Introduce tu búsqueda

Rosalie
FICX Imatge Permanent
  • [8][Portada][slider3top]
    La chica que sanaba
    Cine Alemán Siglo XXI

    LAS CUATRO PLUMAS (THE FOUR FEATHERS, 2002)

    The Four Feathers 2002 Poster, Heath Ledger and Kate HudsonEL TENIENTE VALIENTE

    "Valiente nueva revisitación de este clásico de aventuras, que tuvo un paso silencioso por la carteleras de medio mundo y que mereció mejor suerte gracias a nueva buena producción y decentes interpretaciones."

    Las Cuatro Plumas, la novela histórica (1902) de A.E.W Mason, ha sido adaptada varias veces a la gran pantalla. Una historia de cobardía, una leyenda sobre valientes, que jamás puede dejar de ser atractiva. Del cine mudo, nos llegaron las dos primeras adaptaciones en dos producciones a cargo de Searle Dawley (1915) y René Plaissety (1921). En 1929, el creador de King-Kong, Merian C Cooper, creó su particular visión de la novela de Mason, en un film interpretado por Richard Arlen y Fay Wray. La versión mas ajustada al original, fue la creada por Zoltan Korda en 1939, interpretada por John Clements y Ralph Richardson.. El film de Korda, compitió, ese mismo año con Gunga Din (George Stevens) interpretada por Cary Grant, en un género que estaba en alza: las aventuras coloniales. El film de Stevens, basado en la novela de Rudyard Kipling, y la cinta de Korda, fueron la inspiración para posteriores películas.

    En 1955, Terence Young junto a Zoltan Kordan, crearon un remake del film de 1939, Tormenta sobre el Nilo (Storm Over the Nile). Y, en 1977, una producción británica a cargo de Don Sharp, volvió a recrear la novela original. Ambos filmes tuvieron poco éxito y relevancia. El género ya estaba dando síntomas de cansancio y pocas películas de este género cosecharon los éxitos de las producciones de los años cuarenta. Era inevitable, una modernización de esta historia, una adaptación para el siglo XXI que continuara el legado de Mason y Korda. Para ello, se contó con un director, que llegaba con el triunfo de Elizabeth (1998) y que años más tarde hizo su continuación en La Edad de Oro (2007), el hindú Shekhar Kapur. En 2002, rodeado de un joven plantel de actores y un presupuesto de treinta millones de dólares, se estrenó Las Cuatro Plumas.

    La cinta, sufrió varios retrasos debido a problemas de presupuesto y recortes en el metraje. Unido, a la templada acogida de la crítica americana, la obra de Kapur apenas tuvo ganancias en las taquillas de todo el mundo. La críticas hablaban, de que la película era demasiado larga, las interpretaciones no eran del todo creíbles y que el guión estaba sin pulir. En parte, esas reseñas no van desencaminadas, ya que el film goza de una larga duración, que aturde por momentos, y la historia no se sostiene por si sola. Una obra, políticamente correcta con un final algo blando, pero que tiene grandes momentos y alguna muy buena interpretación. Heath Ledger, que se había convertido en una estrella gracias a Destino de Caballero (A Knight´s Tale, 2000) es, sin duda, lo mejor de esta película. Él encarna a Harry Faversham con valentía y pasión, y ofrece los mejores instantes del metraje. Junto a él, también destacan Djimon Hounsou (En América), Wes Bentley (American Beauty) y Michael Sheen, tan de moda gracias a su interpretación en Frost/Nixon. En cambio, la fémina del film, Kate Hudson, ofrece una paupérrima versión de la amada de Harry, en un personaje pobremente dibujado por el guión de Michael Schiffer.

    La batalla de las tropas inglesas con las huestes del Mahdi, es el mejor momento, donde Kapur demuestra su talento para el cine épico. Una lástima que esta escena, sólo sea un oasis en el desierto de Sudán. Cabe destacar, que cronológicamente, esta versión de las Cuatro Plumas, está situada diez años después de los hechos narrados en la novela original. Pese a todos sus defectos, Las Cuatro Plumas, es una cinta entretenida, que ofrece un particular homenaje al género, que sólo un guión muy endeble lo alejan del altar de cine de categoría. Ahora, su destino es rellenar tardes televisivas, en una bonita manera, de que lo más pequeños conozcan el cine de aventuras, visitando nuevas sendas y conociendo a nuevos héroes. Sólo por esta valiente tentativa, merece su atención.

    Si queréis saber un poco más sobre la película de Zoltan Korda y la historia de A.E.W Mason, aquí os dejo un enlace, con un artículo creado para la revista Versión Original. EL IMPERIALISMO EN ÁFRICA.

    Lo Mejor: Heath Ledger. El único momento de batalla.

    Lo Peor: Grandes bajones de ritmo. Narración confusa y, por momentos, insustancial.

    Puntuación: 7/10.
    El perdón Fantasías de un escritor Memoria Clara Sola
    Hate songs
    La chica que sanaba

    Estrenos

    Hate songs

    Streaming

    Ti Mangio
    De humanis El colibrí

    Inéditas

    Sangre en los labios