Introduce tu búsqueda

la residencia
FICX Imatge Permanent
  • Cine Alemán Siglo XXI
    Hunt for the Wilderpeople

    Shit just got real

    crítica ★★★★ de Hunt for the Wilderpeople (Taika Waititi, Nueva Zelanda, 2016).

    Dos años después de sacudir los cimientos de la cinematografía neozelandesa y lograr que los aficionados al cine de autor derribaran, a golpe de carcajada, la mediocre obviedad donde se sustentaba, hasta entonces, el formulismo del humor absurdo con su inteligentemente disparatada Lo que hacemos en las sombras (What We Do in the Shadows, 2014), Taika Waititi regresa, ya asentado en su rol de influyente director de cine independiente, a la cartelera mundial con su trabajo: Hunt for the Wilderpeople. En esta ocasión, el realizador se aparta de la paródica caricaturización vampírica de la sociedad que con tanto acierto llevó a cabo en su falso documental y, en su lugar, se abona a la comedia familiar de aventuras que, siguiendo con un estilo muy personal fundamentado en la hiperbolización de las relaciones y las acciones entre personajes, demuestra que la comedia disparatada todavía está viva y, lo que es más sorprendente, consigue ampliar sus fronteras conceptuales hasta un nivel de romanticismo y sentimentalismo único que viene avalado por la fabulosa conexión entre la pareja protagonista. Hec y Ricky se convierten, por una serie de catastróficas coincidencias, en dos fugitivos que tratan de vivir en la selvática Nueva Zelanda hasta que las autoridades desistan de seguir con su búsqueda y puedan regresar a la “civilización” o, al menos, a ese cobertizo de campo que la representa, rodeados de sus cerdos, sus vacas y sus gallinas.

    Parece que la soledad y la incomunicación rural que provee el inmenso paisaje bucólico neozelandés no es el escenario más adecuado para la educación de un adolescente que pronto tendrá que enfrentarse a la voracidad del mundo adulto. Entonces aparece el extraordinario Ricky Baker, convertido de manera inmediata en toda una leyenda de la cultura “meme” y la iconoclastia posmoderna, y comprendemos que esa incomunicación es precisamente lo único que puede salvar a una figura tan controvertida y contradictoria como la del joven. Ricky es la viva imagen del pícaro lazarillesco, con la inevitable evolución idiosincrática propia de la exposición a la revolución tecnológica del siglo XXI. Obsesionado con Tupac, a quien venera con devota fidelidad por considerarlo su consejero espiritual, su mejor amigo y casi su único modelo de referencia, Baker busca la construcción de su identidad en función de los mismos principios que hicieron inmortal la leyenda del notorio rapero californiano “I didn’t choose the Thug Life, the Thug Life chose me”. Con una personalidad tan corrompida y deficientemente corregida mediante la brutalidad burocrática asumible de los correccionales para menores, nuestro héroe encuentra por fin un refugio en el que protegerse frente a esa perniciosa sociedad prejuiciosa, que le ha dado la espalda una y otra vez, en Bella, la mujer de Hec, que con total convicción y denodada ilusión ha decidido adoptar al muchacho y ofrecerle un porvenir lleno de cariño y comprensión en un entorno que no podría representar mejor aquello que más ansía el protagonista: la libertad.

    por Alberto Sáez Villarino
    febrero 28, 2017

    Crítica | Hunt for the Wilderpeople

    por Alberto Sáez Villarino | febrero 28, 2017
    Oscars 2017

    Estrellas sin magnitud

    Ganadores de la 89ª edición de los Premios Óscar.

    No seremos nosotros los que pongamos en tela de juicio la calidad de la ganadora, a la postre, de la 89ª edición de los Oscars. Moonlight, segundo largometraje de Barry Jenkins, posee la sensibilidad necesaria para retar al público y atraparlo. Su Óscar a mejor película, aun siendo sorprendente por la entidad de la gran favorita, La La Land, tendrá su justificación con el paso de las hojas del calendario: Barry Jenkins es un director que ha llegado para quedarse. Sin embargo, antes de todo, tendrá que lidiar con la triste resolución que le ha procurado la Academia estadounidense en el que ha sido la primera de muchas confrontaciones con su homólogo Damien Chazelle. Un epílogo doloroso tanto para vencedores como para vencidos que cuestiona a la organización de un evento tan milimétricamente planificado. ¿Cómo es posible que el momento icono se vaya al traste por un error de entrega? Imaginamos que ellos mismos se lo estarán preguntando en estos instantes, con la sombra del primer tweet del invocado Donald Trump acechando. La papeleta para Faye Dunaway y Warren Beatty –imposible no sentirse conmovido ante el rostro de culpabilidad del gran director y actor virginiano—, carne de sketch presente y futuro, es un regalo injusto para dos miembros de la Edad de Oro del cine norteamericano. El impacto de esta cadena de errores se une al sabor agridulce, paradójico por otra parte, atendiendo a la esencia de la cinta, del rebasamiento sobre la línea a La La Land. Era una victoria esperada y deseada. Un musical romántico, con resonancias de la cultura pretérita local, que, pese a sus detractores, portaba la etiqueta de consenso inherente a su género. ¿Cuándo se gestó la derrota del tercer filme de Damien Chazelle? Lo primero de todo, y, una vez más, este enroque final subraya que el marketing cinematográfico actual sigue una línea errónea. La Oscar Race se dilata tanto en el tiempo, es tanta la información bombardeada, que los frontrunners caen maduros sobre la línea de meta. Solo hay que echar un vistazo a las últimas entregas. El público acaba saturado y, por ende, el Académico también. La democratización de la opinión, gracias a las redes sociales, no ayuda a este fenómeno. Este giro en los acontecimientos, que ha dado la estatuilla dorada a Moonlight, recuerda, en cierta manera, a la victoria de Crash sobre Brokeback Mountain en 2006, probablemente el mayor sobresalto en la historia reciente de los Oscars. Ya el primer tercio de la gala anunció que la supuesta cabalgata de las valkirias no iba a ser tal para Chazelle. Pronto se dilapidó la posibilidad de quebrar records, y el anuncio del Óscar a mejor montaje, que fue a parar a Hasta el último hombre, puso los interrogantes sobre si sería la noche de Chazelle. Con el citado error, y con la lengua fuera, se confirmó la tragedia. El tiempo otorgará justicia. O quizá no.

    Récord negado y confusión a un lado, esta 89ª edición de los Oscars tampoco pasará a los anales. Jimmy Kimmel, el anfitrión de marras, llevó a su terreno la gala y salió airoso del envite. Tuvo más presencia que sus predecesores y transformó el escenario del Dolby Theatre de Los Ángeles en su salón, como si de un late night se tratara, con sus chascarrillos y colaboradores habituales –con un estelar Matt Damon y Guillermo como cabecillas—. Mucha menor inspiración tuvieron los intérpretes musicales o la inclusión de clips de presentación, que alargaron sobremanera el metraje de una película que contaba con un cliffhanger inesperado que hubiera firmado el mismo Hitchcock. Antes del La La Land gate, llegó un episodio que pasó más desapercibido pero que define a las claras la vertiente mercantil de estos premios. La estrategia del persa Asghar Farhadi (que vio la ceremonia desde Londres), revestida de solidaridad, dio sus frutos. El viajante (Forushande) —que se estrena en España el próximo fin de semana— se impuso a Toni Erdmann en la categoría de mejor película de habla no inglesa. Un crimen a quemarropa que duele tanto o más que la puñalada a Chazelle. La obra de Maren Ade es una de las cumbres de nuestro siglo, y si la Academia no podía dejar pasar la ocasión de celebrar con rotundidad una maravilla como La La Land —que con poso amargo amasó seis entorchados—, lo mismo ocurría con el tercer largometraje de Ade. Otra decepción más al zurrón. Damien Chazelle (dirección), Emma Stone (actriz protagonista), Casey Affleck (actor protagonista), Viola Davis (actriz secundaria), Mahershala Ali (actor secundario), Justin Hurwitz (música), Linus Sandgren (dirección de fotografía), Kenneth Lonergan (libreto original) y Ezra Edelman (documental) sí cumplieron la escaleta prevista. Moonlight se proclama como la triunfadora de esta edición con tan solo tres premios –al de mejor película se suma guion adaptado y el citado de Ali a mejor actor secundario—. Es la primera cinta LGTBQ+ que logra el máximo galardón. Lástima que haya sido de esta manera, sin reconocimiento y casi a oscuras. La ciudad de las estrellas esta vez no brilló con la suficiente magnitud.

    Mejor película: Moonlight de Barry Jenkins.
    Mejor director: Damien Chazelle por La La Land.
    Mejor actor protagonista: Casey Affleck por Mánchester frente al mar.
    Mejor actriz protagonista: Emma Stone por La La Land.
    Mejor actor secundario: Mahershala Ali por Moonlight.
    Mejor actriz secundaria: Viola Davis por Fences.
    Mejor guion original: Kenneth Lonergan por Mánchester frente al mar.
    Mejor guion adaptado: Barry Jenkins y Tarell McCraney por Moonlight.
    Mejor fotografía: Linus Sandgren por La La Land.
    Mejor montaje: John Gilbert por Hasta el último hombre.
    Mejor música: Justin Hurwitz por La La Land.
    Mejor canción original: "City of Stars" de La La Land.
    Mejor diseño de producción: David Wasco y Sandy Reynolds-Wasco por La La Land.
    Mejor diseño de vestuario: Colleen Atwood por Animales fantásticos y dónde encontrarlos.
    Mejor maquillaje y peluquería: Alessandro Bertolazzi, Giorgio Gregorini y Christopher Nelson por Escuadrón Suicida.
    Mejores efectos visuales: Robert Legato, Adam Valdez, Andrew R. Jones y Dan Lemmon por El libro de la selva.
    Mejor sonido: Kevin O’Connell, Andy Wright, Robert Mackenzie y Peter Grace por Hasta el último hombre.
    Mejor montaje de sonido: Sylvain Bellemare por La llegada.
    Mejor película de habla no inglesa: El viajante de Asghar Farhadi (Irán).
    Mejor película de animación: Zootrópolis de Byron Howard, Rich Moore, Jared Bush.
    Mejor documental: O.J. Made in America de Ezra Edelman.
    Mejor cortometraje de ficción: Sing (Mindenki) de Kristof Deák y Anna Udvardy.
    Mejor cortometraje de animación: Piper de Alan Barillaro y Marc Sondheimer.
    Mejor cortometraje documental: The White Helmets de Orlando von Einsiedel y Joanna Natasegara.

    Listado de Nominaciones para la 89ª edición de los Oscars.

    por Redacción EAM
    febrero 27, 2017

    Oscars 2017: Ganadores

    por Redacción EAM | febrero 27, 2017

    Ídolos con pies de barro

    crítica ★★★ de Billy Lynn (Billy Lynn´s Long Halftime Walk, Ang Lee, Estados Unidos, 2016).

    Un rápido vistazo sobre la filmografía del taiwanés Ang Lee nos deja descubrir a uno de los cineastas menos encasillados del panorama cinematográfico, capaz de abarcar cualquier tipo de empresa con idéntica eficacia, sin género que se le resista y con títulos en su haber que, en muchos de los casos, desconciertan. Así, en su currículum brillan dos joyas que hablaban de la homosexualidad clandestina como El banquete de bodas (1993) y Brokeback Mountain (2005) –su primer Óscar al mejor director–; un drama victoriano de Jane Austen como Sentido y sensibilidad (1995) más propio del británico James Ivory –con galardonado guion de Emma Thompson–; una fantasía de artes marciales visualmente apabullante como Tigre y dragón (2000) –Óscar a la mejor película de habla no inglesa–; un ácido retrato de la liberación sexual en la América de los 70 como La tormenta de hielo (1997), o la fábula multirreligiosa La vida de Pi (2012) –segundo Óscar al mejor realizador–, obras que constituyen una muestra palpable de su indiscutible versatilidad. Incluso a dos proyectos tan, a priori, más convencionales, como el western Cabalga con el diablo (1999) o su incursión en el universo de superhéroes Marvel Hulk (2003), supo imprimir Lee una gran personalidad que el gran público no acertó a asimilar. Pues bien, la última demostración de este gusto del director por experimentar en todos los frentes nos llega con Billy Lynn (2016), una extraña aproximación al conflicto bélico de Irak que rompe con todas las visiones anteriores que el cine americano nos ha ofrecido del tema, a la vez que osa experimentar con las últimas tecnologías, siendo filmada a 120 fotogramas por segundo, con una resolución de imagen de 4k y con un original empleo del 3D. Cualidades que, por otra parte, solo pueden ser disfrutadas en todo su esplendor en las contadas salas habilitadas para ello.

    La historia, basada en una novela de Ben Fountain, sigue los pasos de un grupo de jóvenes soldados del pelotón Bravo convertidos en repentinas celebridades para el pueblo americano después de una acción bélica en Irak. Más concretamente, se centra en Billy Lynn, de solo 19 años, cuya imagen enfrentándose cuerpo a cuerpo con un combatiente enemigo para tratar de salvar la vida de su sargento –correcto Vin Diesel en la piel de un militar filósofo y muy espiritual que dice "te aquiero" a sus hombres antes de cada misión–, fue capturada por una cámara para convertirse en inspiración y muestra del honor, valentía y arrojo de estos “héroes” de guerra. Como reconocimiento a su labor, los muchachos son llevados a la espectacular Super Bowl del día de Acción de Gracias, un escenario único para que Ang Lee y sus guionistas Simon Beaufoy y Jean-Christophe Castelli desplieguen una sangrante sátira cargada de dardos envenenados hacia la superficial (y selectiva) percepción que de la guerra tienen los civiles que vitorean a sus guerreros. A lo largo de la gira asistiremos a la confusión en la que se ven inmersos estos jóvenes, afectados, en muchos de los casos, del estrés postraumático causado por los horrores que les ha tocado vivir, manejados como marionetas por gente sin escrúpulos dispuesta a sacar el máximo rendimiento económico de sus figuras, expuestas ante el público como monos de feria. Durante el caótico festejo propagandístico conoceremos las negociaciones del mánager de la patrulla –un Chris Tucker más contenido que de costumbre– para llevar a buen puerto una propuesta de Hollywood de rodar una película sobre la hazaña del pelotón Bravo; las intenciones de un ambicioso empresario republicano –sorprende Steve Martin en un antipático rol que le aleja de sus recurrentes papeles cómicos– de hacerse con sus derechos de imagen a un precio insultante; o los continuos desplantes de los organizadores del evento a estos chicos a los que, en una muestra de absoluta falta de sensibilidad, utilizan poco menos que como un elemento decorativo más dentro de la parafernalia del show. Esta manipulación alcanza su máxima expresión en la magnífica escena del concierto de Destiny´s Child, con los soldados colocados de manera estratégica sobre el escenario, desconcertados ante los fuegos artificiales que estallan a su alrededor.

    por José Martín León
    febrero 26, 2017

    Crítica | Billy Lynn

    por José Martín León | febrero 26, 2017
    Isabelle Huppert

    Paul Verhoeven y Xavier Dolan se alzaron como los grandes triunfadores de la 42ª edición de los Premios César que otorga la Academia de las artes y técnicas del cine de Francia. En una premiación muy repartida, el cineasta neerlandés se tuvo que conformar con el máximo galardón, el César a mejor película, y el premio para su actriz, Isabelle Huppert, quien ha completado una brillante carrera –ha conseguido además el Globo de Oro y el Spirit Award—. Dolan, por otro lado, vuelve a Canadá con los entorchados a mejor dirección y edición y el galardón para su actor principal, Gaspar Ulliel. Otras películas vencedoras de la noche fueron Divines –premio a la mejor ópera prima del pasado con Cannes—, Monsieur Chocolat, La vida de Calabacín y Yo, Daniel Blake, la cual no ha dejado de recibir premios este año; acicate para un Ken Loach que promete seguir dando guerra. A continuación, el cuadro de honor.

    Mejor película: Elle, de Paul Verhoeven.
    Mejor director: Xavier Dolan por Solo el fin del mundo.
    Mejor actor principal: Gaspar Ulliel por Solo el fin del mundo.
    Mejor actriz principal: Isabelle Huppert por Elle.
    Mejor actor de reparto: James Thierrée por Monsieur Chocolat.
    Mejor actriz de reparto: Déborah Lukumuena por Divines.
    Mejor actor revelación: Niels Schneider por Diamant noir.
    Mejor actriz revelación: Oulaya Amamra por Divines.
    Mejor guion adaptado: Céline Sciamma por La vida de Calabacín.
    Mejor guion original: Sólveig Anspach, Jean-Luc Gaget por L'effet aquatique.
    Mejor música: Ibrahim Maalouf por Dans les fôrets de Sibérie.
    Mejor vestuario: Anaïs Romand por La bailarina.
    Mejores decorados: Jérémie D. Lignol por Monsieur Chocolat.
    Mejor fotografía: Pascal Marti por Frantz.
    Mejor montaje: Xavier Dolan por Solo el fin del mundo.
    Mejor sonido: Marc Engels, Fred Demolder, Sylvain Réty, Jean-Paul Hurier por L'Odyssée.
    Mejor película de animación: La vida de Calabacín, de Claude Barras.
    Mejor primera película: Divines, de Houda Benyamina.
    Mejor documental: ¡Gracias, jefe!, de François Ruffin.
    Mejor película extranjera: Yo, Daniel Blake, de Ken Loach (Reino Unido).
    Mejor cortometraje de ficción: Maman(s), de Maïmouna Doucouré & Vers la tendresse, de Alice Diop.
    Mejor cortometraje de animación: Celui qui a deux âmes, de Fabrice Luang-Vija.
    César de Honor: al actor y director George Clooney.
    por Redacción EAM
    febrero 26, 2017

    42º Premios César

    por Redacción EAM | febrero 26, 2017

    No hubo lugar para la sorpresa en la XXXII edición de los Independent Spirit Awards, los galardones más importantes del cine independiente estadounidense. Moonlight, que aspira esta noche a arrebatar el Óscar a mejor película a La La Land, obtuvo los premios a mejor película, dirección, guion y fotografía –que se unen al Robert Altman al mejor reparto anunciado meses atrás—. «Esta película existe como faro de la igualdad», aclamaba un exultante Barry Jenkins, director de una de las grandes noticias que nos dejó el 2016. Isabelle Huppert sumó una nueva victoria como mejor actriz principal por su interpretación en Elle. La actriz francesa, que aspira al triplete (ya consiguió el Globo de Oro), aprovechó su discurso para romper una lanza por la factoría de bajo presupuesto: «El buen cine es independiente porque es la independencia la que hace ganar al arte y la creatividad». Del resto de ganadores, destacan los triunfos de Toni Erdmann (Mejor película foránea), La bruja (Mejor debut) y Molly Shannon (mejor actriz secundaria por Other People, película que llegó directamente a televisión a nuestro país). A continuación, el listado de ganadores.

    Mejor película: Moonlight, de Barry Jenkins.
    Mejor película extranjera: Toni Erdmann, de Maren Ade (Alemania).
    Mejor director: Barry Jenkins por Moonlight.
    Mejor actriz protagonista: Isabelle Huppert por Elle.
    Mejor actor protagonista: Casey Affleck por Mánchester frente al mar.
    Mejor actriz secundaria: Molly Shannon por Other people.
    Mejor actor secundario: Ben Foster por Comanchería.
    Mejor guion: Barry Jenkins por Moonlight.
    Mejor fotografía: James Laxton por Moonlight.
    Mejor ópera prima: La bruja, de Robert Eggers.
    Mejor primer guion: Robert Eggers por La bruja.
    Mejor documental: O.J. Made in America, de Ezra Edelman.
    John Cassavetes Award: Spa Night, de Andrew Anh.
    Robert Altman Award: al reparto de Moonlight.
    Piaget Producers Award: Jordana Mollick.
    Truer than fiction Award: Nanfu Wang por Holligan Sparrow.
    Some who watch Award: Anna Rose Holmer por The Fits.

    Listado de nominaciones de los XXXII Independent Spirit Awards.
    Fuente: Film Independent Spirit.

    por Redacción EAM
    febrero 26, 2017

    Independent Spirit Awards 2017

    por Redacción EAM | febrero 26, 2017

    Definitivamente, este año el Óscar a mejor vestuario será el más difícil de prever. Y es que, lejos de esclarecer dudas, el Sindicato de Diseñadores de Vestuario han complicado aún más la situación al ignorar a la supuesta favorita, Madeline Fontaine (Jackie) y optar en su lugar en la categoría de época por un trabajo que ni siquiera opta a la estatuilla dorada (el de Renee Ehrlich Kalfus en Figuras ocultas). Nos encontramos así ante el tercer triunfo del agradable pero convencional drama racial de Theodore Melfi, que también se apuntó sendos tantos en el Sindicato de Actores (mejor reparto frente a Moonlight) y en el de Directores Artísticos (mejor diseño de producción en película de época frente a ¡Ave César!), pero también ante el más justo, ya que, forzado a ser fiel al atuendo original de Jacqueline Kennedy, el elegante trabajo de la francesa Madeline Fontaine carece inevitablemente de impacto u originalidad algunos. La confusión que rodea a la categoría podría terminar tornándose en el enésimo Óscar para La La Land, colorido musical por el que Mary Zophres acaba de alzarse con el reconocimiento del sindicato a mejor vestuario contemporáneo. El palmarés se ha completado con Doctor Extraño venciendo en el apartado fantástico, lo que supone la primera victoria de Alexandra Byrne (oscarizada por Elizabeth: la Edad de Oro, 2007) en estos galardones. En tan inesperada decisión probablemente haya influido que la principal rival a batir, la gran Colleen Atwood (Animales fantásticos y dónde encontrarlos), tenga ya siete entorchados en su haber, además del Premio Honorífico recogido en 2006.

    Y, hablando de Premios Honoríficos, hasta cinco personas han sido honradas por el Sindicato de Diseñadores de Vestuario este año: Meryl Streep (Distinguished Collaborator Award), Lily Collins (Lacoste Spotlight Award), Jeffrey Kurland —diseñador de vestuario de Balas sobre Broadway (1994), Erin Brockovich (2000) y Origen (2010)— (Career Achievement Award), Lois DeArmond —ilustrador de vestuario de Dick Tracy (1990), Minority Report (2002) y El francotirador (2014)— (Distinguished Service Award) y Ret Turner (Hall of Fame). «Esto significa mucho para mí; y no sólo porque yo misma quise ser una vez diseñadora de vestuario, sino porque mi madre realmente quería serlo; Halloween era como su preparación: ¡era tan inventiva!», expresó emocionada la gran Meryl Streep antes de deshacerse en halagos hacia Ann Roth, quien la ha vestido en cintas tan diferentes como Silkwood (1983), Postales desde el filo (1990), Las horas (2002), ¡Mamma Mía! (2008), La duda (2008) o Julie y Julia (2009): «Ella tiene ese tipo de inventiva; es maravilloso poder compartir ese momento creativo. Estar en una habitación con Ann… es como una feliz sorpresa, como un orgasmo simultáneo. Aunque debo confesarle que lo he tenido con otras personas: Albert Wolsky, Colleen Atwood y tantos otros maravillosos diseñadores que me han ayudado a dar vida a tan grandes personajes». Y es que, aunque, como sabiamente afirmó Cameron (Eric Stonestreet) en la sitcom Modern Family, «Meryl Streep podría hacer de Batman y seguiría siendo la mejor opción», hasta ella lo tendría complicado sin enfundarse en el icónico traje negro. «Estoy muy gradecida y de veras admiro vuestro arte, ojalá yo pudiera hacerlo», concluyó la siempre humilde estrella.

    Mejor vestuario contemporáneo: Mary Zophres por La La Land.
    Mejor vestuario de época: Renee Ehrlich Kalfus por Figuras ocultas.
    Mejor vestuario fantástico: Alexandra Byrne por Doctor Extraño.
    por Juan Roures
    febrero 23, 2017

    Premios del sindicato de diseñadores de vestuario

    por Juan Roures | febrero 23, 2017
    Moonlight

    El Sindicato de Guionistas ha dejado claro que Moonlight es su favorita de la temporada, laureando su libreto por encima de los de La La Land y Mánchester frente al mar, sus principales contrincantes durante la Oscar Race. Tal y como cabía esperar, el mejor guion adaptado ha ido a manos de La llegada. Que el guion de Moonlight parta de una obra teatral que nunca llegó a producirse (In Moonlight Black Boys Look Blue) ha llevado a la Academia a considerarlo en la categoría de mejor guion adaptado, lo que supone buenas noticias para Kenneth Lonergan (Mánchester frente al mar) y malas noticias para Eric Heisserer (La llegada). Recordemos también que los libretos de Lion y Langosta, nominados ambos por la Academia, no eran elegibles por el sindicato. Por su parte, Command and Control ha vencido en el terreno documental, donde, como es habitual, no figuraba un solo título de los candidatos al Óscar a mejor película documental.

    Mejor guion original: Barry Jenkins y Tarell McCraney por Moonlight.
    Mejor guion adaptado: Eric Heisserer por La llegada (basada en la historia Story of Your Life, de Ted Chiang).
    Mejor guion documental: Robert Kenner, Eric Schlosser, Brian Pearle y Kim Roberts por Command and Control (basado en el libro de Eric Schlosser).
    por Juan Roures
    febrero 21, 2017

    Premios del sindicato de guionistas

    por Juan Roures | febrero 21, 2017

    Los Golden Reel Awards, entregados por el Sindicato de Montadores de Sonido, han confirmado que Hasta el último hombre es la favorita al Óscar a mejor montaje de sonido. Así, la apabullante cinta bélica de Mel Gibson se ha impuesto a La llegada y Rogue One: Una historia de Star Wars en las categorías de mejores efectos sonoros y mejor montaje de diálogos, pese a que curiosamente las tres han perdido el reconocimiento a mejor montaje de música frente al aparente rival más débil: Warcraft: El origen. Por su parte, la noruega The King’s Choice, una de las preseleccionadas al Óscar foráneo para el que finalmente no fue nominada, ha vencido en el terreno de habla no inglesa. Entretanto, el género musical ha invadido el palmarés, venciendo The Music of Strangers en el terreno documental; Vaiana, en el animado y, claro está, La La Land en el estrictamente musical. Durante la ceremonia también se hizo entrega de sendos reconocimientos honoríficos al realizador Guillermo del Toro (MPSE Filmmaker Award) y el supervisor de montaje de sonido y diseñador de sonido Harry Coehn (Career Achievement Award). Concluyamos con una parte del discurso de Tom McCarthy, presidente del sindicato: «El futuro del sonido de entretenimiento no tiene barreras. Es imposible predecir qué nuevos retos se presentarán a los practicantes de nuestro arte en los años venideros, pero de nosotros depende afrontarlos con creatividad, profesionalidad y destreza».

    Mejor montaje de sonido: Robert Mackenzie, Steve Burgess, Alex Francis, Mario Vaccaro, Liam Price, Tara Webb y Steve Burgess por Hasta el último hombre.
    Mejor montaje de diálogos: Andy Wright, Justine Angus, Kimberly Harris, Jed Dodge y Michele Perrone por Hasta el último hombre.
    Mejor montaje de música: Michael Bauer y Peter Myles por Warcraft: El Origen.
    Mejor montaje de sonido en una película de habla no inglesa: Christian Schaanning, Ingela Jonsson, Espen Ronning, Lucas Nilsson, Christian Schaanning, Fredrik Dalefjell, Erlend Hogstad y Jens Johansson por The King’s Choice.
    Mejor montaje de sonido en una película musical: Jason Ruder por La La Land.
    Mejor montaje de sonido en una película documental: Pete Horner, Al Nelson y Andre Zweers por The Music of Strangers .
    Mejor montaje de sonido en una película de animación: Tim Nielsen, Jacob Riehle, Thom Brennan, Matthew Harrison, Earl Ghaffari, Dan Pinder, Dominick Certo, Tommy Holmes, Jonathan Borland, Pascal Garneau, Lee Gilmore, John Roesch y Shelley Roden por Vaiana.
    por Juan Roures
    febrero 21, 2017

    Premios del sindicato de montadores de sonido

    por Juan Roures | febrero 21, 2017
    Animales nocturnos

    El Óscar a mejor maquillaje y peluquería suele encontrarse entre los más difíciles de prever y esta edición no es una excepción. El sindicato de maquilladores y peluqueros ha esclarecido pocas dudas al repartir los honores entre Escuadrón suicida (mejor maquillaje de época y/o personaje) y Star Trek: Más allá (mejores efectos especiales de maquillaje), las dos aparentes favoritas a la estatuilla dorada (la tercera candidata en discordia, la comedia sueca Un hombre llamado Ove, no fue considerada por el sindicato). Plenamente repartido, el palmarés también ha acogido a Animales nocturnos, La La Land y ¡Ave, César!, ninguna de las cuales se coló siquiera en la shortlist de la Academia. Innegablemente, la cinta que ha salido peor parada de los premios del gremio ha sido Animales fantásticos y dónde encontrarlos, que se ha ido de vacío pese a partir de tres nominaciones. Por cierto, la veterana peluquera Barbara Lorenz, laureada por La La Land, recibió además el Premio Honorífico.

    Mejor maquillaje contemporáneo: Donald Mowat, Malanie J. Romero y Elaine Offers por Animales nocturnos.
    Mejor maquillaje de época y/o personaje: Alessandro Bertolazzi por Escuadrón suicida.
    Mejores efectos especiales de maquillaje: Joel Harlow y Richie Alonzo por Star Trek: Más allá.
    Mejor peluquería contemporánea: Barbara Lorenz, Jackie Masteran y Frida Aradottir por La La Land.
    Mejor peluquería de época y /o personaje: Cydney Cornell, Pauletta Lewis-Irwin y Matt Danon por ¡Ave, César!.
    por Juan Roures
    febrero 21, 2017

    Premios del sindicato de maquilladores y peluqueros

    por Juan Roures | febrero 21, 2017
    Finding Dory

    Aunque la Cinema Audio Society ha avalado el estatus de favorita al Óscar a mejor mezcla de sonido de La La Land, que esta entidad lleve dos años seguidos sin coincidir con la Academia (laureando a Birdman y El renacido en lugar de Whiplash y Mad Max: Furia en la carretera) supone que la estadística juegue en contra del musical de Damien Chazelle. Curiosamente, el que será su principal rival el próximo 26 de febrero (La llegada, receptor del BAFTA a mejor sonido) no figuraba siquiera en la relación de nominados del sindicato. Entretanto, Buscando a Dory se ha impuesto en el apartado animado gracias a su sensorial recreación del mundo marino y The Music of Strangers se ha beneficiado de su esencia musical para vencer en el apartado documental. Por su parte, Jon Favreau —director de Iron Man (2008), Chef (2014), El libro de la selva (2016) y el futuro remake de El rey león (2019)— recibió el Filmmaker Award, un reconocimiento que han recogido previamente realizadores de la talla de Quentin Tarantino, Richard Linklater, Bill Condon, Rob Marshall y Jonathan Demme.

    Mejor mezcla de sonido en película de acción real: Steven Morrow, Andy Nelson, Ai-Ling Lee, Nicholai Baxter, David Betancourt y James Ashwill por La La Land.

    Mejor mezcla de sonido en película de animación: Doc Kane, Nathan Nance, Michael Semanick, Thomas Vicari y Scott Curtis por Buscando a Dory.

    Mejor mezcla de sonido en película documental: Dimitri Tisseyre, Dennis Hamlin y Peter Horner por The Music of Strangers.
    por Juan Roures
    febrero 21, 2017

    Premios del sindicato de mezcladores de sonido

    por Juan Roures | febrero 21, 2017
    La La Land

    En su 21ª edición, el Art Directors Guild of America ha caminado por la senda del desconcierto, optando por Figuras ocultas frente a Jackie y ¡Ave César! en la categoría de época y por Passengers frente a Animales fantásticos y dónde encontrarlos y La llegada en la fantástica, dos decisiones harto curiosas considerando que Figuras ocultas no está siquiera nominada al Óscar correspondiente y que hace unas semanas nadie esperaba que Passengers lo estuviera. Tan solo la categoría contemporánea se ha resuelto como se esperaba, imponiéndose la fastuosa La La Land a cintas como Animales nocturnos o Comanchería, ninguna de las cuales figura entre las candidatas al Óscar para el que (ahora más que nunca) parte como favorita. Entretanto, Brad Bird se alzó con el Cinematic Imagery Award; autor de El gigante de hierro (1998), Los increíbles (2005), Ratatouille (2007), Misión imposible: Protocolo Fantasma (2011) y Tomorrowland (2015), el realizador montanés agradeció al gremio su interés por el diseño de producción de las cintas de animación, citando como influencias fundacionales tanto a Ken Adam (¿Teléfono rojo? Volamos hacia Moscú, 1964) y John Box (Lawrence de Arabia, 1962) como a Ken Anderson (101 dálmatas, 1961). Y es que no debemos olvidar que el trabajo del director artístico (más justamente denominado diseñador de producción) va mucho más allá de buscar localizaciones y construir decorados, pues, con permiso del director y el camarógrafo, es en él (o ella) donde reside la principal responsabilidad visual de todo producto audiovisual.

    Mejor diseño de producción en una película contemporánea: David Wasco por La ciudad de las estrellas (La La Land).
    Mejor diseño de producción en una película de época: Wynn Thomas por Figuras ocultas.
    Mejor diseño de producción en una película fantástica: Guy Hendrix Dyas por Passengers.
    por Juan Roures
    febrero 21, 2017

    Premios del sindicato de directores artísticos

    por Juan Roures | febrero 21, 2017

    La Academia Británica también se ha rendido ante La La Land, a la que ha otorgado el premio a mejor película, así como cuatro galardones que reconocen sus cuatro puntos fuertes: la vibrante dirección de Damien Chazelle, la expresiva interpretación de Emma Stone, la majestuosa fotografía de Linus Sandgren y la pegadiza música de Justin Hurwitz. Nos encontramos ante una victoria bastante comedida que ha permitido a algunos de los mejores filmes del año colarse en el palmarés a través de merecidos entorchados técnicos; así, Hasta el último hombre ha sido reconocida por su apabullante montaje; Animales fantásticos y dónde encontrarlos, por su mimado diseño de producción; Jackie, por su elegante diseño de vestuario, y La llegada, por su hipnótico sonido; ¿harán los Oscars lo mismo o se dejarán llevar por el “efecto arrastre”? En el repartido palmarés también ha habido hueco para Mánchester frente al mar (que ha visto reconocidos dos trabajos tan sutiles como conmovedores: el guion de Kenneth Lonergan y la interpretación de Casey Affleck,), Florence Foster Jenkins (premiada en una sección a cuyo Óscar no opta siquiera: maquillaje y peluquería), El libro de la selva (incontestable receptora de los mejores efectos visuales), Fences (que ha convertido en oro su única candidatura: mejor actriz secundaria, Viola Davis) y Lion (mejor guion adaptado para Luke Davies y mejor actor secundario para Dev Patel). El doblemente absurdo triunfo de la convencional ópera prima de Garth Davis ha constituido la principal sorpresa del palmarés, si bien es probable que los Oscars aprovechen esas dos categorías para honrar a Moonlight, maravilloso drama de autodescubrimiento que anoche se fue tristemente de vacío (que Barry Jenkins no optara a la mejor dirección era un mal augurio, no ayudando tampoco que su libreto compitiera en el área de los guiones originales). Concluyamos con el bello discurso de agradecimiento de la actriz de la temporada, Emma Stone: «En una era tan divisiva como la que vivimos, es muy especial que todos hayamos podido reunirnos esta noche, gracias a los BAFTA, para celebrar cómo el regalo de la creatividad puede traspasar todas las fronteras y ayudar a la gente a sentirse algo menos sola».

    Mejor película: La La Land, de Damien Chazelle.
    Mejor director: Damien Chazelle por La La Land.
    Mejor actor: Casey Affleck por Mánchester frente al mar.
    Mejor actriz: Emma Stone por La La Land.
    Mejor actor de reparto: Dev Patel por Lion.
    Mejor actriz de reparto: Viola Davis por Fences.
    Mejor guion original: Kenneth Lonergan por Mánchester frente al mar.
    Mejor guion adaptado: Luke Davies por Lion.
    Mejor fotografía: Linus Sandgren por La La Land.
    Mejor montaje: John Gilbert por Hasta el último hombre.
    Mejor música original: Justin Hurwitz por La La Land.
    Mejor diseño de producción: Stuart Craig y Anna Pinnock por Animales fantásticos y dónde encontrarlos.
    Mejor diseño de vestuario: Madeline Fontaine por Jackie.
    Mejor maquillaje y peluquería: J. Roy Helland y Daniel Phillips por Florence Foster Jenkins.
    Mejor sonido: Claude La Haye, Bernard Gariepy Strobl y Sylvain Bellemare por La llegada.
    Mejores efectos visuales: Robert Legato, Dan Lemmon, Andrew R. Jones y Adam Valdez por El libro de la selva.
    Mejor película de animación: Kubo y las dos cuerdas mágicas, de Travis Knight.
    Mejor película en lengua no inglesa: El hijo de Saúl, de Laszlo Nemes.
    Mejor película documental: Enmienda XIII, de Ava DuVernay.
    Mejor película británica: Yo, Daniel Blake, de Ken Loach.
    Mejor debut de un escritor, director o productor británico: Babak Anvari (guionista y director), Emily Leo, Oliver Roskill y Lucan Toh (productores) por Under the Shadow (Bajo la sombra).
    Mejor corto británico: Home, de Daniel Mulloy.
    Mejor corto animado británico: A Love Story, de Anushka Kishani Naanayakkara.
    EE Rising Star Award (votado por el público): Tom Holland.

    por Juan Roures
    febrero 21, 2017

    Premios BAFTA 2017

    por Juan Roures | febrero 21, 2017

    A veces, la decisión de estudios e instituciones de introducir los guiones situados “en tierra de nadie” en la categoría original o adaptada tiene consecuencias asombrosas. Así, que Moonlight parta de “In Moonlight Black Boys Look Blue”, una obra teatral que nunca llegó a producirse, ha supuesto que cada entidad la nomine en una categoría distinta, llevando al libreto a ganar sólo allí donde se lo ha considerado adaptado. Y es que, si bien Moonlight y Mánchester frente al mar son dos películas igualmente excelentes, a nivel de guion la segunda está un paso por delante (no porque haya algo que reprochar a Barry Jenkins, sino porque Kenneth Lonergan ha confeccionado uno de los libretos más refinados y devastadores de la historia del celuloide). Afortunadamente para Moonlight, la Academia la ha depositado en la categoría adaptada, estatuilla dorada para la que parte como favorita tras alzarse con el USC Scripter Award, el cual lleva seis años coincidiendo con el Óscar correspondiente. Recordemos, por cierto, que esta entidad premia tanto a los guionistas como a los autores de las obras de las que estos parten, un doble reconocimiento que resulta de vital importancia en esta ocasión considerando que el trabajo de Tarell Alvin McCraney nunca vio la luz por sí solo. Además, Barry Jenkins ha reconocido que el motivo por el que se ha sentido cómodo desarrollando un personaje homosexual tan rico en matices ha sido contar con el apoyo del autor. «Somos prácticamente la misma persona, salvo porque él es gay y yo, heterosexual», ha declarado el realizador en relación a las similares vivencias que ambos experimentaron de niños, plasmadas ambas en esa pieza de orfebrería llamada Moonlight.

    USC Scripter Award 2017: Moonlight: guion de Barry Jenkins a partir de la obra teatral “In Moonlight Black Boys Look Blue”, de Tarell Alvin McCraney.
    por Juan Roures
    febrero 21, 2017

    USC Scripter Award 2017

    por Juan Roures | febrero 21, 2017

    La Visual Effects Society ha avalado el estatus de favorita al Óscar a mejores efectos visuales de El libro de la selva, una enérgica superproducción que introduce al pequeño Neel Sethi (Mowgli) en una jungla nacida estrictamente de la magia de la pantalla azul: desde las montañas y los ríos hasta los cielos que los vigilan, pasando por cada una de las maravillosas criaturas que los habitan (perfecta combinación de fidelidad biológica y encantador carisma). Cinco han sido los premios que le ha concedido el sindicato, todos ellos por encima de Rogue One: Una historia de Star Wars, que se ha ido con las manos vacías pese a liderar las nominaciones. Que El despertar de la Fuerza recibiera cuatro premios el año pasado puede haber influido al respecto, si bien es cierto que pocos efectos especiales han sido nunca tan impactantes e innovadores como los contenidos en la última de las reivindicables adaptaciones de clásicos animados Disney. Entretanto, Marea negra ha sorprendido alzándose con los dos únicos galardones a los que optaba mientras Doctor Extraño se ha conformado con el reconocimiento a su extraordinaria Nueva York virtual. En el terreno animado, Kubo y las dos cuerdas mágicas (único filme de animación candidato al Óscar a mejores visuales desde que Pesadilla antes de Navidad lo lograra por primera vez en 1993) se ha hecho merecidamente con el entorchado principal pese a perder el resto frente a las más convencionales Buscando a Dory y Vaiana. Además, durante la ceremonia el sindicato hizo entrega del Lifetime Achievement Award a Ken Ralston, receptor de cinco premios Óscar gracias a su impresionante —y variopinto— trabajo en El retorno del Jedi (1983), Cocoon (1985), ¿Quién engañó a Roger Rabbit? (1988), La muerte os sienta tan bien (1992) y Forrest Gump (1994). «En mi cabeza, todavía soy aquel chico de catorce años que animaba criaturas en el garaje de sus padres», dijo al recibir el reconocimiento de manos de Jim Morris, presidente de Pixar. Por su parte, el VES Visionary Award fue a manos de la argentina Victoria Alonso, quien produjera los efectos visuales de Iron Man (2008) para pasar a producir las franquicias de Los vengadores, Thor, Capitán América y Guardianes de la Galaxia, o sea, todos los grandes éxitos de Marvel. «En la oficina nos gusta llamarla “mamá lobo”», dijo el realizador Taika Waititi (Thor: Ragnarok, 2017) al presentar un galardón cuya receptora aprovechó para poner de manifiesto la desigualdad de género del mundo de los efectos visuales; basta un vistazo rápido a la selección de ganadores para darle la razón.

    Mejores efectos visuales en una película de acción real: Robert Legato, Joyce Cox, Andrew R. Jones, Adam Valdez y JD Schwalm por El libro de la selva.

    Mejores efectos visuales de apoyo en una película de acción real: Craig Hammack, Petra Holtorf-Stratton, Jason Snell, John Galloway y Burt Dalton por Marea negra.

    Mejor animación de un personaje (acción real): Paul Story, Dennis Yoo, Jack Tema y Andrei Coval por El libro de la selva; el Rey Louie.

    Mejor entorno (acción real): Adam Watkins, Martijn van Herk, Tim Belsher y Jon Mitchell por Doctor Extraño; Nueva York.

    Mejor fotografía virtual (acción real): Bill Pope, Robert Legato, Gary Roberts y John Brennan por El libro de la selva.

    Mejor maqueta (acción real): Kelvin Lau, Jean Bolte, Kevin Sprout y Kim Vongbunyong por Marea negra; Deepwater Horizon.

    Mejor simulación de efectos (acción real): Oliver Winwood, Fabian Nowak, David Schneider y Ludovic Ramisandraina por El libro de la selva; efectos de la naturaleza.

    Mejor composición (acción real): Christoph Salzmann, Masaki Mitchell, Matthew Adams y Max Stummer por El libro de la selva.

    Mejores efectos especiales en una película de animación: Travis Knight, Arianne Sutner, Steve Emerson y Brad Schiff por Kubo y las dos cuerdas mágicas.

    Mejor animación de personajes (animación): Jonathan Hoffman, Steven Clay Hunter, Mark Piretti y Audrey Wong por Buscando a Dory; Hank.

    Mejor entorno (animación): Rob Dressel, Andy Harkness, Brien Hindman y Larry Wu por Vaiana; Isla Motonui.

    Mejores simulación de efectos (animación): Marc Henry Bryant, David Hutchins, Ben Frost y Dale Mayeda por Vaiana.
    por Juan Roures
    febrero 21, 2017

    Premios del sindicato de creadores de efectos visuales

    por Juan Roures | febrero 21, 2017

    La directora franco-suiza Ursula Meier nos avisó hace cinco años que había nacido una estrella con el joven actor Kacey Mottet Klein. Lo vio tan claro la cineasta que, tras el estreno de Sister (2012), le dedicó un cortometraje documental que pudo verse en Karlovy Vary: Kacey Mottet Klein, Naissance d'un acteur (2014). Desde entonces, el intérprete de Lausana no ha parado de trabajar, encabezando filmes como Cuando tienes 17 años (2016), que llegó el pasado otoño a nuestra cartelera, y la cinta que nos ocupa, 9 meses (Keeper, 2015), un coming of age que aparecerá en las pantallas españolas el 10 de marzo gracias a la distribuidora Compacto. «Maxime y Mélanie tienen 15 años y se aman. Juntos exploran, con amor y torpeza, la sexualidad. Un día Mélanie descubre que está embarazada. Maxime no acepta bien la nueva noticia pero poco a poco empieza a atraerle la idea de convertirse en padre y convence a Mélanie para tenerlo sea como sea», nos descubre su sinopsis oficial. 9 meses es la ópera prima de Guillaume Senez y en cuyo reparto, aparte del nombrado Mottet Klein, figuran Galatéa Bellugi, Laetitia Dosch, Corentin Lobet, Sam Louwyck y Catherine Salée. A continuación, y en exclusiva, les presentamos el primer tráiler.

    Tráiler subtitulado en castellano:

    por Redacción EAM
    febrero 21, 2017

    Exclusiva: tráiler de 9 meses (Keeper), de Guillaume Senez

    por Redacción EAM | febrero 21, 2017
    Call me by your name

    A años luz

    Las 10 mejores películas de la 67ª edición del Festival de Berlín.

    La Berlinale es el festival más preparado y cómodo de Europa. Tiene las mejores instalaciones, con unas salas de primer nivel –con maravillas como el Zoo Palast, con, incluso, asientos reclinables—, y el mejor sistema de transporte –que atenúan cualquier distancia que imponga la urbe teutona—. No obstante, el aluvión de periodistas, distribuidores y espectadores supera a cualquier evento en el viejo continente y, en ningún momento, la organización parece sobrepasada. Este año, además, era un reto, con enormes medidas de seguridad ante las alertas constantes de ataque terrorista. El festival lo ha superado con nota. Empero, lejos de temas de intendencia y movilización, la Berlinale ha dejado el rastro de certamen menor, no demasiado alejado de lo que ofrecen Locarno o Karlovy Vary. Un pequeño paseo por el market recopilando sensaciones dan un titular tajante: el nivel cinematográfico ha sido muy bajo. Una involución cada vez más evidente en la última década, donde se han ampliado las distancias con respecto a su otrora gran rival: Cannes. Esta se ha quedado sin competencia, todas las grandes películas eligen estrenar allí, aun conformándose con una sección menor. La Mostra de Venecia ha decidido lanzarse abiertamente a ocupar la primera parada de la Oscar Race, sin embargo la Berlinale se ha estancado en agua de nadie; sin mucho que decir u ofrecer. Los últimos trabajos de Sebastián Lelio, Aki Kaurismäki y Hong Sangsoo son los únicos que se han salvado de la quema; y son propuestas menores dentro de las filmografías de estos autores. Solo Call me by your name, el primer hit del curso presentado en Sundance, pudiera acercarse al concepto de masterpiece; a ese tipo de cine emocionante y original que deja huella. El filme de Luca Guadagnino se proyectó en la sección Panorama, lejos de los focos principales. La ovación que recibió todavía resuena en sus salas. Es la gran noticia que ha dejado una 67ª Berlinale que murió anoche y que espera resucitar el próximo febrero con una fuerza que, por medios, merece. A continuación, y como es habitual, les dejamos con el listado de las 10 mejores películas que han pasado por nuestras retinas en esta semana y media de cine. Auf Wiedersehen, Berlin!

    por Redacción EAM
    febrero 20, 2017

    Las 10 mejores películas de la 67ª edición de la Berlinale

    por Redacción EAM | febrero 20, 2017

    Un Oso devaluado

    Palmarés de la 67ª edición de la Berlinale.

    No podría ser de otra manera. Esta edición de la Berlinale debía terminar con un palmarés en consonancia al nivel de estos diez días. Ya les avisábamos que los jurados son difíciles de entender. Poco importa la calidad del programa en cuestión. Filmes como Félicité –sobre una mujer congoleña que lucha por la supervivencia de lo que queda de familia–, Spoor –alegato animalista revestido de thriller—, o Bright Nights –la cuota germánica— tenían un hueco asegurado en el cuadro de honor. Solo faltaba conocer quién se llevaría el Oso de Oro: ¿Hong Sang-soo? ¿Sebastián Lelio? ¿Aki Kaurismäki? Por desgracia para el propio certamen, todos ellos ocuparon un lugar secundario. El máximo galardón del Festival de Berlín fue a para a la húngara On body and soul, un drama con elementos mágicos que defiende una sociedad igualitaria. No ha sido el peor largometraje exhibido en el Palast pero queda muy lejos de los autores nombrados con anterioridad. Una lástima.

    Oso de Oro a la mejor película: On body and soul de Ildikó Enyedi (Hungría).
    Oso de Plata / Gran Premio del Jurado: Félicité, de Alain Gomis (Francia).
    Oso de Plata / Premio Alfred Bauer: Spoor de Agnieszka Holland (Polonia).
    ■ Oso de Plata a la mejor dirección: Aki Kaurismäki por The other side of hope (Finlandia).
    Oso de Plata a la mejor actriz: Kim Min-hee por On the beach at night alone (Corea del Sur).
    Oso de Plata al mejor actor: Georg Friedrich por Bright Nights (Alemania).
    Oso de Plata a la mejor contribución técnica: el montaje de Dana Bunescu para Ana, mon amour (Rumanía).
    Oso de Plata al mejor guion: Sebastián Lelio y Gonzalo Maza por Una mujer fantástica (Chile).
    Premio a la mejor ópera prima: Estiu 1993, de Carla Simón (España).
    Premio al mejor documental: Ghost Hunting de Raed Antoni  (Palestina).
    Oso de Cristal a la mejor película Generation: Piata Lod, de Iveta Grófová (Eslovenia).
    Premio FIPRESCI: On body and soul de Ildikó Enyedi (Hungría).

    Todos los premiados.

    por Redacción EAM
    febrero 18, 2017

    Palmarés de la 67ª edición de la Berlinale: On body and soul, de Ildikó Enyedi, Oso de Oro

    por Redacción EAM | febrero 18, 2017

    Riesgos

    Crónica de la novena y última jornada de la 67ª edición del Festival de Berlín.

    Ahora que está a punto de echar el cierre esta edición, cuando uno sale de una película que no le ha conquistado en exceso ya no sabe hasta qué punto es fruto del cansancio acumulado. Un festival son películas, entrevistas, carreras entre pases… pero también madrugones, cafés, conversaciones y mucho trabajo. Pero no se preocupen, no es momento ni el lugar de quejarse (como dirían algunos, sarna con gusto no pica). Puede que la ilusión de empezar este festival se haya ido desvaneciendo poco a poco a causa de la falta de sueño y del nivel de las películas presentadas. Porque esto último será, junto con el palmarés, por supuesto, el tema estrella en todos los corrillos. ¿La selección a concurso ha sido mejor o peor que la de año pasado? ¿Y si tenemos en cuenta el resto de secciones? ¿La calidad de esta Berlinale ha subido o ha bajado? Poco importa. El pulso al cine está tomado y el resultado es que, intentando dejar a un lado la tiranía de Cannes, nos llegan numerosas propuestas que nos dan largo y tendido para hablar de quiénes somos, nuestras contradicciones, nuestros anhelos, las sociedades que construimos, la historia que forja el presente… Y eso, aunque pueda resultar baladí, es importantísimo. Al cine, más allá de cualquier otra cosa, deberíamos pedirle que nos haga reflexionar, que nos acerque a este mundo que vivimos de otra manera. En esta Berlinale eso ha quedado muy patente. Puede que haya que buscarlo en secciones como Fórum, Panorama o Generation Plus. Posiblemente haya que atreverse a adentrarse en lo desconocido y a no conformarse con lo que la Sección Oficial nos ofrece para luego despotricar de si las películas no están a la altura. No. Desde aquí reivindicamos el riesgo de los márgenes que, entre otros, nos ha permitido descubrir pequeñas joyas como El mar nos mira de cerca, de Manuel Múñoz Rivas, El mar la mar, de Joshua Bonetta y J. P. Sniadecki, o Estiu 1993, de Carla Simón, que reseñamos más abajo.

    por Redacción EAM
    febrero 18, 2017

    Berlinale 2017 | Día 9. Críticas: Ana, mon amour, Estiu 1993, Have a nice day, Logan, Self-criticism of a bourgeois dog

    por Redacción EAM | febrero 18, 2017

    Esta tarde, a partir de las 19:00 horas, conoceremos los ganadores de esta irregular 67ª edición de la Berlinale. Aki Kaurismäki, Hong Sang-soo y Sebastián Lelio son los grandes favoritos a encabezar un cuadro de honor que puede ofrecer muchas sorpresas (y algún que otro disgusto). Es turno ahora para Paul Verhoeven (Presidente), Dora Bouchoucha Fourati, Olafur Eliasson, Maggie Gyllenhaal, Julia Jentsch, Diego Luna y Wang Quan'an. A continuación, nuestra predicción y también, cómo no, nuestra lista de deseos.

    Oso de Oro a la mejor película: The Other Side of Hope de Aki Kaurismäki (Finlandia).
    Oso de Plata / Gran Premio del Jurado: On the beach at night alone, de Hong Sang-soo (Corea del Sur).
    Oso de Plata al mejor director: Sebastián Lelio por Una mujer fantástica (Chile).
    Oso de Plata a la mejor actriz: Daniela Vega por Una mujer fantástica (Chile).
    Oso de Plata al mejor actor: Josef Hader por Wilde Maus (Austria).
    Oso de Plata a la mejor contribución técnica: la dirección de fotografía de Acácio de Almeida para Colo (Portugal).
    Oso de Plata al mejor guion: Sally Potter por The Party (Reino Unido).
    Oso de Plata / Premio Alfred Bauer: Félicité, de Alain Gomis (Francia).

    ... Y si reinara la locura y el equipo de EAM, con Víctor Blanes, Emilio Luna, Miguel Muñoz y Luis Enrique Forero, conformara el Jurado:

    Oso de Oro a la mejor película: The Other Side of Hope de Aki Kaurismäki (Finlandia).
    Oso de Plata / Gran Premio del Jurado: On the beach at night alone, de Hong Sang-soo (Corea del Sur).
    Oso de Plata al mejor director: Sabu por Mr. Long (Japón).
    Oso de Plata a la mejor actriz: Kim Minhee por On the beach at night alone (Corea del Sur).
    Oso de Plata al mejor actor: ex aequo para Sherwan Haji y Sakari Kuosmanen por The Other Side of Hope (Finlandia).
    Oso de Plata a la mejor contribución técnica: la dirección de fotografía de Acácio de Almeida para Colo (Portugal).
    Oso de Plata al mejor guion: Sally Potter por The Party (Reino Unido).
    Oso de Plata / Premio Alfred Bauer: Una mujer fantástica, de Sebastián Lelio (Chile).

    Reglamento: «Solo un Oso puede ser ex aequo. Los miembros del jurado no pueden dar más de un premio a un mismo filme, exceptuando los galardones interpretativos».
    por Redacción EAM
    febrero 18, 2017

    ¿Quién ganará el Oso de Oro? Apuesta para el Palmarés de la 67ª edición de la Berlinale

    por Redacción EAM | febrero 18, 2017

    Larga vida a Hong Sang-soo

    Crónica de la octava jornada jornada de la 67ª edición del Festival de Berlín.

    Si hace algunos días manifestábamos nuestras dudas acerca de la integridad formal, de la cohesión general de todas sus propuestas —factor no necesariamente negativo, desde luego— y, sobre todo, de la imposibilidad de encontrar una marca concreta, un grupo o bloque de cinematógrafos que definan el perfil del festival alemán, el avance de los días no ha generado un cambio ostensible. Ahora bien, llegados a este punto, todas las secciones han enseñado sus credenciales, lo cual sí ha significado, sin ninguna duda, un aumento de la calidad. Al tan ansiado regreso de Kaurismäki, apuesta segura en cualquier certamen, el sorprendente nuevo trabajo de Luca Guadagnino y su sobrecogedora sensibilidad, y el poético —y brutal— I am not your negro, de Raoul Peck —filme que, si existe justicia en este mundo, será reconocido como uno de los mejores del año—, se ha añadido el que quizás haya sido la piedra angular en las expectativas del festival. El (sur)coreano Hong Sang-soo, indiscutiblemente uno de los más talentosos creadores de la historia, ha presentado en la Sección Oficial On the beach at night alone. Comentaba en una multitudinaria rueda de prensa posterior a la proyección, con su modestia habitual, “[…] no tengo un objetivo, ni un efecto específico ni lección moral específica; tengo materiales, las localizaciones, los actores y actrices, intento observarlas en mi propia manera y trato de combinarlos, intento crear algo de ellos. Suena muy irresponsable, pero es así como trabajo […] Cuando, por ejemplo, tomas un pequeño fragmento, la vida está aquí y tenemos esta línea narrativa artificial, tenemos muchos tipos, pero limitados, claro, porque la vida es infinita […]”. Palabras de un genio; proféticas observaciones acerca de qué es realmente el Arte como imitación/representación. Por otra parte, hemos podido asistir a la exhibición de Joaquim, interesante pero irregular filme de Marcelo Gomes, y, alejado de los focos de competición, The king’s choice, un milimétrico y sólido biopic sobre la resistencia heroica del rey noruego Haakon VII a la subyugación ante la Alemania Nazi, en un momento crucial de la Historia del siglo XX. En otro orden de cosas, merece mención, por cierto, la sección Homage, que recuperó para la pantalla gigante un clásico del maestro Kubrick: El resplandor (1980). Estando prácticamente concluida la muestra de aspirantes al Oso de Oro, nos atrevemos a augurarle éxitos a Sang-soo y Kaurismäki, los auténticos pilares de esta edición de la Berlinale.

    por Redacción EAM
    febrero 17, 2017

    Berlinale 2017 | Día 8. Críticas: On the beach at night alone, Joaquim, Close-Knit

    por Redacción EAM | febrero 17, 2017

    Estrenos

    PUBLICIDAD
    El imperio

    Streaming

    Breien
    PUBLICIDAD

    Circuito

    Suscripción