EMPATHY FOR THE DEVIL
crítica de Dexter (2006-2013) | balance de las 8 temporadas
Showtime / 8 temporadas: 96 capítulos. | EEUU, 2006, 2007, 2008, 2009, 2010, 2011, 2012, 2013. Creador: James Manos Jr., en base a la novela Dexter en la oscuridad, de Jeff Lindsay. Directores: John Dahl, Steve Shill, Keith Gordon, Marcos Siega, Ernest Dickerson, Romeo Tirone, Michael Cuesta, otros. Guionistas: James Manos Jr., Scott Buck, Tim Schlattmann, Lauren Gussis, Melissa Rosenberg, Scott Reynolds, Wendy West, Clyde Phillips, Manny Coto, Jace Richdale, Chip Johannessen, otros. Reparto: Michael C. Hall, Jennifer Carpenter, David Zayas, C.S. Lee, James Remar, Lauren Vélez, Desmond Harrington, Geoff Pierson, Christina Robinson, Julie Benz, Preston Bailey, Aimee Garcia, Erik King, Yvonne Strahovski. Fotografía: Romeo Tirone, Jeffrey Jur, Martin J. Layton, Alan Caso, otros. Música: Daniel Licht.
8 temporadas. 96 capítulos. Incontables emociones, sorpresas, decepciones, asesinatos, reflexiones en off… Resumir Dexter en números es más o menos sencillo. Contar el viaje del protagonista es más complicado. Hace unos días, Showtime cerraba definitivamente una de sus series insignia. Aquella que, junto a Weeds (2005-2012) o Californication (2007-), permitió que la cadena dejara de ser asociada en exclusiva a la comunidad homosexual y empezara a ser reconocida por la diversidad de su parrilla. Un final que se anunció hace más de un año y para el que los guionistas argumentaron que necesitaban 2 temporadas (viéndolo en perspectiva, 24 capítulos de 50 minutos fue excesivo para contar lo que querían). Se nos ofrece un final con una puesta en escena incapaz de transmitir la sensación de cierre. La última temporada de una serie, o al menos sus últimos capítulos, debería hacer sentir a la audiencia que el mundo se acaba, ya que lo hace de alguna manera. Que se está derrumbando todo. Nuestro tiempo con los personajes va a terminar, y no vamos a volver a saber de ellos en las mismas circunstancias. Pero todo fin tiene un comienzo.
¿Quién es Dexter Morgan? El protagonista de Dexter, adaptación de las novelas policiacas de Jeff Lindsay (con cameo en la 3ª temporada) que recogen las andanzas de un forense de Miami que no puede reprimir las ganas de matar. La estrella de la serie es un asesino despiadado que ya desde el piloto sentencia con su voz en off mirando una caja de donuts: “Como yo, vacía por dentro”. Gracias a la excelente interpretación y apariencia del actor Michael C. Hall (premiado con un Globo de Oro y el Premio de la Unión de Actores por su labor en la 4ª temporada), y a que Lindsay fue tan listo como para estipular que Dexter sólo satisficiera su ansia asesina matando a culpables de crímenes, Dexter es un personaje inmoral como pocos, pero al que no se puede evitar querer. La serie fue creada por James Manos, Jr., y contó con hasta tres showrunners más: Clyde Phillips hasta el inolvidable desenlace de la 4ª temporada, Chip Johannessen durante la 5ª y Scott Buck hasta el final. Este vaivén de manos ha afectado al producto final, de muy irregular trazado. Dos temporadas y medio (muy) buenas frente a dos decentes y otras tres abiertamente malas. El resultado de estupendas ideas mal ejecutadas. De hecho, el último gran capítulo de la serie es ¿Eres…? (7.1), donde se lidia con un espectacular cliffhanger y se planta otro para el recuerdo.