Introduce tu búsqueda

Ama gloria
FICX Imatge Permanent
  • LPA Film Festival
    [8][Portada][slider3top]
    La chica que sanaba
    Cine Alemán Siglo XXI

    PALMARÉS FESTIVAL DE BERLÍN 2011 (BERLINALE)

    Terminó la 61ª edición de la Berlinale con triunfo del cine iraní. Sorprendentemente, la cinta persa Nader & Simin, A Separation, animó un festival que ha decepcionado tanto a crítica cómo público. Muy bajo el nivel en la sección oficial con cintas poco originales y de guiones bastante manidos. Desde su proyección la película de Asghar Fahardi se convirtió en la gran y única favorita. El jurado presidido por Isabella Rossellini lo tuvo claro y otorgó el Oso de Oro a este filme sobre la separación familiar. Un aplauso unánime (Carlos Boyero incluido) que también les procurado los premios interpretativos para todo el reparto. Dentro de la sección oficial ha destacado, en menor medida, la vuelta de Joshua Marston con The Forgiveness of Blood. El director californiano ya obtuvo una gran acogida en la antigua capital de la Alemania occidental con su ópera prima María Llena Eres de Gracia (María Full of Grace, 2004).

    Su nuevo filme, tras siete años, es un violento drama familiar, desde un punto de vista adolescente, en un pueblo albano. Marston ha obtenido el premio al mejor guión en una obra muy atractiva que ha gustado mucho al espectador alemán. Completa el podio de destacadas Sleeping Sickness, del director ganador Ulrich Kohler. Una tragicomedia germana cuyo título hace referencia a una enfermedad africana y que narra dos historias entre lo real y lo onírico. Entre las decepciones se encuentran Margin Call (con Kevin Spacey, Paul Bettany y Zachary Quinto) aunque se le augura un buen futuro comercial y Coriolanus, la ópera prima de Ralph Fiennes (su propia interpretación es lo único destacable).

    Fuera de la sección oficial, ha gustado la cinta turca Almanya Wilkommen in Deutschland (comedia sobre la inmigración) de Yasemin Sanderelli, Amador de Fernando León y También la Lluvia de Icíar Bollaín. La cinta de la realizadora madrileña ha encantado obteniendo el premio Panoramas. El nuevo thriller de Jaume Collet-Serra, Unknown no ha entusiasmado aunque se ha valorado su poderío visual y su entretenimiento algo que en Berlín no ha sobrado. Una Berlinale descafeinada y pasada por agua que se salvará del olvido gracias al largometraje iraní de Asghar Farhadi, absoluto triunfador de esta edición. A continuación, el listado de ganadores.

    BERLINALE 2011

    *Sección Oficial
    -Oso de Oro a la mejor película: Nader and Simin, A Separation de Asghar Farhadi (Irán).
    -Oso de Plata. Gran Premio del Jurado: The Turin Horse de Béla Tarr (Hungría).
    -Mejor dirección: Ulrich Köhler por Sleeping Sickness (Alemania).
    -Mejor actor: Reparto masculino de Nader and Simin, A Separation (Irán).
    -Mejor actriz: Reparto femenino de Nader and Simin, A Separation (Irán).
    -Mejor guión: The Forgiveness of Blood de Joshua Marston (Albania-Italia-Dinamarca).
    -Mejor contribución artística: Wojciech Staron, director de fotografía de El Premio (México).
    -Premio Alfred Bauer: If Not Us, Who de Andres Weiel (Alemania).

    *Opera prima:
    -Mejor ópera prima: On the Ice de Andrew Okpeaha MacLean (Estados Unidos).
    -Menciones especiales: The Fatherless de Maria Kreuzer (Austria) y The Guard de John Michael McDonagh (Irlanda).

    *Cortometrajes:
    -Oso de Oro: Night Fishing de PARKing CHANce (PARK Chan-wook, PARK Chan-kyong) (Corea).
    -Oso de Plata: Broken Nights de Yang Hyo-joo (Corea).
    -Mención especial: Questions to my Father de Konrad Mühe (Alemania).

    *Panorama
    -Premio del público: También la Lluvia de Icíar Bollaín (España-Francia-México)). Finalistas: Medianeras de Gustavo Taretto (Argentina-Alemania-España) y Life In a Day de Kevin Macdonald (Reino Unido).
    -Premio del público. Documental: Im Himmel, Unter der Erde. Der Jüdische Friedhof Weißensee (In Heaven Underground - The Weissensee Jewish Cemetery) de Britta Wauer (Alemania). Finalistas: Mama Africa de Mika Kaurismäki (Finlandia-Alemania-Sudáfrica) y We Were Here de David Weissman (Estados Unidos).

    *Premios Paralelos
    -Premio FIPRESCI: The Turin Horse de Béla Tarr (Hungría).
    -Premio del Jurado Ecuménico: Nader and Simin, A Separation (Irán). Mención especial: The Forgiveness of Blood de Joshua Marston (Albania).
    -Premio de la Oficina de la Juventud: Die Ausbildung (The Education) de Dirk Lütter (Alemania).
    -Premio Teddy a la mejor película de temática homosexual: Ausente de Marco Berger (Argentina).
    El perdón Fantasías de un escritor Memoria Clara Sola
    Hate songs
    La chica que sanaba

    Estrenos

    Hate songs

    Streaming

    Hammarskjold
    Ti Mangio
    De humanis El colibrí

    Inéditas

    Rosalie