Introduce tu búsqueda

El sendero azul
FICX Imatge Permanent
  • [4][Portada][slider3top]
    Cine Alemán Siglo XXI
    Loqueyotediga Históricos de CineDesde que era un crío, cuando internet daba sus primeros pasos y la información llegaba por prensa o medios audiovisuales, la radio era la mejor acompañante con la que una persona compartía sus aficiones. Como muchos que me leen, amo el cine desde niño, y muchas tardes (y bastantes noches) antes de escuchar Carrusel Deportivo las tardes del sábado había un programa de cine que nos acercaba todas las noticias del celuloide, los estrenos de la semana, con sus concursos de pistas, con su Raimundo Hollywood y, sobre todo, su Teófilo Necrófilo y su agudo sentido crítico que te dejaba ese buen sabor de boca. Hablo de El Cine de Loqueyotediga, el programa cinematográfico por excelencia de la radio en castellano y una referencia para cualquier seguidor del séptimo arte. La cadena Ser, en una incomprensible decisión, la eliminó de su parrilla tras muchos años en antena, dejándonos huérfanos de la mejor información cinéfila. El cine de "Lo que yo te diga" aún sigue vivo, vía online, gracias al trabajo de muchos profesionales del medio (en especial, Nacho Gonzalo, Coronado) que actualizan la web a diario, trayéndonos los mejores contenidos contando con un sinfín de seguidores. Ojala vuelva a estar en el aire, el cine hecho radio, el celuloide en las ondas que siempre será bienvenido.

    Un sueño y un honor es para mí el colaborar con este programa, que tantas tardes de entretenimiento me ha dado. Una colaboración que me va a permitir seguir aprendiendo, y conociendo los entresijos de la historia del cine e intentar mejorar a cada palabra anotada. Cada sábado de este 2010, se publicará un artículo sobre personajes históricos y su tratamiento en el cine. Una sección diferente, que sirva como guía alternativa, a cualquier alumno de historia, mitómano o amante cinematográfico. En esta primera entrega, aparece Richard Nixon, uno de los personajes más influyentes del S.XX, que cambió el curso político americano y estableció las bases actuales de política internacional. Aquí os dejo el enlace de primer artículo de Históricos de Cine.

    HISTÓRICOS DE CINE: RICHARD NIXON [EL CINE DE LO QUE YO TE DIGA]

    Loqueyotediga Banner
    por Emilio M. Luna
    enero 30, 2010

    EL CINE DE LOQUEYOTEDIGA: HISTÓRICOS DE CINE

    por Emilio M. Luna | enero 30, 2010
    Avatar Poster Avisábamos con anterioridad, de la peculiaridad de estos premios, que cada año se alejan de la calidad, en busca de la repercusión mediática y económica. La gala de los Globos de Oro de 2010 ha rebasado cualquier tipo de lógica, con unos premios sorprendentes y, en general, poco acertados. Cuesta creer, que se vaya a repetir lo mismo en los premios de la Academia. Esto es un reflejo de la sociedad actual, dominada por el marketing, donde las recaudaciones han sido el condicionante de estos resultados y que deslucen estos galardones y los separan de cualquier tipo de coherencia.

    Sin duda, Avatar, ha sido uno de los fenómenos de la temporada, pero su triunfo en mejor drama, por delante de The Hurt Locker, Up in the Air y Malditos Bastardos, se antoja una decisión puramente mediática. Las tres películas, anteriormente nombradas, se habían repartido todos los premios anteriores, de las diferentes academias y sindicatos. De manera cualitativa son muy superiores, cinematográficamente hablando, pero económicamente la colisión que ha creado la cinta de James Cameron, con un record de recaudación es la única razón de que esta producción ha salido triunfadora en las dos categorías más importantes. La duda queda, de porque no han nominado a Sam Worthingthon y Zoe Saldana. Probablemente hubieran ganado, viendo el criterio de la prensa extranjera americana.

    Pero esto no es todo, Sandra Bullock ganadora por The Blind Side y Robert Downey por Sherlock Holmes. Estaba claro que algunas categorías eran muy flojas y que la ahora de elegir, se han dejado llevar por la simpatía. En el lado positivo destacar los premios de Jeff Bridges por Crazy Heart, Christopher Waltz por Malditos Bastardos y Up Grey Gardens Postercomo la mejor película de animación y mejor banda sonora de Michael Giachinno. La gala nos deja como perdedora a Up in the Air, que se lleva el mejor guión, y la confirmación del fiasco de Nine, cuya categoría ganó Resacón en las Vegas. Desde aquí, preferíamos a 500 Days of Summer, pero visto lo visto, The Hangover es una decente ganadora. Martín Scorsese, se llevó el homenaje a toda su carrera, pero viendo como iban los premios, a Martin seguro le entró el miedo en el cuerpo de que le pudieran quitar el galardón a última hora, a favor de Christopher Lambert.

    En los premios televisivos, Mad Men volvió a resultar ganadora, y Glee se confirmó como una de las sensaciones del año en mejor show de comedia. Cabe destacar, y alegrarse por el triunfo de Michael C. Hall, el gran Dexter Morgan que merecía esta condecoración por su gran interpretación de uno de los iconos televisivos de la década. Ninguna sorpresa en un apartado mucho más coherente que los premiados del celuloide. El listado completo de premiados:

    Cine:

    Mejor película dramática: Avatar.
    Mejor película musical o comedia: Resacón en Las Vegas.
    Mejor interpretación por un actor en un película dramática: Jeff Bridges, por Crazy Heart.
    Mejor interpretación por una actriz en una película dramática: Sandra Bullock, por The Blind Side.
    Mejor interpretación por un actor en una película musical o comedia: Robert Downey Jr., por Sherlock Holmes.
    Mejor interpretación por una actriz en una película musical o comedia: Meryl Streep, por Julie y Julia.
    Mejor interpretación de un actor en un papel secundario: Christoph Waltz, por Malditos Bastardos.
    Mejor interpretación por una actriz en un papel secundario: Mo’Dexter PosterNique, por Precious.
    Mejor director: James Cameron, por Avatar.
    Mejor guión: Up in the Air.
    Mejor canción: ‘The Weary Kind’, de T-Bone Burnett y Ryan Bingham, para la película Crazy Heart.
    Mejor música original: Up, compuesta por Michael Giacchino.
    Mejor película de animación: Up.
    Mejor película extranjera: La cinta blanca de Michael Haneke.

    Televisión:

    - Mejor series (Drama): Mad Men.
    - Mejor serie (Comedia): Glee.
    - Mejor miniserie: Grey Gardens.
    - Mejor actor (Drama): Michael C. Hall por Dexter.
    - Mejor actriz (Drama): Julianna Margulies por The Good Wife.
    - Mejor actor (Comedia): Alec Baldwin por 30 Rock.
    - Mejor actriz (Comedia): Toni Collette por United States of Tara.
    - Mejor actor (miniserie): Kevin Bacon por Taking Chance.
    - Mejor actriz (miniserie): Drew Barrymore por Grey Gardens.
    - Mejor actor de reparto: Chlöe Sevigny por Big Love.
    - Mejor actor de reparto: John Lithgow por Dexter.
    por Emilio M. Luna
    enero 18, 2010

    GLOBOS DE ORO 2010

    por Emilio M. Luna | enero 18, 2010
    Precious PosterEn la madrugada del domingo a lunes, horario español, se van a dar a conocer los premios más prestigiosos, después de los Óscar, los Globos de Oro. Premios, que se han ido devaluando año tras año, y que sólo en las nominaciones en el drama tienen cierta coherencia. Probablemente, de las cinco postuladas a mejor película, estén también en las últimas diez de los premios de la academia. Como ya hicimos con las series y shows televisivos, vamos analizar y hacer un pronóstico, con cada una de las categorías. Uno de los premios, ya adjudicados, es Cecil B. DeMille por su trayectoria en el mundo del celuloide a Martin Scorsese. Un Scorsese que pronto será noticia, por el inminente estreno de Shutter Island, uno de los más esperados del año. Comenzamos.

    Mejor película de animación: en un estupendo año, para el cine de dibujos animados, las cinco entorchadas son las esperadas. Con un quinteto de gran nivel, Up se alza como la favorita, aunque sólo ligeramente, tras las grandes críticas que han recibido Tiana y el Sapo y Fantastic Mr Fox. Coraline y Lluvia de Albondigas, parten un listón más abajo. La ganadora de esta categoría, probablemente obtenga este año un huevo a las nominaciones a mejor película en los Óscar. Ganadora: UP.

    Mejor película en lengua extranjera: categoría complicada, por la gran competencia existente. Algunas publicaciones auguran un nuevo éxito de Almodóvar, por los Abrazos Rotos. El director manchego goza de un prestigio que aquí en España está siempre puesto en duda. Pese a los buenos augurios, La Cinta Blanca de Michael Haneke y Un Profeta, de Jacques Audiard son rivales demasiados duros. Probablemente, entre estas dos estará la ganadora final. La Nana y Baaria, no debería tener muchas opciones. Ganadora: LA CINTA BLANCA.

    Mejor canción original: apartado incierto, con estilos musicales variopintos. Tenemos a Paul McCartney, U2 y Leona Lewis en el escenario. Ningun corte destaca en demasía sobre otro. El ganador servirá de referencia para los Óscar, en una categoría algo pobre, este curso. Quizás la canción compuesta por Bono, para el remake americano, Brothers, sea la favorita. Ganadora: Winter (BROTHERS) Música de U2, letras de Bono.

    Mejor partitura original: muy atractivas cuatro de las cinco nominados. La quinta, la composición creada para Avatar, por James Horner, es muy previsible y poco original, acorde a las muchas creaciones del músico californiano. La soundtrack de Michael Giachinno para Up es sensacional y es la favorita para llevarse el premio. Pero nada desdeñables son las notas creadas por Marvin Hamslich (El Soplón), Abel Korzeniowski (A Single Man) y Carter Burwell (Donde Viven los Monstruos). Pese a que tiene una calidad muy inferior, no hay que descartar la música de Avatar, por lo caprichoso de estos premios y por el hecho de querer engordar los premios de una de las sensaciones comerciales de la temporada. Ganadora: UP de Michael Giachinno.

    Mejor guión: al igual que la categoría de mejor película, la rivalidad es máxima. Hay dos favoritas por encima de las demás, que también han sido las triunfadoras en certámenes previos: Up in the Air y The Hurt Locker (que en España se llamará, En Tierra Hostil). Malditos Bastardos podría tener su oportunidad y es la gran tapada. District 9 y No es tan Fácil sin opciones. Ganadora: UP IN THE AIR Nos gustaría: THE HURT LOCKER.

    Mejores interpretaciones de reparto: en el lado femenino, no hay ninguna favorita clara, incluso Penélope Cruz tiene opciones de alzarse con la estatuilla. Las dos compañeras de reparto por Up in the Air, Vera Farmiga y Anna Kendrick, se han llevado muchos elogios y premios, pero sin duda, una de las sensaciones de la temporada Mo´nique por Precious, será la que se lleve el gato al agua. Ganadora: Mo´nique por Precious. En la categoría masculina, todo está muy claro y la magnífica interpretación de Christopher Waltz en Malditos Bastardos se llevará el premio. Waltz ha tenido una exitosa campaña previa, como pasó el año pasado con Heath Ledger (The Dark Knight) y no tiene ningún rival que ponga en peligro su candidatura. Ganador: CHRISTOPHER WALTZ por Malditos Bastardos.

    Mejor dirección: como en las grandes categorías, la incertidumbre es grande. Quizás levemente favorita es Kathyn Bigelow (The Hurt Locker), pero con nombres como Clint Eastwood, Quentin Tarantino, James Cameron y Jason Reitman, nada está dicho aún. Personalmente, gustaría que ganara Tarantino por su Inglorius Basterds, opciones tiene, tras Bigelow y Reitman. Ganadora. KATHRYN BIGELOW (The Hurt Locker).

    Mejor interpretación de un actor en comedia-musical: los apartados dedicados a la comedia, son bastante curiosos y muy poco relevantes, mucho más evidente en la categoría femenina. En los varones, Daniel Day Lewis por Nine, sólo por nombre es el favorito para llevarse el premio. Pero no hay que olvidar a Joseph Gordon-Levitt por 500 Días Juntos (mi apuesta personal) que, es quizás el merecedor del galardón. Michael Stuhlbarg, Matt Damon y Robert Downey no deberían tener opciones. Ganador: JOSEPH GORDON-LEVITT.

    Mejor interpretación de una actriz en comedia-musical: doble nominación para Meryl Streep por No es tan fácil y Julie & Julia. Ella es la gran favorita, y debería llevarse el Globo por deleitarnos cada año con alguna interpretación. Al igual que en lado masculino este premio no será sinónimo de una futura nominación al Óscar. La presencia de Sandra Bullock por The Proposition o Julia Roberts por Duplicity, le quita credibilidad a la categoría. Ganadora: MERYL STREEP (cualquiera de las dos cintas).

    Mejor película -Comedia o Musical-: Incierto este apartado, cuya favorita clara debió ser Nine, pero su tremendo batacazo en taquilla y crítica la aleja del triunfo sin descartarla. Del resto de contrincantes, quizás la favorita es 500 Días Juntos, que debería alzarse con el premio. Resacón en las Vegas sería, también, una digna ganadora. Ganadora: 500 DAYS OF SUMMER.

    Mejor intepretación de un actor en drama: dos nombres por encima de todos, Jeff Bridges por Crazy Heart y George Clooney por Up in the Air. Apostamos por este último, pero las posibilidades son muy parejas. En segundo escalón están Colin Firth (A Single Man) y Morgan Freeman (Invictus). Estos cuatro, con toda probabilidad repitan en los Óscar. La presencia de Tobey Maguire por Brothers, es testimonial. Ganador: GEORGE CLOONEY por Up in the Air.

    Mejor interpretación de una actriz en drama: interesante categoría, sin ninguna pista sobre la ganadora. Descartando a Emily Blunt (La Reina Victoria) y Sandra Bullock (The Blind Side, en una de sus mejores interpretaciones de su carrera), y con Gaborey Sidibe y Helen Mirren en un segundo plano; quizás la favorita sea la sensación de esta campaña, la joven Carey Mulligan por An Education. Sería la confirmación de una estrella a la que le espera un brillante futuro. Ganadora: CAREY MULLIGAN por An Education.

    Mejor Película –Drama-: es complicado hacer un pronóstico en esta categoría. Analizando a la crítica especializada y cada película. Avatar y Precious, no tienen opciones. En un segundo escalón estaría el film de Quentin Tarantino. Y las favoritas son, The Hurt Locker y Up in the Air. Ésta última se llevara el premio porque la cinta bélica es una propuesta más arriesgada. Ganadora: UP IN THE AIR, nos gustaría: THE HURT LOCKER.
    por Emilio M. Luna
    enero 16, 2010

    ACTUALIDAD: ANÁLISIS GLOBOS DE ORO (CINE)

    por Emilio M. Luna | enero 16, 2010
    Inception PosterMientras Avatar sigue destrozando todos los récords que le acercan a Titanic, como la película más taquillera de la historia, otras franquicias intentan dar un empujón para relanzarse y volver a ser competitivas. Este es el caso de Spiderman, una trilogía que recaudó grandes cantidades en todo el mundo, pero que corre el riesgo de que su cuarta entrega sea cancelada. Tras una magnífica segunda parte de la historia de Peter Parker, la tercera supuso un decepcionante episodio, que demostraba el hastío y cansancio de Sam Raimi por esta saga. Una tercera parte que puso a los seguidores del hombre araña en su contra, y que, prácticamente, lo han sacado del proyecto de un nuevo relanzamiento en 2012. No sólo Raimi, parece que está fuera, si no también su protagonista Tobey Maguire. Por ahora, son todo rumores, pero se apunta como candidatos a dirigir el film a Marc Webb (500 Days of Summer) y Gary Ross (Pleasantville). Veremos como avanzan las noticias, pero el futuro de Spiderman se encuentra en el aíre y podía desembocar en un proyecto fallido.

    Todo lo contrario, que la salud del cine de Christopher Nolan, cuya última película, ahora en postproducción, es uno de los estrenos más esperados de este 2010. Nolan en una entrevista publicada hoy en Los Ángeles Times, declara que Inception es el mayor reto de toda su carrera:

    Éste es el mayor reto que he asumido hasta ahora", dijo el realizador británico, de 39 años. "Intentamos contar una historia a una escala masiva, la mayor en la que me he visto envuelto. En ´El caballero oscuro´ la escala era bastante grande y con ésta hemos querido ir más allá", agregó.

    Inception fue descrita por los estudios Warner Bros como una película contemporánea de ciencia-ficción sobre la arquitectura de la mente, aunque el propio Nolan se atreve a decir que es el primer largometraje metafísico de robos hecho en Hollywood, con elementos de un thriller internacional y de amores perdidos sumidos en la locura. Nolan, que cita entre sus influencias para esta cinta al escritor británico Ian Fleming -creador de James Bond-, los hermanos Wachowski ("Matrix") y Sigmund Freud -padre del psicoanálisis-, explicó que ha mezclado varios temas en la cinta. "Crecí viendo las películas de James Bond, que me encantaban, y viendo esas cintas de espías con esa tendencia a recorrer todo el mundo... Hay algo de eso en mi filme, no sólo geográficamente sino también en cuestión del tiempo y de la dimensión de la realidad", manifestó.

    Nolan añadió que su película juega con la percepción y viaja a través del tiempo y del espacio apoyada en una trama de espionaje empresarial.

    El reparto de "Inception" lo coMoon Posternforman Leonardo DiCaprio, Marion Cotillard, Cillian Murphy, Michael Caine, Joseph Gordon-Levitt, Ellen Page y Ken Watanabe. La cinta la produce Emma Thomas, esposa de Nolan, quien indicó que la pareja andaba detrás de dar vida a este proyecto durante los últimos siete u ocho años. "Después de ´El caballero oscuro´, lo único que sabíamos es que queríamos hacer algo más personal. Nos parecía el momento adecuado para esto. El hecho de que sea una película enorme nunca fue un factor a la hora de tomar la decisión. La historia se presta a que la película sea de este tamaño", explicó Thomas.

    Mientras esperamos a lo nuevo del director inglés, podemos revisar uno de los mejores títulos del año pasado, Moon. La ópera prima de Duncan Jones, que pronto saldrá a la venta en DVD, es noticia porque ha sido boicoteada por su propia productora Sony. Éstos no han enviado copias a los académicos, para una posible inclusión de la película en los premios más famosos, los Óscar. El filme, no cuenta con muchas opciones, aunque sí en el apartado actoral, ya que Sam Rockwell está espectacular y en las categorías técnicas debería tener algún tipo de opción. El director ha pedido a los fans de la cinta de ciencia-ficción que se movilicen vía Twitter y Facebook, para que Sony rectifique.

    Y para terminar El Noticiero, esta semana nos ha llegado el primer avance, de la adaptación a la gran pantalla de una de las series más entrañables de los años ochenta, El Equipo A. Parece que la nueva versión, poco tendrá que ver con el original, al menos en la historia del show televisivo; será una actualización, donde estos mercenarios buscados por el gobierno, son veteranos de la guerra de Irak. En este primer avance, vemos escenas realmente insólitas (atentos al final) y que se intentará que los personajes tengan el carisma del serial ochentero. De este filme no se puede esperar mucho, nada más que un digno entretenimiento. Los hombres más buscados, interpretados por Liam Neeson, Sharlito Copley (District 9), Bradley Cooper y Quinton Jackson, llegarán a nuestras pantallas en Junio, dirige Joe Carnahan.


    por Emilio M. Luna
    enero 14, 2010

    ACTUALIDAD: EL NOTICIERO (III EDICIÓN)

    por Emilio M. Luna | enero 14, 2010
    The Four Feathers 2002 Poster, Heath Ledger and Kate HudsonEL TENIENTE VALIENTE

    "Valiente nueva revisitación de este clásico de aventuras, que tuvo un paso silencioso por la carteleras de medio mundo y que mereció mejor suerte gracias a nueva buena producción y decentes interpretaciones."

    Las Cuatro Plumas, la novela histórica (1902) de A.E.W Mason, ha sido adaptada varias veces a la gran pantalla. Una historia de cobardía, una leyenda sobre valientes, que jamás puede dejar de ser atractiva. Del cine mudo, nos llegaron las dos primeras adaptaciones en dos producciones a cargo de Searle Dawley (1915) y René Plaissety (1921). En 1929, el creador de King-Kong, Merian C Cooper, creó su particular visión de la novela de Mason, en un film interpretado por Richard Arlen y Fay Wray. La versión mas ajustada al original, fue la creada por Zoltan Korda en 1939, interpretada por John Clements y Ralph Richardson.. El film de Korda, compitió, ese mismo año con Gunga Din (George Stevens) interpretada por Cary Grant, en un género que estaba en alza: las aventuras coloniales. El film de Stevens, basado en la novela de Rudyard Kipling, y la cinta de Korda, fueron la inspiración para posteriores películas.

    En 1955, Terence Young junto a Zoltan Kordan, crearon un remake del film de 1939, Tormenta sobre el Nilo (Storm Over the Nile). Y, en 1977, una producción británica a cargo de Don Sharp, volvió a recrear la novela original. Ambos filmes tuvieron poco éxito y relevancia. El género ya estaba dando síntomas de cansancio y pocas películas de este género cosecharon los éxitos de las producciones de los años cuarenta. Era inevitable, una modernización de esta historia, una adaptación para el siglo XXI que continuara el legado de Mason y Korda. Para ello, se contó con un director, que llegaba con el triunfo de Elizabeth (1998) y que años más tarde hizo su continuación en La Edad de Oro (2007), el hindú Shekhar Kapur. En 2002, rodeado de un joven plantel de actores y un presupuesto de treinta millones de dólares, se estrenó Las Cuatro Plumas.

    La cinta, sufrió varios retrasos debido a problemas de presupuesto y recortes en el metraje. Unido, a la templada acogida de la crítica americana, la obra de Kapur apenas tuvo ganancias en las taquillas de todo el mundo. La críticas hablaban, de que la película era demasiado larga, las interpretaciones no eran del todo creíbles y que el guión estaba sin pulir. En parte, esas reseñas no van desencaminadas, ya que el film goza de una larga duración, que aturde por momentos, y la historia no se sostiene por si sola. Una obra, políticamente correcta con un final algo blando, pero que tiene grandes momentos y alguna muy buena interpretación. Heath Ledger, que se había convertido en una estrella gracias a Destino de Caballero (A Knight´s Tale, 2000) es, sin duda, lo mejor de esta película. Él encarna a Harry Faversham con valentía y pasión, y ofrece los mejores instantes del metraje. Junto a él, también destacan Djimon Hounsou (En América), Wes Bentley (American Beauty) y Michael Sheen, tan de moda gracias a su interpretación en Frost/Nixon. En cambio, la fémina del film, Kate Hudson, ofrece una paupérrima versión de la amada de Harry, en un personaje pobremente dibujado por el guión de Michael Schiffer.

    La batalla de las tropas inglesas con las huestes del Mahdi, es el mejor momento, donde Kapur demuestra su talento para el cine épico. Una lástima que esta escena, sólo sea un oasis en el desierto de Sudán. Cabe destacar, que cronológicamente, esta versión de las Cuatro Plumas, está situada diez años después de los hechos narrados en la novela original. Pese a todos sus defectos, Las Cuatro Plumas, es una cinta entretenida, que ofrece un particular homenaje al género, que sólo un guión muy endeble lo alejan del altar de cine de categoría. Ahora, su destino es rellenar tardes televisivas, en una bonita manera, de que lo más pequeños conozcan el cine de aventuras, visitando nuevas sendas y conociendo a nuevos héroes. Sólo por esta valiente tentativa, merece su atención.

    Si queréis saber un poco más sobre la película de Zoltan Korda y la historia de A.E.W Mason, aquí os dejo un enlace, con un artículo creado para la revista Versión Original. EL IMPERIALISMO EN ÁFRICA.

    Lo Mejor: Heath Ledger. El único momento de batalla.

    Lo Peor: Grandes bajones de ritmo. Narración confusa y, por momentos, insustancial.

    Puntuación: 7/10.
    por Emilio M. Luna
    enero 13, 2010

    LAS CUATRO PLUMAS (THE FOUR FEATHERS, 2002)

    por Emilio M. Luna | enero 13, 2010
    Bright Star PosterEl cine de época nunca pasa de moda, por eso, nos encontramos cada temporada con la ineludible cita con los grandes vestuarios, lujosas recreaciones y detalladas ambientaciones. En otoño ya nos llegó, La Reina Victoria (The Young Victoria, Jean-Marc Vallée) y a principios de 2009, La Duquesa (The Duchess, Saul Dibb). Otras producciones están pendientes de estreno, como la misteriosa The Countess (La Condesa, de Julie Delpy), que se presentó en Sitges con una tenue acogida; la recreación del Londres victoriano de Dorian Gray (podéis leer aquí la crítica); o The Wolfman, la leyenda del hombre lobo en el Londres del siglo XIX. Cine que tuvo su apogeo en los años cincuenta, y que aquí en España se hizo muy popular gracias a las proyecciones sobre la emperatriz Sisi. Alejada de los dramas palaciegos, pero con los vestuarios de las mejores producciones del género, nos llega Bright Star, la última película de Jane Campion (El Piano). Filme precedido de excelentes críticas y una buena acogida en diversos festivales.

    Bright Star es una cinta más cercana a La Joven de la Perla (Girl with a Pearl Earring, Peter Webber (2003) o el Pérfume (Tom Tywker) que a los dramas anteriormente nombrados. Una historia romántica entre el poeta inglés John Keats y Fanny Bawne que nos devuelve a la mejor Jane Campion. Campion, con una errática filmografía, tras sus éxitos con El Piano, reúne un solvente reparto, encabezado por Ben Whishaw y Abbie Cornish. Precisamente, Cornish, a la que conocimos en la cinta australiana Candy, es la que acapara todos los elogios, que le han hecho aparecer en las quinielas de los grandes premios. La joven actriz australiana y la bella fotografía de Greig Fraser, son los grandes reclamos de una producción que aún no tiene fecha de estreno en nuestro país. Para ir abriendo boca os dejo el trailer internacional.

    Bright Star Still

    Fotografía de Greig Fraser

    por Emilio M. Luna
    enero 13, 2010

    EXPRESS: TRAILER DE BRIGHT STAR

    por Emilio M. Luna | enero 13, 2010
    Glee PosterEl próximo domingo se fallan los premios que otorgan la crítica extranjera en Estados Unidos, los Globos de Oro. Siempre considerados la antesala a los Óscar, pero que cada año se caracterizan por ser bastante excéntricos tanto en sus nominaciones como en sus premiados. Siempre tienen en cuenta más el nombre y el brillo de la estrella que el trabajo de ésta. Por lo que sólo hay que tener en cuenta el apartado de mejor película dramática, para baremar las posibilidades de un film para los grandes premios de la academia. Desde aquí vamos hacer un análisis y predicción de estos premios, comenzando por el mundo de la televisión. Tras los Emmys, son los premios más importantes que se conceden a las series y películas creadas sólo para la programación televisiva. Con unas nominaciones sin excesivas sorpresas, salvo la no presencia de shows, como Perdidos o Friday Night Lights; en unos premios muy abiertos, donde no hay un favorito claro. Vayamos categoría por categoría.

    Mejor Interpretación Secundaria: Michael Emerson, el málvado Benjamin Linus, de Lost, es el gran favorito. Es uno de los mejores intérpretes de una de las series más mediática y cada temporada es uno de los alicientes de la producción de ABC. No hay que olvidar a William Hurt por Daños y Perjucios, y al anterior ganador Jeremy Piven por Entourage (El Séquito). En las féminas, personalmente me decanto por Rose Byrne por Daños y Perjuicios, aunque la favorita creo que es Chloe Sevigny por Big Love. Teniendo en cuenta el gusto de estos premios por las celebridades, Sevigny es la que más papeletas tiene.

    Mejor Interpretación en una miniserie o telefilm: en el apartado masculino, el favorito es Brendan Gleeson por Into the Storm, ya que ganó el Emmy. En una categoría con grandes nombres: Kevin Bacon, Kenneth Branagh, Jeremy Irons y Chiwetel Ejiofor. En el lado femenino, Jessica Lange por Grey Gardens, Sigourney Weaver por Prayers for Bobby y Joan Allen por Georgia O´Keffe competirán por el premio, desde aquí apostamos por la primera.

    Mejor miniserie o telefilm: muy alto el nivel, y la competencia. Grey Gardens e Into the Storm, son las favoritas. Nos decantamos por la producción que protagonizan Jessica Lange y Drew Barrymore, Grey Gardens.

    Mejor Interpretación femenina: en drama el año pasado ganó, contra pronóstico, Anna Paquin. Desde aquí nos decantamos por Glenn Close por Damages. Sería otro hito más para la brillante actriz norteamericana. En comedia, hay una voraz competición, donde Toni Collete (United States of Tara) es favorita, sin olvidar a la protagonista de uno de los seriales de la temporada, Lea Michelle (Glee).

    Mejor Interpretación masculina: en drama, seria estupendo que ganara otra vez Hugh Laurie por tercera ocasión. No lo tendrá fácil con Jon Hamm (Mad Men). Para cambiar un poco, me gustaría que ganara Michael C. Hall por Dexter, que se lo merece, tras dos nominaciones por este papel. En comedia, el favorito es Alec Baldwin por Rockefeller Plaza, pero, personalmente me gustaría, que resultara ganador, David Duchovny (Californication).

    Mejor Serie: en drama, no hay ninguna gran favorita, quizás Mad Men, esté unos centímetros por delante, pero este puede ser el año de House y Dexter. Big Love es la gran tapada. En el apartado de comedia, la gran favorita y apuesta desde el Antepenúltimo Mohicano es Glee, pero The Office también tiene mucho que decir. El domingo saldremos de dudas, el listado completo de premiados el Lunes 18 de Enero.
    por Emilio M. Luna
    enero 12, 2010

    ADICTOS EN SERIE: ANÁLISIS GLOBOS DE ORO (TV)

    por Emilio M. Luna | enero 12, 2010
    The Lovely BonesATRAPADA EN UN SUEÑO

    "En cierta medida, decepcionante adaptación de la novela de Alice Sebold, que se pierde en el mundo fantástico creado para Susie Salmon."

    Desde mi Cielo, obra literaria creada por Alice Sebold, y que fue un éxito de público en 1992, es un fascinante libro donde converge la tristeza y el optimismo. Se unen la tristeza terrenal y el optimismo etéreo, quedándose esté último en el paladar tras su lectura. La novela une dos mundos, el real y el fantástico y los hace uno, al menos el lector así lo siente. La adaptación cinematográfica de Desde mi Cielo, no era una tarea fácil para cualquier realizador. Muy pocos, pueden enseñarnos con igual calidad, los dos universos que nos muestra la novela. Si alguien puede, ese es Peter Jackson. Jackson, ya nos ha mostrado en su filmografía, su capacidad para moverse por los mundo de la fantasía, así como su capacidad para adaptar obras muy complejas, como El Señor de los Anillos de Tolkien. Una de sus primeras películas, Criaturas Celestiales, es un referente en su género, y muchos pensaban que el estilo de Desde mi Cielo, sería una vuelta a sus orígenes; así la adaptación de la obra de Sebold tendría la estética del film interpretado por Kate Winslet.

    El estilo de Jackson está presente en toda la película, y en cierta manera, existen algunos paralelismos visuales con Criaturas Celestiales. Pero, también esta presente en todo momento, que el director neozelandés nunca estuvo cómodo con esta producción. Tuvo que cambiar el casting, ya que Ryan Gosling, había sido elegido como padre de Susie. Fue sustituido por Mark Wahlberg, ya que se consideró a Gosling demasiado joven para el papel. Después los diversos pases, no convencieron ni a los productores ni al propio Jackson, lo que hizo retrasar la fecha de estreno para limar algunos aspectos de la cinta. Y tras su estreno americano, Lovely Bones, recibe críticas tibias y negativas, lo que repercute en taquilla por lo que la creación de Jackson, se convierte en uno de los fracasos de la temporada. Sólo el reconocimiento a la labor de Saoirse Ronan y Stanley Tucci, se salva de la quema. ¿Qué tienen de cierto, las reseñas americanas?

    Sin ser una mala película, Lovely Bones, hace aguas, en su guión. Las dos partes, tanto real como fantástica, están muy alejadas una de la otra. La parte real es un thriller, donde se busca al asesino de Susie, mientras una familia se viene abajo. La parte fantástica, intenta hacernos comprender los sentimientos de Susie al morir, pero no lo consigue, y se vuelve en tramos inconexos con la parte real. La estancia de Susie en el “intermedio” te aparta de la película, y cuando volvemos a la realidad de la familia Salmon, se siente cierto desinterés. Esto unido, a que algunos personajes están desaprovechados y sus apariciones son muy esporádicas, nos deja una película demasiado irregular. Un film que a diferencia del libro, tiene dos partes muy diferenciadas, y que en vez de ganar interés, se pierde paulatinamente.

    Hay excelentes momentos, como un estupendo arranque, o escenas de tensión como la conversación del padre de Susie con su asesino en su patio, el encuentro de Susie con éste en el agujero o la incursión en la hermana en la casa del vecino. Las interpretaciones del elenco son buenas, en especial, la jovencísima Saoirse Ronan, muy expresiva y con cada vez más tablas, o Stanley Tucci que inspiraba temor y odio a partes iguales. La fotografía es excelente, con una luminosidad y colorido muy atractivos. Una lástima que el contenido de la cinta, no esté a la altura de su gran envoltorio. Una película donde están presentes los estilemas de su autor, pero cuyo guión y narración, deja una sensación de insatisfacción y tristeza que en la novela original se convertía en optimismo.

    Lo Mejor: Saoirse Ronan y Stanley Tucci. Su puesta en escena.

    Lo Peor: Se desinfla a cada minuto.

    Puntuación: 5,5/10
    por Emilio M. Luna
    enero 11, 2010

    THE LOVELY BONES (DESDE MI CIELO, 2009)

    por Emilio M. Luna | enero 11, 2010
    Das Weisse Band Poster, AfficheUna de las sensaciones europeas de la temporada, es la última película de Michael Haneke, La Cinta Blanca (Das Weisse Band –The White Ribbon-). Filme que lleva una impresionante carrera, con numerosos premios y títulos (Palma de Oro de Cannes 2009, Mejor Película en los Premios de Cine Europeo, Nominada a los Globos de Oro); grandísimas críticas tanto americanas como europeas; y está gustando y mucho al público. Tras su irregular auto-remake de Funny Games (adaptación americana de su propia cinta) y un título menor como Caché (Escondido, 2005), el realizador austriaco vuelve a saborear las mieles del éxito, con una de las mejores películas europeas de la última década.

    Ambientada en una población protestante del norte de Alemania en 1913, Haneke nos narra unos sucesos previos a la Primera Guerra Mundial. Una crítica a la situación socio-política y una descripción del origen del fascismo y la xenofobia, que después asolaron Europa durante gran parte del siglo XX. Cuenta, con una espectacular fotografía a cargo de Christian Berger y un guión del que hablan maravillas, creado por el propio Haneke, para una gran película cuyo estreno, será el 15 de Enero. Pocos días nos quedan, para disfrutar, junto a Un Profeta (Jacques Audiard), de uno de los hitos cinematográficos europeos de esta temporada. Mientras tanto, os dejo el trailer en castellano.

    por Emilio M. Luna
    enero 11, 2010

    EXPRESS: TRAILER DE LA CINTA BLANCA

    por Emilio M. Luna | enero 11, 2010
    Up in the Air PosterBUSINESS CLASS

    "Retrato realista de los tiempos que vivimos, dotado de una gran fuerza narrativa y con excelentes interpretaciones de su trío protagonista."

    Jason Reitman, se ha convertido en uno de los firmes valores del cine americano actual. En sus dos primeras obras, nos trato dos realistas representaciones, primero de la industria tabacalera mundial y segundo de la adolescencia, con Gracias por Fumar (Thank you for Smoking, 2006) y Juno (2007). En su ópera prima, el personaje interpretado por Aaron Eckhart, Nick Naylor, realiza su trabajo de manera vehemente hasta que un día se plantea la influencia que éste tiene sobre su hijo, haciéndole dar un vuelco a su vida. Gracias por Fumar, es una sátira, inteligente y elegante que aúna diferentes géneros y que mostró el talento de un realizador que lleva camino de ser grande. Su segunda creación, Juno, tuvo más éxito comercial e influencia en premios. Una comedia, con mucha ironía que, sin embargo, no deja el calado que pretende, y se queda en un episodio sarcástico de una adolescente, eso sí, narrado con calidad.

    Su tercera película, Up in the Air, nos llega precedida de elogios, nominaciones, y muchos premios. Quizás su film con más pretensiones, que no decepciona en absoluto, pero al igual que la cinta, te deja una sensación agridulce. Up in the Air, es una vuelta a su primera creación, Gracias por Fumar; de hecho los personajes de Nick Naylor y Ryan Bingham (George Clooney) tienen muchas similitudes. Naylor es mucho más canalla y Bingham hace de su trabajo un arte placentero, pero ambos se cuestionan su estilo de vida, y sopesan ese cambio hacia una vida que les haga sentir diferentes. Up in the Air, no puede ser considerada, ni una comedia, ni un drama, es simplemente la descripción de un sentimiento que muchos sienten a lo largo de su vida. Ambientada en la crisis económica actual, Up in the Air es el reflejo de todo ello, contado de manera mordaz y que por momentos conmueve. Conmueve pero no emociona, Bingham tiene la llamada del cambio, pero no se hace efectivo, porque así son los tiempos que corren; centrarnos en aspectos materiales, metas superficiales y seguir viviendo.

    El éxito del film, se basa en una carismática interpretación de George Clooney. Su porte, y su presencia es lo más parecido a los clásicos en este siglo XXI, aúna sensibilidad e ironía, en una caracterización que tendrá su recompensa en forma de premios. Clooney ha demostrado, ser un grande, en la interpretación, en la dirección y se ha convertido por méritos propios en el icono del cine actual. En Up in the Air, Clooney se convierte en un Cary Grant audaz, reflexivo y enternecedor. Clooney, está acompañado por dos soberbias secundarias: Vera Farmiga y Anna Kendrick, que hacen muy creíbles sus personajes en este relato real sobre el mundo empresarial. Up in the Air, por momentos, se gusta, a sí misma, y tiene tramos menos interesantes, que se alargan, y la alejan de ser una obra maestra. Aún así, es una película valiente, con sabor a cine añejo, clásico, del que te hace disfrutar, y que ganará con los visionados y el tiempo.

    Lo Mejor: George Clooney, Vera Farmiga y Anna Kendrick.

    Lo Peor: Algunas partes insustanciales.

    Puntuación: 7,5/10
    por Emilio M. Luna
    enero 10, 2010

    UP IN THE AIR (JASON REITMAN, 2009)

    por Emilio M. Luna | enero 10, 2010
    El Baile de la Victoria PosterYa están aquí las nominaciones a los premios más conocidos del cine español, los Goya. Sin excesivas sorpresas, y con Celda 211 y Ágora como triunfadoras. Ambas, obtienen dieciséis y trece nominaciones, respectivamente. Las otras dos triunfadoras son El Baile de la Victoria (Fernando Trueba) y El Secreto de sus Ojos (Juan José Campanella), que consiguen nueve nominaciones. Estas cuatro producciones competirán en el apartado de mejor película. Un año más, Pedro Almodóvar, se queda fuera de los premios importantes con su Abrazos Rotos. Es curioso, como el manchego, obtiene reconocimiento en Estados Unidos y Europa por una obra menor, y aquí en España es ignorada. Ya no es ninguna sorpresa, sus desavenencias con la academia española, y es el eterno ignorado en este evento.

    En el apartado actoral, destacar la presencia de Rachel Weisz (Ágora), Maribel Verdú (por Tetro) y Penélope Cruz (Los Abrazos Rotos) en el lado femenino y Ricardo Darín (El Secreto de sus Ojos) y Luis Tosar (Celda 211) en el masculino. Cabe destacar, también el éxito de Gordos (Daniel Sánchez Arévalo) con cinco candidaturas, y la nominación y posterior descalificación de El Cónsul de Sodoma (cinta polémica, criticada por su alto contenido erótico) en el apartado de mejor dirección artística; dejando el filme con cinco nominaciones. Agradable son las nominaciones de Déjame Entrar, a mejor película europea y Garbo, El Espía a mejor documental. Aquí el listado completo, de una gala que se celebrará el 14 de Febrero.

    Mejor película
    Agora Agora Poster
    Celda 211
    El baile de la Victoria
    El secreto de sus ojos

    Mejor película extranjera de habla hispana
    Dawson: Isla 10
    Gigante
    El secreto de sus ojos
    La teta asustada

    Mejor película europea
    Bienvenidos al norte
    Déjame entrar
    La clase
    Slumdog Millionaire

    Mejor película de animación
    Animal Channel
    Cher ami
    Pérez, el ratoncito de tus sueños 2
    Planet 51

    Mejor dirección
    Alejandro Amenábar por Agora
    Fernando Trueba por El baile de la Victoria
    Juan José Campanella por El secreto de sus ojos
    Daniel Monzón por Celda 211

    Mejor director novel
    Álvaro Pastor y Antonio Naharro por Yo, también
    Borja Cobeaga por Pagafantas
    David Planell por La vergüenza
    Mar Coll por Tres días con la familia
    El Secreto de sus Ojos Poster
    Mejor intrepretación femenina protagonista
    Lola Dueñas por Yo, también
    Maribel Verdú por Tetro
    Penélope Cruz por Los abrazos rotos
    Rachel Weisz por Agora

    Mejor intrepretación masculina protagonista
    Ricardo Darín por El secreto de sus ojos
    Antonio de la Torre por Gordos
    Jordi Mollá por El cónsul de Sodoma
    Luis Tosar por Celda 211

    Mejor intrepretación femenina de reparto
    Marta Etura por Celda 211
    Pilar Castro por Gordos
    Verónica Sánchez por Gordos
    Vicky Peña por El cónsul de Sodoma

    Mejor intrepretación masculina de reparto
    Antonio Resines por Celda 211
    Carlos Bardem por Celda 211
    Raúl Arévalo por Gordos
    Ricardo Darín por El baile de la Victoria

    Mejor actriz revelación
    Blanca Romero por After
    Soledad Villamil por El secreto de sus ojos
    Leticia Herrero por Gordos
    Nausicaa Bonnin por Tres días con la familia

    Mejor actor revelación
    Alberto Ammann por Celda 211
    Fernando Albizu por Gordos
    Gorka Otxoa por Pagafantas
    Pablo Pineda por Yo, también Yo también Poster, Cartel

    Mejor guión original
    Alberto Rodríguez Librero, Rafael Cobos por After
    Alejandro Amenábar, Mateo Gil por Agora
    Daniel Sánchez Arévalo por Gordos
    Pedro Almodóvar por Los abrazos rotos

    Mejor guión adaptado
    Antonio Skármeta, Fernando Trueba, Jonás Trueba por El baile de la Victoria
    Daniel Monzón, Jorge Guerricaechevarría por Celda 211
    Eduardo Sacheri, Juan José Campanella por El secreto de sus ojos
    Jaoquin Górriz, Miguel Ángel Fernández, Miguel Dalmau, Sigfrid Monleon por El cónsul de Sodoma

    Mejor música original
    Alberto Iglesias por Los abrazos rotos
    Dario Marianelli por Agora
    Roque Baños López por Celda 211
    Federico Jusid por El secreto de sus ojos

    Mejor canción original
    ‘Agallas vs. Escamas’, de Agallas
    ‘Stick to the Man’, de Planet 51
    ‘Spanish Song’, de Spanish Movie
    ‘Yo también’, de Yo, también

    Mejor dirección de producción
    El baile de la Victoria
    Ágora
    Celda 211
    Che, Guerrilla

    Mejor fotografía
    After El Cónsul de Sodoma Cartel
    Ágora
    Celda 211
    El secreto de sus ojos

    Mejor dirección artística
    Ágora
    Celda 211
    El baile de la Victoria
    El secreto de sus ojos *
    [*Pendiente de confirmación oficial. Reemplaza la candidatura anulada de El cónsul de Sodoma]

    Mejor diseño de vestuario
    Ágora
    El baile de la Victoria
    El cónsul de Sodoma
    Los abrazos rotos

    Mejor maquillaje y peluquería
    Ágora
    Celda 211
    El cónsul de Sodoma
    Los abrazos rotos

    Mejor montaje
    El baile de la Victoria
    Celda 211
    Ágora
    Gordos

    Mejor sonido
    Ágora
    Celda 211
    El baile de la Victoria
    Mapa de los sonidos de Tokio

    Mejores efectos especiales After Poster
    Ágora
    Celda 211
    Rec 2
    Spanish Movie

    Mejor documental
    Cómicos
    Garbo, el hombre que salvó el mundo
    La mirada de Ouka Leele
    Últimos testigos: Fraga Iribarne-Carrillo, comunista

    Mejor cortometraje de ficción
    Dime que yo
    Lala
    La Tama
    Terapia

    Mejor cortometraje de animación
    Alma
    La dama y la muerte
    Margarita
    Tachaan

    Mejor cortometraje documental
    Doppelgänger
    En un lugar del cine
    Flores de Ruanda
    Luchadoras

    Goya Honorífico
    * Antonio Mercero
    por Emilio M. Luna
    enero 09, 2010

    ACTUALIDAD: NOMINACIONES PREMIOS GOYA 2010

    por Emilio M. Luna | enero 09, 2010
    Solomon Kane Poster EL HÉROE PURITANO

    “Desenfada y muy entretenida cinta de espada y brujería, alejada de cualquier pretensión, que nos presenta un interesante personaje interpretado por James Purefoy.”

    El cine de magia y caballeros, no vive su mejor momento, debido a la proliferación de sagas insustanciales (Las Crónicas de Narnia, Eragon, La Última Legión...), que sobrecargaron el género hasta convertirse en repetitivo y anodino. La adaptación de la novela de Tolkien, y su éxito, fueron el punto de partida y también el final de un género que vivió su apogeo en los ochenta. Del creador de uno de esos hitos, Conan, Robert E. Howard, nos llega el personaje de Solomon Kane y su adaptación al celuloide. Una producción franco-británica dirigida por Michael Bassett, que fue presentada en el festival fantástico de Sitges con una tibia acogida. Un film que está funcionando en taquilla, gracias a una apuesta desinhibida con un carismático héroe interpretado por James Purefoy (Destino de Caballero, Roma).

    El antihéroe, es una figura clave en este tipo de producciones: quien no recuerda a Madmartigan (Willow), Trancos (El Señor de los Anillos) o incluso Hans Solo (La Guerra de las Galaxias). Kane, entra dentro de esta categoría, villano que asciende de los infiernos para luchar con el bien. Él, nos hace protagonistas de una aventura, que tiene momentos realmente logrados (los instantes previos a la aparición de la bruja), y que a medida que el metraje pasa, se va haciendo más previsible hasta desembocar en un final algo atropellado. Pese a ello, cuenta con una buena ambientación, lúgubre fotografía y un buen ritmo narrativo, aspectos positivos que adecentan el resultado final. Una divertida propuesta, que reverdece los clásicos ochenteros, y que pueden hacer amena una lluviosa tarde dominical.

    Lo Mejor: James Purefoy; su inicio y algunos guiños a películas del género.

    Lo Peor: Algunas incongruencias, partes inconexas y el final algo flojo.

    Puntuación: 6/10
    por Emilio M. Luna
    enero 08, 2010

    SOLOMON KANE (MICHAEL J. BASSETT, 2009)

    por Emilio M. Luna | enero 08, 2010
    An Education PosterMuy cerca estamos del comienzo del festival de Sundance, evento que nos deja muchas de las joyas que despuntarán durante el año. Este es el caso, del premio del jurado de la última edición, An Education (Una Educación) cinta británica dirigida por Lone Scherfig, que va acumulando elogios allá donde se estrena. Aclamada, sobre todo su actriz principal, Carey Mulligan, de la que se hablan maravillas y la comparan con actrices clásicas. Basada en la novela de Lynn Barber (creador de High Fidelity), Una Educación está ambientada en los años sesenta, y narra la historia de un amor (intergeneracional) que pone en peligro el futuro de una brillante estudiante. Un romance que desestabilizará a su familia, al no contar con su aprobación. Parece el típico drama británico, con una excelente fotografía, recreación y ambientación. El clásico de todos los años, que probablemente estará nominado en varias categorias a los premios de la academia americana. Mulligan está acompañada por un eficaz elenco, donde destacan Peter Sarsgaard, Rosamund Pike, Olivia Williams, Alfred Molina, Dominic Cooper y Emma Thompson. Es la cuarta película, del realizador danés Lone Scherfig, creador de las interesantes Italiano para Principiantes y Wilbur se quiere Suicidar. Filme de factura clásica producida por la BBC, que pondrá el toque serio a la cartelera española el 26 de Febrero. Aquí tenéis el trailer definitivo de esta multipremiada película.

    por Emilio M. Luna
    enero 07, 2010

    EXPRESS: AVANCE DE AN EDUCATION

    por Emilio M. Luna | enero 07, 2010
    Adam Poster A film about AspergerMOZART Y EL AMOR

    “Simpática película independiente, cuyo principal reclamo es la gran interpretación de Hugh Dancy, llena de veracidad y ternura.”

    El síndrome de Asperger, trastorno del desarrollo que siempre ha sido relacionado con el autismo, había tenido cabida en el séptimo arte en el film Crazy in Love (Mozart and the Whale, 2005) de Peter Naess. La película contaba la historia de amor de dos personas con este trastorno, de una manera sutil y emocionante. La pareja protagonista, interpretados por Radha Mitchell y Josh Hartnett, tenía una química especial, en una cinta que pasó desapercibida para el gran público. Algo que también ocurre, con Adam, estrenada en Diciembre en España, tras conseguir buenas críticas en los circuitos independientes americanos durante los meses de verano. En España fue proyectada en pocas salas y estará destinada a rellenar programaciones de filmotecas. Adam es la ópera prima de Max Mayer, y que cuenta con una excepcional interpretación de Hugh Dancy en el papel protagonista.

    Muy cercana a Lars y and the Real Girl (Lars y una Chica de Verdad, 2008) y con cierto aire realista tipo 500 Days of Summer; Adam, es una pequeña película de amor, que mezcla el drama y la comedia convencional, que deja sensaciones agridulces durante todo su metraje. El film narra como Adam (Dancy), conoce el amor, en su vecina (magnífica también, Rose Byrne). Ella (Beth), va venciendo sus dudas y se acerca a él, hasta enamorarse. Él, casi ausente de empatía, intenta aprender cuales son los sentimientos de las personas que le rodean, e intentar hacerles sentir bien. Adam es una persona dependiente, y ella se convierte en la mano a la que recurrir en todos los momentos. La narración del director, está hecho con mucha suavidad y dulzura, y sólo chirría, con los problemas familiares de Beth. Una segunda trama, que no está del todo bien contada y no aporta mucho, más que embarullar la historia.

    La química entre Rose Byrne y Hugh Dancy, es excelente. Byrne, actriz australiana, que comenzó en la serie de su país Heartbreakers, y compartiendo reparto con Heath Ledger en Two Hands, es cada vez más habitual en producciones de peso de la industria americana y británica. Dancy, es un actor británico, que también tuvo su origen en el mundo de la televisión (Cazatesoros) y que poco a poco se está labrando una carrera. Con Adam, va a ser un nombre a tener en cuenta por los grandes estudios. Su interpretación le ha valido estupendas críticas, y nominaciones a premios independientes. Ellos son, sin duda, lo mejor de una película, pequeña en producción y grande en su mensaje. Pese a que cae en algunos clichés, y quizás tenga una historia demasiado sencilla, es un filme que mereció más, y que está muy por encima de la media de las típicas producciones que llegan a nuestro país. Una muesca más de la calidad del cine independiente americano.

    Lo mejor: Espectacular interpretación de Hugh Dancy.

    Lo Peor: La historia de los padres de ella, no aporta demasiado.

    Puntuación: 6,5/10
    por Emilio M. Luna
    enero 06, 2010

    ADAM (MAX MAYER, 2009)

    por Emilio M. Luna | enero 06, 2010
    The Fountain Poster Uno de los compositores del momento es Clint Mansell. Sus primeras dos partituras para, también, los dos primeros filmes de Darren Arofnosky, dieron a conocer a este joven músico y compositor. PI y Réquiem por un Sueño, fueron sinónimo de éxito para ambos, y Mansell desde entonces se ha convertido en uno de los compositores de cabecera del cine actual. En Requiem for a Dream (2000) creo una melodía que ha sido utilizada por publicidad, videojuegos y remezclas discotequeras. Últimamente, nos ha deleitado con The Wrestler (2008) y Moon (2009), pero sin duda, el mejor, hasta la fecha, trabajo del músico inglés es The Fountain (La Fuente de la Vida, 2006). En su tercera colaboración con Aronofsky, creo una preciosa banda sonora, que se une a la imagen y la eleva de manera increíble. En la historia central, basada en la época actual, complementa a la historia de amor de Tom e Izzy, te enamora y es una protagonista más del filme. Sin duda una de las mejores bandas sonoras de esta década, en una de las películas más incomprendidas y más bellas de este periodo. Consiguió ser nominada a los Globos de Oro. Dentro de una tracklist, estupenda, con muy buenos cortes, mi tema preferido es, “Death is the road to awe”, cuya parte final es apoteósica y es un perfecto resumen de la composición para esta cinta. Aquí os lo dejo, disfrutad, y apuntaros este nombre, va camino de ser un clásico.

    por Emilio M. Luna
    enero 05, 2010

    SOUNDTRACK: THE FOUNTAIN DE CLINT MANSELL

    por Emilio M. Luna | enero 05, 2010
    Dorian Gray Poster EGO ETERNO

    "Pasable nueva edición de la gran novela de Oscar Wilde, orientada al público juvenil y destinada ha amenizar sobremesas televisivas."

    La archiconocida novela de Oscar Wilde, uno de los clásicos literarios del siglo XIX, había sido adaptada previamente en la pantalla grande con desiguales resultados. Albert Lewin en 1945, creo una aceptable versión del trabajo de Wilde; Mássimo Dallamano en 1970, lo intentó sin éxito e incluso en La Liga de los Hombres Extraordinarios (Stephen Norrington, 2003), basado en los cómics de Allan Moore, uno de los protagonistas es Dorian Gray. La novela de Wilde, considerada ahora una gran obra, en sus inicios sufrió malas críticas, y el paso del tiempo la aupó a la categoría de clásico. El mundo del cine, sin embargo, no ha sabido plasmar la esencia de la novela, y aún se espera el film definitivo que aúpe al celuloide de manera eterna al joven Dorian. Este 2010 se estrenará (aparentemente, sin mucho éxito), una nueva versión, dirigida por Oliver Parker.

    Una versión más juvenil, que recrea un Londres victoriano, fantasmagórico y lúgubre. La ambientación es sin duda, lo mejor de la cinta, una excelente recreación que, sin embargo, no encuentra colaboración en los demás aspectos del filme. Ben Barnes, que se dio a conocer como el príncipe Caspian, es un Dorian Gray poco carismático. En el primer tramo, se ve una interpretación muy floja que gana según avanza el metraje. El resto del reparto con Colin Firth y Ben Chaplin, cumple sin más, en una historia de terror gótico que sólo produce interés en alguna de las salidas nocturnas del protagonista. Adaptación destinada a los más jóvenes que verán en Barnes, el reclamo para su visionado. El conjunto final nos deja una película fría que logra entretener pero no entusiasmar.

    Lo Mejor: La recreación de Londres.

    Lo Peor: El comienzo de la película. Y un paupérrimo Ben Barnes, que, eso sí, mejora en el tramo final.

    Puntuación: 5/10
    por Emilio M. Luna
    enero 04, 2010

    EL RETRATO DE DORIAN GRAY (DORIAN GRAY, 2009)

    por Emilio M. Luna | enero 04, 2010
    The Green Zone Poster La dupla Paul Greengrass-Matt Damon consiguió un excelente cierre a las aventuras de Jason Bourne, el agente secreto amnésico creado por Robert Ludlum en los años ochenta. El Ultimatum de Bourne, es probablemente la mejor cinta de acción de la década, y eso tuvo su recompensa tanto en la taquilla como en la venta doméstica. Greengrass, dota de gran realismo sus producciones, con su vistoso estilo de cámara en mano, que le dio fama con Sunday Bloody Sunday. Cuando las noticias recientes, hablan que la cuarta entrega de Bourne (basada ya, en un guión original) tiene poco futuro, al menos con la presencia de sus principales valedores; está muy cerca el estreno, de una tercera colaboración de ambos en el thriller bélico The Green Zone.

    El nuevo film de Greengrass (basado en la novela de Rajiv Chandrasekaran) nos traslada a Irak, en el momento de la búsqueda de armas de destrucción masiva. Allí, el protagonista (Matt Damon) se encontrará con un territorio enmarañado en mentiras, de las que deberá emerger para lograr la verdad. En el trailer oficial, toda la acción, incluso la fotografía, nos hacer recordar a Bourne, en una cinta que se estrenará en España, con el nombre de “Green Zone: Distrito Protegido” y que cuenta con un excelente elenco de secundarios: Greg Kinnear, Jason Isacc y Amy Ryan, entre otros. La fecha de estreno será el 19 de Marzo. Aquí os dejo este interesante anticipo.

    por Emilio M. Luna
    enero 04, 2010

    EXPRESS: THE GREEN ZONE

    por Emilio M. Luna | enero 04, 2010
    The Ghost and the Darkness, Demonios de la Noche Poster LA LEYENDA DE TSAVO

    “Infravalorada película de aventuras africanas, que mereció mejor suerte en su estreno, y que con el paso de los años se mantiene como un excelente entretenimiento.”

    En 1996 se estrenó Demonios de la Noche, película sobre la que se tenían grandes expectativas al juntar a dos actores en estado de gracia en ese momento, Michael Douglas y Val Kilmer. El film fue un rotundo fracaso, porque no obtuvo la taquilla deseada y recibió malas críticas por los especialistas. Sin embargo, en el mercado doméstico y televisivo, se convirtió en un clásico que ameniza todos los años los periodos vacacionales. Una cinta de aventuras, que se recuerda con cariño, por las buenas tardes que ha hecho pasar, a muchas generaciones. Demonios de la Noche, está basada en un hecho real, el ataque de dos leones a los obreros que construían el ferrocarril para los británicos en la región keniata de Tsavo en 1898. El ingeniero al cargo, John Henry Patterson será el encargado de mitigar la ola de miedo provocada por los dos grandes felinos.

    Los leones de Tsavo, son conocidos, por ser más agresivos y violentos que sus congéneres. Sobre la historia real, se sostiene la hipótesis que bien la territorialidad o la ausencia de presas, fueron la causa de que estos dos leones mataran a un centenar de obreros. Una historia muy atractiva, que tuvo su eco en los estudios americanos y se adaptó al cine. Con un holgado presupuesto, una pareja protagonista sugerente, y un reparto solvente con intérpretes como Tom Wilkinson, Bernard Hill o una joven Emily Mortimer, el resultado es un film ameno, en cada uno de sus tramos, y que sólo unos diálogos y un guión poco trabajados lo separó del éxito. Con toda seguridad, si esta producción hubiera sido proyectada diez años después, la acogida hubiera sido diferente. Cine lúdico de calidad, que nos transporta al Imperialismo africano y nos traslada la tensión y el miedo nos engancharán a la pantalla.

    La obra de Stephen Hopkins, bebe, en cierta manera, del Tiburón de Steven Spielberg. Ese terror a lo desconocido, el convertir en un animal en un ser racional, sanguinario y que se mueve por venganza o placer. Ese miedo, es el principal reclamo de la película junto al carismático personaje interpretado por Michael Douglas. Douglas, y Kilmer, dos actores en alza en los años noventa, y de cuya química se vale el film para que el espectador se sienta identificado con ellos. A destacar otros aspectos positivos como la excelente producción y una bella fotografía de Vilmos Zsigmond que nos dejan un buena ambientación del África colonial. Demonios de la Noche mereció mejor suerte, en una cinta que envejece muy bien, y que sigue entreteniendo como la primera vez.

    Lo mejor: Michael Douglas. Momentos muy buenos, cuando hallan el refugio de los leones o el sueño de Patterson (Kilmer).

    Lo Peor: Diálogos algo flojos.

    Puntuación: 7/10
    por Emilio M. Luna
    enero 03, 2010

    DEMONIOS DE LA NOCHE (STEPHEN HOPKINS, 1996)

    por Emilio M. Luna | enero 03, 2010
    CARTA DE CHRISTOPHER NOLAN A HEATH LEDGER

    Heath Ledger and Christopher Nolan Uno de los mejores directores actuales junto a uno de los mejores intérpretes del momento. De esa unión, salio una de los mejores películas de la última década, El Caballero Oscuro. La presencia de Ledger alza la película a lo más alto, como ya hizo en Brokeback Mountain en el año 2006 y demuestra todo el potencial que Ledger lleva dentro. Desde aquí lo recordamos, con una carta que Christopher Nolan, su director, escribió a la prestigiosa publicación Newsweek, y que expresa la personalidad de ambos. De un mago a otro…

    "Una noche, estando en la calle LaSalle, en Chicago, intentaba organizar una toma de El Caballero Oscuro, cuando un asistente de producción pasó patinando por mi línea de visión. Maldije la primera vez en la que Heath cruzó el plató en skate maquillado por completo del Joker. Me preocupaba la posible reacción de los fans de Batman con un Joker patinando, pero el resultado real fue la proliferación de los skates entre los miembros más jóvenes del equipo. Si les hubiera preguntado por qué iban en skate, honestamente me hubiesen respondido que no lo sabían. Eso era auténtico carisma, tan invisible y natural como la gravedad. Eso es lo que Heath tenía.

    Heath estaba lleno de creatividad. En todos sus gestos. Una vez me contó que le gustaba esperar entre trabajo y trabajo hasta que tenía hambre creativa. Hasta que lo necesitaba de nuevo. El trajo ese hambre al rodaje cada día. No hay muchos actores que puedan hacer que uno se sienta avergonzado de la frecuencia con la que nos quejamos de hacer el mejor trabajo del mundo. Heath era uno de ellos.

    Una vez, otro actor y él estaban rodando una escena complicada. Teníamos dos días para grabarla, y al final del primer día, ocurrió algo y Heath estaba preocupado porque no quería dejar de rodar. Quería seguir adelante y terminar. Es difícil pedirle al equipo trabajar hasta tarde, cuando sabemos que no hay mucho tiempo para terminar al día siguiente. Pero todo el mundo pareció entender que Heath tenía algo especial y que teníamos que terminar antes de que ese algo desapareciese. Meses después me enteré de que Heath, al terminar aquel día, les agradeció, en silencio, uno a uno a todos los miembros del equipo el trabajar hasta tarde. En silencio. No intentaba dar un discurso, únicamente agradecerles la oportunidad que le habían dado de crear.

    Esas noches en las calles de Chicago están llenas de parones. Esto a veces puede ser muy aburrido para un actor, pero Heath estaba fascinado, aceptando con entusiasmo nuestra invitación para montar la cámara en los vehículos que son perseguidos a través del túnel en la película, no solo para sentirse emocionado al hacerlo, sino para sentirse más aún parte del proyecto. Tuvimos una rápida proyección en el coche desde su portátil, de dos de sus obras en progreso: cortos que había hecho y cuyas experiencias fueron inolvidables. Su exuberancia me hizo sentir cansado y pesado. Nunca me he sentido tan viejo como viendo a Heath explorar sus talentos. Aquella noche le hice una oferta (sabiendo que no lo aceptaría) de que se sintiera libre para venir una de las noches que librase para que lo viéramos todo.

    Cuando entras en la suite de edición, después de filmar una película, sientes la responsabilidad de un actor que ha confiado en ti, y Heath nos lo dio todo. Cuando empezamos mi montaje, me preguntaba acerca de cada toma que elegíamos, cada corte que hacíamos. Me gustaría ver la proyección que nos muestra la película terminada, sentado tres o cuatro filas detrás de él, viendo los movimientos de su cabeza en busca de indicios de lo que estaba pensando acerca de lo que habíamos hecho con todo lo que nos había dado. Ahora sé que eso no va a pasar. Lo veo todos los días en mi suite de edición. Estudio su rostro, su voz. Y lo hecho muchísimo de menos.

    De vuelta en la calle LaSalle, me vuelvo hasta mi asistente de dirección para que aparte al skater de mi línea de visión, y cuando me doy cuenta, veo que es Heath, con el sombrero inclinado sobre sus ojos, aquí, en su noche libre, aceptando mi oferta. No puedo dejar de sonreír.”


    Artículo Extraído de la revista Newsweek, 4 de Febrero del 2008
    "Heath, no nos acordamos de olvidarte."

    Traducción: Sam Bauer y Jack Ryder.
    Fuente: Newsweek y http://christophernolansfans.blogspot.com/
    por Emilio M. Luna
    enero 01, 2010

    RECUERDO A HEATH LEDGER

    por Emilio M. Luna | enero 01, 2010

    Estrenos

    El corto de Rubén
    El imperio
    Mérida

    Circuito

    Streaming

    Canal
    Ti Mangio
    De humanis El colibrí