Introduce tu búsqueda

El sendero azul
FICX Imatge Permanent
  • [4][Portada][slider3top]
    Cine Alemán Siglo XXI
    Zoltan Korda The Four FeathersSobre 1880, las potencias europeas, ávidas de nuevos recursos y materias primas, de nuevas tierras con mano de obra y diferentes mercados en los que invertir sus beneficios, colonizaron por completo la por entonces desconocida y misteriosa África. La expansión por tierra virgen y la extracción de recursos, no sólo trajo el conflicto entre las propias potencias del viejo continente, que generó una de las causas de la Primera Guerra Mundial en 1914, si no que también produjo la revuelta de los nativos de muchas zonas. La guerra Anglo-Zulú y de los Boer en Sudáfrica, o de los ingleses en Sudan, fueron las más conocidas y que mayor repercusión tuvieron, reflejadas en publicaciones, artículos, libros de aventuras y películas. Lawrence de Arabia (1962) de David Lean, La Carga de la Brigada Ligera (1936) de Michael Curtiz, Gunga Din (1939) por George Stevens y el film que nos ocupa Las Cuatro Plumas (1939) de Zoltan Korda son los mayores exponentes sobre el cine de aventuras coloniales en la época de oro del cine americano.

    Basada en la novela homónima de A.E.W Mason, Las Cuatro Plumas ha tenido hasta cuatro versiones en el mundo del celuloide, la primera, la más valorada, dirigida por Korda, la última más contemporánea y juvenil dirigida por el hindú Shekhar Kapur en 2002. Centrándonos en la clásica, Las Cuatro Plumas (The Four Feathers) narra la historia de Harry Faversham (John Clements), un joven oficial del ejército británico, amante de la poesía y en contra de cualquier acto bélico, que tras el anuncio de la guerra en el norte del Sudán, presenta su renuncia a combatir, y es repudiado tanto por su general, como por sus amigos, compañeros y por su prometida. Tres de sus amigos, John Durrance (Ralph Richardson), Thomas Willoughby (Jack Allen) y Peter Burroughs (Donald Gray), en señal de su desprecio, le envían tres plumas blancas, un símbolo de cobardía para los ingleses, a la que se une la de su prometida Ethne Burroughs (June Duprez).

    Faversham, perteneciente a un linaje de oficiales británicos, avergonzado, siente que ha fallado a sus amigos y novia, decide desquitarse y emprender un arriesgado y largo viaje por Egipto, en busca de su compañía militar, para ofrecerle su ayuda, para ello recorre todo Egipto, internándose en líneas enemigas, territorio de los Derviches, vestido de Sangali. Los Sangalis, era una etnia del Sudán, marginada y repudiada, que se caracterizaban por tener la lengua cortada y estar marcados en su frente. Durante su viaje, descubre el Nilo que le llevará al Sudán, tierra Derviche, e irá conociendo costumbres de la zona, y las diversas culturas tan diferentes a la inglesa. De hecho, antes de hacerse pasar por un sangali, el médico que le hace la marca en Suakin se sorprende de la decisión del joven oficial ingles, “Siempre tan raros los ingleses; ¿por qué preocuparse?, sea un cobarde y viva feliz" Y Faversham le contestó: "No, doctor. He sido un cobarde y no era feliz". Diferentes culturas, punto de vista distinto.

    La imposición de la cultura anglosajona, era un máxima en el colonialismo africano, sin respetar la cultura autóctona. Los procesos de cristianizar la población y enseñar el idioma soberano, aparecían en los poemas de Rudyard Kipling, donde nos hablaba de los nativos, “como pobres ignorantes, sin principios aunque luchadores de primera clase” haciendo referencia a los Fuzzy Wuzzie, tribus guerreras del Sudán. Así es la visión de Las Cuatro Plumas y de los films de igual temática en los años 30, donde nos describían a las tribus africanas como seres despiadados y crueles frente al honor, la valentía y elegancia del gran ejército británico (“la guerra era guerra, los hombres eran hombres" “y perder un brazo de un sablazo significaba sólo una pequeña incomodidad” narraba orgulloso el general Burroughs). En el remake de 2002, una película creada dentro de un mundo más globalizado, y siendo políticamente correcta, ya se nos ofrece, una visión más objetiva y respetuosa, donde el nativo africano, tiene una serie de valores y principios, y que el honor, el valor y el respeto son comunes para cualquier tipo de raza.

    Continuando su viaje, y comprobando la crueldad en territorio africano, Harry Faversham encuentra a su amigo John Durrance, totalmente ciego, tras una insolación y un combate con los guerreros Fuzzy-Wuzzie, al que ayuda a sobrevivir, cuida de él y lo lleva con la compañía militar más cercana. Después Harry, se dirige a la fortaleza de Karthoum, la más grande de la nación Derviche, en Ondurman, a rescatar a sus otros dos amigos, que se hallan presos, y devolverles sendas plumas. Consiguen escapar, y Harry Faversham recupera su honor, la amistad y el amor de su prometida después de su heroica misión.

    La adaptación de Zoltan Korda, es la menos fiel a la novela original, ya que se adelanta quince años a los hechos reales, cuando el general Gordon fue derrotado por el Madhi (El Enviado), Mohammed Ahmed, en Karthoum y Abu Klea. Korda, narra la historia de la victoria del general Kitchener ante el sucesor del Madhi, el Califa, que ocurre quince años después de la hazaña de Harry Faversham. Pese a su libre adaptación, tiene el encanto de las primeras grandes superproducciones del cine americano, y es el ejemplo del mejor cine de aventuras que sembró la base del cine actual. Con mucho menos calidad pero más fiel a la novela de Mason es la versión de Shekhar Kapur, protagonizado por el malogrado Heath Ledger (Faversham), Wes Bentley (Durrance) y Kate Hudson (Ethne), donde nos muestra una visión más real de la raza africana, de las tribus Fuzzy-Wuzzies, denominadas así por su rizado pelo, y un personaje que representa el honor y la cultura musulmana, interpretado por Djimon Hounsou, en una bonita aunque descafeinada película de aventuras, que acercó a las nuevas generaciones la historia de Las Cuatro Plumas y del colonialismo británico a finales del S.XIX. Las Cuatro Plumas es un viaje por el África inhóspita, bella y a la vez cruel, donde se nos muestra una bonita historia sobre la amistad, el amor y el valor.

    Heath Ledger in The Four Feathers
    Por Emilio Martín Luna

    Leer critica de Las Cuatro Plumas en Muchocine.net

    Artículo para la revista Versión Original, EL IMPERIALISMO: INGLESES EN ÁFRICA, del monográfico sobre África, en Abril de 2008.

    Versión Original Rebross

    por Emilio M. Luna
    marzo 31, 2008

    LAS CUATRO PLUMAS (THE FOUR FEATHERS, 1939)

    por Emilio M. Luna | marzo 31, 2008
    We Own Night PosterEn dos interesantes e irregulares trabajos, Little Odessa (1994) y La Otra Cara del Crimen (2000), el poco prolífico director y guionista James Gray, nos mostró a un narrador prometedor, con buen gusto, por el thriller más clásico, por una dirección bastante directa, nada hiperbólica, y unos guiones muy trabajados y que honran, con sus guiños, a las mejores creaciones de los años 60 y 70 en el cine de intrigas y acción. Este 2008 nos llega su tercer film, bastante olvidado en su país de origen, y que tuvo mala acogida en Cannes, pero en la que nos muestra una gran evolución y por la que se consagra como un director a tener en cuenta. Cine de acción, con toque negro, de buena calidad y producción, buenos actores, y alguna que otra escena memorable, en La Noche es Nuestra (We Own Night).

    La Noche es Nuestra, tiene este título como homenaje a la frase de las placas de los policías neoyorkinos, "We Own Night", y como comienzo es bastante acertado. La Noches es Nuestra, es el retrato de una familia por un lado un padre y un hijo policías muy nobles y trabajadores y por otro el hermano que es la oveja negra de la familia, que regenta un local de moda en Nueva York, local que es la tapadera de las mafias rusas para el mercado de estupefacientes y negocios de todo tipo. Nos lleva a finales de los setenta, en una historia, sobra la venganza, la familia, el honor, donde una familia de policías lucha contra el narcotráfico y tendrán la ayuda de un valioso compañero.

    El guión es bastante simple, pero resuelto con clase, es dinámico, no pierde el interés por un momento. Es bastante ligero, sin muchos detalles, nos muestra a los personajes pero no indaga en ellos, tras una gran película sobre la mafia rusa, como Promesas del Este, el retrato que se nos ofrece de dicha mafia en La Noche es Nuestra, es algo pobre, muy tirando a estéreotipos (por momentos sólo falta Dolph Lundgren), aunque quizás el director solo estuviera interesado en mostrarnos el personaje que interpreta Joaquin Phoenix, Robert. Que es el verdadero protagonista del film, descendido a los infiernos, asciende al cielo a la ayuda de su familia, arriesgando su vida, la de su novia, Robert siente miedo, temor, inseguridad, para acabar sintiendo dolor, odio y venganza. Buena labor de Joaquin Phoenix, que junto a Robert Duvall son los actores más destacados. Duvall, llena la pantalla como pocos y se come a todos los que interactúan junto a él. El resto de reparto, actuaciones mediocres, como un inexpresivo Mark Wahlberg o una poco relevante Eva Mendes.

    Hay destacar algunas escenas, como la persecución en coches, en pleno diluvio, impresionante, con ese enfoque a Joaquin Phoenix conduciendo, y viendo en primera persona como persiguen el coche de su padre, transmitiendo la poca visibilidad y el agobio de la situación. Magnífica ejecutada y buen ejemplo del cine de Gray con buenos detalles que demuestran un buen gusto. Aunque no todos son virtudes, la ambientación no es precisamente la de Zodiac, y salvo por la música y algunos coches, cuesta situarse a finales de los 70, y alejarla de las producciones ambientadas de hoy en día. La banda sonora, bastante neutra, no aporta casi nada, aunque cumple su cometido.

    La Noche es Nuestra, es un muy buen film de intrigas y venganzas, con un soberbio final, realizado de manera inteligente, sin ser pretencioso, es un interesante propuesta de la cartelera que no decepcionará a nadie, por su entretenimiento y por un par de buenos protagonistas, en una historia de sobra conocida, previsible pero eficazmente narrada.

    Mi Puntuación: 7 Leer critica de La noche es nuestra en Muchocine.net

    por Emilio M. Luna
    marzo 31, 2008

    WE OWN NIGHT (LA NOCHE ES NUESTRA, 2007)

    por Emilio M. Luna | marzo 31, 2008
    The Last of Mohicans PosterMichael Mann es, sin duda, uno de los mejores directores de nuestro tiempo, capaz de realizar las mejores escenas de acción y los momentos más íntimos con gran calidad, siempre con sensibilidad y gusto por el cine clásico. Films como Collateral, Alí, El Dilema y la película que nos ocupa, son un buen ejemplo, de la capacidad de un director, venido del mundo de la televisión en series como Corrupción en Miami o La Ley de los Ángeles. En 1991, nos llevó a la América de colonias anglo-francesas, con una nueva versión de la novela de James Fenimore Cooper, El Último Mohicano, película que en su estreno fue tachada de poco fiel al libro, y parte de la crítica no estuvo de su lado, y que a día de hoy es considerada no sólo la mejor versión de la novela de Cooper, sino uno de los clásicos del cine de aventuras por excelencia, referencia de una generación y una de las más bellas películas de los noventa.

    La archiconocida novela de Cooper, que tantas tardes rellenó en la infancia de muchos, tuvo diferentes versiones fílmicas con anterioridad, alguna de dudosa calidad, y fue la película de Mann la que captó la esencia de la novela en gran medida. El Último Mohicano nos sitúa al norte de América a finales del siglo XVIII, en la zona de Los Grandes Lagos, lo que hoy se conoce como Nueva Inglaterra, en Canadá. En plena etapa de colonizar el norte de América, ingleses y franceses luchaban por el dominio de esas tierras, con la ayuda de tribus nativas indias. Tribus de la zona, en franca decadencia, Mohawks, Iroqueses, Hurones y una extinta saga, los Mohicanos. El film nos narra la historia de dos mohicanos, Chingachgook y su hijo Uncas, y Nathanian (Carabina Larga), hijo adoptivo de Chingachgook y de descendencia inglesa, que se ganan la vida cazando, y sobreviviendo en los valles de los Grandes Lagos, que se ven envueltos en el conflicto entre ingleses y franceses, y en una venganza de el líder de la nación hurona, Magua, contra un coronel inglés (Munro), cuyas hijas serán protegidas por los tres héroes indios, donde surgirá el amor, los celos y el deseo de prevalecer.

    Ahí radica la gran diferencia con la novela de Cooper, en las relaciones entre los personajes, que son totalmente distintas en su transcurso y en sus protagonistas. Pese a ello, Mann alcanza un tono épico sublime, que nos lleva un final apoteósico que se guarda en la retina por siempre. El pulso del director es increíble, con una narración a la antigua usanza, y aunque el guión deja bastante elementos en el tintero, y algunas acciones poco comprensibles (hubo varios montajes por parte del director)el resultado final del libreto es bastante correcto, gracias al director, la ambientación, la música y los actores.

    El elenco, muy acertado en su elección, Daniel Day Lewis es Nathanian, un héroe a la antigua usanza y Madeleine Stowe es Cora Munro, ellos son los dos principales protagonistas, ambos tienen buena química, aunque, realmente interesa más la relación entre Alice Munro (Jodhi May) y Uncas, poco desarrollada en el film, pero de la que se ven detalles bonitos. Intepretando a la parte india, Russell Means (Chingachgook) y Eric Schweig (el joven Uncas) que cumplen notablemente y el conocido Wes Studi (Magua), que hace de villano de manera soberbia, en un papel hecho a su medida. Cabe reseñar, que Uncas apenas tiene tres frases en el film y su carisma es impresionante. Completa el reparto Steven Waddington como el ambiguo y celoso Duncan Heyward.

    Otro aspecto reconocible, aún 16 años después del estreno, es la banda sonora del film, compuesta por Trevor Jones y Randy Edellman, con un tema principal muy bueno, y aunque repetitiva, la partitura está acorde a cada momento del film, desde la acción hasta los momentos sentimentales. Tiene su culmen, como el resto de la película, en la parte final, en la persecución de Nathanian y Uncas, tras Magua y las dos hermanas.

    El Último Mohicano, es una grandísima película de aventuras, digna de la novela de Cooper, que emociona y te traslada a los grandes valles de Norteamérica. Film que nunca se olvidará, rodado con gran sensibilidad, con un excelente reparto y genial banda sonora.

    Mi Puntuación: 9 Leer critica de El Ultimo Mohicano en Muchocine.net

    Pd: Mucho mejor en VOSE, o con el doblaje antiguo. En los DVD actuales están redoblados, perdiendo fuerza.
    por Emilio M. Luna
    marzo 29, 2008

    EL ÚLTIMO MOHICANO (THE LAST OF MOHICANS)

    por Emilio M. Luna | marzo 29, 2008
    Heroes TV Series PosterLa gran sorpresa de la cadena ABC, el año pasado fue la primera temporada de Héroes. Con cada vez más series de calidad en América, surgen nuevos temas, impensables en un principio, para seriales televisivos. La ciencia ficción ha tenido buenas creaciones como Firefly, Battlestar Galactica o Jericho. El tema de los cómics y sus héroes, ya lo habiamos visto en la juvenil Smallville, Héroes es mucho más, es la historia del origen de muchas personas con poderes sobrehumanos. Todos en un principio pensando en el bien, pero a medida que avanzan los episodios vamos viendo su evolución.

    Es una gran primera temporada, con gran éxito de público y crítica, deslucida con sus episodios finales, algo forzados y muy decepcionantes. Actualmente está en el aire, su segunda temporada, de la que llegan rumores de bajón y pérdida de calidad. Eso está aún por ver, y ya os iré comentando la recién comenzada 2ª Temporada. Por lo pronto sólo se rodaron 11 capítulos para esta temporada debido a la famosa huelga de guionistas en USA. Estoy seguro que al igual que con Prison Break, la emoción y la acción no faltarán en este segundo episodio.

    El gran acierto de la primera, es su reparto coral, con muchos personajes carismáticos con los que te identificas fácilmente, con buenas interpretaciones, muy creíbles. Los hermanos Petrelli, Michael (Adrian Pasdar) y Peter (Milo Ventimiglia, The Gilmore Girls), Hido Nakamura (Masi Oka), Claire (Hayden Panettiere) y Mohinder Suresh (Sendhil Ramamurty) son los que más destacan en un extenso reparto. Todos ellos muestran gran ambigüedad y se profundiza bastante en sus personajes. Los mejores momentos de la serie, son cuando se conoce a Sylar, y todo lo que supone este malévolo individuo. Es inevitable que no tengas un personaje preferido, el mío. Peter Petrelli.

    A todas las personas que le gustó El Protegido (Unbreakeable) y le apasionan los cómics, encontrarán en Héroes un digno entretenimiento, que no podemos ver en abierto en toda España, pero para eso existe el Dvd. Muy recomendable.

    Mi Puntuación: 6
    por Emilio M. Luna
    marzo 28, 2008

    HÉROES (1ª TEMPORADA)

    por Emilio M. Luna | marzo 28, 2008
    There will be Blood PosterA finales del XIX en plena revolución industrial, el afán por el progreso dio lugar a la creación de nuevas tecnologías y búsqueda de materias primas diferentes. Para abastecer las nuevas maquinarias y medios de transportes, se buscaban nuevos recursos, y de la tierra se extrajo lo que se denominó petróleo. La materia que a día de hoy es la que domina el mundo de la economía y por la que la ambición hace que se libren guerras. El "Oro Negro" la denominan, y de sus orígenes ya se hizo eco el mundo del cine, con la película Gigante, de George Stevens en 1956, con los grandes Rock Hudson, James Dean y Elizabeth Taylor. En este film nos muestra la ambición y el poder del dinero en un hombre, también nos mostraba la soledad que lleva la aspiración a tanto poder. Con algunos detalles parecidos, tanto en su argumento como en su visión, este 2008, se estrenó, Pozos de Ambición (There Will be Blood), basada en una novela de igual nombre, con un gran director, actor protagonista y un gran reconocimiento por parte de la crítica y de la temporada de premios americana.

    Daniel Day Lewis es Daniel Plainview, en una magistral interpretación, el actor irlandés muy dado a la sobreactuación con enormes aspavientos y tics, logra una muy lograda actuación de este magnate del petróleo, Plainview es un personaje que casa con las características interpretativas de Lewis, es un hombre excesivo en todos los aspectos, con un carácter desairado, y todos los gestos del actor van acorde con la personalidad de Plainview. Pozos de Ambición narra la historia de un hombre obsesionado con el éxito, la competividad, la ambición y el dinero, que no quiere a nadie, duro, rudo y en que el su trabajo está por encima de cualquier cosa. Daniel Plainview es un buscador de petróleo sin escrúpulos, que va creciendo poco a poco hasta que consigue ser el mayor abastecedor de petróleo del estado. Junto a él le acompaña su hijo adoptado y un reverendo tan ambicioso como él, que en ocasiones será un problema y en otras se valdrá de él para sacar provecho. Pozos de Ambición, es el retrato de un hombre, con mucha carga épica y con un tono clásico.

    Pozos de Ambición es un film diferente, acompañado por una música que por momentos es molesta y que nos quiere mostrar de la manera más cruda la realidad de un hombre despótico al que no le importa más que el petróleo. El caminar del film es algo lento, muy detallista al igual que su fotografía, nos pretende mostrar a ese hombre desde todas las perspectivas y realmente lo consigue, pero existe el riesgo que a mitad de metraje te deje de interesar Daniel Plainview. La primera hora de la película es sensacional, el como nos muestra la situación de la América de principio de siglo XX, a medida que transcurre la historia va decayendo hasta un final diferente y poco esperado.

    Aparte de Day-Lewis, protagonista absoluto, en el papel de predicador está Paul Dano, que algunos tramos está muy convicente, pero en otros su sinfín de gestos rayan la exageración. Dano es actor joven, con mucho futuro, que sabe expresar la ambigüedad como pocos, en este caso su actuación es irregular, pero a tenerla muy en cuenta. El casting es bueno y complementa la actuación del protagonista.

    El apartado técnico está muy cuidado, en especial la fotografía de Robert Elswit que nos traslada a la América que está empezando a despertar, sombría e incómoda. El montaje es realmente bueno, no tanto su banda sonora, eso si es diferente al estereotipo habitual, pero es un conjunto de sonidos, por momentos desagradables, que lleva a cabo el guitarra de Radiohead Johnny Greenwood. La dirección del director de la gran Magnolia, Paul Thomas Anderson es buena, lleva un pulso firme y es un excelente narrador. El guión adaptado, como mencioné anteriormente, tiene un comienzo sensacional que va decayendo a media que se alarga la trama.

    Pozos de Ambición, es un buen ejemplo del cine que se valora actualmente, o se sobrevalora, según se mire. La más fiel competidora de No es País para Viejos, es ligeramente superior a esta, y un gran ejemplo del noble arte del cine. Ambas muy buenas, aunque ambas muy lentas. No es un cine para cualquier público, pese a ello Pozos de Ambición es una propuesta interesante y de gran calidad.

    Mi Puntuación: 8 Leer critica de Pozos de ambición en Muchocine.net
    por Emilio M. Luna
    marzo 27, 2008

    POZOS DE AMBICIÓN (THERE WILL BE BLOOD, 2007)

    por Emilio M. Luna | marzo 27, 2008
    Ryan Gosling and Rachel Mc Adams in The NotebookLa memoria ha sido siempre un tema recurrente en el mundo del cine, la pérdida de la memoria se ha tratado de una manera u otra en multitud de películas, buena prueba de ello es esa obra majestuosa llamada Memento de Christopher Nolan. Una de las enfermedades de nuestro tiempo, es el Alzheimer, trastorno degenerativo de las neuronas cerebrales, que va limando la capacidad de retención de la memoria del cerebro humano. No es extraño que el cine se haga eco de esta enfermedad, que limita al ser humano,y que borra de su memoria a todos sus seres queridos y todos sus recuerdos. Varias notables cintas tratan este tema de manera más o menos elegante, la actual Lejos de Ella (Away from Her, 2007) magnífica ópera prima de Sarah Polley, o la desconocida y grandísima película coreana, A Moment to Remember (Nae Meriosukui Jiwoogae. 2004) de la que os hablaré más adelante, ambas son dos buenas muestras de un cine que trata esta enfermedad con elegancia y gran sensibilidad. En clave más juvenil, pero igual de tierna y sensible, en 2004 se estrenó un film basado en una novela del mismo nombre, que fue un éxito de ventas, El Diario de Noa, The Notebook, una película que se convirtió en una película de culto, rodada con pocos medios, y con la etiqueta de independiente que autoimpuso su director Nick Cassavetes.

    The Notebook, es la historia, dividida en dos tramos, de la vida de una pareja, Noah Calhoun y Alli Hamilton. En una residencia, un hombre le cuenta una historia a una mujer sobre dos jóvenes enamorados, Noah y Allie. Él, perteneciente a una familia humilde, ella a una clase alta de la sociedad americana. Se conocen como un amor de verano, y se prometen que estarán siempre juntos. La madre de Alli, no muy conforme con esto, manda a su hija a la ciudad alejándola de su novio e impidiendo que tuviera relación con el chico. A partir de ahí, ellos siguen sus vidas, hasta que por avatares de la vida se vuelven a encontrar. Aparentemente, es una historia muy simple, ya vista en multitud de ocasiones y de diferentes maneras, pero hecha y narrada con un sensibilidad y tacto increíble, que hará que emocione a cualquier persona.

    El gran acierto del film, es sin duda, su pareja protagonista. En un principio parece que la pareja veterana, Gena Rowlands y James Garner sería la que llevaría el peso interpretativo del film. Pero increíblemente, la química entre los jóvenes Rachel McAdams y Ryan Gosling, es la auténtica protagonista de El Diario de Noa. Absolutamente creíbles, carismáticos y con un "feeling" que traspasa la pantalla. Excelentes interpretaciones de estos jóvenes actores que se comen a sus parteners de reparto, llenan la pantalla y te identificas con ellos desde el primer momento. Destaca sobre todo a Rachel McAdams, una actriz que veremos en muchas producciones en el futuro, y reune belleza y saber estar en pantalla. De Ryan Gosling, ya está todo dicho, desde The Believer, paso a paso se consagra como un prometedor actor.

    El film es un compendio de tópicos, que se aceptan con simpatía, a medida que avanza la trama, va adquiriendo mayor interés, sobre todo a partir de su separación, y de cómo evolucionan sus vidas. Hay momento realmente logrados, como el paseo por barca y las escenas posteriores, genialmente narradas por Cassavetes, todo acompañado por una bonita música y excelente fotografía de Robert Fraisse.

    El Diario de Noa, es una excelente experiencia, que deja un gran sabor de boca, gracias, sobre todo, a Ryan Gosling y Rachel McAdams. Una historia sobre el amor verdadero, ese que te hace llorar, ese, que nunca se olvida.


    Pd: Película, que gustará a muchos y que otros la verán como film para acompañar a la novia, harta de John McLanes, Jason Bournes o John Rambos y compensar enfados. Sin duda, una bonita historia muy bien narrada y excelentemente interpretada.
    por Emilio M. Luna
    marzo 26, 2008

    THE NOTEBOOK (EL DIARIO DE NOA, 2004)

    por Emilio M. Luna | marzo 26, 2008
    En 2001 empezó unas de las más grandes creaciones del cine, con la adaptación de la obra de J.R.R Tolkien, El Señor de los Anillos, la obra literaria fantástica más conocida en todo el mundo, con millones de lectores y seguidores. El resultado es, una trilogía basada en los tres libros que componen la gran obra de Tolkien, con un gran éxito de público y crítica, que tuvo su colofón en la gala de los Óscar de 2003, con 11 estatuillas, entre ellos el de mejor película. Tres films y 29 nominaciones, para una obra mastodóntica, que es un fenómeno de masas en todo el mundo, cine de aventuras y épica que coronó a su director Peter Jackson y a su larguísimo elenco, y que ya es una referencia en el mundo del cine.

    The Lord of the Rings Tolkien
    EL SEÑOR DE LOS ANILLOS: LA COMUNIDAD DEL ANILLO (THE FELLOWSHIP OF THE RING)

    The Fellowship of the Ring posterMucha era la incertidumbre generada durante el rodaje del film, numerosas cuestiones planteadas, enormes dudas y el temor que no fuera una digna adaptación de la obra de Tolkien. Peter Jackson, era un director, que se le conocía por películas de corte fantástico y de terror, pero con muy poco bagaje en su filmografía, con un reparto sin estrellas, y un largo rodaje en un nuevo territorio como Nueva Zelanda, aún no explotado por las grandes estudios. Todas estas dudas, se disiparon con el estreno de La Comunidad del Anillo en las navidades del 2001, es la película más fiel de la trilogía de Jackson, y fue un gran éxito en todos las dimensiones, que hizo creer en el director neozelandés y dar crédito a su adaptación sobre la obra del anillo. Tuvo el reconocimiento de la campaña de premios, y el marketing que llevaba consigo era tan grande como el metraje de la película. Fue un fogonazo que recaudó millones en todo el mundo y cuya calidad cinematográfica superaba lo esperado en un primer momento. En mi opinión es la mejor de tres grandes películas que nos remontan a nuestra etapa infantil, con historias sobre el bien y el mal, príncipes y princesas, héroes y villanos todo con una gran producción, riqueza de medios y efectos especiales innovadores y de primer orden que la convierten en el clásico de cine de fantasía.

    La Comunidad del Anillo es el primer eslabón que narra la aventura de Frodo Bolsón en la Tercera Edad de los Hombres en la Tierra Media. Las naciones libres formadas por hombres, enanos y elfos luchan contra el poder oscuro del este, Mordor, y su señor Sauron lugarteniente de Morgoth. Sauron creo un anillo con el poder de dominar a todo el mundo, anillo que perdió en la batalla de la última alianza de hombres y elfos. El anillo solo tiene poder infinito con Sauron, todos lo desean y caen a su merced, por una serie de extrañas razones llega a las manos de un diminuto ser, de la raza Hobbit, llamada Bilbo Bolsón en su viaje a la cueva del dragón Smaug. Bilbo guardo en secreto el anillo durante muchos años, hasta que su dueño reclamó su poder de nuevo. Aquí comienza la Comunidad del Anillo, Frodo, sobrino de Bilbo, y con la ayuda de Gandalf el mago, debe destruir el anillo único de poder, para ello contará con la ayuda también de tres hobbits, dos hombres, un enano y un elfo. Iniciará un camino lleno de peligros con el objetivo de llegar a Mordor, en el único lugar donde se puede destruir el arma de Sauron, el Monte del Destino.

    El gran atractivo de este film, es el viaje de Frodo y sus compañeros, tal como suceden los hechos, parece un viaje imposible, lleno de adversidad y aventuras, que contagia al espectador, deseoso de nuevos peligros, vicisitudes y enemigos. Es la gran diferencia con las otras dos películas, un viaje donde parece que va a ser poco probable el éxito, esta sensación desaparece en los films posteriores. La Comunidad del Anillo nos presenta a los personajes, sus personalidades, que después se irán matizando en mayor o menor manera en Las Dos Torres y el Retorno del Rey. Sobresaliente la actuación y el personaje de Gandalf, interpretado por Ian McKellen, destacan también, un héroe inesperado Aragorn, interpretado por Viggo Mortensen, el ambicioso Boromir (Sean Bean) el valiente elfo Légolas (Orlando Bloom), la belleza de Arwen (Liv Tyler) y el protagonista Frodo Bolsón (Elijah Wood) que a medida que avanza en su viaje, gana en carisma y expresividad.

    Grandes momentos nos deja La Comunidad del Anillo, el amor entre Arwen y Aragorn, la muerte de Boromir en Amon Hen, el encuentro con los Nazgul en Bree y Amon Sul, las minas de Moria o el duelo de magos. Todo con mucha épica, y grandes dosis de aventura y entretenimiento. Todo acompañados por unos efectos especiales impresionantes, un estilo de dirección de Jackson, que fue copiado hasta la saciedad por otras películas épicas o fantásticas, un gran guión en la mejor adaptación de los tres libros, una gran banda sonora de Howard Shore. Un trabajo muy cuidado por Peter Jackson, detallista y con buen gusto, seguro que al maestro Tolkien le hubiese gustado el mundo que diseñó el director neozelandés.

    Este fue el comienzo de la saga más importante de los últimos años, nos presentó a actores por entonces poco conocidos y los elevó al estrellato, tanto como a su director. Este primer film, le dió credibilidad y seriedad a su obra, y es el mejor ejemplo de cine de aventuras de la última década.

    VERSIÓN EXTENDIDA: se añaden 30 minutos más de metraje, se alargan algunas escenas. Las más relevantes es la explicación de la muerte de Isildur, y la llegada a Lothlorien. No aportan nada nuevo pero si ayuda a su comprensión.

    EL SEÑOR DE LOS ANILLOS: LAS DOS TORRES (THE TWO TOWERS)

    The Two Towers PosterLas Dos Torres es el intermedio, no tiene principio ni final, por lo que es la más débil cinematográficamente hablando, pese a ello Peter Jackson la dota, de un gran ritmo, y de las tres películas, es la más entretenida, sin duda. Tras el éxito de La Comunidad del Anillo, existía una gran expectación por el próximo episodio, y tras un año de espera en la navidad de 2002, llegó Las Dos Torres, que no decepcionó a la gran mayoría, salvo a los acérrimos seguidores de Tolkien. El film es el que menos fidelidad guarda con respecto al libro. Cambio de situaciones y personajes con respecto a la obra literaria original. Además el guión tenía algunos altibajos, la narración a veces no era demasiado fluida. Pese a estos defectos, Jackson mostró una espectacular película, llena de batallas, más aventuras y uno de los asedios mejor elaborados vistos en pantalla. Todo sobrecargado, con una gran producción y cantidad de medios. Es la que menor calidad tiene de las películas de la trilogía, pero su vistosidad y entretenimiento, hicieron que fuera otro éxito de crítica y público, y otro buen ejemplo del cine de Peter Jackson que corroboraba el talento de su anterior trabajo. Recaudó mas de 900 millones de dolares en todo el mundo, y muchos héroes en los sueños infantiles nacieron tras Las Dos Torres.

    La acción transcurre por historias paralelas, por un lado Frodo y Sam siguen su viaje a Mordor, Merry y Pippin capturados por los orcos de Saruman, y Aragorn, Légolas y Gimli, van en su busca. La Comunidad ya no se volverá a reunir hasta el final. En las Dos Torres se nos presentan al pueblo de Rohan, los caballeros jinetes, con nuevos personajes, el rey Theoden y sus sobrinos Éomer y Eowyn, un pueblo en decadencia por la maldición al rey, a ellos llegaran Aragorn, Légolas y Gimli, y con la ayuda de un cuarto personaje (no revelable) intentarán ayudar al pueblo de Rohan del ataque de las hordas de orcos y uruk-hais del mago Saruman. Esta trama es la más entretenida de Las Dos Torres, que tiene su apoteosis en la batalla del Abismo de Helm, realmente espectacular, donde los tres héroes cobran un carisma impresionante. Con menos interés, la historia de los Hobbits, Pippin y Merry nos presenta a los árboles, los Ents, mientras sigue el discurrir de Frodo y Sam, que les llevará al personaje bandera de la trilogía, Gollum, y que tras varias aventuras les llevará al reino de Gondor, donde nos mostrará a Faramir, hermano de Boromir. Varias historias que podían estar mejor enlazadas, para ser igual de interesantes cada una de ella, y no caer ante la espectacularidad de las escenas de los jinetes de Rohan.

    Hay momentos soberbios, como la emboscada de Huargos, la citada batalla de Helm, la visión de la Puerta Negra, el batallón de Éomer en la andanada final. Épica a cantidades raudales, como nunca se había visto. La Trilogía va adquiriendo profundidad, y se nos muestra a los protagonistas de una manera más detallada, entendiendo sus comportamientos. Destacar el papel de Aragorn, el rey desterrado, de Légolas y de Gimli, así como los nuevos personajes, El rey Theoden (Bernard Hill), Eowyn (Miranda Otto) y sobre todo Éomer (Karl Urban) y Faramir (David Wenham) todos ellos tendrán vital importancia en el film final de la trilogía.

    Una gran banda sonora de Howard Shore, sobre todo, en las partituras dedicadas a Rohan con tonos celtas, y un buen tema central depurado con respecto a La Comunidad del Anillo. Los efectos especiales, siguen siendo impresionantes, tanto en las batallas masivas como en la recreación de Gollum, muy realista. Los efectos son tan protagonistas como el casting, y su gran calidad hace que no se note en el resultado final. Un resultado que le llevo a una nueva nominación como mejor película en los Oscar.

    Excelente film de aventuras, entretenido, interesante, con gran calidad en los efectos especiales, la producción y la banda sonora. Que nos acerca a lugares diferentes de la Tierra Media, nuevos mundos y razas, todo con épica y valor.

    Mi Puntuación: 9 Leer critica de El señor de los anillos: Las dos torres en Muchocine.net

    VERSIÓN EXTENDIDA: 42 minutos más de metraje, es la versión extendida más interesante, nos muestra la relación de Boromir y su hermano Faramir, conversaciones y diálogos interesantes que profundizan más en la trama. Muy recomendable ver esta versión del film.

    EL SEÑOR DE LOS ANILLOS: EL RETORNO DEL REY (THE RETURN OF THE KING)

    The Return of the King PosterY llegaba el final de la trilogía, se esperaba un film majestuoso, lleno de excesos, pero grande en cuanto a duración como a calidad. Y así fue, El Retorno del Rey es un gran colofón a toda la obra de Peter Jackson, más de tres horas de fantasía, batallas, emoción y épica, para la segunda película que más recaudó en toda la historia, dentro de una trilogía multimillonaria. Arrasó en el apartado de premios de medio mundo, y fue el reconocimiento a la dedicación y gran trabajo de Jackson y su equipo. Con todas sus virtudes y defectos, con todos sus seguidores o detractores, El Retorno del Rey, es el mayor ejemplo de cine actual de calidad de este nuevo siglo. Nació un nuevo estilo desde las navidades de 2003 y fue el nacimiento de un nuevo mecenas del cine, como luego demostró con su visión-homenaje de King-Kong en 2005 y como demostrará en el futuro en sus próximas producciones Lovely Bones y puede que la precuela a la trilogía, el Hobbit. No sólo encumbró al director, la saga del anillo, también a muchos de sus actores como Viggo Mortensen, Elijah Wood, Orlando Bloom o Ian McKellen, que siempre serán recordados por sus personajes de la Compañía del Anillo, así como la compañía de efectos especiales Weta, responsable de todos los efectos especiales de los filmes.

    La última escala (sin desvelar demasiados datos), nos lleva por un lado a Frodo y Sam, adentrándose en Mordor, con la compañía de Gollum, mientras, Gondor lucha contra el asedio de las huestes de Sauron, necesita la ayuda de Rohan y de nuestro héroes Aragorn, Légolas y Gimli, así como de los hobbits y algún mago que otro. Ayuda que llegará de manera espectacular en la batalla de Minas Tirith, que llevará al culmen de la batalla de la Puerta Negra de Mordor. Mientras los pequeños Hobbits siguen con sus aventuras y dificultades para llegar al final del camino. Un final que les mostrará el poder del anillo que les pondrá en una tesitura moral que les hará dudar.

    La emoción por las batallas, la amistad, la camadaredería, el valor y el honor, es permanente en El Retorno del Rey, en la más épica de los films de la trilogía, que nos lleva a las mejores del género junto a Braveheart (algún parecido tiene con la producción de Gibson). Las batallas perfectamente rodadas, con el estilo característico de Peter Jackson, con muchos planos aéreos y desde varias perspectivas, todo cargado con muchos efectos especiales, y una escenificación muy real y de gran calidad. Hace falta mucho dinero para lograr una película así, pero también mucho talento para llevarla a cabo con el resultado logrado.

    Las interpretaciones, van acorde con la calidad del film, sin destacar en especial a algún actor, todos forman un conjunto sólido creible y con el que te identificas fácilmente. Muy atractivos son los papeles de Aragorn, Éomer y Faramir, a estos dos últimos se le podía dar una mayor profundidad como a otros, pero entonces necesitariamos una duración tan larga como el libro. El guión mejora con respecto a Las Dos Torres, es mucho más fluido, y las conexiones con las diferentes historias más ágil. El interés va creciendo paulatinamente al igual que la emoción, que lleva al final. Después llegamos a un bonito y largo epílogo, que pone punto y final a la trilogía más famosa, tras la de los Caballeros Jedi.

    Howard Shore, crea otra gran partitura, evolucionando notablemente, sobre la Comunidad del Anillo, no repitiendo el mismo tema e innovando, dando fuerza cuando requiere, y solemnidad a las partes más íntimas del film. Tuvo su recompensa en forma de dos óscar, así como el óscar a la mejor canción por Into the West de Annie Lennox.

    En definitiva, dignísimo final para El Señor de los Anillos, con un film maravilloso, lleno de aventura y batallas que hará las delicias de todo el mundo, y que se convierte ya en un clásico del cine. Tolkien estaría muy orgulloso de como Peter Jackson llevó la Tierra Media al cine, ójala repita con El Hobbit. Una gran película.

    Mi Puntuación: 9 Leer critica de El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey en Muchocine.net

    VERSIÓN EXTENDIDA: se añaden 48 minutos más de metraje, donde no se añade nada que sea importante aunque si explica muchas situaciones. Especialmente bella, son las escenas, breves, de las Casas de Curación, con la música y voz de Liv Tyler. También este nuevo montaje nos muestra el destino de el mago Saruman y aclara la reacción final de Aragorn en la Puerta Negra.

    CONCLUSIÓN: Puntuación de la Trilogía: 9
    por Emilio M. Luna
    marzo 24, 2008

    EL SEÑOR DE LOS ANILLOS (THE LORD OF THE RINGS)

    por Emilio M. Luna | marzo 24, 2008
    John Travolta in Hairspray, PosterLos musicales son, sin duda, el género más complicado, no sólo deben tener un gran guión, si no aunar comedia y drama, tengan buenos números musicales, grandes canciones y sobre todo, convincentes interpretaciones. La conjunción de estos factores es cada vez más difícil por eso no abundan en la cartelera y los que nos llegan suelen de ser calidad y vienen con éxito desde las Américas. Desde los bailes de Fred Astaire en Sombrero de Copa hasta el de Gene Kelly en Cantando Bajo la Lluvia, las interpretaciones de Cabaret, las coreografías de West Side Story, las canciones de Grease, el colorido y suntuosidad de Moulin Rouge, el aire clásico de Chicago o la mezcla de lo fantástico de Sweeney Todd, el musical nos ha dejado un gran número de obras que pasarán a la historia del cine y que representan el arte en movimiento en todas las facetas posibles. Cada vez tienen menos adeptos, y muchos se alejan del género, pero aún así, grandes historias se esconden tras la música. El musical del 2007, aparte de la obra de Tim Burton, es Hairspray, más cercano al Grease de John Travolta y Olivia Newton John que revolucionaron el cine y nos ofrecieron los primeros momentos del videoclip. Hairspray es una comedia juvenil, con grandes canciones y mucha energía, que probablemente pasará desapercibida pero que es un film simpático y entretenido.

    La historia es simple, una joven de Baltimore, que tiene como sueño el programa musical de moda, con el presentador y los cantantes guapos y carismáticos, y que logra hacerlo realidad, en ese sueño se encontrará con la envidia de algunos como adversidad, y con el apoyo de otros, todo como ejemplo de unión racial, familiar, amistad y camaradería. Todo con canciones de todo tipo, movidas, medios ritmos y baladas para hacer las delicias del personal y disfrute de la música pop.

    Con un reparto increíble, destaca la protagonista Nikki Blonsky, aunque algo ñoña, tiene una gran voz que da fuerza a su actuación, James Marsden como un alocado presentador, Michelle Pfeiffer como díscola productora, Queen Latifah como presentadora del programa en versión "Black", y Christopher Walken como padre de la joven. Destacar dos cosas, una la aparición de un actor que dará mucho que hablar, y que le da, sorprendentemente, empaque a su personaje, muy a lo Travolta en Grease, Zac Efron, conocido por otro musical de la Disney, High School Musical. Y la caracterización de la madre de la niña, John Travolta...se supone que es una especie de guiño a Grease y al propio actor, pero la pobre madre es una especie de cruce entre Paco Clavel y Crispin Klander nada creíble, pese a la buena voz de Travolta. Es otro toque más de humor que quizás se podía haber evitado para darle algo de credibilidad.

    Es un film con buenas intenciones, nos habla de la tolerancia, de aceptarse a uno mismo, del respeto, del valor de la familia, de la amistad, todo en clave cómica, muy sencillo y algo disparatado, el guionista tuvo que redactar el libreto entre pausa y pausa de One Tree Hill, y ponía lo que se le ocurría en cada momento. Tuvo que ser un rodaje divertido, y los actores se le tuvieron que pasar genial, algunos se veen que disfrutan mucho de su personaje como James Marsden, y nos involucran en el film y hacen que movamos los pies al ritmo de Hairspray.

    Musical de buen fondo, aunque las formas no serán entendidas por muchos, entretenido y dinámico, hará pasar un buen rato de los más pequeños y también de algunos grandes. Si se es entendido como un divertimento no decepcionará a nadie.

    por Emilio M. Luna
    marzo 24, 2008

    HAIRSPRAY (ADAM SHANKMAN, 2007)

    por Emilio M. Luna | marzo 24, 2008
    Robert Altman Gosford Park¿Quién no recuerda las novelas de Agatha Christie? y todas esas películas basadas en su obra, repletas de misterio que nos enseñaban los entresijos de la nobleza inglesa, las tramas de intereses ocultos, y todos los tópicos de este sugestivo género como la hora del té, el mayordomo y el candelabro (que hace que se te venga a la cabeza el Cluedo). La obra de esta escritora tuvo su reflejo en el cine con grandes películas como El Asesinato en el Orient Express de Sydney Lumet o Muerte en el Nilo de John Guillermin que nos mostraban la esencia de Agatha Christie, en buenas superproducciones con cantidades ingentes, de misterio y suspense. Un género que no está extinto, y que de vez en cuando nos llega alguna obra de consideración, como ocurrió en 2002 con Gosford Park. Un film que obtuvo el beneplácito de la crítica y fue una de las grandes triunfadoras de la temporada de premios. Gosford Park, es un guiño a las películas de misterio, y las obras literarias de Agatha Christie, modernizado, con un estilo propio y toda la personalidad de su director, el gran Robert Altman.

    Ambientada en los años 30, nos narra una reunión de la nobleza y aristocracia inglesa, en una mansión en plena campiña que se celebra anualmente. En ella congrega tanto a los ricos invitados como a sus sirvientes, y es un excelente reflejo de la clase alta, nos muestra su moralidad, sus principios, y temas tabúes como la sexualidad, homosexualidad y la decadencia del sistema de clases y la situación de Gran Bretaña, ridiculizando a los nobles y satirizando los estereotipos. En Gosford Park, tenemos homenajes de todo tipo, a las novelas de misterio con todos sus elementos típicos y tópicos, y a la película La Regla del Juego de Jean Renoir, con la que comparte también estructura narrativa y temática parecida. Robert Altman, saca todo lo que puede para mostrarnos un film moderno pero con el sello clásico.

    Con un reparto coral, donde los nobles interactúan con los sirvientes, y entre ellos mismos, con historias paralelas y entrecruzadas, que tienen como eje el personaje que interpreta Kelly Mc Donald (de moda por su participación en No Country for Old Men) que interpreta a la doncella de la Condesa de Trentham (Maggie Smith), por ella pasan todos los personajes y es el visor de todas las tramas. En el reparto tenemos todos los arquetipos de personaje posibles, y todos se hacen sumamente interesantes, todos duales, todos ambiguos como cualquier novela de Mrs Christie, con doble pasado, intereses, secretos y grandes dosis de ambición.

    Altman tuvo a su cargo un sólido reparto para dar una gran credibilidad al film, Maggie Smith, Emily Watson, Helen Mirren, Kristen Scott Thomas, y la ya citada Kelly McDonald, todas británicas, por parte femenina, Ryan Philippe, Michael Gambon, Tom Hollander y el gran descubrimiento de Altman, un joven Clive Owen, por parte masculina ofrecen unas grandes interpretaciones en sus breves apariciones en pantallas. Mención especial a la aparición del cómico Stephen Fry, en un sátira a las películas de misterio, Fry compañero de Hugh Lawrie (House) en la televisión inglesa como dúo cómico, toca todos los tópicos de un cine siempre atractivo.

    Aunque la dirección de Altman, es sencillamente espectacular, y se aprovecha del enclave y del reparto, quizás el guión que intenta engañarnos y mantenernos en vilo, hace que su visionado sea lento y demasiado pausado, quizás la situación lo requiere para mostrarnos todo con detalle, pero en ocasiones se queda estancado en tramas menos importantes y se pierda algo el interés por sus bajadas de ritmo. Pese a ello, es interesante y el resultado final deja buen sabor de boca.

    Gosford Park, es un gran homenaje al misterio en la campiña iglesia, una de las mejores obras de Robert Altman y que reune a un reparto impresionante con las grandes actrices del imperio británico. Sólo su bajada de ritmo la aleja no sólo del público más joven también de ser una obra maestra.

    por Emilio M. Luna
    marzo 20, 2008

    GOSFORD PARK (ROBERT ALTMAN, 2001)

    por Emilio M. Luna | marzo 20, 2008
    Dean and Sam WinchesterCon el cine de terror algo saturado por las influencias asiáticas y las muy típicas películas de sustos juveniles, son pocas las propuestas interesantes y sugestivas, que aunen un buen guión y la intriga y misterio suficiente para hacer pasar un buen "mal" rato a los espectadores. 28 Semanas Después, The Ring o incluso REC son las notas más reseñables de los últimos años. Si abandonamos la salas de cine, por un momento, y nos damos una vuelta por las series de televisión americanas en busca de alguna serie de miedo o con algún toque de terror, la verdad es que encontramos poca cosa, salvo que uno se impresione con Medium o Entre Fantasmas, lo más reseñable es Hospital Kingdom, basada en historias de Stephen King, un serial que no tuvo mucho éxito tanto allí como en Europa.

    Es destacable una serie, más destinada a un público más juvenil y que nos cuenta las típicas leyendas urbanas de la América profunda, que han dado material para innumerables films de todo tipo, Sobrenatural. Una serie que lleva ya tres temporadas en antena, y que en España hemos podido ver las dos primeras. Sobrenatural nos cuenta la historia de los hermanos Winchester, una especie de cazadores de espíritus que buscan respuestas y venganza a la muertes de su madre. Es una road movie terror, Sam y Dean Winchester van en su coche por todos los lugares donde creen que habita el mal e intentar paliarlo, con buena dosis de acción, humor y romance.

    La Primera Temporada tuvo un comienzo muy bueno, con episodios realmente logrados y que impresionan, con muchos guiños al cine de terror actual y no tan actual. A medida que transcurre la primera temporada todo se hace más previsible y va perdiendo fuelle recuperando el nivel en la season finale. Los Winchester, a veces ayudados por su padre, tratan con todo tipo de elementos del más allá, con resultado de todo tipo, y con episodios de un cierto nivel de misterio e interés.

    La Segunda Temporada, tiene un guión más agil y una trama más solida, y aunque la fórmula es, basicamente, la misma, engancha y tiene interés. Además, juega el factor de película de terror, que no limita su imaginación y veracidad. Lo mejor de esta segunda temporada, es como en la primera la Season Finale, con mucha tensión y entretenida. A la espera de la Tercera, el balance es positivo, una serie de terror para teenagers y seguidores de lo oculto.

    Los actores que dan vida a esta pareja de hermanos, son Jensen Ackles (Smallville) y Jared Padalecki (Las Chicas Gilmore) como Dean y Sam, respectivamente, Dean con buen humor ironía es el personaje más interesante dentro de unos actuaciones arquetípicas y tópicas de actores jóvenes del género. Jeffrey Dean Morgan (Anatomía de Grey) completa el reparto, dándole algo de madurez al casting. En cuanto a su guión, algo manido y típico, pero con la suficiente calidad para mantener el interés. A destacar también, su música rock y los efectos especiales que en ocasiones, estan bastante logrados.

    Sobrenatural, es una serie, que sin ser la séptima maravilla, entretiene y nos enseña el lado más oscuro de los rincones de América en forma de leyendas, y que supera la media de producciones de cine terror actuales.

    Mi Puntuación: 5.5
    por Emilio M. Luna
    marzo 19, 2008

    SUPERNATURAL (PRIMERA Y SEGUNDA TEMPORADA)

    por Emilio M. Luna | marzo 19, 2008
    Charlie Wilson's War Poster, Tom HanksLa trata de armas y su influencia sobre los conflictos bélicos y políticos, es un tema de siempre candente actualidad, ya en 2006 Andrew Nicol nos ofreció un irregular film sobre el poderío del mercado armamentístico capaz de promover y crear guerras con el fin de obtener dinero y riquezas, en El Señor de la Guerra (The Lord of War). Un retrato algo descafeinado, pero esclarecedor del panorama actual. Resulta paradójica, la visión sobre este tema que se nos ofrece, en La Guerra de Charlie Wilson. Como Estados Unidos abasteció de armas al pueblo afgano en su lucha contra la invasión de la Unión Soviética en plena guerra fría, en mitad de la rivalidad entre rusos y americanos. Más tarde se demuestró que los afganos se defendieron con esas mismas armas del ataque americano tras el 11 de Septiembre, sin entrar en política, pero esto ya sucedió con Iran y otros paises de oriente próximo, que nos demuestra cuan hipócrita es este mundo. La guerra fría, el periodo entre guerras o postguerra es un terreno pisado por el mundo del celuloide en numerosas ocasiones, recordando esa gran obra maestra de Stanley Kubrick, Teléfono Rojo Volamos hacia Moscú, La Guerra de Charlie Wilson nos lleva a los últimos años de la guerra fría, en plena lucha por el armamento, guerra espacial y espionaje entre las dos grandes potencias mundiales.

    La película nos narra como Charlie Wilson un carismático senador de Estados Unidos, logra subvenciones para ayudar a conseguir armas para Afganistán en su guerra contra los soviéticos. Wilson un hombre sin demasiada ética, bebedor, mujeriego y con don de gentes, ve la manera de desgastar al enemigo de su país, ayudando a los invadidos afganos proporcionando armas, con la colaboración de otros paises "amigos", como Israel, Egipto o Arabia Saudí. Además contará con la ayuda de un singular espía, Gust Avrakotos, y Joanne Herring una mujer rica e influyente de la alta sociedad americana.

    En clave de comedia irónica, Charlie Wilson´s War, es la historia de como el dinero y los intereses pueden promoveer una guerra, no existen escrúcupulos e incluso los enemigos íntimos se unen por obtener beneficios. El guión de Aaron Sorkin, es un libreto algo simple, pero con diálogos sarcásticos y llena de críticas al gobierno americano. Un guión solvente sin muchos matices y cumplidor. La narración de Michael Nichols al igual que el guión es cumplidora sin más, La Guerra de Charlie Wilson, es una decente película con buenos y divertidos momentos que en el futuro, servirá para alguna lección de historia en bachillerato.

    La labor actoral, es sin duda, lo mejor de la película, destacando a Philip Seymour Hoffman, impresionante como siempre, en su papel de Gust, el espía que colabora con Wilson en su guerra contra los rusos, sus frases son las mejores de la película y su ironía saca sonrisas y le pone el punto de vista cómico a un tema bastante serio. Tom Hanks (Charlie Wilson) cumple como siempre, y quizás la otra protagonista, Julia Roberts (Joanne) está algo desdibujada, por un personaje que no aporta nada, y perfectamente prescindible. Destacar aunque sólo sea por su sonrisa a Amy Adams, una gran actriz con un papel poco relevante, pero que en el futuro será una referencia en el cine americano.

    El apartado técnico, a destacar unicamente su buena banda sonora, tanto por sus canciones como su música instrumental, sobría y que cede todo el protagonismo a los actores. Las escenas bélicas son un corta y pega de otros films, o de videos sobre la guerra de la URRS y Afganistán que le dan el toque de acción a un película donde priman los diálogos y las pesquisas del protagonista para conseguir lo que se propone.

    La Guerra de Charlie Wilson es un buen film, entretenido y que nos muestra con sorna, la dualidad de la mayor potencia mundial, y lo poderoso que es el dinero en el mundo que vivimos. Con buenas intepretaciones y ácidos diálogos es una interesante propuesta y una buena descripción sobre los últimos tiempos de la guerra fría.

    por Emilio M. Luna
    marzo 19, 2008

    LA GUERRA DE CHARLIE WILSON (MIKE NICHOLS, 2007)

    por Emilio M. Luna | marzo 19, 2008
    The Prestige, adaptation Christopher Priest novelDotado de un talento y un gusto increíble, en los últimos años ha surgido un joven director, Christopher Nolan, cuyas películas tienen una fusión del mejor cine clásico con el cine actual. Nolan se distingue por una gran dedicación, detallismo y gran profundidad de sus personajes, crea ambientes con una atmósfera propia, agobiante y realista. Desde Following (1998) su primera creación, una pequeña joya en blanco y negro, pasando por su primera obra para las grandes salas, Memento (2000), que fue un gran éxito de crítica, nominado al Óscar al mejor guión, la posterior Imsomnia (2002), donde se acerca al cine negro con un virtuosismo impresionante, la revisión del Señor de la Noche en Batman Begins (2005), en su primer film para grandes estudios, Nolan nos muestra a un cineasta con una gran personalidad, una estética propia, personal, y con la que un servidor se siente, totalmente identificado. y maravillado. Cerca de estrenar The Dark Knight, la segunda entrega de el hombre murciélago, su film anterior de 2006, se estrenó en España en Enero de 2007 es una muesca y muestra más de la calidad de este director, El Truco Final: El Prestigio.

    El Prestigio, basada en una excelente nóvela fantástica de mismo nombre, escrita por Christopher Priest en 1995, nos narra una historia de una rivalidad entre dos magos a finales del siglo XIX en Londres, Alfred Borden, un mago purista, con gran talento pero muy tosco en la escenificación y Robert Angier, mediocre en la técnica, pero puro espectáculo y elegancia en el escenario. Compañeros en sus inicios, un desafortunado accidente les separa, y el deseo de venganza y la posterior envidia de los éxitos profesionales de cada uno de ellos, les lleva a una batalla en busca de la gloria personal y la desgracia ajena. Es el retrato de una obsesión de dos hombres.

    El tema de la obsesión, no es nuevo para Nolan, es un de los temas incorporados en cada uno de sus obras, obsesión que traslada al público con brillante narrativa y buenas historias. En el Prestigio, alterna flashbacks, con el tiempo presente, siempre teniendo los diarios de cada uno de los protagonistas como eje, al igual que en el libro. Los diarios son las pautas que siguen tanto Borden como Angier. Brillantemente, Nolan articula las escenas y la trama como de un truco de magia se tratara y nos explica en un principio el personaje interpretado por Michael Caine. El guión esta lleno de giros, y es necesario estar atento a todo para no perder una pista. El final, como muchos dicen, es previsible pero el en El Prestigio, lo imparte no es resultado, si no el proceso que te mete de lleno en el film, te engaña, te dejas engañar, te atrapa, no quieres conocer el truco hasta que llega el desenlace. Desenlace calcado a la novela de Priest y que algunos decepciona y otros como a mí, supone un digno colofón, que te hace pensar horas después como Nolan te ha engañado.

    No sólo trata de la obsesion de Borden y Angier, de manera más corta pero latente nos hablan de la rivalidad de Edison y Tesla, dos inventores de la electricidad que luchaban por ser el mejor. Dándole el toque de ciencia-ficción, se nos habla de la "Teoría del hombre Teletransportado" tocada en numerosas novelas. Numerosos detalles tiene esta película, que la alejan de otro film estrenado en las mismas fechas, El Ilusionista, de Neil Burger que sin ser un mal film, carece de la profundidad e interés de la película de Nolan. Un detalle bonito y que demuestra la calidad es la escena de Borden en la carcel y "engaña" al guardia, sin ningún efecto especial y con un actor en estado de gracia.

    Porque es otro acierto de El Prestigio, los actores. Unos maravillosos, una vez más, CHRISTIAN BALE Y HUGH JACKMAN en grado superlativo, dándole empaque y credibilidad a sus papeles. De Bale (Alfred Borden) está todo dicho, la sorpresa es Jackman (Robert Angier) con el carisma de los grandes clásicos, es un actor a tener muy en cuenta y es el futuro del séptimo arte. Les acompaña, un siempre brillante, Michael Caine. Un buen reparto, donde la presencia femenina tiene presencia pero poco brillo, cumplen sin más.

    El apartado técnico como todas las obras de Nolan, excelente, una fotografía magnífica, una escenificación de Londres, lúgubre y decadente perfecta. Una banda sonora, del colaborador habitual de Nolan, David Julian, que acompaña y deja todo el protagonismo a la historia. Vestuario, sonidos...todos los detalles muy bien cuidados como nos acostumbra en todos sus films.

    Se ha hablado que es un film menor de Christopher Nolan...pues ya quisieran muchos directores tener una película como El Prestigio en su filmografía. El Truco Final es una gran obra del talentoso Christopher Nolan, que nos atrapa, nos engaña y nos traslada a un mundo de magia en el Londres victoriano de finales del siglo XIX.

    Mi Puntuación: 9 Leer critica de El truco final (The Prestige) en Muchocine.net
    por Emilio M. Luna
    marzo 13, 2008

    THE PRESTIGE (CHRISTOPHER NOLAN, 2006)

    por Emilio M. Luna | marzo 13, 2008
    Leonidas and the TermopilasCada cierto tiempo, surgen films que la crítica maltrata o se muestra indiferente, películas que, en cambio, alcanzan un gran éxito y agolpan numerosos seguidores, es lo que se denominan obras de culto. Es la mayor división entre crítica y público, algunas lo son por su temática, otras porque portan la última actuación de un gran actor, otras porque son la representación de alguna "tribu" urbana y otras como esta película que nos ocupa, es por la traslación de una novela gráfica archiconocida a la gran pantalla. El año 2007 será recordado quizás por el díptico de Clint Eastwood de Iwo Jima, por la vuelta de John McLane en la Jungla 4.0 o por el éxito del Orfanato en España, pero sobre todo, será recordado por el estreno de 300 en nuestras salas. Un film épico, con una estética diferente, rodada acorde los tiempos que corren y una adaptación de la novela de Frank Miller, que no dejará indiferente a nadie.

    Basada en un cómic, que a su vez tuvo su origen a partir del film "Los 300 Espartanos" de Rudolph Maté en 1962, una entretenida aunque tosca producción que se hacía eco de las grandes producciones históricas de la época y que pasará a la historia del cine como la primera narración de la batalla de las Termópilas, más que por su calidad cinematográfica siendo un film menor dentro de la filmografía de su director. La novela gráfica de Miller, aunque bastante simplona, tiene fuerza con sus viñetas cargadas de violencia, erotismo y épica. Por momentos, 300 copia plano a plano el cómic, convirtiéndose en la adaptación más lograda y respestuosa al material original que se ha hecho jamás.

    Muchas productoras intentaron llevar a cabo, este ambicioso proyecto de llevar las Termópilas y sus guerreros espartanos al cine, que se quedaron en el camino por el gran desembolso necesario para crear una obra de relativa calidad. En unos tiempos donde el cine épico está algo agotado, muchas películas de este tipo han pasado por nuestra retina, Braveheart (1995) El Patriota (1999), Gladiator (2000), Las Cuatro Plumas (2002), El Último Samurai (2003), Alejandro Magno (2004), Troya (2004) o el Reino de los Cielos (2005), con mayor o menor fortuna nos ofrecieron épicas batallas, de grandes líderes y hombres, dentro de un género que acabó sobre explotado, debido a su costosa producción y cada vez menores ingresos en taquilla. Todo esta épica se trasladó al género fantástico, con la trilogía de El Señor de los Anillos (2001-2003), Las Crónicas de Narnia (2006), Stardust (2007) o multitud de títulos infantiles de una baja calidad argumental y fílmica.

    Este ambicioso proyecto de adaptar la novela gráfica de Miller, se puso en manos del prometedor Zack Snyder, que tuvo un gran debut en Dawn of Dead (2003) y que en 300 nos da muestras de su inmenso potencial. 300, nos narra la epopeya de como Leónidas, rey de Esparta, lucha con sus trescientos hombres en el estrecho paso de las Termópilas contra la invasión de un millón de persas encabezados por Jerjes. Jerjes, sucesor de Darío I en las guerras médicas entre el imperio persa y los griegos, nos es representado como un ser ambicioso, deificado, sin ningún tipo de escrúpulo y cruel, que comandó un ejército de increíble número que tiene como misión invadir todo el territorio griego, para ello deberán luchar con la polis guerrera griega por antonomasia, Esparta.

    Esparta, un pueblo duro, creador de guerreros, que no acepta la mediocridad, es liderado por un rey carismático, irónico y gran hombre, Leónidas, interpretado por un gran Gerard Butler, sin duda es la actuación más destacada del film, dentro de un reparto semidesconocido, donde encontramos a David Wenham, como Dilios, guerrero narrador de la epopeya y Lena Heady como esposa de Leónidas. Destacan también los personajes de Stelios, el Gran Capitán, y su hijo Astinos, y interpretando a Jerjes, un irreconocible Rodrigo Santoro. Un reparto perfectamente ensamblado que complementa el carisma de su protagonista Leónidas.

    El film, que combina imagen real con efectos por ordenador de manera extraordinaria, es un conjunto muy entretenido, lleno de épica, violencia, sexo y acción a raudales, con grandes descargas de adrenalina y un emotivo final muy acorde con las obras de este género. Las batallas alternando cámaras superlentas, nos muestran perfectas coreografías de combates, nos introducen dentro de la formación espartana. Su combate con los llamados "Inmortales" es un buen ejemplo, de los aciertos de Zack Snyder. El guión al igual que el cómic, es simple y muy lineal, medianamente previsible, pero se enmascara con toda la acción frenética con la que Snyder nos muestra las Termópilas. Pese a que gran parte de las imágenes son irreales, la fotografía es muy bella, y muy realista siendo otro gran acierto de esta película, al igual que la banda sonora de Tyler Bates, que alterna sonidos de guitarra para las escenas de acción, aportándole mucha fuerza a las escenas de lucha, y le da solemnidad a las partes más íntimas de 300.

    Sin duda, una excelente película, que nos muestra que con talento las nuevas tecnologías son un instrumento muy válido para el actual y futuro cine. 300, una obra que hará las delicias de los amantes del cine épico, y de aventuras, que nos cuenta como unos pocos se enfrentaron a muchos.

    Mi Puntuación: 8,5 Leer critica de 300 en Muchocine.net
    por Emilio M. Luna
    marzo 12, 2008

    300 (ZACK SNYDER, 2006)

    por Emilio M. Luna | marzo 12, 2008
    Ryan Gosling in Lars and the Real GirlEl cine independiente americano siempre ha sido sinónimo de originalidad, grandes ideas, buenas interpretaciones y temática social. Realmente, a medida que pasa el tiempo, no siempre es así, y colocar la etiqueta de "indie" no es más que un producto de marketing para atribuir calidad a productos que no la tienen. Haciendo ejercicio de memoria, dentro de los dramas se me vienen Monster´s Ball, Half Nelson o You Can Count on Me o de las comedias Little Miss Sunshine o incluso Juno, que con un bajo presupuesto logran films de excelente calidad, diferentes y que logran impactar al público. Lars and the Real Girl, representa, todas las virtudes que tiene el cine independiente americano, es un film que no te deja indiferente, con una historia poco convencional que la aleja de mucho tipos de público, que durante su metraje puede llegar a parecer frívola pero que te deja un sabor de boca final, agradable y placentero.

    Nos narra una fábula sobre un joven llamado Lars Lindstrom, solitario, tímido y huidizo, del que se preocupan su cuñada y su hermano. Lars un ser antisocial, que a medida que avanza el film se nos dan los datos del "por qué" de su forma de ser, reacio a cualquier tipo de relación, trabaja en unas oficinas, con los típicos compañeros, y que hace una vida, de "buen muchacho". Un día sorprende a su hermano y cuñada, con su novia, una novia, misionera brasileña "paralítica", que conoció por internet. Una buena muñeca hinchable, Bianca, que deja perplejos, a su familia, vecinos y a nosotros mismos. Pero a medida que avanza la película, ese sentimiento de incredulidad se va tornando interés por Lars, al igual que hace el pueblo, que trata a Bianca como una persona más, nosotros también los vamos haciendo, y es una protagonista más del film. con una mezcla de drama y comedia, nos va cautivando, hace sonreir y emociona por momentos, la historia de Lars y su irreal dama brasileña. ¿La historia de un delirio?, ¿la historia de un joven desilusionado marcado por su pasado?, no, es una gran historia de amor.

    Nancy Oliver, guionista de A Dos Metros bajo Tierra una excelente serie de humor negro, nos muestra una gran película, tierna y sencilla que dignifica al cine y los que acusan la falta de ideas del cine actual. Una gran dirección, y un excelente guion, lleno de matices muy interesantes sobre la condición humana, acompañados por una grandísima fotografía y buena ambientación, que se combinan en cada plano de forma perfecta. A Lars and the Real Girl, se le suma una gran reparto donde destaca Emily Mortimer como la cuñada de Lars y Patricia Clarkson como la doctora del pueblo.

    Mención aparte, quiero hacer, de Ryan Gosling, que cada trabajo que hace nos muestra interpretaciones soberbias. Cuando podría hacer películas mucho más comerciales por físico o por talento, busca proyectos arriesgados, muy al estilo de Christian Bale, Edward Norton o incluso Heath Ledger, obras estimulantes, que por suerte nos muestran la tremenda capacidad actoral de este actor de tan sólo 28 años, que se hizo famoso por The Believer y The Notebook (El diario de Noa) y que apunta a ser uno de los próximos grandes actores de este siglo. Mi querido y leido Carlos Boyero, dice de él, que es un producto del Actor´s Studio, con sus tics, caída de ojos y que no le gustaba nada. Para mí, realmente, es un actor de gran futuro, de trabajos muy bien elegidos y que junto a Bale representa al actor del futuro.

    Lars and the Real Girl, es una excelente película, con un gran actor: Ryan Gosling, excelentes interpretaciones del resto del reparto, con una bonita historia de una buena persona, querida por los suyos.

    Mi Puntuación: 8 Leer critica de Lars y una chica de verdad en Muchocine.net
    por Emilio M. Luna
    marzo 10, 2008

    LARS AND THE REAL GIRL (CRAIG GILLESPIE, 2007)

    por Emilio M. Luna | marzo 10, 2008
    Prison Break PosterCon tan sólo 13 episodios, por la huelga de guionistas en Estados Unidos, llega el final de la tercera temporada de la serie de fugas por antonomasia de la televisión americana. En un anterior artículo, os comenté el balance de la serie a mitad de temporada, un serie entretenida, con buenas dosis de acción y adrenalina, pero totalmente inverosimil con tanta adversidad y giros de historias que puede llegar a cansar y marear. Tras una primera temporada aclamada, interesante, emocionante y aunque era difícil de creer era un producto con un tema distinto que buscaba hacer la competencia a la "24" de Kiefer Sutherland. Se empezó a venir abajo en la segunda temporada tras la fuga y que ha corroborado su bajada de nivel en esta tercera temporada. ¿Tienen futuro Michael Scofield y Lincoln Burrows? pues, ya se verá, es indudable que ha bajado el interés y la audiencia en América y encima no sólo hay nada resuelto sino que hay más dudas y temas que resolver.

    ATENCIÓN A LAS PERSONAS QUE NO HAYAN VISTO ESTA TERCERA TEMPORADA

    Esta tercera temporada narra la fuga de Michael Scofield de la cárcel panameña de Sona, digo fuga porque lo acaba consiguiendo, y se lleva con él al misterioso y ambiguo James Whistler, que durante toda la temporada se nos muestra como un presunto miembro de la compañía (y no la de baile de Nacho Duato) o una buena persona, pescador, que ama a su novia. Tambíen les acompañaran Alexander Mahone y el joven jugador de baloncesto colombiano. En un principio también les acompañarian T-Bag, Lechero y Bellick, pero estos son engañados, una vez más, por las argucias y grandísima inteligencia, de ese cerebrito que es Michael Scofield. En un giro, que queda bastante bien en el penúltimo episodio "Hell or high water".

    El mejor episodio de la temporada es el undécimo, "Under and Out" con la trama y la tensión que recordaba a la fuga de la primera temporada. Los anteriores capítulos, combinan episodios de mayor o menor interés, que nos mostraron la muerte de Sarah Tancredi, como en Sona se desembarazaban de Sammy, un temido esbirro de Lechero que posteriormente le traiciona y los giros y cambios cada vez más enrevesados y poco creibles que caracterizaban ya a la segunda temporada. La fuga en sí, que es lo más interesante, comienza con el ya citado giro de Scofield que deja encarcelados a los tres malotes, y la fuga pues más de los mismo, mucha adversidad, creedme cuando estaban en la boya en medio del mar, pensaba que le iban atacar tiburones, es increible que mala suerte tiene esta familia.

    El último capítulo "The art of deal", nos deja todo, como estaba, los hermanos fugados, el hijo de Burrows liberado, Sucre en una mala situación como al final de la segunda, Scofield deseando venganza. Whistler, desenmascarado, como miembro de la compañia, la vuelta de Mahone a ésta, se habla de Sarah Tancredi , realmente no se puede precisar que este muerta. Muchas interrogantes por resolver en un serie que debería haber acabado hace tiempo,y que puede llegar a poner a prueba la paciencia de sus productores por su bajada de audiencia y por su producto enrevesado e inverosimil. Solo la tensión y adicción que produce la mantiene ahí, ya veremos la Cuarta Temporada que nos deja, ya que esta tercera es prescindible totalmente pese a que entretiene.

    Lo mejor: Whistler, Mahone, el episodio 11 y el giro que se produce en la fuga final.
    Lo peor: Las dudas que dejan, casi calcadas a las segunda temporada, la inverosimilitud rayando la ciencia-ficción y que el guión parece agotado....Ójala no.

    Mi Puntuación: 6 (Le Mantengo la nota por lo que fue y por lo entretenida que es)
    por Emilio M. Luna
    marzo 07, 2008

    PRISON BREAK (FINAL 3ª TEMPORADA)

    por Emilio M. Luna | marzo 07, 2008
    Batman Begins PosterEste año 2008, se estrena una de las películas más esperadas de los último tiempos, The Dark Knight, El Caballero Oscuro, la continuación de la nueva franquicia creada por Christopher Nolan, Batman Begins, que no sólo fue un éxito de público sino que tuvo una aclamación unánime por parte de la crítica. Batman Begins dio un nuevo lustre al personaje del señor de la noche, vapuleado por las últimas dos películas de Joel Schumacher, amparado por un gran guión, un grandísimo reparto y un excelente director, Christopher Nolan, que tras cada película demuestra ser el director joven más interesante del momento. En Batman Begins, Nolan se acerca más a la novela gráfica de Frank Miller que a la visión que Tim Burton nos ofreció en las dos primeras películas del hombre murciélago. Burton creo un Gotham, oscuro, gótico y tenebroso, Nolan en cambio busca un mayor realismo, dotando de humanidad al heróe e indagando en sus temores y en su personalidad dándonos un film profundo, emocionante y muy interesante.

    El film nos narra como Bruce Wayne, se convierte en el Caballero Oscuro, en una primera hora impresionante, nos narra quien es, que hace y como consigue volver a Gotham para ayudar a la ciudad a combatir a la mafia que impera. Nos muestra a un Wayne, dubitativo, temeroso y perdido, que va encontrando su camino con la ayuda los diferentes personajes que le acompañan en cada momento. Hiperrealista como característica principal, es un film sobre una novela gráfica que podría pasar en cualquier ciudad del mundo.

    El primer acierto del film, de entre todos los que tiene, es un reparto sensacional. Christian Bale, cada vez más interesante, se convierte en el mejor Bruce Wayne que jamás ha habido, nos trasmite todas sus preocupaciones aparte de tener mucho carisma y es fácil identicarse con él. Del lado de Batman están, unos estupendos, en sus breves roles, Gary Oldman, Morgan Freeman y Michael Caine. Del lado enemigo destacar a Ken Watanabe, Tom Wilkinson y sobre todo, Cillian Murphy, el Espantapajaros, que da un aspecto demente a un muy buen personaje. Completa el casting un excelente Liam Neeson y Katie Holmes que es lo más flojo del film y que es sustituida por Maggie Gyllenhaal en The Dark Knight.

    El guión y la dirección es, como el resto del film excelente, la primera media hora es apabullante de lo mejor de la década y una buena muestra del cine que representa Nolan. A partir de ahi, se observa un pequeño descenso en el interés, en las escenas de acción en Gotham, donde ahi ya no se nota la labor del director, y si de los productores, buscando más escenas de acción que quizás no son del todo necesarias. Pese a ello el conjunto global es impecable, y se reserva un As en la manga, The Joker, que aparecerá en su continuación este verano.

    Impecable en el apartado técnico, y excelente score por James Newton Howard, cuyos temas de la banda sonora tienen el nombre de diferente especies de murciélagos, y se adaptan plenamente a la acción que transcurre en el film, dándole la épica y emoción necesarias. Montaje y decorados muy buenos dando una visión de Gotham diferente a las que nos imaginabamos en los films de Burton y en los circos montados por Joel Schumacher en sus películas del hombre murciélago.

    En definitiva, Batman Begins, es una de las mejores películas basadas en una novela gráfica, y es la primera piedra, que lo parece que nos espera en verano con El Caballero Oscuro, donde veremos la confrontación del héroe con el Joker, en un duelo que promete gran cine y entretenimiento a raudales. Batman Begins, nos deja no sólo un gran film, sino a la reafirmación de un gran actor, Christian Bale, y de un grandísimo director Christopher Nolan, que nos ofrece film tras otro una demostración de la gran calidad que atesora su cine.

    Mi Puntuación: 9 Leer critica de Batman begins en Muchocine.net
    por Emilio M. Luna
    marzo 04, 2008

    BATMAN BEGINS (CHRISTOPHER NOLAN, 2005)

    por Emilio M. Luna | marzo 04, 2008

    Estrenos

    El corto de Rubén
    El imperio
    Mérida

    Circuito

    Streaming

    Canal
    Ti Mangio
    De humanis El colibrí