Todos los años, nos llegan pequeñas joyas del cine independiente americano, películas que pasan de puntillas por nuestras carteleras o incluso van directamente al mercado del video. Su escasa repercusión, bajo presupuesto o incluso problemas de distribuidoras hace que su recorrido sea breve por las salas de cine. Este, es el caso de The Lookout, ópera prima del guionista Scott Frank. Frank creador de libretos como Minority Report, Un Romance muy Peligroso o The Intepreter, realiza con gran pulso su primer film que tuvo grandes críticas en Estados Unidos pese a su pequeña difusión y que apenas si se vio en los cines españoles y europeos. Una pena, porque The Lookout es una atractiva y entretenida propuesta, que si bien no pasará a la historia del cine, nos deja buenos momentos y una excelente historia, llena de suspense y emoción al más puro estilo clásico.The Lookout nos narra la historia de Chris Pratt, una estrella del hockey universitario que lo tenía todo y que tras un accidente de coche, sufre una minusvalía en el cerebro que no le permite tener memoria retentiva. Además tiene el recuerdo permanente del accidente y las muertes de sus amigos que le torturan todas las noches. Chris, con todo esto, se gana la vida como limpiador en un banco, y comparte piso con un compañero invidente mientras va rehaciendo su vida. Un día todo cambia al conocer a un hombre que le va ofrecer un cambio en su vida si ayuda a cometer un crimen.
La sinopsis nos indica una historia simple, que ya conocemos, pero es una historia bien contada, entretenida, un guión solvente, directo y bien enlazado. Todo unido a una gran ambientación, muy parecida a la de Fargo de los Coen, salvando las distancias claro. Y una gran banda sonora de James Newton Howard. La unión de todos estos factores nos dan una gran escena al principio del film en el plano-escena del accidente de coche, excelentemente rodado.
El reparto cumple muy bien, destacando a Joseph Gordon Levitt (Chris Pratt) que tras Brick, nos ofrece un muy buen papel de este prometedor actor, que habrá que tener en cuenta en el futuro. También su compañero invidente, interpretado por Jeff Daniels resalta, por sus toques de ironía y junto a Gordon-Levitt lleva el peso de la película. El resto del reparto es un conjunto de estéreotipos que cumplen sin más.
The Lookout es un excelente film, con un buen guión y gran dirección de Scott Frank, que postula a Joseph Gordon Levitt como un futuro gran actor, y que, si bien, ha pasado sin pena ni gloria por las carteleras de medio mundo, se merece un visionado por su interesante puesta en escena.
Mi Puntuación: 7 Leer critica de The Lookout en Muchocine.net
por Emilio M. Luna
febrero 28, 2008
febrero 28, 2008
THE LOOKOUT (SCOTT FRANK, 2007)
por Emilio M. Luna | febrero 28, 2008





2008 nos ha traido una buena cosecha de películas, entre ellas algunos westerns, un género decaído y olvidado por las nuevas generaciones y que gracias a films como 3:10 to Yuma, El Asesinato de Jesse James o incluso por ese western postmoderno como es No Country for Old Men, gran triunfadora en la gala de los Óscars, nos recuerdan la grandeza del cine de vaqueros americanos. Si bien,aunque de manera escasa, años atrás nos han llegado películas de este género de muy buena calidad, como la australianas "The Proposition" de John Hillcoat o "Ned Kelly" de Gregor Jordan, basada en el forajido homónimo con gran parecido a la historia de Jesse James en América, "El Perdón" de Michael Wintterbottom, y el western crepuscular "Open Range" de Kevin Costner, incluso "Seraphim Falls" con Liam Neeson es una propuesta agradable y entretenida. El cine americano empezó a nacer bajo una montura, y muchas de las grandes obras del celuloide tienen el sabor del cine de oeste americano. A finales del 2007, nos llegó, avalado por una cuidada escenificación y las grandes actuaciones de sus protagonistas, Casey Affleck y Brad Pitt (Copa Volpi 2007 en Venecia), El Asesinato de Jesse James por el Cobarde Robert Ford.


















