Introduce tu búsqueda

El sendero azul
FICX Imatge Permanent
  • [4][Portada][slider3top]
    Cine Alemán Siglo XXI
    The Lookout PosterTodos los años, nos llegan pequeñas joyas del cine independiente americano, películas que pasan de puntillas por nuestras carteleras o incluso van directamente al mercado del video. Su escasa repercusión, bajo presupuesto o incluso problemas de distribuidoras hace que su recorrido sea breve por las salas de cine. Este, es el caso de The Lookout, ópera prima del guionista Scott Frank. Frank creador de libretos como Minority Report, Un Romance muy Peligroso o The Intepreter, realiza con gran pulso su primer film que tuvo grandes críticas en Estados Unidos pese a su pequeña difusión y que apenas si se vio en los cines españoles y europeos. Una pena, porque The Lookout es una atractiva y entretenida propuesta, que si bien no pasará a la historia del cine, nos deja buenos momentos y una excelente historia, llena de suspense y emoción al más puro estilo clásico.

    The Lookout nos narra la historia de Chris Pratt, una estrella del hockey universitario que lo tenía todo y que tras un accidente de coche, sufre una minusvalía en el cerebro que no le permite tener memoria retentiva. Además tiene el recuerdo permanente del accidente y las muertes de sus amigos que le torturan todas las noches. Chris, con todo esto, se gana la vida como limpiador en un banco, y comparte piso con un compañero invidente mientras va rehaciendo su vida. Un día todo cambia al conocer a un hombre que le va ofrecer un cambio en su vida si ayuda a cometer un crimen.

    La sinopsis nos indica una historia simple, que ya conocemos, pero es una historia bien contada, entretenida, un guión solvente, directo y bien enlazado. Todo unido a una gran ambientación, muy parecida a la de Fargo de los Coen, salvando las distancias claro. Y una gran banda sonora de James Newton Howard. La unión de todos estos factores nos dan una gran escena al principio del film en el plano-escena del accidente de coche, excelentemente rodado.

    El reparto cumple muy bien, destacando a Joseph Gordon Levitt (Chris Pratt) que tras Brick, nos ofrece un muy buen papel de este prometedor actor, que habrá que tener en cuenta en el futuro. También su compañero invidente, interpretado por Jeff Daniels resalta, por sus toques de ironía y junto a Gordon-Levitt lleva el peso de la película. El resto del reparto es un conjunto de estéreotipos que cumplen sin más.

    The Lookout es un excelente film, con un buen guión y gran dirección de Scott Frank, que postula a Joseph Gordon Levitt como un futuro gran actor, y que, si bien, ha pasado sin pena ni gloria por las carteleras de medio mundo, se merece un visionado por su interesante puesta en escena.

    por Emilio M. Luna
    febrero 28, 2008

    THE LOOKOUT (SCOTT FRANK, 2007)

    por Emilio M. Luna | febrero 28, 2008
    Lost 4 SeasonDentro de la gran calidad de las series de televisión americanas, Lost es una de sus bazas más seguras. Una serie repleta de misterio que llega a su cuarta temporada y con muchas interrogantes aún por resolver. Aunque en temporadas anteriores hubo altibajos, la serie se ha mantenido a un gran nivel, remarcado con un gran final de la tercera temporada. Ese nivel del último capítulo se mantiene y aumenta más en los cuatro primeros capítulos de la cuarta temporada. Una temporada que va ser más corta con el objetivo de eliminar capítulos de relleno y ofrecer capítulos llenos de interés, misterio y respuestas y nuevas preguntas.

    Los principales protagonistas se mantienen, un reparto de lujo, con personajes muy bien perfilados, de fácil identificación y todos enormemente interesantes. La novedad de esta cuarta temporada, es el cambio de visión, en las tres primeras los supervivientes tenías continuos flashbacks sobre su vida antes del accidente, ahora, los flashbacks son con respecto al futuro una vez han sido salvados, realmente es increible como los guionistas están sacando partido a esta historia que mejora capítulo a capítulo.

    Con una gran producción de ese gran mecenas artístico y cada vez más interesante como J.J Abrams, una fotografía excelente y un guión muy bien estructurado, enlazado y ágil.

    Una gran serie donde la tensión hace que te enganches y seas uno más en la isla. Aún es pronto para dar un veredicto, pero Lost, va camino de ser una de las grandes series de la televisión si no lo es ya.

    Mi Puntuación (hasta la fecha): 9
    por Emilio M. Luna
    febrero 27, 2008

    LOST (PERDIDOS, 4ª TEMPORADA)

    por Emilio M. Luna | febrero 27, 2008
    The Assassination of Jesse James Poster2008 nos ha traido una buena cosecha de películas, entre ellas algunos westerns, un género decaído y olvidado por las nuevas generaciones y que gracias a films como 3:10 to Yuma, El Asesinato de Jesse James o incluso por ese western postmoderno como es No Country for Old Men, gran triunfadora en la gala de los Óscars, nos recuerdan la grandeza del cine de vaqueros americanos. Si bien,aunque de manera escasa, años atrás nos han llegado películas de este género de muy buena calidad, como la australianas "The Proposition" de John Hillcoat o "Ned Kelly" de Gregor Jordan, basada en el forajido homónimo con gran parecido a la historia de Jesse James en América, "El Perdón" de Michael Wintterbottom, y el western crepuscular "Open Range" de Kevin Costner, incluso "Seraphim Falls" con Liam Neeson es una propuesta agradable y entretenida. El cine americano empezó a nacer bajo una montura, y muchas de las grandes obras del celuloide tienen el sabor del cine de oeste americano. A finales del 2007, nos llegó, avalado por una cuidada escenificación y las grandes actuaciones de sus protagonistas, Casey Affleck y Brad Pitt (Copa Volpi 2007 en Venecia), El Asesinato de Jesse James por el Cobarde Robert Ford.

    Jesse James, el forajido leyenda, es uno de los símbolos de América, retratado en numerosas publicaciones, series de televisión y muchos films. Se me vienen a la cabeza Tierra de Audaces, las juveniles y las muy fallidas Arma Joven y American Outlaws o Forajidos de Leyenda. Jesse James es como Wyatt Earp, Pat Garret, Doc Holliday, todos esos personajes con los que crecimos y disfrutamos. De hecho, existe una serie que los recrea con una gran calidad como es Deadwood de la HBO. Miles son las versiones, las historias y leyendas sobre el personaje estrella del Western Americano. El Asesinato de Jesse James de Andrew Dominik es otra visión más de este héroe americano, buscando mayor realismo y con un estilo pausado, paisajístico heredando la poesía de Terence Mallick.

    La obra de Andrew Dominik no es un western, tal cual, es un drama que nos cuenta la historia de Jesse James desde un punto de vista personal, así como la historia de su ejecutor, su seguidor Robert Ford. Dominik nos enseña a un James, pensativo, diferente, con sus miedos y temores, con sus rarezas y su fuerte carácter, nos presenta a un forajido en su decadencia, acompañado por un joven Robert Ford, que antaño lo idolotraba y se va a ver en la decisión de matarlo y demostrar la valía que siempre se le negó.

    Dominik bebe en gran manera de Terence Mallick, por su gusto por el paisaje, una exquisita fotografía que nos transporta a la pradera americana, logrando una gram ambientación, El Asesinato de Jesse James, es una película diferente, preciosista y poética, donde todos los aspectos están muy cuidados y nos ofrece una escena impresionante, como es el asalto al tren de noche, increiblemente rodada y que se te queda en la retina durante el resto de la filmación. Dominik demuestra un gran pulso y un gran gusto en su dirección.

    El cast, también acompaña, tanto Brad Pitt como Casey Affleck, están geniales en sus roles, en especial Pitt como Jesse James, dotándolo de ese aire melancólico y humano a su personaje. Affleck sigue confirmando su alzamiento al estrellato, y fue recompensado con una nominación como mejor secundario, algo difícil de entender, ya que es tan protagonista como Pitt.

    La banda sonora es impresionante, creada por Nick Cave, el mismo de la anteriormente nombrada "The Proposition", un autor que hay que tener muy en cuenta en el futuro. El último tema cuando Ford habla con su novia, es sublime y es otra muesca más de las excelencias de este film.

    El Asesinato de Jesse James por el Cobarde Robert Ford, es una película excelente con una impresionante fotografía y ambientación, con una dirección impresionante y actores en estado de gracia. Una obra maestra.

    por Emilio M. Luna
    febrero 26, 2008

    EL ASESINATO DE JESSE JAMES POR EL COBARDE ROBERT FORD (ANDREW DOMINIK, 2007)

    por Emilio M. Luna | febrero 26, 2008
    American Gangster PosterMucho se ha hablado de la decadencia de Ridley Scott estos últimos años, el creador de obras cumbres como Blade Runner, Alien, el Octavo Pasajero, los Duelistas, Gladiator o Thelma & Louise, había sido criticados por sus última obras, se hablaba de donde estaba aquel director de los años 80, el realizador de una de las obras cumbres de la ciencia-ficción como Blade Runner, film que lleva consigo una hueste de seguidores y tuvo, tiene y tendrá el beneplacito de la crítica y público. Ridley Scott, realmente, nunca desapareció, quizás sus proyectos, trataban de temas menos complacientes, que intentaron ser innovadores y se quedaron en ese intento. Si se observa su filmografía más reciente, hay películas verdaderamente interesantes: El Reino de los Cielos, en su montaje del director, es una excelente película que quizás no tuvo éxito por algunos errores de casting, pero que en otra época hubiese tenido mayor repercusión. Black Hawk Derribado, es una también notable cinta, con un gran montaje que fue defenestrada casi de inmediato por su alegato antibelicista e incluso los Impostores (Matchstick Men) era un film menor pero entretenido. Salvo un error como La Teniente O´Neill, su filmografía variopinta es muy interesante y ofrece más que muchos directores con su misma edad. Ahora en este 2007, y repitiendo por tercera vez con Russell Crowe, nos llega una película que lo vuelva a congratular con la crítica, American Gangster.

    American Gangster es la doble historia de Frank Lucas (Denzel Washington) y Richie Lewis (Russell Crowe). Lucas, un gangster que va ascendiendo, como lo hacia Al Pacino en Scarface, desde abajo hasta dominar todo el mercado de la droga. Lewis es un policia honesto con problemas personales, que basa su vida en el trabajo. La historia de ambos marchan paralelas, hasta que la investigación de Lewis los une en la parte final de film. El encuentro entre ambos es de lo mejor de la película, es breve pero intenso y se observa un bonito duelo interpretativo entre ambos actores.

    La grandeza de este film, tiene su base en estos dos actores, que están inmensos, en papeles que les van como anillo al dedo, realmente creibles y carismáticos. El resto del reparto también brilla, con Josh Brolin, como policia corrupto o Ruby Dee como madre de Frank Lucas. Aparte de la aportación actoral, el guión de Steve Zaillian es bastante bueno y junto con un inspiradísimo Ridley nos muestra una obra muy buena, interesante y entretenida.

    El "Renacer" de Ridley Scott, nos llega con un film absorbente y nos muestra con una ambientación clásica, una gran historia de policias y gangsters al más puro estilo americano.

    por Emilio M. Luna
    febrero 19, 2008

    AMERICAN GANGSTER (RIDLEY SCOTT, 2007)

    por Emilio M. Luna | febrero 19, 2008
    Eastern Promises PosterUna buena pregunta para empezar, sería, ¿Qué es lo que ha hecho cambiar a David Cronenberg? Un director de culto, con películas para una minoría, lleva en los últimos tres años, dos films diferentes, siempre con los estilemas de autor, pero con un aire clásico, un tono más acádemico, unas obras repletas de calidad y dirigidas a públicos más amplios que sus anteriores obras. En 2005, nos llegaba Una Historia de Violencia (A History of Violence), sensacional película, que nos mostraba a un Viggo Mortensen excepcional, un guión excelente con un final impresionante. En este 2007, repite con Mortensen en Promesas del Este, un retrato muy realista sobre la mafia rusa en Londres, que continua ese trabajo que empezó en 2005, y contiene escenas que te dejan boquiabierto. Es una de las grandes películas de este 2007.

    Viggo Mortensen es Nikolai, un Chofer de una familia de mafiosos rusos en Londres, un hombre duro y rudo, despiadado y poco dubitativo, pero que a medida que se desarrolla la trama, vemos que es un hombre con principios y que oculta algo más que su fachada de hombre impenetrable. Viggo, esta absolutamente genial, es la demostración de un actor en todo su esplendor, y su pelea en las saunas, totalmente desnudo, demuestra todo su compromiso con la película y su director y nos deja una de las escenas más impactantes del 2007. Increiblemente rodada, nos sentimos igual de desnudos, puño y cuchillo en mano como Nikolai, todo un honor para el séptimo arte.

    Naomi Watts, es el eje de la trama, es Anna, una enfermera que intenta averiguar la verdad sobre la muerte de una joven, y que le va a llevar a la boca del lobo. Un "padrino" ruso, interpretado por Armin Müller Stahl y su hijo caracterizado por Vincent Cassell. Interpretaciones de lujo para un historia genialmente contada. Con multitud de detalles, no te aburre en ningún momento, temes a esa mafia implacable pero quieres saber más de ellos, sabes que Anna se está adentrando en un mundo peligroso, pero quieres que lo siga haciendo, para saber un poquito más de Semyon y Kirill, padre e hijo de esta familia rusa.

    David Cronenberg, con un pulso increíble, con las escenas de acción, ágil en las partes más íntimas nos muestra sin ningún rubor y mucho realismo un visión sobre las mafias del este que hay en Europa. Siempre acompañada por la música de Howard Shore, sobria y muy acertada, que acompaña brillantemente a un conjunto sobresaliente. Es una pena que sea otras de las olvidadas por los premios, y se premie a Michael Clayton o Juno. Es cine que deja huella y nos muestra a un director, cada vez más interesante.

    Con un gran reparto, una gran dirección y un guión excelente es sin duda uno de los mejores films de 2007, que nos muestra una nueva visión sobre las mafias y como un actor, Viggo Mortensen, se consagra entre los grandes.

    Mi Puntuación: 9
    por Emilio M. Luna
    febrero 18, 2008

    PROMESAS DEL ESTE (EASTERN PROMISES, 2007)

    por Emilio M. Luna | febrero 18, 2008
    George Clooney Michael ClaytonEstar entre las nominadas a mejor película de la academia, debería ser sinónimo de calidad, pero a medida que pasan los años, incompresiblemente, hay films que se encuentran en la terna de las elegidas cuya calidad no es del todo merecedera de un galardón con tanta historia y prestigio. Michael Clayton, es un claro ejemplo de esto, sin ser una mala película, es muy difícil de entender que este por delante de American Gangster, 3:10 to Yuma o Zodiac, proyectos más arriesgados, redondos y complacientes para cualquier tipo de público. Realmente, es una degradación de estos premios cuya objetividad queda en entredicho. Si tuviera que decir una razón por la que se encuentra ahí y no como producto de videoclub es por sus actores.

    Michael Clayton, es un telefilm, digo película, que se basa en todo su porcentaje en la actuación actoral. George Clooney, Tilda Swinton y Tom Wilkinson, ofrecen una gran demostración de sus cualidades como actores. Clooney, Michael Clayton, tiene una presencia en la pantalla imponente, resulta totalmente creible, y sus compañeros de reparto rayan a gran altura. Es una pena, que el guión se una copia de muchas otras películas que ya hemos visto como The Insider (El Dilema) de Michael Mann, y se nos presenta de manera demasiado obvía, previsible y poco elegante.

    Tony Gilroy, buen guionista, en su primer trabajo como director, cumple a secas, se basa todo su trabajo en sacar primeros planos de los protagonistas y dejar que ellos resuelvan la papeleta. El guión es demasiado plano, y nos presenta información poco relevante y repetitiva y no explica otras razones que si podrían interesar al espectador. Nos hablan de empresas, de productos químicos y realmente no le prestas atención porque no te lo llegas a creer del todo. Es una conjunción de despropositos que te deja frío.

    Para colmo, también esta nominada la música, es increible, las otras cuatro partituras que la acompañan son infinatemente mejores, y es un claro ejemplo que la academia deber renovarse en todos los aspectos. Por qué comparar Michael Clayton con No es Pais para Viejos o Pozos de Ambición es faltarle el respeto al séptimo arte. Como dije antes, Michael Clayton no es una mala película, pero no ocupa el lugar que le corresponde, y cuando pase el tiempo solo será recordada por otra buena actuación de un grande como George Clooney, en un papel hecho a su medida. Recomendada a abogados que se crean Mc Gyver.

    Mi Puntuación: 5 Leer critica de Michael Clayton en Muchocine.net
    por Emilio M. Luna
    febrero 17, 2008

    MICHAEL CLAYTON (TONY GILROY, 2007)

    por Emilio M. Luna | febrero 17, 2008
    The Bourne Ultimatum PosterPaul Greengrass se consagra aún más en cada película que hace, es un director diferente, que dota a sus films con un ritmo excelente, siempre acompañado de su cámara en mano aportando realismo. En el Ultimatum de Bourne, lleva la película a una velocidad frenética y mete al espectador en el film, en sus persecuciones, en sus luchas y en su trama. El Caso Bourne de Doug Liman fue una revitalización del género de los espías, basado en un guión solvente, realista y con dosis de acción muy bien llevadas y argumentadas. Que tuvo su continuación en el Mito de Bourne de Paul Greengrass, excelente película, con persecuciones increibles y con un Matt Damon espectacular como en la primera parte. El Ultimatum de Bourne repite la fórmula de esta última, dándonos un film frenético, de altísima calidad, con un gran montaje, excelente score, y unas secuencias increibles.

    Secuencias como el encuentro de Bourne con el periodista en el aeropuerto de Londres, o la pelea y persecución impresionante en Tánger, de lo mejor que nos llegó a nuestras pantallas en 2007. La Trilogía de Bourne, es ya una referencia en las películas de acción, su toque realista lo aleja de las películas de James Bond y similares, nos humaniza al protagonista, una persona con miedos, insegura, que no conoce su pasado y que busca preguntas en su presente. De hecho, si alguién ve Casino Royale la última película de 007, vemos cuanta es la influencia de Jason Bourne en su metraje, en las persecuciones, en la humanización de su personaje, y buscando mayor realismo.

    Matt Damon es el Jason Bourne perfecto, excelente su interpretaciòn, con ese aúrea de persona con principios y bondadoso y letal cuando requiere la ocasión. En el Ultimatum de Bourne, al igual que las dos anteriores películas de la serie, esta rodeado de excelentes secundarios, como Joan Allen, David Sthathairn, Brian Cox o Julia Stiles, que tienen un peso importante en la trama y que cumplen holgadamente con sus papeles.

    El montaje del Ultimatum de Bourne es su punto fuerte, no paramos ni un sólo momento, no hay respiro para Jason, todo a una velocidad increible, pero todo muy bien explicado y enlazado. Se puede tildar de simple su trama, y quizás si se analiza párrafo por párrafo del libreto de Tony Gilroy puede que así sea, pero entre la dirección de Greengrass, un Matt Damon muy carismático, un montaje de gran nivel y excelente banda sonora, ya quisiera muchísimos films ser igual de "simples".

    La partitura de John Powell, es estupenda, y aunque repite el tema característico de la trilogía, lo amolda a la tensión y velocidad del film de manera notable. Es una gran banda sonora que no supera a los temas del Mito de Bourne pero sigue siendo de altura. Realmente hay pocos peros en esta cinta, simplemente que sea de un género habitualmente defenestrado por la crítica y no se le da la importacia como a otros.

    Paul Greengrass demuestra, una vez más, que se puede hacer cine de acción de calidad e inteligente, un divertimento que no se olvida facilmente, y que nos pone en el lugar de unos de los heroes de acción del siglo veintiuno. Una gran adaptación de las novelas de Robert Ludlum.

    Mi Puntuación: 8,5 Leer critica de El ultimátum de Bourne en Muchocine.net
    por Emilio M. Luna
    febrero 17, 2008

    EL ULTIMÁTUM DE BOURNE (THE BOURNE ULTIMATUM)

    por Emilio M. Luna | febrero 17, 2008
    Beowulf PosterTercera revisión en 10 años del poema anglosajón homónimo creado en siglo VI, una historia en la que se basaron muchos escritores, como Tolkien, para la creación de sus posteriores obras, y tiene una importancia tal para la escritura inglesa, como lo puede tener El Cantar del Mio Cid o Amadís de Gaula para nosotros. Las dos anteriores, Beowulf (1999) es una película deleznable, una visión tecno-cutre con un Christopher Lambert más que acabado y Beowulf & Grendel (2005) de la islandesa Stella Gunnarsson es una producción canadiense con Gerard Butler como Beowulf, que sin ser una mala película, se queda en el intento de mostrarnos algo de épica del poema original y solo se salva, la actuación del protagonista y una bella fotografía.

    La tercera revisión, viene con la técnica de la animación, que repite Robert Zemeckis tras Polar Express. En esta película navideña, se utilizaba como moldes a actores reales como Tom Hanks para dar una imagen realista a las animaciones, aquel proyecto erró pero fue la base del principio de un nuevo estilo de cine, que se caracterizaba por ser muy frio e inexpresivo. Con la misma técnica nos llega Beowulf, con actores de fondo de sobra conocidos como Anthony Hopkins, Angelina Jolie o Robin Wright Penn.

    El resultado es más que decente y mejora la primera película de Zemeckis en animación, los personajes está muy conseguidos, los paisajes y elementos muy bien creados, una gran fotografía que por momentos hace parecer que todo sea "real" y muchas veces en algunos plano es difícil diferenciar si es animación o Beowulf es un actor en imagen real. Sólo en los planos largos de combate o movimientos masivos de personajes se ve cierto acartonamiento.

    El Poema de Beowulf, sinceramente, no es un ejemplo de historia con muchos matices, es más bien simple y tampoco es que se pueda sacar un guión lleno de detalles. Es muy predecible, todo el mundo sabe como acabará la historia y nada sorprende, es la típica historia de un heroe, siempre con cierto aire a 300 de Frank Miller, Ray Winstone es Beowulf, un héroe carismático, que arenga constantemente como lo hace Leónidas a sus espartanos, Beowulf tiene sus Gautas que le son fieles y ven en él un líder. La labor de los actores tras la animación está muy lograda, pero si alguien destaca ,ese es el protagonista de la historia.

    Una historia con heroes, con monstruos, dragones, con reyes y princesas, que si bien no es una obra perfecta, tampoco pretende serlo, es un buena revisión de esta historia, que a todos nos suena y casi nadie conoce. Una película experimental, que logra un buen resultado, y que hace pasar un buen rato con Beowulf

    Mi Puntuación: 6
    por Emilio M. Luna
    febrero 16, 2008

    BEOWULF (ROBERT ZEMECKIS, 2007)

    por Emilio M. Luna | febrero 16, 2008
    30 Days of Night PosterBasada en la nóvela gráfica de Steve Niles, 30 Días de Oscuridad es la enésima película sobre vampiros que llega a las pantallas. Los vampiros, señores de la noche, son unos personajes que nuncan pasan de moda, desde el Nosferatu de Murnau de los años 20, hemos visto retratada esta raza de la noche en multitud de ocasiones, con diferentes visiones, para todas las generaciones la leyenda del vampiro es inmortal e imperecedera, tanto, que en el mundo del cine es un súbgenero más. Aún, con todos sus tópicos, tiene muchos seguidores y a quien más o menos le atraen sus historias, de hecho El Drácula de Bram Stoker de Francis Ford Coppola es una obra de culto y las nóvelas de Anna Rice se encuentran en las estanterias de mucha gente. 30 Días de Oscuridad es, de esta manera, el film de vampiros clásico de cada temporada, con elementos nuevos que modernizan el personaje, pero ya visto en otras ocasiones.


    Esta la vez la historia nos traslada a Barrow, un pueblo de Alaska, que cada año sufren treinta días sin sol, un motivo bastante apetecible para que las criaturas de la noche vengan de "juerga" por el pueblecito. Como si de una caravana de mujeres se trátase aparecen huestes de vampiros, sedientos y hambrientos, acabando con la población, que trata de huir con la ayuda del Sheriff del condado y su ex-novia y compañera de trabajo. Alaska, exnovias,vampiros...cuanta adversidad.

    Como toda película del genero de terror, la adversidad, los inumerables obstaculos son una constante, la película mantienen la tensión en casi todo el metraje, los vampiros está muy bien recreados, son diferentes al arquetipo que todos conocemos, son muy sanguinarios, crueles, y se comunican como ¡¡¡velociraptors!!!. Aquí se acaba lo bueno de la película.

    El guión es penoso, personajes mal dibujados, otros que aparecen porque sí y no aportan nada a la trama, acciones que no se comprenden de los protagonistas, conversaciones sacadas de un libro de jardinería. Visualmente es un film estupendo, y solo con su visión y no oír a los personajes te sobrecogen algunas imágenes, y que gustará a los fanáticos del género, pero la historia es simplona y previsible, y no muy bien contada.

    El reparto es cumplidor sin más, Josh Hartnett está bastante bien y se postula como un actor a tener en cuenta en películas de acción, no es el mejor actor de las generaciones jovenes pero mejora poco a poco y hay que apuntarse su evolución. Del resto, Melissa George o Ben Foster, le apuntamos un "pasaba por ahi". En cuanto a la dirección de David Slade, que tanto gustó con Hard Candy, es correcta sin más, creo que tenía buenos mimbre para hacer una película mejor, pero con un mal guión y un enfoque equivocado nos dejan un film casi gore que, se convertirá en una película más, que se olvidará en breve y sólo se recordará, cuando nos llegue la siguiente película de los señores de la noche.

    Es una entretenida propuesta, para los que no les apetezca pensar mucho y pasar un rato divertido, siempre con la sensación de haberla visto ya. Para incondicionales del ketchup.

    Mi Puntuación: 5
    por Emilio M. Luna
    febrero 16, 2008

    30 DÍAS DE OSCURIDAD (30 DAYS OF NIGHT, 2007)

    por Emilio M. Luna | febrero 16, 2008
    Cloverfield, Monstruoso PosterA veces, es muy necesario, que nuestras expectativas sobre una película sean bajas, más objetivas y acordes con el tipo de film que vamos a ver, porque si no lo hacemos así, muchas películas nos dejarán la sensación de pérdida de tiempo. Este es el caso de Cloverfield (Monstruoso, ¡¡¡¡en castellano!!!), para empezar llamarla película es ser demasiado magnánimo, Cloverfield es un video casero y así debemos verlo, no busquemos un blockbuster como Godzilla, The Host o similares, es un video de unos chavales en una fiesta que, de repente, son testigo de un hecho increíble.

    Para empezar, si en mi ciudad, pasará algo así, un bombardeo, un ataque alienígena o Julián Muñoz montado en un tiranosaurio, lo último que haría sería estar todo el tiempo con la cámara de video en mis manos, ni Jorge Javier Vázquez tendría ese deseo informativo de grabar todo lo que te acontece, y más con tu vida en juego. Partiendo de esta serie de incoherencias y mis expectativas en el umbral más bajo, ves la película, y la verdad es que te entretiene, te mantiene en tensión, te hace mantener el interés,te preguntas que es lo que va a pasar, que es lo que ataca Manhattan en esos momentos, el deseo de ver al atacante...son muchas interrogantes y quieres saber muchos "Por qués".

    Por qués, que nuncan llegan, porque es un video y no tiene argumento, es de visionado rápido, te pone los dientes largos y se acaba. Para ver Cloverfield, además, hay que tener en cuenta que se puede hacer pesada para muchos, por los giros de cámara, que provoca mareos, por lo que yo recomiendo ver en pantalla pequeña o lo más lejos de las butacas del cine. Ayuda su hora y cuarto de duración, por lo que si no te mareas, no se hace pesada.

    No tenemos ni interpretaciones, solo personajes, el típico guapo bueno, la guapa buena, el tonto bueno, y la rara buena, el único protagonista es el bicho, que saldrá como mucho un minuto en pantalla, y que es difícil de definir, así como los pequeños bichitos satélites que envía, él es sin duda, lo mejor de Cloverfield, esta muy bien hecho y da miedo. Del resto no hay nada más que reseñar, la producción de J.J Abrams y poco más.

    Parece muy claro, que este video será la antesala de una película sobre esta historia, que realmente es interesante, por su misterio e interés que puede llegar a generar. Pero tanto marketing viral, tanta publicidad para un video casero, eso sí muy caro, es excesivo. Para video monstruoso, el de la comunión de Carmen de Mairena.

    Mi Puntuación: 4
    por Emilio M. Luna
    febrero 16, 2008

    CLOVERFIELD (MONSTRUOSO, 2008)

    por Emilio M. Luna | febrero 16, 2008
    Gregory HouseYa cuatro temporadas, con Gregory, probablemente el doctor más conocido de la televisión y el más visto tanto en España como en Estados Unidos. Mantenerse cuatro temporadas en cadena, es muy complicado, y en la gran mayoría de series, es sinónimo de repetición, y House no es una excepción, de hecho House lleva repitiendo el mismo esquema desde el capítulo primero de la primera temporada. No sorprende pero tampoco aburre, todo lo contrario, es muy entretenida ¿por qué? Pues, principalmente por el carisma de House, su humor e ingenio, también ayuda que las tramas no son muy densas, y realmente si ves un capítulo suelto de cualquier temporada, lo ves con el mismo interés, te gusta, te divierte y punto. Las tramas y subtramas no suelen durar mas de seís capítulos. Además el resto del reparto, también es carismático y tienen química. Watson, digo Wilson, es el perfecto "partenaire" para House, Cuddy, Foreman, Chase y Cameron aportan su granito de arena en cada uno de los episodios de todas estas temporadas.

    Hay grandes capítulos, como las seasons finals de la primera y segunda temporada, el capítulo en el avión de la tercera, yo personalmente me quedo con el segundo capítulo de la segunda temporada, "Autopsia" que es un claro ejemplo de como es House, esa mezcla de humor y drama que tanto gusta al público. Como toda serie, es necesario renovarse para seguir manteniendo el nivel de interés de la audiencia, ya en el final de la tercera, el equipo de House se marcha, por diferentes razones, y así comienza la cuarta, con House sólo y sin ayudantes.

    Como un reflejo de la televisión actual e incluso de la vida misma, la primera trama de esta temporada es encontrar un equipo nuevo a medida de nuestro doctor, y para ello se recurre a un CASTING, con muchos candidatos que irán desapareciendo poco a poco, esta trama tiene su final en el capítulo nueve, entre el casting, hay nuevos casos, problemas, su antiguo equipo sigue en el Hospital y Foreman volverá al lado de House, con las posibles interacciones de mayor o menor interés. House igual de ingenioso o incluso mejor, hasta el capítulo doce la serie sigue tan interesante como en anteriores temporadas, tocando temas a veces escabrosos para la sociedad. suicidio, aborto, eutanasia....con el toque de humor que le caracteriza, nuevos personajes, estrellas invitadas como Jeremy Renner... En definitiva, un producto televisivo de grandísima calidad, siempre entretenido, siempre interesante y adictivo como House a la vicodina.

    Mi Puntuación: 9
    por Emilio M. Luna
    febrero 15, 2008

    HOUSE MD (4ª TEMPORADA)

    por Emilio M. Luna | febrero 15, 2008
    In the Valley of Elah PosterEs un hecho que la carrera de Paul Haggis va en ascenso, con sus triunfos con Million Dollar Baby y con Crash. Tras el gran guión para la película de Clint Eastwood, su opera prima fue Crash, que fue un éxito de público, premios y gran parte de la crítica. Crash, sin ser una película redonda, nos narrá de manera brillante, una historia coral, con un apoteósico final. Parte de la crítica la definió, una minoría, como tramposa, sensiblera e absolutamente inverosimil, otra parte la definiò como una obra maestra. De esta misma manera se ha juzgado, En el Valle de Elah, igual por parte de la crítica, también hay que decir, que ha tenido mejores críticas en Europa que en Estados Unidos, quizás el tema de la guerra de Irak y todo el mensaje antibelicista que esta película lleva consigo, ya cansa a los americanos. En el Valle de Elah, es otra gran película, que nos muestra un tema ya muy visto, pero con sensibilidad y sin adornos de ningún tipo.

    El éxito de la película de Paul Haggis, se basa en la interpretación, mejor dicho, en la presencia de Tommy Lee Jones, que es un grande, y sólo por el film ya merece la pena. Una actuación pausada, reflexiva, la preocupación por su hijo es palpable desde el primer momento y no tiene que hacer ni una sola mueca para expresarlo. El lleva todo el peso de la película, como David antes de derribar a Goliath en Elah. El reparto funciona, pero no es del todo importante, Charlize Theron, cumple con creces, y el resto del reparto no tienen especial significancia. Sólo con el señor Jones basta.


    En el Valle de Elah, puede ser interpretado como un panfleto sobre la guerra, nos muestra videos de primera mano, sobre la situación allí, con un toque documentalista, muy al estilo de Redacted la última película de Brian de Palma. Estos videos son los ejes de la trama, y son los que utiliza nuestro protagonista para hallar la verdad. El claro mensaje es antibelicista, el por qué de la guerra de Irak, es un tema trillado, multihablado, y muchas películas, documentales y artículos ya han dedicado un espacio para esta cuestión, pero En el Valle de Elah nos muestra la tragedia de una familia, de un padre que busca a su hijo, y le muestra que no sólo hay guerra en Irak, en cualquier lugar hay conflicto, aunque sólo sea en el grupo de amigos de su hijo. El mensaje final es una muestra de como ve el mundo el protagonista.


    Haggis, utiliza planos parecido a Crash, de hecho se puede observar, en la zona del crimen, donde se encuentra el cadáver, se abre con un plano igual que en Crash, una zona a un lado de la carretera con matojos y matorrales. Una dirección muy efectista, centrada en primero planos a Jones. El guión es realmente previsible, pero la forma de contarlo por Haggis, lo hace entretenido y fluido. En definitiva, En el Valle de Elah, es un muy buena película, que no tendrá la repercusión que debiera, pero que pasará a la historia por otra gran interpretación de Tommy Lee Jones.


    Mi Puntuación: 7
    por Emilio M. Luna
    febrero 14, 2008

    EN EL VALLE DE ELAH (IN THE VALLEY OF ELAH)

    por Emilio M. Luna | febrero 14, 2008
    Into the Wild Poster¿Quien no ha querido o sentido ser Christopher McCandless alguna vez en su vida?Seguro que después de ver esta película, muchos tendrán una respuesta positiva. El agarrar la mochila, el dejarlo todo, en vivir la vida que uno realmente quiere, sólo con lo indispensable, el conocer a gente diferente, lugares de todo tipo y mientras conocerte poco a poco y valorar lo que realmente es importante en esta vida. Así, podría describir el argumento de Hacia Rutas Salvajes, la cuarta película de Sean Penn, una película que es un culto a la vida, al optimismo, una aventura en primera persona que nos hace participe y nos invita a soñar con lo bueno que nos rodea y saca lo mejor de nosotros.

    Hacia Rutas Salvajes, es una película profunda, que nos muestra desde diferentes ángulos, filosóficos y antropológicos, como una persona evoluciona en busca de la verdadera felicidad, huyendo de los estereotipos y de la hipocresía imperante en la sociedad. Un joven, Christopher, muy inteligente, que deja sus estudios, a su familia, una vida de lujo, adopta una nueva identidad -Alexander ¡Supertramp!- coje su mochila, sus queridos libros de Tolstoi y Dostoievski y se marcha a conocer diferentes zonas de Estados Unidos, con un objetivo final, sobrevivir en Alaska, y no precisamente en la capital, si no en la zona montañosa, labrando sus propias aventuras, conociendo a personas increibles, dejando huella por donde pasa, todas sus vivencias, como las disfruta,todo mostrado desde un punto de vista hiperrealista que nos hace reflexionar. Ayuda mucho, la voz en off de su hermana, que nos explica los "porques",todo, especialmente emotivo, que tiene como colofón su encuentro con Hal Hollbrook, en su última parada en la civilización.

    Christopher McCandless, esta interpretado Emile Hirsch, genial su interpretación, incomprensible como no ha tenido ninguna nominación en los premios. Resulta creible en todo momento y nos hace identificarnos con él, con su carisma, con su cordura, con su seguridad, Hirsch nos muestra un sinfín de matices con mucho aplomo y con la solvencia de un veterano. El resto de reparto, en sus cortos minutos, cumple con creces: Marcia Harden, William Hurt, Vince Vaughn, Jena Malone....y sobre todo Hal Hollbrook, que es una joya sus pocos minutos en pantalla.

    Sean Penn, dirige, aunque parece ceder el protagonismo a su director de fotografía Eric Gautier, que parece el verdadero impulsor de la película, con semejantes parajes es difícil no sacarle partido a la fotografía, pero Gautier logra paisajes increibles que llevan el ritmo de la narración y de las vivencias de Christopher. Todo acompañado con un preciosa banda sonora con las canciones de Eddie Vedder, esos tonos de guitarra que te meten aun más en el viaje de nuestro amigo.

    Quizás su mayor pero, es su larga duración, que la aleja de muchos públicos, otros lo verán como demasiado idealista o incluso la verán como un bonito anuncio de alguna marca de coches.Yo creo que hay que ser abierto y dejarse llevar, porque son dos horas y media de disfrute, de emoción, que harán que esa noche sueñes con Alaska. "La Verdadera Felicidad, es la que se comparte"

    Mi Puntuación: 8,5 Leer critica de Hacia rutas salvajes en Muchocine.net
    por Emilio M. Luna
    febrero 12, 2008

    HACIA RUTAS SALVAJES (INTO THE WILD, 2007)

    por Emilio M. Luna | febrero 12, 2008
    Dexter Morgan
    Avalada por la crítica americana, la última creación del canal Showtime es Dexter, serie creada y dirigida por Michael Cuesta, una serie que no deja indiferente a nadie, diferente, entretenida y muy original. La calidad de las series en USA es muy alta, y cada año nos llegan productos de gran calidad, uno de estos es Dexter, que próximamente podremos ver en Cuatro.

    El patrón del que parte es, cuantos menos, curioso, narra los avatares de Dexter Morgan, un forense criminólogo de Miami, retraido, con un pasado marcado por la adopción de una familia de policias que le inculcan una serie de valores para contrarrestar su deseo de matar....¡si si de matar! Por una serie de razones, Dexter es un asesino en serie, despiadado, que necesita liquidar de vez en cuando, pero en este caso, Dexter solo mata a otros asesinos en serie o gente que realmente lo merezca. Dexter es un peculiar JUSTICIERO.

    Pronto,uno se identifica, con él, y seguramente piensa que con uno como él por provincia, el mundo sería mucho mejor. Dexter es Michael C. Hall, que os sonará de otra gran serie como es A Dos Metros Bajo Tierra, su composición del personaje es, sin duda, lo mejor de la serie. El resto del casting es cumplido a secas y están todos bajo el poder de interpretación de Hall.

    Michael Cuesta, es ya un director que empieza a ser tenido en cuento para films de mayores presupuestos, y crea y dirige esta serie, que salvo en un par de episodios sin ritmo, te engancha y lleva una trama muy bien enlazada y detallada. Es una serie dirigida a un público más adulto, más cercano a las series de la HBO, que a un público juvenil. El desenlace final de esta temporada de 12 capítulos es estupendo e inesperado. Ahora toca espera a ver que nivel tienen sucesivas temporadas. Se recomienda ver en version original, porque le doblaje de algunos personajes y la traducción de algunos textos, no es excesivamente buena. Una recomendable propuesta televisiva.

    Mi Puntuación: 7.5
    por Emilio M. Luna
    febrero 09, 2008

    DEXTER (PRIMERA TEMPORADA)

    por Emilio M. Luna | febrero 09, 2008
    Sweeney Todd

    Tim Burton es un genio, todo lo que hace y como lo hace son grandes obras maestras, con su peculiar estética, magnífica producción, y con unos actores que sacan lo mejor de sí para este gran director. Con su actor fetiche, absolutamente genial, Johnny Depp, soberbio, es uno de los grandes del cine actual, y tarde o temprano recibirá su recompensa que lo separa de los grandes de la historia del celuloide...aún es pronto y no hay prisa. Estamos ante una vuelta al Tim Burton de sus orígenes, muy oscuro, sangriento y violento, estamos ante un MUSICAL, que narra el cuento de Benjamin Barker.

    Benjamin Barker, un barbero, despojado de su familia, y desterrado, que vuelve con el sobrenombre de Sweeney Todd, dispuesto a vengarse de todos. Barker es Johnny Depp, que le da ese matiz oscuro, desequilibrado y a la vez humano, en sus gestos, sus poses, Depp está más expresivo que nunca, tiene una gran voz, por cierto muy parecida a la de Ewan McGregor en Moulin Rouge. El resto del reparto está muy conseguido y es de gran nivel, con Alan Rickman y Helena Bonham Carter entre otros, no creo que exista casting mas acertado.

    La dirección artística es estupenda, y los momentos musícales muy bien conseguidos, eso sí, a quien no le gusten los musicales que se abstengan, porque la ración es triple, y muy pocas veces no se canta. El peso de la película es puramente musical, los diálogos casi todos cantados o recitados. También abtenerse a los que no les gusta la sangre,porque es la otra protagonista de esta película, que puede herir alguna sensibilidad.

    Un Burton, macabro, violento, oscuro ante un cuento bonito y cruel que no dejará indiferente a nadie, aunque no lo creas y no lo quieras te introduce en la película y acabas siendo un personaje de ésta, durante su proyección y posterior a ella.

    Mi Puntuación: 7.5
    por Emilio M. Luna
    febrero 08, 2008

    Crítica | Sweeney Todd, el barbero diabólico de la calle Fleet

    por Emilio M. Luna | febrero 08, 2008
    Juno

    Jason Reitman, ya sorprendió con su sátira y aguda comedia, Gracias por Fumar, con un Aaron Eckhart magnífico y un guión excelente. De su mano y con el guión de Diablo Cody, llega Juno, la representante "indie" del cine americano de este 2007/2008 en los premios y certámenes más importantes, y la heredera de Pequeña Miss Sunshine, Junebug o Half Nelson de películas pequeñas en la gala de los Óscars. La etiqueta de independiente, es cada vez más común en muchas películas, y se les añade como sinónimo de calidad, bajo presupuesto, ideas oríginales...sinceramente aunque hay muchos títulos que se autodefinen "indies" en muchos la calidad no es muy alta, no es el caso de Juno, pero tampoco es la maravilla que se nos vende desde los medios de comunicación, es una buena película, fresca y medianamente divertida, pero no pasara a la historia salvo por la interpretación de una gran Ellen Page y la ratificación de Michael Cera como un posible aspirante a buen actor.

    Juno PosterJuno es la historia de una joven, y muy despierta, adolescente que comete un error y se queda embarazada, a partir de ahí, decide que dejará en adopción a la futura criatura, encuentra a unos padres que parecen muy buenos, con la ayuda de su familia. Así de simple, podría resumirse el argumento. Ellen Page (Junito) es la joven en cuestión, muy descarada, culta y espabilada chica, muy bien interpretada por esta actriz, que tiene un gran futuro y que ya gustó por Hard Candy. En el papel de "padre" del futuro bebé, está Michael Cera, que hace de jovén mojigato, inteligente y atleta y que es otra de las revelaciones de la película. Los padres Allison Janney y JK Simmons que están fantásticos, sobre todo la madrastra. Y Jason Bateman y Jennifer Garner como los futuros padres, que cumplen con creces.

    El apartado actoral, es sin duda el fuerte del film, aunque la música también ayuda, todos temas de los años 70 y el guión de Diablo Cody está muy bien. Realmente no falla casi nada en esta película, quizás es que es demasiado simple, obvia y previsible, y no está muy lejos de un telefilm de las 16.30 de la tarde después de la crónica metereológica. Es entretenida, sacará alguna sonrisa a más de uno, y otros pensaran que es carne de dvd. Si me dan a elegir me quedo con Little Miss Sunshine o Half Nelson. Buena película para pasar el rato.

    Mi Puntuación: 6
    por Emilio M. Luna
    febrero 08, 2008

    Crítica | Juno

    por Emilio M. Luna | febrero 08, 2008

    Estrenos

    El corto de Rubén
    El imperio
    Mérida

    Circuito

    Streaming

    Canal
    Ti Mangio
    De humanis El colibrí