Introduce tu búsqueda

Descansa en paz
FICX Imatge Permanent
  • [8][Portada][slider3top]
    Cine Alemán Siglo XXI

    San Sebastián 2013 | Séptima jornada

    Atom Egoyan

    DE DIOSES Y HOMBRES

    crónica de la séptima jornada del Festival de San Sebastián 2013 | críticas de For Those Who Can Tell No Tales, The Wind Rises, Mother of George y Condenados.

    Mientras escribo esta crónica que ustedes comienzan a leer, escucho de fondo un sinfín de gritos. Suenan a admiración, y también, a cierto anhelo hormonal. Yo tecleo y a diez metros pasa un actor australiano bañado en flashes. Hablo de Hugh Jackman, premio Donostia 2013. Un servidor no es inmune a estos alborotos por lo que me levanto, voy a una abarrotada sala de prensa y lo escucho hablar durante 34 segundos. Suficiente. Es un grande. En un par de frases ha hablado de su papel en Prisioneros, ha alabado San Sebastián y le ha dedicado un piropo a su mujer. Vuelvo a mi escritorio. La rueda de preguntas continúa parapetada en un silencio casi absoluto que se rompe con las carcajadas que producen las contestaciones de un actor fantástico, que porta el gen de los clásicos. Pero no ha sido el único que pasó por Donostia. Ayer, concretamente, tuve el valor de acercarme a uno de mis ídolos y referentes: Carlos Boyero. ¡Sí!, lo sé, ahora no está de moda. De manera sibilina logré ponerme a su lado. Me temblaban las piernas. Tan sólo pude decirle mi nombre y en el medio en el que trabajo. Me olvidé de mi compañero que no estaba muy lejos. Su mirada tierna me lo dijo todo porque palabras no muchas. El cine es un negocio donde se necesitan villanos. Les aseguro que él lo ama lo mismo o más que yo (por cierto, está justo a mi lado haciendo lo mismo que yo aunque mucho más tranquilo).

    Hugh Jackman

    Y, precisamente, de cine hablo ahora. Una jornada bastante interesante donde la Sección Oficial dio su último coletazo. Se unían a la decepción de Egoyan –proyectada el día anterior— las nuevas películas de Jasmila Zbanic y Fernando Franco –de la que os hablaremos en la siguiente crónica—. La primera, decepcionante por esperada. La segunda, extremadamente dolorosa y, parece, gran aspirante al máximo galardón. Durante el día pudimos ver una de las sensaciones del pasado Sundance, Mother of George, y la despedida de uno de los directores más grandes de la historia: Hayao Miyazaki. Con o sin alborotos, una sesión de buen cine.

    Condenados

    CONDENADOS

    Devil's Knots
    de Atom Egoyan
    intérpretes| Colin Firth, Reese Witherspoon, Kevin Durand, Alessandro Nivola, Bruce Greenwood, Mireille Enos, Dane DeHaan.
    Estados Unidos, 2013 | Worldview Entertainment
    Sección Oficial | Competición

    Veníamos avisados de Toronto de que la última película de Atom Egoyan podía ser una decepción mayor. Las nefastas críticas indicaban que el director de El dulce porvenir (1997) había perdido el norte, pese a tratar en Condenados temas similares a los de su cinta más celebrada. Y los malos presagios han quedado confirmados en el pase anticipado de prensa que tuvo ayer la película, una narración embarullada y frustrante sobre la investigación de tres infanticidios. Se salvan la mayoría de los actores así como los valores de producción del metraje, pero se nota demasiado que éste ha sido recortado con poco criterio en la sala de montaje, resultando en una edición tramposa con datos que aparecen y desaparecen, personajes introducidos de una manera torpe y engañosa y tiempos que se alternan sin apenas fluidez y con escasa progresión dramática. El resultado no es insufrible y mantiene nuestro interés, pero eso es más mérito de la materia prima que de cómo la misma ha sido llevada a la pantalla. Ignacio Navarro| ★★★★ Emilio Luna| ★★★★

    For Those Who Can Tell No Tales, de Jasmila Zbanic

    FOR THOSE WHO CAN TELL NO TALES

    de Jasmila Zbanic
    intérpretes| Kym Vercoe, Boris Isakovic, Jasna Djuricic, Leon Lucev, Simon McBurney, Branko Cvejic, Pamela Rabe, Sasa Orucevic.
    Bosnia y Herzegovina, 2013 | Deblokada
    Sección Oficial | Competición

    No ha entusiasmado la nueva obra de Jasmila Zbanic. De nuevo, una cinta bastante predecible sobre el conflicto en los Balcanes. En este caso, se centra en remarcar quiénes son los villanos y víctimas de la guerra. Para ello tira de tópicos como el dibujo de los ciudadanos serbios de Visegrado: mafiosos, retrógrados y machistas. No ayuda demasiado la interpretación de Kym Vercoe, que resulta cansina e ininteligible por momentos. Sus motivaciones, son la otra incógnita del filme. ¿Para qué revivir ese sufrimiento? ¿Homenaje? ¿Denuncia? No queda demasiado claro. Tampoco las escenas añadidas sobre su vida personal. Pese a su buena factura técnica la cinta naufraga en su mensaje, sin aportar nada nuevo a este subgénero donde todo está ya inventado y poco más queda por decir. Un docudrama con toques de thriller –anunciado por la música más que por sensaciones— que demuestra la buena mano de Zbanic con la cámara pero también una decepcionante capacidad narrativa. Emilio Luna| ★★ Ignacio Navarro| ★★★★

    Mother of George

    MOTHER OF GEORGE

    de Andrew Dosunmu
    intérpretes| Danai Gurira, Isaach De Bankolé, Anthony Okungbowa, Yaya Alafia, Bukky Ajayi.
    Estados Unidos, 2013 | Parts and Labor / Cunningham & Maybach Films / Loveless
    Nuev@s Director@s

    El operador Bradford Young se alzó con un indiscutible premio a la mejor fotografía en el pasado festival de Sundance, por su trabajo tanto en esta Mother of George como en Ain’t Them Bodies Saints. Sin en esta última emulaba en gran medida el estilo de Malick y Lubezki, en aquella, vista en esta séptima jornada donostiarra, recuerda mucho al de Wong Kar-wai y Christopher Doyle. Encuadres cerrados, slow motion, colores dominantes... Una estética que, junto con una potente banda sonora y una remarcada edición de sonido, conforma toda una experiencia sensorial al servicio de este drama sobre una pareja nigeriana residente en Nueva York. Recién casada y alentada por su madre y su suegra, la mujer protagonista quiere a toda costa quedarse embarazada pese a la creciente sospecha de infertilidad de su marido. Una premisa que en una cultura tan conservadora dará pie a evidentes conflictos, trazados por Dosunmu con tanto brío como delicadeza y reforzados por las potentes interpretaciones de los actores. La aguerrida apuesta del debutante quizás va a veces demasiado lejos y no siempre está suficientemente bien enfocada, pero este tipo de atrevida ópera prima resulta mucho más meritoria e interesante que las demás. Ignacio Navarro| ★★★★ Emilio Luna| ★★★★

    The Wind Rises

    THE WIND RISES

    Kaze tachinu
    de Hayao Miyazaki
    Japón, 2013 | Studio Ghibli.
    Perlas

    A última hora, en los cines Antiguo Berri se proyectaba la última cinta del maestro Hayao Miyazaki. Última y definitiva, ya que durante su premiere en Venecia, el cineasta nipón anunció su retirada. Una auténtica lástima porque, como demuestra The Wind Rises, al creador de El viaje de Chihiro, aun le quedaba mecha e inspiración. Sin ser su mejor obra, nos encontramos con un mundo mágico lleno de imaginación y encanto. Un homenaje a los precursores de la aviación en el país asiático que pudiera funcionar como un guiño a sí mismo. Los evidentes bajones de ritmo de The Wind Rises y el poco provecho que se le saca a la maravillosa historia de amor dibujada, no le restan valor a esta obra de arte. Porque, el cine, la filmografía de Miyazaki es un documento artístico de incalculable valor. Y así debe valorarse. De obligado visionado. Es imposible no enamorarse de esa joven y abnegada seguidora de un joven que aspira a volar, a soñar. Emilio Luna| ★★Ignacio Navarro| ★★

    Highlights|



    En la jornada de hoy las protagonistas serán la citada La herida, de Fernando Franco y El extraordinario viaje de T.S. Spivet, de Jean-Pierre Jeunet, que clausurará la Sección Oficial. Además, la proyección especial de Prisioneros, de Denis Villeneauve, un fantástico filme del que os hablaremos en unas horas. Toda la información del Donostia Zinemaldia en EAM.

    Emilio Luna e Ignacio Navarro.
    enviados especiales a San Sebastián.

    Jasmila Zbanic y Kym Vercoes
    El perdón Fantasías de un escritor Memoria Clara Sola
    La patria perdida
    Green Border
    German Film Fest
    Alternativa Pro
    Alternativa Oficiales
    Green border Alternativa Ofi

    Estrenos

    Alternativa Pro German Film Fest

    Streaming

    Alternativa OficialesLa patria perdida
    Ti Mangio
    De humanis El colibrí

    Inéditas