Introduce tu búsqueda

Ama gloria
FICX Imatge Permanent
  • LPA Film Festival
    [8][Portada][slider3top]
    La chica que sanaba
    Cine Alemán Siglo XXI

    ÓSCARS 2011: DIRECTORES

    Se acerca la hora de la verdad y tan sólo quedan tres días para la cita más importante e icónica de la cinematografía actual. Un evento que auna la atracción por el séptimo arte y lo frívolo de la publicidad e intereses monetarios. Al igual que la mayoría de filmes actuales gala comenzará a venderse antes de su inicio. Mercadotecnia por doquier reflejo de la sociedad de consumo de este siglo XXI. Por suerte para el espectador, siguen existiendo grandes creadores que nos acercan historias que tan sólo poseemos en nuestra imaginación. Hablamos de los realizadores, prestidigitadores que convierten lo mundano en complejo y lo real en magia. En este tercer y penúltimo episodio dedicado a los Óscars 2011, vamos a detallar las posibilidades de los cinco finalistas que lucharán por la estatuilla dorada. Algunos ya la tienen en su poder y otros son nóveles en estas lides. Sea como fuere, los volveremos a ver en el futuro en idéntica situación. Representan el presente y el futuro del cine actual.

    Hablar de los realizadores elegidos sin nombrar la ausencia de Christopher Nolan sería un desafuero. El director británico era merecedor de ocupar una de las butacas finalistas por ese soberano espectáculo que supuso Inception. Ligada a motivos tradicionales y periodísticos, este destierro algún día tendrá su remiendo con la típica ley compensatoria de la academia de cine americano. Una ley a la que se ha acogido alguno de los invitados que hoy nos ocupan. Nolan volverá a tener su oportunidad, puede que más temprano que tarde (en el horizonte atisba la última parte de una trilogía). Si la democracia llegara a los Óscars, el público tendría claro su rey. Comenzamos el repaso a los directores nominados y que sucederán a la realizadora Kathryn Bigelow (En Tierra Hostil/The Hurt Locker).

    DIRECTORES POR EL ÓSCAR 2011

    -Joen Coen & Ethan Coen (True Grit/Valor de Ley) (Cuatro Óscars –uno cómo directores- y dos nominaciones). Un estilo tan personal siempre es merecedor de todos los elogios. La filmografía de los hermanos Coen está llena de pequeñas joyas de celuloide que se alternan con otros filmes menores. En ambos casos su impronta está marcada creando casi un género propio en el cine americano contemporáneo. Tras el éxito con No es País para Viejos (No Country For Old Men, 2007) llegaron interesantes cintas como Quemar Después de Leer (2008) y Un Tipo Serio (A Serious Man, 2009). Ha sido con la adaptación/remake del clásico de Henry Hathaway, Valor de Ley (True Grit, 1969) con la que han conseguido su mejor taquilla y también otro reconocimiento más de la crítica de su país. Su presencia en la terna final es toda una sorpresa y la ratificación de que se encuentran bajo el amparo y la admiración de la prensa americana. Pronto los veremos, con Colin Firth cómo piloto, en Gambit.

    -David O. Russell (The Fighter) (Primera nominación). Es el caso opuesto a nuestros anteriores protagonistas. Díscolo y polémico, David O. Russell nunca ha gozado del beneplácito de los medios. Con una curiosa filmografía, Russell se ha ganado la vitola de realizador de culto con cintas como Tres Reyes (1999) y Extrañas Coincidencias (2004). Tras siete años sin estrenar largometraje alguno, el éxito le llega con The Fighter, un realista retrato sobre el veterano púgil Micky Ward. Con toda probabilidad sea el trabajo menos llamativo entre los directores elegidos. Destaca por el sobrio tono narrativo utilizado. La presencia de David O. Russell es todo un premio y un gran empujón a su carrera. Pronto volverá a los estrenos con la comedia dramática Nailed y será el encargado de llevar a la pantalla Uncharted.

    -David Fincher (The Social Network/La Red Social) (Segunda nominación). En el prólogo hablamos de ley de compensación. Un justicia aplicada para David Fincher tras el escaldo que supuso su ausencia por ese gran ejercicio periodístico que fue Zodiac (2006). Obtuvo su primera nominación por la irregular El Curioso Caso de Benjamin Button (2008) y suma su segunda por su merecido trabajo en La Red Social. Toda una demostración del talento del director de Denver que ha llevado el detalle hasta otro nivel con la cinta sobre el creador de la red más conocida. Es el máximo favorito, pese a que su cinta se ha ido desinflando en la campaña de premios. Sería un mas que justo galardón. Se encuentra en pleno de rodaje de Los Hombres que no Amaban a las Mujeres. Adaptación americana del primer episodio de la trilogía de Stieg Larsson.

    -Tom Hooper (El Discurso del Rey/The King’s Speech) (Primera nominación). Es el outsider del apartado aupado por su triunfo en el gremio de directores americanos. Este joven realizador británico alcanza las mieles del éxito con la estupenda cinta sobre la tartamudez del rey Jorge VI de Inglaterra. Algo impensable tras el interesante y anónimo éxito que supuso The Damned United. Los grandes estudios han ganado a nuevo nombre capacitado para importantes creaciones. Hooper dirige con maestría a una pléyade de grandes actores y muestra un poderío narrativo y visual poco habitual en las producciones de época. Formado en series televisivas americanas representa el fértil futuro del cine británico. Volvéremos a hablar de él.

    -Darren Aronofsky (Cisne Negro/Black Swan) (Primera nominación). En la magnética Cisne Negro, Aronofsky nos narra la dualidad representada en el cisne negro y el cisne blanco. Ambigüedad que representa su dirección en este exitoso filme. Tras atrapar al espectador durante casi dos horas con una turbia y asfixiante historia, suelta lastre y se deja llevar por los vientos estereotipados. Un tramo final que podría haberle dado no sólo el Óscar si no haber elevado a Cisne Negro cómo la mejor película del año. Su presencia en la categoría es un ecuánime premio aunque con nulas opciones de laurel. Representa una corriente diferente de cine, limítrofe entre lo clásico y postmodernista. Su futura presencia en la terna final dependerá de los niveles de experimentación de sus próximas obras. Pronto, guiño comercial con The Wolverine.

    EL ANTEPENÚLTIMO MOHICANO: David Fincher (The Social Network).

    GANADOR: David Fincher (The Social Network).

    PRÓXIMO EPISODIO: PELÍCULAS.

    El perdón Fantasías de un escritor Memoria Clara Sola
    Hate songs
    La chica que sanaba

    Estrenos

    Hate songs

    Streaming

    Hammarskjold
    Ti Mangio
    De humanis El colibrí

    Inéditas

    Rosalie