Introduce tu búsqueda

  • [8][Portada][slider3top]

    THE NOTEBOOK (EL DIARIO DE NOA, 2004)

    Ryan Gosling and Rachel Mc Adams in The NotebookLa memoria ha sido siempre un tema recurrente en el mundo del cine, la pérdida de la memoria se ha tratado de una manera u otra en multitud de películas, buena prueba de ello es esa obra majestuosa llamada Memento de Christopher Nolan. Una de las enfermedades de nuestro tiempo, es el Alzheimer, trastorno degenerativo de las neuronas cerebrales, que va limando la capacidad de retención de la memoria del cerebro humano. No es extraño que el cine se haga eco de esta enfermedad, que limita al ser humano,y que borra de su memoria a todos sus seres queridos y todos sus recuerdos. Varias notables cintas tratan este tema de manera más o menos elegante, la actual Lejos de Ella (Away from Her, 2007) magnífica ópera prima de Sarah Polley, o la desconocida y grandísima película coreana, A Moment to Remember (Nae Meriosukui Jiwoogae. 2004) de la que os hablaré más adelante, ambas son dos buenas muestras de un cine que trata esta enfermedad con elegancia y gran sensibilidad. En clave más juvenil, pero igual de tierna y sensible, en 2004 se estrenó un film basado en una novela del mismo nombre, que fue un éxito de ventas, El Diario de Noa, The Notebook, una película que se convirtió en una película de culto, rodada con pocos medios, y con la etiqueta de independiente que autoimpuso su director Nick Cassavetes.

    The Notebook, es la historia, dividida en dos tramos, de la vida de una pareja, Noah Calhoun y Alli Hamilton. En una residencia, un hombre le cuenta una historia a una mujer sobre dos jóvenes enamorados, Noah y Allie. Él, perteneciente a una familia humilde, ella a una clase alta de la sociedad americana. Se conocen como un amor de verano, y se prometen que estarán siempre juntos. La madre de Alli, no muy conforme con esto, manda a su hija a la ciudad alejándola de su novio e impidiendo que tuviera relación con el chico. A partir de ahí, ellos siguen sus vidas, hasta que por avatares de la vida se vuelven a encontrar. Aparentemente, es una historia muy simple, ya vista en multitud de ocasiones y de diferentes maneras, pero hecha y narrada con un sensibilidad y tacto increíble, que hará que emocione a cualquier persona.

    El gran acierto del film, es sin duda, su pareja protagonista. En un principio parece que la pareja veterana, Gena Rowlands y James Garner sería la que llevaría el peso interpretativo del film. Pero increíblemente, la química entre los jóvenes Rachel McAdams y Ryan Gosling, es la auténtica protagonista de El Diario de Noa. Absolutamente creíbles, carismáticos y con un "feeling" que traspasa la pantalla. Excelentes interpretaciones de estos jóvenes actores que se comen a sus parteners de reparto, llenan la pantalla y te identificas con ellos desde el primer momento. Destaca sobre todo a Rachel McAdams, una actriz que veremos en muchas producciones en el futuro, y reune belleza y saber estar en pantalla. De Ryan Gosling, ya está todo dicho, desde The Believer, paso a paso se consagra como un prometedor actor.

    El film es un compendio de tópicos, que se aceptan con simpatía, a medida que avanza la trama, va adquiriendo mayor interés, sobre todo a partir de su separación, y de cómo evolucionan sus vidas. Hay momento realmente logrados, como el paseo por barca y las escenas posteriores, genialmente narradas por Cassavetes, todo acompañado por una bonita música y excelente fotografía de Robert Fraisse.

    El Diario de Noa, es una excelente experiencia, que deja un gran sabor de boca, gracias, sobre todo, a Ryan Gosling y Rachel McAdams. Una historia sobre el amor verdadero, ese que te hace llorar, ese, que nunca se olvida.

    Mi Puntuación: 8,5 Leer critica de El Diario de Noa en Muchocine.net

    Pd: Película, que gustará a muchos y que otros la verán como film para acompañar a la novia, harta de John McLanes, Jason Bournes o John Rambos y compensar enfados. Sin duda, una bonita historia muy bien narrada y excelentemente interpretada.
    Seminci
    Publicidad

    9 comentarios:

    1. Sinceramente, lo que hace saltar la chispa de cualquier espectador que siente el film es la verdadera idea de que algo muy similar nos ha pasado a todos, o nos gustaría que pasara,(si que todos terminemos con el amor de nuestra vida).

      ResponderEliminar
    2. A la historia de amor le falta algo para ser redonda... y yo no sé qué es. Cuando la vi, todavía no era crítico de cine, jajajaja.
      La vería otra vez, pero a mí estos culebrones...
      Recuerdo que me gustó y que me sorprendió el final, y que, durante muchos días, seguí conservando esa sensación de enamoramiento de la que habla eduardo... pero sigo pensando que le faltaba algo.

      ResponderEliminar
    3. Estoy totalmente de acuerdo con Eduardo, es el anhelo de que nos ocurra algo parecido a la historia de Noah y Allie, o el recuerdo de amores pasados, es lo que hace que nos emocione. Es una bonita historia.

      ResponderEliminar
    4. Una porquería, una película ñoña, estridente, insoportable, soporífera, aburrida, fallo en el casting, insoportables los protagonistas jóvenes y los mayores no se parecen ni de cerca...horrible, solo mujeres ridículas a adolescentes o gente con problemas mentales relativos a su autoestima y carencias afectivas puede resultarle atractiva esta película.

      Esteban.

      ResponderEliminar
    5. Pues Esteban te digo que soy ambas, una adolescente ridícula con serios problemas de autoestima y me hace falta que me abracen, que triste historia la mía. Buuuu! Podrían hacer una película sobre mi miserable existencia!

      Un saludo! :P

      ResponderEliminar
    6. Yo opino igual que Alexandra, Esteban. Yo creo que es un tema de sensibilidad más que de autoestima o carencia afectiva. El cine llega de muy diversas maneras. Incluso siendo un lelo o un superdotado independientemente de la calidad cinematográfica o narrativa en sí.

      Besos Jensie!

      ResponderEliminar
    7. Por fin alguien que opina como yo, Esteban.
      Yo personalmente AMO el cine romántico y es por ello que ésta peli me resulta insultante.
      Puntos Buenos?
      La fotografía y los planos son una maravilla. Pero para eso me veo un documental.

      ResponderEliminar
    8. ¡Breve y claro! El Diario de Noa, es una de las cosas bien hechas, una película bien narrada con los sentimientos bien expuestos y una de esas experiencias cinematográficas que van pasando de boca a boca sin parar porque se quedan en el recuerdo como algo bello y hermoso. Puede que esté plagada de tópicos y lugares comunes, pero por alguna razón eso no molesta. Además no me van a negar que Rachel McAdams es hermosa a la par de Ryan Gosling, el hombre más hermoso del mundo. ¡Ay a mí me encantó!

      ResponderEliminar

    "Sueñen. Vean cine."

    Estrenos

    Inéditas

    Festivales

    Ensayos

    Call me by your name