Introduce tu búsqueda

El sendero azul
FICX Imatge Permanent
  • [4][Portada][slider3top]
    Cine Alemán Siglo XXI
    Existía cierto temor con la adaptación americana de una de las mejores películas europeas de la década, Déjame Entrar (Let The Right One In, 2008). Un resquemor que se ha tornado en optimismo y curiosidad ya que en los diferentes pases en los festivales de las últimas semanas (Toronto, New York y Telluride), Let Me In ha obtenido muy buenas críticas. Unas reseñas que siempre hay que poner en reserva, porque existe la posibilidad de un fusilamiento completo de la cinta original cómo ya hicieron con otros éxitos del viejo continente como REC (y su Quarentine). De Let Me In ha impresionado la sensibilidad y la interpretación de la pareja protagonista: Chloe Moretz (500 Days of Summer o Kick-Ass) y Kodi Smith-McPhee (La Carretera). Dirige un pupilo aventajado de J.J Abrams, Matt Reeves. Este fin de semana se estrena en Estados Unidos junto a otras de las sensaciones de la temporada, La Red Social (The Social Network) de David Fincher.

    En España la tendremos en la cartelera el 22 de Octubre. Ojala sea un producto diferente y que conserve la hermosa esencia de la cinta de Tomas Alfredson, todo un prodigio poético y con alma. Déjame Entrar es todo un homenaje al romanticismo (casi extinto) sobre el mundo del vampiro, y una de las obras cúlmen del ascendente cine europeo. Basada en la recomendable novela de John Ajvide Linqvist, este remake americano lo tiene todo para triunfar (incluso la banda sonora del gran Michael Giacchino). Para hacer más breve la espera el trailer final, y en castellano, de Déjame Entrar (Let Me In) de Matt Reeves.

    por Emilio M. Luna
    septiembre 30, 2010

    EXPRESS: TRAILER DE LET ME IN (DÉJAME ENTRAR)

    por Emilio M. Luna | septiembre 30, 2010
    EL MISTERIO SALANDER

    "Entretenido producto de misterio que conserva la atmósfera de la obra de Larsson pero destinado únicamente a seguidores acérrimos de la exitosa obra del novelista nórdico."

    Al igual que las obras de Dan Brown, es incuestionable el éxito de la trilogía de Stieg Larsson. Puede tratarse de un tipo de literatura fácil, de refutable calidad pero que engancha con todo tipo de lectores gracias a enigmáticas historias llenas de giros y sugerentes personajes. La saga de Larsson se ha convertido en un fenómeno de culto y era inminente su paso al celuloide. El cine sueco aceleró este proyecto antes de que llegara a manos americanas. Con la primera entrega, Los Hombres que no Amaban a las Mujeres (Män som hatar kvinnor, 2009), dirigida por Niels Arden Oplev se consiguió un logrado thriller, con una excelente ambientación que fue todo un éxito en taquilla que contó, también, con cierto amparo por parte de la crítica. Un triunfo que hizo que se rodarán las dos secuelas a gran celeridad. Unas prisas que han dañado esta producción, donde se nota cierta falta de recursos y un guión poco madurado.

    El cine escandinavo estaba en lo cierto, ya que los estudios americanos ya tienen en marcha la preproducción de la saga. Un proyecto del que se hará cargo David Fincher y que contará cómo protagonista a Daniel Craig. Sin embargo, esa ambición ha sido el detonante de una adaptación literaria que pasará al olvido, seguramente en beneficio de la cinta del realizador de Zodiac y Seven. En la segunda entrega, La Chica que Soñaba con una Cerilla y un Bidón de Gasolina (Flickan som lekte med elden, 2009), todos los aciertos del primer film se esfuman de un plumazo gracias a una historia incongruente y mal enlazada. Influye también la sustitución del director inicial por Daniel Alfredson, un interesante realizador sueco que se encuentra con un guión difícil de remontar. Millenium II se aprovecha del impulso de la primera parte pero su vela se va apagando a cada giro del relato, algo que probablemente influya ya en la última tercera producción.

    Las siempre apasionante calles de Estocolmo o los misteriosos parajes nórdicos, mostradas por la cámara de Peter Mokrosinski, son un adictivo fondo para una historia de recónditos secretos. Esa lúgubre ambientación, es el gran reclamo de Millenium II junto a sus protagonistas Lisbeth Salander (Noomi Rapace) y Mikael Blomqvist (Michael Nyqvist). Ambos excelentes en sus roles, cómo en el primer capítulo, hacen llevadera la trama con esa historia de amistad-amor sutil y poco edulcorada. Los actores ayudan a ello, y gracias a la adaptación de la obra de Larsson, se han dado a conocer en el resto de Europa, en lo que será el comienzo de un nuevo paso en sus carreras. Por lo pronto, Nyqvist se convertirá en el villano de Mission Imposible IV y Rapace (su padre es de origen pacense) tiene varios proyectos para dar el gran salto al charco. Sus idas y venidas por la geografía del sur de Suecia son lo único interesante que nos hace mantener la fe durante la proyección.

    Millenium II, es un coja adaptación que satisfacerá a los seguidores de las novelas, pero en lenguaje cinematográfico se queda en el camino dejando unas taras que deberá solucionar la última entrega. Más cercano al telefilm, al menos Millenium II se un producto competente de misterio y suspense, cuya vuelta al pasado de Salander más que luz provoca confusión, incredulidad y hastío. La Reina en el Palacio de las Corrientes de Aire nos dará la última respuesta.

    Lo Mejor: El dúo protagonista interpretado por Noomi Rapace y Michael Nyqvist.

    Lo Peor: La narración es confusa apoyada por un guión bastante endeble.

    Puntuación: 5/10

    por Emilio M. Luna
    septiembre 27, 2010

    MILLENIUM II: LA CHICA QUE SOÑABA CON UNA CERILLA Y UN BIDÓN DE GASOLINA (STIEG LARSSON)

    por Emilio M. Luna | septiembre 27, 2010
    Ayer sábado concluyó la 58ª edición del festival de San Sebastián. Un evento que se ha caracterizado por una modesta programación con títulos de baja calidad. Donostia, vive horas bajas en sus últimas ediciones con poca presencia de estrellas y títulos relevantes. Lo único que ha roto la monotonía diaria ha sido la llegada al Kursaal de Julia Roberts que recibió el premio Donostia a su carrera. Una concesión de cara a la galería que coincide con su estreno en España de Eat, Pray and Love, una floja cinta de autoayuda. La aparición de Roberts, ha sido lo único que ha hecho llamar la atención de la prensa entranjera, puesto que la selección de esta edición, ya desde un inicio, no se antojaba demasiado atractiva. La justa ganadora final es Neds de Peter Mullan, que recibe un pequeño espaldarazo para su carrera comercial (que será limitada). De las cintas que se han salvado de la quema están Pan Negro de Agustí Villaronga en la sección oficial y Buried y Abel en secciones paralelas. Destacar la cinta coreana I Saw the Devil que ha generado una enorme controversia con su violencia inmisericorde. Lo demás: decepción, incluso la Concha otorgada a Peter Mullan fue recibida con abucheos. Mucho debe remontar el cine europeo con sus festivales otoñales cada vez más estancados. A continuación el palmarés completo:

    SECCIÓN OFICIAL

    - Concha de Oro a la mejor película: Neds de Peter Mullan (Reino Unido-Francia-Italia).
    - Premio Especial del Jurado: Elisa K de Judith Colell y Jordi Cardena España).
    - Concha de Plata al mejor director: Raúl Ruiz por Misterios de Lisboa (Portugal).
    - Concha de Plata al mejor actor: Connor McCarron por Neds (Reino Unido-Francia-Italia).
    - Concha de Plata a la mejor actriz: Nora Navas por Pan Negro (España).
    - Premio del Jurado a la mejor fotografía: Jimmy Gimferrers por Aita (España).
    - Premio del Jurado al mejor guión: A Casa por Navidad de Bent Hamer (Noruega-Suecia-Alemania).
    - Mención Especial del Jurado: La Mezquita de Daoud Aoulad-Syad (Marruecos-Francia).

    SECCIONES PARALELAS

    -Premio Kutxa-Nuevos Directores: Los Colores de la Montaña de Carlos César Arbeláez (Colombia-Panamá). Menciones especiales: La Vida Útil de Federico Veiroj (Uruguay-España) y Nothing’s All Bad de Mikkel Munch-Fals (Dinamarca).
    - Premio Horizontes: Abel de Diego Luna (México). Mención especial: A Tiro de Piedra de Sebastián Hiriart (México)
    - Premio TCM del Público: Barney’s Version de Richard J. Lewis (Canadá-Italia). Película europea: How Much Does Your Building Weigh, Mr. Foster? de Norberto López Amado, Carlos Carcas (Gran Bretaña-España).
    - Premio de la Juventud: Abel de Diego Luna.
    - Premio TVE-Otra Mirada: Cerro Bayo de Victoria Galardi (Argentina). Mención especial: Blog de Elena Trapé (España).
    - Premio Cine en Construcción: Entre la Noche y el Día de Bernardo Arellano (México).
    - Premio Casa de América: Asalto al Cine de Iria Gómez Concheiro (México).
    - Premio Cine en Movimiento: Sur la Planche de Leïla Kilani (Marruecos - Francia).
    - Premios IX Encuentro Internacional de Estudiantes de Cine:
    • Premio Panavisión: Los Minutos. Las Horas de Janaína Marqués, perteneciente a la Escuela Internacional de Cine y TV (Cuba). Segundo premio: Miten Marjoja Poimitaan de Elina Talvensaari, perteneciente a Aalto University (Finlandia). Tercer premio: Ambiente Familiar de Carlos Leiva, perteneciente a la Pontificia Universidad Católica (Chile).
    - Premio FIPRESCI: Genpin de Naomi Kawase.

    por Emilio M. Luna
    septiembre 26, 2010

    PALMARÉS FESTIVAL SAN SEBASTIÁN 2010

    por Emilio M. Luna | septiembre 26, 2010
    Más sonido radiofónico, en esta ocasión en el podcast de el Cine de LQYTDiga. En este episodio de septiembre, gran variedad y calidad de contenidos. Comienza con un repaso a la cartelera con los títulos más llamativos de este pobre mes de septiembre. Bright Star, Lope, Salvando la Distancias, Un Pequeño Cambio, Todo lo Que tu Quieras, The Runaways, Submarino, El Aprendiz de Brujo y, sobre todo, El Americano, la cinta de Anton Corbijn interpretada por George Clooney. A continuación, un homenaje a Claude Chabrol, uno de los grandes del cine francés considerado uno de los discípulos aventajados de Alfred Hitchcock. Habrá espacio para los festivales recientes con Venecia donde triunfó Balada Triste de Trompeta de Alex De La Iglesia y San Sebastián que ayer puso punto final a su sección oficial. Ambas ediciones se han caracterizado por una paupérrima programación con títulos que se los llevará el olvido.

    El reportaje estrella de esta semana es el comienzo del serial sobre vampiros en el cine. Un género en alza gracias a Crepúsculo, Crónicas Vampíricas y True Blood. El primer episodio, el vampiro romántico: Drácula de Bela Lugosi de 1931. Cómo no, la actualidad sobre las series de televisión, con un reportaje sobre Los Pilares de la Tierra (nuestra humilde aportación desde El Antepenúltimo Mohicano). Para finalizar, una gran banda sonora de un fallido film, The Last Airbender de James Newton Howard. Más de hora y media de lo mejor del cine y la televisión, disfruten. Para descargar pinchen en la imagen siguiente (más información en la web de LQYTD).
    por Emilio M. Luna
    septiembre 26, 2010

    12º PROGRAMA (PODCAST LQYTDIGA)

    por Emilio M. Luna | septiembre 26, 2010
    Adios al verano y a las vacaciones, comenzamos la temporada otoñal en los viernes de Los Dos de La Tarde con un nuevo episodio sobre la actualidad cinematográfica. San Sebastián es la noticia de la semana e inunda los estrenos del fin de semana con cuatro títulos presentados en Donostia. Esta semana llegan a las carteleras Carancho, Elisa K, El Gran Vázquez (de la que hablamos la semana pasada y el lunes habrá entrevista con su director Oscar Aibar) y la novedad que nos ocupa, Come, Reza, Ama de Ryan Murphy. Basada en hechos reales y precedida de una mala acogida en todas sus proyecciones, la cinta interpretada por Julia Roberts, es otro producto comercial, estereotipado y superficial sobre el mundo femenino. Con Eat, Pray and Love repasamos brevemente la sobrevalorada carrera de Julia Roberts, todo un icono del celuloide. A continuación, películas más interesantes con el último bloque de estrenos de otoño donde hablamos de The Town: Ciudad de Ladrones, el último éxito de Ben Affleck en la dirección, número uno en Estados Unidos y con excelentes críticas a sus espaldas; Blue Valentine, una de las cintas independientes que más llamaron la atención en Sundance y Cannes; Tron Legacy, la secuela de la cinta de culto de 1982 y The Fighter la cinta de boxeo interpretada por Christian Bale y Mark Wahlberg.

    Para terminar, cómo en cada capítulo, una banda sonora. Esta semana, The Bourne Supremacy de John Powell con su tema Goa. Con una de las mejores sagas de acción (si no la mejor) decimos adios al periodo estival. Nos vemos el viernes que viene en Los Dos de la Tarde.

    CANAL EXTREMADURA RADIO 24 DE SEPTIEMBRE DE 2010.
    por Emilio M. Luna
    septiembre 25, 2010

    CANAL EXTREMADURA RADIO: VIII PROGRAMA

    por Emilio M. Luna | septiembre 25, 2010
    Raoul Walsh fue uno de los grandes directores de aventuras de todos los tiempos. Siempre será recordado por grandes filmes cómo: Murieron con las Botas Puestas (1941), El Último Refugio (1941) o El Hidalgo de los Mares (1951). Un realizador que formó parte viva de la época dorada del cine americano que, en cambio, que a partir de mediados de los años cincuenta estuvo apartado del éxito con una lista de cintas de menor calidad y repercusión donde sólo destacó con Los Implacables (1955). Una de sus películas más recordadas, es el clásico de aventuras, con toque western, Tambores Lejanos (Distant Drums, 1951). Considerada una obra menor, Tambores Lejanos fue el último gran éxito de público de Walsh. Un largometraje inolvidable que contó con el protagonismo de uno de los eternos del cine americano, Gary Cooper. Las aventuras del Capitán Quincy Watt, se convirtieron en una referencia para la juventud de los años ochenta y noventa siendo un clásico de las sobremesas españolas durante este periodo.

    Piratas, semínolas (temibles como antagonistas) y caimanes, para un original y divertido cuento de heroísmo que nos invita a evadirnos, trasladándonos a la inhóspita Florida. Narrada con gran pulso y ritmo, uno de los aciertos de Tambores Lejanos es un guión lleno de giros y vicisitudes que mantienen al espectador en vilo durante todo el metraje. Persecuciones y tensión, aderezada con la música de Max Steiner en este clásico inolvidable. Un colosal Cooper carga con la función y se graba en nuestra memoria cómo el módelo de héroe con el que todos soñamos de pequeños y no tan pequeños. Desde aquí nuestro pequeño homenaje con una de las escenas más conocidas.

    por Emilio M. Luna
    septiembre 24, 2010

    ESCENAS DE CINE: TAMBORES LEJANOS (1951)

    por Emilio M. Luna | septiembre 24, 2010
    El grueso de la primera temporada de True Blood nos ofreció un serial original, entretenido y muy adictivo. Las crónicas vampíricas en la América profunda nos descubrieron grandes personajes cómo Bill Compton (Stephen Moyer), Jason Stackhouse (Ryan Kwanten) o Sam Merlotte (Sam Trammel). En su final esta primera temporada se le fue de las manos a su creador, Alan Ball, y eso le pasa factura al inicio de su segunda temporada, con la que cuesta conectar. True Blood es junto a Perdidos y House la serie televisiva americana más popular. Cabeza de lanza, junto a Crepúsculo, del fenómeno sobre los bebedores de sangre, todo un icono de la cultura pop actual. Un gran momento para Nosferatus cotidianos e idealizados que han marcado tendencia no sólo cine y televisión (Crónicas Vampíricas representa este estilo) también literatura y moda. Bram Stoker jamás hubiese pensado el cómo estas criaturas del folklore del este de Europa se convertirían en una raza más en la ficción actual.

    Tras un arranque poco prometedor, True Blood consigue engancharnos con una buena y elaborada trama que aporta nuevos personajes. Destacando un mayor protagonismo de Erik Northman (Alexander Skarsgaard), ese vampiro vikingo milenario lleno de carisma y que rivalizará con Bill por Sookie. Suyos son los mejores momentos durante esta segunda temporada, al igual que Sam Merlotte, cuyo personaje se va definiendo a cada episodio. Todo ese aumento de interés en personajes masculinos decrece en los femeninos. Los personajes de Sookie y Tara están desdibujados, haciendo perder la paciencia del público. Sookie, la protagonista, vaga sin sentido y con unas líneas de diálogo que la alejan de cualquier tipo de simpatía. Los capítulos en Dallas son una buena muestra de ello, pareciendo incongruente que dos vampiros luchen por ella, en este peculiar triángulo amoroso.

    Pese a Sookie, True Blood va ganando en cada capítulo, hasta que al final y como en la primera temporada, al director pierda el control. Los dos últimos capítulos son una continua repetición de despropósitos, cómo si su realizador no fuera capaz de rellenar los cincuenta minutos de cada capítulo. Al pertenecer al género fantástico este tipo de giros pueden tener justificación, pero acaban cansando y desesperando (Jason y Bellefleur haciéndose los héroes, La visita de Bill y Andy a la Reina…). El final te deja buen sabor de boca, pero sin olvidar todas las vueltas innecesarias que ofrece el guión. True Blood se convierte en un batiburrillo psicotrópico con toques mitológicos que esperamos que ofrezca algo diferente en su tercera temporada. Por lo pronto, la crítica habla de un comienzo interesante. Veremos que nos depara Sookie y sus pretendientes.

    Puntuación: **

    por Emilio M. Luna
    septiembre 23, 2010

    ADICTOS EN SERIE: TRUE BLOOD (2ª TEMPORADA)

    por Emilio M. Luna | septiembre 23, 2010
    Una de las grandes sorpresas de la década fue la aparición de la pequeña cinta independiente, Little Miss Sunshine en 2006. El film co-dirigido por Jonathan Dayton y Valerie Faris se llevó el corazón de crítica y público valiéndole una nominación al Óscar a mejor película. Un gran año para el cine de bajo presupuesto americano que también contó con la cinta Half Nelson de Ryan Fleck. Little Miss Sunshine, una comedia sobre perdedores, que descubrió a Abigail Breslin y Paul Dano y relanzó a un cómico que hoy en día es indispensable: Steve Carell. Su guionista, Michael Arndt fue otros de los beneficiados por el éxito inesperado de esta simpática cinta. Uno de los muchos aciertos de Little Miss Sunshine es la partitura musical de Michael Danna que conformaba la banda sonora junto a temas de Devochtka una banda de Denver que adaptó al film temas ya creados.

    Michael Danna, del que ya os hablamos en 500 Días Juntos, no es un compositor demasiado conocido, pero muchas interesantes películas llevan su sello musical. Su mejor creación, hasta la fecha, es Cabalga con el Diablo (Ride With the Devil, 1999) de Ang Lee. Más de cincuenta composiciones con o sin su hermano Jeff, para uno de los autores más prolíficos de los últimos años. Con la banda sonora para Little Miss Sunshine prosigue con su estilo lírico-romántico cómo si de un cuento de la infancia se tratara. Las piezas creadas para el film, se han convertido en un himno utilizado en publicidad en numerosas ocasiones. De esta gran partitura nos vamos a quedar con su tema principal y más conocido: The Winner Is.

    por Emilio M. Luna
    septiembre 23, 2010

    SOUNDTRACK: LITTLE MISS SUNSHINE DE M. DANNA

    por Emilio M. Luna | septiembre 23, 2010
    Poco interés en las películas proyectadas en Donostia, sólo animada por la presencia mediática de Julia Roberts. Dentro de la mediocridad general ha destacado la polémica con la llegada de un film coreano. Akmareul Boattda, conocida por I Saw the Devil ha quebrado sensibilidades con su excesiva violencia. Mutilaciones macabras, sangre y vísceras en una cinta creada por Kim Ji-Woon. Realizador coreano creador de Dos Hermanas (Janghwa, Hongryeon, 2003) largometraje de terror psicólogico que aprovechaba el auge que comenzó con The Ring; y la interesante El Bueno, El Feo y El Raro (Joheunnom Nabbeunnom Isanghannom, 2008) un homenaje a Sergio Leone que entusiasmó a Quentin Tarantino. Con I Saw the Devil, genera ningún tipo de indiferencia y la crítica así lo demuestra con división de opiniones. Mientras el Diario el Mundo habla de una obra maestra, Carlos Boyero valora su estilo “fincheriano” pero destrozada por la casquería más comercial.

    Aún se recuerda el Kuursal, el éxito de Memories of a Murder de Boon Jon-Hoo con la que I Saw the Devil tiene más de un paralelismo. El relato de la caza de un psicópata donde Ji-Woon bebe de Zodiac y Seven para crear un thriller de hipnótica atmósfera. Veremos en que peso tiene la violencia en la trama. Encabezando el reparto cómo agente de policia está Byung Hun-Lee, actor fetiche de de Ji-Woon, y al que vimos en I Come With The Rain y su salto por el pacífico con GIJOE: Rise of Cobra. No hay ninguna fecha confirmada de estreno comercial, existe la posibilidad de que se estrene de manera limitada o en el mercado doméstico. A continuación, el trailer de I Saw the Devil.

    por Emilio M. Luna
    septiembre 22, 2010

    EXPRESS: TRAILER DE I SAW THE DEVIL

    por Emilio M. Luna | septiembre 22, 2010
    CROSSED SOULS

    "Intenso drama sobre la maternidad y la adopción de tópica estructura que rasga sentimientos gracias a la colosal interpretación de Annette Bening."

    En pleno Festival de San Sebastián, con una de las programaciones más pobres de los últimos años, se echa en falta algún título diferente entre tanta monótona pretenciosidad artística. El curso pasado se proyectaron en el Kursaal títulos cómo El Secreto de sus Ojos (posterior ganadora al Óscar), Un Profeta (Ganadora del César) y la cinta que nos ocupa hoy, Madre e Hijas (Mother and Child, 2009). Un largometraje que gustó bastante, pero que después no ha tenido la distribución y repercusión esperada. Fue estrenada para el gran público en Marzo, abriendo la temporada cinematográfica y cómo posible aspirante a algún tipo de premio, en especial los interpretativos. Seis meses después, el olvido se ha hecho con ella. Veremos si los académicos americanos deciden sacar a flote a una cinta que contiene a dos de las mejores actrices de la actualidad.

    Rodrigo García, discípulo de la dupla Iñárritu-Arriaga, debutó Con Cosas Que Diría con Sólo Mirarla (Things You Can Tell Just by Looking at Her, 2000), un modesto film que tuvo una buena acogida llamando la atención de los estudios. Tras su ópera prima, Cortés se refugió en el nuevo arte, las series televisivas, con producciones cómo A Dos Metros Bajo Tierra, Carnivale, Dime Que Me Quieres o En Terapia. Entre capítulo televisivo rodó una de sus cintas más conocidas, Nueve Vidas (Nine Lives, 2005). Nueve historias de nueve mujeres (donde el segmento interpretado por Robin Wrigh-Penn era estupendo) que se ganaron a la crítica y tuvo éxito en diversos festivales minoritarios. Con su tercer largo Passengers (2008), sin embargo, no tuvo tanta suerte y fue defenestrado pese a su buena elaboración. A pesar de este ligero traspiés, García retoma la senda de su cine habitual con Madres e Hijas.

    Si hablamos de que el autor de género Neil Marshall, daba el protagonismo a las mujeres, cómo féminas guerreras; Rodrigo García en todos sus filmes cede el testigo a la mujer espiritual y reflexiva, a la mujer cómo fuente de sentimientos y vida: madre, hija, abuela y nieta. En Mother and Child se rodea de dos actrices de primera categoría: Annette Bening y Naomi Watts, para estructurar una trama heredada de Iñárritu sobre vidas cruzadas, paralelas, casi tangentes que algún momento se tocan y colisionan. Mother and Child son tres relatos: una mujer de mediana edad con el remordimiento eterno que haber dejado a su hija marchar en adopción; una agresiva abogada sin rumbo fijo, y una madre que busca desesperadamente un hijo que la naturaleza no le permite dar. La sombra de Alejandro Iñárritu es poderosa con su tríptico sobre la soledad y la desesperanza (Amores Perros-21 Gramos-Babel). García compone una cinta con el mismo estilo y ritmo que el genio mexicano. De hecho, Madres e Hijas esta producida por el propio Iñárritu.

    Mother and Child tiene en su virtud, su defecto. Estructurada con la tópica negatividad extrema que acaba afluyendo en un positivismo moderado. Resultan duras e indigestas las vidas de las tres protagonistas, profundizadas de manera ejemplar por sus intérpretes. Ante tanto dolor, el público sabe que debe haber un descanso para la esperanza y a medida que avanza el metraje lo idóneo es que llegue a su final. Las actrices que caracterizan a estas mujeres: Annette Bening, Naomi Watts y Kerry Washington, soberbias y creíbles desgarran con sus incompletas vidas. Ellas separan Mother & Child de la factura de cualquier producto televisivo de temática similar. Rodrigo García sabe moverse bien en un terreno pantanoso y consigue captar la esencia de la historia con una buena dirección. Los papeles masculinos, son minoritarios pero ejercen de eje en el film: Samuel L. Jackson, Jimmy Smits y David Ramsey. Destacar la presencia de Amy Brenneman, protagonista de una de las mejores secuencias del filme (en el ascensor con Naomi Watts).

    Madres e Hijas es el vehículo de lucimiento de una Annette Bening inconmensurable, con un papel muy duro y difícil. Bening, una de las mejores actrices de las últimas dos décadas merece todos los elogios y premios por sus interpretaciones. El premio, sin embargo, es para el espectador por poder hacernos sentir el dolor y la esperanza desde sus ojos. García e Iñárritu, quizás han pecado de falta de originalidad, pero no se puede negar su buena factura (gran fotografía de Xavier Pérez Grobet) y su dirección actoral. Madres e Hijas una pequeña perla que vaga sin rumbo por este inmenso océano cinematográfico.

    Lo Mejor: Annette Bening encabezando un gran casting.

    Lo Peor: Estereotipos del género y un guión algo trillado.

    Puntuación: 7/10

    por Emilio M. Luna
    septiembre 21, 2010

    MADRES E HIJAS (MOTHER AND CHILD)

    por Emilio M. Luna | septiembre 21, 2010
    Mientras en Europa se celebran festivales (Venecia y San Sebastián), de cuyos filmes presentados el ochenta por ciento no serán estrenados y pasarán al olvido de las filmotecas estatales. En Norteamérica se presentan las películas más esperadas del año en sus diversos festivales: New York, Telluride y ahora Toronto. En la ciudad canadiense han llegado muchos de los autores más esperados cómo Clint Eastwood, Robert Redford o Danny Boyle. Tras más de una semana del mejor cine, llegó el final con el consiguiente palmarés que ha alzado a la película de Tom Hooper, The King´s Speech como una de las propuestas más sólidas de esta campaña. La biografía del rey Jorge VI de Inglaterra, un hombre que subió al trono por accidente y tuvo que superar un tartamudeo junto a un logopeda. El film interpretado porColin Firth en el papel principal, al igual que en Telluride, ha gustado mucho a la crítica presentada en Toronto, haciéndose con el máximo galardón otorgado por el público. A continuación el palmarés completo:

    - Premio del público. Mejor película: The King’s Speech de Tom Hooper. Finalista: The First Grader de Justin Chadwic k.
    - Premio del público. Mejor documental: Force of Nature: The David Suzuki Movie de Sturla Gunnarsson. Finalista: Nostalgia For The Light de Patricio Guzmán.
    - Premio del público. Mejor película de la sección “Midnight Madness”: Stake Land de Jim Mickle. Finalista: Fubar II de Michael Dowse.

    PREMIOS CINE CANADIENSE.
    - Mejor película canadiense: Incendies de Denis Villeneuve.
    - Mejor ópera prima canadiense: The High Cost of Living de Deborah Chow.
    - Mejor cortometraje canadiense: Les fleurs de l’âge (Little Flowers) de Vincent Biron.

    FIPRESCI:
    - Mejor película presentada en “Special Presentations”: L’Amour Fou de Pierre Thoretton.
    - Mejor película premiada en “Discovery”: Beautiful Boy de Shawn Ku.

    Además de los premios se han proyectado filmes que tendrán un papel protagónico en las próximas fechas.

    -Hereafter: la incursión sobrenatural de Clint Eastwood no ha causado indiferencia en el TIFF. Mientras algunas opiniones hablan de un film menor de este gran realizador, otros consideran de Hereafter una película profunda y pausada de gran calidad. Veremos cuando llegue a las pantallas de medio mundo que recepción tiene esta cinta que sigue la estela de El Sexto Sentido.

    -The Town: presentada en Venecia, y estrenada este fin de semana en Estados Unidos con el número uno en taquilla. Ben Affleck ha conquistado de nuevo a crítica y público con esta cinta de atracos comparada con la obra maestra de Michael Mann, Heat. Aspirante serie a la terna de diez mejores películas del año.

    -El Conspirador (The Conspirator): Algo más fría ha sido la recepción de última creación de Robert Redford sobre los preparativos y consecuencias del asesinato de Abraham Lincoln. Interpretada por James McAvoy y Robin Wright-Penn, al igual que Hereafter no ha entusiasmado y ha dividido a la crítica.

    -Rabbit Hole: esta cinta dirigida por John Cameron Mitchell e interpretada por Aaron Eckhart y Nicole Kidman, ha gustado a la crítica alabando sus interpretaciones. Un drama sobre la pérdida que encantan a la academia. Gracias a Toronto ha conseguido distribución.

    -Conviction: otro drama carcelario sobre la justicia considerado una película decente pero con una historia muy repetida y demasiado tópica. Lo mejor las interpretaciones de Hillary Swank, Minnie Driver y, sobre todo, Sam Rockwell.

    Además se han proyectado con éxito Blue Valentine (con Ryan Gosling y Michelle Williams), Another Year de Mike Leigh (que se ha estrenado en casi todos los festivales), Black Swan y 127 Horas. Las cuatro han entusiasmado como en el resto de eventos de los que llevamos de la temporada. Para finalizar, terminamos con la predicción de las diez películas nominadas al Óscar, teniendo en cuenta las críticas y estimaciones a mes de Septiembre.

    -Toy Story III.
    -The King´s Speech.

    -127 Horas.
    -Inception.
    -The Town.
    -Blue Valentine.
    -Black Swan.
    -Winter´s Bone.
    -La Red Social (aún no ha sido proyectada).
    -The Fighter (aún no ha sido proyectada).

    por Emilio M. Luna
    septiembre 20, 2010

    PALMARÉS E IMPRESIONES DE TORONTO 2010

    por Emilio M. Luna | septiembre 20, 2010
    Entre tanta propuesta transcendente un poco de diversión y evasión. Una de las apuestas de la Summit este otoño, es la adaptación de la novela gráfica (DC Cómic) de Warren Ellis, Red. Un grupo de veteranos agentes secretos son perseguidos por el gobierno al ser considerados una amenaza al disponer de información clasificada. Un grupo de espías que les darán vida en la gran pantalla: Bruce Willis, John Malkovich, Morgan Freeman y Helen Mirren. Un reparto de primera categoría para una historia que espera extrapolar la diversión del rodaje a las butacas del cine. De Red se espera una desenfadada comedia de acción, con violencia, chistes fáciles y mucho entretenimiento. Dirige Robert Schwentke, que hace no demasiado estrenó otra adaptación literaria, la impersonal Más Allá del Tiempo (The Time Traveler ´s Wife, 2009). Esperemos que uno de los directores del serial Miénteme (Lie To Me) tenga más tino que con su anterior creación.

    El sólo hecho de ver a Helen Mirren tan alejada del drama y empuñando un rifle de asalto, es un motivo más que suficiente para despertar la curiosidad. Además del elenco de campanillas, el reparto contará cómo villano a Karl Urban, que ya brilló cómo némesis en El Mito de Bourne (The Bourne Supremacy, 2004) y que esta consolidando su carrera con papeles cada vez más interesantes. Poco se aguarda de Red, salvo cine de palomitas, ¿estamos ante la heredera de Tropic Thunder este año? El 26 de Noviembre llegará a España para comprobarlo. A continuación, el primer avance.

    por Emilio M. Luna
    septiembre 20, 2010

    EXPRESS: TRAILER DE RED

    por Emilio M. Luna | septiembre 20, 2010
    Con el estreno de Sons of Anarchy el siete de septiembre, se abrió el telón de la nueva temporada televisiva americana. Una temporada que promete ser tan interesante cómo lo ha sido el verano, gracias a Mad Men, True Blood y Los Pilares de la Tierra. La reanudación de las series franquicia de muchas cadenas han generado tanta expectación como un estreno cinematográfico. A día de hoy, el auge de los shows americanos es tan grande que es comparable a cualquier evento fabricado en celuloide. Muchos son los títulos que reanudan o comienzan su andadura en los meses de septiembre y octubre. Desde Adictos en Serie vamos hacer una selección de las series más interesantes del panorama actual (incluido el póster de la nueva temporada). Comenzamos.

    *AVISO EL TEXTO SIGUIENTE PUEDE DESVELAR SUCESOS DE TEMPORADAS PASADAS.

    HOUSE MD: séptima temporada del doctor más irreverente. La temporada anterior dejo cierta sensación de dejavú en su final, pese a un comienzo espectacular con el capítulo doble en el psiquiátrico. Una apertura magistral con la presencia de Franka Potente (un gran personaje) que hizo presagiar la temporada culmen, sin embargo, fue una repetición de tramas anteriores. Destacar el capítulo de El Tirano con un Chase (Jesse Spencer) espectacular y el episodio con David Strathairn postrado terminal. Grandes momentos que han alternado con capítulos intrascendentes con el típico juego de gato-ratón entre House y Wilson. Su season finale, estupenda como siempre. ¿Qué podemos esperar de ella? El ver cómo evoluciona la relación de House con Cuddy y las consecuencias que tendrá sobre el doctor, es su mayor atractivo. Promete ser un inicio de temporada interesante, con la duda si el resto de episodios serán igual de relevantes. Una de las estrellas invitadas será Candice Bergen cómo la suegra de House.

    FRIDAY NIGHT LIGHTS: una serie diferente, casi desconocida pero que te atrapa capítulo a capítulo. La cuarta temporada fue excepcional, sobre todo el inicio con la formación de East Dillon. El final dejo la recompensa de la victoria ante unos venidos a menos Dillon Panthers. Un curso donde el Coach Taylor sobresalió por encima de todo. La quinta temporada, será la última y vendrá con muchas novedades. Con Riggins en la cárcel y con su actor Taylor Kitsch de rodaje en rodaje, este personaje tendrá menos relevancia y sus apariciones serán acotadas, al igual que la vuelta de personajes míticos al pueblo tejano, cómo Jason Street (Scott Porter). Ojala la serie tenga el final que se merece.

    BOARDWALK EMPIRE: HBO y Martin Scorsese, en esta relación la calidad está garantizada. Un nuevo producto del mejor canal de series, que promete trasladarnos a la América de los años veinte en plena Ley Seca. Hampa y crimen con el gran aroma del cine negro. Se ha estrenado el piloto con una crítica unánime. Steve Buscemi, Michael Pitt (Seda) y Kelly McDonald (No es País para Viejos) protagonizan este serial que promete revolucionar la televisión americana.

    FRINGE: tras el fracaso de Flashforward y el estancamiento de V, Fringe promete ser la heredera de Perdidos. Tras una buena primera temporada, la segunda nos sumergió en un fascinante mundo que dejó a Olivia Dunham fuera de nuestra dimensión. Un entretenimiento mayúsculo de la mano de J.J Abrams, cuya tercera temporada espera refrendar todas las expectativas puestas en ella. Le queda cuerda para rato al dúo Bishop.

    DEXTER: finalizamos con la serie más esperada y con el final más atónito del curso anterior. La muerte de Rita a manos, supuestamente, de Trinity, va traer un nuevo mundo a Dexter Morgan. La quinta temporada se reiniciará con la escena posterior a la muerte de la esposa de Dexter con la presencia policial. La culpa y la ira formarán parte de la reflexión de un Dexter que deberá hacerse cargo de su pequeño Harrison, envuelto en sombras y sospechas. La serie de Showtime pese a algunas incongruencias y algo de prisas en algunos guiones sigue siendo uno de los shows más admirados. Sin duda alguna, es el episodio más esperado de este septiembre. ¿Qué pasará con el Oscuro Pasajero?

    Estas son algunas de las series pero hay otras que satisfacerán todos los gustos del público. Diarios de un Vampiro, Glee, Big Bang Theory, Cougar Town, Modern Family, The Event…Grandes tiempos para la ficción americana, ahora es su turno, ¿Cúal eligen?

    por Emilio M. Luna
    septiembre 18, 2010

    ADICTOS EN SERIE: AVANCE NUEVA TEMPORADA

    por Emilio M. Luna | septiembre 18, 2010
    Con el eco de la tromba de agua caída en Cáceres que provocó graves destrozos, hoy viernes, nueva colaboración en los Los Dos de la Tarde en Canal Extremadura Radio. Comenzamos recordando a Claude Chabrol uno de los miembros del movimiento Nouvelle Vague que revolucionó el cine francés en los sesenta. Chabrol estuvo inspirado en gran parte de su obra por Alfred Hitchcock. El maestro británico fue una gran influencia en unos los autores más importantes y prolíficos europeos. Personalmente, destaco su cinta El Carnicero (1969) de su etapa con el productor Andrê Génovés. Finalizamos este pequeño homenaje con el trailer de su penúltimo cinta Mujer Cortada en Dos (2007). Volviendo a la actualidad, seguimos con el segundo bloque de películas más esperadas de la temporada. Esta semana El Gran Vázquez, Hereafter, 123 Hours y Never Let Me Go. Énfasis principal en el film sobre la vida de Manuel Vázquez el gran dibujante de Bruguera dueño de una vida y personalidad inigualable.

    Film que se estrenará en San Sebastián, cómo han hecho las otras películas que nos ocupan en Toronto y Telluride con diversidad de opiniones. Finalizamos el programa de hoy con la banda sonora a cargo de Michael Danna para Little Miss Sunshine. Una de las películas más simpáticas de la última década con momentos hilarantes. La próxima semana, más y mejor a las cuatro y media en Los Dos de la Tarde. CANAL EXTREMADURA RADIO 17/09/2010.
    por Emilio M. Luna
    septiembre 17, 2010

    CANAL EXTREMADURA RADIO: VII PROGRAMA

    por Emilio M. Luna | septiembre 17, 2010
    Se ha hecho público el trío de elegidas que competirán por representar a España en la gala de la academia de cine americana, los Óscar. El cine español que gracias a Almodóvar, Bardem, Banderas y Penélope Cruz goza de buena opinión en Estados Unidos pero que, sin embargo, en las últimas ediciones no ha sido representado en la categoría de mejor película en habla no inglesa. Viendo las seleccionadas de los premios del cine europeo (EFA), este año promete ser muy equilibrado, con ninguna cinta que resalte por encima de otra. El curso pasado la presencia de las multipremiadas La Cinta Blanca y Un Profeta, acotaba la posibilidad de éxito, a las que se unió la posterior ganadora El Secreto de sus Ojos. Este año, a priori la posibilidad de una nominación final, es bastante posible. Con este guisa en el horizonte, la academia a española ha elegido a sus tres candidatas, donde hay una gran favorita, Celda 211. Pasamos a analizar cinta por cinta sus posibilidades.

    -Comenzamos con el estreno más reciente, Lope. Las aventuras pre-literatas de Lope de Vega, son una de las apuestas anuales del cine español. El resultado ha sido una más que decente película de aventuras, que ha obtenido livianas críticas y una positiva acogida por el público. Se ha presentando en diversos pases en Toronto y la película, sin entusiasmar, ha gustado. Después del varapalo de Alatriste, dudo mucho que la academia se decante por el cine de época como representante. Lope tendrá su premio merecido en los Goya.

    -La segunda candidata, y quizás la que menos opciones tiene es También la Lluvia. El nuevo film de Icíar Bollaín, cuenta con el beneplácito de los académicos españoles y su temática puede ser del estilo de las habituales nominadas a película extranjera. Parece una propuesta interesante, interpretada por Gael García Bernal y es la tapada que podría revelarse como outsider en ciernes. Nadie contaba con su presencia en esta terna. La promoción interna y el peso del nombre de su directora ha logrado su elección.

    -La gran favorita, sin lugar a dudas, es Celda 211, cinta que pertenece al curso pasado, pero que no fue inscrita. Se pensaba que en el año pasado sus posibilidades eran menores con la coincidencia con el drama carcelario francés Un Profeta. La película interpretada por Luís Tosar, tiene muchas opciones de ser nominada y representa el nuevo cine español de género que rompe con los estereotipos habituales. Su pase limitado en primavera en Estados Unidos logró grandes críticas. Ahora deberá luchar con el paso del tiempo y el olvido, y que mejor manera que los premios del cine europeo en donde es, junto a El Secreto de sus Ojos, la gran favorita.

    Estas son las tres elegidas, pero había otras interesantes opciones: Balada Triste de Trompeta, éxito español en Venecia, que ha sido poco promocionada y proyectada a los académicos y cuyos galardones en la Mostra llegaron con el plazo de votaciones cerrado. Todo Lo Que tu Quieras de Achero Mañas, era otras de las opciones barajadas, pero parece que no convenció a los votantes pese a sus buenas críticas. Amador de Fernando León o El Gran Vázquez de Oscar Aibar eran otros filmes tenidos en cuenta, pero que se han quedado en el tintero. Tendrán muchas opciones en los premios patrios. El 28 de Septiembre conoceremos la elegida, ¿Hará alguien sombra a Celda 211?

    por Emilio M. Luna
    septiembre 16, 2010

    ACTUALIDAD: ESPAÑA EN LOS ÓSCAR 2011

    por Emilio M. Luna | septiembre 16, 2010
    JOHANNESBURG

    Una de las sorpresas del curso pasado fue District 9, film de ciencia-ficción que obtuvo una gran acogida de crítica y público; lo que valió estar en la terna de las diez elegidas al máximo galardón de los premios de la academia americana. Dirigida por el joven Neil Blomkamp, realizador sudafricano abrazado y adoctrinado por Peter Jackson, District 9 nos acerca el apartheid en Sudáfrica de una curiosa forma. Una nave extraterrestre llega a la capital del país y sus tripulantes son confinados y apartados en condiciones insalubres. Una buena película de acción, que dio a conocer a Sharlito Copley, protagonista de la cinta, y que puso en lo más alto a su creador y director. Distrito 9, partió de una idea del propio Blomkamp, que antes desarrolló en un cortometraje, Alive in Joburg.

    Esta pieza llamó la atención a diversas productoras y estudios (entre ellos a Jackson) y dio a conocer el inmenso talento de Neil Blomkamp. Alive in Joburg (2006) fue un éxito viral que a modo de documental narraba la invasión extraterrestre. Un corto de impecable factura, que supone un estupendo anticipo para el largometraje posterior. Alive in Joburg, es una buena muestra de lo que ha significado internet para los jóvenes creadores, donde sus oportunidades de promocionarse y hacerse un nombre son mucho más amplias. Blomkamp, se ha convertido en una de las principales opciones de los estudios, para cintas de género o ciencia-ficción. Su próximo film Elisium en 2011.

    por Emilio M. Luna
    septiembre 16, 2010

    COURT-MÉTRAGE: ALIVE IN JOBURG (DISTRICT 9)

    por Emilio M. Luna | septiembre 16, 2010
    LA CAVERNA DE NOSFERATU

    “Digna y decente continuación de una de las mejores películas de terror de la última década, que no añade nada nuevo al género salvo una cinta sin pretensiones llena de tensión.”

    Hace unos días, a propósito del estreno de Centurion hablamos de Neil Marshall y de la obra que lo dio a conocer al gran público, The Descent. Una película de terror claustrofóbico, modesta e imaginativa que gracias al boca a boca del público, fue un éxito en Europa y Estados Unidos (donde obtuvo buenas medias de recaudación por sala). La historia de una caverna que llevó a un grupo de amigas a un infierno de sangre y horror se convirtió en un clásico de culto (con imitación americana posterior, La Caverna Maldita). Uno de los aciertos del film, aparte de su atmósfera, era su halo de realidad. Todo lo que ocurría en esa misteriosa gruta, nos parece verídico y posible. Todo gracias al uso tradicional del maquillaje para crear las criaturas y dejar de un lado el uso de los efectos especiales. Al ver las dos partes de The Descent, es inevitable pensar que hubiera pasado si ese buen entretenimiento que es Soy Leyenda (Francis Lawrence, 2007), hubiera optado por el diseño artesanal en vez de los efectos informáticos.

    The Descent, representa todas las virtudes de Marshall, con un cine de Serie B cualitativo, donde la casquería y la violencia son sus señas identificadoras. Gracias a este film y su magnífica ópera prima, Dog Soldiers, Marshall se convirtió en un referente del género. Un realizador diferente, que sin embargo, en esta The Descent: Parte II deja el testigo a Jon Harris y se pasa a la producción ejecutiva. Con un menor presupuesto y tras el final del primer episodio, no se era demasiado optimista ante esta secuela. Este tipo de secuelas en el género, están destinadas al mercado doméstico por su baja calidad y ausencia de originalidad. The Descent: Parte II, pese a su batacazo comercial (aún no se estrenó en España) mantiene el estilo de la primera parte y gracias a la ausencia de pretensiones, se convierte en un largometraje ameno y entretenido.

    The Descent: Parte II sigue el hilo argumental que se inició en el primer capítulo. Minutos después de la huida de Sarah de la gruta, es hallada por la policía que creyendo una posible implicación de la protagonista en la desaparición de sus compañeras, decide realizar una prospección en busca de estas mujeres desaparecidas. The Descent: Parte II, reúne un sinfín de incongruencias y estereotipos, que resultan insignificantes gracias al misterioso y claustrofóbico contexto. Conservando el elenco de la primera parte, la película varía (y falla) con respecto a la original, en la división de los miembros de la expedición. Una desunión que afecta al suspense y que sólo la presencia de esas criaturas devuelve en ciertos momentos del metraje. Más sangre, más terror y ningún trazo de humor en una serie B de calidad, que con toda probabilidad tendrá un mayor éxito fuera de la gran pantalla.

    Este segundo episodio, no desmerece en ningún momento al original, y supone la diferencia en este tipo de producciones de género gracias a una desenfadada dirección llena de ritmo. Una buena fotografía exterior y la banda sonora de David Julyan (habitual de Christopher Nolan y de la filmografía británica) completan una película que hará las delicias de los acérrimos del género.

    Lo Mejor: Conserva la esencia de la primera parte.

    Lo Peor: Los numerosos tópicos e incongruencias del género.

    Puntuación: 5,5/10

    por Emilio M. Luna
    septiembre 15, 2010

    THE DESCENT (PARTE II)

    por Emilio M. Luna | septiembre 15, 2010
    AGATHA CASTLE

    Estamos en pleno septiembre con la nueva temporada televisiva de estreno. A partir del día 20 comienza una avalancha de capítulos de las decenas de series americanas. Uno de los favoritos del público recompensado con buenas audiencias es Castle. El serial protagonizado por Nathan Fillion va a cumplir su tercera temporada y es un producto consolidado en la siempre exigente parrilla estadounidense. Veremos que futuro le depara este curso, a un producto entretenido en el cual no se tenían puestas demasiadas esperanzas iniciales. Ahora luchará contra rivales similares cómo Bones y White Collar, por la pareja policiaca televisiva de 2011. Si Bones es la química entre sus protagonistas, y White Collar es un producto más serio, Castle representa el humor desenfadado. Todo gracias a un Fillion siempre inspirado que se ha ganado uno de los puestos cabeceros en la televisión mayorista.

    Castle ha ido mejorando en cada episodio al igual que evolucionando la relación entre Becket y Richard. Una pareja donde en los contrastes está el éxito. Un gran éxito para un gran actor, siempre embarcado en productos menores, llenando de carisma y buen hacer la pantalla. Un excelente trampolín para saltar de nuevo al celuloide con garantías. En esta séptima edición del podcast dedicada a las series, hablamos de este show de actualidad que en España retransmite Cuatro. A continuación, el audio con Richard Castle.


    PRÓXIMO PROGRAMA: CONOR EL RUGIDO.
    por Emilio M. Luna
    septiembre 14, 2010

    PODCAST: VII PROGRAMA (CASTLE)

    por Emilio M. Luna | septiembre 14, 2010
    MAGIA EN PIXEL

    “Gran broche final a uno de los hitos del cine de animación de todos los tiempos, con una divertida y emocionante historia que nos traslada a lugares escondidos en lo más recóndito de nuestra memoria.”

    Como ocurre en Toy Story III los tiempos cambian, evolucionan hasta la adaptación. La evolución de Pixar, el estudio de animación creado en 1986, marcha meteórica a la cima más alta del séptimo arte. Creaciones suyas forman ya parte de la historia del celuloide, con cuentos llenos de imaginación, ternura y emoción. Unida ahora a Disney, Pixar no pierde un ápice de trabajo y originalidad, continuando la estela que dejaron obras maestras como Ratatouille (Brad Bird, 2007) y Wall-E (Andrew Staunton, 2008). Pixar ha supuesto una revolución en el cine de dibujos animados que ha logrado que sus rivales Dreamworks y la propia Disney se esfuercen en crear historias diferentes donde la magia no sólo atrape a los más pequeños sino también al adulto. Globalizar cronológicamente un género que se ha ganado una posición universal en las artes modernas.

    Un arte, también productivo, fuente de grandes ingresos que invitan a los estudios a invertir. Este nuevo cine de animación sostenido con un espectro de mercado muy amplio y con unas fronteras ilimitadas de creatividad. Es el caso de Toy Story III. Concebida como colofón final a una de las sagas más conocidas de la cultura popular, Toy Story III es más que una tercera parte. Lee Unkrich toma el testigo de John Lasseter en la dirección y nos deja un inolvidable relato lleno de grandes momentos. Unkrich editor y co-director de la segunda parte, continua el gran trabajo de Lasseter que continua en labores de producción. Si en otra saga como Shrek se denota cierto hastío y agotamiento, en Toy Story todo va ganando calidad a cada entrega. Cine infantil inteligente, un espejo del cine real de calidad. Ese cine que te atrapa con historias clásicas y te deja explorar mundos diferentes con sólo centrar la mirada.

    El resultado, aparte de una recaudación billionaria, es una cinta a la antigua usanza llena de héroes, giros y un excelente final. Los diseños y protagonistas de antaño unido a nuevos y carismáticos personajes (un Ken estelar) secundarios que le dan nuevos bríos a una historia siempre apasionante. La marcha de Andy a la universidad, deja huérfanos a unos juguetes, deseosos de un nuevo dueño que les teletransporte a innumerables aventuras. Mundos de diversión y evasión reflejo de nuestra infancia, recuerdo que siempre nos acompaña en vida. En realidad, los juguetes somos nosotros, los espectadores, dentro de un mundo que fluye continuamente, pero donde la magia, el amor, la aventura y la emoción siempre se mantienen latentes. Depende de nosotros el encontrarlo. Gracias a Pixar por el recuerdo y por el mapa con este maravilloso camino.

    Lo Mejor: El guión firmado por Michael Arndt. La banda sonora de Randy Newman.

    Lo Peor: Qué el cine de animación siga siendo considerado un género menor.

    Puntuación: 8,5/10

    por Emilio M. Luna
    septiembre 13, 2010

    TOY STORY III

    por Emilio M. Luna | septiembre 13, 2010

    Estrenos

    El corto de Rubén
    El imperio
    Mérida

    Circuito

    Streaming

    Canal
    Ti Mangio
    De humanis El colibrí