Introduce tu búsqueda

Rosalie
FICX Imatge Permanent
  • [8][Portada][slider3top]
    La chica que sanaba
    Cine Alemán Siglo XXI

    CRÍTICA | EL IMAGINARIO DEL DOCTOR PARNASSUS

    The Imaginarium of Doctor Parnassus
    VIAJE MÁGICO A LOS SUEÑOS
    crítica de El imaginario del Doctor Parnassus | The Imaginarium of Doctor Parnassus, Terry Gilliam, 2009

    “¿Puedes poner precio a tus sueños?”

    “Original e hipnótico cuento que nos devuelven al mejor Terry Gilliam, en una historia llena de poética fantasía y personajes carismáticos que te traslada a los recovecos más profundos de la memoria.”

        El pícaro barón Münchausen iluminó la infancia de muchos jóvenes en los años ochenta. Su historia representa todo el estilo del cine de Terry Gilliam: un mundo de imaginación y fantasía, un producto de la subconsciencia que invitar a soñar y a recorrer esos pintorescos parajes. Son historias que el adulto no aprecia tanto como sus hijos. La sospecha de que El secreto de los hermanos Grimm (2005) se hubiera estrenado en los años ochenta, hubiera provocado esa misma tormenta de recuerdos que Las aventuras del Barón Munchausen (1988). Terry Gilliam, es una “rara avis” en la industria cinematográfica, la gran mayoría de sus proyectos retornan fracasados, pero pese a ello, es una presencia necesaria en la cinematografía actual. Gilliam representa el arte, sin condicionantes ni pretensiones; un realizador barroco, anacrónico y sobre todo estimulante.

    El imaginario de Doctor Parnassus (Reino Unido, 2009) es una nueva revisión del mito del Fausto que sigue la estela imaginativa de los anteriormente nombrados filmes de Gilliam. Una producción, que tuvo los consabidos contratiempos que hicieron que se atrasara su estreno durante un año, pero que gracias a los recursos del realizador británico la sacaron a flote de una manera más que digna. Durante su metraje la película parece pérdida por lo que puede apartar al espectador más reacio, pero los instantes que Heath Ledger aparece en pantalla hacen que la cinta se relance y ofrezca sus mejores momentos. El intérprete australiano desborda carisma y llena la pantalla de manera colosal. Ledger se enfunda un personaje (Tony), ambiguo y cínico, dándole un áurea empático con el espectador. La primera versión de Tony al atravesar el espejo, interpretado por Johnny Depp, es junto a Heath y Plummer lo mejor de la obra de Gilliam.

    The Imaginarium of Doctor Parnassus

        “Nada es permanente…ni siquiera la muerte” esboza el Tony de Depp, en un guiño a su amigo y compañero. El actor de Kentucky “imita” los gestos de Ledger, y se convierte en él. Ledger y Depp tenían más en común que una buena amistad. Ambos son intérpretes con carreras muy parecidas en sus inicios, y Heath mucho más joven estaba recogiendo el testigo de uno de los mejores intérpretes de esta década. Ambos tienen la capacidad de sintonizar con el público, sea la película que sea, interpreten a cualquier personaje, héroe o villano. Nolan decía de Ledger, que “era auténtico carisma tan invisible y natural como la gravedad”, su filmografía así lo atestigua, ante todo con su papel cumbre de Ennis del Mar en Brokeback Mountain, que lo une a los grandes clásicos. De hecho, los instantes en los que Heath Ledger desaparece de la pantalla, una anhela que vuelva ha aparecer, y en cada instante que esto ocurre uno experimenta una curiosa sensación de alegría que se alterna con el deseo de que no vuelva a marcharse de nuestra mirada.

    El imaginario del Doctor Parnassus, es un torrente penetrante de imágenes, que nos muestran un Londres sombrío y sugerente. Personajes del siglo XIX en una época actual. Todo es ambiguo y atractivamente confuso como el personaje de Tony. Con un mago ejemplar guiando el espectáculo, encarnado por, el siempre magnífico, Christopher Plummer. Un actor, que siempre merece elogios, y un poquito más de atención tras cuarenta años de carrera. Este curso se le ha homenajeado con su primera nominación de los premios americanos por su León Tolstóoi de The Last Station. El resto del reparto (Andrew Garfield, Verne Troyer, Tom Waits y Lily Cole) cumplen soberanamente y destacar la colaboración de dos grandes actores y amigos de Ledger, Colin Farrell y Jude Law que hace una particular representación de Tony.

    The Imaginarium of Doctor Parnassus

        El filme de Gilliam ha atrapado dos nominaciones en los premios más famosos, algo que le va a permitir una mejor carrera en el mercado doméstico y puede que un mayor recaudación para su próxima (y seguro que destartalada) creación. El imaginario del Doctor Parnassus es una cinta diferente, ilógica y no apta para cualquier mente. La clave es dejarse llevar por las imágenes y atravesar el espejo junto a Heath Ledger, donde un espera un universo mágico y de sensaciones evocadas. Una película que cierra la filmografía de un valiente, aventurero y carismático héroe del cine. Una cinta creada por sus amigos haciéndole un gran homenaje. Una experiencia extracinematográfica, que desborda corazón por el celuloide. Desde aquí nuestra particular reverencia a uno de los mejores actores de este siglo XXI, Heath Ledger.

    Lo mejor: Christopher Plummer, Heath Ledger y Johnny Depp.

    Lo peor: Quizás la representación de Colin Farrell es la menos lograda.

    Puntuación: 8 | 10

    The Imaginarium of Doctor Parnassus poster
    El perdón Fantasías de un escritor Memoria Clara Sola
    Hate songs
    La chica que sanaba

    Estrenos

    Hate songs

    Streaming

    Ti Mangio
    De humanis El colibrí

    Inéditas

    Sangre en los labios