Introduce tu búsqueda

Ama gloria
FICX Imatge Permanent
  • LPA Film Festival
    [8][Portada][slider3top]
    La chica que sanaba
    Cine Alemán Siglo XXI

    ACTUALIDAD: ESPAÑA EN LOS ÓSCAR 2011

    Se ha hecho público el trío de elegidas que competirán por representar a España en la gala de la academia de cine americana, los Óscar. El cine español que gracias a Almodóvar, Bardem, Banderas y Penélope Cruz goza de buena opinión en Estados Unidos pero que, sin embargo, en las últimas ediciones no ha sido representado en la categoría de mejor película en habla no inglesa. Viendo las seleccionadas de los premios del cine europeo (EFA), este año promete ser muy equilibrado, con ninguna cinta que resalte por encima de otra. El curso pasado la presencia de las multipremiadas La Cinta Blanca y Un Profeta, acotaba la posibilidad de éxito, a las que se unió la posterior ganadora El Secreto de sus Ojos. Este año, a priori la posibilidad de una nominación final, es bastante posible. Con este guisa en el horizonte, la academia a española ha elegido a sus tres candidatas, donde hay una gran favorita, Celda 211. Pasamos a analizar cinta por cinta sus posibilidades.

    -Comenzamos con el estreno más reciente, Lope. Las aventuras pre-literatas de Lope de Vega, son una de las apuestas anuales del cine español. El resultado ha sido una más que decente película de aventuras, que ha obtenido livianas críticas y una positiva acogida por el público. Se ha presentando en diversos pases en Toronto y la película, sin entusiasmar, ha gustado. Después del varapalo de Alatriste, dudo mucho que la academia se decante por el cine de época como representante. Lope tendrá su premio merecido en los Goya.

    -La segunda candidata, y quizás la que menos opciones tiene es También la Lluvia. El nuevo film de Icíar Bollaín, cuenta con el beneplácito de los académicos españoles y su temática puede ser del estilo de las habituales nominadas a película extranjera. Parece una propuesta interesante, interpretada por Gael García Bernal y es la tapada que podría revelarse como outsider en ciernes. Nadie contaba con su presencia en esta terna. La promoción interna y el peso del nombre de su directora ha logrado su elección.

    -La gran favorita, sin lugar a dudas, es Celda 211, cinta que pertenece al curso pasado, pero que no fue inscrita. Se pensaba que en el año pasado sus posibilidades eran menores con la coincidencia con el drama carcelario francés Un Profeta. La película interpretada por Luís Tosar, tiene muchas opciones de ser nominada y representa el nuevo cine español de género que rompe con los estereotipos habituales. Su pase limitado en primavera en Estados Unidos logró grandes críticas. Ahora deberá luchar con el paso del tiempo y el olvido, y que mejor manera que los premios del cine europeo en donde es, junto a El Secreto de sus Ojos, la gran favorita.

    Estas son las tres elegidas, pero había otras interesantes opciones: Balada Triste de Trompeta, éxito español en Venecia, que ha sido poco promocionada y proyectada a los académicos y cuyos galardones en la Mostra llegaron con el plazo de votaciones cerrado. Todo Lo Que tu Quieras de Achero Mañas, era otras de las opciones barajadas, pero parece que no convenció a los votantes pese a sus buenas críticas. Amador de Fernando León o El Gran Vázquez de Oscar Aibar eran otros filmes tenidos en cuenta, pero que se han quedado en el tintero. Tendrán muchas opciones en los premios patrios. El 28 de Septiembre conoceremos la elegida, ¿Hará alguien sombra a Celda 211?

    El perdón Fantasías de un escritor Memoria Clara Sola
    Hate songs
    La chica que sanaba

    Estrenos

    Hate songs

    Streaming

    Hammarskjold
    Ti Mangio
    De humanis El colibrí

    Inéditas

    Rosalie