Introduce tu búsqueda

Rosalie
FICX Imatge Permanent
  • [8][Portada][slider3top]
    La chica que sanaba
    Cine Alemán Siglo XXI

    ÓSCARS 2011: ACTRICES Y ACTORES PRINCIPALES

    El curso pasado fue un año plenamente interpretativo. Salvo las excepciones de Inception (Origen) y La Red Social (The Social Network), el resto de los filmes más destacados del año se sostienen en torno a sobresalientes actuaciones. Actores y actrices que han elevado el trabajo de su director, han realzado un guión no demasiado profundo y han dotado de credibilidad historias que ya pasaron por nuestra retina en numerosas ocasiones. Un 2010 que nos ha dejado brillantes trabajoss demostrando el gran nivel de interpretación del cine europeo y americano. El resultado han sido una más que justas nominaciones de la academia de cine americano. Nominaciones en las que faltan algunos nombres pero no sobra ninguno. Pese al criterio compensador del sector tradicional de la academia, todos los nombres presentes en la terna final son justos finalistas y aspirantes en el futuro a formar parte de manera habitual (algunos ya lo son) en la selección final en el apartado actoral.

    En este segundo episodio dedicado a la próxima gala de los Óscars (27 de Febrero) analizamos las categorías principales de actuación tanto masculina cómo femenina. Al igual que en los secundarios, en estos apartados sobresalen dos claros favoritos que, salvo sorpresa, obtendrán su primera estatuilla dorada. En la parrilla cinco actores y cinco actrices que deberían ser muchos más. Ryan Gosling (Blue Valentine), Aaron Eckhart (Rabbit Hole), Naomi Watts (Madres e Hijas), Leonardo Di Caprio (Shutter Island e Inception), Robert Duvall (Get Low) o Julianne Moore (The Kids Are All Right) podrían haber entrado en el grupo final sin ser una estruendosa sorpresa. Los Óscar han sido todo un reflejo de la temporada de premios y los candidatos seleccionados son las elecciones más cabales y consecuentes. A continuación, vamos ha analizar las categorías de actores y actrices protagonistas.

    MEJOR ACTOR PRINCIPAL

    -Javier Bardem (Biutiful) (Un Óscar y dos nominaciones): la presencia del actor canario es puramente testimonial y todo un premio para un actor muy valorado al otro lado del atlántico. Ganador de la Palma de Plata en Cannes, su presencia en el quinteto final estuvo en el aire hasta su elección final. Bardem (Uxbal) logra una brillante caracterización que saca de la mediocridad a Biutiful. La cinta de Iñárritu no ha tenido el recorrido esperado pese a su nominación en la categoría de film foráneo. Tras su candidatura por Antes de que Anochezca, Bardem logró el Óscar como mejor secundario por su despiadado asesino Anton Chigurh en No es País para Viejos (No Country for Old Men). Goza de una excelente prensa en Estados Unidos y será un habitual en los premios más importantes del séptimo arte.

    -James Franco (127 Horas): interesante la evolución filmográfica del actor de Palo Alto. Culminando las necesarias etapas del actor joven, Franco se ha convertido en una de las referencias de los grandes estudios. Con 127 Horas viste la piel y las agallas del bravo montañero Aaron Ralston que luchó por su vida superando los límites de la perseverancia y el dolor. Sin duda, una interpretación espectacular que se ve ensombrecida por el dominio de Colin Firth en esta categoría. Es el outsider del apartado y probable perdedor aunque su juventud y talento le deparará muchas situaciones cómo la que vivirá el veintisiete de Febrero. Actor muy del estilo del sensacional Heath Ledger que pronto veremos en numerosas producciones de todo tipo, incluida Caesar, el reboot de El Planeta de los Simios.

    -Jeff Bridges (Valor de Ley/True Grit) (Un Óscar y cinco nominaciones): ya ha llovido desde su papel de Jack Prescott en King-Kong (John Guillermin, 1976). Bridges, continua con su firme carrera hacia el olimpo de los clásicos con una completa y honesta filmografía. En Valor de Ley enfunda el revólver de John Wayne aportando su toque particular en uno de los mejores westerns de este nuevo siglo. Un entrañable Rooster Cogburn que sin mediar el rey Jorge VI de Inglaterra, al igual que James Franco, sería una excelente alternativa al triunfo. Aún cercana las mieles del triunfo por Crazy Heart (2009), Bridges deberá esperar una nueva oportunidad para conseguir su segundo galardón.

    -Colin Firth (El Discurso del Rey) (Segunda nominación): máximo favorito y virtual ganador. Jorge VI, un rey por accidente que superó sus problemas lingüísticos mediante la introspección y la confianza entregada por un inusual logopeda. Un monarca tartamudo que Firth no sólo hace creíble, lo hace humano y sincero. Impresionante el actor británico que se ha hecho un hueco en la industria americana y que ya maravilló la temporada pasada con A Single Man (Un Hombre Soltero). Otrora secundario de lujo en producciones británicas y americanas que en la madurez de su carrera alcanza su punto álgido. Grandes tiempos para el actor natural de Hampshire. Lo veremos en lo próximo de los hermanos Coen: Gambit.

    -Jesse Eisenberg (The Social Network/La Red Social): quizás la presencia que pasa más inadvertida. De las cinco interpretaciones quizás es la menos matizada y la que contiene más rasgos imitativos. Eisenberg es todo un acierto de casting de David Fincher interpretando al creador del fenómeno social Facebook, Mark Zuckerberg. Habitual nerd en las comedias adolescentes, Zuckerberg representa la primera caracterización importante en la aún temprana carrera de este joven actor neoyorquino. El eco de su interpretación ha ido bajando en intensidad al igual que el dominio del film en el que participa. Pronto lo veremos junto a Danny McBride en la comedia 30 Minutes or Less.

    EL ANTEPENÚLTIMO MOHICANO: Colin Firth (El Discurso del Rey)/James Franco (127 Horas).

    GANADOR: Colin Firth (El Discurso del Rey).

    MEJOR ACTRIZ PRINCIPAL

    -Natalie Portman (Cisne Negro/Black Swan) (Segunda nominación): es la favorita a obtener la estatuilla y probable triunfadora si seguimos la evolución de la campaña de premios. Colosal en el turbador thriller de Darren Aronofsky, Cisne Negro, Portman se postula como la intérprete del momento. Toda una veterana de los escenarios a sus veintinueve años, en Cisne Negro logra su mejor interpretación con el sórdido retrato de la bailarina clásica Nina Sayers. Aronofsky saca lo mejor de esta actriz de origen hebreo mostrando una desnuda interpretación llena de locura y erotismo. El Óscar significará un empujón a su, ya, fructífera y sólida carrera. Este año la volveremos a ver en The Other Woman, Your Highness, Hesher y Thor. Una gran actriz que obtendrá una merecida recompensa. Es el comienzo de su reinado.

    -Annette Bening (The Kids Are All Right) (Cuarta nominación): una vez más la veterana actriz de Kansas se irá de vacío. Más tarde que temprano cómo es habitual en la academia americana, se aplicará la ley de compensación a esta excelente actriz que nos lleva maravillando desde hace más de dos décadas. El problema de su interpretación en The Kids Are All Right, es su limitado protagonismo en un notable reparto coral. Mucho más matizada y sutil es su actuación en Madres E Hijas (Mother and Child) una de las cintas infravaloradas del año pasado. Una de las grandes damas del cine americano actual.

    -Jennifer Lawrence (Winter’s Bone): la integrante más joven de la categoría principal. A sus veintiún años, Lawrence deja atónito al público con la caracterización de hija coraje en Winter´s Bone. El filme independiente de Debra Granik basa su éxito en su asfixiante atmósfera y a las interpretaciones de John Hawkes (también nominado) y, sobre todo, a esta actriz natural de Loisville. En Winter’s Bone caracteriza a Ree, una joven perdida en la desesperanza que lleva el peso familiar y debe iniciar un viaje hacia la verdad que los permita huir del desahucio. Al igual que Winter’s Bone, Lawrence te atrapa con esta convincente interpretación. Una de las grandes sorpresas del año que pronto veremos en el relanzamiento de X-Men y el éxito de Sundance, Like Crazy.

    -Michelle Williams (Blue Valentine) (Segunda nominación): quizás la mejor interpretación del año y la menos promocionada. Pocos auguraron este extraordinario presente para la actriz formada en la serie juvenil Dawson’s Creek. Una de las actrices jóvenes más reputadas que podría acercarse a la estatuilla dorada, de nuevo, en su corta carrera con la inminente interpretación de Marilyn Monroe. En Blue Valentine lo da todo, cuerpo y alma junto a su partener Ryan Gosling. La carnalidad y crudeza de algunas escenas generaron una controversia que ha lastrado sus posibilidades de victoria confrontando la ópera prima de Derek Cianfrance con el sector más ortodoxo y tradicional de la crítica americana. Una interpretación realista y serena de una joven (Cindy) desencantada con su matrimonio. Una joya a reivindicar: Blue Valentine.

    -Nicole Kidman (Rabbit Hole) (Un Óscar y dos nominaciones): única representante de una de las mejores cintas del año que, sin embargo, fue denostada por la academia. Rabbit Hole es la vuelta de Kidman a su mejor forma. Lejos de sus últimas interpretaciones en banales producciones de gran presupuesto y baja calidad, Kidman (Becca) protagoniza esta dura historia del infierno terrenal de un matrimonio de mediana edad. Natural y nostálgica, Kidman se muestra fantástica, al igual que su compañero Aaron Eckhart, en una cinta difícil que deja un buen poso. Esperemos que Kidman se mantenga en este nivel que le hizo ser considerada la mejor actriz de la industria años atrás. Su presencia en las candidaturas es un premio y un nuevo empujón a su brillante (y estancada) carrera.

    EL ANTEPENÚLTIMO MOHICANO: Michelle Williams (Blue Valentine).

    GANADOR: Natalie Portman (Black Swan/Cisne Negro).

    PRÓXIMO EPISODIO: DIRECTORES.

    El perdón Fantasías de un escritor Memoria Clara Sola
    Hate songs
    La chica que sanaba

    Estrenos

    Hate songs

    Streaming

    Ti Mangio
    De humanis El colibrí

    Inéditas

    Sangre en los labios