Introduce tu búsqueda

Ama gloria
FICX Imatge Permanent
  • LPA Film Festival
    [8][Portada][slider3top]
    La chica que sanaba
    Cine Alemán Siglo XXI

    MILLENIUM II: LA CHICA QUE SOÑABA CON UNA CERILLA Y UN BIDÓN DE GASOLINA (STIEG LARSSON)

    EL MISTERIO SALANDER

    "Entretenido producto de misterio que conserva la atmósfera de la obra de Larsson pero destinado únicamente a seguidores acérrimos de la exitosa obra del novelista nórdico."

    Al igual que las obras de Dan Brown, es incuestionable el éxito de la trilogía de Stieg Larsson. Puede tratarse de un tipo de literatura fácil, de refutable calidad pero que engancha con todo tipo de lectores gracias a enigmáticas historias llenas de giros y sugerentes personajes. La saga de Larsson se ha convertido en un fenómeno de culto y era inminente su paso al celuloide. El cine sueco aceleró este proyecto antes de que llegara a manos americanas. Con la primera entrega, Los Hombres que no Amaban a las Mujeres (Män som hatar kvinnor, 2009), dirigida por Niels Arden Oplev se consiguió un logrado thriller, con una excelente ambientación que fue todo un éxito en taquilla que contó, también, con cierto amparo por parte de la crítica. Un triunfo que hizo que se rodarán las dos secuelas a gran celeridad. Unas prisas que han dañado esta producción, donde se nota cierta falta de recursos y un guión poco madurado.

    El cine escandinavo estaba en lo cierto, ya que los estudios americanos ya tienen en marcha la preproducción de la saga. Un proyecto del que se hará cargo David Fincher y que contará cómo protagonista a Daniel Craig. Sin embargo, esa ambición ha sido el detonante de una adaptación literaria que pasará al olvido, seguramente en beneficio de la cinta del realizador de Zodiac y Seven. En la segunda entrega, La Chica que Soñaba con una Cerilla y un Bidón de Gasolina (Flickan som lekte med elden, 2009), todos los aciertos del primer film se esfuman de un plumazo gracias a una historia incongruente y mal enlazada. Influye también la sustitución del director inicial por Daniel Alfredson, un interesante realizador sueco que se encuentra con un guión difícil de remontar. Millenium II se aprovecha del impulso de la primera parte pero su vela se va apagando a cada giro del relato, algo que probablemente influya ya en la última tercera producción.

    Las siempre apasionante calles de Estocolmo o los misteriosos parajes nórdicos, mostradas por la cámara de Peter Mokrosinski, son un adictivo fondo para una historia de recónditos secretos. Esa lúgubre ambientación, es el gran reclamo de Millenium II junto a sus protagonistas Lisbeth Salander (Noomi Rapace) y Mikael Blomqvist (Michael Nyqvist). Ambos excelentes en sus roles, cómo en el primer capítulo, hacen llevadera la trama con esa historia de amistad-amor sutil y poco edulcorada. Los actores ayudan a ello, y gracias a la adaptación de la obra de Larsson, se han dado a conocer en el resto de Europa, en lo que será el comienzo de un nuevo paso en sus carreras. Por lo pronto, Nyqvist se convertirá en el villano de Mission Imposible IV y Rapace (su padre es de origen pacense) tiene varios proyectos para dar el gran salto al charco. Sus idas y venidas por la geografía del sur de Suecia son lo único interesante que nos hace mantener la fe durante la proyección.

    Millenium II, es un coja adaptación que satisfacerá a los seguidores de las novelas, pero en lenguaje cinematográfico se queda en el camino dejando unas taras que deberá solucionar la última entrega. Más cercano al telefilm, al menos Millenium II se un producto competente de misterio y suspense, cuya vuelta al pasado de Salander más que luz provoca confusión, incredulidad y hastío. La Reina en el Palacio de las Corrientes de Aire nos dará la última respuesta.

    Lo Mejor: El dúo protagonista interpretado por Noomi Rapace y Michael Nyqvist.

    Lo Peor: La narración es confusa apoyada por un guión bastante endeble.

    Puntuación: 5/10

    El perdón Fantasías de un escritor Memoria Clara Sola
    Hate songs
    La chica que sanaba

    Estrenos

    Hate songs

    Streaming

    Hammarskjold
    Ti Mangio
    De humanis El colibrí

    Inéditas

    Rosalie