JODAEIYE NADER AZ SIMIN (ASGHAR FARHADI, 2011)

Crítica de Nader y Simin, una separación Jodaeiye Nader az Simin review
    IN VENERE VERITAS
    Nader y Simin, una separación (Jodaeiye Nader az Simin, Asghar Farhadi, 2011)

Hace un par de semanas el ministerio de cultura y orientación iraní retiraba a su representante a los Oscar, ‘Ye habe ghand’ (Un bote de azúcar, Seyyed Reza Mir-Karimi, 2011), en respuesta de la presunta indignación de todos los estamentos culturales de la sociedad persa. El motivo, la sátira ‘La inocencia de los musulmanes’ (Alan Roberts, 2012), un panfleto antimusulmán que ha levantó ampollas y llevado a tomar esta drástica decisión. Combatir la controversia con controversia no es el mejor camino de un país cuyos cineastas más influyentes viven el yugo de la censura de manera constante. Autores como Jafar Panahi – que reflejaba su situación en el documental ‘Esto no es una película’ (In Film Nist, 2011) –, Mohsen Makhmalbaf, y Abbas Kiarostami han vivido en primera persona la dureza del régimen de Mahmud Ahmadineyad – en el poder desde 2005 –. Indignación, censura y crítica que definen a una nación que tiene el temor de puertas adentro e inspirador afuera como blasón definitorio. La ausencia de Irán impedirá revalidar la estatuilla lograda el año pasado por nuestra protagonista de hoy, Nader y Simin, una separación (Jodaeiye Nader az Simin, Asghar Farhadi, 2011). Una cinta que no necesita la crítica descarnada para dejarnos un clarividente retrato de un estado en eterna reconstrucción.

Oso de Oro, National Board of Review, Globo de Oro, César, Independent Spirit Award, Guldbagge, y Oscar como mejor película de habla no inglesa. Existen pocos casos de unanimidad en la historia de la temporada de premios como el protagonizado por este inclasificable drama que roza todos los géneros. Una buena prueba de cómo Irán se puede abrir a occidente rompiendo moldes y, sobre todo, exhibiendo talento. ‘Nader y Simin, una separación’ es más que una película, es todo un tratado sobre las relaciones humanas que partir de un divorcio desgrana todo tipo de coyunturas de la sociedad persa. Mostrado con elegancia y sobriedad no hay lugar para la trampa y el cartón. El espectador es el improvisado juez ante todos los hechos que se presentan. Perfilados personajes harán sembrar la duda pero, principalmente, el interés. Un interés que se verá recompensado por una sutil narración llena de giros y un carrusel de emociones. Eso sí, sin renunciar por completo al estilo de las producciones propias de los países del Golfo Pérsico.

Las medias verdades son el eje de este diáfano retrato de una ruptura matrimonial que da lugar a la descripción de las diferencias culturales, la situación de una justicia anclada siglos atrás y el poder de la desesperación que va engullendo a todos los protagonistas paulatinamente. Lo hace con Nader (Peyman Mooadi), un trabajador de clase media que mientras carga con un padre con Alzheimer, ve como su mujer decide separarse y como la cuidadora lo denuncia por una agresión que provoca la pérdida de su hijo neonato. Lo hace con Simin (Leila Hatami), una mujer desencantada que anhela abandonar Irán y que se haya bajo la espada de Damocles en forma de mirada atrás a una hija adolescente (Sarina Farhadi) y un marido al borde de una larga condena. Lo hace en esa humilde pareja (una excelente Sareh Bayat y Shahab Hosseini) que pierde a un hijo y que encuentra en ese dolor la vía de solución de todas sus deudas. ‘Nader y Simin’ es un choque de intereses y clases donde todos pierden y nadie gana. Y el espectador es testigo a través de esa mirilla que otorga su director. Un vano que no esconde nada salvo lo ocurrido en las escaleras de ese segundo piso. Lo ocurrido allí nos devuelve al principio, todo es media verdad, todo es media mentira.

Farhadi reinventa el cine de su país con esta tesitura moral que presenta el anverso y reverso de una policotomía cuyo juicio nos pertenece. Ninguna postura tiene más peso que otra, ninguna juega con la ambigüedad, solo una perspectiva se muestra anónima, impasible, paciente y sabia. También es labor del público hallarla. Nunca algo tan sobrio tuvo tantas lecturas. Nunca fue tan fácil justificar un Oscar.

Emilio Luna.

Ficha técnica:

Irán, 2011. Título original: ‘Jodaeiye Nader az Simin’. Director: Asghar Farhadi. Guión: Asghar Farhadi. Productora: Memento Films / Sony Pictures / Asghar Farhadi. Presupuesto: 500.000 dólares. Localización: Teherán, Irán. Fotografía: Mahmoud Kalari. Música: Sattar Oraki. Montaje: Hayedeh Safiyari. Intérpretes: Peyman Moaadi, Leila Hatami, Sareh Bayat, Shahab Hosseini, Sarina Farhadi, Kimia Hosseini, Babak Karimi, Ali-Asghar Shahbazi, Shirin Yazdanbakhsh.

Premios:

Oscar: Mejor película de habla no inglesa. Nominada a Mejor guión original.
    Festival de Berlín: Oso de Oro a la Mejor película, Mejor actor, Mejor actriz.