Introduce tu búsqueda

El sendero azul
FICX Imatge Permanent
  • [4][Portada][slider3top]
    Cine Alemán Siglo XXI
    Terminó oficialmente la temporada de premios con esta 83ª edición de los Óscars. Lo hizo con una gala que fue perdiendo fuelle y que expiró predecible y agotada. Pocos momentos de gloria para estas cuatro horas de celebración que al final se hicieron interminables. Unos Óscars que coronan a El Discurso del Rey como mejor película del año y a La Red Social como perdedora de una edición llena de títulos notables. Los premios relevantes fueron a parar a la cinta de Tom Hooper, que además arrebató el galardón de dirección a David Fincher. Un palmáres sin aristas, acorde a un evento del que se esperaba mucho más.

    Unos Óscars concebidos para atraer a las nuevas generaciones y que, sin embargo, tuvieron su momento más brillante con la aparición de Kirk Douglas a sus noventa y cinco años. Un lujo inigualable para los espectadores el disfrutar del carisma de este maravilloso actor. Pocos instantes como la aparición de Douglas quedarían en la ceremonia. Los presentadores James Franco y Anne Hathaway apenas tuvieron protagonismo y cumplieron sin alardes su cometido. Tras un comienzo dinámico, con la aparición de las interpretaciones musicales y las categorías técnicas, el ritmo se aplomó y su interés decayó. La ausencia de sorpresas y emociones no ayudaron en exceso.

    Los primeros triunfos de Alicia en el País de las Maravillas (Dirección Artística) e Inception (Fotografía) hicieron pensar todo lo contrario. Un espejismo que además se vio lastrado por la ausencia de espectáculo. Sólo el primer video con las nominadas demostró talento y originalidad. A cada apartado la ceremonia se dilataba, insalvable, ya, en su último tramo. La academia de cine americano deberá replantearse el modelo aunque, probablemente, éste dependerá del análisis de los ratios televisivos para cuestionar su rentabilidad.

    En cuanto a los galardones. El Discurso del Rey obtuvo cuatro (película, director, actor principal y guión original), igualada en estatuillas por Inception; todo un triunfo moral para la cinta de Christopher Nolan. La derrotada de la noche, La Red Social, se llevó tres (guión adaptado, montaje y banda sonora) y con el trago amargo de haber perdido en este último mes la gloria que le pertenecía. En las categorías interpretativas se siguió el guión previsto con Firth, Bale, Portman y Leo cómo triunfadores. Bardem no tuvo oportunidad alguna ante el poderío del intérprete británico lleno de garbo y clase. Toy Story III se llevo su Óscar más el merecido complemento de mejor canción. Y el atractivo apartado de cinta foránea fue para la favorita In a Better World. Todo un espaldarazo para la gran cineasta danesa Susanne Bier. Esperemos que con el éxito su último filme tenga una mejor distribución europea. Inside Job se hizo con el premio a mejor documental. Alicia en el País de las Maravillas (dos Óscars) y The Wolfman (maquillaje) representan el contrapunto ante la calidad de las cintas presentadas y ganadoras. Vencedores y vencidos en un evento que no pasará a los anales pero que si recordará a la maravillosa historia del Rey Jorge VI de Inglaterra. Premios justos en definitiva, que culminan un buen año de cosecha del cine anglosajón. A continuación, el palmarés completo de los Óscars 2011.

    GANADORES DE LA 83ª EDICIÓN DE LOS ÓSCARS

    -PELÍCULA:
    El Discurso del Rey (The King's Speech).

    -DIRECCIÓN:
    Tom Hooper por “El Discurso del Rey”.

    -ACTOR PRINCIPAL
    Colin Firth por “El Discurso del Rey”.

    -ACTOR SECUNDARIO
    Christian Bale por “The Fighter”.

    -ACTRIZ PRINCIPAL
    Natalie Portman por “Black Swan”.

    -ACTRIZ SECUNDARIA
    Melissa Leo por “The Fighter”.

    -GUIÓN ADAPTADO
    Aaron Sorkin por “The Social Network”.

    -GUIÓN ORIGINAL
    David Seidler por “El Discurso del Rey”.

    -CINTA DE ANIMACIÓN
    “Toy Story 3”.

    -DIRECCIÓN ARTÍSTICA
    “Alicia en el País de las Maravillas”.

    -FOTOGRAFÍA
    Wally Pfister por “Inception”.

    -DISEÑO DE VESTUARIO
    “Alicia en el País de las Maravillas”.

    -MONTAJE
    “The Social Network”.

    -FILM EN HABLA NO INGLESA
    “In a Better World” Dinamarca.

    -MAQUILLAJE
    “The Wolfman”.

    -BANDA SONORA
    The Social Network” Trent Reznor and Atticus Ross.

    -CANCIÓN
    “We Belong Together” de “Toy Story 3".

    -EDICIÓN SONIDO
    “Inception”.

    -MEZCLA DE SONIDO
    “Inception”.

    -EFECTOS ESPECIALES
    “Inception”.

    -DOCUMENTAL
    “Inside Job”.

    -CORTOMETRAJE DOCUMENTAL
    “Strangers No More”.

    -CORTOMETRAJE ANIMADO
    “The Lost Thing”.

    -CORTOMETRAJE EN IMAGEN REAL
    “God of Love”.

    por Emilio M. Luna
    febrero 28, 2011

    ÓSCARS 2011

    por Emilio M. Luna | febrero 28, 2011
    Terminamos este especial Óscars con la categoría más importante y que más expectación genera cada año. Tanto desde el punto de vista artístico como mercantil la elección de mejor película supone la inmortalidad. Una eternidad ganada y compartida con otras grandes cintas de la historia del celuloide. Un olimpo donde se encuentran muchos de los grandes autores e intérpretes que nos han hecho amar este noble arte. En la edición de este año tenemos diez grandes películas. Filmes de estilos muy diferentes donde reina lo simple frente a lo complejo. Ha sido una larga temporada que ha confirmado al cine independiente y de bajo presupuesto. Cuatro filmes de estas características se han colado en la terna final. Tan sólo Toy Story III, La Red Social, Inception y Valor de Ley representan el denostado término de superproducción. A medio camino quedan 127 Horas de Danny Boyle y El Discurso del Rey de Tom Hooper. Un mal año para las cintas de alto standing presupuestario, por escasez, por calidad y, sobre todo, por éxito.

    Economía aparte, las diez elegidas representan perfiles muy diferentes. Cine con aire clásico y temática contemporánea (La Red Social); sucio thriller en el mundo rural (Winter’s Bone); un Western con estilo propio (Valor de Ley); un James Bond onírico (Inception); un desasosegante mundo de competencia en los escenarios (Cisne Negro); un hiperrealista retrato de un púgil (The Fighter); una comedia dramática con reparto coral (The Kids Are All Right); unos juguetes llenos de vida y emoción (Toy Story III); un monarca que supera la adversidad en un académico drama (El Discurso del Rey) y, un héroe mundano que lucha silenciosamente por su vida (127 Horas). Diez filmes para todo tipos de público y con el denominador común del buen cine. En este último episodio vamos ha analizar las opciones de las diez producciones. Una categoría que contiene a dos grandes favoritas y que, salvo gran sorpresa, dejarán a un miembro de la realeza o un genio incomprendido como personajes más importantes del año. Comenzamos.

    PELÍCULAS CAMINO AL ÓSCAR

    -The Kids Are All Right (Los Chicos Están Bien, Lisa Cholodenko). Esta simpática comedia cimentó sus opciones en los festivales veraniegos donde fue muy bien acogida. Con un espectacular reparto encabezado por Annette Bening, The Kids Are All Right refleja las nuevas corrientes del cine independiente. La paternidad/maternidad como eje de un filme que te deja un gran sabor de boca. Además de Bening, resaltan Mia Wasikowska y Mark Ruffalo. Es la vuelta de Lisa Cholodenko, interesante cineasta con una carrera algo estancada llena filmes de temática similar. Este fin de semana ha llegado a la cartelera española. Su presencia entre las nominados todo un triunfo. (CRÍTICA).

    -Valor de Ley (True Grit, Joel & Ethan Coen). Adaptación basada en el relato de Charles Potis que ya adaptó Henry Hathaway en 1969 y que le deparó su único Óscar a John Wayne. Los hermanos Coen le dan su característico toque personal en el mayor éxito comercial de su dilatada carrera cinematográfica. Un western atípico y con un gran personaje, Rooster Cogburn, interpretado por Jeff Bridges. Pese a sus nulas opciones en los Óscars, Valor de Ley ha sido todo un espaldarazo, no sólo para sus creadores, si no también para el género. Ya mereció ocupar un mejor lugar la excelente El Tren de las 3:10 (3:10 to Yuma, 2007).

    -Inception (Origen, Christopher Nolan). Es la cinta del año por capacidad mediática y expectación. Su temática le aleja del criterio habitual del tradicionalismo académico americano. Un brillante ejercicio de cine que vuelve a encumbrar a Christopher Nolan como uno de los magos de nuestro tiempo. Es una de las ganadoras morales de esta temporada. El mundo se ha rendido a los pies del realizador británico. Nunca una simple peonza (tótem) ha significado tanto en el cine. Mereció un mayor número de nominaciones y más posibilidades de triunfo. Podría tener una nueva oportunidad con The Dark Knight Rises. (CRÍTICA).

    -Cisne Negro (Black Swan, Darren Aronofsky). Otras de las triunfadoras para el público esta temporada. Este adictivo thriller sobre la competencia interior de una bailarina clásica ha encandilado al público. Con toda probabilidad, es la mejor cinta de Darren Aronofsky, llevada en volandas por una magistral Natalie Portman. Su única tara es un final complaciente que le ha apartado de sus posibilidades de victoria y una mayor repercusión. (CRÍTICA).

    -El Discurso del Rey (The Kings Speech, Tom Hooper). De una campaña honesta y silenciosa a postularse como gran rival de La Red Social. Enero ha sido un gran mes para esta cinta británica de época que con sus triunfos en los gremios de productores y directores ha logrado igualar la contienda y animar la temporada de premios. Su triunfo no sería ninguna sorpresa. De su lado tiene el sector más veterano de la academia y la facción británica. Las apuestas le dan como máxima favorita. Desde los festivales de Telluride y Toronto ya se auguró tal futuro para el filme de Tom Hooper. El Discurso del Rey roza el sobresaliente en todos sus apartados y su historia es la clásica ganadora en los Óscars. Una apuesta (casi) segura. (CRÍTICA).

    -The Fighter (David O. Russell). Este modesto relato sobre la vida del veterano boxeador Micky “Irish” Ward basa su presencia en el alto nivel de su elenco interpretativo. The Fighter se ha ido desinflando con el paso de los meses hasta quedarse sin oportunidad alguna. No es el filme más completo de los finalistas pero si tiene una alta capacidad de atracción gracias a personajes perfilados y llenos de carisma. Un gran espaldarazo para David O. Russell. Se deberá conformar con el triunfo de Christian Bale y Melissa Leo, favoritos en sus categorías.

    -Winter’s Bone (Debra Granik): la más modesta de las cintas presentes. Este crudo relato ambientado en la américa profunda es un evocador thriller que engancha conforme avanza el metraje. Su posición de finalista puede producir incomprensión en el público medio por su pausa y sutileza. Es probable que con el paso de los años se convierta en un referente en el cine independiente. Es el más fiel representante de un estilo que vive momentos excelentes. Jennifer Lawrence y John Hawkes están brillantes en una cinta que deja poso. (CRÍTICA).

    -127 Horas (127 Hours, Danny Boyle). O cómo un actor puede multiplicar el éxito de un film. James Franco enamora e impresiona en la historia sobre el montañero atrapado Aron Ralston. Motor y alma de la película, Franco es todo un descubrimiento merecedor de todos los elogios. De no ser por Colin Firth (El Discurso del Rey) debería ser ganador del Óscar. 127 Horas nos presenta a un Boyle menos desatado pero que no renuncia a su particular estilo. Ha sido una de las creaciones mediáticas del año y que gracias a su gran protagonista no ha pasado desapercibida. Se agradece el tono utilizado por el cineasta británico marcando la tensión y huyendo de cualquier edulcorante. (CRÍTICA).

    -La Red Social (The Social Network, David Fincher). Gran dominadora de la temporada pero cuya luz se ha ido apagando con el comienzo del nuevo año. David Fincher sorprendió con este ejemplar relato sobre la soledad lleno de elegancia y detalle. La Red Social es un filme muy completo donde la dirección, el guión y las interpretaciones rayan a gran altura. Sigue siendo favorita pero comparte honores y cuadrilátero con El Discurso del Rey. Su triunfo sería justicia para ese gran creador llamado David Fincher. La Red Social será una de las dos caras de la moneda de la próxima madrugada. Su triunfo no sólo sería el de Fincher, también el de un Aaron Sorkin encumbrado cómo mejor guionista del momento. (CRÍTICA).

    -Toy Story III (Lee Unkrich). Para muchos la mejor película del año pasado. Toy Story es la confirmación del auge del género de animación. Un género para todos los públicos lleno de calidad y con guiones sobresalientes. La edición pasada Up fue una de las triunfadoras. Este año lo será Toy Story con su más que seguro premio en la categoría animada. Se acercan las posibilidades de que una cinta de dibujos bata en duelo a la imagen real. Toy Story III es todo corazón y emoción. Otras de las ganadoras morales y la cinta más taquillera de la terna final. (CRÍTICA)

    EL ANTEPENÚLTIMO MOHICANO: La Red Social (David Fincher)/Inception (Christopher Nolan).

    GANADOR: El Discurso del Rey (Tom Hooper).


    Ponemos punto y final al Especial Óscars recordándole que pueden seguir la gala en el foro de El Cine de Loqueyotediga, en Facebook (Grupo Cinéfilos) y vía Twitter (@antepe_mohicano). La suerte está echada. El lunes volveremos con la detallada crónica y la lista de ganadores en El Antepenúltimo Mohicano.

    por Emilio M. Luna
    febrero 26, 2011

    ÓSCARS 2011: PELÍCULAS

    por Emilio M. Luna | febrero 26, 2011
    Tarde de primavera y Óscars en los estudios de Canal Extremadura Radio en Cáceres. Repasamos en Los Dos de la Tarde las claves del evento cinematográfico más importante del año. Una gala que debe coronar a La Red Social o El Discurso del Rey como mejor película del curso pasado. Se agradece la presencia de la cinta de Tom Hooper que ha animado, en este último mes, una monótona campaña de premios liderados en forma tirana por el filme sobre el creador de la red social más importante. Haremos nuestra particular apuesta (sin excesivo riesgo) y una resumida guía sobre los puntos importantes a seguir en esta 83ª edición de los premios de la academia americana de cine.

    Además, hablaremos de los estrenos de la cartelera española. Comenzamos con Sígueme el Rollo (Just Got It), la enésima comedia romántica de Adam Sandler y Jennifer Aniston que viene precedida de crueles críticas en Estados Unidos. Tendremos un thriller en doce plano secuencias con Secuestrados, una película que ha llamado la atención en diversos festivales de género. Acción con The Mechanic, un revival de las cintas de acción callejera de Charles Bronson interpretado por Ben Foster y Jason Statham. Terminamos las novedades con el último estreno nominado al Óscar en llegar a España: Los Chicos están Bien (The Kids Are All Right). Un cinta desenfadada y entretenida que te deja un gran sabor de boca gracias a sus estupendas interpretaciones.

    Hoy no terminamos con banda sonora pero si con la música de REM y su corte para el mítico serial Get a Life. Con este tema nos despedimos hasta el viernes que viene. Les emplazo a seguir los Óscars en la web de Loqueyotediga y desde El Antepenúltimo Mohicano por Facebook y vía Twitter (@antepe_mohicano). Nos espera una larga noche, con mucho café y esperemos que con un gran espectáculo. Pasen un gran fin de semana.
    por Emilio M. Luna
    febrero 26, 2011

    CANAL EXTREMADURA RADIO: XXX PROGRAMA

    por Emilio M. Luna | febrero 26, 2011
    Se acerca la hora de la verdad y tan sólo quedan tres días para la cita más importante e icónica de la cinematografía actual. Un evento que auna la atracción por el séptimo arte y lo frívolo de la publicidad e intereses monetarios. Al igual que la mayoría de filmes actuales gala comenzará a venderse antes de su inicio. Mercadotecnia por doquier reflejo de la sociedad de consumo de este siglo XXI. Por suerte para el espectador, siguen existiendo grandes creadores que nos acercan historias que tan sólo poseemos en nuestra imaginación. Hablamos de los realizadores, prestidigitadores que convierten lo mundano en complejo y lo real en magia. En este tercer y penúltimo episodio dedicado a los Óscars 2011, vamos a detallar las posibilidades de los cinco finalistas que lucharán por la estatuilla dorada. Algunos ya la tienen en su poder y otros son nóveles en estas lides. Sea como fuere, los volveremos a ver en el futuro en idéntica situación. Representan el presente y el futuro del cine actual.

    Hablar de los realizadores elegidos sin nombrar la ausencia de Christopher Nolan sería un desafuero. El director británico era merecedor de ocupar una de las butacas finalistas por ese soberano espectáculo que supuso Inception. Ligada a motivos tradicionales y periodísticos, este destierro algún día tendrá su remiendo con la típica ley compensatoria de la academia de cine americano. Una ley a la que se ha acogido alguno de los invitados que hoy nos ocupan. Nolan volverá a tener su oportunidad, puede que más temprano que tarde (en el horizonte atisba la última parte de una trilogía). Si la democracia llegara a los Óscars, el público tendría claro su rey. Comenzamos el repaso a los directores nominados y que sucederán a la realizadora Kathryn Bigelow (En Tierra Hostil/The Hurt Locker).

    DIRECTORES POR EL ÓSCAR 2011

    -Joen Coen & Ethan Coen (True Grit/Valor de Ley) (Cuatro Óscars –uno cómo directores- y dos nominaciones). Un estilo tan personal siempre es merecedor de todos los elogios. La filmografía de los hermanos Coen está llena de pequeñas joyas de celuloide que se alternan con otros filmes menores. En ambos casos su impronta está marcada creando casi un género propio en el cine americano contemporáneo. Tras el éxito con No es País para Viejos (No Country For Old Men, 2007) llegaron interesantes cintas como Quemar Después de Leer (2008) y Un Tipo Serio (A Serious Man, 2009). Ha sido con la adaptación/remake del clásico de Henry Hathaway, Valor de Ley (True Grit, 1969) con la que han conseguido su mejor taquilla y también otro reconocimiento más de la crítica de su país. Su presencia en la terna final es toda una sorpresa y la ratificación de que se encuentran bajo el amparo y la admiración de la prensa americana. Pronto los veremos, con Colin Firth cómo piloto, en Gambit.

    -David O. Russell (The Fighter) (Primera nominación). Es el caso opuesto a nuestros anteriores protagonistas. Díscolo y polémico, David O. Russell nunca ha gozado del beneplácito de los medios. Con una curiosa filmografía, Russell se ha ganado la vitola de realizador de culto con cintas como Tres Reyes (1999) y Extrañas Coincidencias (2004). Tras siete años sin estrenar largometraje alguno, el éxito le llega con The Fighter, un realista retrato sobre el veterano púgil Micky Ward. Con toda probabilidad sea el trabajo menos llamativo entre los directores elegidos. Destaca por el sobrio tono narrativo utilizado. La presencia de David O. Russell es todo un premio y un gran empujón a su carrera. Pronto volverá a los estrenos con la comedia dramática Nailed y será el encargado de llevar a la pantalla Uncharted.

    -David Fincher (The Social Network/La Red Social) (Segunda nominación). En el prólogo hablamos de ley de compensación. Un justicia aplicada para David Fincher tras el escaldo que supuso su ausencia por ese gran ejercicio periodístico que fue Zodiac (2006). Obtuvo su primera nominación por la irregular El Curioso Caso de Benjamin Button (2008) y suma su segunda por su merecido trabajo en La Red Social. Toda una demostración del talento del director de Denver que ha llevado el detalle hasta otro nivel con la cinta sobre el creador de la red más conocida. Es el máximo favorito, pese a que su cinta se ha ido desinflando en la campaña de premios. Sería un mas que justo galardón. Se encuentra en pleno de rodaje de Los Hombres que no Amaban a las Mujeres. Adaptación americana del primer episodio de la trilogía de Stieg Larsson.

    -Tom Hooper (El Discurso del Rey/The King’s Speech) (Primera nominación). Es el outsider del apartado aupado por su triunfo en el gremio de directores americanos. Este joven realizador británico alcanza las mieles del éxito con la estupenda cinta sobre la tartamudez del rey Jorge VI de Inglaterra. Algo impensable tras el interesante y anónimo éxito que supuso The Damned United. Los grandes estudios han ganado a nuevo nombre capacitado para importantes creaciones. Hooper dirige con maestría a una pléyade de grandes actores y muestra un poderío narrativo y visual poco habitual en las producciones de época. Formado en series televisivas americanas representa el fértil futuro del cine británico. Volvéremos a hablar de él.

    -Darren Aronofsky (Cisne Negro/Black Swan) (Primera nominación). En la magnética Cisne Negro, Aronofsky nos narra la dualidad representada en el cisne negro y el cisne blanco. Ambigüedad que representa su dirección en este exitoso filme. Tras atrapar al espectador durante casi dos horas con una turbia y asfixiante historia, suelta lastre y se deja llevar por los vientos estereotipados. Un tramo final que podría haberle dado no sólo el Óscar si no haber elevado a Cisne Negro cómo la mejor película del año. Su presencia en la categoría es un ecuánime premio aunque con nulas opciones de laurel. Representa una corriente diferente de cine, limítrofe entre lo clásico y postmodernista. Su futura presencia en la terna final dependerá de los niveles de experimentación de sus próximas obras. Pronto, guiño comercial con The Wolverine.

    EL ANTEPENÚLTIMO MOHICANO: David Fincher (The Social Network).

    GANADOR: David Fincher (The Social Network).

    PRÓXIMO EPISODIO: PELÍCULAS.

    por Emilio M. Luna
    febrero 24, 2011

    ÓSCARS 2011: DIRECTORES

    por Emilio M. Luna | febrero 24, 2011
    Tron (1982) de Steven Lisberger fue un liviano éxito que el paso del tiempo situó como película de culto. Cómo otros muchos mitos del cine de los setenta y ochenta, Tron marcó tendencia y se convirtió en objetivo actual de los grandes estudios faltos de originalidad e ideas. Disney se hizo con los derechos e hizo una fuerte apuesta en busca de repetir la conquista recaudatoria que un año antes logró James Cameron con Avatar. Una apuesta, que, sin embargo, ha sido fallida tanto en el aspecto económico como en el artístico. Visualmente espectacular, Tron Legacy, posee el hándicap de un guión monocorde que ningún efecto técnico puede ocultar. Sin ser considerado un fracaso, los estudios Disney deberán cambiar sus esquemas porque las últimas producciones con su sello adolecen de los mismos defectos. El más cercano, el encargo a Tim Burton para Alicia en el País de las Maravillas. Tron Legacy pasó sin pena ni gloria y buscará en el mercado doméstico ampliar unos números muy por debajo de lo esperado.

    Si el aspecto narrativo del filme de Joseph Kosinski es una rémora imposible de sortear. El resto de apartados de Tron Legacy se encuentran cercanos al sobresaliente. Uno de ellos es su banda sonora, una de las tristes olvidadas por los académicos americanos. Unas partituras creadas por Daft Punk llenas de épica y guiños ochenteros. Es la primera composición para un largometraje del genial duo francés tras ceder cortes en filmes y series televisivas. El resultado es un brillante conjunto de temas donde la percusión tiene voz protagonista. Por momentos recuerda, levemente, a la creación de Hans Zimmer para Inception. Melodías de gran calidad donde destaca la cuarta pieza titulada “Recognizer” que pueden escuchar a continuación. Ojalá los músicos galos vuelvan a la gran pantalla.

    por Emilio M. Luna
    febrero 23, 2011

    SOUNDTRACK: TRON LEGACY DE DAFT PUNK

    por Emilio M. Luna | febrero 23, 2011
    Tras el gran éxito de público y crítica de El Caballero Oscuro (The Dark Knight, 2008), la última entrega de Batman es, sin lugar a dudas, uno de los estrenos más esperados por el mundo de la cinefilia. Incompresiblemente ignorada en los Óscars 2008, The Dark Knight es todo un prodigio de montaje y guión que nos dejó uno de los grandes villanos de la historia del cine: El Joker de Heath Ledger. El epílogo tendrá por nombre The Dark Knight Rises y como era de esperar a levantado una gran expectación y un ingente número de noticias y rumores. Christopher Nolan se ha puesto a trabajar en la pre-producción de un film cuyo rodaje comenzará en Mayo y que tiene cómo fecha de estreno prevista el 20 de Julio de 2012. Nolan se ha convertido en un director de culto consolidado con el gran triunfo de Inception (Origen). Los estudios Warner muestran fe ciega en el realizador británico dándole total libertad creativa y presupuestaria. El resultado: además de congratular a la mayoría del público y especialistas, sus producciones venden, y mucho.

    La pre-producción de The Dark Knight Rises tuvo su primer episodio con la elaboración del guión. Para ello Christopher Nolan ha creado el libreto con la colaboración habitual de su hermano Jonathan y de David Goyer. Unas páginas cuya sinopsis no ha sido revelada pero que algunos afortunados ya han podido leer. El único que se ha pronunciado es su director de fotografía, Wally Pfister, que lo ha calificado de maravilloso aunque algo extenso. El final de The Dark Knight nos deja a Batman desamparado y proscrito; un planteamiento donde Nolan se puede mover con soltura y volver a sorprendernos cómo hizo con el segundo episodio del señor de la noche. Con cuentagotas se van conociendo algunos de los personajes que formarán parte en el capítulo final. Unido a ello, vamos conociendo a nuevos miembros del elenco que se unirán a los habituales Christian Bale, Gary Oldman, Morgan Freeman y Michael Caine.

    El primer intérprete confirmado fue Tom Hardy. El robusto actor británico que ya estuvo a las órdenes de Nolan en Inception, será uno de los villanos de The Dark Knight Rises. Caracterizará a Bane, un mastodóntico e inteligente enemigo que pondrá contra las cuerdas al alter ego de Bruce Wayne. No es el único fichaje proveniente de su anterior filme, Joseph Gordon-Levitt y Marion Cotillard (también en Inception) formarán parte de la plantilla actoral con personajes que todavía no se han desvelado. En el caso de Gordon-Levitt (con un gran parecido a Ledger) se ha rumoreado su presencia desde el final de The Dark Knight: como Joker, Enigma, Robin y la hipótesis que cobra más fuerza, Alberto Falcone, hijo del mafioso Carmine Falcone (Tom Wilkinson) presente en Batman Begins. Cotillard suena para la piel de Talia Al Ghul, la también hija de Ras’Al Ghul (Liam Neeson). Pronto se conocerá a quienes darán vida estos dos estupendos intérpretes.

    Otra actriz confirmada por Warner (la segunda cronológicamente) es Anne Hathaway como Selina Kyle (Catwoman). Muchos han dudado de cómo Nolan incluiría en su realista mundo a la mujer gata. Una de las hipotéticas claves es el anuncio de Warner como, simplemente, la señorita Kyle. Hathaway da el perfil perfecto imponiéndose a otras actrices valoradas como Eva Green, Keira Knightley o Naomi Watts. Un excelso número de grandes actores que no le debe restar profundidad a la trama como ya demostró Nolan en The Dark Knight. Otro aspecto importante es cuanto a la rumorología son los parajes del rodaje: New Orleans, Chicago, Pittsburgh y ciudades en Rumanía e India son algunas muestras. Una campaña viral que se irá haciendo más enérgica con el paso de los meses y el acercamiento de la fecha de su primer anticipo.

    The Dark Knight Rises conlleva una expectación inusitada y merecida que podría poner un punto final antológico a la mejor trilogía de superhéroes jamás creada. El Caballero Oscuro se ha convertido en una referencia del cine de acción actual. Unos personajes llenos de carisma y humanidad en un mundo decadente y ambicioso. Nolan ha hecho posible esta maravilla que ojala tenga el resultado que el público ansía. No hay nadie mejor que Nolan para crear ilusión. Un mago en busca de El Prestigio.

    por Emilio M. Luna
    febrero 22, 2011

    THE DARK KNIGHT RISES (PREÁMBULO)

    por Emilio M. Luna | febrero 22, 2011
    Terminó la 61ª edición de la Berlinale con triunfo del cine iraní. Sorprendentemente, la cinta persa Nader & Simin, A Separation, animó un festival que ha decepcionado tanto a crítica cómo público. Muy bajo el nivel en la sección oficial con cintas poco originales y de guiones bastante manidos. Desde su proyección la película de Asghar Fahardi se convirtió en la gran y única favorita. El jurado presidido por Isabella Rossellini lo tuvo claro y otorgó el Oso de Oro a este filme sobre la separación familiar. Un aplauso unánime (Carlos Boyero incluido) que también les procurado los premios interpretativos para todo el reparto. Dentro de la sección oficial ha destacado, en menor medida, la vuelta de Joshua Marston con The Forgiveness of Blood. El director californiano ya obtuvo una gran acogida en la antigua capital de la Alemania occidental con su ópera prima María Llena Eres de Gracia (María Full of Grace, 2004).

    Su nuevo filme, tras siete años, es un violento drama familiar, desde un punto de vista adolescente, en un pueblo albano. Marston ha obtenido el premio al mejor guión en una obra muy atractiva que ha gustado mucho al espectador alemán. Completa el podio de destacadas Sleeping Sickness, del director ganador Ulrich Kohler. Una tragicomedia germana cuyo título hace referencia a una enfermedad africana y que narra dos historias entre lo real y lo onírico. Entre las decepciones se encuentran Margin Call (con Kevin Spacey, Paul Bettany y Zachary Quinto) aunque se le augura un buen futuro comercial y Coriolanus, la ópera prima de Ralph Fiennes (su propia interpretación es lo único destacable).

    Fuera de la sección oficial, ha gustado la cinta turca Almanya Wilkommen in Deutschland (comedia sobre la inmigración) de Yasemin Sanderelli, Amador de Fernando León y También la Lluvia de Icíar Bollaín. La cinta de la realizadora madrileña ha encantado obteniendo el premio Panoramas. El nuevo thriller de Jaume Collet-Serra, Unknown no ha entusiasmado aunque se ha valorado su poderío visual y su entretenimiento algo que en Berlín no ha sobrado. Una Berlinale descafeinada y pasada por agua que se salvará del olvido gracias al largometraje iraní de Asghar Farhadi, absoluto triunfador de esta edición. A continuación, el listado de ganadores.

    BERLINALE 2011

    *Sección Oficial
    -Oso de Oro a la mejor película: Nader and Simin, A Separation de Asghar Farhadi (Irán).
    -Oso de Plata. Gran Premio del Jurado: The Turin Horse de Béla Tarr (Hungría).
    -Mejor dirección: Ulrich Köhler por Sleeping Sickness (Alemania).
    -Mejor actor: Reparto masculino de Nader and Simin, A Separation (Irán).
    -Mejor actriz: Reparto femenino de Nader and Simin, A Separation (Irán).
    -Mejor guión: The Forgiveness of Blood de Joshua Marston (Albania-Italia-Dinamarca).
    -Mejor contribución artística: Wojciech Staron, director de fotografía de El Premio (México).
    -Premio Alfred Bauer: If Not Us, Who de Andres Weiel (Alemania).

    *Opera prima:
    -Mejor ópera prima: On the Ice de Andrew Okpeaha MacLean (Estados Unidos).
    -Menciones especiales: The Fatherless de Maria Kreuzer (Austria) y The Guard de John Michael McDonagh (Irlanda).

    *Cortometrajes:
    -Oso de Oro: Night Fishing de PARKing CHANce (PARK Chan-wook, PARK Chan-kyong) (Corea).
    -Oso de Plata: Broken Nights de Yang Hyo-joo (Corea).
    -Mención especial: Questions to my Father de Konrad Mühe (Alemania).

    *Panorama
    -Premio del público: También la Lluvia de Icíar Bollaín (España-Francia-México)). Finalistas: Medianeras de Gustavo Taretto (Argentina-Alemania-España) y Life In a Day de Kevin Macdonald (Reino Unido).
    -Premio del público. Documental: Im Himmel, Unter der Erde. Der Jüdische Friedhof Weißensee (In Heaven Underground - The Weissensee Jewish Cemetery) de Britta Wauer (Alemania). Finalistas: Mama Africa de Mika Kaurismäki (Finlandia-Alemania-Sudáfrica) y We Were Here de David Weissman (Estados Unidos).

    *Premios Paralelos
    -Premio FIPRESCI: The Turin Horse de Béla Tarr (Hungría).
    -Premio del Jurado Ecuménico: Nader and Simin, A Separation (Irán). Mención especial: The Forgiveness of Blood de Joshua Marston (Albania).
    -Premio de la Oficina de la Juventud: Die Ausbildung (The Education) de Dirk Lütter (Alemania).
    -Premio Teddy a la mejor película de temática homosexual: Ausente de Marco Berger (Argentina).
    por Emilio M. Luna
    febrero 20, 2011

    PALMARÉS FESTIVAL DE BERLÍN 2011 (BERLINALE)

    por Emilio M. Luna | febrero 20, 2011
    Llega el episodio del mes de Febrero del programa radiofónico de El cine de Lo Que Yo Te Diga. Un capítulo cargado con la mejor información y que cuenta con un protagonista de excepción, John Barry. Uno de los grandes compositores de la historia del cine pondrá sus conocidas melodías como fondo de esta interesante emisión. Partituras de Bailando con Lobos, Memorias de África, Cotton Club, Cowboy de Medianoche o Desde Rusia con Amor todo un maravilloso legado, referente en el mundo de la banda sonora. El gran John Barry será un testigo de honor de este programa marcado con todo el sabor de los Óscars.

    En este mes de Febrero se ha completado el visionado de todas las aspirantes (a falta de The Kids Are All Right) con el estreno de Winter’s Bone, Valor de Ley, The Fighter y 127 Horas. Además, se hablará de otras novedades interesantes cómo Enredados, La Trampa del Mal, I´m Still Here o Primos. Habrá hueco para la indiferente gala de los Goya del fin de semana pasado. Un evento lleno de política y morbo inversamente proporcional al espectáculo ofrecido.

    Al menos dejó una más que digna vencedora, Pan Negro, cuyo éxito le permitirá una nueva oportunidad en las salas. En la sección Vampiros de Cine, el mundo de Underworld. Una trilogía llena de vacuo entretenimiento que, sin embargo, cuenta con numerosos seguidores. Tendremos toda la actualidad en Cinema Expresso y la contribución de El Antepenúltimo Mohicano con un breve reportaje sobre Spartacus: Sangre y Arena. Para finalizar se repasarán todas las candidatas al Óscar en la categoría de mejor banda sonora. Un broche de oro para otro estupendo programa de nuestros compañeros de Lo Que Yo Te Diga. Podéis descargar y oír el programa pinchando aquí. Más información en el portal de El cine de Lo Que Yo Te Diga.
    por Emilio M. Luna
    febrero 20, 2011

    17º PROGRAMA (PODCAST LQYTDIGA)

    por Emilio M. Luna | febrero 20, 2011
    Semana de resaca de los premios de la academia de cine español que tiene como remedio un nuevo capítulo de cine en Los Dos de la Tarde. Los Goya, un evento que nos mostró el triste estado de los estamentos culturales de nuestro país y del que debatimos previo a los estrenos semanales. Unas novedades encabezadas por la estupenda película de Darren Aronofsky, Cisne Negro (Black Swan). Un ejercicio de suspense notable tan turbio como evocador y que sólo su final lo separa del altar de las obras maestras. Además del filme protagonizado por Natalie Portman, llegan a nuestras pantallas variedad de géneros con: Sin Retorno, Secretariat y El Oso Yogui (sin sus legendarios doblajes). A propósito del estreno de Aronofsky, hablamos de la nueva generación de realizadores. Directores con aroma clásico y otros con aires postmodernistas que van dejando huella en la cartelera actual. James Gray, David Fincher, Christopher Nolan y el propio Aronofsky serán nuestros protagonistas.

    Para finalizar el programa, toque musical con el tema más representativo de una de las sorpresas de hace dos años, 500 Days of Summer. Sweet Disposition, un corte a cargo de The Temper Trap con el que nos despedimos hasta el próximo viernes. Pasen una excelente semana, nos oímos más y mejor desde los estudios de Canal Extremadura Radio.

    CANAL EXTREMADURA RADIO VIERNES 18 DE FEBRERO DE 2010.
    por Emilio M. Luna
    febrero 19, 2011

    CANAL EXTREMADURA RADIO: XXIX PROGRAMA

    por Emilio M. Luna | febrero 19, 2011
    El curso pasado fue un año plenamente interpretativo. Salvo las excepciones de Inception (Origen) y La Red Social (The Social Network), el resto de los filmes más destacados del año se sostienen en torno a sobresalientes actuaciones. Actores y actrices que han elevado el trabajo de su director, han realzado un guión no demasiado profundo y han dotado de credibilidad historias que ya pasaron por nuestra retina en numerosas ocasiones. Un 2010 que nos ha dejado brillantes trabajoss demostrando el gran nivel de interpretación del cine europeo y americano. El resultado han sido una más que justas nominaciones de la academia de cine americano. Nominaciones en las que faltan algunos nombres pero no sobra ninguno. Pese al criterio compensador del sector tradicional de la academia, todos los nombres presentes en la terna final son justos finalistas y aspirantes en el futuro a formar parte de manera habitual (algunos ya lo son) en la selección final en el apartado actoral.

    En este segundo episodio dedicado a la próxima gala de los Óscars (27 de Febrero) analizamos las categorías principales de actuación tanto masculina cómo femenina. Al igual que en los secundarios, en estos apartados sobresalen dos claros favoritos que, salvo sorpresa, obtendrán su primera estatuilla dorada. En la parrilla cinco actores y cinco actrices que deberían ser muchos más. Ryan Gosling (Blue Valentine), Aaron Eckhart (Rabbit Hole), Naomi Watts (Madres e Hijas), Leonardo Di Caprio (Shutter Island e Inception), Robert Duvall (Get Low) o Julianne Moore (The Kids Are All Right) podrían haber entrado en el grupo final sin ser una estruendosa sorpresa. Los Óscar han sido todo un reflejo de la temporada de premios y los candidatos seleccionados son las elecciones más cabales y consecuentes. A continuación, vamos ha analizar las categorías de actores y actrices protagonistas.

    MEJOR ACTOR PRINCIPAL

    -Javier Bardem (Biutiful) (Un Óscar y dos nominaciones): la presencia del actor canario es puramente testimonial y todo un premio para un actor muy valorado al otro lado del atlántico. Ganador de la Palma de Plata en Cannes, su presencia en el quinteto final estuvo en el aire hasta su elección final. Bardem (Uxbal) logra una brillante caracterización que saca de la mediocridad a Biutiful. La cinta de Iñárritu no ha tenido el recorrido esperado pese a su nominación en la categoría de film foráneo. Tras su candidatura por Antes de que Anochezca, Bardem logró el Óscar como mejor secundario por su despiadado asesino Anton Chigurh en No es País para Viejos (No Country for Old Men). Goza de una excelente prensa en Estados Unidos y será un habitual en los premios más importantes del séptimo arte.

    -James Franco (127 Horas): interesante la evolución filmográfica del actor de Palo Alto. Culminando las necesarias etapas del actor joven, Franco se ha convertido en una de las referencias de los grandes estudios. Con 127 Horas viste la piel y las agallas del bravo montañero Aaron Ralston que luchó por su vida superando los límites de la perseverancia y el dolor. Sin duda, una interpretación espectacular que se ve ensombrecida por el dominio de Colin Firth en esta categoría. Es el outsider del apartado y probable perdedor aunque su juventud y talento le deparará muchas situaciones cómo la que vivirá el veintisiete de Febrero. Actor muy del estilo del sensacional Heath Ledger que pronto veremos en numerosas producciones de todo tipo, incluida Caesar, el reboot de El Planeta de los Simios.

    -Jeff Bridges (Valor de Ley/True Grit) (Un Óscar y cinco nominaciones): ya ha llovido desde su papel de Jack Prescott en King-Kong (John Guillermin, 1976). Bridges, continua con su firme carrera hacia el olimpo de los clásicos con una completa y honesta filmografía. En Valor de Ley enfunda el revólver de John Wayne aportando su toque particular en uno de los mejores westerns de este nuevo siglo. Un entrañable Rooster Cogburn que sin mediar el rey Jorge VI de Inglaterra, al igual que James Franco, sería una excelente alternativa al triunfo. Aún cercana las mieles del triunfo por Crazy Heart (2009), Bridges deberá esperar una nueva oportunidad para conseguir su segundo galardón.

    -Colin Firth (El Discurso del Rey) (Segunda nominación): máximo favorito y virtual ganador. Jorge VI, un rey por accidente que superó sus problemas lingüísticos mediante la introspección y la confianza entregada por un inusual logopeda. Un monarca tartamudo que Firth no sólo hace creíble, lo hace humano y sincero. Impresionante el actor británico que se ha hecho un hueco en la industria americana y que ya maravilló la temporada pasada con A Single Man (Un Hombre Soltero). Otrora secundario de lujo en producciones británicas y americanas que en la madurez de su carrera alcanza su punto álgido. Grandes tiempos para el actor natural de Hampshire. Lo veremos en lo próximo de los hermanos Coen: Gambit.

    -Jesse Eisenberg (The Social Network/La Red Social): quizás la presencia que pasa más inadvertida. De las cinco interpretaciones quizás es la menos matizada y la que contiene más rasgos imitativos. Eisenberg es todo un acierto de casting de David Fincher interpretando al creador del fenómeno social Facebook, Mark Zuckerberg. Habitual nerd en las comedias adolescentes, Zuckerberg representa la primera caracterización importante en la aún temprana carrera de este joven actor neoyorquino. El eco de su interpretación ha ido bajando en intensidad al igual que el dominio del film en el que participa. Pronto lo veremos junto a Danny McBride en la comedia 30 Minutes or Less.

    EL ANTEPENÚLTIMO MOHICANO: Colin Firth (El Discurso del Rey)/James Franco (127 Horas).

    GANADOR: Colin Firth (El Discurso del Rey).

    MEJOR ACTRIZ PRINCIPAL

    -Natalie Portman (Cisne Negro/Black Swan) (Segunda nominación): es la favorita a obtener la estatuilla y probable triunfadora si seguimos la evolución de la campaña de premios. Colosal en el turbador thriller de Darren Aronofsky, Cisne Negro, Portman se postula como la intérprete del momento. Toda una veterana de los escenarios a sus veintinueve años, en Cisne Negro logra su mejor interpretación con el sórdido retrato de la bailarina clásica Nina Sayers. Aronofsky saca lo mejor de esta actriz de origen hebreo mostrando una desnuda interpretación llena de locura y erotismo. El Óscar significará un empujón a su, ya, fructífera y sólida carrera. Este año la volveremos a ver en The Other Woman, Your Highness, Hesher y Thor. Una gran actriz que obtendrá una merecida recompensa. Es el comienzo de su reinado.

    -Annette Bening (The Kids Are All Right) (Cuarta nominación): una vez más la veterana actriz de Kansas se irá de vacío. Más tarde que temprano cómo es habitual en la academia americana, se aplicará la ley de compensación a esta excelente actriz que nos lleva maravillando desde hace más de dos décadas. El problema de su interpretación en The Kids Are All Right, es su limitado protagonismo en un notable reparto coral. Mucho más matizada y sutil es su actuación en Madres E Hijas (Mother and Child) una de las cintas infravaloradas del año pasado. Una de las grandes damas del cine americano actual.

    -Jennifer Lawrence (Winter’s Bone): la integrante más joven de la categoría principal. A sus veintiún años, Lawrence deja atónito al público con la caracterización de hija coraje en Winter´s Bone. El filme independiente de Debra Granik basa su éxito en su asfixiante atmósfera y a las interpretaciones de John Hawkes (también nominado) y, sobre todo, a esta actriz natural de Loisville. En Winter’s Bone caracteriza a Ree, una joven perdida en la desesperanza que lleva el peso familiar y debe iniciar un viaje hacia la verdad que los permita huir del desahucio. Al igual que Winter’s Bone, Lawrence te atrapa con esta convincente interpretación. Una de las grandes sorpresas del año que pronto veremos en el relanzamiento de X-Men y el éxito de Sundance, Like Crazy.

    -Michelle Williams (Blue Valentine) (Segunda nominación): quizás la mejor interpretación del año y la menos promocionada. Pocos auguraron este extraordinario presente para la actriz formada en la serie juvenil Dawson’s Creek. Una de las actrices jóvenes más reputadas que podría acercarse a la estatuilla dorada, de nuevo, en su corta carrera con la inminente interpretación de Marilyn Monroe. En Blue Valentine lo da todo, cuerpo y alma junto a su partener Ryan Gosling. La carnalidad y crudeza de algunas escenas generaron una controversia que ha lastrado sus posibilidades de victoria confrontando la ópera prima de Derek Cianfrance con el sector más ortodoxo y tradicional de la crítica americana. Una interpretación realista y serena de una joven (Cindy) desencantada con su matrimonio. Una joya a reivindicar: Blue Valentine.

    -Nicole Kidman (Rabbit Hole) (Un Óscar y dos nominaciones): única representante de una de las mejores cintas del año que, sin embargo, fue denostada por la academia. Rabbit Hole es la vuelta de Kidman a su mejor forma. Lejos de sus últimas interpretaciones en banales producciones de gran presupuesto y baja calidad, Kidman (Becca) protagoniza esta dura historia del infierno terrenal de un matrimonio de mediana edad. Natural y nostálgica, Kidman se muestra fantástica, al igual que su compañero Aaron Eckhart, en una cinta difícil que deja un buen poso. Esperemos que Kidman se mantenga en este nivel que le hizo ser considerada la mejor actriz de la industria años atrás. Su presencia en las candidaturas es un premio y un nuevo empujón a su brillante (y estancada) carrera.

    EL ANTEPENÚLTIMO MOHICANO: Michelle Williams (Blue Valentine).

    GANADOR: Natalie Portman (Black Swan/Cisne Negro).

    PRÓXIMO EPISODIO: DIRECTORES.

    por Emilio M. Luna
    febrero 16, 2011

    ÓSCARS 2011: ACTRICES Y ACTORES PRINCIPALES

    por Emilio M. Luna | febrero 16, 2011
    Ayer fue el tradicional día de San Valentín y nos ponemos melosos hablando de uno de dramas románticos de la temporada primaveral. Water for Elephants es una de las apuestas para la taquilla de Fox amparada en un historia amorosa y el tirón de sus protagonistas. La adaptación cinematográfica de la novela homónima de Sara Gruen nos sitúa en el mundo circense en el marco de la Gran Depresión americana. Allí, un joven novato irá conociendo el particular universo del circo y donde descubrirá unos sentimientos tan fuertes como peligrosos. Water for Elephants cuenta en la dirección con Francis Lawrence. Un interesante realizador, creador de Constantine (2005) y Soy Leyenda (2007), que con Water for Elephants cambia de registro y aspira ha hacerse un importante hueco en los grandes estudios. Para ello va a contar con un reparto lleno de nombres mediáticos. Reese Witherspoon, Christophe Waltz (inolvidable en Malditos Bastardos), el veterano Hal Holbrook (Hacia Rutas Salvajes) y el cabeza de cartel, Robert Pattison.

    El nuevo galán de nuestro tiempo es todo un icono adolescente que busca su sitio en la cinematografía adulta. Aún es pronto para valorar a un actor que tendrá la losa de la crítica como todos los jóvenes intérpretes en sus inicios. Flojo en la edulcorada saga Crepúsculo apuntó mejores maneras en la paupérrima Remember Me, filme que se estrenó sin pena ni gloria el curso pasado. Pattison supone un reclamo inmejorable para una cinta que, en el primer avance, parece una fusión de Moulin Rouge (Baz Luhrman, 2001) y Circus World (El Fabuloso Mundo del Circo, 1964). Llegará a Estados Unidos el 22 de Abril y a España el 6 de Mayo (Agua para Elefantes). A continuación, el primer avance.

    por Emilio M. Luna
    febrero 15, 2011

    EXPRESS: TRAILER DE WATER FOR ELEPHANTS

    por Emilio M. Luna | febrero 15, 2011
    Pan Negro (Pa Negre) se convirtió en la gran triunfadora de la vigésimo quinta edición de los Goya. Un triunfo esperado y donde imperaron los votos del sector más tradicional de la academia. La cinta de Agustí Vilaronga ambientada en la postguerra española se llevó nueve galardones incluyendo película, director, actriz principal y secundaria. De lejos y con rostro de perdedoras También la Lluvia y Enterrado (Chris Smalling se llevó el premio a mejor guión) con tres y Balada Triste de Trompeta con dos. Ninguna sorpresa relevante en el palmarés enmarcado en una gala que comenzó de manera decente pero que se alargó demasiado acabando hastiada y aburrida. El maestro de ceremonias Andreu Buenafuente hizo todo lo posible por dinamizar el evento aunque no estuvo especialmente inspirado. Quizás se esperaba un “toque Gervais” y todo fue anodinamente correcto. Precisamente el gran interés de los Goya estaba en el público, con la ministra de cultura y el presidente de la academia.

    El discurso de Alex de la Iglesia con sabor a despedida y lanzando directas fue uno de los momentos culmen de estas casi tres horas de celebración. El director de Balada Triste dejó muy clara su postura en unos Goya marcados por las movilizaciones previas de sectores a favor de la libertad en el ciberespacio. Los rostros de la ministra y el resto de políticos, estupefactos ante las palabras del realizador bilbaíno. Un canto de cisne que animó una gala que tuvo algún que otro sobresalto y error de bulto. Con un esquema muy parecido a los premios americanos el problema principal de esta vigésimo quinta edición es su falta de síntesis unido una latente ausencia de originalidad tanto en los spots creados cómo en las presentaciones. Tan sólo el inicial de Buenafuente a lo Billy Crystal se salva de la quema y demuestra que mucho más se debe trabajar (realización televisiva incluida) para ofrecer la fiesta que el cine español merece. Estos Goya 2011 serán recordados por "la ley Sinde" y por Pan Negro a la espera de que en próximas ediciones el cine sea el único protagonista. En el siguiente enlace, la lista completa de premiados.

    GANADORES PREMIOS GOYA 2011.
    Fuente: Tio Óscar.
    por Emilio M. Luna
    febrero 14, 2011

    PREMIOS GOYA 2011

    por Emilio M. Luna | febrero 14, 2011
    Previo al comienzo de los premios de la academia española se ha puesto colofón a los galardones más importantes del cine británico: los Bafta. Esta edición celebrada en el Royal Opera House de Londres nos ha dejado como gran vencedora a El Discurso del Rey (The King’s Speech). Se han cumplido todos los pronósticos y la cinta de Tom Hooper ha triunfado en casa consiguiendo todos los premios importantes, salvo el de dirección. Un gran espaldarazo para el filme sobre el rey Jorge VI de cara a los Óscars. Cogen fuerza sus actores secundarios Helena Bonham Carter y Geoffrey Rush en su dura batalla con los intérpretes de The Fighter, Melissa Leo y Christian Bale. Siete galardones merecidos para una excelente cinta que parece que ha tomado la delantera en búsqueda de la estatuilla dorada. Detrás de una ganadora siempre está la otra cara de la moneda. La Red Social sigue perdiendo fuerza aunque se ha llevado el entorchado a mejor director para David Fincher, además de obtener montaje y guión adaptado. La Red Social se ha tenido que rendir al poderío de El Discurso del Rey encabezado por Colin Firth, pese a ello, está siendo una gran temporada y aún mantiene el papel de favorito para el episodio final.

    Natalie Portman, que no puedo asistir a la gala, consiguió su enésima condecoración. Una campaña perfecta para la joven actriz americana que va a culminar con el triunfo en el Kodak Theatre. En el resto de apartados destacar los triunfos de Origen (tres premios) y Alicia en el País de las Maravillas (dos premios) en las categorías técnicas; Toy Story III obtuvo, de nuevo, el título de mejor cinta de animación y Los Hombres que no Amaban a las Mujeres el de film foráneo. Una edición de los Bafta sin excesivas sorpresas en el considerado penúltimo escalón de la temporada de premios. Un evento con todo el aroma del cine americano y cuyo resultado final puede calcarse en un par de semanas en Los Ángeles. A continuación, el listado completo de premiados.

    BRITISH ACADEMY FILM & TELEVISION AWARDS 2011

    Película: El Discurso del Rey.
    Filme Británico: El Discurso del Rey.
    Ópera Prima Británica: Four Lions.
    Director: David Fincher por La Red Social.
    Guión Original: David Seidler por El Discurso del Rey.
    Guión Adaptado: Aaron Sorkin por La Red Social.
    Actor Principal: Colin Firth por El Discurso del Rey.
    Actriz Principal: Natalie Portman por Black Swan.
    Actor Secundario: Geoffrey Rush por El Discurso del Rey.
    Actriz Secundaria: Helena Bonham Carter por El Discurso del Rey.
    Filme Extranjero: Los Hombres que no Amaban a las Mujeres (Suecia).
    Animación: Toy Story III.
    Banda Sonora: Alexandre Desplat por El Discurso del Rey.
    Fotografía: Roger Deakins por Valor de Ley.
    Montaje: La Red Social.
    Diseño de Producción: Inception.
    Diseño de Vestuario: Alicia en el País de las Maravillas.
    Sonido: Inception.
    Efectos Visuales: Inception.
    Maquillaje: Alicia en el País de las Maravillas.
    Premio Orange al Actor Revelación:
    Tom Hardy por Inception.
    Cortometraje: Until de River Runs Red.
    Cortometraje de Animación: The Eagleman Stag.
    Premio honorífico: Sir Christopher Lee.
    por Emilio M. Luna
    febrero 14, 2011

    BAFTA AWARDS 2011

    por Emilio M. Luna | febrero 14, 2011

    Estrenos

    El corto de Rubén
    El imperio
    Mérida

    Circuito

    Streaming

    Canal
    Ti Mangio
    De humanis El colibrí