ACTUALIDAD: ANÁLISIS GLOBOS DE ORO (CINE)

Precious PosterEn la madrugada del domingo a lunes, horario español, se van a dar a conocer los premios más prestigiosos, después de los Óscar, los Globos de Oro. Premios, que se han ido devaluando año tras año, y que sólo en las nominaciones en el drama tienen cierta coherencia. Probablemente, de las cinco postuladas a mejor película, estén también en las últimas diez de los premios de la academia. Como ya hicimos con las series y shows televisivos, vamos analizar y hacer un pronóstico, con cada una de las categorías. Uno de los premios, ya adjudicados, es Cecil B. DeMille por su trayectoria en el mundo del celuloide a Martin Scorsese. Un Scorsese que pronto será noticia, por el inminente estreno de Shutter Island, uno de los más esperados del año. Comenzamos.

Mejor película de animación: en un estupendo año, para el cine de dibujos animados, las cinco entorchadas son las esperadas. Con un quinteto de gran nivel, Up se alza como la favorita, aunque sólo ligeramente, tras las grandes críticas que han recibido Tiana y el Sapo y Fantastic Mr Fox. Coraline y Lluvia de Albondigas, parten un listón más abajo. La ganadora de esta categoría, probablemente obtenga este año un huevo a las nominaciones a mejor película en los Óscar. Ganadora: UP.

Mejor película en lengua extranjera: categoría complicada, por la gran competencia existente. Algunas publicaciones auguran un nuevo éxito de Almodóvar, por los Abrazos Rotos. El director manchego goza de un prestigio que aquí en España está siempre puesto en duda. Pese a los buenos augurios, La Cinta Blanca de Michael Haneke y Un Profeta, de Jacques Audiard son rivales demasiados duros. Probablemente, entre estas dos estará la ganadora final. La Nana y Baaria, no debería tener muchas opciones. Ganadora: LA CINTA BLANCA.

Mejor canción original: apartado incierto, con estilos musicales variopintos. Tenemos a Paul McCartney, U2 y Leona Lewis en el escenario. Ningun corte destaca en demasía sobre otro. El ganador servirá de referencia para los Óscar, en una categoría algo pobre, este curso. Quizás la canción compuesta por Bono, para el remake americano, Brothers, sea la favorita. Ganadora: Winter (BROTHERS) Música de U2, letras de Bono.

Mejor partitura original: muy atractivas cuatro de las cinco nominados. La quinta, la composición creada para Avatar, por James Horner, es muy previsible y poco original, acorde a las muchas creaciones del músico californiano. La soundtrack de Michael Giachinno para Up es sensacional y es la favorita para llevarse el premio. Pero nada desdeñables son las notas creadas por Marvin Hamslich (El Soplón), Abel Korzeniowski (A Single Man) y Carter Burwell (Donde Viven los Monstruos). Pese a que tiene una calidad muy inferior, no hay que descartar la música de Avatar, por lo caprichoso de estos premios y por el hecho de querer engordar los premios de una de las sensaciones comerciales de la temporada. Ganadora: UP de Michael Giachinno.

Mejor guión: al igual que la categoría de mejor película, la rivalidad es máxima. Hay dos favoritas por encima de las demás, que también han sido las triunfadoras en certámenes previos: Up in the Air y The Hurt Locker (que en España se llamará, En Tierra Hostil). Malditos Bastardos podría tener su oportunidad y es la gran tapada. District 9 y No es tan Fácil sin opciones. Ganadora: UP IN THE AIR Nos gustaría: THE HURT LOCKER.

Mejores interpretaciones de reparto: en el lado femenino, no hay ninguna favorita clara, incluso Penélope Cruz tiene opciones de alzarse con la estatuilla. Las dos compañeras de reparto por Up in the Air, Vera Farmiga y Anna Kendrick, se han llevado muchos elogios y premios, pero sin duda, una de las sensaciones de la temporada Mo´nique por Precious, será la que se lleve el gato al agua. Ganadora: Mo´nique por Precious. En la categoría masculina, todo está muy claro y la magnífica interpretación de Christopher Waltz en Malditos Bastardos se llevará el premio. Waltz ha tenido una exitosa campaña previa, como pasó el año pasado con Heath Ledger (The Dark Knight) y no tiene ningún rival que ponga en peligro su candidatura. Ganador: CHRISTOPHER WALTZ por Malditos Bastardos.

Mejor dirección: como en las grandes categorías, la incertidumbre es grande. Quizás levemente favorita es Kathyn Bigelow (The Hurt Locker), pero con nombres como Clint Eastwood, Quentin Tarantino, James Cameron y Jason Reitman, nada está dicho aún. Personalmente, gustaría que ganara Tarantino por su Inglorius Basterds, opciones tiene, tras Bigelow y Reitman. Ganadora. KATHRYN BIGELOW (The Hurt Locker).

Mejor interpretación de un actor en comedia-musical: los apartados dedicados a la comedia, son bastante curiosos y muy poco relevantes, mucho más evidente en la categoría femenina. En los varones, Daniel Day Lewis por Nine, sólo por nombre es el favorito para llevarse el premio. Pero no hay que olvidar a Joseph Gordon-Levitt por 500 Días Juntos (mi apuesta personal) que, es quizás el merecedor del galardón. Michael Stuhlbarg, Matt Damon y Robert Downey no deberían tener opciones. Ganador: JOSEPH GORDON-LEVITT.

Mejor interpretación de una actriz en comedia-musical: doble nominación para Meryl Streep por No es tan fácil y Julie & Julia. Ella es la gran favorita, y debería llevarse el Globo por deleitarnos cada año con alguna interpretación. Al igual que en lado masculino este premio no será sinónimo de una futura nominación al Óscar. La presencia de Sandra Bullock por The Proposition o Julia Roberts por Duplicity, le quita credibilidad a la categoría. Ganadora: MERYL STREEP (cualquiera de las dos cintas).

Mejor película -Comedia o Musical-: Incierto este apartado, cuya favorita clara debió ser Nine, pero su tremendo batacazo en taquilla y crítica la aleja del triunfo sin descartarla. Del resto de contrincantes, quizás la favorita es 500 Días Juntos, que debería alzarse con el premio. Resacón en las Vegas sería, también, una digna ganadora. Ganadora: 500 DAYS OF SUMMER.

Mejor intepretación de un actor en drama: dos nombres por encima de todos, Jeff Bridges por Crazy Heart y George Clooney por Up in the Air. Apostamos por este último, pero las posibilidades son muy parejas. En segundo escalón están Colin Firth (A Single Man) y Morgan Freeman (Invictus). Estos cuatro, con toda probabilidad repitan en los Óscar. La presencia de Tobey Maguire por Brothers, es testimonial. Ganador: GEORGE CLOONEY por Up in the Air.

Mejor interpretación de una actriz en drama: interesante categoría, sin ninguna pista sobre la ganadora. Descartando a Emily Blunt (La Reina Victoria) y Sandra Bullock (The Blind Side, en una de sus mejores interpretaciones de su carrera), y con Gaborey Sidibe y Helen Mirren en un segundo plano; quizás la favorita sea la sensación de esta campaña, la joven Carey Mulligan por An Education. Sería la confirmación de una estrella a la que le espera un brillante futuro. Ganadora: CAREY MULLIGAN por An Education.

Mejor Película –Drama-: es complicado hacer un pronóstico en esta categoría. Analizando a la crítica especializada y cada película. Avatar y Precious, no tienen opciones. En un segundo escalón estaría el film de Quentin Tarantino. Y las favoritas son, The Hurt Locker y Up in the Air. Ésta última se llevara el premio porque la cinta bélica es una propuesta más arriesgada. Ganadora: UP IN THE AIR, nos gustaría: THE HURT LOCKER.