Introduce tu búsqueda

Crossing
FICX Imatge Permanent
  • [8][Portada][slider3top]
    Cine Alemán Siglo XXI

    San Sebastián 2013 | Octava jornada

    Hugh Jackman, Premio Donostia

    UN GENTLEMAN AUSTRALIANO DESBORDA EL CANTÁBRICO

    crónica de la octava jornada del Festival de San Sebastián 2013 | críticas de La herida, El extraordinario viaje de T.S. Spivet, 9 mois ferme, Violet, Prisioneros y Joven & bonita.

    Concluyó la Sección Oficial. Con la proyección ayer a las 19:30 horas de la divertida El extraordinario viaje de T.S. Spivet, de Jean-Pierre Jeunet finalizaba para la prensa el apartado competitivo de Donostia Zinemaldia. Ahora, turno de apuestas e hipótesis de cara al palmarés que se anunciará esta tarde. Para gran parte de la crítica, la Sección Oficial no ha estado a la altura. Un servidor, en cambio, cree que esta programación ha superado con creces a los homólogas en Berlín y Venecia. Quizá ha faltado "la gran película", pero en líneas generales el nivel ha sido notable con filmes como Vivir es fácil con los ojos cerrados, Le Week-end o La herida. Ampliaremos nuestros vaticinios en un artículo posterior. Como les adelantaba en la crónica anterior, ayer fue el día de Hugh Jackman. Gran impacto su llegada a Donostia lleno de aplausos y numerosos gritos. En sala de prensa todo un caballero. Su filme Prisioneros, además, se cuela entre lo mejor del certamen. En la Sección Oficial se presentó oficialmente La herida, el impactante trabajo de Fernando Franco. Tuvimos la suerte, también, de poder disfrutar filmes de otras secciones como Joven y bonita, Violet y 9 mois ferme. Un día muy completo. El penúltimo.

    La herida, de Fernando Franco

    LA HERIDA

    de Fernando Franco
    intérpretes| Marian Álvarez, Ramón Barea, Manolo Solo, Rosana Pastor, Andrés Gertrudix, Ramón Agirre.
    España, 2013 | Elamedia Inc./ Encanta Films / Etb (Euskal Telebista) / Kowalski Films / Pantalla Partida Producciones.
    Sección Oficial | Competición

    Una de las películas más esperadas de la Sección Oficial. Y lo era porque los primeros test screening dejaban grandes opiniones para una cinta que no se encuadraba dentro de los habituales cánones del cine español. Y es así, La herida es un filme muy europeo. Reminiscencias del neorrealismo en una historia sobre el dolor y soledad. El retrato de una joven que nunca llegará a ser feliz. La vida como enfermedad. Y es ahí donde radica la fortaleza del segundo largometraje de Fernando Franco: la empatía que genera su actriz principal, una descomunal Marian Álvarez que se postula como Concha de Plata a la mejor interpretación. Ella es el alma y motivo capital para ver una obra que traspasa un escarnio demasiado vehemente sobre el espectador. Y ese, por otra parte, pudiera ser el lastre. No hay salida, no hay esperanza en esta trama de perdedores sin rumbo. Es algo que se percibe desde el primer minuto de metraje. Para algunos sonará monocorde, para otros una triste realidad. Estamos ante una pieza diferente, de enorme calado y vigor. Debe ser una de las cintas del año en España, así lo ha dictado el Donostia Zinemaldia con una enorme ovación. Paso al nuevo cine español. Emilio Luna| ★★ Ignacio Navarro| ★★★★

    Prisioneros

    PRISIONEROS

    Prisoners
    de Denis Villeneuve
    intérpretes| Hugh Jackman, Jake Gyllenhaal, Viola Davis, Maria Bello, Terrence Howard, Melissa Leo, Paul Dano, Mike Gassaway, Dylan Minnette, Len Cariou, Wayne Duvall, Jane McNeill, Sandra Ellis Lafferty, Tiffany Morgan, Todd Truley.
    Estados Unidos, 2013 | WB / Alcon Entertainment / 8:38 Productions / Madhouse Entertainment.
    Proyección especial

    Llegaba a San Sebastián Hugh Jackman para recoger el Premio Donostia, y, con el actor aussie, Prisioneros (Prisoners, 2013), una de las películas que se va a colar en todas las apuestas de la carrera al Oscar. Estamos ante una obra mayúscula, con todas las virtudes del mejor cine americano, que te mantiene pegado a la butaca de principio a fin y que no ofrece descanso alguno. Todo gracias a un ejemplar guion de Aaron Guzikowski y las soberbias interpretaciones de Jake Gyllenhaal y el propio Jackman. Resulta evidente la influencia de Zodiac y Mystic River en un trabajo de cocción madurada y perfecta resolución, que mantiene un equilibrio perfecto de drama y thriller. A destacar, también, el notable ejercicio de fotografía de Roger Deakins. Prisioneros es la segunda película presentada en San Sebastián por Denis Villeneuve tras Enemigo (Sección Oficial). Sin duda, el director canadiense es uno de los grandes triunfadores de esta 61ª edición. Veremos que ocurre en lo próximos meses, pero su presencia en Los Ángeles en febrero debe ser obligada. Por lo pronto, ya ha sido número uno en la taquilla norteamericana. Estamos ante nuevo clásico del suspense. Emilio Luna| ★★ Ignacio Navarro| ★★★ 

    9 mois ferme

    9 MOIS FERME

    de Albert Dupontel
    intérpretes| Sandrine Kiberlain, Albert Dupontel, Philippe Uchan, Nicolas Marié, Bouli Lanners, Philippe Duquesne, Gilles Gaston-Dreyfus, Michel Fau, Christian Hecq, Christine Garrivet.
    Francia, 2013 | Manchester Films
    Perlas

    Tan inesperado como divertido se muestra enseguida este filme dirigido, escrito y coprotagonizado por Albert Dupontel, titulado 9 mois ferme. En él seguimos las peripecias de una jueza que se queda embarazada después de liarse con un delincuente en nochevieja. Dicho delincuente necesitará después su ayuda al ser acusado de un crimen tan horrendo como burlesco, hecho que supondrá un conflicto de intereses para la citada y a priori estricta jueza. La película se inicia por lo demás con un asombroso plano secuencia durante la fiesta de fin de año, e incluye otras muchas secuencias de gran olfato visual, como la recreación del crimen, las grabaciones que documentan el desliz de la funcionaria o la secuencia de montaje en que ella estudia el expediente del acusado. Entre tanto se suceden los chistes tan grotescos como hilarantes y el ritmo casi nunca decae, incluso recordando a ratos el animado estilo de Jean-Pierre Jeunet, aunque la historia se quede progresivamente un poco atrás en cuanto a originalidad y calado. Hay que admitir que tampoco funcionan igual todas las escenas y que algunos puntos de la trama son demasiado inverosímiles incluso dentro del marco de particular suspensión de la incredulidad que tiene el filme. Pero el rato que nos hace pasar es de los mejores de los que se han podido gozar en este festival. Ignacio Navarro| ★★

    Violet

    VIOLET

    de Luiso Berdejo
    intérpretes| Junio Valverde, Leticia Dolera, Carlos Bardem, Ricardo Darín
    Estados Unidos-España, 2013| Kowalski Films / Tati Films
    Zabaltegi

    El donostiarra de origen Luiso Berdejo continúa su aventura americana con su segundo largometraje, Violet. Inclusión ideal en una de las secciones alternativas de Zinemaldia, la historia nos cuenta la obsesión de un joven emigrante de San Sebastián que quiere encontrar en Los Angeles a una chica fotografiada hace tiempo por su abuelo. Una búsqueda que se antoja desde un inicio imposible y además carente de verdadera motivación. De hecho, la sensación de capricho se extiende a otros momentos de un metraje que también resulta un tanto cutre e irregular. Véase por ejemplo el fichaje de Ricardo Darín para narrar en off algunas partes del mismo cuando le cuesta avanzar de otra manera. Pero el reverso de este defecto es que otros momentos son realmente destellos de gran cine, principalmente cuando Berdejo deja que su protagonista y la chica a la que realmente ama interactúen o expresen debidamente sus emociones. La escena que pasan en el mercado, por ejemplo, o la de la cena de acción de gracias en que ella llora por estar él ausente, conmueven con pasmosa facilidad. La película también se beneficia de un humor un tanto peculiar, gracias sobre todo a la presencia esporádica de Carlos Bardem, mientras que su estilo intencionadamente casero tiene cierto encanto. En definitiva, una cinta agradable y valiosa a ratos, pero también un poco moñas e inconstante. Ignacio Navarro| ★★★★

    The Young & Prodigious Spivet

    EL EXTRAORDINARIO VIAJE DE T.S. SPIVET

    L'extravagant voyage du jeune et prodigieux T. S. Spivet
    de Jean-Pierre Jeunet
    intérpretes| Kyle Catlett, Helena Bonham Carter, Robert Maillet, Judy Davis, Callum Keith Rennie, Julian Richings, Jakob Davies, Dominique Pinon, Niamh Wilson, Amber Goldfarb.
    Francia, Canadá, 2013 | Epithète Films, Tapioca Films.
    Sección Oficial | Fuera de competición (Clausura)

    Gran ovación para la nueva creación de Jean Pierre-Jeunet que ha tenido su pase de prensa en el Cine Principal. Un filme que clausuraba la Sección Oficial y que, pese había sonado para otros festivales anteriores, ha tenido su premiere en la capital donostiarra. Y no ha decepcionado. Vuelve el Jeunet imaginativo e inspirado. Pese a que no conste entre sus mejores filmes, ste encantador cuento sobre la familia y la pérdida es una pequeña joya del cine familiar y de aventuras reciente. El extraordinario viaje de T.S. Spivet tiene algunos de los defectos de la filmografía reciente del autor galo: narración arrítmica, personajes secundarios desdibujados… pero logra empatar con la platea gracias a la ternura del personaje principal. En el plano técnico, otra exhibición de colorido, con escenarios imposibles y la cromática típica del cineasta de Roanne. Dulce y candorosa, un excelente cierre de la competición en este Festival de San Sebastián que va camino de su epílogo. Emilio Luna| ★★ Ignacio Navarro| ★★★★

    Jeune et jolie

    JOVEN Y BONITA

    Jeune et Jolie
    de François Ozon
    intérpretes: Marine Vacth, Géraldine Pailhas, Frédéric Pierrot, Charlotte Rampling
    Francia, 2013 | Mandarin Films
    Perlas

    François Ozon presentó Joven y bonita en la pasada edición de Cannes. Y pese a que no repitió el éxito de En la casa –Concha de Oro 2012—, su filme fue bien recibido. Algo que se convirtió en una constante en su paso por otros certámenes como los celebrados en Karlovy Vary y Toronto. Estamos ante una película pequeña, menos ambiciosa que su anterior obra pero que deja detalles muy interesantes. Para empezar, esa original y sarcástica mirada a la prostitución de alto standing. Filmada con mucha clase, nos va descubriendo un mundo cínico, casi irreal. Ahí toma vital importancia la interpretación de la bellísima Marine Vacth, quizá el aspecto más destacado de filme. La hipnosis que provocan sus ojos son una herramienta lo suficientemente potente para cargar el peso de una cinta difícil. Tan hermética como seductora, Vacth conquista desde lo primario pero atrapa desde lo lírico. Se mueve como un personaje literario de los que dejan huella. Algo que Joven y bonita no consigue del todo pero que deja claro el enorme talento de Ozon. Un gran cierre de Perlas. Emilio Luna| ★★ Crítica de Ignacio Navarro en Karlovy Vary.

    Hugh Jackman, Premio Donostia 2013|



    Esta tarde conoceremos quién se lleva la Concha de Oro. Durante el día se publicarán los vaticinios de esta 61ª edición así como nuestra selección de las diez mejores películas. También habrá hueco para el cine, las exhibiciones continúan. Todo la información de Donostia Zinemaldia en EAM de la mano de Ignacio Navarro y de la persona que les escribe, Emilio Luna.

    Emilio Luna e Ignacio Navarro.
    enviados especiales a San Sebastián.

    Presentación de La herida
    El perdón Fantasías de un escritor Memoria Clara Sola
    Bonnard
    Tiger Stripes

    Estrenos

    Solo para mí

    Streaming

    Ti Mangio
    De humanis El colibrí
    Un silencio

    Inéditas