Introduce tu búsqueda

  • Cobertura de la 71ª edición del Festival de Cannes.
    Por Víctor Blanes, Alberto Sáez, Ignacio Navarro & Emilio Luna.

    Siluetas y contornos: intersticios vitales.
    Amante por un día, de Philippe Garrel.

    El acto y el gesto.
    Isla de Perros, de Wes Anderson.

    La paternidad de los fantasmas.
    El león duerme esta noche, de Nobuhiro Suwa.

    Premios del sindicato de directores artísticos

    La La Land

    En su 21ª edición, el Art Directors Guild of America ha caminado por la senda del desconcierto, optando por Figuras ocultas frente a Jackie y ¡Ave César! en la categoría de época y por Passengers frente a Animales fantásticos y dónde encontrarlos y La llegada en la fantástica, dos decisiones harto curiosas considerando que Figuras ocultas no está siquiera nominada al Óscar correspondiente y que hace unas semanas nadie esperaba que Passengers lo estuviera. Tan solo la categoría contemporánea se ha resuelto como se esperaba, imponiéndose la fastuosa La La Land a cintas como Animales nocturnos o Comanchería, ninguna de las cuales figura entre las candidatas al Óscar para el que (ahora más que nunca) parte como favorita. Entretanto, Brad Bird se alzó con el Cinematic Imagery Award; autor de El gigante de hierro (1998), Los increíbles (2005), Ratatouille (2007), Misión imposible: Protocolo Fantasma (2011) y Tomorrowland (2015), el realizador montanés agradeció al gremio su interés por el diseño de producción de las cintas de animación, citando como influencias fundacionales tanto a Ken Adam (¿Teléfono rojo? Volamos hacia Moscú, 1964) y John Box (Lawrence de Arabia, 1962) como a Ken Anderson (101 dálmatas, 1961). Y es que no debemos olvidar que el trabajo del director artístico (más justamente denominado diseñador de producción) va mucho más allá de buscar localizaciones y construir decorados, pues, con permiso del director y el camarógrafo, es en él (o ella) donde reside la principal responsabilidad visual de todo producto audiovisual.

    Mejor diseño de producción en una película contemporánea: David Wasco por La ciudad de las estrellas (La La Land).
    Mejor diseño de producción en una película de época: Wynn Thomas por Figuras ocultas.
    Mejor diseño de producción en una película fantástica: Guy Hendrix Dyas por Passengers.
    Publicidad

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    "Sueñen. Vean cine."

    Estrenos

    Inéditas

    • Mindhunter: Sympathy for the devil

      «Celebérrimo es el aforismo 149 que Frederich Nietzsche formuló en el capítulo IV de su libro Más allá del bien y del mal (1886): «El que lucha con monstruos debe ir con cuidado para no resultar él mismo un monstruo. Pues si miras mucho a un abismo, el abismo acabará por mirar dentro de ti». A buen seguro, los creadores de Mindhunter tuvieron muy presente esta idea del filósofo alemán a la hora de decidirse a adaptar el libro de John E. Douglas y Mark Olshaker, Cazador de mentes: Dentro de la unidad de élite de crímenes en serie del FBI (1995)...».
    • Anuario 2017. Una recopilación de lo mejor del curso cinematográfico

      «El 2017 se nos ha hecho viejo y, como cada año, toca volver la vista atrás y echar un vistazo a todo lo que nos ha regalado desde un punto de vista cinematográfico. Es el momento de las siempre controvertidas listas de lo mejor del año. Controvertidas porque nunca llueve a gusto de todos, pero también porque, al fin y al cabo, estamos hablando de consideraciones que, aunque no lo parezcan, se hacen en caliente, bajo el influjo del calor cercano de la sala de cine y las sensaciones que nos ha producido...».
    • Cuaderno de viaje: análisis visual y narrativo de Twin Peaks

      «Aviso al lector: este texto, como la anterior entrega que publicamos, está plagado de spoilers que detallan información de los capítulos reseñados. Está concebido con la esperanza de ser un acompañamiento a las experiencias de visionado previas de cada uno, y como tal asume la incompletitud de su análisis. Ni ofrece, ni lo pretende, una lectura totalizadora de la serie. Sino una serie de fragmentos rescatados, puestos en una relación más o menos arbitraria y leídos bajo una serie de constantes que se adivinan en Lynch, pero que quizá tengan mucho de las propias inquietudes de quien escribe...».

    Festivales

    Cineclub

    [12][Trailers][slider3top]