Introduce tu búsqueda

El sendero azul
FICX Imatge Permanent
  • [4][Portada][slider3top]
    Cine Alemán Siglo XXI
    LA MADRINA

    "Sorprendente drama criminal que justifica toda la fama que le precede y que constata el talento cinematográfico existente más allá del hemisferio sur."

    El cine de Oceanía, habitualmente exportador, siempre había estado considerado en un segundo o tercer escalón en la cinematografía anglosajona. Realizadores e intérpretes del continente insular adquirieron notoriedad a partir de los años setenta y en la actualidad están consolidados en la industria americana y europea. Sus producciones, en cambio, han tenido una progresión más lenta en cuanto a promoción externa. Peter Weir fue uno de los primeros representantes que abrieron los ojos al espectador y demostraron que el sexto continente tenía una industria en alza. Directores como el neozelandés Peter Jackson o el americano Sam Raimi, descubrieron la geografía de Nueva Zelanda como fondo para el séptimo arte. Y numerosas modestas producciones comenzaron ser habituales en festivales de todo el planeta. La australiana Two Hands de Gregor Jordan, las neozelandesas Out of the Blue (crítica) y Whale Rider como referencias más recientes, traspasaron fronteras y nos descubrieron grandes talentos.

    Con un estilo muy particular tanto en sus series televisivas como largometrajes, la salud de la cinematografía de Oceanía es excelente y prueba de ello es uno de sus últimas creaciones. Animal Kingdom fue una de las triunfadoras del Festival de Sundance a comienzos de año. Allí no sólo obtuvo el premio del jurado también distribución americana. Durante todo el curso ha sonado como posible outsider en la inminente campaña de premios. Todo un éxito para una cinta modesta pero con grandes virtudes. En su ópera prima, David Michod (también guionista de Hesher de Spencer Susser) escribe y dirige la historia del declive de una familia de atracadores. Un thriller dramático cuya sórdida atmósfera y excelentes interpretaciones te atrapa sin soltarte hasta el final de la proyección.

    Animal Kingdom tiene como eje a un adolescente que tras perder a su madre se traslada con su tía. Allí en su hogar conviven criminales de muy diferentes personalidades. Su tía (Janine Cody), interpretada magistralmente por Jacki Weaver, es el personaje clave. Su evolución en el film es la sorpresa que tiene Michod en su chistera. Pero no es la única. Andrew “Pope” Cody (Ben Mendelsohn) es un villano que asusta, atemoriza y estremece desde su puesta en escena. En Animal Kingdom, los protagonistas no tienen salida ni esperanza, conviven en un mundo turbio y sucio, donde resulta incómodo respirar. La atmósfera es irritante y absorbente, al meternos en la piel del joven protagonista nos adentramos en lo más oscuro del ser humano, donde la traición, la corrupción y la venganza van de la misma mano.
    Entre tanta psicopatía, destaca la presencia de Guy Pearce cómo el investigador policial del caso. Su presencia, da pausa a la trama y algo de humanidad entre monstruos. Su personaje es un simple cortafuego en un conflicto, donde todos pertenecen a un mismo bando. Animal Kingdom es una obra de personajes-interpretaciones. Michod crea unas personalidades perfiladas y matizadas siendo la razón principal de su perfecto funcionamiento. Animal Kingdom bebe del género, con influencias de, la ya nombrada, Two Hands, Atrapado por su Pasado de Brian de Palma y El Padrino de Francis Ford Coppola. Con todo ello, Michod crea una cinta original, bien narrada y muy adictiva. Una de las gratas sorpresas de este año, que podía tener su recompensa en los Óscar, en especial, la veterana actriz Jacki Weaver con un personaje increíble. Una muesca más de que el cine australiano se encuentra en la primera división de la industria cinematográfica mundial.

    Lo Mejor: Grandes interpretaciones, en especial de Jacki Weaver.

    Lo Peor: La probable escasa repercusión. La breve presencia del notable actor Joel Edgerton.

    Puntuación: 8/10
    por Emilio M. Luna
    octubre 31, 2010

    ANIMAL KINGDOM

    por Emilio M. Luna | octubre 31, 2010
    La experiencia reciente de colocar a grandes estrellas como pareja protagonista en cintas de acción ha sido un casi completo fracaso. Ocurrió con Mr. and Mrs. Smith de Doug Liman y este mismo año con Noche y Día (Knight & Day) de James Mangold. Ambos unieron a Brad Pitt-Angelina Jolie y Tom Cruise-Cameron Díaz respectivamente, con el resultado de taquilla mediocre y críticas livianas e indiferentes. Ahora llega el turno para el duo Johnny Depp-Angelina Jolie con The Tourist (El Turista). Dirigida por Florian Henckel-Donnersmack (La Vida de los Otros) en su primer salto al Atlántico, The Tourist promete acción, humor y romance en una historia bastante tópica y previsible. Tras los fracasos anteriormente nombrados sólo una sorpresa por el buen hacer del director alemán y/o de sus actores podrían depararnos una sorpresa. En The Tourist veremos a Jolie haciendo el mismo papel que en Salt y a Depp alejado del carismático capitán Jack Sparrow.

    The Tourist, concebida para amasar dólares y euros, debe ser un entretenimiento decente en contraposición a las películas académicas que llegan en Otoño. Rodada en Venecia, The Tourist llegará a España el 10 de Diciembre. A continuación el trailer de The Tourist.

    BURKE & HARE

    Lejos del glamour de las estrellas americanas vuelve John Landis con Burke & Hare. El antaño mago del entretenimiento firma esta comedia negra ambientada en la Inglaterra victoriana. Burke and Hare dan nombre a dos expoliadores de tumbas que hacen negocio con los cadáveres recolectados. Andy Serkis (El Señor de los Anillos) y Simon Pegg son los entrañables protagonistas de esta producción británica cuyo reparto lo completan Isla Fisher, Tim Curry, Tom Wilkinson y John Cleese. Humor irreverente y gags infantiles en una comedia que devuelve a la primera línea a Landis. Un director que vivió su periodo de gloria en los ochenta con producciones tan rentables cómo Un Hombre Lobo Americano en París (1981) o Entre Pillos Anda el Juego (1983).

    Difícil que ese tipo de cine renazca, esperamos de Landis diversión sin pretensiones con un guiño a su época dorada. Burke and Hare, nos permitirá ver a Andy Serkis en un papel protagonista, alejado de los efectos especiales a los que dio forma y fama en El Señor de los Anillos o King-Kong. Su partener, Simon Pegg (Arma Fatal -Hot and Fuzz-), se consolida como uno de los actores cómicos del momento. Cine con sabor añejo que no tiene, aún, fecha de presentación (ya se ha estrenado en Gran Bretaña). A continuación, el trailer de Burke & Hare lo nuevo de John Landis.

    por Emilio M. Luna
    octubre 30, 2010

    EXPRESS: AVANCE DE THE TOURIST Y BURKE & HARE

    por Emilio M. Luna | octubre 30, 2010
    Se acaba de anunciar el palmarés final de la Seminci vallisoletana. Copia Certificada y Sin Retorno se han alzado como las triunfadoras de la 55ª edición de uno de los festivales con más solera en territorio español. Coincidiendo con su estreno en las carteleras, lo último de Abbas Kiarostami se ha hecho con la Espiga de Oro. Copia Certificada, se presentó con éxito en Cannes en la vuelta del veterano realizador a su mejor forma. Una Espiga de Oro ex aequo con Sin Retorno de Miguel Cohan, que también ha conseguido el premio Fipresci y el Pilar Miró al nuevo director.

    La Espiga de Plata se la ha llevado La Mosquitera de Agustín Vila. El premio del jurado para Na Putu (En el Camino) de Jasmila Zbanic. En el apartado actoral se ha destacado a Jesper Christensen por En la Familia y Emma Suárez por La Mosquitera. Subrayar que nuestra representante en los Óscar También la Lluvia de Icíar Bollaín ha conseguido el reconocimiento del AECID.

    Un evento marcado por un buen nivel en sus cintas que ha sabido sacar partido a la delicada situación económica con un buen cartel y notable participación. Kiarostami triunfador en Valladolid, la ciudad que descubrió a este extraordinario creador hace más de dos décadas. Un digno colofón para este prestigioso festival.
    por Emilio M. Luna
    octubre 30, 2010

    PALMARÉS FINAL SEMINCI 2010

    por Emilio M. Luna | octubre 30, 2010
    Siete años después de la excelente Master & Commander vuelve Peter Weir con The Way Back. Las aventuras de Jack Aubrey en el atlántico pasaron desapercibidas ante el poder del anillo único en 2003; Master & Commander fue otra clase magistral de este veterano director australiano convertido en todo un clásico. Gallipoli (1981), El Año que Vivimos Peligrosamente (1983), Único Testigo (1985), El Club de los Poetas Muertos (1989) y El Show de Truman (1998) son un perfecto ejemplo de la clase que atesora como cineasta. Weir, al igual que Terence Malick, cada vez dedica más tiempo y detalle en la elaboración de sus proyectos. El resultado final hace merecer siempre la espera. The Way Back retrata la huida del escritor Slovomir Rawicz (reflejado en su novela The Long Walk: The True Story of a Tek to Freedom) junto a otros prisioneros de un gulag siberiano en plena II Guerra Mundial. Un camino a la libertad por el que lucharan Ed Harris, Jim Sturgess, Saoirse Ronan y Colin Farrell. Un reparto de auténticos kilates que junto a la dirección de Weir, lucharan por los Óscar tras muchos rumores sobre su estreno.

    Presentación que llegará el 29 de Diciembre de manera limitada en Estados Unidos, dos días antes de que finalice el plazo de las aspirantes a la estatuilla más preciada. Se estrenará oficialmente y para todos los públicos el 21 de Enero. A España llegará probablemente en febrero. Una de las cintas imperdibles de la temporada de la que nos llega cada vez más información. Cabe esperar que algún día la academia premie a un grande como Ed Harris, ¿Será con The Way Back? Aquí tenemos el trailer internacional del nuevo épico de Peter Weir.

    por Emilio M. Luna
    octubre 30, 2010

    EXPRESS: TRAILER DE THE WAY BACK DE PETER WEIR

    por Emilio M. Luna | octubre 30, 2010
    Aguacero metereológico y cinematográfico este viernes en la sección de cine de Los Dos de la Tarde. Repasamos todos los estrenos de este fin de semana: Che: Una Vida Nueva; The Town: Ciudad de Ladrones (el estreno más esperado); Copia Certificada de Abbas Kiarostami (de actualidad en la Seminci y presentada en Cannes); Los Ojos de Julia (la apuesta española de otoño) y nos centramos en Rumores y Mentiras (Easy A), pequeña comedia adolescente, una de las sorpresas del año en la taquilla-crítica americana. Unas propuestas para todos los públicos destacando el film de Ben Affleck y la película de terror creada por Guillem Morales que no gustó demasiado en Sitges y que viene precedida de una gran campaña publicitaria. Por fin, tendremos el último bloque dedicados a la series de televisión con Supernatural y, sobre todo, The Walking Dead (se estrena el día 31, cinco más tarde en Fox) y Los Pilares de la Tierra, la exitosa adaptación de la novela de Ken Follet todo un éxito en Cuatro.

    Para finalizar la música de Trent Reznor y Atticus Finch para La Red Social. Uno de los estrenos del año, y una de las protagonistas venideras de la futura campaña de premios que concluirá con los Óscar. Música diferente para una película que deja huella. Con el primer corte de la banda sonora del film de David Fincher, decimos adios hasta el viernes que viene. Más y mejor a las 17:40 (aproximadamente) en Los Dos de la Tarde.

    CANAL EXTREMADURA RADIO VIERNES 29 DE OCTUBRE DE 2010.
    por Emilio M. Luna
    octubre 29, 2010

    CANAL EXTREMADURA RADIO: XIII PROGRAMA

    por Emilio M. Luna | octubre 29, 2010
    En plena pre-producción, saboreando el éxito de Inception (Origen), comienzan los primeros rumores y noticias sobre la tercera y última entrega de Batman. Si hace unas semanas se confirmó que Tom Hardy (Bronson e Inception) iba a formar parte del reparto en un papel no especificado, ayer Nolan desveló el título del último episodio sobre el hombre murciélago. The Dark Knight Rises, que en castellano podriamos traducir como El Resurgir de El Caballero Oscuro. ¿Es conveniente este título? Para la Warner si, ellos querrán unir el título de esta producción al fenomeno taquillero que supuso El Caballero Oscuro. ¿Es acertado? Por una parte sigue el estilo de los anteriores filmes, pero por otra se esperaba algo más original. ¿Será el título definitivo? Pues en un principio así debería ser, cercano al The Dark Knight Returns del cómic de Frank Miller, pero aún queda mucho para un filme que se estrenará el 20 de Julio de 2012. No hay que descartar que sea un working title. Pero no sólo el título es noticia sobre el caballero de la noche.

    Se confirma que Enigma, no será el villano. Un antagonista que casa perfectamente con el realista mundo dibujado con Nolan pero con un estilo similar al Joker. Numerosas hipótesis en la red con Bane, Catwoman o Pingüino. Batman tiene un amplio abanico de villanos de postín, confiemos en Nolan. Además el director británico ha asegurado que The Dark Knight Rises, será rodada en IMAX y no en el formato tridimensional, demostrando la confianza que los estudios Warner han depositado en él. En las próximas fechas conoceremos a cuentagotas nuevas sobre esta esperada tercera parte. Por lo pronto Christian Bale, Michael Caine, Morgan Freeman y Gary Oldman esperan a nuevos compañeros de reparto.

    Nolan aparte de Batman, estará pendiente de la producción de Superman de Zack Snyder y con la campaña de premios donde Inception promete tener un papel protagónico. En los primeros galardones comerciales, la 14ª Edición de los Hollywood Awards, Inception obtuvo el premio de mejor película donde fue la gran triunfadora junto a La Red Social. En condiciones normales y con todos los estrenos sobre la mesa, la película sobre los mundos oníricos de Nolan no debe tener muchas opciones ante la película de David Fincher, veremos como trascurre la carrera por el Óscar.



    ARRANCA EL HOBBIT

    No sólo de Nolan y Fincher vive el cine americano. Se confirma tras miles de contratiempos, la adaptación de El Hobbit. Con Peter Jackson como director y Martin Freeman (The Office y Sherlock) como Bilbo Bolsón. En febrero comienza el rodaje en Nueva Zelanda y se va confirmando el casting. Serán dos filmes que esperemos que continuen con la misma calidad que la trilogía del anillo. Se han anunciado los nombres de los enanos que acompañaran a Bilbo a la guarida de Smauth: Richard Armitage (Thorin, Escudo de Roble); Mark Hadlow (Dori); Aidan Turner (Kili); Rob Kazinsky (Fili); John Callen (Oin); Stephen Hunter (Bombur); Graham McTavish (Dwalin) y Peter Hambleton (Gloin). Todos se uniran a Andy Serkis (Gollum) e Ian Mc Kellen (Gandalf). Se rumorea que Michael Fassbender podría formar parte como Bardo, en una interesante elección. Es probable que hubiera algún cameo de algún actor de la trilogía como Orlando Bloom en la Batalla de los Cinco Ejércitos ya que su padre el rey Thranduil lucho allí representando a los elfos de El Bosque Negro. Al igual que con The Dark Knight Rises, comienza el goteo incesante de noticias de una producción que se estrenará en Diciembre de 2012.

    por Emilio M. Luna
    octubre 28, 2010

    ACTUALIDAD: THE DARK KNIGHT RISES Y THE HOBBIT

    por Emilio M. Luna | octubre 28, 2010
    Una de las películas que menos ruido publicitario han hecho esta temporada es Fair Game. Presentada en Cannes como un entretenimiento de calidad (cine poco habitual en la programación del festival de la riviera francesa), este thriller dirigido por Doug Liman podría ser una de las grandes apuestas de la cartelera de otoño. Liman ya ha demostrado su capacidad para desenvolverse en el género, con El Caso Bourne (The Bourne Identity, 2002) y después con la extravagante Mr. and Mrs. Smith (2005). Para Fair Game (que en España se llamará Caza a la Espía), Liman contará con una gran pareja de intérpretes: Naomi Watts y Sean Penn (que repiten tras 21 Gramos). Valerie Plame es una agente de la CIA, cuya identidad ha sido revelada para desestabilizar a su marido, un reputado e influyente diplomático. Plame buscará la verdad destapando aspectos esenciales de una trama de corrupción. Con Fair Game, nos encontramos con el enésimo juego de espías que tanto proliferan en las carteleras actuales.

    Su mayor reclamo será ver interactuar a Watts y Penn, en un film que promete acción de calidad al estilo de La Intérprete o The International. Liman además contará con el compositor John Powell, colaborador de cabecera y creador de las partituras de la saga Bourne. Completan el elenco Ty Burrell, Brooke Smith y Noah Emmerich en esta historia basada en hechos reales. Caza a la Espía llegará a España el 5 de Noviembre. A continuación, el trailer definitivo de Fair Game.

    por Emilio M. Luna
    octubre 28, 2010

    EXPRESS: TRAILER DE CAZA A LA ESPÍA (FAIR GAME)

    por Emilio M. Luna | octubre 28, 2010
    TEOREMA DE LA SOLEDAD

    "David Fincher se consolida como un nuevo clásico con un adictivo drama sobre la (in) comunicación cuyo guión y producción marcan un hito en su carrera y la cinematografía de la década."

    Reinvención es un sustantivo que siempre ha ido unido al director americano David Fincher. Con una filmografía irregular con algunos títulos de escasa repercusión cómo Alien III (1992), The Game (1997) o La Habitación del Pánico (Panic Room, 2002). Fue con su segundo film, Seven (1995), con el que estableció las bases del thriller actual y el primer reclamo del talento del director de Colorado. Con El Club de la Lucha (The Fight Club, 1999) dejo una cinta de culto, himno de una generación que aupó un film denostado inicialmente. Zodiac (2007), redescubrió el género periodístico con una genial cinta de suspense. Su penúltimo film, El Curioso Caso de Benjamin Button (The Curious Case of Benjamin Button, 2008), fue el más publicitado y el que más recompensa obtuvo. Un cuento con una maravillosa primera hora que se va desinflando paulatinamente acercándose de manera peligrosa a un tópico melodrama.

    Seven y Zodiac reinventaron sus géneros y suponen dos de las citas cumbres de la última década en el séptimo arte. Con su último trabajo, Fincher lo vuelve a conseguir con una sutil obra que aborda el inicio del fenómeno comunicativo del siglo XXI. La Red Social (The Social Network) narra los comienzos del creador de Facebook, Mark Zuckerberg, pero La Red Social es más que eso, es un retrato sobre la amistad, la incomunicación y, sobre todo, la soledad. La primera escena del film, con la conversación de Zuckerberg con su novia sobre los Finals Clubs es una muesca de la esencia del film. Todo creado con elegancia y detalle, Fincher muestra un despliegue técnico impresionante tal cómo hizo en Zodiac. Una producción al servicio del guión de Aaron Sorkin (El Ala Oeste de la Casa Blanca o La Guerra de Charlie Wilson) que demuestra el por qué es el más afamado guionista del momento.

    La historia va creciendo a cada fotograma atrayendo al espectador y no dejándolo escapar. Los personajes están perfectamente dibujados, ayudados por las excelentes interpretaciones del elenco. Sin duda, el personaje de Andrew Garfield (Eduardo Saverin) es el que más empatía despierta, su ingenuidad contrasta con la ambición desmedida de Sean Parker (Justin Timberlake) probable desencadenante de la ruptura Saverin-Zuckerberg. Ambos intérpretes están increíbles, así como el protagonista de la historia Jesse Eisenberg (Zuckerberg). Un trío a gran altura que además está respaldado por uno de los descubrimientos del film, Armie Hammer. El joven actor interpreta a los gemelos Winklevoss en un alarde técnico de Fincher que uno sólo conoce en las lecturas post-visionado. La escena (que no aporta nada en la trama) de los hermanos en la competición de remo representa todas las virtudes de su director con una realización soberbia.

    Gestos, que también tiene Sorkin con referencias a parte inspiradora de su guión: Natalie Portman. La joven actriz asesoró al escritor, ya que fue estudiante en Harvard. Sorkin le devolvió la pluma en un guiño durante el film. Pequeños grandes detalles, que se unen a una fotografía (Jeff Cronenweth) y una banda sonora (Atticus Ross y Trent Reznor) casi sobresaliente como la mayoría de apartados del largometraje. El montaje, a cargo de Kirk Baxter y Angus Wall apoya la narración de doble flashback de Fincher, demostrando la madurez en el estilo del realizador americano. Fincher vuelve a innovar, en este caso el thriller empresarial, con una creación destinada a llevarse la mayoría de premios importantes del curso. La crítica se ha desecho en elogios, mostrando una unanimidad histórica. Unanimidad algo exagerada, pero que demuestra la fe en el potencial de uno de los directores del momento.

    El final es el verdadero alma del film. Un cierre sublime a un drama que retrata con realismo los días que vivimos. La Red Social se ha convertido en un clásico imprescindible, un documento sobre la sociedad actual y todas las enfermedades morales y espirituales que transmite. Fincher reescribe el género, se reinventa a sí mismo creando el Ciudadano Kane del siglo XXI.

    “Si fuerais los inventores del Facebook, habríais inventado el Facebook.”

    Lo Mejor: El guión de Aaron Sorkin. Los personajes y sus intérpretes. Los sutiles detalles de David Fincher

    Lo Peor: La nomenclatura informática inicial puede provocar desconexión.

    Puntuación: 8,7/10

    por Emilio M. Luna
    octubre 26, 2010

    LA RED SOCIAL (THE SOCIAL NETWORK)

    por Emilio M. Luna | octubre 26, 2010
    A la sombra de otros productos del canal HBO, Hung se estrenó hace un año cómo una sátira que hiciera de alternativa a las aventuras de Hank Moodie (Californication, Showtime). Interpretado por Thomas Jane (El Castigador, The Mist), Hung (Superdotado) narra la historia de un perdedor. Un hombre anclado en su juventud donde sus (enormes) atributos sexuales marcan su único talento. Siguiendo una vida mediocre condenada a la bancarrota decide aprovechar sus virtudes cómo medio encubierto de vida. Con esta interesante premisa comienza Hung, una comedia dramática que funcionó en su primera temporada pero parece que esta segunda podría está marcada con el cartel de cancelación cuando llegue el final del curso. Sería una muerte anunciada de un producto inclasificable de buenos momentos pero con guiones algo insulsos.

    Jane, actor de aventuras y terror de serie B, es la gran baza del serial. Resulta creíble como ese hombre desastroso que busca reinventarse y reconciliarse con el mundo, su familia y consigo mismo. Es inevitable que no caiga simpático, este ignorante y cabizbajo profesor de secundaria-entrenador de baloncesto. Hung en su primera temporada tiene un caminar irregular (por lo visto al igual que la segunda) alternando buenos capítulos con algunos aburridos. El formato en el que se presenta (25 minutos) ayuda a su visionado así cómo sus momentos cómicos. Un humor inteligente, no siempre acertado, pero que hace ameno el show. La relación de Ray (Jane) y Tanya (Jane Adams) es el motor de Hung, el gigoló y la proxeneta que comparten desgracias y modus vivendi. Anne Heche es la tercera en cuestión, cómo la exesposa de Ray. La interacción de Ray con ambas resulta muy divertida siendo lo mejor de Hung.

    Hung funciona como contraste con Californication, con un mismo tema de fondo y esencia (el sexo) pero que en comparación sale derrotada ante el producto de Showtime. Hung es una serie llevadera y amena pero carece del suficiente tirón cómo para ganarse un público fiel. Creada por Colette Burson, Hung es un buen intento de mostrarnos la cotidianeidad y la monotonía de la vida del ser humano, un intento que se queda en eso en comparación con seriales actuales con historias más atractivas y sugerentes. Aún si, el simple hecho de ver a un excelente Thomas Jane durante veinticinco minutos es un estupendo reclamo para pasar amenas tardes entre finales-comienzos de temporada. Un producto decente con muy buenos capítulos en su primera temporada pero que en su globalidad no aporta nada nuevo a la parrilla televisiva americana.

    Puntuación: ***

    por Emilio M. Luna
    octubre 25, 2010

    ADICTOS EN SERIE: HUNG (SUPERDOTADO)

    por Emilio M. Luna | octubre 25, 2010
    Hace menos de un año un español luchaba por el Óscar en la categoría de mejor corto de animación. Ese era Javier Recio y su La Dama y la Muerte. Al final se quedó con la miel en los labios en favor de la pieza gala Logorama, pero su nombre consiguió un hueco en la industria española. Posteriormente, obtuvo el Goya que sirvió como reconocimiento a una de las promesas actuales del cine castellano. En los Goya, el realizador malagueño (apadrinado por Antonio Banderas) competía con un cortometraje, también, de gran calidad, Alma de Rodrigo Blaas. Una creación excelente, con una técnica impecable y una historia llena de fantasía e imaginación. Blaas ha trabajado en Pixar (en producciones como Ice Age, Wall-E o Buscando a Nemo) y ahora va a comenzar el proyecto de intentar adaptar en un largometraje Alma con la producción de Guillermo del Toro.

    El cortometraje narra la historia de una niña que pasea en invierno y ve un doble en su escaparate. El largo se inspirará en el tierno personaje creado por Blaas ya que la historia original no tiene muchas opciones de desarrollo. No es la única colaboración con el director-productor mexicano, existe la posibilidad de que ambos co-dirigan Trollhunters para los estudios Dreamworks Animation. Un gran momento profesional para Blaas, gracias a este corto animado que pueden ver a continuación.

    por Emilio M. Luna
    octubre 25, 2010

    COURT-MÈTRAGE: ALMA DE RODRIGO BLAAS

    por Emilio M. Luna | octubre 25, 2010
    IN THE NAME OF THE FATHER

    "Pausada y cruda cinta independiente que nos introduce en la América profunda con una historia sobre rencillas familiares y pecados pendientes de cobro."

    Plena triunfadora de Sundance, Winter´s Bone es la representante más promocionada del siempre fructífero cine independiente americano. Un término, “independiente”, convertido en un calificativo totalmente devaluado y que en los años noventa era sinónimo de calidad. La película dirigida Debra Granik, sin embargo, si representa ese tipo de cine que encabezan historias cómo Puedes Contar Conmigo o Monster´s Ball. Relatos sobre vidas mundanas donde el fondo siempre supera a la forma. Winter´s Bone, es modesta en medios que no en ideas. Entre tanta grandilocuencia y largometrajes de grandes presupuestos, es sorprendente que esta cinta se pueda codear en la próxima campaña de premios. Que su nombre suene ya es todo un triunfo para esta interesante realizadora, Debra Granik.

    Granik, ya obtuvo una buena acogida, en el propio Sundance, con su ópera prima Down To The Bone (2004). Un film interpretado por Vera Farmiga que sólo tuvo un estreno limitado americano que no logró traspasar fronteras. En su primera película, Granik narraba la historia de una familia destrozada por las adicciones. Una temática que repite en Winter´s Bone, donde la familia es el núcleo y el sentimiento del film. Ree Dolly es una adolescente que cuida de su madre y hermanos en ausencia de su padre, un exconvicto en libertad condicional. Desaparecido hace meses, una serie de deudas atadas al cumplimiento de su condicional ponen en peligro el domicilio de los Dolly. Ree buscará a su padre para evitar el desahucio, lo que destapará un pasado lleno de rencores familiares. Winter´s Bone no sólo es una historia familiar, es un retrato sobre la mafia en los más recónditos rincones de Norteamérica.

    Basada en la novela de Daniel Woodrell, Winter´s Bone refleja con realismo una sociedad anclada social y temporalmente. Un mundo duro y cruel, desagradable y abrupto donde la esperanza se mantiene gracias a los fuertes lazos familiares. Winter´s Bone es un drama sobre la miseria humana que toca western y thriller y que tiene cómo gran acierto un magnetismo del que es muy difícil desembarazarse. La empatía con su protagonista es inevitable, una joven que sostiene un débil castillo de naipes donde no hay tiempo para el dolor o la duda. Rodeada de un entorno hostil, su falta de esperanza se convierte en valentía. Jennifer Lawrence logra una interpretación excelente, intensa y desgarradora de esta adolescente que lucha por sus hermanos. Lawrence, pronto en producciones más ambiciosas, logra una de las interpretaciones de la temporada que pueden valer su peso en forma de nominación al Óscar.

    Su caracterización y la relación con su tío, interpretado por John Hawkes, son el principal reclamo de Winter´s Bone. Un estilo de cine atípico, lánguido, casi poético con una historia que crece en cada pesquisa de Ree Dolly. El descubrimiento de la siempre dolorosa verdad nos introduce en un mundo del que sólo salimos al final de la proyección. Un mundo donde la ignorancia es la clave para sobrevivir. Así rezan las palabras de tío, Teardrop (Hawkes) que conociendo la verdad, conocerá su destino. Winter´s Bone podría ser una cinta noir en la profundidad de Missouri o un thriller policial en un entorno rural. La cinta de Debra Granik es más que eso, es un lienzo atemporal sobre el lado oscuro y latente del ser humano. Winter´s Bone limpia y engrandece el sello “independiente”, un concepto básico y necesario para conocer el cine americano contemporáneo.

    Lo Mejor: Jennifer Lawrence.

    Lo Peor: Guión al que le acuesta arrancar pero que progresivamente cala en el espectador.

    Puntuación: 7,5/10

    por Emilio M. Luna
    octubre 24, 2010

    WINTER'S BONE

    por Emilio M. Luna | octubre 24, 2010
    Uno de los films que más expectativas levanta de cara a la inminente campaña de premios es The Fighter. La cinta creada por David O. Russell (Tres Reyes) lleva sonando durante meses pese a la ausencia de pases e información. La historia del púgil Micky Ward y su hermanastro-entrenador Dicky Eklund es la típica historia de superación que gusta mucha en Estados Unidas pero que también ha sido repetida hasta la saciedad. Quizás el mayor reclamo de The Fighter se haya en su pareja protagonista: Mark Wahlberg y, sobre todo, Christian Bale. Bale, de nuevo, demacrado y transformado busca su primera nominación al Óscar. The Fighter parece diseñada para el lucimiento secundario del intenso actor galés que vuelve a estar en alza tras las decepciones de Terminator Salvation. Junto a Wahlberg y Bale, completan el elenco, Amy Adams y Melissa Leo.

    El descenso y ascenso de los infiernos de un deportista que podía ratificar a Russell cómo uno de los directores más importantes del momento. Recordar que hace dos años Darren Aronofsky presentó The Wrestler (El Luchador) de temática similar, lo que podía jugar en su contra dentro de la memoria de los académicos. Mucha fe en un film cuyo estreno llegará el 10 de Diciembre a Norteamérica. El estreno en España dependerá, cómo siempre, de su acogida y del éxito en forma de premios. Para hacer más breve la espera llega el trailer definitivo de The Fighter.

    por Emilio M. Luna
    octubre 23, 2010

    EXPRESS: TRAILER DE THE FIGHTER

    por Emilio M. Luna | octubre 23, 2010
    Este viernes en la sección de cine de Los Dos de la Tarde, repasamos los principales estrenos del fin de semana. Comenzamos con un breve repaso al Festival de Sitges donde ha destacado cine asiático y dos películas de las que os hemos hablado: Monsters y Black Death. Además, dos cintas allí proyectadas conforman parte de la cartelera de esta semana: Déjame Entrar y Héroes. El remake de la cinta sueca, viene precedida de excelente crítica y fracaso comercial en Estados Unidos. Todo hace indicar que es un fusilamiento con clase de la cinta de Tomas Alfredson. Pese a ello, ya ha obtenido una nominación a los premios Gotham Independent Awards. Héroes de Pau Freixas cerró el certamen con una entusiasta acogida como ya pasara en el Festival de Cine de Málaga. Una interesante propuesta alejada del marketing pero con una buena y emotiva historia. Lejos de la emotividad y de los buenos tiempos llega este fin de semana Stone, la última película de Robert De Niro y Edward Norton. De Niro lleva años sin dar con la tecla adecuada, con una filmografía errática minusvalorándolo como intérprete. Stone es un manido thriller que no tuvo demasiada notoriedad en su país de origen.

    Destacamos cómo estreno a Ga´Hoole La Leyenda de los Guardianes. Principalmente, por su director Zack Snyder que con este film de animación pincha pero que lleva una interesante carrera que tendrá cómo punto álgido la adaptación de Superman: El Hombre de Acero. Sin tiempo para el último bloque de series, finalizamos con la banda sonora de The Town de Harry Gregson-Williams uno de los estrenos de la semana que viene. Recuerden todos los viernes a las 17:40 más y mejor en Los Dos de la Tarde.

    CANAL EXTREMADURA RADIO VIERNES 22 DE OCTUBRE DE 2010.
    por Emilio M. Luna
    octubre 23, 2010

    CANAL EXTREMADURA RADIO: XII PROGRAMA

    por Emilio M. Luna | octubre 23, 2010
    "Monsters", de Gareth Edwards
    UN BESO A MEDIANOCHE
    Monsters, de Gareth Edwards

    "Modesto e interesante drama romántico en plena infección alienígena, repleto de tensión y momentos brillantes en una de las propuestas más originales de la temporada."

    El eco de una cinta británica sobre una invasión extraterrestre llevaba varios meses errante por la red. Un eco de volumen más alto, a medida, que se va estrenando en diversos países y festivales de género (Sitges). Hablamos de Monsters (2010), una modesta ópera prima a cargo de Gareth Edwards. Una campaña silenciosa y efectiva, similar a la que tuvo District 9 de Neil Blomkamp el año pasado y que contrasta con el marketing de viral de Cloverfield (2008) de Matt Reeves, cintas con las que se ha comparado la película de Edwards. Comparaciones que se difuminan durante la proyección de Monsters, donde tan sólo el trasfondo político-social la emparentan levemente con la cinta de Blomkamp. Monsters juega con las apariencias y sorprende por su temática, su estilo y, sobre todo, su historia.

    Edwards, afamado técnico de efectos especiales en producciones británicas, se ha declarado un seguidor acérrimo del género. Con Monsters, quería llevar este tipo de temática a otro nivel. Monsters narra el encuentro de una pareja de jóvenes con vidas llenas de dudas y cuestiones, que deben afrontar la vuelta a casa en plena infección de seres extraterrestres. La acción se desarrolla en una zona entre México y Estados Unidos, plagada de grandes criaturas muy agresivas con el ser humano. Es inevitable el mensaje político y social que desprende la película de Gareth Edwards. Pero lo importante en Monsters es la historia romántica entre Andrew (Scott McNairy) y Samantha (Whitney Able). Monsters no es una cinta de acción es una tragedia amorosa, rodada y mostrada con mucha elegancia.

    Las criaturas son el fondo, el sonido y la atmósfera del film. La tensión es latente de principio a fin. Edwards aborda con maestría la narración, donde es tan importante lo que visionamos cómo lo que está oculto. Edwards juega con el espectador inyectando un halo de incertidumbre de la que Monsters jamás se desprende. Tensión y suspense contenido que acompaña el caminar de dos personas tan diferentes cómo similares en mundo devastado. Un hombre de vuelta de todo y una chica de camino incierto conectan entre la desesperanza y el dolor. Un sutil retrato romántico presentado con pausa y sensibilidad. La modestia de esta cinta independiente tiene, quizás, como gran acierto el toque intimista con el que está rodada, empático con el espectador ávido de conocer más información sobre este mágico cuento de hadas y bestias.

    Monsters posterMonsters comparada de manera errónea con cintas nombradas anteriormente, tiene un pariente más cercano, salvando la distancias, en La Guerra de los Mundos (The War of the Worlds, 2005). La epopeya familiar dirigida por Steven Spielberg, alternaba la espectacularidad con una historia sobre la paternidad que le daba credibilidad a la trama. Eliminando el gran presupuesto y las poderosas escenas de acción, Monsters se acerca al concepto de la película de Spielberg. Carente de acción, Monsters es el Lost In Translation del género. Una visión que provocará la sorpresa en el espectador predispuesto a aventuras estereotipadas. Un film donde los momentos engullen a los diálogos, donde los desconocidos protagonistas pudieran ser nosotros mismos. Una historia que remarca la significancia de los sentimientos tan poderosos cómo frágil es su mundo.

    Técnicamente el largometraje de Edwards roza el sobresaliente. La breve presencia de las criaturas está resuelto de manera excelente. Efectos elaborados por su director también creador del guión y director de fotografía. Un uso de luces espectacular que casa por completo con el aire íntimo del film, al igual que la banda sonora de Jon Hopkins. Todo cobra una básica importancia en su final, un clímax lleno de lírica que sobrecoge y aturde dando pleno significado a la trama. El lienzo final nos deja atónitos y sorprendidos ante una historia donde el amor supera las circunstancias. Un concepto eterno que fluye y permanece dando sentido a (su) nuestra existencia.
     
    Whitney Able

    Lo Mejor: La pareja protagonista. La dirección de Gareth Edwards. El planteamiento y la originalidad de la propuesta

    Lo Peor: Su falta de espectacularidad y las inevitables comparaciones pueden decepcionar a un público ávido de otro tipo de cine.

    Puntuación: 8/10

    Emilio Luna.
    crítico de cine.

    por Emilio M. Luna
    octubre 21, 2010

    MONSTERS (GARETH EDWARDS, 2010)

    por Emilio M. Luna | octubre 21, 2010
    Una de las citas más importantes de esta temporada será el estreno de 127 Hours, la nueva cinta del oscarizado Danny Boyle. Tras una carrera llena de títulos de muy buena factura como Trainspotting, 28 Días Después, Millones o Sunshine, Danny Boyle conoció las mieles del éxito com Slumdog Millionaire. La romántica cinta ambientada en la India le reportó fama, numerosos premios (la triunfadora de los Óscar 2008) y una gran taquilla. Seguido como realizador de culto, Boyle captó a toda clase de públicos y se hizo un hueco en la primera división de los estudios americanos. El triunfo de Slumdog Millionaire deriva en grandes expectativas ante su nueva obra, 127 Hours. Expectativas que pueden ser colmadas ya que en las proyecciones de New York, Telluride y Toronto gustó mucho, calificándola de film de grandes emociones. Boyle, quizás, tiene menos capacidad de sorpresa pero talento a raudales que pueden volver a incluirle en la terna de mejor director del año.

    127 Hours cuenta la épica historia de Aron Ralston, montañero atrapado en la grieta de un cañón que intenta mantenerse con vida a la espera del rescate. En el segundo trailer publicado, vemos a un James Franco (Ralston) sublime cuya interpretación en 127 Hours podría reportarle una ya merecida nominación al Óscar. Muy interesante la carrera de Franco con muchos paralelismo con la filmografía de Heath Ledger. Además del joven actor y de la excelente música, destacar la fotografía del film, a cargo de Anthony Dod Mantle y Enrique Chediak. Un uso de las luces muy atractivo como el resto del film de Boyle. Su estreno llegará el 6 de Noviembre a Estados Unidos. Una de las favoritas a mejor película del año, con buenas críticas (85 % en Rottentomatoes) y mejores sentimientos. A continuación, el trailer de 127 Hours.

    por Emilio M. Luna
    octubre 20, 2010

    EXPRESS: EXCELENTE SEGUNDO TRAILER DE 127 HOURS

    por Emilio M. Luna | octubre 20, 2010
    Tras un periodo de asueto, vuelve la sección de Históricos de Cine con la que colaboramos en El Cine de LQYTDiga. En este episodio de uno de los pintores más conocidos y admirados, Vincent Van Gogh. Uno de los impulsores del posmodernismo que tuvo una vida llena de oscuros donde sólo su pasión puso algo de luz. La tragedia y el fracaso tornaron en aplausos con su obra pictórica que llenan las salas más importantes del mundo. Una vida que el cine no ha dudado en retratar en varias ocasiones.

    VINCENT VAN GOGH

    “TALENTO EN ROJO”

    Consiguieron la gloria y la eternidad tras una estancia corpórea llena de sufrimiento. En una fina línea que separa la genialidad de la locura, personas dotadas de gran talento tuvieron en la personalidad y las circunstancias su gran enemigo. Una vida llena de fracasos que se tornaron en aplausos ante su legado. Un legado etéreo e inalterable que contrasta con una vida voluble y dolorosa. Este es el caso de uno de los pintores más conocidos y valorados de la historia: Vincent Van Gogh.

    Natural de Zundert (Países Bajos), Vincent Willem Van Gogh (30 de Marzo de 1853) fue uno de los principales representantes del postimpresionismo pictórico. Se crió en el seno de una familia humilde en la zona de Brabante Septentrional, heredando el nombre de un hermano anterior que murió durante su alumbramiento. Vivió una infancia apática donde no destacó en los estudios pese a su carácter autodidáctico. Su adolescencia la pasó en diversos internados, siendo en el último en Tilburg (1866) donde comenzó a aficionarse a la pintura. Ya, durante esos años escolarizados demostró tener un temperamento bastante inestable. Tras su salida del centro educativo, volvió a su pueblo natal durante un año hasta su ingreso como aprendiz en Goupil & Co (más tarde se denominaría Boussod & Galadon) en La Haya (1869), una importante empresa internacional de comercio de arte donde la familia Van Gogh tenía diversos lazos. Allí el joven Van Gogh se sintió ubicado y admirado con su nueva ocupación.

    Un trabajo que le permitió viajar, primero a Londres donde conoció el desamor (Úrsula) y después a París donde sintió la atracción del arte al trabajar en una exposición de Jean-Francois Millet. Durante toda su vida Vincent Van Gogh tuvo un pilar en su hermano menor Theo (también empleado de Boussod & Galadon). Él le ayudo de manera económica desinteresadamente y siempre significó un apoyo en los malos momentos del pintor holandés. De las ochocientas cartas que se conservan de Van Gogh, seiscientas cincuenta iban dirigidas a su hermano. En una de esas cartas, Vincent anunció a su hermano que había sido despedido de la galería. Rechazó una propuesta familiar de crear su propio negocio y partió a Londres, de nuevo, junto a su amigo el escritor Albert Djemal. Allí permaneció dos años, amparándose en la religión como paliativo para sus fracasos personales y laborales. Esa fe se convirtió en fanatismo y obsesión cambiando su vida para siempre.

    Antes de establecerse en Bruselas en 1880, paso cuatro años errantes marcados por su estudio de la Biblia que lo llevó desde trabajar en una librería en Dortrecht hasta evangelizador en un centro minero en Monk (Bélgica) donde fue temido por su carácter. Ya en Bruselas hizo amistad con el pintor Anthon Von Rappard y se inscribió en la academia de Bellas Artes, donde creó sus primeros esbozos a partir de los recuerdos que le inspiro Millot en París. Durante una visita a su hermano a Etten, se enamoró de la viuda Cornelia Adriana Vos-Sticker que le rechazó de manera tajante. Durante un tiempo Van Gogh siguió insistiendo cercano al acoso, hasta volver de nuevo a La Haya. Allí, adoctrinado por su primo Anton Mauve, perfeccionó su técnica en acuarela. De ese periodo destaca su creación “Los Pobres y el Dinero” (1882).

    Un nuevo giro a su vida amorosa llegó al acoger a una prostituta embarazada (Sien Hoornik) y a su hija. Ambas le sirvieron de modelo hasta su traslado a Drenthe donde terminó la relación. En la ciudad del norte de los Países Bajos expresó su soledad con gruesos trazos al óleo donde olvidó su empleo como marchante de arte centrándose plenamente en la pintura. En 1883 volvió al hogar paterno, ahora en Nuenen, donde fue bien recibido y se le facilitó un taller para la creación de sus obras. Una etapa marcada por sus recreaciones de los tejedores de la zona (“El tejedor en el telar”, 1884) y donde encontró, nuevamente, el amor. Tuvo una relación con Margot Begeman, que fracasó ante la negativa de la familia de ésta. Tras la muerte del padre de Vincent abandonó el hogar por disputas familiares. En ese año facturó una de sus obras más aclamadas, “Los Comedores de Patatas” (1885). Creación pictórica que generó gran polémica lo que le valió la ruptura con su amigo Von Rappard.

    En noviembre de 1885 se trasladó a Amberes (Bélgica) donde descubrió la obra de Rubens. En la ciudad belga malvivió hasta el punto de contraer una sífilis que lo mermaron físicamente. Con la ayuda de su hermano se mudo a Paris un año después, allí convivió junto a él descubriendo el impresionismo galo. En la capital francesa, la obra de Vincent Van Gogh cambió, volviendo más luminosa y colorida. Ambos se instalaron en Montmartre, entablando amistad con grandes creadores del periodo como Gauguin, Henri de Tolouse-Lautrec, Émile Bernard o Paul Cézanne. Al igual que estos artistas, Van Gogh admiró la cultura oriental que le valieron de inspiración en sus creaciones. Fue una etapa prolífica con obras cómo “Puente Bajo la Lluvia”, homenaje al lienzo de Hiroshige. La utilización de colores complementarios, luminosos y vivos marcaron esta etapa. Una época donde los excesos agravaron su salud física y mental. El 21 de Febrero de 1888, arribó en Arles, donde tuvo a Japón siempre presente en sus pinturas (“El Melocotonero en Flor”, 1888). En el sur de Francia se inspiró en la naturaleza y la arquitectura de la zona: “El Puente de Langlois”; el simbolismo con “El Jarro de Doce Girasoles” y el retrato: a mujeres, amigos de la zona e incluso a sí mismo.

    Uno de sus grandes amigos de la etapa parisina, Paul Gauguin le visitó en Arles el 23 de Octubre. La convivencia entre ellos se hizo insoportable desembocando en un incidente que hizo que Van Gogh perdiera el lóbulo de la oreja derecha (“Autorretrato con la Oreja Vendada”). Existen varias teorías en torno a este suceso, desde que Gauguin le atacó con su daga hasta una posible automutilación del pintor neerlandés. Este hecho marcó los días finales de su vida donde se internó voluntariamente en el psiquiátrico en Saint-Remy de Provence el 17 de Abril de 1889. Sus problemas mentales fueron cada vez más evidentes, pese a ello, siguió creando lienzos como “La Noche Estrellada”. Falleció el 27 de Julio de 1890 dos días después de dispararse en el pecho con una pistola.

    En vida su obra se expuso en diversas galerías franco-belgas sin alcanzar una excesiva notoriedad pese al apoyo y la buena opinión de influencias como Toulouse-Lautrec. El reconocimiento llegó con la posteridad y premió a una vida atormentada con la admiración eterna de un público que siempre estará entregado a su pincel. Una enigmática y dolorosa etapa vital que sirvió de inspiración en el siglo XX (Expresionismo Alemán). El séptimo arte no sería ajeno a la tempestuosa personalidad de uno de los genios del arte universal.

    La primera recreación de Vincent Van Gogh se data en 1950, con un episodio para televisión sobre su vida. Se emitió el 5 de Marzo dirigido por Delbert Mann e interpretado por Everett Sloane. Sloane fue el primer Van Gogh en el mundo audiovisual, antesala de la mejor película que ha captado al pintor holandés. El Loco del Pelo Rojo (Lust for Life, 1956) dirigida por el gran Vincente Minnelli, es el más logrado retrato sobre la vida del pintor de Zundert. Interpretado de manera magnánima por Kirk Douglas, El Loco del Pelo Rojo ahonda en el infierno interior del artista y su paulatina muerte en vida. Destaca la pequeña intervención de Anthony Quinn cómo Paul Gauguin en la parte final del film. Una caracterización que le valió el Óscar como mejor secundario gracias a un aplomo e intensidad ejemplares. Lust for Life recibió otras cuatro nominaciones en uno de los mejores títulos de los años cincuenta. Tanto la dirección de Minnelli como la música de Miklos Rozsa rayan la perfección en una producción que contó con la anécdota de la participación del primer Van Gogh en pantalla, Everett Sloane en un papel menor. Todo un homenaje a la vida y obra de este gran pintor que supo captar toda su esencia con un guión de excelentes diálogos complementados con brillantes interpretaciones.

    El mundo televisivo fue un filón para la figura del pintor pelirrojo. Diversos episodios y producciones para la pequeña pantalla contaron o trataron a Vincent Van Gogh. Rolando Boldrin lo caracterizó en La Vida de Toulouse-Lautrec (1963); Alan Dobie lo representó en un serial sobre genios del arte creado por la BBC en 1964 en Artist`s Notebooks; Herbert Fleischman se enfundó al genio postimpresionista en Van Gogh, una producción de alemana de 1969 dirigida por Thomas Fantl. La vida de Paul Gauguin nos dejó dos telefilmes, Paul Gauguin (1975) y Gauguin el Salvaje (Gauguin The Savage, 1980). El primero una realización gala a cargo de Roger Pigaut de Jean de Conick cómo Van Gogh. La segunda una producción americana con David Carradine en el papel de Gauguin y Barry Houghton cómo demente Van Gogh. Ambos no tuvieron excesiva relevancia en sus respectivos países. Otras producciones televisivas sobre Vincent Van Gogh: Mon cher Theo Van Gogh (1980) creación francesa de Max Girard sobre Theo Van Gogh, hermano de Vincent representado por silueta y voz por Jean Coste y Gregory Knop; Le Vollage du Hollandais (Francia, 1981) dirigida por Charles Brabant e interpretada por Gérard Desarthe; Besuch Being Van Gogh (1985) telefilm biográfico germano-oriental dirigido por Horst Seeman y caracterizado por Christian Grashof; la producción finesa de 1988 Vincent Van Gogh, realizada por Vetti Saikonen e interpretado por Timo Torikka, en una particular visión de la vida del artista; e incluso Andy Serkis (King-Kong y El Señor de los Anillos) interpretó al acuarelista holandés en un episodio del serial Simon Schama Power of Art (2006).

    El género documental también aportó diferentes obras cómo Vida y Muerte de Van Gogh (Vincent: The Life and Death of Vincent Van Gogh, 1987) creada por Paul Cox. Uno de los documentos más logrados y alabados sobre el pintor holandés, narrado a partir de las cartas de Vincent a Theo Van Gogh. Van Gogh: Painted with Words (2010) un docudrama de la BBC de este año también desgrana la correspondencia de Vincent Van Gogh ofreciendo una imagen diferente y más amable del artista neerlandés como si de una autonarración se tratara. Una interesante obra que nos acerca a detalles poco conocidos de este incomprendido genio.

    Robert Altman también se acercó a esta sugerente figura con Van Gogh (Vincent & Theo, 1990). Un film que pese a no ser demasiado original logró buenas críticas gracias a la dirección del realizador británico y la interpretación del siempre intenso Tim Roth. El eje del film es la relación familiar y todos los fracasos del pintor durante sus diferentes etapas vitales. Una buena película que decae en comparación con la obra maestra de Vicente Minnelli. Al contrario que una maravilla visual de Akira Kurosawa que sirvió de gran homenaje a la figura de Vincent Van Gogh. Los Sueños de Akira Kurosawa (Akira Kurosawa's Dreams, 1990) representan ocho historias diferentes e inconexas sobre personajes extraídos de los sueños del maestro. Uno de ellos es Vincent Van Gogh, caracterizado por Martin Scorsese. Toda una delicia poética para el espectador que sirve cómo recordatorio-deferencia en compensación a la admiración de Van Gogh por la cultura japonesa. Un año más tarde, Maurice Pialat nos dibujó el último año de vida del pintor en Arles con Van Gogh (1991). Jacques Dutronc representa al Van Gogh trastornado y enamorado donde su obra se convertía en luz a la par que su vida iba oscureciendo.

    Otras producciones menores que trataron la figura, en un papel protagónico o secundario, del genio holandés: Vincent et Moi (1990) con Tchéky Karyo como protagonista; Toulouse-Latrec (1998) con Karel Vingerhoets como una breve aparición de Van Gogh; Studio Notes (1999) con Greg Pitts; Starry Night (1999) una fantasiosa y anacrónica comedia sobre un Van Gogh contemporáneo con David Abbot; State of the Artist (1991) con Dan De Paola; The Yellow House (2002) con Chris Philips; Paradise Found (2003) un telefilme sobre Gauguin (Kiefer Sutherland) con una breve visión de Van Gogh (Peter Varga); Las Fábulas de la Luna (Full Moon Table, 2004) de nuevo con Dan de Paola; las aventuras infantiles de La Vuelta al Mundo en Ochenta Días (Around the World in 80 Days, 2004) contaron con la breve presencia del pintor interpretado por Perry Blake; The Eyes of Van Gogh (2005) con Alexander Bartnett; y Moi Van Gogh (2009) con Jacques Gamblin en un recorrido a toda la obra pictórica del maestro holandés.

    Numerosas producciones de diverso índole, destacando la producción de Vincente Minnelli de 1956 como el retrato definitivo de un hombre apasionante. Un genio, que tras la muerte encontró la paz y el éxito que se le negó en vida.

    “¿Qué sería de la vida, si no tuviéramos el valor de intentar algo nuevo?”
    Vincent Van Gogh.

    “Se puede tener, en lo más profundo del alma, un corazón cálido, y sin embargo, puede ser que nadie acuda a él.”
    Vincent Van Gogh.

    Por Emilio Martín Luna.

    Enlace al ARTÍCULO HISTÓRICOS DE CINE El Cine de Lo Que Yo te Diga: "Vincent Van Gogh, Talento en Rojo".

    por Emilio M. Luna
    octubre 19, 2010

    HISTÓRICOS DE CINE: VINCENT VAN GOGH

    por Emilio M. Luna | octubre 19, 2010

    Estrenos

    El corto de Rubén
    El imperio
    Mérida

    Circuito

    Streaming

    Canal
    Ti Mangio
    De humanis El colibrí