Introduce tu búsqueda

Ama gloria
FICX Imatge Permanent
  • LPA Film Festival
    [8][Portada][slider3top]
    La chica que sanaba
    Cine Alemán Siglo XXI

    THE LOVELY BONES (DESDE MI CIELO, 2009)

    The Lovely BonesATRAPADA EN UN SUEÑO

    "En cierta medida, decepcionante adaptación de la novela de Alice Sebold, que se pierde en el mundo fantástico creado para Susie Salmon."

    Desde mi Cielo, obra literaria creada por Alice Sebold, y que fue un éxito de público en 1992, es un fascinante libro donde converge la tristeza y el optimismo. Se unen la tristeza terrenal y el optimismo etéreo, quedándose esté último en el paladar tras su lectura. La novela une dos mundos, el real y el fantástico y los hace uno, al menos el lector así lo siente. La adaptación cinematográfica de Desde mi Cielo, no era una tarea fácil para cualquier realizador. Muy pocos, pueden enseñarnos con igual calidad, los dos universos que nos muestra la novela. Si alguien puede, ese es Peter Jackson. Jackson, ya nos ha mostrado en su filmografía, su capacidad para moverse por los mundo de la fantasía, así como su capacidad para adaptar obras muy complejas, como El Señor de los Anillos de Tolkien. Una de sus primeras películas, Criaturas Celestiales, es un referente en su género, y muchos pensaban que el estilo de Desde mi Cielo, sería una vuelta a sus orígenes; así la adaptación de la obra de Sebold tendría la estética del film interpretado por Kate Winslet.

    El estilo de Jackson está presente en toda la película, y en cierta manera, existen algunos paralelismos visuales con Criaturas Celestiales. Pero, también esta presente en todo momento, que el director neozelandés nunca estuvo cómodo con esta producción. Tuvo que cambiar el casting, ya que Ryan Gosling, había sido elegido como padre de Susie. Fue sustituido por Mark Wahlberg, ya que se consideró a Gosling demasiado joven para el papel. Después los diversos pases, no convencieron ni a los productores ni al propio Jackson, lo que hizo retrasar la fecha de estreno para limar algunos aspectos de la cinta. Y tras su estreno americano, Lovely Bones, recibe críticas tibias y negativas, lo que repercute en taquilla por lo que la creación de Jackson, se convierte en uno de los fracasos de la temporada. Sólo el reconocimiento a la labor de Saoirse Ronan y Stanley Tucci, se salva de la quema. ¿Qué tienen de cierto, las reseñas americanas?

    Sin ser una mala película, Lovely Bones, hace aguas, en su guión. Las dos partes, tanto real como fantástica, están muy alejadas una de la otra. La parte real es un thriller, donde se busca al asesino de Susie, mientras una familia se viene abajo. La parte fantástica, intenta hacernos comprender los sentimientos de Susie al morir, pero no lo consigue, y se vuelve en tramos inconexos con la parte real. La estancia de Susie en el “intermedio” te aparta de la película, y cuando volvemos a la realidad de la familia Salmon, se siente cierto desinterés. Esto unido, a que algunos personajes están desaprovechados y sus apariciones son muy esporádicas, nos deja una película demasiado irregular. Un film que a diferencia del libro, tiene dos partes muy diferenciadas, y que en vez de ganar interés, se pierde paulatinamente.

    Hay excelentes momentos, como un estupendo arranque, o escenas de tensión como la conversación del padre de Susie con su asesino en su patio, el encuentro de Susie con éste en el agujero o la incursión en la hermana en la casa del vecino. Las interpretaciones del elenco son buenas, en especial, la jovencísima Saoirse Ronan, muy expresiva y con cada vez más tablas, o Stanley Tucci que inspiraba temor y odio a partes iguales. La fotografía es excelente, con una luminosidad y colorido muy atractivos. Una lástima que el contenido de la cinta, no esté a la altura de su gran envoltorio. Una película donde están presentes los estilemas de su autor, pero cuyo guión y narración, deja una sensación de insatisfacción y tristeza que en la novela original se convertía en optimismo.

    Lo Mejor: Saoirse Ronan y Stanley Tucci. Su puesta en escena.

    Lo Peor: Se desinfla a cada minuto.

    Puntuación: 5,5/10
    El perdón Fantasías de un escritor Memoria Clara Sola
    Hate songs
    La chica que sanaba

    Estrenos

    Hate songs

    Streaming

    Hammarskjold
    Ti Mangio
    De humanis El colibrí

    Inéditas

    Rosalie