Introduce tu búsqueda

Ama gloria
FICX Imatge Permanent
  • LPA Film Festival
    [8][Portada][slider3top]
    La chica que sanaba
    Cine Alemán Siglo XXI

    VENEZIA 69 | QUINTA JORNADA

    'To the Wonder' Venice
    Ayer fue el (gran) día de Paul Thomas Anderson. Hoy es el de Terrence Malick. Todo el planeta cine ha enfocado este fin de semana más que nunca a Venecia. Dos autores fuera de liga, lejos del corsé mercantil, del ‘mainstream’. Su cine no deja a nadie indiferente. El primero, como ayer demostró de nuevo, es clasicismo mimetizado al nuevo milenio. El segundo, es una ‘rara avis’ cuya filmografía supone al espectador una experiencia más allá de lo cinematográfico. Con el añadido de que en cuarenta y dos años de carrera solo tiene cinco películas estrenadas en su haber. Su carácter esquivo, huidizo y religioso le otorgan ese aura especial, místico, mágico. ‘El árbol de la vida’ supuso, también, un punto de inflexión en su carrera. La ganadora de la Palma de Oro, su película más personal, se convirtió en un todo un acontecimiento. Tras su nominación al Óscar, de repente, cuatro filmes en preproducción. En la Mostra aterriza el primero, ‘To the Wonder’, acompañado en las últimas semanas por las polémicas salidas del metraje final de algunos de sus actores y actrices. Malick es un espíritu libre.

    Siempre protagonista, no necesita estar presente (pocas veces cede su rostro a una instantánea). De este modo, se presentó ‘To the Wonder’ en el Lido, casi huérfana. Su acogida, varios puntos por debajo de lo esperado. Pero hasta eso era previsible. En Cannes se fundieron los abucheos y los aplausos… y ustedes ya conocen como terminó esa historia. Como le ocurriera a Daniele Ciprì ayer, Rama Burshtein ha lidiado con el poder mediático del cineasta tejano y ha presentado en competición 'Le male et Ha’Chalal (Fill the Void)'. Fuera de la lucha por el León de Oro, ha asomado una de las cineastas preferidas de esta publicación, Susanne Bier. Presentaba la comedia romántica ‘Den skaldede frisør’, una cinta muy italiana, con mucho encanto. Comenzamos la crónica del quinto día en la capital del Véneto.

    Olga Kurylenko venice photocall
    Olga Kurylenko ('To the Wonder') en el photocall de la Mostra de Venecia
    Venezia 69 – Sección oficial a competición

    TO THE WONDER (Terrence Malick, Estados Unidos, 2012)

    Recepción mixta. Con preponderancia de abucheos sobre los aplausos. Lo fijado en el guión, por otra parte. Malick ha dividido al respetable con esta alegoría sobre el amor hastiado condenado a marcharse. Para gran parte de la crítica tras un comienzo esperanzador con una espectacular Olga Kurylenko, ‘To the Wonder’ decae de manera flagrante en su segunda hora debido a una narración inconexa de enorme belleza formal pero vacía de contenido. Para un sector algo menor de la prensa el filme es todo lírica y pasión. Críticas desiguales que tan solo coinciden en que es una película inferior a ‘El árbol de la vida’. Salvo Kurylenko, el reparto ha sido valorado de forma muy dura. Desdibujados Bardem y Affleck en las pocas líneas que se le otorgan. Precisamente la ausencia de diálogos es otro de los aspectos que no han satisfecho. Sea como fuere, la conformidad y Malick nunca han ido de la mano. De todas formas, desde un inicio parecía que ‘To the Wonder’ no estaba destinada a trascender como lo hizo la anterior obra del genio de Waco.

    Precisamente lo más acertado del filme, Olga Kurylenko, ha sido la encargada de defender de forma pública en las escalinatas del Lido la nueva creación de Malick. “Es la historia de una pareja que se ama pero que no puede convivir, que se separa y vuelve con la esperanza de que esa vez sí funcione, pero eso nunca sucede… La pregunta que hace la película es si ese amor es una expresión de nuestro libre albedrío o si por el contrario el algo por encima de nosotros que nos domina”, comentaba en la rueda de prensa la actriz de origen ucraniano. Seguro que tras ver ‘To the Wonder’ todas estás preguntas tendrán numerosas y variadas respuestas. Lo próximo de Malick será el documental ‘Voyage of Time’. En estos momentos rueda paralelamente ‘Knight of Cups’ y un filme sin título aun con Ryan Gosling como protagonista.

    "Love makes us one... two... one" Olga Kurylenko. Cita de ‘To the Wonder’.

    “Un impresionante batiburrillo de Terrence Malick. Todo y todos están contaminados por su director que presenta escenas inconclusas una tras otra. Enervante”. Todd McCarthy (The Hollywood Reporter).

    “Película cruda y sincera sobre la pérdida y la nostalgia. Más coherente que su filme anterior, porta un sentimiento casi abrasador. Olga Kurylenko es toda una revelación. ‘To the Wonder’ es hermosa y conmovedora”. Oliver Lyttelton (The Playlist-Indiewire).

    “Malick se estrella en la cursilería de ‘To the Wonder’. Por momentos un largo videoclip, como un largo y caro anuncio de perfume francés, e igual de vacío.” Salvador Llompart (La Vanguardia).

    “Queda por ver que si ‘To the Wonder’ es solo un paso en falso o la triste decadencia de un autor perdido en las limitaciones de su propio estilo, de sus propias creencias." John Bleasdale (Cine Vue).

    “Atravesado el ecuador de la película, la poesía más banal se apodera de todo y To the wonder se cae por el barranco de la pretenciosidad. Lo que hasta ese momento ha podido ser engullido por la impresionante ingeniería visual de Malick se despeña en cuestión de minutos y del castillo de cartas no queda nada. En To the wonder los astros nunca llegan a alinearse, el azar no aparece por ninguna parte.” Toni García (El País).

    Fill the Void
    Fotograma de 'Fill the Void', de Rama Burshtein
    LEMALE ET HA’CHALAL – Fill the Void – (Rama Burshtein, Israel, 2012)

    Mientras el cine de Malick recibía toda clase de adjetivos, una cinta hebrea se estrenaba con la expectación mínima. Y como ocurre en estos casos, la película pequeña engulle a la grande porque ‘Fill the Void’ ha tenido una buena acogida. La responsable, Rama Burshtein, una cineasta obsesionada con las relaciones personales y la familia. Lo demuestra en su ópera prima donde nos narra las dudas de una joven apunto de contraer matrimonio. Un enlace forzado por la muerte de su hermana tras su alumbramiento con la pareja de ésta. Todo un dilema. Se ha destacado el planteamiento por encima de cualquier otro elemento. Un buen debut para una realizadora que debe dar grandes noches a la cinematografía israelí.

    “Inusual ópera prima. Un drama romántico de difícil comercialización. Estilo sencillo, más realista que hermoso”. Deborah Young (The Hollywood Reporter).

    “Una película muy atractiva. No solo por su valor etnográfico también por ser un drama intenso y muy conmovedor”. Dan Fainaru (Screen Daily).

    Out of competition – Fuera de competición

    Love is all you need Bier
    Un gran Pierce Brosnan protagoniza 'Love is all you need', de Susanne Bier
    DEN SKALDEDE FRISØR – Love is all you need – (Susanne Bier, Dinamarca, 2012)

    Sorprendió Susanne Bier hace un año, siempre centrada en durísimos dramas, con el anuncio del rodaje de una comedia romántica. La cineasta de Cosas que perdimos en el fuego’ o 'In a Better World' – sus obras más recientes – se adentra en los confines del amor con un punto de vista muy italiano. Sorprendió, también, la elección de Pierce Brosnan para uno de los papeles relevantes. Un cóctel tan sugerente como arriesgado que parece que ha superado todas las expectativas. Sincera, divertida y encantadora son algunos de los calificativos dedicados a ‘Love is all you need’. Se ha destacado, también, las interpretaciones de unos convincentes y carismáticos Brosnan y Trine Dyrholm. Para muchos el parecido con ‘Mamma Mía’ es más que evidente, completado por unos excelentes y chispeantes diálogos. Todo un triunfo para Bier, una de las grandes realizadoras europeas del momento.

    “No es ni imprevisible ni fresca pero el espectador entregado al suave romance va encontrar numerosos premios”. David Rooney (The Hollywood Reporter).

    Mañana en la sexta jornada se exhibirán dentro de la sección oficial ‘Outrage Beyond’ de Takeshi Kitano y ‘Something in the Air’ de Olivier Assayas. Un interesante programa. Toda la información del sexto día en ‘El antepenúltimo mohicano’.
    El perdón Fantasías de un escritor Memoria Clara Sola
    Hate songs
    La chica que sanaba

    Estrenos

    Hate songs

    Streaming

    Hammarskjold
    Ti Mangio
    De humanis El colibrí

    Inéditas

    Rosalie