Introduce tu búsqueda

El barco del amor
FICX Imatge Permanent
  • [8][Portada][slider3top]
    Cine Alemán Siglo XXI

    San Sebastián 2013 | Quinta jornada

    Presentación de Vivir es fácil con los ojos cerrados

    IMPASSE CINEMATOGRÁFICO

    crónica de la quinta jornada del Festival de San Sebastián | críticas de Vivir es fácil con los ojos cerrados y Un largo viaje.

    A veces es necesario bajar el ritmo. Tras varios días visionando más de cuatro filmes diarios hoy ha sido una jornada más tranquila con dos presentaciones en la Sección Oficial. Fuera de las salas sigue habiendo cine. Sólo hace faltar pasear por el puerto de San Sebastián para darse cuenta de ello. El ambiente es inmejorable, tanto en lo climatológico como en lo social. La ciudad respira magia, expira cine. No hay un lugar mejor en estos momentos. Volviendo al trabajo, día pausado con un par de muestras de la competición. La primera, la nueva película de Bertrand Tavernier. Hilarante y original. Todo un prodigio de guion que ha dado un enorme paso hacia al palmarés vista la acogida del público. La sátira francesa se une a la sensación del lunes, Vivir es fácil con los ojos cerrados, la maravillosa fábula de David Trueba presentada oficialmente en la mañana de hoy. Por la tarde, oportunidad de ver una de las premieres de Toronto y que aquí compite por la Concha de Oro: Un largo viaje. Ni siquiera un entregado Colin Firth ha conseguido salvarla. Era el anticipo de la jornada de mañana.

    Vivir es fácil

    VIVIR ES FÁCIL CON LOS OJOS CERRADOS

    de David Trueba
    intérpretes| Javier Cámara, Francesc Colomer, Natalia de Molina, Ramón Fontserè, Ariadna Gil, Jorge Sanz
    España, 2013 | Canal+ España / Fernando Trueba Producciones Cinematográficas / TVE
    Sección Oficial | Competición

    Imágenes de archivo sobre la llegada de John Lennon a Almería sirven de arranque a esta encantadora cinta que nos devuelve a la España de la época. Vivir es fácil con los ojos cerrados sigue en concreto a tres personajes, dos adolescentes y un profesor, que emprenden un viaje en busca de algo que de un vuelco a sus vidas. Pero como el propio título indica, la aventura se antoja muy llevadera cuando deciden abandonarse los problemas personales y/o familiares, y por eso cuando estos últimos regresan inevitablemente a un primer plano, la cinta empieza a ser más agridulce. Por lo demás Trueba consigue imprimirle un tono sorprendentemente colorido y optimista sin caer en lo edulcorado ni lo ingenuo, sorteando además casi todo cliché o chiste hecho sobre las costumbres y el contexto sesenteros aunque muchos de los diálogos y su humor efectivamente se apoyen en ellos. Solo un gran trabajo de guion permite dotarles de tal autenticidad, cosa rara en el cine español cuando se une con la estilización como en este caso. A tal logro contribuyen por supuesto unos actores en plena forma, sobre todo Javier Cámara a cargo del personaje a la vez más gracioso y triste. Una amena banda sonora y una cuidada fotografía redondean por su parte el resultado técnico. Guste más o menos, es de apreciar una película de estas características en medio del pesado panorama festivalero. Yo además soy de los primeros y opina que por ahora es la mejor película presentada en competición oficial. Ignacio Navarro| ★★★Emilio Luna| ★★★

    Quai d'Orsay

    QUAI D’ORSAY

    de Bertrand Tavernier
    intérpretes| Thierry Lhermitte, Raphaël Personnaz, Niels Arestrup, Anaïs Demoustier, Julie Gayet, Thomas Chabrol.
    Francia, 2013 | Site 4 View Productions
    Sección Oficial | Competición

    La sátira política es un subgénero de moda últimamente, aunque en España curiosamente parece que su tratamiento está prohibido. Al norte de los Pirineos no tienen reparos en adentrarse en el meollo del asunto, en los intríngulis de los políticos y funcionarios mostrando su trabajo diario de una forma tan realista como surrealista. Pues en este tipo de películas inevitablemente surge el lado más grotesco de la profesión, aunque Tavernier consigue en este caso evitar en todo momento la caricatura. Como también hiciera la notable El ejercicio del poder (Pierre Schoeller, 2011) desatando su vena trágica y buñuelesca, Quai d’Orsay recurre a la retórica de los antiguos y a la elocuencia más burda y a la vez rebuscada para pintar un hilarante retrato de un ministro de asuntos exteriores. Lo interpreta el veterano Thierry Lhermite, dando rienda suelta a una serie de tics, gestos y ademanes exagerados que sin embargo, como hemos dicho, no ofrecen una caracterización simplona pues los diálogos que pronuncia tienen siempre un doble significado. Mérito del brillante guion a cargo de Christophe Blain y Abel Lanzac, el cual discurre con fluidez a lo largo de las diversas y retorcidas etapas en que se divide la elaboración de un discurso, a pronunciar por dicho ministro y a trabajar por el coprotagonista de la función, un joven recién llegado a este microcosmos estresante e incendiario. Dinamismo por consiguiente constante en una cinta quizás no redonda debido a su estructuración episódica, pero sí muy recomendable y propicia a risas, reflexiones y aplausos finales. Ignacio Navarro| ★★★Emilio Luna| ★★★

    Hoy pasó por el Donostia Zinemaldia Oliver Stone|



    Para mañana, aparte de la nombrada Un largo viaje de Jonathan Teplitzky, se presentará en la Sección Oficial a las 9:30 Club Sándwich, del mexicano Fernando Eimbcke. Dentro del anticipo para prensa del día siguiente, se proyectará el nuevo trabajo de Atom Egoyan Devil's Knot, precedido de malas críticas tras su paso por el TIFF. También tendremos la oportunidad de ver dentro del apartado de ‘Perlas’ Un toque de violencia, de Jia Zhangke, y Dallas Buyers Club, de Jean-Marc Valleé, cinta por la que Matthew McConaughey podría aspirar a conseguir su primer Oscar. Además, en nuevos directores se exhibirá Luton, de Michalis Kostantatos. Toda la información de Donostia Zinemaldia, como siempre, de la mano de Ignacio Navarro y un servidor.

    Emilio Luna e Ignacio Navarro.
    enviados especiales a San Sebastián.

    Bertrand Tavernier en Donostia
    El perdón Fantasías de un escritor Memoria Clara Sola
    Fuera de temporada
    Descansa en paz
    La patria perdida
    Green Border
    Alternativa Pro
    Alternativa Oficiales
    Fuera de temporada Blondi

    Estrenos

    Green border

    Streaming

    La patria perdida
    Ti Mangio
    De humanis El colibrí

    Inéditas