Introduce tu búsqueda

El sendero azul
FICX Imatge Permanent
  • [4][Portada][slider3top]
    Cine Alemán Siglo XXI
    Lorax, uno de los primeros éxitos del año en la taquilla americana
    LORAX, EN BUSCA DE LA TRÚFULA PERDIDA
    (Dr. Seuss' The Lorax, Chris Renaud, 2012)El Periódico Extremadura

    ANIMACIÓN SIN VIDA

    El secreto de Kells (The Secret of Kells, Tom Moore & Nora Towmey, 2009), cinta irlandesa de notable éxito en el viejo continente, devolvió la visión naturista de las películas de dibujos animados de los años setenta. Producciones donde el folklore se une con el compromiso medioambiental en todo un tratado de valores para los pequeños de la casa. Intentando captar dicha esencia, se ha estrenado este pasado fin de semana Lorax, en busca de la trúfula perdida (Dr. Seuss' The Lorax, 2012).

    Número uno en la taquilla americana, este largometraje dirigido por Chris Renaud (responsable de la interesante Gru, mi villano favorito) se apoya en un diseño colorista y unos personajes llamativos para captar la atención de todos los públicos. Por desgracia para los adultos, solo los más pequeños podrán disfrutar medianamente debido a una paupérrima historia.

    Simpáticos personajes harán las delicias de los más pequeños de la casa. No ocurrirá lo mismo con los adultos
    Moralina por los cuatros costados y un desarrollo estereotipado empobrecen un filme que, por otra parte, solo busca entretener. Optimismo a raudales, aderezado con pegadizos estribillos de canciones pop, lejos de cualquier tipo de profundidad. Un producto de marketing, un fast-food cinematográfico que busca, con ahínco, la paga semanal del público joven.

    Sencillez hecha cine, insuficiente para padres y madres pero llamativo para niños y niñas. Todo con un aura de Greenpeace y buenos sentimientos, ideales para pasar el periodo vacacional. No obstante, no existen demasiadas opciones sugerentes en la cartelera española en este pobre mes de Marzo. Al menos, apuesten por los valores didácticos, por muy manido que sea el envoltorio en el que se presenten.

    Puntuación: -C

    Publicado el domingo 01 de Abril de 2012.

    Separador El Periódico

    Por Emilio Luna.

    1.500 caracteres para una opinión.
    Críticas para el El Periódico Extremadura.

    El antepenúltimo mohicano

    Separador El Periódico
    por Emilio M. Luna
    marzo 31, 2012

    THE LORAX (CHRIS RENAUD, 2012)

    por Emilio M. Luna | marzo 31, 2012

    CANAL EXTREMADURA RADIO: PROGRAMA Nº 85

    por Emilio M. Luna | marzo 31, 2012
    Steve McQueen (Beech Grove, 1930 - Ciudad Juárez, 1980)
    Segundo episodio de la sección biográfica "Un mohicano en Tennessee". Jon Alonso nos deja uno de las grandes ídolos del cine de acción y aventuras de los años cincuenta.

    STEVE MCQUEEN, THE DRIVER

    Rebelde sin remedio, recibió innumerables golpes en su vida. Pero los devolvió todos. Desde su más tierna infancia aprendió a encerrarse en sí mismo y a comunicarse, entre la súplica y la amenaza, con una intensa mirada de acero, un mohín chulesco o una franca sonrisa. Irónicamente, una niñez de mierda le convirtió en un actor extraordinario. Steve fue un superviviente, que se mantuvo a flote mientras todo a su alrededor se hundía y que supo sobrevivir a los bandazos de una madre tan inestable como su patria en aquellos años, la dura década de los treinta en que una depresión terrible terminó en Guerra Mundial.

    Este taciturno muchacho de rostro imperturbable y ojos azules, profundos y airados como un océano tormentoso, nunca lo tuvo fácil y pronto se acostumbró a pedirle a las cosas sólo lo que estaba seguro que estas podían darle.

    Y lo primero que le pidió a su vida fue que esa infancia terrible, terminara pronto; lo segundo, a su juventud, intensidad para olvidar un ayer de dolor y un hoy de vacío. A la vejez no le pidió nada porque Steve nunca fue viejo.

    Hijo abandonado por un artista de circo y olvidado por una madre joven e inexperta, los que le conocieran en su infancia dirían que fracasó en la vida desde que empezó a jugar en ella. Los que le conocieron después, piensan que la que fracasó fue la vida, ya que Steve consiguió evadirse de sus desagradables trampas y sacarle lo que todo el mundo busca de ella sin renunciar a ser él mismo.

    The Great Escape
    "Nazis en sidecar a mí... Ya puede venir Hitler en DKV, si quiere."
    Este monstruo del lenguaje no verbal disfrutaba muy poco del otro, como un Lord Chandos del medio oeste. Lo único que le daba paz completa eran las conversaciones que mantenía con los vehículos a motor: estos le rugían y él contestaba en adrenalina. Montado en ellos era completamente feliz: el veloz estruendo que le envolvía a lomos de una motocicleta o conduciendo un Lotus de carreras customizado le convertían en lo único real en el universo. Un veloz asteroide rubio perdido en un vacío en el que todo era perfecto y feliz. Sin embargo, era bajarse del vehículo y, aunque en su madurez el destino se las dio de cal, no faltaba con cada una otra de arena. Amó a sus tres esposas, pero le atormentaban los celos; disfrutó cultivando su cuerpo, pero este le traicionó; gozó haciendo películas, pero odiaba aprenderse guiones y tratar con los directores. Sin embargo, a lomos de su bólido o su moto BMW, no había pegas: todo era felicidad.

    Cinematográficamente, nos dejó como legado la personalidad ante la cámara de uno de los más intensos sex symbols y modelos de conducta del Hollywood de los sesenta y los setenta. Siempre recordaremos sus papeles en La Gran Evasión, Papillón, Bullit, o Los siete magníficos. Películas en que más que actuar, jugaba a ser el niño rebelde que fue y a hacer rabiar a los soberbios, como en el rodaje de
    Los siete magníficos, en que se dedicó en cuerpo y alma a fastidiar al engreído Yul Brynner; o cuando en La gran evasión, obligado por la compañía que aseguraba el rodaje a ser sustituido por un doble en la memorable persecución en moto, no dudó en enfundarse un uniforme nazi y convertirse en unos de sus perseguidores.

    Steve McQueen, the driver
    "Se va aprender ese guión tu señora madre"
    Si preguntáramos, una vez más, a los que le conocieron, estos nos dirían que la única película en que fue él mismo, fue en la menos celebrada Le Mans. Aunque es probable que a Steve McQueen, en profundidad, no le conociera nadie.

    Aun así nos aseguran que nunca se le vio tan feliz y concentrado en un rodaje como cuando la rodó: consiguió hacer una película, conducir, evitar tratar con el director y no tener que bregar con el corsé creativo de un guión creado por esos escritores a quienes despreciaba. A pesar de ello, nunca le vieron sonreír durante el rodaje, porque cuando Steve McQueen hacía algo importante, nunca sonreía.

    No mucho más tarde, otro enemigo silencioso, el cáncer, se lo llevo prematuramente cuando apenas contaba 50 años. Un mesotelioma, probablemente provocado por el amianto que comúnmente contenían los monos de piloto de carreras de esa época, pudo ser la posible causa del tumor. Si fuera verdad, sería un trágico ejemplo de que “hay amores que matan”. Hay otros que dicen simplemente que Steve se apagó prematuramente porque todavía quería ser más leyenda. Como si eso fuera posible.

    Separador
    Imdb Steve McQueenPor Jon Alonso

    Extremeño tornado americano, que al regreso de simpares aventuras,
    decidió que el mejor de sus legados, sin dudarlo, lo deja la escritura;
    investiga sin descanso lo profano, de aquellos cuya fama aun perdura,
    sin un euro cobrar, pues no es ufano, en la red se lo publican con premura.

    Edición de Emilio Luna
    El antepenúltimo mohicano

    Separador
    por Jon Alonso
    marzo 29, 2012

    UN MOHICANO EN TENNESSEE: STEVE MCQUEEN

    por Jon Alonso | marzo 29, 2012
    The Devil Inside, nueva muestra de falso documental dirigido por William Brent Bell
    THE DEVIL INSIDE (William Brent Bell, 2012)El Periódico Extremadura

    EXORCISMO A LAS NEURONAS

    Hace unos días hablamos de la frescura de Chronicle (Josh Trank, 2012), un falso documental que revitalizaba este nuevo género –mockumentary– donde la protagonista es la cámara digital en mano. Con el mismo formato y repitiendo la fórmula de Paranormal Activity llega a nuestras pantallas Devil Inside (título que traducido sería Un demonio en el interior), un producto repetitivo y monocorde que, a diferencia de Chronicle, no aporta nada más que algún sobresalto y mucho aburrimiento.

    Un equipo de investigación busca la verdad a partir de tres asesinatos producidos tras un exorcismo en Italia. Unas pesquisas que descubrirán una serie de posesiones que serán tratadas de manera clandestina.

    The Devil Inside
    Fernanda Andrade protagoniza The Devil Inside
    Es innegable el interés que genera este tipo de historias. Largometrajes como El exorcista (William Friedkin, 1973) y, en menor medida, las recientes El exorcismo de Emily Rose (Scott Derrickson, 2005) y El último exorcismo (Daniel Stamm, 2010) han significado un enorme impacto mediático por el carácter (relativamente) verídico que suponen estos episodios.

    Devil Inside (William Brent Bell, 2012) intenta captar la esencia de las cintas nombradas anteriormente sin éxito. Tanto la ejecución como los intérpretes no resultan creíbles en ningún instante. El filme es un sucesión de momentos terroríficos aislados que solo impresionarán a los miembros de la platea más despistados. El suspense inicial se va convirtiendo en una nube de tópicos que termina degenerando en un patético epílogo. Una película de videoclub con mucha trampa y demasiado cartón.

    Puntuación: -D

    Publicado el domingo 18 de Marzo de 2012.

    Separador El Periódico

    Por Emilio Luna.

    1.500 caracteres para una opinión.
    Críticas para el El Periódico Extremadura.

    El antepenúltimo mohicano

    Separador El Periódico
    por Emilio M. Luna
    marzo 29, 2012

    THE DEVIL INSIDE (WILLIAM BRENT BELL, 2012)

    por Emilio M. Luna | marzo 29, 2012
    Judi Dench en El exótico Hotel Marigold, la vuelta a la comedia ligera de John Madden
    EL EXÓTICO HOTEL MARIGOLD
    (The Best Exotic Marigold Hotel, John Madden, 2012)El Periódico Extremadura

    UN LUJOSO VIAJE A LA SENECTUD


    El veterano cineasta británico John Madden, formado en la ficción televisiva de su país, justificó su exigua carrera con el enorme éxito de Shakespeare in Love (Shakespeare enamorado, 1998). Siete premios Óscar (incluyendo mejor película) le concedieron un estatus que, en pleno nuevo milenio, ya forma parte del olvido. Intentando volver por sus fueros Madden estrenó el año pasado la interesante La deuda (The Debt, 2011) y este curso nos presenta la comedia que hoy nos ocupa, El éxotico Hotel Marigold (The Best Exotic Marigold Hotel, 2011).

    Un retorno al humor flemático que cuenta como principal atractivo a un sensacional elenco de intérpretes de Las Islas. Judi Dench, Maggie Smith, Tom Wilkinson y Bill Nighy, miembros de la vieja escuela, dan caché a una cinta ligera y agradable que sin su presencia sería otra mera muestra televisiva. Excelentes en su labor, dan réplica al joven y encasillado Dev Patel (el protagonista de Slumdog Millionaire) en una historia llena de líos y enredos ambientada en Bangalore (India).

    El exótico Hotel Marigold
    Dev Patel vuelve a su país en otra historia romántica tras Slumdog Millionaire.
    Madden intenta captar la esencia del Woody Allen más mordaz pero sus tramas de acordes y desacuerdos sexagenarios resultan poco originales y llenas de tópicos. Por suerte las dos féminas (Dench y Smith) del reparto, salen al rescate y justifican el precio de la entrada con dos desatadas caracterizaciones. El exótico Hotel Marigold no es más que eso. No esperen demasiado y déjense llevar por la magia de los parajes hindúes. El amor está en el aire, no importa la edad.

    Puntuación: C

    Publicado el miércoles 28 de Marzo de 2012.

    Separador El Periódico

    Por Emilio Luna.

    1.500 caracteres para una opinión.
    Críticas para el El Periódico Extremadura.

    El antepenúltimo mohicano

    Separador El Periódico
    por Emilio M. Luna
    marzo 27, 2012

    EL EXÓTICO HOTEL MARIGOLD (JOHN MADDEN, 2011)

    por Emilio M. Luna | marzo 27, 2012

    JUEGO DE TRONOS: VII TRAILER (2ª TEMPORADA)

    por Emilio M. Luna | marzo 26, 2012
    Tyrannosaur poster
    FÓSILES MODERNOS

    Leo una noticia de paleontología cuyo titular reza: “El Tiranosaurio Rex poseía el mordisco más potente de todos los tiempos”. Siempre que escuchamos el nombre de esa especie de dinosaurio letal, automáticamente lo unimos al sufijo “Rex”. No obstante, el tema que acontece en estas líneas habla de personas obligadas a convivir con pequeñas bestias que, haciendo uso de su mordisco, acaso mucho más pequeño que el de su antecesor –y probablemente verdugo–, el Rey (en latín, Rex), sobreviven a un estado perpetuo de amargura que los absorbe en un vórtice oscuro, donde reinan la violencia y el desamparo. Ni siquiera de manera explícita, ahondando en los sentimientos, como un silencio mortecino que guarda incertidumbre, niebla.

    Redención (Tyrannosaur), debut del realizador –conocido también por su faceta de actor en multitud de cintas– Paddy Considine, nos habla de un viudo que, aparentemente, vaga de pub en pub aliviando su dolor y encontrando algo de bronca a su paso. Tal vez inmerso en la cincuentena, canoso y de rasgos duros, parece un tipo despreciable, peligroso hasta niveles insospechados. Y así nos lo hace saber nada más empezar el filme, cuando paga su febril enfado –y pertinente borrachera– con un simpático perro que le esperaba a la salida de ese deprimente tugurio de alcohol. Suponemos que está perdido, que ha debido pasar por un infierno embrutecedor, que esconde miserias tan profundas como reales. Y desde su cadalso particular, mientras camina bajo un cielo plomizo, entra a una tienda regentada por un alma caritativa (Olivia Colman) que le ofrece ayuda o, mejor dicho, comprensión. Luego, mediante la narración paralela, vemos qué sucede realmente con esa mujer y ese asesino de perros, es decir, su contexto (el entrañable niño/vecino que padece a un chulo con pit-bull, la de un viejo amigo postrado en la cama), sus anhelos (la no presencia de su mujer, a la que amaba profundamente), sus odios, sus fobias, un pasado turbio que tan sólo presuponemos y que, sin embargo, basta para advertir que si él es disfuncional o reacciona de manera violenta ante determinadas situaciones, es porque desde muy pequeño padeció esa lacra social llamada violencia machista, cuyos indefensos espectadores, los niños, caían presa del terror más primario.

    Peter Mullan, Tyrannosaur
    Peter Mullan en Redención (Tyrannosaur, Paddy Considine, 2011)
    Resulta sorprendente que un personaje tan repulsivo como el que interpreta Peter Mullan acabe provocando empatía, incluso ternura (ahí queda esa contenida pero sublime escena en la que Joseph, es decir Peter Mullan, le cuenta a su amiga, llena de moratones a causa de la paliza que le ha propinado su marido, que todos los que se acercan a él corren peligro, ya que es una mala persona condenada a sobrevivir en solitario) en más de un momento. Paddy Considine, quien también ha escrito el libreto, ejecuta con extrema precisión un drama de envoltura social que, lejos de recurrir a giros de carácter acuosos, o de conformarse con un simple juego de fuerzas entre redención y esperanza, se afianza como filme –independiente si prefieren– de calado moral. Los primeros planos se encargan de subrayar las arrugas que surcan el rostro del protagonista, rocoso y duro, temerosamente afectivo, pero sobre todo afectado por esos cinco años que lleva sin abrazar a su mujer. Y duele observar que un hombre tan seco puede sentir más que nadie. Su premisa no ofrece nada nuevo, pero su lúcido desarrollo y una sensibilidad que recorre cada milímetro del fotograma hacen de Tyrannosaur una película admirable; y a pesar de su aspecto barato (se trata de una peli cuyo presupuesto es ínfimo) fija y mueve la cámara con buen pulso, administrando el efecto de cada reacción óptica.

    Olivia Colman, Tyrannosaur
    Olivia Colman & Peter Mullan en Redención (Tyrannosaur, 2011), una de las películas más destacadas de Sundance '11
    Cuando el borracho entra a la tienda de esa mujer en peligro, sabes que el viaje será incómodo. El ambiente es opresivo por la desesperación circundante. Con todo, sonríes cuando ella le pregunta su nombre, y Joseph responde: “Robert De Niro”. Sonríes con pesar, ya que le has visto matar a su perro; conoces al monstruo que se esconde infantilmente detrás de la ropa. Es él. El Tiranosaurio. Pero no es Rey. Es, sencillamente, un tiranosaurio. Uno cualquiera.

    Separador
    Imdb TyrannosaurPor Juan José Ontiveros

    Leo, escribo, a veces pienso.
    El cine es totalmente subjetivo.
    Decía Hitchcock que "son 400 butacas que llenar".
    En esas butacas, además, puedes ver clásicos como Johnny Guitar.

    Edición por Emilio Luna
    Special Message from Johnny Lang

    Separador
    por Anónimo
    marzo 25, 2012

    TYRANNOSAUR (PADDY CONSIDINE, 2011)

    por Anónimo | marzo 25, 2012
    Man on a Ledge
    Sam Worthington en Al borde del abismo (Man on a Ledge, Asger Leth, 2012)
    AL BORDE DEL ABISMO (Man on a Ledge, Asger Leth, 2012)El Periódico Extremadura

    UN PUZZLE DE CUATRO PIEZAS

    Nick Cassidy (Sam Worthington), ex-policía convicto, se fuga de un centro penitenciario y decide subirse a la cornisa de un hotel. Allí, con la amenaza previa de dejarse caer y todos los focos mediáticos apuntando, intenta dar solución a una traición que involucra a nombres de la alta esfera neoyorquina. Así da comienzo Al borde del abismo (Man on a Ledge, Asger Leth, 2012).

    Un inicio, lleno de claustrofobia, que nos hace recordar a José Luis López Vázquez en La cabina (A. Mercero, 1972) o, de manera más reciente, a Colin Farrell en Última llamada (Joel Schumacher 2003). La soledad de un hombre, vida en vilo, acorralado en lugar angosto tanto física como psicológicamente. En el filme que hoy nos ocupa supone un punto de partida interesante pero sin ningún tipo de continuidad.

    Al borde del abismo
    "Sam, a la de tres". Elizabeth Banks & Sam Worthington en una escena de Al borde del abismo
    El paso del metraje hace mella inmediata en una película de giros previsibles y poco acertados. Tampoco ayuda el pétreo e inexpresivo rostro de su protagonista, incapaz de ofrecer un simple gesto con el que conectar. La falta de carisma de Worthington, el diseño desdibujado de los personajes secundarios y el desarrollo poco original de su guión son un poderoso lastre que envía a la cinta del danés Asger Leth a la fosa memorística del espectador.

    Una vez sufrido, se entiende el porqué de su mala recepción en territorio americano. Una buena idea mal desarrollada y ejecutada, impropia de exhibirse en una gran pantalla. Cine de bajas pretensiones y talento reducido. Uno de los peores largometrajes en lo que llevamos de año.

    Puntuación: D

    Publicado el domingo 24 de Marzo de 2012.

    Separador El Periódico

    Por Emilio Luna.

    1.500 caracteres para una opinión.
    Críticas para el El Periódico Extremadura.

    El antepenúltimo mohicano

    Separador El Periódico
    por Emilio M. Luna
    marzo 24, 2012

    MAN ON A LEDGE (ASGER LETH, 2012)

    por Emilio M. Luna | marzo 24, 2012

    CANAL EXTREMADURA RADIO: PROGRAMA Nº 84

    por Emilio M. Luna | marzo 24, 2012
    De dødes tjern poster
    Probablemente si nos preguntaran así, de repente y sin poder mirar por internet, que si dijéramos el nombre de tres directores de cine noruegos ganaríamos cincuenta mil millones de euros, lo normal es que gruesas lágrimas de pena y frustración cayeran por nuestras mejillas y nuestra expresión fuera inundada por el dolor más lacerante. Porque no podríamos decir ni uno, y esa visión de tantos millones rebosando nuestros bolsillos se alejaría de nosotros tan rápido que cualquiera pensaría que se tratara de un pájaro, un avión o hasta puede que Supermán.

    Con suerte se nos iluminaría un poco la bombilla y acudiría a nuestros labios el nombre salvador de Liv Ullmann. Vale, actriz, pero como también escribió y dirigió alguna peliculilla podría valer. Aunque nos reconcomería por dentro la eterna pregunta: ¿pero es sueca o noruega? Vamos, al menos a mí esta pregunta me acude a la cabeza al menos un par de veces al día. Y después tendríamos al listo, aquel que ante tal pregunta nos diría de corrido lo que cualquiera podemos saber a un clic de ratón. Pero ojo, que nadie reste méritos, que no todos tenemos ese dichoso clic a mano. El problema sería entonces que a este seguro que no le preguntarían nada por la calle ni le ofrecerían esos ansiados millones. ¿Por qué? Pues porque así es la vida, amigas y amigos.

    El lago de los muertos (De dødes tjern) es una película dirigida en el año 1958 por el noruego Kåre Bergstrøm. ¡Ya conocemos a otro! Utilizo para el comentario la traducción literal del título que aparece en los subtítulos pues nunca llegó a estrenarse en España. Es esta una película de espectros que sorprende por su sencillez. Claro, esta misma carencia de pretensiones juega de igual manera en contra, pues cuando parece que la historia va a despegar al fin y dejarnos alelados en el sillón de nuestra mansión mientras al fondo arde la chimenea, todo se resuelve con una broma del escritor protagonista y la tensión se rebaja a niveles normales. Una pena, sí, pero cuidado: si la película genera expectativas según avanza el metraje es porque tiene momentos excelentes. A mi gusto, todas las secuencias nocturnas en el lago son de una belleza soberbia, rodadas de manera magnífica, con un gran sentido de lo fantástico y la maravilla. Resultan misteriosas y siempre hipnóticas. Lástima que la historia se empeñe en negarnos la visión de esos anhelados muertos vagando por las aguas, pero admito que ya esto es un desmedido gusto por lo fantasmal del que aquí os cuenta. Si las historias fantásticas no os gustan tanto y preferís lo criminal, os encantará esta película.

    De dødes tjern still
    Escena en El lago de los muertos (De dodes tjern, 1958)
    Porque bueno, vale, la trama deja en demasiados momentos lo espectral a un lado, pero está repleta de detalles propios del mejor cine fantástico y de terror: premoniciones inexplicables entre hermanos, comunicación telepática al estilo del clásico relato de fantasmas Los amigos de los amigos (1896) de Henry James, leyendas macabras de asesinatos y apariciones en el lago, posesiones espirituales… En fin, toda una colección de macabridades que se suceden con el consabido contrapunto de los momentos más amables entre los protagonistas para hacer el conjunto menos terrible.

    Porque también hay que reconocer que si no fuera por esto estaríamos hablando quizá de un clásico que utiliza como armas todos, pero todos los trucos, todos los recursos si preferís, que han sido de uso común en el género, todos muy cuidados y realizados con una elegancia que se agradece de continuo: sueños siniestros que desvelan algunas preguntas de la trama y que generan nuevas tensiones, la utilización del sonido distorsionado como motor de la inquietud, noches de tormenta con sus consabidos rayos y truenos (el sonido de nuevo como motor de la tensión y los fogonazos de luz para mostrar y ocultar lo que interesa en el momento que conviene), una bonita y excelente secuencia rodada en stop-motion, por desgracia muy breve, puertas que chirrían, picaportes que se mueven cuando no hay nadie al otro lado de la puerta (nadie vivo, se entiende)… En fin, el catálogo completo, si bien como he dicho utilizado de forma muy inteligente y con enorme efectividad.

    El lago de los muertos de Kare Bergstrom
    Una de las secuencias más celebradas de la cinematografía noruega
    Cada uno de los personajes representa una postura ante lo fantasmal: la psicológica (el psicólogo interpretado por Erling Lindahl), la científica (Georg Richter), la del hombre común (el escritor de novelas de crímenes y su valiente esposa interpretados por Henki Kolstad y Bjørg Engh respectivamente) y la del creyente absoluto en lo fantasmal (interpretado por el escritor real de la novela en la cual se basa la película, guionizada por el mismo Bergstrøm, André Bjerke, el cual se reserva, en un genial detalle de sano humor, el que sin duda es el personaje más antipático del grupo: un crítico literario). Como epicentros de toda la historia, los dos hermanos y su tan turbia como fascinante relación. La acosada hermana está interpretada por Henny Moan, que goza de la suerte de protagonizar una escena tan celebrada como clásica en la cinematografía noruega, a mi gusto una de las más bellas de la película: su paseo nocturno y espectral hacia el lago. Todos ellos encerrados en una casa junto al misterioso lago de marras, otro lugar común del género aquí también utilizado con buen gusto y con un sabio aprovechamiento de los espacios que ofrece tanto el interior como los exteriores.

    De dødes tjern scene
    Henny Moan & Georg Richter en El lago de los muertos (Kare Bergstrom, 1958)
    La falta de pretensiones y su planteamiento de película de género de principio a fin no deja de lado que la explicación final guarde sus sorpresas, así como tampoco obvie ofrecernos una generosa ración de citas cultas. Así, no han pasado ni once minutos de película y ya se nos ha citado a Henrik Ibsen, a Oscar Wilde, a August Strindberg y se ha hecho una broma a costa de Sherlock Holmes.

    Con una cita de Ibsen se abre la historia, sirviendo de fondo a otra de las secuencias más fascinantes de esta película, la cual en sus mejores momentos sabe recrear un paisaje de ensoñación espectral en verdad sobrecogedor: “Ten cuidado con las corrientes del lago. Soñar es peligroso. Quédate despierto. Las ninfas fingen estar dormidas. Sobre ellas se mecen las lilas.” Flores que flotan bajo la luz de la luna de un siniestro y hermoso lago, dedos que asoman entre las aguas clamando por la venganza y el perdón.

    Separador
    Imdb De dodes tjernPor José Luis Forte

    Escribe encerrado en una cueva, nunca entra el sol.
    Proyecta películas en la pared, ni que fuera Platón.
    Cuando sale se divierte, aunque solo piensa en volver.
    Cuando por las noches llueve, también le gusta leer.

    arthurmachen [@] hotmail.com
    La décima víctima

    Separador
    por José Luis Forte
    marzo 24, 2012

    EL LAGO DE LOS MUERTOS (KÅRE BERGSTRØM, 1958)

    por José Luis Forte | marzo 24, 2012
    Atonement posterEl cineasta británico Joe Wright estrena este año Ana Karenina. El siete de Septiembre (el nueve de Noviembre en Estados Unidos) llegará a los cines españoles esta nueva adaptación de la obra de León Tolstói con la que Wright retorna al cine de época que le dio la fama. Orgullo y prejuicio (Pride & Prejudice, 2005) y Expiación (Atonement, 2007), ambas con Keira Knightley de protagonista, supusieron la confirmación de este joven realizador objetivo de los grandes estudios americanos. Unas expectativas que sufrieron un pequeño traspiés con los moderados fracasos de El solista (The Soloist, 2009) y Hanna (2011). Con Knightley, de nuevo, y con su refinada y clásica narrativa Wright buscará volver a la senda del éxito con el retrato de la dama rusa por antonomasia.

    Precisamente su último éxito es el protagonista de un nuevo capítulo de “Escenas de Cine”. Ganadora de dos Globos de Oro (mejor película dramática y banda sonora) y nominada a siete premios Oscar, Expiación, más allá de la pasión (Atonement) supuso uno de los hitos de cinematográficos del 2007. Una historia de amor, con tintes trágicos y elegíacos, que rememoraba el espíritu de las grandes epopeyas dramáticas de los cuarenta. Un estiloso largometraje dotado de una vigorosa puesta en escena y la poderosa química entre sus dos protagonistas: James McAvoy y la citada Keira Knightley. Entre los muchos momentos románticos del filme destacaba una escena fiel reflejo de uno de los instantes culmen de la II Guerra Mundial: playas de Dunkerque, último bastión de la resistencia continental ante la invasión de las tropas alemanas.

    Keira Knightley in Atonement
    Keira Knightley en Expiación (Atonement, Joe Wright, Reino Unido, 2007)
    Un plano-secuencia memorable de factura técnica sobresaliente. Más allá del amor entre Robbie y Cecilia, Expiación pasará a la historia por este maravilloso lienzo del penúltimo episodio de una guerra que marcó el devenir del siglo XX. A continuación, Dunkerque y Robbie Turner (James McAvoy) en Escenas de cine.

    por Emilio M. Luna
    marzo 21, 2012

    ESCENAS DE CINE: EXPIACIÓN (ATONEMENT, 2007)

    por Emilio M. Luna | marzo 21, 2012
    Giovani Ribisi & Mark Wahlberg en Contraband (Baltazar Kormákur, Estados Unidos, 2012)
    CONTRABAND (Baltazar Kormákur, 2012)El Periódico Extremadura

    UN CALCO SIN ESTILO


    La cinta islandesa Reykjavík-Rotterdam (Óskar Jónasson, 2008) supuso una anónima sorpresa --de moderado éxito-- en su estreno europeo. Este thriller de bajos fondos, representante del país escandinavo en los Óscar 2010, tuvo una excelente acogida al otro lado del Atlántico. Algo que, como es habitual, fue sinónimo de “remake” para unos grandes estudios sedientos de nuevas ideas con las que afrontar el competitivo mercado cinematográfico americano.

    De este modo surge Contraband. Gran presupuesto, rostros conocidos en el reparto y un realizador, Baltazar Kormákur, que paradójicamente era el protagonista de la obra original. Con todos estos ingredientes, y teniendo en cuenta la temática de la producción islandesa, pocas sorpresas se podían esperar. Sospechas que se cumplen pero que al menos dejan una película entretenida y ligera ideal para la sobremesa dominical.

    Contraband, revisión americana de Reykjavík-Rotterdam de Oskar Jonasson
    Intérpretes solventes como Mark Wahlberg, Kate Beckinsale, Ben Foster y Diego Luna dan cuerpo a la clásica trama de trapicheos a gran escala que tuvo su momento álgido con la aparición del británico Guy Ritchie (Lock & Stock y Snatch, cerdos y diamantes) a finales de los años noventa. Contraband contiene múltiples referentes pero la carestía de estilo propio la condena a un más que posible olvido.

    Tras un hipnótico comienzo saltan a escena todos los clichés del género y el largometraje desemboca en un torrente de giros sin ningún tipo de coherencia. La dirección y el diseño de los personajes secundarios salvan al filme del estrépito. Si ya Reykjavík-Rotterdam era una película decente a secas ¿para qué copiarla?

    Puntuación: C

    Publicado el miércoles 21 de Marzo de 2012.

    Separador El Periódico

    Por Emilio Luna.

    1.500 caracteres para una opinión.
    Críticas para el El Periódico Extremadura.

    El antepenúltimo mohicano

    Separador El Periódico
    por Emilio M. Luna
    marzo 21, 2012

    CONTRABAND (BALTAZAR KORMÁKUR, 2012)

    por Emilio M. Luna | marzo 21, 2012

    EXPRESS: II TRAILER DE PROMETHEUS

    por Emilio M. Luna | marzo 20, 2012

    Estrenos

    El corto de Rubén
    El imperio
    Mérida

    Circuito

    Streaming

    Canal
    Ti Mangio
    De humanis El colibrí