ADICTOS EN SERIE: ANÁLISIS GLOBOS DE ORO (TV)

Glee PosterEl próximo domingo se fallan los premios que otorgan la crítica extranjera en Estados Unidos, los Globos de Oro. Siempre considerados la antesala a los Óscar, pero que cada año se caracterizan por ser bastante excéntricos tanto en sus nominaciones como en sus premiados. Siempre tienen en cuenta más el nombre y el brillo de la estrella que el trabajo de ésta. Por lo que sólo hay que tener en cuenta el apartado de mejor película dramática, para baremar las posibilidades de un film para los grandes premios de la academia. Desde aquí vamos hacer un análisis y predicción de estos premios, comenzando por el mundo de la televisión. Tras los Emmys, son los premios más importantes que se conceden a las series y películas creadas sólo para la programación televisiva. Con unas nominaciones sin excesivas sorpresas, salvo la no presencia de shows, como Perdidos o Friday Night Lights; en unos premios muy abiertos, donde no hay un favorito claro. Vayamos categoría por categoría.

Mejor Interpretación Secundaria: Michael Emerson, el málvado Benjamin Linus, de Lost, es el gran favorito. Es uno de los mejores intérpretes de una de las series más mediática y cada temporada es uno de los alicientes de la producción de ABC. No hay que olvidar a William Hurt por Daños y Perjucios, y al anterior ganador Jeremy Piven por Entourage (El Séquito). En las féminas, personalmente me decanto por Rose Byrne por Daños y Perjuicios, aunque la favorita creo que es Chloe Sevigny por Big Love. Teniendo en cuenta el gusto de estos premios por las celebridades, Sevigny es la que más papeletas tiene.

Mejor Interpretación en una miniserie o telefilm: en el apartado masculino, el favorito es Brendan Gleeson por Into the Storm, ya que ganó el Emmy. En una categoría con grandes nombres: Kevin Bacon, Kenneth Branagh, Jeremy Irons y Chiwetel Ejiofor. En el lado femenino, Jessica Lange por Grey Gardens, Sigourney Weaver por Prayers for Bobby y Joan Allen por Georgia O´Keffe competirán por el premio, desde aquí apostamos por la primera.

Mejor miniserie o telefilm: muy alto el nivel, y la competencia. Grey Gardens e Into the Storm, son las favoritas. Nos decantamos por la producción que protagonizan Jessica Lange y Drew Barrymore, Grey Gardens.

Mejor Interpretación femenina: en drama el año pasado ganó, contra pronóstico, Anna Paquin. Desde aquí nos decantamos por Glenn Close por Damages. Sería otro hito más para la brillante actriz norteamericana. En comedia, hay una voraz competición, donde Toni Collete (United States of Tara) es favorita, sin olvidar a la protagonista de uno de los seriales de la temporada, Lea Michelle (Glee).

Mejor Interpretación masculina: en drama, seria estupendo que ganara otra vez Hugh Laurie por tercera ocasión. No lo tendrá fácil con Jon Hamm (Mad Men). Para cambiar un poco, me gustaría que ganara Michael C. Hall por Dexter, que se lo merece, tras dos nominaciones por este papel. En comedia, el favorito es Alec Baldwin por Rockefeller Plaza, pero, personalmente me gustaría, que resultara ganador, David Duchovny (Californication).

Mejor Serie: en drama, no hay ninguna gran favorita, quizás Mad Men, esté unos centímetros por delante, pero este puede ser el año de House y Dexter. Big Love es la gran tapada. En el apartado de comedia, la gran favorita y apuesta desde el Antepenúltimo Mohicano es Glee, pero The Office también tiene mucho que decir. El domingo saldremos de dudas, el listado completo de premiados el Lunes 18 de Enero.