Introduce tu búsqueda

  • Cobertura de la 71ª edición del Festival de Cannes.
    Por Víctor Blanes, Alberto Sáez, Ignacio Navarro & Emilio Luna.

    Siluetas y contornos: intersticios vitales.
    Amante por un día, de Philippe Garrel.

    El acto y el gesto.
    Isla de Perros, de Wes Anderson.

    La paternidad de los fantasmas.
    El león duerme esta noche, de Nobuhiro Suwa.

    USC Scripter Award 2017

    Moonlight

    A veces, la decisión de estudios e instituciones de introducir los guiones situados “en tierra de nadie” en la categoría original o adaptada tiene consecuencias asombrosas. Así, que Moonlight parta de “In Moonlight Black Boys Look Blue”, una obra teatral que nunca llegó a producirse, ha supuesto que cada entidad la nomine en una categoría distinta, llevando al libreto a ganar sólo allí donde se lo ha considerado adaptado. Y es que, si bien Moonlight y Mánchester frente al mar son dos películas igualmente excelentes, a nivel de guion la segunda está un paso por delante (no porque haya algo que reprochar a Barry Jenkins, sino porque Kenneth Lonergan ha confeccionado uno de los libretos más refinados y devastadores de la historia del celuloide). Afortunadamente para Moonlight, la Academia la ha depositado en la categoría adaptada, estatuilla dorada para la que parte como favorita tras alzarse con el USC Scripter Award, el cual lleva seis años coincidiendo con el Óscar correspondiente. Recordemos, por cierto, que esta entidad premia tanto a los guionistas como a los autores de las obras de las que estos parten, un doble reconocimiento que resulta de vital importancia en esta ocasión considerando que el trabajo de Tarell Alvin McCraney nunca vio la luz por sí solo. Además, Barry Jenkins ha reconocido que el motivo por el que se ha sentido cómodo desarrollando un personaje homosexual tan rico en matices ha sido contar con el apoyo del autor. «Somos prácticamente la misma persona, salvo porque él es gay y yo, heterosexual», ha declarado el realizador en relación a las similares vivencias que ambos experimentaron de niños, plasmadas ambas en esa pieza de orfebrería llamada Moonlight.

    USC Scripter Award 2017: Moonlight: guion de Barry Jenkins a partir de la obra teatral “In Moonlight Black Boys Look Blue”, de Tarell Alvin McCraney.
    Invitación

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    "Sueñen. Vean cine."

    Estrenos

    Inéditas

    • Anuario 2017. Una recopilación de lo mejor del curso cinematográfico

      «El 2017 se nos ha hecho viejo y, como cada año, toca volver la vista atrás y echar un vistazo a todo lo que nos ha regalado desde un punto de vista cinematográfico. Es el momento de las siempre controvertidas listas de lo mejor del año. Controvertidas porque nunca llueve a gusto de todos, pero también porque, al fin y al cabo, estamos hablando de consideraciones que, aunque no lo parezcan, se hacen en caliente, bajo el influjo del calor cercano de la sala de cine y las sensaciones que nos ha producido...».
    • Mindhunter: Sympathy for the devil

      «Celebérrimo es el aforismo 149 que Frederich Nietzsche formuló en el capítulo IV de su libro Más allá del bien y del mal (1886): «El que lucha con monstruos debe ir con cuidado para no resultar él mismo un monstruo. Pues si miras mucho a un abismo, el abismo acabará por mirar dentro de ti». A buen seguro, los creadores de Mindhunter tuvieron muy presente esta idea del filósofo alemán a la hora de decidirse a adaptar el libro de John E. Douglas y Mark Olshaker, Cazador de mentes: Dentro de la unidad de élite de crímenes en serie del FBI (1995)...».
    • Cuaderno de viaje: análisis visual y narrativo de Twin Peaks

      «Aviso al lector: este texto, como la anterior entrega que publicamos, está plagado de spoilers que detallan información de los capítulos reseñados. Está concebido con la esperanza de ser un acompañamiento a las experiencias de visionado previas de cada uno, y como tal asume la incompletitud de su análisis. Ni ofrece, ni lo pretende, una lectura totalizadora de la serie. Sino una serie de fragmentos rescatados, puestos en una relación más o menos arbitraria y leídos bajo una serie de constantes que se adivinan en Lynch, pero que quizá tengan mucho de las propias inquietudes de quien escribe...».

    Festivales

    [12][Trailers][slider3top]