Introduce tu búsqueda

El sendero azul
FICX Imatge Permanent
  • [4][Portada][slider3top]
    Cine Alemán Siglo XXI
    Carne de perro
    HIPERREALISMO TORTURADOR
    crítica de Carne de perro | Fernando Guzzoni, 2012

    sección oficial | Atlántida Film Fest

    Tras la Segunda Guerra Mundial, el cine italiano inauguró una nueva corriente, la del neorrealismo, para retratar la sociedad en ruinas de la posguerra. Una fotografía naturalista, un uso casi expresionista de los primeros planos, tramas sencillas y personajes trágicos conformaban a grosso modo el estilo y la narrativa de este cine, tan directo como conmovedor. Desde hace unos años, para dar vida igualmente a otra sociedad en ruinas o al menos en decadencia, parte del cine europeo ha adoptado el llamado hiperrealismo como seña de identidad, recuperando una sensación parecida a la que producía ese cine italiano de los años 40 y 50, ahora con recursos como una iluminación natural; decorados sobrios y sucios; diálogos parcos, de tinte improvisado; o incluso los ya famosos planos de seguimiento pegados a la espalda del protagonista. Podemos estar hablando del cine de los Dardenne o del nuevo cine rumano, aunque existen igualmente ejemplos en el continente americano. Y uno de los más recientes sería este trabajo de Fernando Guzzoni, rodado sin apenas presupuesto aparente y prácticamente con un único personaje como vértice.

    por Ignacio Navarro
    marzo 31, 2013

    CRÍTICA | CARNE DE PERRO

    por Ignacio Navarro | marzo 31, 2013
    L’ÂGE ATOMIQUE
    sección atlas | Atlántida Film Fest
    crítica de L’âge atomique | Héléna Klotz, 2012

    Es ya todo un tópico mostrar en una película eso tan manido de la confusión de la juventud, su falta de objetivos concretos y su sentirse perdidos y desnortados ante una sociedad indiferente que ni los comprende ni los entiende. La mítica Rebelde sin causa (Rebel Without a Cause, Nicholas Ray, 1955) tal vez sea la más paradigmática y famosa del lote. Podemos buscar en cualquier época y lugar. Sangre joven (Young America, Frank Borzage, 1932) o Wild Boys of the Road (William A. Wellmann, 1933), por citar dos más de directores considerados clásicos y que ya desde los inicios del sonoro mostraban esta preocupación por los problemas de la juventud, de manera más afortunada en el caso de Wellmann que en el del gran Borzage. En fin, podríamos empezar y no parar, y que conste que si he citado estas dos últimas es porque las tengo muy recientes: podrían haber sido otras cientos de ellas. Y eso sin salirnos del cine clásico de Hollywood, que si ampliamos el marco la cosa se dispara que es un gusto. En cualquier caso, lo que nos interesa de las piezas clásicas es que siempre hay un interés por intentar entender la problemática de la juventud de su época reflejando cómo era esta, desde una mirada más o menos paternalista, pero nunca obviando la importancia que los errores que cometemos como sociedad revierten de manera directa en nuestra juventud. Quizá no se trate de vivir en una época concreta, pues estos problemas se repiten y pasan de una generación a otra con cambios aparentes pero con el mismo fondo, sino tan solo de ser jóvenes y buscar un lugar en el mundo. Algunos hemos crecido y no lo hemos encontrado. El entorno que crea la sociedad, que creamos nosotros mismos como animales que vivimos en ella, es igual de hostil en cualquier época.

    por José Luis Forte
    marzo 30, 2013

    CRÍTICA | L’ÂGE ATOMIQUE

    por José Luis Forte | marzo 30, 2013
    Safety Last
    El hombre mosca | Safety Last!,
    Estados Unidos, 1923/2013, Pathé.

    fecha de reestreno| 13 de abril en Estados Unidos.

    directores| Fred C. Newmeyer, Sam Taylor.

    intérpretes| Harold Lloyd, Mildred Davis, Bill Strothers, Noah Young, Westcott B. Clarke, Mickey Daniels.

    notas| no deja de ser sorprendente pero una de las obras maestras del cine mudo se estrenará, de nuevo, 90 años después en las salas americanas. Las nuevas generaciones podrán disfrutar de ese artista circense llamado Harold Lloyd en la que, quizás, es su película más representativa. Doce salas estadounidenses proyectarán esta versión restaurada y transferida a los 35mm por Janus Films. Filmes como Regreso al futuro o Hugo beben de este clásico intemporal que vuelve casi un siglo después para demostrar que la magia del cine no pertenece sólo al presente.

    por Emilio M. Luna
    marzo 30, 2013

    TRÁILER | SE REESTRENA EL HOMBRE MOSCA (1923)

    por Emilio M. Luna | marzo 30, 2013
    Ausente
    TENSIÓN SEXUAL NO RESUELTA
    crítica de Ausente | Marco Berger, 2011

    sección oficial | Atlántida Film Fest

    Avalada por el Teddy a la mejor película de temática gay en el festival de Berlín de 2011, Ausente supone la segunda película como director –en solitario–de Marco Berger tras su exitosa comedia Plan B (2009). Este nuevo trabajo sabe desmarcarse hábilmente de los adocenados planteamientos de este tipo de productos, presentando interesantes dilemas morales y legales sobre la relación que se establece entre un adulto heterosexual y un adolescente gay. El filme retrata la historia de Sebastián, el profesor de gimnasia de una escuela privada que ofrece a Martín, un alumno de 16 años pasar la noche en su casa cuando éste, por circunstancias demasiado “casuales” se iba a quedar en la calle. Conforme avanza la noche, todo parecerá indicar que se trataba de una estrategia del chico para conseguir colarse en la vida del docente, con la intención de seducirle. Esto pondrá al hombre, casado, en una situación incómoda y, sobre todo, conflictiva, ya que varios vecinos serán testigos de la presencia del menor en su casa. Para mayor preocupación, el engaño del alumno será descubierto cuando sus padres, preocupados por su ausencia de aquella noche en casa, comienzan a hacer preguntas en la escuela sobre dónde pudo estar su hijo. Consciente de que tiene todas las de perder, Sebastián se sentirá amenazado por el muchacho y por la secreta noche que compartieron en la soledad de su hogar, pese a que no sucediera nada reprochable entre ambos.

    por José Martín León
    marzo 29, 2013

    CRÍTICA | AUSENTE

    por José Martín León | marzo 29, 2013
    Stealing Summers
    UN BUEN PARTIDO
    crítica de Stealing Summers | David Martín Porras, 2011

    sección oficial | Atlántida Film Fest

    Estados Unidos siempre se ha caracterizado por ser un país de acogida, ofreciendo trabajos bien remunerados y mejores condiciones de vida a inmigrantes o exiliados, y cada vez más a estudiantes o empresarios en el sentido amplio de la palabra. Los primeros han sido tradicionalmente irlandeses e italianos, latinoamericanos y asiáticos, pero los segundos se han abierto camino desde cualquier lugar, y en España los casos son numerosos. Oímos en las noticias que tal investigador patrio lidera un proyecto financiado y desarrollado en Estados Unidos, o que tal emprendedor acaba de montar o participar en una empresa puntera en alguna de sus metrópolis: datos que deberían ser a la vez fuente de orgullo y de vergüenza. Pues bien, el cine no se ha quedado atrás en esta tendencia, por lo que varios de sus integrantes han decidido afincarse en suelo estadounidense, o directamente iniciar allí sus estudios especializados y proseguir su carrera, conscientes de lo difícil que está el asunto en nuestro país. David Martín Porras, español de origen pero residente en Los Angeles, es un ejemplo claro.

    por Ignacio Navarro
    marzo 29, 2013

    CRÍTICA | STEALING SUMMERS

    por Ignacio Navarro | marzo 29, 2013
    Before Midnight
    Antes de la medianoche | Before Midnight,
    Estados Unidos, 2013, Castle Rock Entertainment.

    fecha de estreno| 24 de mayo en Estados Unidos.

    director| Richard Linklater.

    por Emilio M. Luna
    marzo 28, 2013

    TRÁILER | BEFORE MIDNIGHT, DE RICHARD LINKLATER

    por Emilio M. Luna | marzo 28, 2013
    My Blueberry Nights
    My Blueberry Nights (2007) | Darius Khondji (ASC, AFC, ACS)

    "Al final del primer día de rodaje de 'Delicatessen' ya habíamos hecho entre diez y veinte planos realmente difíciles y ambiciosos. Jean-Pierre Jeunet y yo estábamos completamente exhaustos y pensamos "¿cómo demonios nos las vamos a arreglar para sobrevivir a este ritmo?" Sabíamos que todavía teníamos dieciséis semanas de cinco días como ése ante nosotros. Después de aquel día, llegaron el segundo día agotador y el tercero. Poco a poco nos la arreglamos para mantener el ritmo y cansarnos menos. Todo fue muy bien durante semanas y semanas. Le cogimos completamente el ritmo. Pero en la sexta o en la séptima semana, de repente, todo el mundo se vino abajo. Todos los miembros del equipo estaban exhaustos. Después de aquel bajón, recobramos la energía."

    por Unknown
    marzo 28, 2013

    CINEMATOGRAPHY | DARIUS KHONDJI

    por Unknown | marzo 28, 2013
    Los últimos días
    POSTAPOCALIPSIS EN MICROPÍLDORAS
    crítica de Los últimos días | Álex & David Pastor, 2013

    Otoño en la Ciudad Condal. Largas columnas de humo negro se elevan imprecisas sobre el entramado de alquitrán y aceras y aluminio, por encima de coches que arden o simplemente están parados en mitad de la carretera, todo un vector que se extiende como una onda expansiva de silencio. La panorámica es desoladora. Unos cuantos supervivientes se cobijan en el edificio que antes fue su lugar de trabajo: pisos y pisos de oficinas asépticas, donde el empleado se consagra a los caprichos de un Maquiavelo con gomina, látigo de los directores de recursos humanos, portador de malas noticias y enemigo del trabajador humilde. El mundo, tal y como lo conocíamos, ha desaparecido para siempre. La gente no sale de sus casas; miles de ciudadanos han muerto por culpa de un síndrome agorafóbico que les impide salir al exterior: primero hiperventilan y sufren importantes episodios de vértigo, luego se quedan sin oxígeno y comienzan a sangrar, anulados por un mareo punzante que —lejos de anestesiar momentáneamente sus capacidades motrices— desemboca en convulsiones y, por último y a modo de guinda negra, en la muerte. Hay quien se ha suicidado, para evitar esperas innecesarias. No por desesperación, sino por ausencia de motivos: las esperanzas son tan frágiles como esos hilos de humo que intoxican la ciudad. Abajo, en el parking, unos cuantos hombres se turnan mientras abren un túnel hacia otro túnel, esta vez el del Metro, que les ofrecerá una vía de escape o cierta autonomía para moverse siguiendo el plano de estaciones que barre de punta a cabo Barcelona. Única salida para nuestro protagonista, un ingeniero informático que experimentó los síntomas de la enfermedad que ya se había llevado por delante a un viejo compañero. Este primero no ha sabido nada de su novia desde el Incidente, que sobrevino tres meses atrás. Durante 90 días ha subsistido a dieta de pan y agua, y con bollería industrial y con lo que iba surgiendo (tampoco hay que ponerse rigurosos). Es hora de partir en su búsqueda, quizá a su piso, donde ambos vivían felices, a expensas de que llegara el momento económicamente soñado para ser papás: hay en este aspecto una clara elasticidad cronológica, ya que Los últimos días recurre a un buen número de flashbacks que entremezclan las cenizas —presente— con los tímidos fogonazos de amor —pasado—.

    por Anónimo
    marzo 27, 2013

    CRÍTICA | LOS ÚLTIMOS DÍAS

    por Anónimo | marzo 27, 2013
    Recoletos Arriba y Abajo
    RECOLETOS CORTO Y LARGO
    crítica de Recoletos Arriba y Abajo | Pablo Llorca, 2012

    sección oficial | Atlántida Film Fest

    El cine español sigue careciendo de verdadera industria, por lo que, salvo excepciones, el director, que también suele ser guionista (una de las razones es precisamente la falta de industria), tiene que buscarse la vida para rodar su película. Muchos suelen partir del cortometraje para coger experiencia y extender su red de contactos, antes de dar el salto al largometraje. En el caso de Pablo Llorca no fue así, pues su primer trabajo, Venecias (1989), tenía ya una duración de 92 minutos, y contaba incluso con el protagonismo de Icíar Bollaín, que pocos años antes había quedado inmortalizada en aquella obra maestra titulada El sur (Víctor Erice, 1983). Una suerte poder realizar tal ópera prima. Sin embargo, Llorca nunca ha logrado adquirir verdadero renombre entre el público de nuestro cine, y su última propuesta puede ayudarnos a entender el por qué. Sin entrar aún en sus cualidades artísticas, sí podemos resaltar con un mero vistazo al filme que sus pretensiones y su estética recuerdan en algo a la obra de Alber Ponte, alguien que curiosamente sí tiene cierto reconocimiento pero que ha labrado su carrera en el mundo del cortometraje, sin dar nunca el salto del que hablábamos, y ha sido por decisión propia, no por obstáculos ajenos.

    por Ignacio Navarro
    marzo 27, 2013

    CRÍTICA | RECOLETOS ARRIBA Y ABAJO

    por Ignacio Navarro | marzo 27, 2013
    Barbara
    CORTINAS DE HUMO Y TELONES DE ACERO
    crítica de Bárbara | Barbara, Christian Petzold, 2012

    La Guerra Fría ha dado mucho juego en el cine alemán reciente. Un país dividido en dos durante cuarenta años, ideológica y económicamente, pero con una cultura y una historia comunes, proporciona innumerables conflictos, historias de amores imposibles, represiones y denuncias cotidianas, uniones y desencuentros… En definitiva, una mina para el cine. Y la película que en los últimos años ha sabido explotar con mayor éxito estos elementos, al menos internacionalmente, ha sido La vida de los otros (Florian Henckel von Donnersmarck, 2006). Su atmósfera asfixiante y de desconfianza, sus personajes tan turbios como románticos, o su narrativa de calado emocional e intelectual, componían un verosímil y apasionante retrato de esa época. Retrato y respectivos componentes que volvemos a encontrar, en mayor o menor medida, en Bárbara (Barbara, Alemania, 2012), última propuesta del reconocido director germano Christian Petzold, con la que también ha logrado un considerable éxito de crítica y se ha alzado con el Oso de Plata al mejor director en la Berlinale del año pasado.

    por Ignacio Navarro
    marzo 27, 2013

    CRÍTICA | BÁRBARA

    por Ignacio Navarro | marzo 27, 2013
    Volcano - Eldfjall

    representante de Islandia en los Oscar 2011
    crítica de Volcano | Eldfjall, Rúnar Rúnarsson, 2011

        Islandia es el país en el cual el gran Jules Verne imaginó la entrada de su Viaje al centro de la Tierra (1864). La chimenea central del volcán Sneffels fue el camino que siguieron Otto Lidenbrock y los suyos para acceder al corazón de nuestro planeta, una esfera cuyo interior ocultaba maravillas y prodigios dignos de la gran aventura que Verne nos ofreció en una de sus mejores novelas. Una tierra helada partida por la furia del fuego que surge incontenible de sus entrañas es también lo que podemos ver en las primeras imágenes de Eldfjall (Rúnar Rúnarsson, 2011), escenas documentales que muestran un desastre real. Una erupción volcánica que desarraigó de sus hogares a familias como la que protagoniza esta película, debiendo iniciar una nueva vida en la ciudad.

    por José Luis Forte
    marzo 27, 2013

    CRÍTICA | VOLCANO

    por José Luis Forte | marzo 27, 2013
    The Sinkholes
    ¿POR QUÉ LO LLAMAN CIENCIA FICCIÓN CUANDO QUIEREN DECIR SOPOR?
    crítica de The Sinkholes | Les Gouffres, Antoine Barraud, 2012

    sección atlas | Atlántida Film Fest

        Lamentablemente, es habitual encontrarnos con películas que sobre el papel parecen mucho mejores de lo que terminan siéndolo a la hora de la verdad. Ideas brillantes (o al menos, prometedoras) que acaban tristemente en desastre en su traslado del guión a la pantalla. Cuando me acerqué a ver The Sinkholes (o Les Gouffres, como gusten), tenía, a priori, un buen puñado se indicios que presagiaban que podría encontrarme ante algo realmente interesante. En primer lugar, supuestamente, estamos hablando de un filme de ciencia ficción de carácter indie. Ya me estaba frotando las manos cuando leí la sinopsis: Aparecen cinco misteriosas cuevas en diferentes partes del mundo y los expertos no logran explicarse cómo nunca antes habían sido detectadas desde el aire por los satélites, debido a sus enormes proporciones. Un grupo de hombres se dispone a iniciar una peligrosa expedición a lo más profundo de estas cavernas, desde una zona donde se repiten continuamente unos extraños movimientos sísmicos. Suena genial, ¿A que sí? Podríamos pensar en magníficas cintas del cine fantástico cuya acción tiene lugar en claustrofóbicos ambientes, como Abyss (1989) de James Cameron o The Descent (2005) de Neil Marshall. Bendita ingenuidad. Luego miras el reparto y ves al excelente Mathieu Amalric, el protagonista de La escafandra y la mariposa (2007) de Julian Schnabel, y a Nathalie Boutefeu, una actriz estupenda a la que hemos podido disfrutar en obras como Su hermano (2002) de Patrice Chéreau o Un secreto (2007) de Claude Miller. Empiezo a creer que la película valdrá la pena. Craso error. Se la compara con otras obras controvertidas del género fantástico más de autor como son Pi (1998) de Darren Aronofsky o Primer (2004) de Shane Carruth. Decidido, me pongo a verla con grandes expectativas, que encima dura 62 minutos, por lo que no debería aburrir.

    por José Martín León
    marzo 26, 2013

    CRÍTICA | THE SINKHOLES

    por José Martín León | marzo 26, 2013
    Perfect Sense
    SIN SENTIDO(S)
    crítica de Perfect Sense | David Mackenzie, 2011

    sección atlas | Atlántida Film Fest

         2011 fue el año de los apocalipsis cinematográficos, adelantándose un año a la predicción de los mayas. Dos se presentaron en el correspondiente festival de Cannes, El árbol de la vida (Terrence Malick, 2011) y Melancolía (Lars von Trier, 2011), las dos con gran reconocimiento crítico, ambas obras de madurez de sus respectivos autores. Otra ya se había visto en Sundance, aunque recibió igualmente su confirmación y bendición en la Croisette: Take Shelter (Jeff Nichols, 2011). También cabría recordar otra propuesta independiente americana proveniente de Park City, como es Otra tierra (Mike Cahill, 2011). Ir más allá y nombrar incluso Contagio (Steven Soderbergh, 2011) probablemente llevaría el spoiler demasiado lejos, pero el caso es que esta repentina moda por rodar el fin del mundo no era razón para inquietarse, ya que los resultados de las citadas cintas fueron de indudable calidad, algunas alcanzando la excelencia. Pues bien, en esta enumeración debería incluirse ahora Perfect Sense (Reino Unido, 2011), aunque sea de tapadillo, pues esta última ha tenido mucha menos repercusión que las anteriores. ¿Es su calidad también menor?

    por Ignacio Navarro
    marzo 26, 2013

    CRÍTICA | PERFECT SENSE

    por Ignacio Navarro | marzo 26, 2013
    Call Girl
    TODOS LOS HOMBRES DE DAGMAR
    crítica de Call Girl | Mikael Marcimain, 2012

    sección atlas | Atlántida Film Fest

       Los años setenta fueron años de cambio; de peinados largos, pantalones campana, blusas coloridas, resaca hippie y música popular; pero también de guerras periféricas y de progreso del Estado de Bienestar. Fueron en definitiva años de liberalización: en la década anterior se había producido la explosión y ahora se intentaban consolidar los derechos adquiridos y hacer madurar la sociedad. Aunque ello no evitaba que hubiese otro tipo de censura, más burocrática y racional, cuando se trataba de desnudar por completo el sistema. La total transparencia era (y sigue siendo) impracticable, pero la voluntad y el desparpajo de unos individuos que ahora sabían lo que hacían terminaba por destapar distintos escándalos políticos y tramas de corrupción. Pues bien, el cine americano de la época fue idóneo para retratar esta lucha: no hacía mucho que se había abolido el código Hays y varios cineastas concienciados aprovecharon tanto las circunstancias como su formación para dar forma a la intriga y a la agitación que se respiraban en el ambiente, aunque ello se siguiera haciendo en el marco de una industria sólida y respetada. El ejemplo paradigmático que enseguida viene a la cabeza es Todos los hombres del presidente (Alan J. Pakula, 1976), y la cinta que nos ocupa retoma en efecto muchos de sus elementos, aunque el pasado televisivo de su director sigue más bien la estela de Sidney Lumet, cuyos thrillers setenteros Serpico (1973) o Network, un mundo implacable (1976) también servirían aquí de referencia.

    por Ignacio Navarro
    marzo 25, 2013

    CRÍTICA | CALL GIRL

    por Ignacio Navarro | marzo 25, 2013
    Después de Lucía
    EL VÍA CRUCIS DE ALEJANDRA
    crítica de Después de Lucía | Michel Franco, 2012

    sección oficial | Atlántida Film Fest

         En los últimos tiempos, ante la avalancha de noticias que han bombardeado los telediarios sobre casos extremos de acoso escolar, el cine ha hecho su función de reflejo de la actualidad social con un puñado de películas sobre el controvertido tema del bullying. Desde el verismo de Elephant (2003) de Gus Van Sant, basada en la matanza real perpetrada por dos alumnos inadaptados en el instituto Columbine hasta la terrorífica Déjame entrar (2008) de Tomas Alfredson, pasando por Klass (2007) de Ilmar Raag, muchas cintas han incidido en esta problemática con mayor o menor fortuna. Incluso en nuestro país, José Corbacho y Juan Cruz realizaron su particular aportación en 2008 con la muy fallida Cobardes. Precedida de una buena cantidad de premios, entre los que destaca el de Mejor película en la sección Una cierta mirada de Cannes 2012, Después de Lucía merece, desde ya, un puesto privilegiado entre las mejores aproximaciones que se han podido hacer del bullying en el cine.

    por José Martín León
    marzo 25, 2013

    CRÍTICA | DESPUÉS DE LUCÍA

    por José Martín León | marzo 25, 2013
    Leones de Jazmín López

    sección oficial | Atlántida Film Fest.
    crítica de Leones, de Jazmín López.

        En lo más profundo del bosque una chica avanza por un sendero. La fronda se cierra a su alrededor formando un oscuro túnel por el que se abre paso sin detenerse. Mira hacia un lado, después hacia atrás, pero enseguida continúa su paso mirando hacia adelante. La cámara la sigue incansable. Vemos su espalda, su nuca, su largo cabello, sus piernas, sus pies. Caminando. Avanza y avanza entre la penumbra hasta que los árboles permiten el paso a un poco más de luz. A los cinco minutos la cámara se queda atrás y ella da la vuelta en un recodo del camino y sale de plano. La cámara continúa más despacio, con ese cabeceo tan familiar de la steadicam. Al rato, la cámara vuelve a avanzar y voltea a su vez la curva, pero la chica se ha adelantado demasiado y ya no la podemos ver. El agotado operador de cámara se ha detenido a tomar aire y ya la ha perdido. Hay un corte y en el plano siguiente vemos a la joven dormida apoyada contra el tronco de un árbol. Será uno de los breves momentos en los que podamos ver su rostro. Soy muy malo para reconocer y recordar las caras, así que cuando ella se despierta, se incorpora y de nuevo comienza a andar con la cámara detrás ya lo he olvidado. Se incorporan otros jóvenes. Cuento cinco. Hablan pero apenas logro entender qué es lo que dicen. Me fijo entonces en los subtítulos en inglés y gracias a ellos consigo entender. Están jugando. Cada uno de ellos debe decir frases que contengan seis palabras. Muestran un grave problema con este número, ya que salvo en un par de ocasiones sus frases tienen siete, ocho, cuatro… En fin, frases de seis palabras la verdad es que los pobres no son capaces de hacer. Hay alguna algo chusca, pero todos pretenden decir algo así como que suene poético, aunque se nota demasiado que no se las han aprendido muy bien y las recitan como pueden. La cámara sigue caminando detrás de ellos. Compruebo al final que los operadores de steadicam fueron dos. A uno solo lo habrían reventado. Procuro dejar de pensar en el operador, pero está difícil. Su orden es seguir a los jóvenes y estos ya irán entrando y saliendo de plano salvo algún breve momento en que se detiene más en alguno de ellos. La cosa no termina de funcionar. Los jóvenes entran y salen de cuadro y todo resulta demasiado artificial. Caminan por un bosque pero se nota que están pendientes de cuándo les llega el turno de aparecer o quedarse atrás. Hasta de espaldas se notan sus prisas por entrar y su torpe forma de salir. La sensación es que, más que caminar por un bosque y no conocer el camino, siguen una hilera de piedras marcada en el suelo, pero quien las ha colocado allí no se ha revisado el trayecto porque les resulta difícil atinar. Se siguen escuchando sus voces, así que recuerdo que tengo que leer. Da la impresión de que las frases dichas al azar en realidad pudieran delatar el carácter de cada uno de los jóvenes, pero suenan tan a recitado de obra del colegio que casi mejor ni seguir escuchando ni continuar leyendo. Si me fijo solo en la atmósfera del bosque tal vez… Pero no. La cámara se empecina en las espaldas de los jóvenes caminando y ya me sé de memoria hasta el último detalle de su ropa. A la media hora hay un cambio. Se detienen al borde de un lago. Se bañan, juegan al voleibol sin balón y uno de ellos dispara con una pistola que después esconde. Otro de los jóvenes aparecerá más tarde con ella en las manos, por lo que me pregunto cómo demonios la habrá encontrado. Me disperso y al rato vuelvo a mirar la pantalla, donde sus espaldas siguen dominando el cuadro. En el minuto 46 nos dan al fin algo de información. Ahora lo entendemos todo, pero el giro está tan manido, tanto que si al final se hubiesen despertado y hubiesen comentado que todo había sido un sueño me habría parecido hasta original, que pienso que pronto las películas con este tipo de sorpresa acabarán formando un subgénero con todas las de la ley. La joven del principio se echa a llorar tras ser consciente de la realidad y de nuevo vemos su rostro. Pero sus lágrimas nos dan igual: que un personaje al que no podríamos identificar de frente de pronto se ponga a llorar no nos emociona lo más mínimo en una película. Es más, lucho por no echarme a reír ante lo artificiosa que resulta esa cámara dando vueltas alrededor suyo. Si la cámara no es respetuosa con el dolor, imposible que yo lo comparta porque en todo momento imagino al equipo detrás mirando. Ay, me tengo que esforzar más, venga. Así que sigo mirando pero todo me distrae. Al final, la misma joven camina por una playa. Camina y camina y camina y el operador de la steadicam está echando el resto siguiéndola. Tras diez minutos de caminata vemos su destino, nunca el rostro de la joven. Y entonces se nos revela la metáfora final, aquello que inmortalizara Jorge Manrique de que nuestras vidas son ríos que van a dar a la mar, pero todo como muy new age. Es tan sonrojante que miro a un lado y a otro, y aunque estoy solo siento que mi rostro se enciende de rubor por la vergüenza ajena. La película termina y lo primero que pienso es que vaya lástima de 82 minutos perdidos. Cuando una película no tiene nada que contar, cuando el cine se convierte en algo inútil, siempre siento un poco de pena. Soy un sentimental. Aflora mi lado malvado y pienso que seguro que quien está detrás de lo que acabo de ver es alguien que se considera muy artista, muy moderno, experimental o algo, otro subgénero. Y así lo compruebo después: “artista audiovisual.” Lo segundo no sé, tampoco me importa, pero de lo primero… De lo primero ni en sus más almibarados sueños. ●

    por José Luis Forte
    marzo 25, 2013

    CRÍTICA | LEONES

    por José Luis Forte | marzo 25, 2013
    The We and the I

    PIPIOLOS

    crítica de The We and the I | Michel Gondry, 2012

    inauguración sección Atlas | Atlántida Film Fest 2013

    Michel Gondry es el creador polivalente en un mercado que apenas deja lugar a la imaginación, pues ésta es contracultural para ciertos productores y ejecutivos que, a fin de cuentas, son los que manipulan las pesquisas del negocio cinematográfico. Es un autor que enfrenta a dos sectores bien diferenciados: los que recelan de esa modernidad elevada a categoría de culto modernista, y los que se dejan llevar por la estética excéntrica de un director cuyo lenguaje de amianto puede cristalizar en un producto verdaderamente reconocible y poderoso. Gondry certificó mi admiración por Kate Winslet y me reconcilió con Jim Carrey, un actor que casi siempre abusa de la mueca esquizoide, del arrebato cocainómano de esa comedia que, durante largo tiempo —y mediante discursos ramplones, pero divertidos—, conquistó a un importante sector de la cinefilia. Este francés de mirada traviesa y un tanto maníaca dirigió una de las películas más conmovedoras del cine moderno (entendiendo como tal, y a mi juicio, las producciones que se han despachado desde los primeros años 80), que hablaba con insólita sensibilidad del recuerdo y el desamor, del amor que se recuerda aun olvidándolo, del humor variopinto y las ocurrencias formales que convenían en una historia original, rabiosamente nueva pero clásica en sus intenciones. Dese cualquier ángulo, el guión de Charlie Kaufman para ¡Olvídate de mí! es ya una pieza inmortal. La escuela de Gondry, en cambio, fue la cultura pop más reciclable: anuncios, videoclips, spots, algún que otro devaneo con el género documental. Desde Björk hasta las cápsulas de ese café para sibaritas, pasando por Massive Attack se situaron bajo su microscopio. Tampoco se olvidó de la infancia, aquel reino que instauró su futura (de)formación profesional, donde videoclub y VHS eran sinónimos de aventura, experiencias inolvidables y polvo en la cinta magnética. Del Rew y el FFW, acaso un invento que dejaba en pelotas al Play, cuya operación quería robarte dos segundos de película por la cara, en un diálogo capital para el entendible desarrollo de los acontecimientos. Y contemplabas a Jack Black y Mos Def —un rapero minusvalorado— regrabando chapuceramente todos y cada uno de los clásicos ochenteros o recientes (Los cazafantasmas, Men in Black…) con una cámara de vídeo doméstica, apoyándose en la desbordante imaginación de un libreto que rendía tributo al cine. Rebobine, por favor no era sólo la muletilla de ese empleado que había absorbido fotograma a fotograma miles de obras —algunas de ellas con efectos secundarios e irreversibles para el cerebro—, sino la heroica dosis de nostalgia en menú XXL. Friki, divertida, sin adobo.

    Ahora, tras despachar el remake —en forma de largometraje— de The Green Hornet (El avispón verde), regresa con un proyecto de corte social, aunque situando el foco en la herencia mórbida de la televisión. Se titula The We and The I, y se desarrolla (casi) íntegramente en un autobús de línea que atraviesa los barrios bajos de Nueva York. No esconde nada; ni tan siquiera un dejo de interés por los esquemas básicos de la narración. El autobús acelera tímidamente, atestado de estudiantes que celebran el fin de curso, el comienzo de las vacaciones de verano: son adolescentes, la geometría de sus armas es común y aparentemente inofensiva, son smartphones (de la misma marca, sí, pero no me apetece hacer publicidad. Os fastidiáis, monstruos de la telefonía) cargados de mensajes estúpidos y vídeos peores. Vibran, suenan, suponemos que arden en nuestros sueños de persona, ¡ja!, libre. Cámara al hombro, en permanente movimiento, la primera hora de filme es aburridísima y muestra cómo los abusones se sientan en la última fila y cómo los más “inteligentes” viajan abstraídos con auriculares o dibujando escenas en sus blocs. Unos están enfadados con otros, una chica a la cual definen, no sin crueldad, como “1 kilo de mortadela en una bolsa de 500 gramos”, resiste taciturna pero charlatana entre compañeras que se ríen de no sé qué muy importante sobre tal y cual tontería. Michel Gondry aborda una rígida lectura sobre el espíritu teen y su consecuente inmadurez intelectual —y emocional—. Se divide en tres capítulos: Los abusones, El caos y El Yo. Este último filtra una estimable querencia por lo humano y la problemática social. Pero ya es tarde. Yo también me he bajado a comprar pizza. | ★★★★★ |

    Juan José Ontiveros
    © Revista EAM / Madrid


    Ficha técnica
    Estados Unidos, 2012. Director: Michel Gondry. Guión: Michel Gondry, Paul Proch. Fotografía: Alex Disenhof. Presentación: Quincena de los Realizadores | Cannes 2012. Reparto: Joe Mele, Meghan Murphy, Patricia Marie Collazo.


    The We and the I poster
    por Anónimo
    marzo 24, 2013

    Crítica | Nosotros y yo

    por Anónimo | marzo 24, 2013
    We Steal Secrets: The Story of WikiLeaks
    We Steal Secrets: The Story of WikiLeaks,
    Estados Unidos, 2013, Universal Pictures.

    fecha de estreno| 24 de mayo en Estados Unidos.

    director| Alex Gibney.

    notas| primeras de las creaciones dedicadas a Julian Assange y el caso WikiLeaks. Gibney hace un repaso a los mayores “logros” de Assange en un documental muy esperado y que podía revelar más datos del modus operandi del activista estadounidense. A final de año Bill Condon y Benedict Cumberbatch presentarán en formato ficción ‘A Fifth Estate’ un thriller sobre el espionaje estamental que levantó ampollas el pasado año.

    por Emilio M. Luna
    marzo 24, 2013

    TRÁILER | WE STEAL SECRETS, DE ALEX GIBNEY

    por Emilio M. Luna | marzo 24, 2013
    A hijacking | Kaprigen
    A Hijacking | Kapringen, 
    Dinamarca, Nordisk Film,2012.

    fecha de estreno| 10 de mayo en Reino Unido.

    director| Tobias Lindholm.

    intérpretes| Amalie Ihle Alstrup, Johan Philip Asbæk, Ole Dupont, Søren Malling, Roland Møller, Dar Salim, Pilou Asbæk.

    notas| una de la cintas más destacadas del Festival de Göteborg 2013. Segunda película del guionista Tobias Lindholm, colaborador habitual de Thomas Vinterberg (‘Submarino’, ‘La caza’), la primera en solitario como director. Kapringen se adentra en aguas del Índico en una de las situaciones habituales para cargueros comerciales: el secuestro por parte de piratas somalíes. El filme está narrado desde una doble vertiente: la tensión de sus tripulantes y las negociaciones de una empresa que intenta abaratar al máximo el coste del rescate.

    por Emilio M. Luna
    marzo 24, 2013

    TRÁILER | A HIJACKING, DE TOBIAS LINDHOLM

    por Emilio M. Luna | marzo 24, 2013
    Berberian Sound Studio
    LOS SONIDOS DEL TERROR
    crítica de Berberian Sound Studio | Peter Strickland, 2012.

    sección Atlas | Atlántida Film Fest 2013

         El cine italiano siempre ha tenido muy buen olfato para facturar un cine de género que atrajera al público en masa a las salas de cine. Si en Hollywood tenían los westerns, en Italia proliferó el spaghetti western. Si aparecía la moda del cine histórico y de romanos en la Meca del Cine, ahí estaba el péplum italiano para no ser menos. Pero si hubo un subgénero que ellos cultivan como nadie, siendo imitado por el cine americano con desiguales resultados, ese fue el giallo. Entre el terror y el thriller, basaba más sus historias en lo puramente estético que en la coherencia de sus tramas, muchas veces carentes de lógica alguna. Mario Bava inauguró este tipo de cine en 1963 con La muchacha que sabía demasiado, aunque fue Dario Argento quien dio algunos de sus mejores títulos, como El pájaro de las plumas de cristal (1970), El gato de las nueve colas (1971) o Cuatro moscas sobre terciopelo gris (1971). Atmósferas sórdidas, violencia explícita –con asesinatos creativos y visualmente impactantes–, personajes psicológicamente ambiguos –retorcidos y morbosos, a menudo– y asesinos con rebuscadas motivaciones para sus crímenes, de identidad habitualmente sorprendente para el espectador, son algunas de las constantes del giallo. Uno de los ejemplos más logrados de esta corriente en el cine norteamericano fue El rostro de la muerte (1976) de Alfre Sole, en la que una Brooke Shields de 11 años era asesinada el día de su Primera Comunión. 36 años después, Peter Strickland realiza con la británica Berberian Sound Studio (Reino Unido, 2012) un sentido homenaje a un género que parecía totalmente muerto –especialmente tras el desafortunado intento de Dario Argento de volver a sus orígenes con Giallo (2009) –, logrando una notable recepción por parte de la crítica en su paso por el Festival de Sitges.

    por José Martín León
    marzo 24, 2013

    CRÍTICA | BERBERIAN SOUND STUDIO

    por José Martín León | marzo 24, 2013
    Post Tenebras Lux

    ERRÁTICA POR NATURALEZA

    crítica de Post Tenebras Lux, Carlos Reygadas, 2012

    Inauguración de la Sección Oficial | Atlántida Film Fest 2013

          La progresión del mexicano Carlos Reygadas en el comúnmente llamado cine de arte y ensayo ha venido siendo muy clara. Su arriesgada ópera prima Japón (2002) recogió unos cuantos premios a lo largo y ancho del mundo, retratando con original sensibilidad, aunque no sin altibajos, la soledad de un hombre refugiado en un pueblo montañoso. A ella le siguió Batalla en el cielo (2005), en la que quiso rizar el rizo, ahondando en sus componentes obscenos y cambiando la estética pastoril por la urbana, perdiendo en el camino gran parte de su poderío. Pues efectivamente enseguida se ha comprobado que el cine de este director extrae casi toda su fuerza de la naturaleza más primitiva vista como reflejo de las tensiones y pulsiones humanas. Esta retroalimentación se veía así sustituida en esa segunda película por una provocación y un simbolismo que, más que ansiedad y autorreflexión, transmitían desapego y confusión. Quizás consciente de este fracaso, su tercera obra, Luz silenciosa (2007), volvió a situarse en un enclave aparentemente idílico, incluso anacrónico, para contarnos el día a día de una pacífica familia, con especial interés por las tribulaciones del patriarca. Lo cierto es que, mediante una puesta en escena tan refinada como volátil, una fotografía ya plenamente naturalizada, y una trama más identificable (reminiscencias de Dreyer incluidas), Reygadas lograba su primera obra maestra.

    por Ignacio Navarro
    marzo 23, 2013

    Crítica | Post Tenebras Lux

    por Ignacio Navarro | marzo 23, 2013
    Cannes 2013 poster
    Amor, Joanne Woodward y Paul Newman... sobran las palabras |
    Póster oficial de la 66ª edición del Festival de Cannes.

    por Emilio M. Luna
    marzo 22, 2013

    CANNES 2013 | PÓSTER OFICIAL

    por Emilio M. Luna | marzo 22, 2013
    Una bala en la cabeza | Bullet to the Head
    ODA A JIMMY (EL) BOBO
    crítica de Una bala en la cabeza | Bullet to the Head, Walter Hill, 2013

        Nunca destacó especialmente entre sus colegas de generación. Trabajó con actores como Charles Bronson, David Carradine y Stacey Keach, en obras refractarias a la rigidez académica. Durante las décadas de los 80 y los 90, realizó varias incursiones en un género —el western— que le había influido en su formación cinematográfica durante su niñez. Era la cara B de una América infestada de delincuentes, de fronteras no tan marcadas y, sobre todo, ávida de diversión, sospechosa ante una realidad casi indeleble. Mejor o peor, con o sin elegancia, Walter Hill sabía entretener, y, contra pronóstico del que busca la mosca del vinagre, no despreciaba la composición. Aquella época socialmente convulsa sirvió de escenario a muchas corrientes musicales y otras tantas películas que, observadas desde una perspectiva actual, o sea sin las emotivas implicaciones que brinda el hecho de ser parte de la fiesta, han envejecido mal o ya eran viejas antes incluso de nacer. Y, sin embargo, solemos acudir en su rescate cuando queremos recordar cómo fue aquella primera incursión; también cuando nos pillan con eso de “los placeres culpables” (procuro no hablar de cine con gente que va por ahí soltando y escribiendo “esto es un guilty pleasure” y demás florituras horteras). Recuerdo haber visto por primera vez Calles de fuego gracias a la recomendación de mi tío: por supuesto, yo era aún más ignorante que ahora y mis lagunas eran profundas. Cosas de la edad, supongo. El caso es que me regaló una copia de esa fábula de cuero y laca bañada en rock ‘n’ roll. E hizo lo propio con la banda sonora —soundtrack en este caso—, donde aparecían temas de Fire Inc., The Blasters, Ry Cooder y el tema I Can Dream About You de Dan Hartman, habitual de las radiofórmulas románticas. En la película aparecía ese bajito de nariz aguileña y perfil de bruja llamado Willem Dafoe. Interpretaba al villano, al jefe de una banda de moteros —versión pop-rock— que secuestran a una cantante famosa, cuya voz y cuerpo pertenecían a Diane Lane. El escenario vaporoso para la intervención del héroe, gabardina y rifle Winchester en mano, un Michael Paré expuesto a las balas del asesino en Harley. Son películas que se graban, primero por su trascendencia sentimental y después por su resistencia a caer en el olvido.

    por Anónimo
    marzo 21, 2013

    CRÍTICA | UNA BALA EN LA CABEZA

    por Anónimo | marzo 21, 2013
    Willow
        Comienza un nuevo concurso en EAM por cortesía de FOX España. El protagonista de este nuevo sorteo es un pequeño nelwyn llamado Willow que amenizó muchas tardes dominicales a jóvenes y no tan jóvenes allá por los noventa. Todo un clásico de aventuras que tras un estreno no demasiado afortunado remontó con el paso de los años convirtiéndose en un referente del género. Se cumple su 25º aniversario y. para celebrarlo, FOX ha lanzado una edición en bluray de la película de Ron Howard remasterizada y con numerosos extras. Apoyando su estreno doméstico ponemos en marcha el sorteo con una copia en formato de alta definición en juego. Para participar sólo hay que dejar el siguiente mensaje, Willow en Bluray con @cinemohicano, en la publicación correspondiente de la página de facebook de EAM y/o twitter (se puede optar por ambas redes sociales). El plazo de inscripción finaliza el miércoles 27 de marzo. Willow y Madmartigan os esperan. Una joya para cualquier amante del cine de los ochenta.

    por Emilio M. Luna
    marzo 20, 2013

    CONCURSO FOX | WILLOW

    por Emilio M. Luna | marzo 20, 2013
    Los Croods
    EN BUSCA DEL MECHERO
    crítica de Los Croods: Una aventura prehistórica | The Croods, Kirk De Micco y Chris Sanders, 2013

        Hasta hace no mucho, el cine de animación (comercial y en 3D) vivía un agradable, y quizá merecido, monopolio a manos de Pixar, cuya maquinaria despachaba un éxito tras otro, logrando así que sus vitrinas en Emeryville se vistieran de Oscars. Justo antes de atravesar el ecuador de los años 90, los estudios —ahora bajo el distintivo de Disney— de John Lasseter y su plantel de fabulosos creadores iniciaron un período de esplendor que se extiende hasta nuestros días. El pasado mes de febrero sumaron una estatuilla más por su notable labor con Brave, un cuento de princesas ambientado en los perennes bosques de Escocia. Avisé entonces —a título personal, por supuesto— del punto de inflexión que suponía esa obra facturada bajo el sello Disney, ya que ambas vertientes parecían desembocar más cerca del universo del Ratón. Su principal competidor, DreamWorks Animation, se acercaba poco a poco con cintas de carácter familiar y extremadamente ligeras como Kung Fu Panda, y ya sí, cogía el rebufo definitivo gracias a Cómo entrenar a tu dragón, un monumento al cine de aventuras sin concesiones, amparado en su público objetivo pero atento a las exigencias lúdicas de adultos y reticentes a eso tan infantil de los “dibujos animados”. Desde el punto de vista técnico —y sin obviar las insuperables texturas de Rango, producida por Nickelodeon—, Dreamworks rompió esa amable dictadura impuesta, paradójicamente, por los réditos emocionales y taquilleros. El corazón colectivo está con Pixar; aunque ya se adivinan ciertos síntomas desalentadores. A la espera del regreso de Pete Docter (Up) y Andrew Stanton (Wall-E y la fracasada John Carter), todo apunta a que han cedido terreno a las tentaciones de la franquicia: tanto Cars 2 como la esperada precuela de Monstruos S.A. sobre la época universitaria de Mike y Sulley, y los crecientes rumores de una cuarta entrega de Toy Story, invitan a pensar en una segunda división dirigida principalmente a los acérrimos y al cine de probeta. Es decir, aquel que, a modo de transición entre proyectos, sirve para mejorar la técnica e invita a soñar con nuevos y apasionantes hallazgos. Tal vez sea el momento de discutirle el título a Pixar. A una productora que, tras culminar tres cimas tituladas Wall-E, Up y Toy Story 3, ha adquirido un compromiso ineludible con su espectador potencial: se miden a sus expectativas, a su propio legado reciente. Y eso, en un mercado acosador que actúa a modo de juez y parte, se traduce en una exigencia continua.

    por Anónimo
    marzo 20, 2013

    CRÍTICA | LOS CROODS

    por Anónimo | marzo 20, 2013
    To the Wonder tráiler
    'el amor no es sólo un sentimiento...'

    estreno en Estados Unidos: 12 de abril.

    estreno en España: 12 de abril.

    notas: fantástico nuevo tráiler de la nueva película de Terrence Malick. 'To the Wonder', que fue presentada con acogida irregular tanto en la Mostra de Venecia como en Toronto, es el primero de las cuatro trabajos que tiene programados el director tejano. Ben Affleck -que se quejó amargamente de su recorte en post-producción -, Olga Kurylenko -el verdadero descubrimiento del filme -, Rachel McAdams y Javier Bardem son los protagonistas. A continuación, el tráiler.

    por Emilio M. Luna
    marzo 19, 2013

    TRÁILER | TO THE WONDER, DE TERRENCE MALICK

    por Emilio M. Luna | marzo 19, 2013
    Juego de tronos

    fecha de estreno| 30 de marzo en Estados Unidos.

    por Emilio M. Luna
    marzo 19, 2013

    ADICTOS EN SERIE | NUEVO TRÁILER DE LA 3ª TEMPORADA DE JUEGO DE TRONOS

    por Emilio M. Luna | marzo 19, 2013
    The East
    fecha de estreno| 31 de mayo en Estados Unidos.

    director| Zal Batmanglij.

    intérpretes| Brit Marling, Alexander Skarsgård, Ellen Page, Toby Kebbell, Shiloh Fernandez, Patricia Clarkson.

    por Emilio M. Luna
    marzo 19, 2013

    TRÁILER | THE EAST, DE ZAL BATMANGLIJ

    por Emilio M. Luna | marzo 19, 2013
    Después de mayo
    fecha de estreno| sin fecha confirmada en España.

    director| Olivier Assayas.

    intérpretes| Lola Créton, Dolores Chaplin, Victoria Ley, India Menuez, Nathanjohn Carter, Nick Donald, Clement Metayer, Carole Combes, Felix Armand, Mathias Renou, Félix de Givry.

    por Emilio M. Luna
    marzo 19, 2013

    TRÁILER | DESPUÉS DE MAYO, DE OLIVIER ASSAYAS

    por Emilio M. Luna | marzo 19, 2013
    The Host (La huésped)
    ULTRACUERPOS SENSIBLES
    crítica de La huésped | The Host, Andrew Niccol, 2013

        Es difícil enfrentarse a una nueva adaptación de la obra de Stephenie Meyer (responsable de la saga Crepúsculo) libre de prejuicios, sobretodo cuando la propia película parece abandonarse a ellos. Da la sensación de que todo su equipo es plenamente consciente del público principal al que se dirige y de la materia prima con la que cuenta, lo cual produce un resultado con reducidas pretensiones pero que a la vez sabe exprimir el mayor jugo posible a sus puntos fuertes, que los tiene. Hay que saber por tanto a lo que se va, y en este caso se va a ver un romance teen sin complejos, donde el contexto de ciencia ficción aporta pocas novedades pues está directamente extraído de la premisa de La invasión de los ultracuerpos y enseguida queda en un segundo plano. Así, se nos cuenta básicamente el prohibido triángulo amoroso entre una chica, que ha sido poseída por uno de estos alienígenas que han ocupado alegremente nuestro planeta, y dos de los pocos supervivientes humanos que quedan, acompañados éstos por un par de familiares de la mencionada fémina (evidente centro de todas las atenciones), y otros jovenzuelos e insurrectos, todos ellos refugiados en las entrañas de un volcán bajo en calorías. Para mayor detalle y comprensión, la trama gira en torno al conflicto entre la “chica humana” y la “chica alienígena”, pues la primera sobrevive en el cuerpo de la segunda, y trata de dirigir sus acciones y condicionar sus pensamientos mediante una poco sutil pero intencionadamente humorística voz en off. Por poner un ejemplo clarificador, cuando la mujercita en cuestión besa al que era su novio cuando no estaba poseída, sus neuronas humanas activan su brazo para abofetear al confundido chaval, pues evidentemente aquellas se niegan a que el ser foráneo que ahora controla su cuerpo se enrolle con su pareja.

    por Ignacio Navarro
    marzo 18, 2013

    CRÍTICA | THE HOST (LA HUÉSPED)

    por Ignacio Navarro | marzo 18, 2013
    Reality
    DE ILUSIÓN TAMBIÉN SE VIVE
    crítica de Reality | Matteo Garrone, 2012

        Han pasado cuatro años desde que Matteo Garrone levantara ampollas con su controvertido retrato de la Camorra italiana, Gomorra (2008), adaptación del no menos polémico best-seller de Roberto Saviano. Aquella celebrada película que le reportó innumerables premios y reconocimientos: Gran Premio del Jurado en Cannes, cinco Premios del Cine Europeo (incluido el de mejor filme), siete David Di Donatello, entre otros, por lo que la expectación ante su siguiente trabajo era notable. Reality (2012, Italia) supone un radical cambio de género y estilo conforme a Gomorra y, pese a la división de opiniones, volvió a otorgarle un nuevo Gran Premio del Jurado en Cannes.

    por José Martín León
    marzo 18, 2013

    CRÍTICA | REALITY

    por José Martín León | marzo 18, 2013
    Spring Breakers
    NAFTALINA EN COMBUSTIÓN
    crítica de Spring Breakers | Harmony Korine, 2012

       Hace un par de años una película trastocó el panorama del cine policial, en concreto del neo-noir, revitalizando muchos de sus componentes y convirtiéndose casi instantáneamente en cinta de culto tras su exitoso paso por varios festivales. Hablamos, no haría falta explicitarlo, de Drive (Nicolas Winding Refn, 2011), que supuso la consagración de un director que ya apuntaba maneras en sus anteriores trabajos. Lo mismo debería ocurrir con Spring Breakers (EE.UU, 2012), lo último del rebelde Harmony Korine. Lo cierto es que la comparación que se ha hecho entre ambas películas no es nada ociosa (como precisaremos más adelante), por lo que Korine parece haber tomado buena nota del trabajo de Refn y utilizado algunos de sus ingredientes para dar forma a su película por ahora más accesible. En efecto, estamos hablando del guionista de Kids (Larry Clark, 1995) o Ken Park (Larry Clark, 2002), responsable también de varios cortos, películas casi experimentales e instalaciones de video arte. Pero ahora abandona la suciedad de aquellas y la marginalidad de éstos para presentarnos una película que, aunque más que las anteriores, tiene con todo poco de comercial, y puede dejar perpleja a buena parte del público que, por lo demás poco informado, vaya a verla simplemente por entrar en el perfil de espectador al que en principio parece dirigida.

    por Ignacio Navarro
    marzo 17, 2013

    CRÍTICA | SPRING BREAKERS

    por Ignacio Navarro | marzo 17, 2013
    Alarma en el expreso    Alarma en el expreso (The Lady Vanishes, 1938) es la penúltima película que rodó Alfred Hitchcock en Inglaterra antes de partir hacia los Estados Unidos para trabajar a las órdenes del productor David O. Selznick en Rebeca (Rebecca, 1940). En un principio había sido contratado para rodar una película sobre el Titanic, pero al final fue la adaptación cinematográfica de la famosa novela de Daphne du Maurier la elegida. Una película sobria y elegante que contrasta con esta locura desaforada y genial que es Alarma en el expreso, todo un ejemplo magistral de cómo resultar delirante manteniendo en todo momento el interés y la atención haciéndonos creíble este trepidante viaje en tren que supone la parte principal de la película, un tren abarrotado de espías, mentirosos, asesinos, doctores maléficos, damas bonachonas, baronesas siniestras, magos venales, héroes enamorados y heroínas intrépidas unidos en un cóctel maravilloso y emocionante que nos mantiene durante hora y media sin aliento. Sin duda, una de las mejores películas del director inglés.

    por José Luis Forte
    marzo 17, 2013

    CINE CLUB | ALARMA EN EL EXPRESO (1938)

    por José Luis Forte | marzo 17, 2013
    Polisse
    CANCIÓN TRISTE PARISINA
    crítica de Polisse | Maïwenn Le Besco, 2011

        Bien es sabido que el séptimo arte no se ha conformado nunca con ser arte, dirigiéndose, de manera consciente, por parajes más agrestes como los de la dura realidad presente. De ahí el gusto de neorrealistas y sus herederos del free cinema por plasmar lo que el ojo humano ve a su alrededor, la simple monitorización de lo cotidiano, sin intención alguna de presentar una épica o un discurso subjetivo. En la actualidad, el “savoir-faire” de ciertos cineastas continuadores de aquellos se ha decantado por representar la lucha por los derechos humanos, por desentrañar las injusticias, por incitar al espectador, por remover algo en él. El máximo exponente de esta suerte de cine en Francia, Bertrand Tavernier, muy probablemente el referente de muchos directores compatriotas como Laurent Cantet o Maïwenn Le Besco, ya nos habló en su cinta Ley 627, cine policíaco (que no noir) y de denuncia social a modo de documental, de las vicisitudes del día a día de una unidad de estupefacientes de una comisaría de París. Le Besco parece querer añadir algo más a esa historia para complementarla, porque quizá considera aún no se ha contado todo acerca de los cuerpos de seguridad del estado galo, porque merece la pena contar más. De ahí que la directora de El baile de las actrices (2009) quiera trazar la rutina de un departamento en la capital francesa especializado en menores y en todo lo que esto implica: abusos, explotación, maltrato, violaciones y un sinfín de miserias humanas que pasan cada día por las oficinas de la policía. Sin embargo, no permite que estas desgracias inunden todo el metraje. De esta forma, evita caer en melodramas o en violencia explícita que pretendan impresionar profundamente por la dureza de lo representado, si bien ésta sigue intacta, solo aliviada por momentos gracias a ciertos instantes de comicidad que amainan las turbulencias de la tormenta.

    por Anónimo
    marzo 16, 2013

    CRÍTICA | POLISSE

    por Anónimo | marzo 16, 2013
    Habemus Papam
    LOS PAPAS DEBEN ESTAR LOCOS
    crítica de Habemus Papam | Nanni Moretti, 2011

         La actualidad manda y, ante la sorpresiva dimisión de Joseph Ratzinger (Benedicto XVI) como jefe supremo de la Iglesia católica y el reciente nombramiento del nuevo Papa Francisco I, me parece un buen momento para recuperar esta película italiana de Nanni Moretti, vista en Cannes 2011 y ganadora de 3 Premios David di Donatello, de un total de 15 nominaciones. El personal director (e intérprete) de la Caro Diario Diario (1993), Abril (1998) y La habitación del hijo (2001) –su obra maestra, un drama desgarrador sobre la pérdida de un hijo–, filma una comedia bastante menor en su filmografía, una sátira que comienza con la fumata blanca que indica que un nuevo Papa ha sido recién elegido en el Cónclave por los cardenales para representar a la Iglesia, tras la muerte de Juan Pablo II. El problema surgirá cuando el pobre hombre sufra un ataque de pánico ante tal responsabilidad, que hará que se niegue a salir al balcón para saludar a los miles de fieles que esperan en la Plaza de San Pedro. Los cardenales, desconcertados y superados por la anómala situación, recurrirán a los servicios del mejor psicoanalista del país para que ayude a Melville, que así se llama el aterrorizado nuevo Papa. Mientras dure esta recuperación de su crisis de ansiedad (y de fe), cardenales y doctor deberán permanecer encerrados entre las cuatro paredes de la Basílica, incomunicados con un mundo exterior que no se explica la falta de noticias sobre su nuevo jefe de la Iglesia.

    por José Martín León
    marzo 15, 2013

    CRÍTICA | HABEMUS PAPAM

    por José Martín León | marzo 15, 2013
    A puerta fría
    INTENSA QUIETUD
    crítica de A puerta fría | Xavi Puebla, 2013

    A puerta fría, en un retrato a escala de tu propio yo, expuesto al intolerante escrutinio de gente temerosa, que ve en ti al trilero de sus pesadillas remotamente infantiles, al Coco, al mentiroso, al hombre malo, al que no merece voz porque “no puedo atenderle, lo siento” o “vuelva usted mañana” o “no me interesa”. Hasta otra. Tampoco es necesario escuchar su calculado discurso, con frases hechas y sorprendentes giros de guión. Al final, todo se reduce a esa miniatura que vemos a través de la mirilla. Son intrusos que amenazan nuestra intimidad: el umbral de la puerta, por tanto, es un muro infranqueable; yo estoy protegido y tú, no. Lárgate. A puerta fría, donde empiezan (y acaban) los comerciales a domicilio. Como el protagonista del filme que ha coescrito y dirigido Xavi Puebla, su tercer largometraje en diez años, tras una estimable incursión en el formato corto. Ese hombre, fumador empedernido de mirada circunspecta, aparece como un solitario en la habitación de un hotel o pensión, tosiendo —consecuencias del vicio— en el váter mientras se prepara para ir, suponemos, a sus labores. Conduce y se enciende otro cigarro, que consume en lo que dura el trayecto hasta un hotel (más ostentoso y luminoso) que alberga una feria de electrónica, donde clientes y comerciales se hacen ojitos para arrancar rebajas y ventas, respectivamente. El tipo se halla en la cuerda floja, y así lo acreditan las breves conversaciones que mantiene con su superior, comprensivo a pesar de que Salva no responde a los números. Quizá sea su última oportunidad. Tan es así que, si no vende cierto número de cámaras digitales, está acabado. Allí conoce a una joven azafata que le presta ayuda como traductora. Ella conseguirá el número de habitación donde se hospeda un importante empresario americano, y también hablará con éste para acordar una cita.

    por Anónimo
    marzo 15, 2013

    CRÍTICA | A PUERTA FRÍA

    por Anónimo | marzo 15, 2013
    El chico del periódico | The Paperboy
    UN ASUNTO (NADA) MARGINAL
    crítica de El chico del periódico | The Paperboy, Lee Daniels, 2012

         Más temprano que tarde, la incredulidad se impone a la razón. También a cierto victimismo pueril, a la psicología enfermiza supeditada a la calentura sexual. Apenas unos vagos detalles que conforman la idiosincrasia del sur. La sorpresa no existe, sólo hay que esperar a que pase algo, pero ese algo está pasando continuamente. Así es El chico del periódico (The Paperboy, EE.UU, 2012), y así es la rubia en discordia que inflama el ambiente en un pueblito al sur de Florida, en la década de los 60. Una barbie —botox incluido, como las buenas— morbosa, con peluca e ingentes capas de maquillaje y modelos demasiado coloridos incluso para una señorita que sin necesidad de (auto)proclamarse paradójica mercenaria del sexo gratuito, no duda a la hora de llamar al pan pan y a las felaciones, mamadas. Es el agente pernicioso en mitad de una investigación periodística que intenta arrojar luz sobre el asesinato —y presente condena del supuesto asesino— de un sheriff que podría conducir a ese reo por la milla verde. Allí, entre sol radiante y gente sudorosa, se detectan las trazas del mismo realizador que gustaba de marear la perdiz con asuntos marginales, unas veces de forma convincente y otras sin credibilidad. Se llama Lee Daniels y su anterior filme, Precious, cosechó varias nominaciones a los Oscars. De alguna manera, invocó el derecho del antiguamente ninguneado cine indie, cuya llama alumbraría con fuerza en las sucesivas ceremonias, dejando entrever que toda clase de historias pueden competir de tú a tú sin perjuicios presupuestarios. Real o no, lo cierto es que esa chica obesa y maltratada física y psicológicamente y violada y, poco después, embarazada por su ebrio padrastro, era una soñadora implacable dentro del círculo discriminatorio de instituciones, funcionarios, políticos, telerealidad, medios de comunicación y vecinos mórbidos. Aquello no era el palacio de Xanadú, principalmente por decisión imperiosa del autor: Daniels desea incomodar, removernos en la butaca. Y, de paso, quizá dinamitar los cimientos del lenguaje en su vertiente más ligera.

    por Anónimo
    marzo 14, 2013

    CRÍTICA | EL CHICO DEL PERIÓDICO

    por Anónimo | marzo 14, 2013
    Tocando fondo (Smashed)
    DÍAS DE VINO Y ROSAS
    crítica de Tocando fondo | Smashed, James Ponsoldt, 2012

        El tema de las adicciones, en concreto, del alcoholismo, ha sido tratado con mayor o menor rigor desde los tiempos del Hollywood dorado, con títulos tan representativos como Días sin huella (1945) de Billy Wilder y Días de vino y rosas (1962) de Blake Edwards. Curiosamente, en los últimos años, pocas películas se han logrado a acercar a la veracidad y crudeza que desprendían aquellas obras maestras, unas veces banalizando el tema –28 días (2000) de Betty Thomas, en la que Sandra Bullock intentó, sin éxito, desprenderse de su encasillamiento en la comedia romántica– y otras cayendo en el drama familiar más convencional –Cuando un hombre ama a una mujer (1994) de Luis Mandoki, con una Meg Ryan con claras aspiraciones de lograr una candidatura al Óscar que nunca llegó–. En 1995, Mike Figgis sorprendió a todos con un sórdido y magnífico retrato sobre el descenso a los infiernos de un alcohólico (Nicolas Cage en el papel de su vida, que le otorgó su único Óscar). Leaving Las Vegas se alejaba de las concesiones del cine comercial, mostrando sin tapujos las consecuencias más devastadoras de tan terrible enfermedad. Tocando fondo (Smashed, EE.UU, 2012), sin llegar a su altura, puede considerarse una notable y honesta aproximación a esta problemática. Enmarcada dentro del cada día más interesante cine independiente americano, la película obtuvo muy buena acogida en Sundance y le supuso a su actriz protagonista, Mary Elizabeth Winstead, las mejores críticas de su (aún incipiente) carrera, logrando una nominación en los Independent Spirit Awards.

    por José Martín León
    marzo 13, 2013

    CRÍTICA | TOCANDO FONDO

    por José Martín León | marzo 13, 2013
    Vikings
    QUE EL VALHALLA ESPERE
    Vikings | midseason 2013

    Reseña de la nueva serie de History Channel revisados los dos primeros capítulos |
    ‘Rites of passages (1x01)’ y ‘Wrath of the Northmen (1x02)’.

    notas de producción| no le fue demasiado bien a Michael Hirst la recreación del mito artúrico el pasado año con ‘Camelot’ (2011). Una sola temporada y fracaso estrepitoso para Starz, en la que se presumía como alternativa a la épica y fantasía de ‘Juego de tronos’ en la parrilla televisiva americana. Intentando volver a la senda del éxito de ‘Los Tudor’ (2007-2010), Hirst nos traslada al Norte de Europa con ‘Vikings’, una de las fuertes apuestas del pujante History Channel para esta midseason. Con un presupuesto de 40 millones de dólares y rodada en Irlanda, esta co-producción irlandesa-canadiense retrata las invasiones vikingas al noroeste europeo encabezadas por Ragnar Lothbrok, unas de las leyendas del folklore nórdico. Hirst contó para su rodaje con directores habituales en sus anteriores seriales como Ciaran Donnelly y Johan Renck. En el apartado interpretativo destaca un nombre por encima de todos: Gabriel Byrne. El actor de ‘En terapia’, tiene un carácter secundario: Earl Haraldson, gran rival de Lothbrok y villano de la función. El papel principal recayó en el semidesconocido Travis Fimmel, cuyo bagaje se reduce a pequeños trabajos en telefilmes. El reparto lo completan Clive Standen (‘Camelot’), Katheryn Winnick (‘Cold Souls’), Gustaf Skarsgård (‘Kon Tiki’) y Vladimir Kulich (‘El guerrero Nº 13’).

    por Emilio M. Luna
    marzo 13, 2013

    CRÍTICA EN SERIE | VIKINGS

    por Emilio M. Luna | marzo 13, 2013

    Estrenos

    El corto de Rubén
    El imperio
    Mérida

    Circuito

    Streaming

    Canal
    Ti Mangio
    De humanis El colibrí