Introduce tu búsqueda

El sendero azul
FICX Imatge Permanent
  • [4][Portada][slider3top]
    Cine Alemán Siglo XXI
    Red cliff posterESTRATEGIA ORIENTAL

    "Lujosa producción china de aventuras épicas, interesante y entretenida que revitaliza un género estereotipado por occidente."

    A comienzos del siglo XXI, Ang Lee y su Tigre y Dragón revolucionaron el cine épico. Aventura fusionada con la magia, el arte en la escena y las coreografías. Con él, renació un género, el Wuxia (en cantonés “Caballeros de Artes Marciales”). Numerosas cintas nos llegaron de oriente: El Héroe (2002), La Casa de las Dagas Voladoras (2004) y La Maldición de la Flor Dorada (2006) de Zhang Yimou, o la coreana The Restless (2006). Llegaron a Europa filmes de aventuras provenientes de Asia, generando una moda, que llegó hasta el cine americano, con la infravalorada El Último Samurai (2003); lejos del Wuxia pero si de la épica y la tradición, señales inconfundibles de este tipo de obras. Abandonando esta estética preciosista, buscando la sobriedad y el rigor histórico, el año pasado nos llegó Mongol (Serguei Bodrov) y siguiendo este estilo, vuelve John Woo con una parte de la historia de China en Acantilado Rojo (Red Cliff).

    La producción mas cara de la historia del cine chino y a su vez la más taquillera en la historia de su país, está concebida, inicialmente en dos partes con una duración de más de cinco horas. A Europa llega una versión internacional, que no denota falta de cohesión, en un film completo y excelentemente estructurado. En él, aparte del estilo y los recursos clásicos de John Woo, vemos grandes batallas donde la estrategia es la protagonista; buenas interpretaciones (en especial Tony Leung –Deseo, Peligro-) y una historia que engancha y se aleja de los típicos cánones asiáticos. Batalla entre reinos, que nos ofrece un fragmento de la China de la dinastía Han, con una gran recreación, una producción detallista y una excelente fotografía de Yue Lue. Cinta de aventuras entretenida y original que aúna la visión de la épica de la cultura occidental y oriental.

    Lo Mejor: Las batallas, la simbología y Tony Leung.

    Lo Peor: Algunos bajones de ritmo.

    Puntuación: 7/10
    por Emilio M. Luna
    marzo 31, 2010

    ACANTILADO ROJO (CHI BI, JOHN WOO, 2008)

    por Emilio M. Luna | marzo 31, 2010
    Sons of Anarchy Poster
    RADIO BLOG

    Una nueva sección, diferente y experimental, abrimos en El Antepenúltimo Mohicano. Un humilde podcast sobre las series de televisión más conocidas, que formará una pequeña parte del programa de radio online de El Cine de Lo que Yo te Diga. Todo creado, de manera muy modesta y a modo de experimento. Comenzamos con una pieza breve, de una de las series con más éxito en España y que cumple ya su sexta temporada, House. Junto con Urgencias y Anatomía de Grey los máximos exponentes del cuerpo médico en los seriales televisivos. Poco a poco, e intentando mejorar la calidad iremos subiendo otros capítulos de las series más representativas.

    Próximo Programa: Dexter.
    por Emilio M. Luna
    marzo 30, 2010

    PODCAST: I PROGRAMA (HOUSE MD)

    por Emilio M. Luna | marzo 30, 2010
    Gengis Khan portraitCuarta entrega de los personajes históricos mas relevantes y su tratamiento por el mundo del séptimo arte. Turno para uno de los iconos asiáticos más importantes, Gengis Khan. Conquistador mongol, que alcanzó la gloria tras crear el imperio contiguo más grande de la historia. El mundo del celuloide no fue ajeno a estas hazañas y diversos realizadores intentarón dibujar la personalidad del líder mongol y sus famosas hordas que arrasaron desde Europa Oriental hasta el Océano Pacífico. Repasamos su filmografía, en la que destaca el último título, el más logrado y fiel a los hechos.

    GENGIS KHAN

    Un noble aristócrata que se convirtió en un gran conquistador. Un hombre de duras y férreas convicciones que formó el imperio contiguo más extenso de todos los tiempos. Hablamos de Gengis Khan (1162-1227), unificador de todas las tribus y clanes del norte de Asia, y que posteriormente, comenzó una campaña de conquistas que le llevaron de Europa Oriental al océano Pacífico.

    Temujin, así se le conocía, antes de que fuera coronado emperador del Imperio Mongol. Perteneciente a uno de los clanes de más alta jerarquía debido a que era descendiente de Kabul Kan, su abuelo, un noble que tuvo exitosas campañas en la frontera con China. En una sociedad medieval, la vida de Temujin, estuvo acompañada de adversidades, al tener que huir de su propio pueblo tras una conspiración tártara, que le llevó a vivir en la indigencia.

    Desde lo más bajo, comenzó su leyenda, creando vínculos con otros clanes que le permitieron tomar una mejor posición. El secuestro de su mujer (Borte), por sus perseguidores, fue el punto de inflexión que cambió su posición. Después de su rescate, comenzó la anexión de clanes y la campaña contra los tártaros. En una progresión imparable, se convirtió en Gengis Kan (Gengis: rígido e inamovible, Kan: príncipe), forjó su mito y cambió para siempre la historia de Asia.

    Como Temujin o como Gengis Kan, el mundo del cine, no fue ajeno a ambos. Centrándose en sus vivencias, en sus orígenes, o en la épica de sus conquistas, su filmografía aporta diferentes películas que narran
    Potomok Chingis-Kana, 1928la vida y hechos del conquistador mongol. Un filmografía variopinta, con luces y claros, cuyo recorrido cronológico comenzó en 1928.

    El director ruso Vsevolod Pudovkin, fue el primer realizador, en tomar el nombre de Gengis Kan, para el mundo del cine, con el largometraje, Tormenta Sobre Asia (Potomok Chingis-Kana, 1928). Producción soviética, ambientada en la invasión británica sobre el territorio de Siberia y el Tíbet. Allí un cazador, del que se cree que es descendencia del mismísimo príncipe mongol, es utilizado como instrumento político por los ingleses, para después alzarse contra la invasión. Pudovkin, uno de los clásicos rusos, de finales de años veinte, logra su obra culmen con una innovadora y curiosa historia, un hito en los comienzos del cine moderno, con amplitud de medios y parte de la política propagandística soviética.

    Curiosa, sin embargo, es la desconocida y modesta producción hispano-filipina Gengis Khan (1952). Dirigida por Lou Salvador, narra la campaña de conquistas por territorio asiático del aristócrata mongol. El actor filipino, Manuel Conde interpreta a Gengis Kan, en una obra que fue presentada en el festival de Venecia de 1952. Un film del que se conocen pocas copias y que paso desapercibida en nuestro país, y consagró a Salvador como una personalidad en Filipinas.

    Junto a la obra de Salvador, otros dos filmes coincidieron en el tiempo, La Princesa de Samarkanda (The Golden Horde, USA 1951) y la cinta turca Kizil Tug - Cengiz Han (1952). Ambas de dudosa calidad y poco recorrido comercial. La Princesa de Samarkanda, narra la historia de la invasión de Gengis Khan sobre Asia Central. Una película que ha formado parte de la sobremesa de la parrilla televisiva española durante los The Conqueror, Gengis Khan, John Wayne. posteraños ochenta. Marvin Miller interpreta al emperador asiático, tratado como un villano sin escrúpulos, en un largometraje insustancial y muy pobre. Kizil Tug, es un creación, aún más modesta, que se conoció en Estados Unidos como “Red Plume”, en un largo de aventuras de “serie B”.

    Con un mayor presupuesto, arrancó en 1953, la película más ambiciosa sobre el ascenso de Temujin a Gengis Khan, El Conquistador de Mongolia (The Conqueror, 1956). Dirigida por Howard Hugues, y protagonizada por John Wayne (Temujin) y Susan Hayward (princesa Borte), esta producción fue un rotundo fracaso, y fue considerada una de las peores películas de los años cincuenta. Uno de los factores, fueron los cambios que se produjeron en el casting, y una serie de desgracias que convirtieron el plató de la obra de Hugues en una de las malditas del cine norteamericano. La leyenda habla, que la zona de rodaje, había sido utilizada previamente, para el lanzamiento de armamento nuclear. Miembros del equipo enfermaron durante el rodaje, y todos los intérpretes durante años sucesivos fallecieron de algún tipo de cáncer. El Conquistador de Mongolia, podría haber sido, la más lograda cinta sobre el héroe de Mongolia, y cuyo guión narraba el ascenso de Temujin hasta emperador, pero se quedó en nada, y paso a la historia de sucesos del cine americano.

    El punto de vista japonés, llegó en 1959, con El Rey de los Mongoles (King of the Mongols) dirigida y escrita por Tai Kato. Su trabajo narraba, la invasión de Gengis Kan a territorio nipón. Una cinta épica donde los samuráis, debían combatir contra el ingente poder mongol proveniente del oeste. La película sufrió numerosos cortes para su distribución en las salas, lo que hizo que se retrasara su estreno, que fue limitado a televisión y mercado doméstico. Gengis Kan, tratado como un villano, en una producciGengis Khan, Omar Sharif, 1965ón que mereció mejor suerte, ante todo, por una muy buena dirección artística, clásica del cine japonés.

    Otro punto importante en la filmografía de este personaje, es Genghis Khan (USA, 1965). Creación de Henry Levin, interpretado por Omar Shariff como Temujin. Se narra el ascenso del joven noble hasta conquistar todo el territorio asiático, todo mostrado después el punto de vista épico y de grandes batallas. Un film, que la crítica destrozó en su momento, por tener demasiadas licencias históricas, unos personajes estereotipados que caían en la parodia y una producción que denotaba falta de presupuesto. A destacar, la interpretación de un siempre brillante y efectivo Omar Sharif, que es, sin duda, el principal motivo del visionado de esta película destinado al mercado del telefilme.

    Numerosos proyectos de cine y televisión, trataron de diferente manera al monarca mongol. Largometrajes como la cinta producida en Mongolia, Genghis Khan - A Proud Son Of Heaven (1998), el inacabado proyecto de Ken Annakin con Charlon Heston como uno de los protagonistas en Genghis Khan (1992) . El mundo de la televisión también fue generoso con la figura de Kan, con telefilmes asiáticos con actores desconocidos como AlexAoki Ôkami: chi hate umi tsukiru made 2007 Man, Anthony Lau y Ba Sen interpretando al conquistador de las estepas.

    Una biografía japonesa, nos acerca al Gengis Khan más humano en Genghis Khan: To the Ends of the Earth and Sea (Aoki Ôkami: chi hate umi tsukiru made 2007). Basada en la novela de Seiichi Morimura, narra la vida al completo del noble Temujin, desde su nacimiento hasta la conquista del vasto territorio asiático. El gran Gengis Khan, desde el punto de vista japonés, interpretado por la estrella local Takashi Torimachi, en un film íntimo sobre su vida, que sería precursor de la mejor obra sobre la leyenda del conquistador.

    Mongol (2007) es, sin duda alguna, el mejor retrato sobre Gengis Khan, que el mundo del celuloide nos ha ofrecido. Dirigida por Serguei Bodrov, Mongol es una producción kazako-germana-mongol, que obtuvo una gran acogida por la crítica mundial, obteniendo el National Board of Review de 2008 por mejor película de habla no inglesa y una nominación a los Óscar de la academia americana por mejor film foráneo. Bodrov, nos narra la historia de Gengis Khan, desde un punto de vista privado, indagando en su personalidad. Cuenta de manera sutil, la relación con su esposa principal, la princesa Borte, sin obviar, que en aquella época existía la poligamia. Mongol, narra los comienzos de Temujin, su niñez y juventud, y como instaura las bases de su leyenda. Mongol está concebida, como el primer episodio de una trilogía, que revolucionó el concepto de cine épico asiático, fuera de las producciones chinas y japonesas. Uno de los aspectos más curiosos y comentados, fue que el actor principal que caracteriza a Gengis Khan, Tadanobu Asano, es japonés. Suya es la mejor recreación creada, hasta la fecha, del príncipe de Mongolia.

    Mongol,
    Una variada filmografía, cuya última etapa, hace justicia al gran valor y peso histórico de un personaje que cambió las fronteras, y se atrevió a unir pueblos distantes entre sí y hacer de ellos un gran imperio. Un hombre que no sólo era un militar, un guerrero, también un amante de su tierra. Su nombre aún resuena en los desiertos y estepas del centro de Asia, su leyenda la pasean sus compatriotas allá por donde caminan.

    “Ten el valor de la astucia que frena la cólera y espera el momento propio para desencadenarla”.
    Gengis Khan.

    “Solo un tonto lucharía una batalla que sabe que no puede ganar lo mejor es huir y reorganizarse para después poder vencer a tu enemigo.
    Gengis Khan

    “No tuve ningún lugar donde esconderme del trueno, así que ya no le temo.”
    Gengis Khan

    Por Emilio Martín Luna.

    Enlace al ARTÍCULO HISTÓRICOS DE CINE El Cine de Lo Que Yo te Diga: Gengis Khan "La Transformación de un Guerrero".

    Lo que yo te diga

    por Emilio M. Luna
    marzo 30, 2010

    HISTÓRICOS DE CINE: GENGIS KHAN

    por Emilio M. Luna | marzo 30, 2010
    Shutter Island posterIN ÂMENTIA VERITAS

    "Notable incursión en el género de suspense, de uno de los maestros más importantes del cine moderno, Martin Scorsese, con un film de impecable factura al que le pierde su previsibilidad."

    The Departed (Infiltrados) nos devolvió al mejor Martin Scorsese, aquel que nos maravilló con Uno de los Nuestros (1990) y Casino (1995). Infiltrados le reconcilió con la crítica y el público lo que valió numerosos galardones. Ya en Gangster de Nueva York (2002) pudimos apreciar que volvía a recuperar el tino frente a las cámaras. Junto con Clint Eastwood uno de los grandes clásicos, que ha regalado su maestría estas tres últimas décadas. Un modelo para jóvenes realizadores que vienen despuntando y perfecto guía para el amante del buen cine. Su última película, lo acerca a un género poco habitual en él, el thriller psicológico. Shutter Island cuenta con el protagonismo de su actor fetiche, Leonardo DiCaprio, en su cuarta participación con el mago neoyorquino.

    Sería injusto denominar a Shutter Island como una cinta menor de su creador. Es una película diferente, a la que Scorsese dota de nervio, de una narración hipnótica y adictiva, y saca excelente partido de un soberbio actor (Di Caprio). Sin embargo, la duda sobre si estamos siendo engañados durante buena parte del metraje, nos invade casi de inicio; el final nos deja ese poso amargo de conocer los hechos antes de su proyección. Todo ello, no empaña la atmósfera claustrofóbica creada, el diseño de producción y sobre todo la brillante dirección de Scorsese. Te mantiene en vilo durante dos horas y veinte y te traslada a un fantasmagórico pasaje sacado de nuestro subconsciente. Un entretenimiento de calidad, impecable factura y notables interpretaciones, en una de las primeras grandes citas de este 2010.

    Lo Mejor: La dirección de Martin Scorsese.

    Lo Peor: Tópicos del thriller. Falta de originalidad en el guión.

    Puntuación: 7/10
    por Emilio M. Luna
    marzo 24, 2010

    SHUTTER ISLAND (MARTIN SCORSESE, 2010)

    por Emilio M. Luna | marzo 24, 2010
    The Imaginarium of Doctor Parnassus
    VIAJE MÁGICO A LOS SUEÑOS
    crítica de El imaginario del Doctor Parnassus | The Imaginarium of Doctor Parnassus, Terry Gilliam, 2009

    “¿Puedes poner precio a tus sueños?”

    “Original e hipnótico cuento que nos devuelven al mejor Terry Gilliam, en una historia llena de poética fantasía y personajes carismáticos que te traslada a los recovecos más profundos de la memoria.”

    por Emilio M. Luna
    marzo 18, 2010

    CRÍTICA | EL IMAGINARIO DEL DOCTOR PARNASSUS

    por Emilio M. Luna | marzo 18, 2010
    Lutero portraitTercera entrega del especial "Históricos", con uno de los personajes más importantes de la historia de la religión, Martín Lutero. Un alemán que creo que la base del protestantismo, y de cuya doctrina surgío una ramificación de ésta, el luteranismo, una visión de la religión que, aún, perdura en nuestros días. Una celebridad sobria, sin alardes, que sólo se nos hace conocido por los libros de texto de historia. Repasamos la filmografía dedicada a este influente alemán en el comienzo del Renacimiento europeo.

    LUTERO

    La religión es el motor de la historia, y la conciencia que todo lo mueve. Una de las doctrinas teológicas con más adeptos y devotos es el protestantismo. Nacida a raíz de una ruptura con la Iglesia Católica imperante en Europa en los albores del siglo XVI, y, que a partir de su nacimiento, surgieron otras corrientes como el anglicanismo o el calvinismo que imperan, aún, en nuestros días.

    El padre de esta revolución es Martín Lutero, un fraile alemán, teólogo, traductor de la biblia y defensor del matrimonio sacerdotal. Un personaje austero que dividió el cristianismo y formuló las bases de la religión más practicada en Estados Unidos y Gran Bretaña y, que además es una de las principales fuentes filosóficas y teológicas de su época.
    Luther Hans Kyser
    Un hombre de férreas tradiciones, inflexible contra la brujería y los herejes, con ideología cercana al antisemitismo y rechazo a la erudición judía. Lutero, representa el poder y la vehemencia de la Iglesia, que manejaba economías, gobiernos, pensamientos y sociedades europeas durante este vasto terreno entre el final de la Edad Media y el Renacimiento.

    Como su vida, la filmografía dedicada a este impulsor del protestantismo, es sobria y temperada. Basada en películas de corte teatral y cintas menores de productoras europeas. En su amplia mayoría, reflejan con acierto la vida y hechos del monje agustino alemán.

    El primer film que se conoce es la creación alemana Luther, en 1928 a cargo de Hans Kyser. Este largometraje de cine mudo alemán, dispuso de grandes medios económicos, y reflejaba una sociedad marchitada por la pobreza que vivía época de cambios con la reforma de la iglesia cristiana. Interesante documento histórico sobre la visión de un cristianismo dividido y decadente, de un emergente cine expresionista alemán, que asombró a Europa en el comienzo de los años treinta. Eugen Klopfër fue el primer Lutero quMartín Luther Irving Pichele plasmó su rostro en celuloide.

    Quizás, la más lograda producción sobre la vida de Martín Lutero, es Martin Luther (1953) de Irving Pichel. Un filme teatral, que obtuvo un moderado éxito a la par de dos nominaciones a los premios de la academia americana. Con un Lutero interpretado por Niall McGinnis, un secundario de los años cuarenta y cincuenta, que obtuvo reconocimiento interpretando al teólogo alemán. McGinnis un habitual del cine histórico y de época (Becket, Enrique V, Jason y los Argonautas o Alejandro Magno), es quizás, lo más destacable, de, una más que modesta, producción que introdujo el nombre del Lutero al mundo del cine.
    Luther Stacy Keach
    Del mismo corte teatral, en 1974 se estreno Luther, dirigida por Guy Green e interpretada por un magnífico actor como Stacy Keach. Drama biográfico que trata la revolución emprendida contra la iglesia católica por no respetar los textos bíblicos. Bastante rigurosa igual que pobre en medios, Luther, supuso, de manera anecdótica, uno de los primeros papeles para una joven Judi Dench como la mujer de Lutero. Incluida en una exitosa campaña teatral denominada American Film Theater´s.

    Un documental dirigido por Ray Christensen, Where Luther Walked, creado en 1981 y editado en VHS en 1992, nos narra los hechos del beato alemán, a través de los diferentes lugares por los que pasó en vida. Dos años más tarde se presentó Martín Lutero: Hereje (MartMartín Lutero Imperios DVD Coverin Luther: Heretic, 1983), telefilme dirigido por Norman Stone y con Jonathan Pryce como Lutero. La cinta narra como Lutero, es condenado por el Emperador de herejía y la quema de sus textos, al provocar la crisis de la religión cristiana con su revolución y doctrinas, denominadas “luteranas”. Otro humilde producto, creado para la televisión que acerca con acierto a este polémico personaje.

    Otro teleproducto, fue la obra de Cassian Harrison, para la saga Imperium de Lion Tv, Martin Luther (2002), con Timothy West interpretando a Lutero y con la narración de Liam Neeson. Todo en clave de documental que como el resto de su filmografía trata de manera descriptiva su vida y consecuencias sin muchos alardes y sin aportar nada nuevo. Un documento biográfico destinado a sobremesas o clases de filosofía y que intentó aprovechar el tirón de la producción que nos ocupa a continuación.

    Quizás, la más conocida, biografía en pantalla es la co-producción germano-americana, Lutero (Luther, 2003). Distribuida por la Metro, Lutero, es una fiel y rica recreación de los instantes más importantes de la vida del religioso alemán. Con una buena producción y dirección artística, se centra tanto en su juventud como en su estancia de monje agustino en un monasterio. Allí comenzará a cuestionar, la doctrina que dominaba la mente de sus fieles y creará las pautas de la reforma protestante que dividió a los cristianos. Su persecución cómo hereje por parte del papado y el emperador así como sus dudas y arrepentimientos por algunos de sus textos y teorías que llevaron al caos a los estratos más bajos de la sociedad. Todo, tratado de una manera ponderada por el director alemán Eric Till.

    Lutero, es interpretado por Joseph Fiennes, (ahora de moda con la serie, Flashforward) brillantemente, en un reparto con otros grandes del cine europeo como Alfred Molina, Bruno Ganz y el siempre recordado Peter Ustinov. Cine europeo histórico con gotas de calidad y que actualiza la visión de uno de los nombres más influyentes en el Siglo XVI.

    Joseph Fiennes as Martin Lutero

    Joseph Fiennes como Lutero (2003, Eric Till)

    Una filmografía acorde con su vida. Una vida que cambió la cara de una religión que impera en muchos países angloparlantes, y que surgió de un pensador que siempre será recordado por los libros de Historia.

    "La medicina hace enfermos; la matemática, tristes; y la teología, gente pecadora."
    Martín Lutero.

    ¿Qué es Dios para los cristianos? Un gran castillo, un poderoso escudo, una buena arma.”
    Martín Lutero.

    “Este necio pretende trastornar toda la ciencia de la astronomía”.
    Sobre Copérnico. Martín Lutero.

    "La razón es el peor enemigo de Dios".
    Martín Lutero.

    Por Emilio Martín Luna.

    Enlace al ARTÍCULO HISTÓRICOS DE CINE El Cine de Lo Que Yo te Diga: MARTÍN LUTERO: "El Símbolo de la Reforma Religiosa."

    loqueyotediga
    por Emilio M. Luna
    marzo 18, 2010

    HISTÓRICOS DE CINE: MARTÍN LUTERO

    por Emilio M. Luna | marzo 18, 2010
    San Pancracios 2010CÁCERES DE CINE

    Desde el día 1 de Marzo, Cáceres ha vivido uno de sus momentos culturales más importantes del año. En plena promoción a su candidatura a la capitalidad europea 2016, Cáceres ha sido durante estas dos semanas el núcleo cinematográfico español, con su Festival Solidario de Cine. Un Festival que cumple su decimoséptima edición y que tuvo su conclusión ayer sábado con la gala de los San Pancracios (el nombre original de este Festival), donde se premio lo más destacado del cine español de la temporada.

    Durante estas dos semanas, se ha vestido Cáceres del glamour del séptimo arte, una alfombra roja atravesaba la Calle San Pedro, donde se han colgado carteles homenaje al cine español en la II Edición de Calle Mayor; se ha creado un concurso de escaparates de cine, donde las tiendas podían realizar su particular dedicatoria al mundo del celuloide. Pero sobre todo, cine, mucho cine, con una magnífica programación.

    El ciclo de imprescindibles 2009, ha dejado las proyecciones de After, Celda 211, Ágora y Gordos como cintas más destacadas. Las óperas primas han tenido cabida con La Vergüenza, Hierro, Pagafantas, Yo, tambien y The Frost (La Escarcha) como principales producciones. Todo a un precio solidario, que hizo que se llenaran las salas. Secciones paralelas como una retrospectiva a Manuel Gómez Pereira, cine infantil y para mayores, y un concurso de cortometrajes completaron un excelente programa.

    Una ciudad volcada con el cine, un festival que busca la promoción del cine español y la recaudación para proyectos solidarios en Perú y Brazil. Un certamen que tuvo su culmen en una magnífica gala, amena y entretenida, dirigida por una estupenda Rosa María Sardá. Una gala donde se premiaron a Daniel Monzón (que recibió el premio de manos de su amigo y actor Luís Tosar) por Celda 211, Carmen Machi por La Mujer sin Piano y Eduard Fernández por Tres Días con la Familia, entre otros. Destacar la persona de Luís Tosar, un magnífico intérprete y que cortésmente atendió a todos sus seguidores con gesto agradable y amable. Un magnífico final para uno de los festivales más antiguos del cine español y que cada año sube un escalón de calidad y regala a los cacereños una cita imperdible.
    por Emilio M. Luna
    marzo 14, 2010

    XVII FESTIVAL DE CINE SOLIDARIO DE CÁCERES

    por Emilio M. Luna | marzo 14, 2010
    Daybreakers PosterAMANECER REDENTOR

    "Entretenido film futurista, que da otra vuelta más al mito del vampiro, con una atractiva estética pero un pobre guión que lo acercan a la serie B."

    Desde la leyenda de Vlad el Empalador pasando por la novela de Bram Stoker, hasta los sucedáneos actuales sobre las criaturas de la noche, el mito del vampiro es ya un género propio dentro del séptimo arte. Probablemente F. Murnau, nos represento la figura del chupasangre de la manera más tenebrosa en Nosferatu (rodaje legendario que fue adaptado al cine en La Sombra del Vampiro). Christopher Lee, convirtió en un clásico del terror de los setenta al cruel y sanguinario Drácula. La adaptación de la novela de Bram Stoker, nos mostró el lado más romántico y bello de una historia inmortal; siguió esa estela Neil Jordan con Entrevista con el Vampiro; y se convirtió en una raza más de este mundo global en la trilogía Underworld, en la interesante 30 Días de Oscuridad, las televisivas Buffy o True Blood o en la flojísima adaptación de Crepúsculo.

    Eterna y transmitida de generación en generación, es una fábula que se adapta a modas y tendencias, y que en pleno siglo XXI vive su momento más álgido, cinematográficamente hablando. Mucho ayuda, el fenómeno adolescente de Twilight, que ha ocasionado que las productoras se vuelquen con este enigmático personaje, por lo que cada mes tenemos una cita ineludible con la luz y la sombra. Más modesta que otras producciones de este nuevo género, es la australiana DayBreakers de los hermanos Spierig. Que dibujan una alegoría de los tiempos actuales en una época futurista no muy lejana de la nuestra (2017). La ambientación y el diseño de ese mundo, es sin duda, lo más atractivo de film. Una estética que cruza Equilibrium (Kurt Wimmer, 2002) con Underwold (Len Wiseman) de manera acertada y nos retrata un mundo donde la raza dominante es la vampira, y el ser humano es una especie en extinción.

    Con un solvente reparto, encabezado por Ethan Hawke, Daybreakers, es una cinta de consumo rápido, eficiente y entretenida. Con un buen arranque que se va disolviendo lentamente, gracias a un guión tópico y previsible. Llega un momento, donde la historia no da más de sí, y se abalanza a un rápido y mediocre final. Un subproducto de ciencia-ficción que funciona como entretenimiento pasajero para amantes del género.

    Lo Mejor: La estética, la ambientación en la metrópolis y de sus cloacas.

    Lo Peor: Narración trompicada y previsible.

    Puntuación: 5/10
    por Emilio M. Luna
    marzo 14, 2010

    DAYBREAKERS (MICHAEL & PETER SPIERIG, 2009)

    por Emilio M. Luna | marzo 14, 2010
    Alejandro Magno PortraitSegunda entrega de la sección Históricos de Cine, en colaboración para el Cine de Lo Que Yo Te Diga. Pasamos de un presidente que intentó, entre otras cosas, unir al mundo, al conquistador más conocido de todos los tiempos, el estratega y líder macedonio Alejandro Magno. Con una filmografía que no hace honor a su importancia, aún se espera la película definitiva de uno de los personajes más relevantes de la historia clásica.

    ALEJANDRO MAGNO

    Inspirador de conquistadores, precursor de un mundo unido, amante de la fusión de culturas, un héroe inteligente y preparado que fue víctima de la displicencia de algunos en su época pero que dejó un legado que muchos tomarían durante siglos. Alejandro Magno, rey de Macedonia, es uno de los personajes históricos más enigmáticos y atractivos.

    Un visionario por encima del tiempo, cuyo estilo de vida, filosofía y logros, aún, siguen siendo estudiados. Megas Alexandros (en griego transliterado) no sólo unió las ciudades-estado de su país, si no que logró conquistar el vasto imperio Persa e intentar seguir avanzando hasta lograr llegar al fin del mundo. Un mundo que terminaba en Oriente, y esa idea también fue el fin de su vida, que no de un testamento que aún perdura.

    No sólo se le recuerda por la épica de las batallas, ha sido objeto de estudio por filósofos y pensadores de todas las épocas. Siempre arropado por las más dotadas mentes del mundo heleno, deseó un mundo unido en paz, con grandes urbes, aprovechando todos los recursos de la naturaleza, para unir a una sociedad única y diversa, y hacerla comprometida.

    Un adalid para muchos, para el Imperio Romano, en el Medievo, el Imperialismo, o incluso para Adolf Hitler en el siglo XX. Y que a partes iguales, tuvo sus detractores. Una incomprensión que también alcanza al séptimo arte, porque hasta la fecha ninguna producción cinematográfica, nos ha traído un retrato a la altura del Rey de Macedonia.
    Sikandar Poster
    Cronológicamente hablando, el primer filme, nos llega a través del cine mudo. En 1917, el alemán Mauritz Stiller, nos trajo Alexander el Grande (Alexander Den Store). Stiller, uno de los pilares del cine nórdico de principios de siglo XX (esencialmente por su variedad de géneros), mostró un retrato del rey Macedonio, desenfadado, irónico y cómico y que aupó a la fama a Hauk Aubel como uno de los intérpretes del momento en Escandinavia. Ambientada en un hotel, es considerada una obra menor en la filmografía del director finés.

    Todo lo contrario, que Sikandar (1941), obra culmen de Sohrab Mohdi y de la cinematografía hindú. Sikandar, “Alejandro” en lenguas urzu e hindi, es una fastuosa y lujosa producción, con bastantes medios para su época y que retrata a Alejandro Magno como un galán y héroe. Intrigas políticas y palaciegas, historia de amor y batallas en una cinta, pensada para el lucimiento de su estrella protagonista, Prithviraj Kapoor, y considerada una obra entretenida, de un cada vez más emergente cine Indio.
    Alexander The Great, Robert Rossen Poster
    Richard Burton, interpretó al conquistador del imperio Persa, en una de las películas más conocidas, Alejandro el Grande (Alexander the Great, 1956). Dirigida por el gran Robert Rossen, Alejandro el Grande, es un más que entretenido peplum, que narra las hazañas del “Rey de reyes”, que funciona bastante bien como superproducción pero trata la historia de manera superficial y estereotipada. Film típico de una época, en busca de una buena recaudación con una historia, compendio, de aventuras, desdichas y batallas. Rodada en España, en una obra que es considerada, quizás como la mejor sobre el monarca Macedonio.

    Mucho más modesta, es la típica producción italiana, Goliath y la Esclava Rebelde (Goliath e la Sclava Rebelle, 1963). Peplum de escasos medios y pobre historia, dirigida por Mario Caiano, cercano al cine de Serie B, donde mezclan a Goliath, con Alejandro Magno (interpretado por Gabrielle Antonioni) en un papel casi testimonial. Película de aventuras con conspiraciones políticas, ambientada en la lucha de Alejandro Magno contra Dario, rey Persa, en una más de las producciones italianas de la época, de dudosa calidad y destinada a rellenar horarios televisivos de madrugada.

    Curiosa e interesante, es en cambio, la producción greco-italiana, Alejandro El Grande (O Megalexandros, 1980) de Theodoros Angelopoulos. Premiada con el León de Oro, en el festival de Venecia de 1980, Angelopoulos nos narra la historia de un famoso bandido del siglo XIX, que se cree AlejandroO Megalexandros still, escena Magno (interpretado por Omero Antonutti). Filme que sirve de reflexión y crítica al mundo del poder, sobre lo que conlleva, sus tensiones y debilidades. Una desmitificación del género, de los heroísmos y la lucha contra la tiranía. Una contemplativa recreación de Grecia en una de las mejores películas de su creador.

    Otros trabajos que tratan la figura de este joven estratega, que con treinta y tres años, logro el imperio más grande hasta el momento, son Alexander Seki (1997) serie de animación japonesa creada por Rin Taro, en una epopeya de ciencia-ficción donde Alejandro Magno es un conquistador espacial. Y, un producto de serie B, The Pharaoh Project (Brad Tanenbaum, 2001) donde mezclan a Ramsés, Genghis Khan, Helena de Troya y otros personajes históricos, en un batiburrillo directo al videoclub.

    Para terminar, este recorrido cronológico, a la filmografía de uno de los soberanos más conocidos en la historia. Sin duda, la obra más ambiciosa elaborada hasta el momento, Alejandro Magno (Alexander, 2004) de Oliver Stone. Con un Alejandro interpretado por Colin Farrell, nos narra la historia del monarca desde su niñez hasta su reinado y muerte. Todo de un punto de vista, personal, íntimo, centrado más en su vida que en sus hechos. En una cinta, basada en sus largos diálogos, nos intenta mostrar el lado humano del rey. Intentando mostrar los personajes con inteligencia, Oliver Stone fracasó con esta película, empezado por un casting no demasiado acertado, donde sólo el padre de Alejandro Magno, Filippo, era interpretado de manera más que correcta por Val Kilmer. La crítica americana la destrozó, por sus escenas homoeróticas y por la marcada ambigüedad del protagonista. Pese a ello, y gracias a una gran producción, excelente ambientación y la banda sonora de Vangelis, nos encontramos al retrato más fiel de la vida del rey macedonio. Una obra épica y personal, con buenos momentos de cine como la batalla de Gaugamela, que ponen el hito cinematográfico más alto, hasta el momento, de este gran personaje.

    Alexander, Colin Farrell, Still
    Cabe destacar, que hubo otro proyecto, paralelo al de Oliver Stone, dirigido por Barz Luhrmann, e interpretado por Leonardo Di Caprio. Su rodaje, iba a ser en Marruecos, pero se desechó por falta de presupuesto y la coincidencia con el título de Stone.

    Una vida difícil de adaptar a la gran pantalla, con un héroe complejo y controvertido, cuyo reflejo no ha sido mostrado con toda la dignidad que merece en el mundo del celuloide. Con toda seguridad, habrá más adaptaciones en el futuro, seguro que no exentas de polémica, como todas sus decisiones en vida.

    "A mi padre le debo el vivir, pero a mi maestro le debo el vivir bien".
    Alejandro Magno.

    "Zeus es por Naturaleza padre de todos, pero a los mejores los adopta como propios".
    Alejandro Magno, según Arriano.

    “Al más fuerte…”
    Ultimas palabras de Alejandro Magno.

    Por Emilio Martín Luna.

    Enlace al ARTÍCULO HISTÓRICOS DE CINE El Cine de Lo Que Yo te Diga: ALEJANDRO MAGNO: "Un Conquistador Nato."

    Loqueyotediga
    por Emilio M. Luna
    marzo 12, 2010

    HISTÓRICOS DE CINE: ALEJANDRO MAGNO

    por Emilio M. Luna | marzo 12, 2010
    An Education PosterHA NACIDO UNA ESTRELLA

    "Académico drama británico, al servicio de una joven y talentosa intérprete, que cumple por su sencillez y falta de pretensión."

    Avalada por la crítica desde su paso por Sundance a comienzos de 2009, An Education, se ha convertido en uno de los éxitos de la temporada que ha culminado con una nominación a mejor película en los premios de la academia americana. La danesa Lone Scherfig, creadora de la interesante Italiano para Principiantes (2000), firma con éxito su primera película lejos de suelo danés, adaptando el libro homónimo de Lynn Barber. La historia del amor intergeneracional, un tema trillado, que la realizadora resuelve con tino, gracias a su simpleza y un planteamiento elegante, que lo alejan de la vulgaridad de este tipo de producciones. Esto, y una notable ambientación del Londres y el Paris de los años sesenta deja un entretenido y bello filme, una muesca más del siempre en alza cine británico.

    Si por algo pasará a la historia, An Education, es por su protagonista, Carey Mulligan. Mulligan joven actriz de 24 años, lleva el peso de la película de manera impactante, eclipsando a unos esplendidos compañeros de reparto: Alfred Molina, Peter Sarsgaard, Olivia Williams, Rosamund Pike o Emma Thompson. Ella desprende luminosidad, ilumina la pantalla, y le da empaque a un filme que se quedaría en nada sin su presencia. Poco importa su previsible historia, su final feliz acompañado de su moralina adjunta, la visita a la capital francesa de su brazo, es sin duda, un bonito premio para el espectador. An Education, es el sempiterno y anual aporte de Inglaterra al drama romántico, que sigue la estela de Expiación u Orgullo y Prejuicio intentando robar un pedazo de nuestros corazones.

    Lo Mejor: Carey Mulligan..

    Lo Peor: El lado moralizante de su final.

    Puntuación: 6/10
    por Emilio M. Luna
    marzo 11, 2010

    AN EDUCATION (LONE SCHERFIG, 2009)

    por Emilio M. Luna | marzo 11, 2010
    3:10 to yuma images
    LECCIÓN DE VALOR

    Abrimos una nueva sección, de los mejores momentos tanto del cine clásico como moderno. Un repaso a las escenas más representativas de las mejores películas de la historia del cine (siempre a mi modo de ver). Situaciones memorables que aguantan en la retina y en la memoria para siempre y dan la razón del por qué amamos el mundo del celuloide. Comenzamos con uno de los mejores western de los últimos años, la revisitación del clásico de Delmer Davis, 3:10 To Yuma (El Tren de las 3:10). Western psicológico (termino acuñado desde Sólo ante el Peligro) con toques épicos y de acción, que fue uno de los mejores filmes de 2007 (En España se estrenó en Septiembre de 2008) y que revitaliza un género cuyos días de gloria pertenecen al pasado.

    Con unos Christian Bale y Russell Crowe espectaculares, y con el descubrimiento de Ben Foster (como villano implacable), El Tren de las 3:10 es un poderoso ejercicio que homenajea la cinta original y deja momentos inigualables. Uno de éstos, es una de las escenas finales, donde la música de Marco Beltrami obtiene el sobresaliente, en la se mezclan lo íntimo y enternecedor con lo espectacular, todo rodado de manera impecable. Una historia de camadería y honor en una de las obras de la década.

    El Tren de las 3:10 (3:10 to Yuma, James Mangold, 2007)

    por Emilio M. Luna
    marzo 09, 2010

    ESCENAS DE CINE: 3:10 TO YUMA (J. MANGOLD, 2007)

    por Emilio M. Luna | marzo 09, 2010
    Dexter 4 Season Poster VUELVE EL OSCURO PASAJERO

    Nos llega la cuarta temporada de una de las mejores series de la década. Una serie diferente, que ha sabido crear nuevas tramas sin caer en la repetición. Nuestro serial killer preferido, vuelve a las pantallas, hablamos de Dexter Morgan. El canal Showtime, nos ha dejando una magnífica cuarta temporada, la mejor hasta la fecha, donde la crítica se ha deshecho en elogios.

    Ahora el Oscuro Pasajero, tiene una familia, nuevas responsabilidades que lo alejan de su lado solitario. Deberá acostumbrarse a esta nueva situación, para hacer frente a un nuevo reto, un asesino despiadado que llevo décadas llevando a cabo su plan. Ningún capítulo resulta relleno, unas subtramas bien elaboradas y un adictivo guión, hacen de Dexter un show que no debemos perdernos.

    Ganador del Globo de Oro, Michael C. Hall, nos deja otra brillante interpretación, con su reflexivo y cada vez más humano personaje. Está secundado por un excelente reparto, donde destaca el “Special Guest Star” invitado, John Lithgow (Cosas de Marcianos) que también obtuvo el premio gracias a esta magnífica temporada. Con un final que no deja indiferente, Dexter se supera otro curso más, y esperemos que Cuatro tome nota, y ofrezca pronto las aventuras del forense más misterioso de la televisión.

    por Emilio M. Luna
    marzo 09, 2010

    ADICTOS EN SERIE: CUARTA TEMPORADA DE DEXTER

    por Emilio M. Luna | marzo 09, 2010
    The Hurt Locker bannerEste domingo se puso fin a nueva temporada de cine con la consabida gala de los Óscar. Una ceremonia que no pasará a la historia, por su aburrimiento y falta de espectáculo. Siguiendo la retransmisión, desde diversos portales (con streamlive) y escuchando la cobertura que dio la cadena Ser; la sensación que dio la gala era de hastío y falta de ideas. Mencionar, la deplorable transmisión de esta cadena de radio, con comentarios muy poco acertados (hay algunos críticos “de toda la vida” que deberían empezar a ver cine) y un nivel de atención de la fiesta del cine pésima (que buenos tiempos los del Cine de Lo que yo te Diga). Un colofón nada digno, a un extraño año de cine, pero con bastantes producciones de una calidad medio-alta. Nada de acuerdo, con esos comentarios, de que ha sido una mala cosecha de producciones este curso. Un mal año de cine, es un año sin cine, y por suerte, la ilusión por cada estreno, por todas las películas ya vistas y las que nos quedan por ver es una pasión que a cualquier cinéfilo nunca le desaparecerá.

    La gran triunfadora fue, como era de esperar, The Hurt Locker (En Tierra Hostil) que se llevó los máximos galardones (entre ellos, el de la mejor directora –la primera en la historia-, Kathryn Bigelow). Batió en el esperado duelo a Avatar, que se fue como la gran perdedora de la noche, con sólo tres premios. Realmente, después de toda su recaudación, no creo que Cameron duerma mal a partir de esta noche, objetivo cumplido. Del resto, destacar los dos premios de Precious, ninguna sorpresa en el apartado actoral, y sobre todo, el mejor galardón de toda la noche para la argentina El Secreto de sus Ojos. El film de Campanella, sobrepasó contra pronóstico a Un Profeta y la Cinta Blanca en la categoría de más calidad de entre las nominaciones. Un justo premio a una de las mejores películas del año pasado (prono la crítica) y que, probablemente, se vio favorecida por el duelo de sus dos rivales que hizo que se limaran votaciones. En otros apartados, una pena que Javier Recio no obtuviera el premio por Lady Reaper en el mejor corto de animación. Una pieza de gran calidad, que demuestra el inmenso talento de este realizador. Se nos va otro curso más de cine, y da comienzo uno, que promete ser apasionante para el mundo del séptimo arte. Aquí os dejo la lista completa de ganadores.

    Mejor Película: The Hurt Locker. El secreto de sus ojos poster
    Mejor Dirección: Kathryn Bigelow, por The Hurt Locker.
    Mejor Actriz: Sandra Bullock, por The Blind Side.
    Mejor Actor: Jeff Bridges, por Crazy Heart.
    Mejor Actor de Reparto: Christoph Waltz por Inglourious basterds.
    Mejor Actriz de Reparto: Mo’Nique, por Precious.
    Mejor Película en Lengua Extranjera: El secreto de sus ojos (Argentina).
    Mejor Película de Animación: Up.
    Mejor Guión Adaptado: Precious, Based on the Novel ‘Push’, by Sapphire.
    Mejor Guión Original: The Hurt Locker.
    Mejor Cortometraje de Animación: Logorama.
    Mejor Canción Original: 'The Weary Kind (Theme from Crazy Heart).
    Mejor Cortometraje Documental: Music by Prudence.
    Mejor Cortometraje: The New Tenants.
    Mejor Maquillaje: Star Trek
    Mejor Dirección Artística: Avatar.
    Mejor Diseño de Vestuario: La Reina Victoria.
    Mejor Mezcla de Sonido (Sound Mixing): The Hurt Locker.
    Mejor Edición de Sonido (Sound Editing): The Hurt Locker.
    Mejor Fotografía: Avatar, Mauro Fiore.
    Mejor Banda Sonora: Up.
    Mejores Efectos Visuales: Avatar.
    Mejor Montaje: The Hurt Locker.
    Mejor Documental: The Cove.
    por Emilio M. Luna
    marzo 09, 2010

    ÓSCARS 2010

    por Emilio M. Luna | marzo 09, 2010

    Estrenos

    El corto de Rubén
    El imperio
    Mérida

    Circuito

    Streaming

    Canal
    Ti Mangio
    De humanis El colibrí