Introduce tu búsqueda

Ama gloria
FICX Imatge Permanent
  • LPA Film Festival
    [8][Portada][slider3top]
    La chica que sanaba
    Cine Alemán Siglo XXI

    ÓSCARS 2011: PELÍCULAS

    Terminamos este especial Óscars con la categoría más importante y que más expectación genera cada año. Tanto desde el punto de vista artístico como mercantil la elección de mejor película supone la inmortalidad. Una eternidad ganada y compartida con otras grandes cintas de la historia del celuloide. Un olimpo donde se encuentran muchos de los grandes autores e intérpretes que nos han hecho amar este noble arte. En la edición de este año tenemos diez grandes películas. Filmes de estilos muy diferentes donde reina lo simple frente a lo complejo. Ha sido una larga temporada que ha confirmado al cine independiente y de bajo presupuesto. Cuatro filmes de estas características se han colado en la terna final. Tan sólo Toy Story III, La Red Social, Inception y Valor de Ley representan el denostado término de superproducción. A medio camino quedan 127 Horas de Danny Boyle y El Discurso del Rey de Tom Hooper. Un mal año para las cintas de alto standing presupuestario, por escasez, por calidad y, sobre todo, por éxito.

    Economía aparte, las diez elegidas representan perfiles muy diferentes. Cine con aire clásico y temática contemporánea (La Red Social); sucio thriller en el mundo rural (Winter’s Bone); un Western con estilo propio (Valor de Ley); un James Bond onírico (Inception); un desasosegante mundo de competencia en los escenarios (Cisne Negro); un hiperrealista retrato de un púgil (The Fighter); una comedia dramática con reparto coral (The Kids Are All Right); unos juguetes llenos de vida y emoción (Toy Story III); un monarca que supera la adversidad en un académico drama (El Discurso del Rey) y, un héroe mundano que lucha silenciosamente por su vida (127 Horas). Diez filmes para todo tipos de público y con el denominador común del buen cine. En este último episodio vamos ha analizar las opciones de las diez producciones. Una categoría que contiene a dos grandes favoritas y que, salvo gran sorpresa, dejarán a un miembro de la realeza o un genio incomprendido como personajes más importantes del año. Comenzamos.

    PELÍCULAS CAMINO AL ÓSCAR

    -The Kids Are All Right (Los Chicos Están Bien, Lisa Cholodenko). Esta simpática comedia cimentó sus opciones en los festivales veraniegos donde fue muy bien acogida. Con un espectacular reparto encabezado por Annette Bening, The Kids Are All Right refleja las nuevas corrientes del cine independiente. La paternidad/maternidad como eje de un filme que te deja un gran sabor de boca. Además de Bening, resaltan Mia Wasikowska y Mark Ruffalo. Es la vuelta de Lisa Cholodenko, interesante cineasta con una carrera algo estancada llena filmes de temática similar. Este fin de semana ha llegado a la cartelera española. Su presencia entre las nominados todo un triunfo. (CRÍTICA).

    -Valor de Ley (True Grit, Joel & Ethan Coen). Adaptación basada en el relato de Charles Potis que ya adaptó Henry Hathaway en 1969 y que le deparó su único Óscar a John Wayne. Los hermanos Coen le dan su característico toque personal en el mayor éxito comercial de su dilatada carrera cinematográfica. Un western atípico y con un gran personaje, Rooster Cogburn, interpretado por Jeff Bridges. Pese a sus nulas opciones en los Óscars, Valor de Ley ha sido todo un espaldarazo, no sólo para sus creadores, si no también para el género. Ya mereció ocupar un mejor lugar la excelente El Tren de las 3:10 (3:10 to Yuma, 2007).

    -Inception (Origen, Christopher Nolan). Es la cinta del año por capacidad mediática y expectación. Su temática le aleja del criterio habitual del tradicionalismo académico americano. Un brillante ejercicio de cine que vuelve a encumbrar a Christopher Nolan como uno de los magos de nuestro tiempo. Es una de las ganadoras morales de esta temporada. El mundo se ha rendido a los pies del realizador británico. Nunca una simple peonza (tótem) ha significado tanto en el cine. Mereció un mayor número de nominaciones y más posibilidades de triunfo. Podría tener una nueva oportunidad con The Dark Knight Rises. (CRÍTICA).

    -Cisne Negro (Black Swan, Darren Aronofsky). Otras de las triunfadoras para el público esta temporada. Este adictivo thriller sobre la competencia interior de una bailarina clásica ha encandilado al público. Con toda probabilidad, es la mejor cinta de Darren Aronofsky, llevada en volandas por una magistral Natalie Portman. Su única tara es un final complaciente que le ha apartado de sus posibilidades de victoria y una mayor repercusión. (CRÍTICA).

    -El Discurso del Rey (The Kings Speech, Tom Hooper). De una campaña honesta y silenciosa a postularse como gran rival de La Red Social. Enero ha sido un gran mes para esta cinta británica de época que con sus triunfos en los gremios de productores y directores ha logrado igualar la contienda y animar la temporada de premios. Su triunfo no sería ninguna sorpresa. De su lado tiene el sector más veterano de la academia y la facción británica. Las apuestas le dan como máxima favorita. Desde los festivales de Telluride y Toronto ya se auguró tal futuro para el filme de Tom Hooper. El Discurso del Rey roza el sobresaliente en todos sus apartados y su historia es la clásica ganadora en los Óscars. Una apuesta (casi) segura. (CRÍTICA).

    -The Fighter (David O. Russell). Este modesto relato sobre la vida del veterano boxeador Micky “Irish” Ward basa su presencia en el alto nivel de su elenco interpretativo. The Fighter se ha ido desinflando con el paso de los meses hasta quedarse sin oportunidad alguna. No es el filme más completo de los finalistas pero si tiene una alta capacidad de atracción gracias a personajes perfilados y llenos de carisma. Un gran espaldarazo para David O. Russell. Se deberá conformar con el triunfo de Christian Bale y Melissa Leo, favoritos en sus categorías.

    -Winter’s Bone (Debra Granik): la más modesta de las cintas presentes. Este crudo relato ambientado en la américa profunda es un evocador thriller que engancha conforme avanza el metraje. Su posición de finalista puede producir incomprensión en el público medio por su pausa y sutileza. Es probable que con el paso de los años se convierta en un referente en el cine independiente. Es el más fiel representante de un estilo que vive momentos excelentes. Jennifer Lawrence y John Hawkes están brillantes en una cinta que deja poso. (CRÍTICA).

    -127 Horas (127 Hours, Danny Boyle). O cómo un actor puede multiplicar el éxito de un film. James Franco enamora e impresiona en la historia sobre el montañero atrapado Aron Ralston. Motor y alma de la película, Franco es todo un descubrimiento merecedor de todos los elogios. De no ser por Colin Firth (El Discurso del Rey) debería ser ganador del Óscar. 127 Horas nos presenta a un Boyle menos desatado pero que no renuncia a su particular estilo. Ha sido una de las creaciones mediáticas del año y que gracias a su gran protagonista no ha pasado desapercibida. Se agradece el tono utilizado por el cineasta británico marcando la tensión y huyendo de cualquier edulcorante. (CRÍTICA).

    -La Red Social (The Social Network, David Fincher). Gran dominadora de la temporada pero cuya luz se ha ido apagando con el comienzo del nuevo año. David Fincher sorprendió con este ejemplar relato sobre la soledad lleno de elegancia y detalle. La Red Social es un filme muy completo donde la dirección, el guión y las interpretaciones rayan a gran altura. Sigue siendo favorita pero comparte honores y cuadrilátero con El Discurso del Rey. Su triunfo sería justicia para ese gran creador llamado David Fincher. La Red Social será una de las dos caras de la moneda de la próxima madrugada. Su triunfo no sólo sería el de Fincher, también el de un Aaron Sorkin encumbrado cómo mejor guionista del momento. (CRÍTICA).

    -Toy Story III (Lee Unkrich). Para muchos la mejor película del año pasado. Toy Story es la confirmación del auge del género de animación. Un género para todos los públicos lleno de calidad y con guiones sobresalientes. La edición pasada Up fue una de las triunfadoras. Este año lo será Toy Story con su más que seguro premio en la categoría animada. Se acercan las posibilidades de que una cinta de dibujos bata en duelo a la imagen real. Toy Story III es todo corazón y emoción. Otras de las ganadoras morales y la cinta más taquillera de la terna final. (CRÍTICA)

    EL ANTEPENÚLTIMO MOHICANO: La Red Social (David Fincher)/Inception (Christopher Nolan).

    GANADOR: El Discurso del Rey (Tom Hooper).


    Ponemos punto y final al Especial Óscars recordándole que pueden seguir la gala en el foro de El Cine de Loqueyotediga, en Facebook (Grupo Cinéfilos) y vía Twitter (@antepe_mohicano). La suerte está echada. El lunes volveremos con la detallada crónica y la lista de ganadores en El Antepenúltimo Mohicano.

    El perdón Fantasías de un escritor Memoria Clara Sola
    Hate songs
    La chica que sanaba

    Estrenos

    Hate songs

    Streaming

    Hammarskjold
    Ti Mangio
    De humanis El colibrí

    Inéditas

    Rosalie