CRÍTICA | DESPUÉS DE LUCÍA

Después de Lucía
    EL VÍA CRUCIS DE ALEJANDRA
    crítica de Después de Lucía | Michel Franco, 2012

sección oficial | Atlántida Film Fest

En los últimos tiempos, ante la avalancha de noticias que han bombardeado los telediarios sobre casos extremos de acoso escolar, el cine ha hecho su función de reflejo de la actualidad social con un puñado de películas sobre el controvertido tema del bullying. Desde el verismo de Elephant (2003) de Gus Van Sant, basada en la matanza real perpetrada por dos alumnos inadaptados en el instituto Columbine hasta la terrorífica Déjame entrar (2008) de Tomas Alfredson, pasando por Klass (2007) de Ilmar Raag, muchas cintas han incidido en esta problemática con mayor o menor fortuna. Incluso en nuestro país, José Corbacho y Juan Cruz realizaron su particular aportación en 2008 con la muy fallida Cobardes. Precedida de una buena cantidad de premios, entre los que destaca el de Mejor película en la sección Una cierta mirada de Cannes 2012, Después de Lucía merece, desde ya, un puesto privilegiado entre las mejores aproximaciones que se han podido hacer del bullying en el cine.

Michel Franco se vale de un estilo naturalista, sin florituras visuales o salidas de tono innecesarias, llegando incluso a prescindir de música. Desde el minuto uno, su película rezuma verdad, valiéndose de largas escenas (muchas de ellas, sin diálogos), mostrando la rutina de una familia rota por la tragedia. Un marido al que un desafortunado accidente de tráfico ha dejado viudo, sumido en una profunda depresión y a cargo de una hija adolescente que precisa tratamiento psicológico por haber estado presente en ese coche accidentado. Padre e hija se trasladan desde la costera Puerto Vallarta hasta México D.F., con la intención de emprender una nueva vida e intentar, en lo posible, pasar página. Alejandra, que así se llama la muchacha, pronto entabla amistad con un grupo de chicos del colegio, con los que parece integrarse perfectamente, pero este espejismo de normalidad dará un violento vuelco a raíz de un desafortunado suceso. Un chico de la pandilla con el que tiene una relación sexual, graba con su móvil el encuentro, poniéndolo en circulación entre los alumnos del colegio. Alejandra se convertirá, no solo en objeto de burlas de todos, sino también en víctima de todo tipo de vejaciones y abusos imaginables que una persona pueda ser capaz de soportar.

El director y guionista no tiene ningún tipo de pudor a la hora de mostrar los abusos a los que es sometida la protagonista en toda su crudeza. No es una película apta para estómagos sensibles o mentes susceptibles, ya que contiene una gran carga de violencia psicológica –al igual que otra cinta que hablaba del maltrato, la británica Redención (Tyranossaur), dirigida en 2011 por Paddy Considine–, que hace que su visionado signifique una experiencia desagradable. Algunos de los momentos más duros de la historia se suceden fuera de campo –el cuarto de baño donde sus compañeras la obligan a dormir encerrada–pero otros, como el del “pastel” sorpresa que la obligan a comer en el aula o la escena de la playa, destacan por su explicitud, casi insoportable. A pesar de todo, Después de Lucía es, por su gran realismo y su valentía a la hora de enfrentar un problema cada vez mayor entre la juventud, una obra necesaria y valiente. En el trabajo de los actores reside gran parte de la efectividad y el impacto de la propuesta. Hernán Mendoza está excelente como Roberto, el padre de Alejandra –responsable de una controvertida venganza–, pero el peso de la historia recae sobre los jóvenes hombros de Tessa Ia, toda una revelación que posee uno de los rostros más bellos y expresivos del panorama cinematográfico actual. Su actuación en el papel de Alejandra es sencillamente espectacular, logrando que el espectador se sienta irremediablemente impotente por todo su sufrimiento en pantalla. El resto de jóvenes actores que interpretan a los verdugos de la chica, ofrecen trabajos muy naturales y frescos, mostrando a la perfección cuánta monstruosidad puede esconderse bajo la apariencia de simples adolescentes.

Un trabajo de Franco, frío, pausado, en la línea del mejor Haneke, con el que es imposible no comparar, ya que una de las escenas clave de Después de Lucía bebe claramente de la magnífica Funny Games (1997). También guardan muchos paralelismos ambas cintas en el tratamiento retorcido y sádico de la violencia. Aquí existe verdadera capacidad de aterrorizar al público, que siente y palpa el miedo de lo cotidiano, de un problema que existe a nuestro alrededor y que sufren miles de niños cada día en el mundo. Hacen falta más títulos como Después de Lucía en nuestras carteleras, porque el cine, aparte de entretener, puede funcionar también como un eficaz instrumento para concienciar y abrir los ojos sobre todo tipo de problemáticas. La academia de cine español, sin embargo, no reconoció este valor didáctico añadido de esta espléndida cinta, otorgándole el Goya a la mejor película hispanoamericana a la entretenida (pero mucho más banal) Juan de los Muertos. Una total injusticia que chirría más aún si tenemos en cuenta el carácter reivindicativo del que intentan hacer gala en estos premios. ★★★★

José Antonio Martín.
    crítico de cine.

México. 2012. Título original: Después de Lucía. Director: Michel Franco. Guión: Michel Franco. Productora: Coproducción México-Francia; Lemon Films/Marco Polo Constandse/Pop Films/Lucía Films. Fotografía: Chuy Chávez. Montaje: Antonio Bribiesca Ayala. Intérpretes: Tessa Ia, Gonzalo Vega Jr., Hernán Mendoza, Tamara Yazbek, Mónica del Carmen.

Después de Lucía poster

Después de Lucía

Después de Lucía

47 comentarios:

1. Excelente crítica José, totalmente de acuerdo, un trabajo admirable y elogiable.

¡Saludos!

2. Muchas gracias, Daniel. Como dije en la crítica, es una película difícil de digerir pero muy necesaria. ¡Un saludo!

3. Película excelente. Infravalorada por todos lados. Tiene un alto poder didáctica pese a sus crudeza. Entiendo a Tim Roth perfectamente cuando la eligió en el pasado Cannes.

4. Bickle28, es verdad que Tim Roth tuvo buen olfato con esta película. La pena es que no está siendo lo suficientemente reconocida. Un saludo.

5. Tendré que verla, así que agradezco la advertencia sobre los estómagos sensibles... Me prepararé antes de verla...
      Besotes!!!

6. Avisada quedaste, amiga Margari. Prepara el estómago y la mente. Pero es muy buena. Besotes!!!

7. Estoy de acuerdo con todo lo expuesto. La chica se sale.

8. Todo un descubrimiento, Alejandro. Y en un personaje muy complicado. Un saludo y gracias!

9. existe un desacuerdo entre mi hermana y yo (silvia) en cuanto al final de la pelicula, que para mi estubo excelente, Alejandra regresa viva o muerta a Puerto Vallarta?

10. Me alegro que te gustara la película, amiga Silvia Escobar. Mi teoría se inclina más por lo primero que dices. No se si coincido contigo o con tu hermana jejeje Un saludo!

11. Leí un libro llamado BEL: AMOR MAS ALLÁ DE LA MUERTE (Care Santos), el cual me dio un ligero parecido al final de esta peli (en cuanto a la vida y la muerte), lo cual me hizo pensar que termino muerta y puede hacer creer que realmente estaba viva. Este libro cuenta una historia que hace creer que la protagonista esta viva cuando en realidad solamente era un espiritú.

12. Hola Jose
      crees que esta pelicula no gano el Goya a mejor filme iberoamericano porque es dificil de digerir? realmente era mejor "Juan de los muertos"?

13. el tema de la pelicula es excelente pero yo creo que fuera de el actor que hace de papá de alejandra los demás dejan mucho que desear así como las tomas son bastante primitivas, digo he visto peliculas con tomas primitivas pero que se ven mejor actuadas que esta tal vez por eso no esta tan valorada, es mi opinión

14. Hola Miguel. Pienso que Después de Lucía es mejor que Juan de los muertos (por otra parte, una comedia divertidísima, no le quito méritos). Pese a que es un filme difícil de digerir, no creo que fuese el motivo de su derrota. Han ganado pelis como El bola (maltrato infantil) o Te doy mis ojos (maltrato a la mujer). En este caso fue una elección más comercial que otra cosa. Un saludo.

15. A mi la chica me pareció muy natural también. Me quedo con la manera valiente de afrontar un tema tan difícil. Un saludo. Unkafelix.

16. Asco de película!!!

17. Definitivamente estremecedora con su verdadera intencion de concientizar sobre una situacion actual y real, honesta y francamente expuesta en esta pelicula.

18. Muy bien dicho, Kiks. Es una obra necesaria para los tiempos que corren. Un saludo.

19. A mi también me gustó el final, Carlos. Controvertido pero valiente. Un saludo y gracias por tu comentario.

20. Una porquería de película

21. No me gustó, la sentí llevada al extremo, no quiero decir que no pasen este tipo de cosas, sin embargo fue de más, muy lenta, mal audio, etc. El final me decepcionó ya que al final el único mensaje es la venganza y eso solo va a desencadenar en cosas malas, considero que cuando se tratan temas de este tipo es un buen medio para tratar de dar un mensaje positivo o las consecuencias que puede traer.

22. la otra película de este director creo que abarca un tema mas fuerte que este , me refiero a "rodrigo y ana" o algo asi , realmente he visto películas de ozu con encuadres pero mejores que los de esta película, no quiero denigrar al cine mexicano ni nada pero realmente es un tema ya usado , no me causo ni reflexión , ni impotencia ni nada , tal vez por que yo no eh vivido el mal llamado "bullying" en carne propia , pero en gustos se rompen géneros , a mucha gente le gusto y pues eso tan si quiera cumple el objetivo de directores así. Lo que mas me da curiosidad es que la mayoría de los que no les gusto abogan que por que fue lenta y aburrida y a los que amaron este film dicen que por que se sale de lo convencional que nos tiene acostumbrado hollywood , yo pienso que ninguna de las dos y como y como el gran Mark Cousin ha dicho "cannes no es ninguna garantía "

23. Yo acabo de mirar la pelicula, me parecio genial, pero si hay algunas cosas que me dejaron incontento, 1 es traumatizante como pueden salir impunes todos los compañeros de Alejandra, la verdad me enojo bastante y creeme que me gusto el final cuando el Padre se venga, lo malo es que pues no mas con uno, otro... demonios quedo viva o muerta no me gusto que dejaran el final abierto yo creo que esta viva... Pero la verdad muy buena la peli.

24. mariana jang takumi nakamura17 de julio de 2013, 12:35

oh pordios si esta bastante fuerte la peli me gusto mucho...ace poco tuve un sueno en el que me sucedia casi lo mismo que ala protagonista que horrible...es muy buena pese a la crudeza de sus escenas.....saludos

25. sigo pensando en si me parecio buena o no, entiendo que este tipo de cine busca mas que el tipico entretenimiento al que nos acostubra Hollywood, sin embargo creo que en el tema del acoso escolar hay muchas mas formas de abordarlo y muchisimos mas puntos de visto, ya que desde mi punto de vista la pelicula hace uso exesivo de imagenes sordidas que lo unico que dejan es un mal sabor, sin recrear en el espectador una reflexion...

26. Concuerdo contigo, las actuaciones son buenas, y la historia es buena también. Pero tiene un ritmo pesado y aburrido, o más bien... no tiene ritmo. La fotografía no ayuda mucho a mantener atento al ojo, ya que no hay movimiento de cámara, todo el tiempo está fija. Parece que el fotógrafo es testigo de todo lo ocurrido como una cámara de seguridad. Me pareció una película pesada

27. Si la verdad es que las actuaciones son frescas,son los protagonistas los que enganchan a seguir viendola, y el ritmo es demasiado pausado, tengo entendido que cuando se recran escenas largas donde aparentemente no pasa nada lo que se quiere es generar tencion en el espectador pero si se abusa de este recurso la peli se vuele pesada, que es lo que sucede aqui. Saludos!!!

28. La peli no me gustó del todo, me parece que hay muchos huecos tales como que nunca se explica por qué los bulleadores son bulleadores del todo, es decir, se comprende la trama del video y los celos de una de ellas, pero nunca se explica o se entiende por qué los otros chavitos son así. Qué onda con los maestros, dónde están? Personajes totalmente ausentes en la problemática. Ahora, si la niña se llevaba tan bien con su papá, como es que éste nunca se percata de que su hija cambia de humor, a menos que haya estado tan sumido en su depre que por eso no lo vio. Por otro lado, hay un gran hueco al momento de que el papá "se da cuenta" que la molestan a través del video, cómo pasa esto si solo ve el video? ¿Cómo hacen una junta con los chicos involucrados, es decir, cómo saben quiénes son los involucrados? Además en la junta hay un chico que se anima a decir que sí la molestan, cómo hace conciencia este chico? Eso me parece que es importante para detallar la problemática si ese es el fin. Y por último, qué tipo de mensaje es el final donde termina el papá matando al chico? La neta para mi, como Psicóloga, esta peli tiene muchos huecos, información a medias y el final me parece terrible con respecto a la problemática expuesta.

29. Quisiera saber cuantos de los que aquí comentaron las actuaciones de los "jóvenes verdugos" tienen menos de 20 años.

La critica me parecio acertadísima. Los jóvenes andamos por la vida con cara de vale madres sonrientes y así ocultamos la verdadera maldad que hay en nuestros inconscientes e irresponsables actos.

La película me conmovió a grado tal de sentir ganas de pausarla por la mitad como si so fuera a terminar el terror de la protagonista.

¡más películas que reflejen la verdad tan claramente!

saludos.

30. depresion, perdida de su familia y deseperacion....eres madre ????????????
      no lo justifico la venganza pero en el papel del papa se entiende....
      ha

31. bastante fuerte, las actuaciones son muy convincentes, los personajes te comunican muy bien su papel y lo desempeñan impecablemente. Es una verdadera desgracia que muchos jóvenes sean víctimas del acoso escolar. Mi parte favorita fue el final, luego de un doloroso desarrollo en la película uno sacia su sed de venganza con la acción del padre.

32. Yo se que es una critica y por eso me gustaria saber tu final de la pelicula. Por cierto, excelente critica

33. A mi muchas cosas se me hicieron malísimas! Por qué no se defiende ni un poquito, por qué un viaje a ponerse borrachos en Veracruz sería obligatorio?! Cómo el papá se regresa al DF sin que hayan encontrado a su hija, por qué ella no le habla para decirle que está en Pto Vallarta pero esta bien??? Y el final, pésimo en mi opinión, si su hija aparecía el hombre claramente iba a estar en la cárcel ya..

34. Aunque lo que si me gustó bastante fueron las actuaciones naturales, ni siquiera parecía película. Eso me gusta.

35. Difiero por completo con el crítico. Quiero suponer que el director, como todos los de la escuelita de Reygadas, trató de hacer una película afracensada que escandalizara a las buenas conciencias, pero yo lo que vi fue a una chavita bastante estúpida siguiendo como cordero a sus verdugos para que la hicieran tragar mierda y se mearan en ella, textualmente hablando. Al rato van a salirme con que eso es surrealismo puro, de la escuela de Buñuel....es la peor película mexicana que he visto EN MI VIDA (y ya es mucho decir)

36. Precisamente, es solo una consecuencia de muchas que puede generar, un acto tan bajo como lo es el acoso, imagínate se asustan cuando se les desaparece en el mar, cuando ya la habían ido matando poco a poco, por otra parte, la realidad siempre supera a la fantasía y esas personas somos sobrevivientes de esos criminales, por que eso es lo que son criminales.

37. Una pregunta Rei, que es peor que alguien lo plasme en una película y te parezca excesivo o que realmente suceda, créeme hay casos peores y debemos estar atentos, por que aún si no tenemos hijos tenemos familia.

38. Yo se que sucede, la realidad del acoso escolar no se debe ocultar, sin embargo como ya mencione creo que seria benéfico que el tema se aborde desde distintos angulos, ya que el problema del llamado "bullying" es muy complejo no solo es el victimizar a alguien, existen muchos otros factores, lo cual considero que le falto explotar a la pelicula

39. Es una mierda ya no rosa de Guadalupe

40. Mala, la película de La Rosa de Guadalupe, excepto que el programa es divertido de tan malo que es. Inverosímil la "maldad" casi inhumana con que los "acosadores" se comportan, y no hablo de sus malas actuaciones por que sé que no son actores profesionales sino de el guión, y no digo que no pasen casos así pero se exageró ridículamente, y muchas otras incongruencias que ya leí en comentarios aquí. Sentí un poco de tristeza al terminar de verla, pudo ser buena, la historia tiene potencial. Algunas cosas rescatables fueron la actuación de Tessa y Hernán; también me gusto el final cuando camina al mar y no regresa, poético, y la última toma, la venganza cuando el papá arroja al tipo al mar, un buen final(mal desarrollado) para una mala película.

41. quiero llevar esta película a mi colegio para que la vean mis compañeros y sean conscientes de la gravedad del bullying pero yo no la vi y necesito saber si contiene contenido apto para todo publico por favor alguien podría decirme gracias!!! =D

42. La pueden ver chavos desde los 15 años.

43. Ok gracias yo tengo 14 jajaja se la voy a llevar a la maetra para q la vea muchas gracias estoy totalmente de acuerdo con esterminar el bullying!!!

44. Estuve a punto de deshechar esta peli debido al impacto psicologico y la crudez con que se muestra. Me considero un cinefilo de estomago fuerte, pero muchas veces tuve que pausar y huir para relajarme. La impotencia es tangible al grado de querer gritar y
      golpear lo se te venga enfrente.
      Excelente crítica!

45. Por fin encontré una psicóloga analizando el film! a mi también me pareció muy duro el final, la venganza no lleva a nada..yo siempre pienso que los que hacen bullying también se sienten incompletos (hablo de los niños y jóvenes) es muy triste esta problemática para ser expresada de esta manera (espero no tomen a mal una simple opinión)

46. OYE ME PARECE INTERESANTE TUS COMENTARIOS, CREO QUE ME HICE LAS MISMAS PREGUNTAS DE LOS VACIOS Y EL MJS QUE QUIERE DAR. OJALA PUEDIERAS HACER UN COMENTARIO MAS. GRACIAS

HomeCinema

BenQ