Introduce tu búsqueda

Club Zero
FICX Imatge Permanent
  • [8][Portada][slider3top]
    Cine Alemán Siglo XXI

    EN EL VALLE DE ELAH (IN THE VALLEY OF ELAH)

    In the Valley of Elah PosterEs un hecho que la carrera de Paul Haggis va en ascenso, con sus triunfos con Million Dollar Baby y con Crash. Tras el gran guión para la película de Clint Eastwood, su opera prima fue Crash, que fue un éxito de público, premios y gran parte de la crítica. Crash, sin ser una película redonda, nos narrá de manera brillante, una historia coral, con un apoteósico final. Parte de la crítica la definió, una minoría, como tramposa, sensiblera e absolutamente inverosimil, otra parte la definiò como una obra maestra. De esta misma manera se ha juzgado, En el Valle de Elah, igual por parte de la crítica, también hay que decir, que ha tenido mejores críticas en Europa que en Estados Unidos, quizás el tema de la guerra de Irak y todo el mensaje antibelicista que esta película lleva consigo, ya cansa a los americanos. En el Valle de Elah, es otra gran película, que nos muestra un tema ya muy visto, pero con sensibilidad y sin adornos de ningún tipo.

    El éxito de la película de Paul Haggis, se basa en la interpretación, mejor dicho, en la presencia de Tommy Lee Jones, que es un grande, y sólo por el film ya merece la pena. Una actuación pausada, reflexiva, la preocupación por su hijo es palpable desde el primer momento y no tiene que hacer ni una sola mueca para expresarlo. El lleva todo el peso de la película, como David antes de derribar a Goliath en Elah. El reparto funciona, pero no es del todo importante, Charlize Theron, cumple con creces, y el resto del reparto no tienen especial significancia. Sólo con el señor Jones basta.


    En el Valle de Elah, puede ser interpretado como un panfleto sobre la guerra, nos muestra videos de primera mano, sobre la situación allí, con un toque documentalista, muy al estilo de Redacted la última película de Brian de Palma. Estos videos son los ejes de la trama, y son los que utiliza nuestro protagonista para hallar la verdad. El claro mensaje es antibelicista, el por qué de la guerra de Irak, es un tema trillado, multihablado, y muchas películas, documentales y artículos ya han dedicado un espacio para esta cuestión, pero En el Valle de Elah nos muestra la tragedia de una familia, de un padre que busca a su hijo, y le muestra que no sólo hay guerra en Irak, en cualquier lugar hay conflicto, aunque sólo sea en el grupo de amigos de su hijo. El mensaje final es una muestra de como ve el mundo el protagonista.


    Haggis, utiliza planos parecido a Crash, de hecho se puede observar, en la zona del crimen, donde se encuentra el cadáver, se abre con un plano igual que en Crash, una zona a un lado de la carretera con matojos y matorrales. Una dirección muy efectista, centrada en primero planos a Jones. El guión es realmente previsible, pero la forma de contarlo por Haggis, lo hace entretenido y fluido. En definitiva, En el Valle de Elah, es un muy buena película, que no tendrá la repercusión que debiera, pero que pasará a la historia por otra gran interpretación de Tommy Lee Jones.


    Mi Puntuación: 7
    El perdón Fantasías de un escritor Memoria Clara Sola
    Alemania

    Estrenos

    Punto

    Streaming

    Totem
    Ti Mangio
    De humanis El colibrí

    Inéditas

    Rizoma