Introduce tu búsqueda

El sendero azul
FICX Imatge Permanent
  • [4][Portada][slider3top]
    Cine Alemán Siglo XXI
    Source Code PosterOCHO MINUTOS

    "Trepidante muestra de sci-fi verité llena de giros y entretenimiento que confirma a Duncan Jones como uno de los realizadores jóvenes del momento."

    Moon (2009) supuso el descubrimiento de Duncan Jones, un joven cineasta británico de treinta y siete años que además guardaba un estrecho parentesco (hijo) con una de las grandes figuras musicales del siglo XX, David Bowie. Con su primer largometraje (ya debutó con una obra de media duración llamada Whistle en 2002), Jones dio el primer gran paso en su carrera con una hipnótica cinta que recibió el beneplácito de la crítica y el público. Algo que le valió un Bafta cómo mejor autor inglés y un nombre al otro lado del atlántico, una industria ávida de aire fresco para sus producciones comerciales. Era cuestión de tiempo su primera creación americana y ésta llega dos años después de Moon con Código Fuente (Source Code, 2011), una original y adrenalítica película de ciencia-ficción que corrobora todo el talento del realizador de Kent.

    El capitán Colter Stevens (Jake Gyllenhaal) despierta en un tren de pasajeros aturdido y sin identidad, con la misión de saber quien es el responsable de la colocación de una bomba que estallará en ocho minutos. Cómo si de un bucle se tratara la secuencia se repetirá en numerosas ocasiones, encajando piezas tanto del suceso en sí cómo de su vida personal. Con este planteamiento, visto de forma similar en las recientes Efecto Mariposa (The Butterfly Effect, Eric Bress, 2004) y Dèja Vú (Tony Scott, 2006), arranca Código Fuente, un filme que destaca no por su temática si por en su proceso y edificación. Duncan Jones se viste de Alfred Hitchcock en una historia llena de magnetismo, estructurada cómo un detallista ejercicio de ingeniería. Con probabilidad los ocho minutos más frenéticos jamás vividos por el espectador.

    Source Code Michelle MonaghanCómo un buen castillo de naipes, Jones sabía que el éxito del filme dependería de unas bases lo suficientemente sólidas que no desmontaran una historia donde los estereotipos y la incredulidad están situados tras una fina línea. Para ello, y diferencia de otras muestras del género estrenadas este año (Sin Límites y Destino Oculto), dotó de profundidad a su personaje principal. Un notable Jake Gyllenhaal que funciona y transmite como héroe inesperado. La química con su partener de trayecto (Michelle Monaghan) es evidente y ayuda a conectar con los sentimientos del espectador. Éste, al igual que el capitán Stevens (Gyllenhaal), desea con todas su fuerzas que ella se salve de la catástrofe, aportando una ligera tonalidad romántica a la película. Todo a velocidad terminal pero con pausada elaboración.

    Source CodeJones funciona de perfecto narrador, manejando la información tanto interna cómo externa del protagonista, desconcertando, inquietando y sorprendiendo. Cómo indicaba la fantástica El Truco Final (The Prestige, 2006), un truco se compone de tres actos: presentación, un giro de lo ordinario a lo extraordinario y el acto final donde lo extraordinario converge al imposible. Precisamente, en ese último acto, Código Fuente se desploma. Toda la veracidad ganada a pulso y ritmo consonante pierde su efecto al traicionar la propia esencia del relato. Por suerte, es difícil no haberse dejado cautivar con todo el metraje previo. En cierta manera, una parte de nosotros desea ese epílogo. Dejando a un lado la concesión final, Código Fuente es una obra notable que un Hitchcock del nuevo milenio hubiera firmado. Un etéreo viaje en el tiempo que nos traslada a ese pequeño anhelo de poder cambiar nuestro pasado y, así, nuestro camino.

    Lo Mejor: La química entre Jake Gyllenhaal y Michelle Monaghan. La dirección de Duncan Jones.

    Lo Peor: Dentro de la inverosimilitud del género su alocado final.

    Puntuación: 7’5/10 CINE USA 2011/CIENCIA FICCIÓN ROMÁNTICA.
    por Emilio M. Luna
    septiembre 29, 2011

    SOURCE CODE (CÓDIGO FUENTE, D. JONES, 2011)

    por Emilio M. Luna | septiembre 29, 2011
    Un respiro para las críticas pendientes con un nuevo concurso de Fox Home Entertainment. En este tercer sorteo uno de los estrenos más esperados en la pasada primavera, Agua Para Elefantes (Water for Elephants, Francis Lawrence 2011). Una cinta romántica interpretada por Christophe Waltz, Reese Witherspoon y el ídolo teen, Robert Pattinson, que estuvo acompañada por una gran campaña publicitaria y una más decente acogida del público norteamericano.

    Todos los focos se posan sobre el ídolo de Crepúsculo que busca labrar una carrera fuera de la famosa saga de vampiros. Pronto encabezará el reparto de la nueva cinta de David Cronenberg lo que pudiera suponer un salto cualitativo en su corta carrera. Para celebrar su lanzamiento en formato doméstico de Agua Para Elefantes, por cortesía de Fox, sorteamos dos combos (Dvd+Bluray+Copia Digital) de la película. Un estupendo regalo para los amantes de los grandes relatos de amor. Un viaje al mundo del circo con una historia llena de ternura, pasión y celos.

    Para participar, cómo en los anteriores concursos de Fox, simplemente hay que anotar en la publicación correspondiente de la página de Facebook de El Antepenúltimo Mohicano, la siguiente respuesta. “Agua para Elefantes”. El plazo de inscripción finalizará el próximo miércoles 05 de Octubre. El día siguiente se anunciarán los ganadores en la sección de comentarios de este artículo, en facebook y en twitter. El concurso sólo es válido en territorio español.

    Nota de Prensa:

    Un estudiante de veterinaria sin recursos económicos, Jacob (Robert Pattinson), conoce y se enamora de Marlena (Reese Witherspoon), la estrella de un circo de otra época. Ambos descubren la belleza que existe bajo la carpa del circo, y empiezan a conectar a través del sentimiento que les suscita un elefante muy especial. Contra todo pronóstico –lo que incluye la furia del carismático pero peligroso marido de Marlena, August (Christoph Waltz)–, Jacob salva a Marlena de una vida desgraciada y ambos encuentran al amor de su vida.

    Este combo (DVD+Bluray+Copia Digital) cuenta cómo elementos extras: "Robert Pattinson bajo los focos" y "Rasgos de actor: Reese Whiterspoon". Además, el Blu- Ray cuenta con exclusivos contenidos adicionales como Entrenando sin red, un reportaje sobre los efectos especiales de Agua para Elefantes, Montando la carpa, Secretos de la carpa del circo y La atracción de la estrella, entre otros muchos.

    Recuerden, la respuesta es “Agua para Elefantes” en la publicación correspondiente de la página de Facebook de El Antepenúltimo Mohicano. Hasta el 05 de Octubre.
    por Emilio M. Luna
    septiembre 28, 2011

    CONCURSO FOX HOME: AGUA PARA ELEFANTES

    por Emilio M. Luna | septiembre 28, 2011
    Limitless PosterTHE HAPPY PILLS

    "Entretenimiento de gama media, de vigor impostado y poco elaborado que se debilita cómo su protagonista ante la falta de complementos."

    Aristóteles (384 AC-322 AC) en su obra hablaba de que la cualidad humana conocida como inspiración se hallaba previa a la consciencia no estando relacionada con el ingenio o la clarividencia. Las llamadas musas han hecho del hombre un ser brillante que domina las artes, las relaciones, su futuro. Tristemente, la inspiración no sólo no es algo permanente sino también que a muy pocas personas les corresponde a lo largo de su existencia. Prueba de ello es la sociedad actual dominada por un martillo económico que no entiende de armonía y empatía. La naturaleza ha dotado al ser humano de un cerebro con miles de soluciones y caminos. Lástima que tan sólo se aproveche un mínimo porcentaje de éste. Precisamente sobre la capacidad cerebral y su aprovechamiento trata el filme que hoy nos ocupa, Sin Límites (Limitless, Neil Burger, 2011).

    ¿Puede un suplemento sacar lo mejor de nosotros mismos? Pese a los intentos de la ciencia en encontrar el superhombre todo se queda en un mero sueño. Sueño que alguna vez hemos imaginado de manera consciente y que nos ha permitido convertirnos en héroes, seres destacados y admirados a nuestros propios ojos. Sin Límites, el cuarto filme de Neil Burger, ahonda en esa circunstancia. A través de una droga su mediocre protagonista pasa a ser un hombre brillante en todos los campos que se proponga. Resulta paradójico una de los frases del guión, que cita que el hombre sólo utiliza un quince o veinte por ciento de su cerebro. Justamente el director de Sin Límites adolece de la falta de dicha capacidad, muy por debajo de los estándares, al no sacar más partido a una tópica pero versatil historia que en otras manos pudiera haber sido notable.

    Bradley Cooper LimitlessChristopher Nolan, el reverso de la situación, aparte de maravillar con la sobresaliente Origen (Inception, 2010), también refundó el género sci-fi romántico que en la últimas temporadas se ha convertido en imprescindible para la gran pantalla. Destino Oculto (The Adjustment Bureau, George Nolfi, 2011); Más Allá del Tiempo (The Time Traveler’s Wife, Robert Schwentke, 2010); Código Fuente (Source Code, Duncan Jones, 2011) o el serial Fringe (J.J Abrams, 2008-2012) son los ejemplos más destacados de una corriente en la que se encuadra Sin Límites. Ciencia-ficción de sencilla composición junto a un drama romántico-familiar que ha calado hondo en un público ávido de imaginación y nuevas historias. La cinta de Burger logra el objetivo de entretener pero cómo antesala de un presumible y rápido olvido.

    Burger, logró con su segundo largometraje, El Ilusionista (The Illusionist, 2006) un “efecto similar”. Con un gran actor cómo referente (Edward Norton) y con un prólogo y un epílogo notable obtuvo la atención del espectador y los medios. Una creación simple que palidecía en comparación a su contemporánea El Truco Final (The Prestige, 2006), también de Christopher Nolan. Cinco años después no hay rastro de evolución y Sin Límites logra su cometido sin trascender ni provocar sentimiento alguno. Todo demasiado correcto, sin ningún tipo de riesgos. Para su suerte el ritmo narrativo y su protagonista le dan un plus que lo apartan del descalabro. En lado positivo Sin Límites es la confirmación de Bradley Cooper como futuro referente de grandes producciones. Un héroe anónimo y humano que tan bien encaja en los tiempos que corren.

    Abbie Cornish y Bradley CooperA su lado, dos grandes intérpretes Abbie Cornish y Robert De Niro que cumplen los estereotipos clásicos de sus papeles respectivos y dan cierta verosimilitud a la trama. Una trama que va perdiendo fuerza a cada minuto y que tiene como colofón moralina y buenas intenciones. “Sé tu mismo (y aguántate)” rezan los pensamientos de Leslie Dixon (el guionista que adapta la novela de Alan Glynn). Ser mejores de lo que realmente somos siempre será un sueño de ahí su encanto.

    Lo Mejor: Bradley Cooper.

    Lo Peor: Es difícil de tomar en serio.

    Puntuación: 5,5/10 CINE USA 2011/CIENCIA-FICCIÓN.
    por Emilio M. Luna
    septiembre 27, 2011

    LIMITLESS (SIN LÍMITES, NEIL BURGER, 2011)

    por Emilio M. Luna | septiembre 27, 2011
    Hereafter posterLA CRÓNICA DE CARONTE

    "Fallido retrato espiritual cuyo guión carente de profundidad le avoca a un nihilista e insustancial destino."

    Invictus (2009), la adaptación al celuloide de la célebre obra de John Carlin, The Human Factor, mostraba uno de los lados menos habituales de Clint Eastwood: la falta de inspiración. Una entelequia que ya se atisbó, por momentos, en las ignoradas por la academia americana El Intercambio (The Changeling, 2008) y Gran Torino (2008). El largometraje dedicado a Nelson Mandela y la liberación social surafricana, mostró un Eastwood demasiado convencional aunque sin abandonar la factura clásica que lo ha hecho ser considerado uno de los cineastas más grandes de todos los tiempos. El guión de Invictus condenó a un filme destinado a conmover conciencias. Algo que se vuelve a repetir en su paso al género sobrenatural con Hereafter (2010), que en España se tradujo como Más Allá de la Vida.

    Se esperaba con expectación la primera incursión en terrenos fantástico-quiméricos del director californiano. El resultado es un drama existencialista de estructura y ritmo monocordes que no logra arrancar en ningún momento. Hereafter narra tres historias paralelas sobre las experiencias de diversa índole de tres personas ante la muerte. Ese umbral tan enigmático cómo temible que se haya impertérrito en la subconciencia humana. Una temática más que atractiva para un Eastwood en su bis más experimental. Para ello repitió con Matt Damon al que acompañan nombres cómo Cecile de France, Bryce Dallas Howard y Jay Mohr. Con todos los detalles y con una sobria dirección nada es achacable a Hereafter, tan sólo que su modestia es tan evidente que traspasa la pantalla y se queda en el pericardio de un espectador impávido, insatisfecho y ante todo indiferente.

    Clint Eastwood HereafterEl espectacular prólogo del filme hacía presagiar un proceso bien diferente. Rodado con pulso, las escenas del tsunami en el sudeste asiático golpean en la retina de manera voraz. Un espectáculo tan grandilocuente cómo dantesco que sirve cómo pistoletazo de salida a una carrera que se torna en plomiza y sin alicientes. Momentos brillantes, con la marca de su autor, sirven como pequeñas aristas de esta plana creación. Destacando el maravilloso instante entre Dallas Howard y Damon en el aula de cocina, llena de una ternura y sutileza plasmada con elegancia en pantalla. Hereafter guarda en estos momentos su único incentivo que funcionan cómo recordatorio del estilo y talento de Eastwood. La muerte cómo motivo de vida, el dolor cómo alivio, todo desde una introspectiva de difícil extrapolación.

    Bryce Dallas Howard and Matt Damon in HereafterPese al esfuerzo de Damon y De France, poco importan sus sentimientos y vivencias. Quizás, el ubicar caracteres tan específicos lastran una historia cimentada en sensaciones. Al público le cuesta conectar con un tema tan propicio. Gélido y monótono el libreto de Peter Morgan hubiera servido para cualquier producción televisiva de sobremesa. Eastwood rescata y salva los muebles convirtiendo Hereafter, al menos, en un film menor dentro de su colosal filmografía. Ojalá J. Edgar (2011) devuelva al camino al bravo cineasta norteamericano. “El último gran clásico”.

    Lo Mejor: El prólogo y la escena del curso de cocina.

    Lo Peor: Guión monocorde. Personajes algo desdibujados pese al esfuerzo de sus intérpretes.

    Puntuación: 5,5/10 CINE USA 2010/DRAMA ESPIRITUAL/CLINT EASTWOOD.
    por Emilio M. Luna
    septiembre 26, 2011

    HEREAFTER (CLINT EASTWOOD, 2010)

    por Emilio M. Luna | septiembre 26, 2011
    Hace unos minutos ha finalizado la 59ª edición del Festival de San Sebastián con una gala presentada por Marta Etura y Bárbara Goenaga. Cómo era de esperar el palmarés no ha satisfecho a nadie con elecciones bastantes cuestionables que han alzado a la cinta de Isaki Lacuesta, Los Pasos Dobles, cómo triunfadora. Un galardón que barre para casa pero destinado a la producción española que menos había gustado tanto a público cómo prensa. Así es el mundo de los certámenes de clase A. Tampoco ha gustado el triunfo de la cinta helena Adikos Cosmos de Filippos Tsitos que se ha llevado los entorchados a mejor director y mejor actor (Antonis Kafetzopoulos). Mucho más gratificantes han sido los fallos de la categoría de mejor actriz (María León), el premio especial del jurado (Le Skylab de Julie Delpy) y las elecciones del público (The Artist y Where Do We Go Now). La película de Nadine Labaki sigue con su paso triunfal hacía una posible candidatura al Óscar cómo mejor película foránea.

    En definitiva, un broche agridulce a un festival que ha destacado más en las secciones paralelas de Zabaltegi-Perlas y Horizontes que en su sección oficial. Películas cómo The Artist, Shame, Pina, Drive, Le Havre o Las Acacias (Premio Horizontes Latinos) y Miss Bala han calado en el público asistente como lo hicieron en otros eventos cinematográficos de este curso. De la máxima categoría apuntamos Miracle de Hirokazu Kore-eda (que se tendrá que conformar con el premio al mejor guión un año más), No Habrá Paz para los Malvados de Enrique Urbizu (que se va de vacío), Las Razones del Corazón de Arturo Ripstein, y, la nombrada Le Skylab de Julie Delpy. Destacar, también, la singular acogida a la precandidata al Óscar La Voz Dormida que ha dividido a la crítica. Una edición de Donostia Zinemaldia que mejora el año pasado pero que deberá solidificar una sección oficial algo deslucida. A continuación, el listado de ganadores del Festival de San Sebastián.

    PALMARÉS 59º EDICIÓN DE DONOSTIA ZINEMALDIA

    Concha de Oro a la mejor película: Los pasos dobles de Isaki LaCuesta (España-Suiza).

    Concha de plata al mejor director: Filippos Tsitos por Adikos Kosmos (Grecia).
    Concha de plata a la mejor actriz: María León por La voz dormida (España).
    Concha de plata al mejor actor: Antonis Kafetzopoulos por Adikos Kosmos (Grecia).
    Premio del Jurado al mejor guión: Hirokazu Kore-eda por Kiseki/I wish (Japón).

    Premio a la mejor fotografía: Ulf Brantas por Happy End (Suecia).
    Premio Especial del jurado: Le Skylab de Julie Delpy (Francia).
    Premio del Público Sección Perlas-Zabaltegi: The Artist de Michel Hazanavicious (Francia).
    Premio del Público a la Mejor película europea: Where do we go now de Nadine Labaki (Francia).
    Premios Horizontes Latinos: Las Acacias de Pablo Giorgelli (Argentina).

    Próximas paradas con el repaso a Telluride y a la programación del Festival de Cine Fantástico de Sitges.
    por Emilio M. Luna
    septiembre 24, 2011

    FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN 2011: PALMARÉS

    por Emilio M. Luna | septiembre 24, 2011
    Volvemos a los estudios de Canal Extremadura Radio en Cáceres y también al largo formato en este nuevo episodio de cine. Comenzamos, sin más dilación, con dos notas de los estrenos de la semana pasada: El Árbol de la Vida (The Tree of Life, 2011) y Cómo Acabar con tu Jefe (Horrible Bosses, 2011). Dos propuestas muy diferentes pero, ambas, satisfactorias. Seguimos con una mirada al festival de San Sebastián, Donostia Zinelmadía. Evento que está destacando por sus estupendas secciones paralelas y por una sección oficial algo descafeinada. Este fin de semana el palmarés.

    Siguiendo en la península, hablamos de las novedades de la cartelera en nuestro país. Hilando con el festival de la capital donostiarra, hablamos de No Habrá Paz para los Malvados (Enrique Urbizu, 2011). Una de las grandes apuestas del cine español de este curso encabezado por un sobresaliente José Coronado. Hay tiempo, también, para el cine infantil con Kerity, La Casa de los Cuentos (Kerity, La Maison des Contes, 2009). Una simpática obra llena de todos los personajes que deleitaron la infancia de numerosas generaciones. Finalizamos el repaso con Con Derecho a Roce (Friends With Benefits, 2011), la nueva de cinta de Will Gluck (Easy A/Rumores y Mentiras) que viene precedidad de una gran campaña mediática. Interpretan la sugerente Mila Kunis y Justin Timberlake. Pero el cine no acaba con los estrenos ya que le dedicamos una subsección a las nuevas cintas que nos llegan. En la primera cita el remake americano de Los Hombres que no Amaban las Mujeres (The Girl With The Dragon Tatoo, 2011) e Immortals (Tarsem Singh, 2011).

    En el apartado de series, turno de Fringe. La serie de J.J Abrams va a vivir su final esta temporada y seguramente lo hará dejando atónito al respetable. Nos despedimos con la banda sonora de Hans Zimmer para el éxito del verano pasado, Inception (Origen, 2011). Un broche de lujo para el capítulo de cine de Los Dos de la Tarde. Pasen una gran semana.
    por Emilio M. Luna
    septiembre 24, 2011

    CANAL EXTREMADURA RADIO: PROGRAMA Nº 58

    por Emilio M. Luna | septiembre 24, 2011
    STRANGERS ON A TRAIN

    “Divertida y bienintencionada buddy movie que pese a su falta de malicia conquista al público gracias a sus excelentes momentos y personajes plenos de carisma."

    Todd Philips rescató, en pleno siglo XXI, la comedia gamberra que destacó sobremanera en los años ochenta con Resacón en las Vegas (The Hangover, 2009). Todo un éxito comercial que propició una secuela, Resacón II, Ahora en Tailandia (Hangover Part II 2011), y crédito al propio Philips para crear la interesante Salidos de Cuentas (Due Date, 2010). Una resurrección del cine cómico de colegas basado en humor irreverente pero carente de maldad y políticamente correcto. Unas bases que no sólo se aplican a la comedia actual, también a cualquier género comercial del cine americano. La corriente positiva de Hangover auspició un resurgir que se hará más evidente con el paso del tiempo y que marcha paralelo al declive de la comedia romántica. De esta guisa, llega el nuevo proyecto de Seth Gordon, una refrescante sátira que tiene por nombre Cómo Acabar con tu Jefe (Horrible Bosses, 2011).

    Gordon, sorprendió a la crítica americana con su ópera prima, The King of Kong (2007), un documental de fructífero camino en la temporada de premios estadounidense que introdujo en la industria a este novel realizador de Illinois. Tras un fallido largometraje (Four Christmases, 2008) y otro documental (Freakonomics, 2010), Gordon da el gran paso en su carrera con Cómo Acabar con tu Jefe (Horrible Bosses). Camino acompañado con una solvente recaudación y, sobre todo, el beneplácito de una prensa especializada siempre recelosa ante este tipo de productos. Con guión de Michael Markovitz y John Francis Daley y con un notable reparto, que aúna veteranos intérpretes con nuevos valores provenientes de la parodia televisiva en Norteamérica, el film ahonda en uno de los grandes sueños de sociedad contemporánea: eliminar a tu jefe.

    Tras la segunda revolución industrial la figura del patrón cobra vital importancia. Década tras década se ha pasado del negocio tradicional a la multinacional, del maestro/pupilo al superior/subordinado. En una sociedad marcada como el consumo incontrolado y la feroz competencia, la figura del jefe se acerca a la de un tirano jerarca a ojos de su empleado. Una animadversión que cobra momentos límite con el llamado “mobbing”, el acoso laboral y moral en el lugar de empleo. El egocentrismo occidental y la natura humana siempre se han posicionados hacia el protagonismo y en contra de la servidumbre. Es inevitable, por tanto, la ensoñación de erradicar la incomodidad laboral de nuestros días. Algo más que un anhelo, es el diabólico plan de tres amigos para acabar con sus patrones respectivos en Cómo Acabar con tu Jefe. Para ello, recurrirán al crimen perfecto y cierta revisión de uno de los clásicos de Alfred Hitchcock, Extraños en un Tren (Strangers on a Train, 1951).

    Nick Hendricks (Jason Bateman) lucha por progresar en un emporio empresarial pero se encuentra con una dura y agresiva prueba en su psicótico presidente (Kevin Spacey). Dale Arbus (Jason Day), auxiliar de clínica dental, tiene en la ninfomaníaca odontóloga jefe (Jennifer Aniston) una terrible prueba para conservar, no sólo su trabajo, también su idílica relación conyugal. Kurt Buckman (Jason Sudeikis) mantiene una grata relación con su jefe (Donald Sutherland) trabajando como gerente de unos almacenes. Por avatares de la vida dicho puesto lo hereda el hijo de éste, un cruel e hiperactivo drogadicto (Colin Farrell) cuya aspiración será fundir en oro la empresa familiar. Nick, Dale y Kurt son amigos y tras las vejaciones de sus superiores buscan ponerle solución junto a la ayuda de un enigmático gurú, llamado Hdp Jones (Jamie Fox).

    Cómo acabar con tu Jefe, se deja los rodeos a un lado y desde el comienzo presenta la esencia del filme. El dibujo de sus protagonistas es tópico y superficial, denostando cualquier tipo de profundidad en favor de un ritmo perfecto que va intercalando gags y ocurrencias. Un compás que engloba las tres historias y que oculta los defectos de la más débil y enfoca hacia el segmento más atractivo interpretado por un desatado Kevin Spacey. Su presencia en pantalla minusvalora lo que le rodea, representando la mínima garra del filme. Suyos son los mejores instantes de la película. La interacción entre los tres camaradas deja numerosas sonrisas y carcajadas pero con la sensación de con un guión algo más maquiavélico Cómo Acabar con tu Jefe podía haber resultado sublime. Pese a su corrección y diplomacía (obvia incluso el único guiño a la crisis), nunca decae, convirtiéndose en un ameno y sugerente ejercicio cómico.

    Incesantes las referencias a la cultura pop y cinematográfica (con una simpática participación de uno de los clásicos románticos del nuevo milenio), el largometraje de Seth Gordon cala en el espectador a base de buen humor y caracteres que rebosan empatía. Es muy probable que a Guy Haines (Farley Granger) y Bruno Antony (Robert Walker) les hubiera ido mucho mejor con un “hábil” consejero cómo el señor Jones en la gran obra de Hitchcock. Al menos, les hubiera parecido mucho menos tenso y más divertido.

    Lo Mejor: Kevin Spacey. Los numerosos y acertados gags.

    Lo Peor: Guión falto de garra y maldad.

    Puntuación: 7/10 CINE USA 2011/COMEDIA.
    por Emilio M. Luna
    septiembre 22, 2011

    HORRIBLE BOSSES (CÓMO ACABAR CON TU JEFE, 2011)

    por Emilio M. Luna | septiembre 22, 2011
    Mientras finalizaba una excelente edición de la Mostra de Venecia y calentaban motores para el inicio del Festival de San Sebastián, en Toronto comenzaba de manera extraoficial la temporada de premios americanos. La ciudad canadiense, junto al modesto evento en Telluride (pronto la crónica) es la primera gran toma de contacto con los títulos que serán protagonistas en el otoño cinematográfico. De esta manera se han proyectado en la capital de Ontario un abundante número de obras, tanto americanas cómo europeas y asiáticas, que pudieran luchar por la estatuilla dorada en el mes de febrero.

    En líneas generales, cómo en los eventos europeos, el nivel ha sido muy alto. Toronto ha ratificado películas que ya se presentaron en Cannes y Venecia y ha descubierto nuevas joyas a seguir.

    Son los casos de Moneyball (Bennett Miller, 2011); 50/50 (Jonathan Levine, 2011); The Descendants (Alexander Payne, 2011) o Café de Flore (Jean Marc Vallee, 2011). Cintas que se unen a The Artist, Drive, Take Shelter, Melancholia o La Piel que Habito dentro de la factoría independiente/europea; y Los Idus de Marzo, The Lady, A Dangerous Method cómo estandartes de los grandes estudios, en la atractiva campaña de premios. Pese al enorme catálogo de creaciones, los laureles otorgados en Toronto no tienen especial relevancia. El máximo galardón ha sido otorgado a Where Do We Go Now? De la libanesa Nadine Labaki. La autora de Caramel ya presentó su filme en la sección de Una Cierta Mirada en Cannes con buenas críticas. El entorchado supone un espaldarazo de cara a su candidatura a la mejor película foránea. A continuación, el palmarés completo.

    TORONTO FILM FESTIVAL (TIFF) WINNERS

    -Premio del público. Mejor película: Where Do We Go Now? de Nadine Labaki.
    -Premio del público de la sección “Midnight Madness”: The Raid de Gareth Evans.
    -Premio del público al mejor documental: The Island President de Jon Shenk.
    -Premio FIPRESCI: The First Man de Gianni Amelio.
    -Premio FIPRESCI a la mejor película de Discovery: Avalon de Axel Petersen.
    -Mejor película canadiense: Monsieur Lazhar de Philippe Falardeau.
    -Mejor ópera prima canadiense: Edwin Boyd de Nathan Morlando.
    -Mejor cortometraje canadiense: Doubles With Slight Pepper de Ian Harnarine.

    Más de 250 películas (listado completo de participantes –ENLACE-) y un millar de crónicas. Desde El Antepenúltimo Mohicano hacemos una selección de las películas más destacada para la prensa acreditada en Canadá. TOP 8 TORONTO

    -THE ARTIST (Michel Hazanavicius, Francia, 2011): firmada por Weinstein, la cinta francesa es uno de los grandes atractivos de la próxima temporada. Compensa con encanto la desventaja que tiene con películas de gran cartel. Pese a que las críticas no son sobresalientes, tiene al público y un sector de la prensa de su lado. Su paso por Toronto ha sido igual de satisfactorio que su estreno en la riviera francesa.

    -NADER & SIMIN, UNA SEPARACIÓN (Asghar Farhadi, Irán, 2011): la ganadora en la Berlinale (en las tres categorías más importantes) se ha ganado a la prensa norteamericana. Muchos ya la situan cómo favorita a la categoría de mejor filme foráneo junto a Le Havre de Aki Kaurismaki.

    -DRIVE (Nicolas Winding Refn, Estados Unidos, 2011): idéntico camino al de The Artist. Paso a paso la nueva cinta de Nicolas Winding Refn va conquistando audiencias. Se estrenó en territorio americano el pasado fin de semana. Críticas espectaculares (92% Rottentomatoes y 79 en Metacritics) para este nuevo clásico de culto.

    -MELANCHOLIA (Lars Von Trier, Dinamarca, 2011): polémicas aparte, Melancholia se ha ido haciendo hueco a base de buenas opiniones. Es el contrapunto de la triunfadora en Cannes, The Tree of Life, pero compartiendo idéntica esencia. Se ha destacado la impresionante interpretación de Kirsten Dunst.

    -TAKE SHELTER (Jeff Nichols, Estados Unidos, 2011): premio de la Semana de la Crítica, Take Shelter parece arrebatar a Martha Marcy May Marlene el de cinta independiente del año. Su protagonista, Michael Shannon, es un valor firme en las categorías interpretativas.

    -LA PIEL QUE HABITO (Pedro Almodóvar, España, 2011): debe ser la representante española de cara al Óscar. Toronto ha ratificado el buen cartel del director manchego. Una de las grandes candidatas a copar la terna extranjera.

    -MONEYBALL (Bennett Miller, Estados Unidos, 2011): Brad Pitt podría volver a las nominaciones en este competido año con un drama deportivo de excelente factura. Así lo atestiguan las reseñas provenientes de territorio canadiense que destacan, también el guión de Aaron Sorkin. Este fin de semana, se estrena en Estados Unidos.

    Con este top repasamos lo más destacado de Toronto. Próximas paradas: San Sebastián y Telluride.
    por Emilio M. Luna
    septiembre 20, 2011

    TORONTO FILM FESTIVAL 2011: RESUMEN Y PALMARÉS

    por Emilio M. Luna | septiembre 20, 2011
    Anoche, desde el Nokia Theatre de Los Ángeles se celebró la gala de la 63ª edición de los premios Emmy. Presentada por Jane Lynch de forma dinámica y entretenida, la gran noche de la televisión americana volvió a rendirse a la comedia del momento, Modern Family, gran triunfadora del año. Una velada que deparó numerosas sorpresas contradiciendo el patrón habitual de los grandes premios audiovisuales estadounidenses. El duelo, aparente, entre Mad Men y Boardwalk Empire no fue tal. Tan sólo el premio de mejor serie dramática para la producción de AMC y la elección de mejor director para el serial de HBO, respectivamente, dieron gran protagonismo a las dos grandes creaciones del año. Friday Night Lights, en su temporada de despedida, sorprendió al obtener dos importantes galardones: mejor actor dramático (Kyle Chandler) y mejor episodio (Always). Un sobresaliente reconocimiento a una de las grandes series de la década.

    No acabaron las sorpresas ahí. Downton Abbey superó a Mildred Pierce cómo mejor miniserie rompiendo todas las apuestas. En las diferentes categorías interpretativas Juliana Margulies (The Good Wife), Melissa McCarthy (Mike & Molly), Margo Martindale (Justified) y Barry Pepper (The Kennedys) se impusieron a los favoritos. Unos pronósticos que si se cumplieron con las elecciones de Kate Winslet (Mildred Pierce), Jim Parsons (The Big Bang Theory), Maggie Smith (Downton Abbey) y los intérpretes pertenecientes al elenco de Modern Family. Mención especial para el galardón a Peter Dinklage, el inolvidable Tyrion Lannister en Juego de Tronos. Un premio merecido y que supone el único entorchado a la producción más mediática del curso. En definitiva, una óptima edición llena de alternativas. Con los premios Emmy se pone punto oficial a una temporada notable de ficción televisiva y supone el umbral a una siguiente con nuevos e interesantes títulos y la continuación de los shows estrella. A continuación, los ganadores de los Emmy 2011.

    EMMY AWARDS WINNERS 2011

    -Mejor Serie Dramática: Mad Men (AMC).

    -Mejor Serie Cómica: Modern Family (ABC).
    -Mejor Miniserie: Downton Abbey (PBS).
    -Mejor Actor Dramático: Kyle Chandler (Friday Night Lights).

    -Mejor Actor Cómico: Jim Parsons (The Big Bang Theory).
    -Mejor Actor en Miniserie o Telefilm: Barry Pepper (The Kennedys).
    -Mejor Actriz Dramática: Juliana Margulies (The Good Wife).
    -Mejor Actriz Cómica: Melissa McCarthy (Mike & Molly).
    -Mejor Actriz en Miniserie o Telefilm: Kate Winslet (Mildred Pierce).
    -Mejor Actor Secundario en Serie Dramática: Peter Dinklage (Game of Thrones).

    -Mejor Actor Secundario en Serie Cómica: Ty Burrell (Modern Family).
    -Mejor Actor de Reparto en Miniserie o Telefilm: Guy Pearce (Mildred Pierce).

    -Mejor Actor Invitado en Serie Dramática: Paul McCrane (Harry’s Law).
    -Mejor Actor Invitado en Serie Cómica: Justin Timberlake (Saturday Night Lights).
    -Mejor Actriz Secundaria en Serie Dramática: Margo Martindale (Justified).
    -Mejor Actriz Secundaria en Serie Cómica: Julie Bowen (Modern Family).
    -Mejor Actriz de Reparto en Miniserie o Telefilm: Maggie Smith (Downton Abbey).
    -Mejor Actriz Invitada en Serie Dramática: Loretta Devina (Anatomía de Grey).
    -Mejor Actriz Invitada en Serie Cómica: Gwyneth Paltrow (Glee).
    -Mejor Dirección en Drama: Martin Scorsese (Boardwalk Empire).
    -Mejor Dirección en Comedia: Michael Allan Spiller (Boardwalk Empire).
    -Mejor Dirección en Miniserie o Telefilm: Brian Percival (Dowton Abbey).
    -Mejor Guión en Drama: “Always” (Friday Night Lights).
    -Mejor Guión en Comedia: “Caught in the Act” (Modern Family).
    -Mejor Guión en Miniserie o Telefilm: Downton Abbey (PBS).

    -Mejor Reparto en Drama: Boardwalk Empire (HBO).
    -Mejor Reparto en Comedia: Glee (FOX).

    El listado completo de ganadores en las categorías técnicas en el siguiente enlace (Emmy Awards en pdf).
    por Emilio M. Luna
    septiembre 19, 2011

    EMMY AWARDS WINNERS 2011

    por Emilio M. Luna | septiembre 19, 2011
    CAESAR

    “Sorprendente precuela de El Planeta de los Simios gracias a una primera hora llena de corazón y un carismático protagonista encarnado digitalmente por Andy Serkis."

    Tras el último fotograma de El Planeta de los Simios (The Planet of the Apes, Franklin J. Schaffner, 1968) -donde el personaje que interpretaba Charlon Heston maldecía en una solitaria playa a los responsables de la devastación del planeta- pocos imaginaban que dicho producción se convertiría en un clásico de culto. El cuarto largometraje de Franklin J. Schaffner fue todo un éxito y supuso el inicio de una rentable franquicia que contó con cuatro secuelas y dos series de televisión. En el año 2001, Tim Burton fracasó con una pobre adaptación que, sin embargo, obtuvo excelentes números en taquilla. Siendo un axioma habitual del cine americano de gran presupuesto se planeó un nuevo reinicio de la saga. Un episodio que retomara las causas, ya explicadas en la cuarta entrega (La Rebelión de los Simios, 1972), del dominio del mono sobre el hombre. La sombra de un nuevo e innecesario fracaso se asomó tras la elección en la dirección y los primeros avances de El Origen del Planeta de los Simios (The Rise The Planet of the Apes, 2011).

    Una sospecha que se desvaneció contra pronóstico, convirtiéndose este filme en todo un éxito de crítica y público. Con un escaso bagaje filmográfico, el guionista británico Ruper Wyatt ha sorprendido sobremanera con su segunda película. Su debut con The Escapist (2008) pasó inadvertido en círculos comerciales por lo que su elección parecía injustificada. Wyatt demuestra talento huyendo de la norma general de este tipo de productos carentes de vida y llenos de tópicos. Pero la elección del realizador no era la única duda presente en la fase de pre-producción. La digitalización de los simios dejaba numerosas incógnitas tras las recientes y cuestionables muestras de Yo Robot (I Robot, Alex Proyas, 2004) y Soy Legenda (Iam Legend, Francis Lawrence, 2007). Dudas que se disipan con la aparición de César, el gran protagonista del film, interpretado -bajo un gran número de sensores- por un excelente Andy Serkis.

    Serkis ya fue el alma de personajes digitales cómo Gollum (en la trilogía de El Señor de los Anillos 2001-2003) y King Kong (Peter Jackson, 2005). Caracteres que le dieron a conocer en la industria convirtiéndose en un referente cómo nexo computadora-realidad del cine actual. Serkis dota de alma a César y el espectador olvida casi por completo la naturaleza del personaje. Una excelente composición que, incluso, ha provocado una campaña de consideración para la próxima temporada de premios. Incertidumbres evaporadas tras los quince minutos iniciales de metraje, El Origen del Planeta de los Simios es una vuelta al mejor cine de los ochenta. Cómo ocurre con la reciente Super 8 (J.J. Abrams, 2011), el filme de Wyatt en su primera hora de metraje es un carrusel de emociones lleno de ingenuidad y plena de sentimientos. La infancia de un joven simio adoptado por accidente por un joven tutor (James Franco) son el gran acierto del largometraje y un excelente cimiento que sirve de apoyo al resto de proyección.

    Si ningún trasfondo moral evidente, El Origen del Planeta de los Simios es una historia de amistad y amor paterno-filial. Las escenas en la buhardilla del joven César o los múltiples disparatados encuentros del inexperto primate con su vecino hacen retornar al mejor cine familiar. Ese que yuxtapone la sensibilidad frente al efectismo. Su falta de pretensiones y la escasa esperanza previa hacen el resto. Poco importa su tercio final de vuelta a los estereotipos. El Origen del Planeta de los Simios ha conquistado al espectador con una básica premisa: emocionar. Un entretenimiento de calidad que sorprende por la empatía emocional público-diseño informático que había fracasado en ocasiones anteriores. Es la vuelta del mejor cine veraniego, ese que posee la ensoñación y la diversión como primera y sólida condición.

    Lo Mejor: Andy Serkis cómo César. Su primera hora. La dirección de Ruper Wyatt.

    Lo Peor: La parte final llena de tópicos. El posible reboot de la franquicia a tenor de los excelentes resultados recaudatorios.

    Puntuación: 7.5/10 CINE USA 2011/CIENCIA-FICCIÓN/ACCIÓN.
    por Emilio M. Luna
    septiembre 18, 2011

    EL ORIGEN DEL PLANETA DE LOS SIMIOS (2011)

    por Emilio M. Luna | septiembre 18, 2011
    Vuelta de vacaciones y retorno a los estudios de Canal Extremadura Radio en Cáceres. Comenzamos con el repaso a la Mostra de Venecia y el comienzo del Festival de Donostia-Zinemaldia. En la ciudad italiana se ha celebrado una de las mejores ediciones de los últimos con un gran nivel del cine anglosajón. Más modesto, en cambio, es la sección oficial del evento donostiarra cuyo fuerte se halla en las secciones paralelas. Septiembre mes de certámenes que abren la carrera en la temporada de premios.

    Siguiendo en nuestro país, un vistazo a las novedades de la cartelera. Estrenos de todo tipo donde destaca la ganadora de la Palma de Oro en el Festival de Cannes. El Arbol de a Vida (The Tree of Life, 2011), supone la vuelta de ese poeta cinematográfico llamado Terrence Malick. Una de las películas más esperadas del año. Mucho menos pretenciosas son las propuestas de acción de la semana: Los Amos de Brooklyn (Brooklyn’s Finest, 2011) y Colombiana (2011). En la primera Antoine Fuqua repite la fórmula de Training Day (2001) con un thriller policiaco interpretado por Richard Gere, Wesley Snipes e Ethan Hawke. La segunda supone la vuelta de un Luc Besson con una adrenalítica historia sobre una novia coraje interpretada por Zoe Saldana. Mientras la primera ha tenido una acogida más que decente en Estados Unidos, la segunda ha sido masacrada impunemente. Pese a ello, ha obtenido excelentes números.

    La propuesta española de la semana es la publicitada La Cara Oculta (Andi Baiz, 2011). Cine de género encabezado por un joven reparto que consolida el auge de un tipo de cine tan necesario como atractivo en la industria española. Finalizamos el repaso a los estrenos con Cómo Acabar con tu Jefe (Horrible Bosses, 2011). Una de las gratas sorpresas en el verano estadounidense interpretada por Kevin Spacey, Colin Farrell y Jennifer Aniston. Comedia que auna gamberrismo e inteligencia.

    Sin más tiempo y dejando a un lado las series (la próxima semana hablaremos de Fringe y Cómo Conocí a Vuestra Madre) nos despedimos con la banda sonora de El Árbol de la Vida. Con la partitura de Alexandre Desplat decimos hasta el próximo viernes. Pasen una excelente semana.
    por Emilio M. Luna
    septiembre 17, 2011

    CANAL EXTREMADURA RADIO: PROGRAMA Nº 57

    por Emilio M. Luna | septiembre 17, 2011
    Finalizado ayer el primer sorteo Fox de El Antepenúltimo Mohicano, a velocidad interestelar se pone marcha el segundo. Un concurso dedicado a los seguidores de uno de los clásicos de aventuras de siempre, La Guerra de las Galaxias (Stars Wars).

    Todo un símbolo de una generación convertido en religión. Se cumplen treinta y cuatro años del estreno de la primera entrega (Star Wars: A New Hope, 1977). Poco se imaginaban la magnitud de esta franquicia que ha dejado cómo legado seis filmes, numerosos productos de animación y una factoría de merchandising inigualable. Un mastodóntico proyecto que convirtió a George Lucas (Lucas Art) en el precursor de la mercadotecnia cinematográfica. Cómo homenaje y aprovechando el lanzamiento la edición en Bluray de la saga completa de La Guerra de las Galaxias, por cortesía de Fox, comenzamos este nuevo concurso.

    En juego dos packs. El primero formado por los videojuegos “El Poder de la Fuerza II (Playstation III)” & “Lego Star Wars III”, acompañado por un muñeco de acción y una pelota hinchable Stars Wars. El segundo pack conformado por los videojuegos “El Poder de la Fuerza II (Playstation III)” & “Lego Star Wars III”. Para participar sólo hay que responder (en la publicación respectiva al sorteo) de facebook de El Antepenúltimo Mohicano, la frase: “Star Wars”. El plazo para inscribirse termina el 24 de Septiembre. Un día después, se anunciarán los ganadores de sendos packs en la sección comentarios de la publicación, en facebook y twitter (@CineMohicano). Muchas gracias por participar. Qué la fuerza os acompañe.

    Nota de Prensa:

    Ya está a la venta LA SAGA COMPLETA en formato Blu-ray de Lucasfilm Ltd. y Twentieth Century Fox Home Entertainment! Se lanza el 14 de septiembre en una colección de nueve discos trasladando el fenómeno de la Saga completa directamente a tu salón, donde puedes volver a disfrutar de todos tus momentos favoritos de Star Wars - en una magnífica alta definición y con Sonido Envolvente 6.1 DTS original. Bucea en profundidad en este universo con las 40 horas extra de escenas adicionales sin precedentes, destacados por contenido nunca visto extraído de los archivos de Lucasfilm.

    La colección completa incluye también numerosas escenas suprimidas, escenas ampliadas y escenas extras, nuevos documentales y una muestra de las incontables parodias de Star Wars que han aparecido de forma espontánea en la cultura popular durante las últimas tres décadas. Destacar que, por primera vez, la Saga completa está disponible en una versión única, STAR WARS: LA SAGA COMPLETA EN BLU-RAY, que ofrece también un esperado repaso al rodaje de la saga con documentales antiguos, comentarios de audio, momentos entre bastidores, entrevistas, montaje y cambios de vestuario, exposiciones retrospectivas y más.

    RECUERDEN, para participar sólo hay que anotar en la PÁGINA DE FACEBOOK DE El ANTEPENÚLTIMO MOHICANO, en la publicación relacionada con el concurso, la frase “Star Wars”. Muchas gracias por su participación.
    por Emilio M. Luna
    septiembre 16, 2011

    CONCURSO FOX HOME ENTERTAINMENT: STAR WARS

    por Emilio M. Luna | septiembre 16, 2011
    Tras tres meses de ausencia, vuelven los cortometrajes. Y lo hacen con La Luz, una grata creación de un amigo de El Antepenúltimo Mohicano, David Hidalgo (Noche de Cine). Una interesante propuesta que destaca por una excelente puesta en escena.

    El sueño no es más que una muerte breve, la muerte sólo un sueño prolongado” (Philip Fletcher). Filmes cómo El Sexto Sentido (M. Night Shyamalan, 1999), Olvídate de Mí (The Eternal Sunshine of the Spotless Mind, 2004) o la reciente Origen (Inception, 2010), entre otros muchos, han dibujado realidades que sólo aparecen en la mente humana, realidades que separan esa fina línea entre vida y muerte. La inherente curiosidad del hombre por conocer el destino del alma tiene en el mundo onírico su única (y poderosa) fuente de satisfacción. Sigmund Freud ya avisó en los apéndices (“Sueños premonitorios cumplidos”) del volumen V de su obra La Interpretación de los Sueños, el gran realismo de determinadas ensoñaciones. Cómo un sueño imposible de identificar, la muerte es parte del subconsciente, clave para sentir y disfrutar la vida.

    La Luz, una brillante y original pieza creada por David Hidalgo y Jonatan Jiménez, juega con lo real e irreal envuelta en un halo de ciencia-ficción cómo el que hubiera soñado Philip K. Dick. Estructurado bajo un dinámico ritmo, La Luz juega con la iluminación para provocar el desconcierto en el espectador. Pese a que, en cierta manera, el resultado es previsible, el proceso es magnético y sugerente. Poco importa su carencia o infrautilización de medios, La Luz demuestra desbordante talento en sus creadores. Otra buena muestra del talento español en obras de género.

    Nota de Prensa:

    Productora: Triverso (www.triverso.com).
    Dirección: David Hidalgo y Jonatan Jiménez.
    Guión: David Romero y David Hidalgo.
    Reparto: David Romero y Blanca Espino.
    Maquillaje de Caracterización y Efectos: Luis Miguel Rojas Castilla.
    Maquillaje: Mayka García.
    Efectos Especiales: Samuel Vila.
    Iluminación: Juan Manuel Portabella.
    Localizaciones: Vilanova i la Geltrú y Sitges.

    Descripción: “La Luz” es el nuevo cortometraje de la asociación independiente tarraconense TRIVERSO. Dirigido por David Hidalgo y Jonatan Jiménez (el equipo que os trajo “Francotirador” o “Carson & Morrison: Patrulla de Rescate”) y basado en una historia del actor, guionista y director David Romero, este thriller de acción os mantendrá en vilo hasta saber por qué esa misteriosa luz persigue sin descanso a nuestro protagonista.

    ¡Esperamos que este proyecto os guste!

    Un abrazo y muchas gracias,

    Triverso

    A continuación, el corto completo de La Luz de David Hidalgo y Jonatan Jiménez.

    por Emilio M. Luna
    septiembre 16, 2011

    COURT-MÈTRAGE: LA LUZ DE DAVID HIDALGO (2011)

    por Emilio M. Luna | septiembre 16, 2011

    Estrenos

    El corto de Rubén
    El imperio
    Mérida

    Circuito

    Streaming

    Canal
    Ti Mangio
    De humanis El colibrí