Introduce tu búsqueda

El sendero azul
FICX Imatge Permanent
  • [4][Portada][slider3top]
    Cine Alemán Siglo XXI
    Invictus PosterTHE HUMAN FACTOR

    "Irreconocible film de Clint Eastwood, lleno de buenas sensaciones y optimismo que deja un sabor de boca agradable pero efímero."

    El rugby “un deporte de hooligans jugado por caballeros” una frase del film que define en toda su esencia este deporte. Un deporte que vivió su momento más álgido en 1995, con la disputa de un mundial que pasó a la historia. El mundial del espectacular Jonah Lomu, del baile maorí de Nueva Zelanda (Haka), de un equipo sudafricano con sólo un integrante de color, la unión de un país y el ascenso a mito de uno de los iconos del siglo veinte, Nelson Mandela. La excelente novela de John Carlin, The Human Factor, recoge todos estos hechos, que cambiaron el paisaje de un país, unió razas y dio ejemplo a la humanidad. Su adaptación al cine, Invictus, no es el típico “biopic” de una celebridad, es la simple descripción de un acontecimiento que emocionó a todos. Una historia muy grande contada por el más grande: Clint Eastwood.

    Considerado “el último gran clásico”, Eastwood aceptó este encargo que en sus manos debía convertirse en uno de los filmes de la década. Con lo que no contaba el director americano, era con un guión bastante flojo y poco matizado. Eastwood, logra un más que decente film, que se queda en poco viendo quien es su autor. Morgan Freeman, logra una gran interpretación como Nelson Mandela y Matt Damon le da réplica como el capitán de los Springboks. Ambos son lo mejor de una cinta, maniatada por una historia blanda y edulcorada (no se nombra el pasado más oscuro del líder surafricano). Un drama deportivo, una película bondadosa, una obra menor de uno de los grandes cineastas de nuestro tiempo, sólo por eso, merece la pena su visionado.

    “-¿Dónde irá en sus primeros viajes oficiales como presidente?...”A donde está el dinero: Estados Unidos, Japón, Inglaterra, Arabia Saudi…”

    Lo Mejor: Morgan Freeman y Matt Damon..

    Lo Peor: Historia demasiado blanda y previsible.

    Puntuación: 5,5/10
    por Emilio M. Luna
    febrero 25, 2010

    INVICTUS (CLINT EASTWOOD, 2009)

    por Emilio M. Luna | febrero 25, 2010
    Kingdom of Heaven PosterEn Mayo de 2005 se estrenó Kingdom of Heaven, film que prometía encontrar al mejor Ridley Scott y lograr un gran éxito de taquilla. El resultado fue, un estrepitoso fracaso económico unido a unas críticas negativas que dejaron esta costosa producción como una obra menor del cineasta británico. La película ideada para su estreno, era un film cortado por exigencias de los productores y publicitado como un épico de grandes batallas y emoción a raudales. Un género épico, denostado ya ese año con cintas como Alexander (Oliver Stone) y Troya (Wolfang Petersen). Se acusaba a la obra de Scott, de ser políticamente correcta, aparte de tener episodios confusos y lagunas en el guión que te alejaban de la narración. El casting de Orlando Bloom en el “leading role” hizo el resto, ya que el intérprete londinense está demasiado verde para liderar una producción de estas dimensiones.

    Pese a todo, El Reino de los Cielos, era un film medieval diferente, muy bien ambientado, con una historia pacifista que acerca al público a la trama y con personajes carismáticos. Las escenas de acción como el asalto al Kerab o el asedio de Jerusalem, están bien llevados, aunque Scott use en exceso la cámara lenta, quitándole dinamismo y credibilidad. Un film que mereció mejor suerte, y que tuvo su éxito en el mercado doméstico. Precisamente de éste, nos llegó hace un par de años, el Montaje del Director. Término acuñado por el propio Scott, que nos trae su versión, el como concibió su film sin el mandato o las exigencias de los grandes estudios. Un montaje que cuenta con 45 minutos de metraje, en el que no sólo se tapa los agujeros del guión estrenado en el cine, si no que además le dota de mayor profundidad e interés. Nos presenta a Balian, su pasado y su presente y el por qué de su futuro.

    El error de su casting, no es subsanable, pero el personaje que interpreta Bloom, es muy rico, y con otro actor más preparado, la cinta de Scott hubiera pasado a los anales. Balian de Ibelin, es la típica figura de héroe inesperado, que cuya debilidad se convierte en fortaleza y hace liberar a un pueblo para conseguir la salvación. Adoctrinado por unos excelentes Liam Neeson y Jeremy Irons, habituados a ejercer de modelos a seguir en la gran pantalla, y acompañado por una, siempre deslumbrante Eva Green. El personaje de Sibylia, coge una enorme fuerza en este nuevo montaje, y al igual que el personaje de Balian, busca redención y ser justa como su hermano el rey Balduino deseaba. El guión les da una segunda oportunidad tanto a Balian como Sibilia, cuya relación resulta más veraz a ojos del espectador.

    Es una historia contemporánea en una edad oscura para el hombre. Impresionantes los papeles de Balduino (Edward Norton) y Saladino (Ghassam Massoud), hombres adelantados de su tiempo, que desbordan humanidad e in
    Kingdom of Heaven Still, Liam Neeson and Orlando Bloomteligencia. Un magnífico reparto, que encuentra colaboración en el aspecto técnico, con una excelente partitura creada por Harry Gregson-Williams, y una gran fotografía a cargo de John Mathieson (impresionante la luminosidad aplicada en el retrato del pueblo francés). Esta versión completa de la película, es la que debió haber visto la luz, en un excelente ejercicio de cine épico medieval que ganará fuerza con el paso de los años y que es justa con la labor de unos de los grandes de las últimas dos décadas, Ridley Scott. Este año volveremos a comprobar su maestría, con una nueva visión del mito de Locksley, Robin Hood, en uno de los estrenos más esperados de este curso. Scott nos recrea las Cruzadas como nadie lo había hecho antes, en su montaje personal de El Reino de los Cielos, una referencia para el género histórico y de aventuras.

    "Nadie puede elegir su destino. Un rey puede mover a un hombre, un padre reclamar a un hijo, pero no olvides que aunque aquellos que te mueven sean reyes, o sean hombres con poder, tú eres el único responsable de tu alma. Cuando compadezcas ante Dios, no puedes decir que otros fueran responsables de tus actos, o que la virtud no era oportuna en aquel momento. Eso no es suficiente".

    "Qué clase de hombre es el que no intenta mejorar el mundo?".

    “No tengas miedo al encarar a tus enemigos. Sé valiente y recto, para que Dios te ame.Di la verdad, aunque te acarree la muerte. Protege al indefenso. Ese es tu juramento. ¡Levántaos como caballeros!”

    por Emilio M. Luna
    febrero 21, 2010

    EL REINO DE LOS CIELOS (KINGDOM OF HEAVEN, 2005)

    por Emilio M. Luna | febrero 21, 2010
    La dama y la muerte cartelGanador de un Goya y nominado al Oscar como mejor cortometraje de animación. Estamos hablando de La Dama y la Muerte, la pieza creada por Javier Recio Gracia, que se está llevando aplausos allá por donde va. Coproducción de Kandor Graphics (estudio del propio Recio) y Antonio Banderas, el corto de Javier Recio, es la primera creación estereoscópica hispana nominada al Oscar. Un joven realizador, que ya colaboró con el actor malagueño en su anterior obra, “El Lince Perdido” largo de dibujos animados, que gano también el Goya, y tuvo distribución en cincuenta países incluyendo Estados Unidos. Actualmente, el mismo tándem, trabaja en “Goleor” primer film de animación en tres dimensiones español, en colaboración, también, con el estudio gráfico Green Moon.

    Mucho trabajo y bueno, para Javier Recio, una de las promesas del cine español, que de ganar el galardón del cine americano, ayudaría a darse a conocer al gran público. Un producto lleno de originalidad, imaginación y un trabajo minimalista para crear unos personajes curiosos con una estética muy “burtoninana”. Calibrar sus opciones es complicado, pero para el público internauta es el principal favorito. Aunque en este tipo de categorías todo puede pasar. Su obra puede verse en diversos portales multimedia y en este blog. Aquí os dejo a la ganadora de un Goya, La Dama y la Muerte (Lady Reaper) de Javier Recio Gracia.

    por Emilio M. Luna
    febrero 15, 2010

    COURT-MÈTRAGE: LA DAMA Y LA MUERTE

    por Emilio M. Luna | febrero 15, 2010
    The Ghost Writer PosterPresentado este fin de semana, en la segunda jornada de la Berlinale, el nuevo filme de Roman Polanski promete ser una de las sorpresas de la temporada. Más famoso por su vida extra-cinematográfica, Polanski, no creaba desde que en 2005 nos presentó la estupenda nueva adaptación de Oliver Twist. Ahora, nos deja un thriller político, interpretado por Ewan McGregor y Pierce Brosnan, que ha gustado y mucho en el festival de cine de Berlín. Polanski, tuvo que terminar la película en su arresto domiciliario, vuelve en plena forma, para narrarnos la creación de las memorias del primer ministro británico por parte de un escritor, que paso a paso va descubriendo secretos que no pueden salir a la luz. Desde Berlín se habla de cine de primera categoría, con grandes interpretaciones de su dúo protagonista y una intriga muy bien elaborada que nos devuelve al cine clásico de misterio. Tras el batacazo de La Novena Puerta, el director franco-polaco vuelve al suspense por la puerta grande. Críticas entusiastas ("Una intriga ágil y maliciosa, cáustica y escéptica, con suspense inteligentemente mantenido (...) un impecable trabajo artesanal, un entretenimiento más que digno." (Carlos Boyero: Diario El País) y, aún, sin fecha de estreno en España (en la tónica de todos los estrenos que no sean superproducciones). En Estados Unidos se proyecta este fin de semana. Para ir abriendo boca, el primer trailer y póster de lo último de Polanski.

    por Emilio M. Luna
    febrero 15, 2010

    EXPRESS: TRAILER DE THE GHOST WRITER

    por Emilio M. Luna | febrero 15, 2010
    Celda 211 Poster, Cell 211Anoche se celebraron los premios más importantes del cine español, en una gala como siempre tediosa, e infame copia de los premios americanos. Buenafuente, cumplió decentemente como maestro de ceremonias y gracias a él, el televidente no apagó su televisor. La gala tuvo hasta su momento de sonrojo, cuando apareció Almodóvar, “haciendo” las paces, con la academia española gracias a la intervención del presidente de ésta, Alex de la Iglesia. En cuanto a los premios, lo esperado, Celda 211 y Ágora arrasaron con ocho y siete galardones, respectivamente. La primera, se llevó todos los premios importantes y la obra de Amenábar todos los técnicos. En el apartado de interpretación ninguna sorpresa, salvo que Penélope Cruz se quedó sin premio en beneficio de Lola Dueñas por Yo, también. Reseñar los premios de mejor documental a Garbo, el Espía, mejor película europea a Slumdog Millionaire y el mejor cortometraje de animación para La Dama y la Muerte. En definitiva, en un más que buen año de cine español, otro colofón reiterativo y poco original. Aquí os dejo, la lista completa de premiados.

    Mejor película
    Celda 211, de Morena Films, Telecinco Cinema S.A.U., Vaca Films

    Mejor película extranjera de habla hispana
    El secreto de sus ojos, de Juan José Campanella (Arg)
    Slumdog Millionaire Poster
    Mejor película europea
    Slumdog Millonaire, de Danny Boyle (Reino Unido)

    Mejor película de animación
    Planet 51, de Antena 3 Films, S.L., Chuck & Lem, S.L., HandMade Films Limited, Ilion Studios, S.L.

    Mejor dirección
    Daniel Monzón por Celda 211

    Mejor director novel
    Mar Coll por Tres días con la familia

    Mejor interpretación femenina protagonista
    Lola Dueñas por Yo, también

    Mejor interpretación masculina protagonista
    Luis Tosar por Celda 211

    Mejor interpretación femenina de reparto
    Marta Etura por Celda 211

    Mejor interpretación masculina de reparto
    Raúl Arévalo por Gordos

    Mejor actriz revelación
    Soledad Villamil por El secreto de sus ojos La dama y la muerte poster

    Mejor actor revelación
    Alberto Ammann por Celda 211

    Mejor guión original
    Alejandro Amenábar, Mateo Gil por Agora

    Mejor guión adaptado
    Daniel Monzón, Jorge Guerricaechevarría por Celda 211

    Mejor música original
    Alberto Iglesias por Los abrazos rotos

    Mejor canción original
    ‘Yo también’, de Yo, también

    Mejor dirección de producción
    José Luis Escolar por Ágora

    Mejor fotografía
    Xavi Giménez por Ágora

    Mejor dirección artística
    Guy Hendrix Dyas por Ágora

    Mejor diseño de vestuario
    Gabriella Pescucci por Ágora

    Mejor maquillaje y peluquería Agora poster, Alejandro Amenabar
    Jan Sewell, Suzanne Stokes-Munton por Ágora

    Mejor montaje
    Mapa Pastor por Celda 211

    Mejor sonido
    Sergio Burmann, Jaime Fernández, Carlos Faruolo por Celda 211

    Mejores efectos especiales
    Chris Reynolds, Félix Bergés por Ágora

    Mejor documental
    Garbo, el hombre que salvó el mundo, de Centuria Films, Colosé Producciones, Ikiru Films.

    Mejor cortometraje de ficción
    Dime que yo, de Mateo Gil

    Mejor cortometraje de animación
    La dama y la muerte, de Javier Recio Gracia

    Mejor cortometraje documental
    Flores de Ruanda, de David Muñoz López

    Goya Honorífico
    * Antonio Mercero
    por Emilio M. Luna
    febrero 15, 2010

    PREMIOS GOYA 2010

    por Emilio M. Luna | febrero 15, 2010
    The Wolfman PosterAULLIDOS EN LA NIEBLA

    “Floja revisitación del mito de la licantropía, lastrada por un flojo y paupérrimo guión y un protagonista poco carismático a tono con la producción de Joe Johnston.”

    La leyenda del hombre lobo, ha pasado por innumerables ocasiones por la gran pantalla. Empezando por el clásico de la Hammer, pasando por todas las producciones ochenteras, nuestro Paul Naschy hasta las actuales Aullidos, Dog Soldiers o Underwold han tratado el cuento del licántropo. Una nueva producción ambientada en el siglo XIX (como el clásico) comenzó a gestarse a mediados de 2008, con un gran reparto y con la dirección de Mark Romanek. Se esperaba con grandes expectativas este filme, que tuvo numerosos problemas en el rodaje, lo que llevó a la sustitución de Romanek por el impersonal Joe Johnston (Océanos de Fuego) y muchos cambios en el guión original. La post-producción fue aún peor, ya que a los productores no les convenció el metraje inicial, sufrió diversos cortes y la fecha de estreno varió en múltiples ocasiones. En Febrero de 2010 se estrena The Wolfman, con la duda de si todas esas incidencias han influido en el metraje final.

    Lamentablemente, nos encontramos con una cinta mediocre, con una historia insulsa y previsible. Una creación de gran presupuesto con destino a la sobremesa televisiva. Un desmejorado Benicio del Toro, nos deja un protagonista desdibujado y poco creíble. El resto del reparto tampoco aporta nada reseñable, salvo la joven británica Emily Blunt. El film puede servir de homenaje de la cinta de los años cuarenta, pero nada más que eso. Desde su comienzo desprende un halo cine de poco empaque, y sólo la lograda representación del Londres victoriano y una buena fotografía la alejan del cine de serie B. Por suerte, el film puede llegar hacerse ameno gracias a sus cien minutos de duración y la tensión de algunas escenas. Una vez más, una anunciada decepción cinematográfica que hará una buena taquilla y que caerá en el olvido tras su visionado.

    Lo Mejor: Emily Blunt y la fotografía nocturna.

    Lo Peor: Benicio del Toro. Un guión endeble y previsible.

    Puntuación: 4,5/10
    por Emilio M. Luna
    febrero 14, 2010

    THE WOLFMAN (JOE JOHNSTON, 2010)

    por Emilio M. Luna | febrero 14, 2010
    Centurion PosterNeil Marshall, se dio a conocer a los aficionados del terror con una ópera prima bastante decente llamada Dog Soldiers. La producción británica se convirtió en una obra de culto y una entretenida versión sobre el mundo de la licantropía. Su segunda película, es sin duda, una de las mejores cintas de terror de la década, The Descent, una cinta absorbente, claustrofóbica y con una atmósfera asfixiante. Fue todo un éxito en Europa y Norteamérica, lo que propició una segunda parte, en este caso Marshall solo ejercía de productor, dejando la batuta a Jon Harris. Doomsday, le llevó a un cambio de género, en un filme de aventuras apocalípticas bastante irregular que no obtuvo el resultado apetecido. Pese a ello, Marshall es un director a seguir, y una referencia en el cine de género. Su cuarta película, cambia totalmente de registro, y se pasa al épico de aventuras y violencia, con Centurion.

    La producción que se estrena en Abril en Reino Unido (aún sin fechas en USA y España), nos traslada al año 117 dc en plena invasión a tierras anglosajonas. Es la leyenda de la desaparición de una legión romana a manos de una tribu de la zona (Pictos). En el primer trailer, podemos ver una ambientación parecida a la fallida El Rey Arturo (donde los caballeros Sármatas y romanos también tenían algún que otro encuentro con esta tribu) y mucha sangre y casquería. Marshall cuenta con un atractivo reparto, que encabeza, el cada vez más solicitado Michael Fassbender (Malditos Bastardos, Fish Tank). Aventuras y romanos que intentará relanzar el género épico este verano. Aquí tenéis el primer anticipo de Centurion.

    por Emilio M. Luna
    febrero 14, 2010

    EXPRESS: AVANCE DE CENTURION

    por Emilio M. Luna | febrero 14, 2010
    Richard Nixon PortraitHace un par de semanas, comenzó una colaboración con uno de los programas con los que crecí y me hicieron amar, aún más el cine, el antiguo magacine de la Ser, "Lo que yo te diga". Serán una serie de artículos donde se analizará personajes importantes de la historia y su tratamiento en el cine. El sábado 30 de Enero, ya os anuncié dicha publicación, y hoy os dejo el texto original. En este primer capítulo, el presidente más polémico de la historia de los Estados Unidos. Un villano que también fue un héroe, un personaje que cambió la historia y que el cine no fue ajeno a su presencia.

    NIXON

    Abrimos esta nueva sección, donde recopilaremos a los grandes personajes históricos y su tratamiento en el mundo del celuloide, con uno de los políticos más controvertidos del pasado siglo XX, Richard Nixon.

    Nixon, único presidente que dimitió en toda la corta historia de Estados Unidos, tras una series de casos de corrupción y escuchas ilegales que le puso en contra de la opinión pública, y forzó su marcha de la presidencia, de la que había sido electo por primera vez el 20 de Enero de 1969.

    El caso Watergate derrumbó a un mandatario, que innovó en política exterior y las relaciones internacionales, ordenó una retirada gradual de tropas de ese infierno bélico que fue Vietnam y consiguió acuerdos para la reducción del a
    All the President's Men Robert Redford y Dustin Hoffmanrmamento nuclear y estratégico a nivel mundial. En política popular, subvencionó a todos los Estados, creando numerosos puestos de trabajos, creando planes de pensiones y ayudas a los más desfavorecidos en un tratado denominado “New Federalism”.

    Nixon fue un presidente diferente que aunó claroscuros, y que el mundo siempre recordará por el caso Watergate y no por sus logros o como un genial letrado. El arte no fue ajeno a este personaje del que se crearon novelas, obras de teatro y, como no, películas.

    En su gran mayoría, estas producciones tratan a Nixon como un personaje corrupto. Desde un punto de vista periodístico, en Todos los Hombres del Presidente (All the President´s men, 1976) del gran Allan J. Pakula, donde Dustin Hoffman y Robert Redford son dos incansables reporteros que averiguan el sistema de escuchas de Nixon en el edificio Watergate. El término “Garganta Profunda” que se hizo tan popular en esta época es uno de los ejes de un film, que hoy en día sigue siendo uno de los mejores retratos del periodismo de investigación en el mundo del celuloide. Un gran reparto y una gran historia que explica con detalle todo el proceso, dificultades y presiones que Carl Bernstein (Hoffman) y Boob Woodward (Redford) para alcanzar y destapar una noticia que cambió la historia de su país. Ganadora de cuatros Óscars, entre ellos, el de mejor guión adaptado.

    Siguiendo el enfoque informativo, pero mostrándonos un Nixon más íntimo, es la reciente El Desafío: Frost contra Nixon (Frost/Nixon, 2008) del casi siempre impersonal Ron Howard. Película aclamada, y candidata a los premios de la academia en cinco categorías, entre ellas, la de mejor película. Basada en una conocida obra teatral, que interpretó el también protagonista de esta cinta, Frank Langella como Richard Nixon. El Desafío nos muestra la preparación, el desarrollo y las consecuencias de una de las entrevistas más esperadas, heFrost Nixon, Frank Langella Michael Sheencha por el showman David Frost a un Nixon ya derrocado. Un drama donde se muestran las dudas de ambos contendientes y nos deja la evolución de un Richard Nixon, primero, orgulloso y altivo, y que ha medida que su rival le arrincona, se va convirtiendo en una persona insegura, dubitativa y derrotada por las circunstancias. La sola interpretación de un Langella en estado de gracia, convierte el film de Ron Howard, en probablemente su mejor obra y una de las mejores de 2008.

    Probablemente, Langella haya sido, por el momento, el mejor Nixon en pantalla. Siempre con el permiso de Anthony Hopkins. Oliver Stone mostró con Nixon (1995) el lado más positivo del gobierno del trigésimo séptimo mandatario de los Estados Unidos y una de las mejores interpretaciones del galés, Sir Anthony Hopkins. La crítica especializada y no tan especializada, pensó que Stone fue demasiado condescendiente con un personaje, cuyos errores podían más que sus aciertos. Este film, es un reconocimiento a los méritos de un político y una muesca que su periodo de gobierno le creo seguidores a la par de detractores. Nixon fue el precursor de un nuevo estilo de política exterior, que sirvió de moderador en las turbias aguas de la Guerra Fría. Con su estilo biográfico, Stone, plasma de manera correcta un personaje que Hopkins remata de manera impecable y eleva la película a clásico político del cine de los noventa.

    Más caricaturesca es sNixon, Oliver Stone, Anthony Hopkinsu presencia tanto en la novela gráfica como en su adaptación a la pantalla grande de Watchmen (Zach Snyder, 2009). Con un Nixon caracterizado de forma cruel y sumiso al poder de los vigilantes dentro de un mundo ucrónico y donde toda gestión política tiene halo de putrefacción. Esta película revela algunas pistas de la corrupción del mandatario (escucha y seguimiento de los héroes), así como su actuación en política internacional, ante el conflicto con la Unión Soviética y la crisis de los misiles que parecía adelantar el fin del mundo.

    Nixon es mostrado en clave de thriller en un irregular film producido por Alfonso Cuarón y dirigida por Niels Múller en El Asesinato de Richard Nixon (The Assassination of Richard Nixon, 2004). Con Nixon como fondo, e interpretado por un excelente Sean Penn, y con unos secundarios de alcurnia como Naomi Watts o Don Cheadle, Müller nos narra la historia de un hombre más, desolado por su situación, decide que la única manera de cambiar el rumbo, es cambiar la Historia. Interesante pero, por momentos, demasiado densa película donde el presidente es sólo la cabeza de turco de la situación, que vivían muchos americanos y ciudadanos del mundo.
    Nixon Watchmen
    También como fondo y como trasfondo, Nixon, nos es mostrado en una creación televisiva con el más puro aroma al mejor cine, Mad Men (2007/Actualmente). En esta serie de la HBO, nos coloca en los Estados Unidos de los setenta, en un retrato de la sociedad americana, sobresaliente, con una brillante producción y grandes guiones. El ocaso de Nixon, no es mostrado de manera indirecta pero si influyente en las decisiones de estos publicistas encabezados por Don Draper. Durante el transcurso de temporadas, se produce el cambio de gobierno y la desaparición del ámbito social de uno de los protagonistas americanos del siglo XX.

    Richard Millhous Nixon, héroe y villano, retratado en las dos caras de la moneda. Un personaje influyente y atractivo, que nos mostró algo habitual hoy en día, la absorbencia del poder y su adicción, que hace que el ser humano se corrompa. Nixon Resigns
    “Ama un solo día y el mundo entero habrá cambiado.”
    Richard Nixon

    “El más elevado honor que la historia puede conceder a un hombre es el título de pacificador.”
    Richard Nixon

    “He decepcionado a mis amigos, he decepcionado a mi país.”
    Richard Nixon

    Por Emilio Martín Luna.
    por Emilio M. Luna
    febrero 14, 2010

    HISTÓRICOS DE CINE: RICHARD NIXON

    por Emilio M. Luna | febrero 14, 2010
    Sherlock Holmes PosterELEMENTAL, QUERIDO

    "Entretenida adaptación del personaje de Arthur Conan Doyle, al servicio de un siempre inspirado Robert Downey, en una cinta que da lo que promete sin alardes."

    Un recuerdo de la niñez, llamado El Secreto de la Pirámide, fue un reclamo para lo suficiente fuerte para acercarse a ese mito llamado Sherlock Holmes. Para jóvenes que crecieron leyendo a Alejandro Dumas, Mark Twain y disfrutaban de las pesquisas de Hércules Poirot y todas las adaptaciones de Agatha Christie, Holmes es una fuente inspiradora para la imaginación y la aventura. El mundo del séptimo arte y la televisión no fue ajeno al investigador londinense creado por Conan Doyle y que tuvo su predecesor en la pluma de Edgar Allan Poe (con Auguste Dupin). Diferentes adaptaciones nos llegaron como el Holmes de Basil Rathbone (con una serie de catorce películas) hasta el actual Gregory House, de una de las mejores y más famosas series televisivas de todos los tiempos. El realizador británico Guy Ritchie, fue el elegido para crear una franquicia que adaptara a nuestro tiempo la singular figura del detective más famoso de todos los tiempos.

    Para ello, contó con la presencia, del actor más carismático del momento, Robert Downey Jr. Downey, aunque haga siempre de sí mismo, llena la pantalla como nadie y hace de Holmes un atractivo personaje, divertido, audaz e inteligente. Como partener de aventuras, el siempre correcto Jude Law, que le da réplica en todo momento. Los momentos que interactúan estos dos personajes, son sin duda, lo mejor del film; junto con una espectacular ambientación del Londres victoriano, y una partitura musical creada por Hans Zimmer (nominada al Óscar). Una cinta entretenida, con una visión de Holmes muy alejada del original, pero con una historia insulsa (por momentos recuerda al primer episodio de Piratas del Caribe) creada para obtener grandes recaudaciones y no dejar excesiva huella. Demasiada nimia la marca, que ni el mismísimo Sherlock Holmes podría encontrarla.

    Lo Mejor: El dúo protagonista, la banda sonora de Hans Zimmer, y la recreación de Londres.

    Lo Peor: Guión poco trabajado.

    Puntuación: 6/10
    por Emilio M. Luna
    febrero 11, 2010

    SHERLOCK HOLMES (GUY RITCHIE, 2009)

    por Emilio M. Luna | febrero 11, 2010
    Ondine StillPorque no todo son grandes producciones este 2010, también habrá hueco para los pequeños grandes filmes que nos sorprendan y nos aturdan como cada año. Este es el caso, de la considerada obra menor de Neil Jordan, Ondine. El realizador de Entrevista con un Vampiro, nos trae una historia de amor entre un marinero y una joven desconocida, que le inspira y le hace sentir afortunado. A primera vista, puede ser la revisión del tema de la sirena que enamora al pescador, pero viendo este primer avance, parece que la historia puede llegar a calar, y mucho. El film, fue presentado en el pasado festival de Toronto, dejando muy buen sabor de boca y obteniendo críticas más que buenas. La gran mayoría, subraya, que es una creación menor del realizador, pero con un encanto que augura una buena carrera comercial.

    Jordan, apuesta por la química de sus dos intérpretes Colin Farrell y Alicja Bachleda. Química que parece que atravesó el celuloide, y se mantiene en la vida real. Bachleda es una joven actriz polaca que dio a conocer en la superproducción de su país, Pan Tadeusz, cinta que tuvo bastante éxito en Europa y que posibilitó que llegara a España y Estados Unidos. Farrell es el principal reclamo de esta producción irlandesa, volviendo al cine independiente, en un terreno en el que ha demostrado su talento (Escondidos en Brujas). Película intimista, destinada a remover corazones y que, aún, no tiene fecha de estreno en España, ojala sea corta la espera. Mientras tanto, os dejo con el primer trailer de Ondine, donde se atisba una fotografía impresionante para el marinero y su ninfa.

    por Emilio M. Luna
    febrero 10, 2010

    EXPRESS: TRAILER DE ONDINE

    por Emilio M. Luna | febrero 10, 2010
    Oscar 2010 Poster“ME ACUERDO DE OLVIDARTE”

    Tras un año pasado que estuvo marcado por las ausencias en la categoría de mejor película de El Caballero Oscuro y Wall-E y que propició que en este curso se aumentara el número de participantes a diez, este año el reparto ha sido más justo pero con algunas elecciones muy discutibles. Para premiar a géneros, eternamente olvidados por la academia, se decidió por esta controvertida alternativa, que servirá principalmente para el recorrido comercial de dichas nominadas. Tan sólo la presencia de Malditos Bastardos, Avatar, Up in the Air y En Tierra Hostil parece justificada. El resto, principalmente The Blind Side (unida al éxito de Bullock), A Serious Man (quizás la mejor comedia del curso), District 9 (el premio a la ciencia ficción) parecen un simple relleno.

    En un año extraño para el séptimo arte, algunas producciones se han quedado fuera por diferentes razones. Muy cuestionable es la decisión de apartar al film 500 Días Juntos (500 Days of Summer, Marc Webb), cinta que ha obtenido grandes críticas en diversos festivales y que ha sido una de las sensaciones de la temporada en Estados Unidos. Aún más sorprendente, es la ausencia en todos los apartados, de La Carretera (The Road, John Hillcoat) en especial el actoral, con un soberbio Viggo Mortensen y la fotografía del vasco Javier Aguirresarobe. La adaptación de la obra homónima de Cormad McCarthy, sufrió diversos cambios debido a que los productores nunca estuvieron de acuerdo con el trabajo inicial, lo que derivó que no fuera promocionara como debiera. El ritmo pausado y poético impuesto por Hillcoat, la alejaban de una película meramente comercial (se pretendía que fuera publicitada al estilo Soy Leyenda). Ello, junto a unas tibias críticas en los Festivales de Cannes y Berlín, la alejó de la posibilidad de alcanzar el altar de las elegidas.

    Menos sorprendente, debido a su poca repercusión, son las esperadas producciones Lovely Bones (Desde mi Cielo, Peter Jackson) y Nine (Rob Marshall). Ambas sufrieron desde sus primeros pases, críticas voraces que afectaron a su carrera comercial en América y nunca tuvieron posibilidades en la carrera a los premios más famosos de la historia. Nine tiene el alivio, de haber copado alguna categoría, entre ellas la de mejor actriz secundaria para Penélope Cruz, en un consuelo que probablemente no tenga premio alguno, pero que puede relanzar económicamente a un film considerado un fracaso. Ausencia destacada, también de la distinción principal, es Invictus, el último filme de Clint Eastwood. Adaptación muy esperada y que ha decepcionado a los miembros más ortodoxos de la academia. Es el segundo año en el Eastwood no obtiene un reconocimiento relevante, tras la ausencia incomprensible de Gran Torino y la más justificada de El Intercambio.

    Michael Mann y su incomprendida Enemigos Públicos, debería haber gozado de alguna oportunidad y al igual que La Carretera, ha sido ignorada por completo. Su protagonista Johnny Depp, es uno de los intérpretes con los que la academia americana tiene una cuenta pendiente. Más duro, es si cabe, el caso de Moon, la ópera prima de Duncan Jones, que goza de una de las mejores interpretaciones del año a cargo de Sam Rockwell. Moon ha sido boicoteada por su propia distribuidora (Sony), porque ésta prefirió apostar toda su campaña publicitaria a otras cintas. Otras producciones que merecieron mejor suerte: la comedia In the Loop, el thriller periodístico La Sombra del Poder (State of Play) el drama bélico The Messenger (en especial una nominación para Ben Foster), Star Trek (que pudiera haber ocupado la posición de District 9) y sobre todo las europeas La Cinta Blanca y Un Profeta, que perfectamente pudieran haber copado la máxima categoría. Caso aparte es la ausencia de los dos títulos españoles con más éxito de este 2009, Celda 211 y Ágora. Mientras la cinta de Amenábar sólo podía competir como film de habla inglesa, Celda 211 no fue seleccionada por nuestra academia, en favor de El Baile de la Victoria. Una decisión injustificable, ya que podría haber entrado en la terna de la categoría de mejor película extranjera que este año contará con un gran nivel. No hay año de premios que no esté exento de polémica, pero éstos deben ser tomados sólo como una referencia porque realmente el público y su visión es la que decide.
    por Emilio M. Luna
    febrero 10, 2010

    ACTUALIDAD: GRANDES AUSENCIAS ÓSCARS 2010

    por Emilio M. Luna | febrero 10, 2010
    The Road PosterCAMINO A LA (DES)ESPERANZA

    "Lograda adaptación de la novela de Cormad McCarthy, con un Viggo Mortensen que se convierte en un compañero excepcional, de un viaje que rebosa dolor, amor y esperanza."

    La prosa de Cormad McCarthy, tuvo su primera adaptación, con la exitosa y multipremiada, No es País para Viejos. El film de los hermanos Coen, captó por completo el espíritu de la novela, y dio a conocer al literato al gran público. McCarthy es uno de los grandes escritores del siglo XX, y que dio a luz dos de las obras más importantes de los últimos treinta años: Meridiano de Sangre y La Carretera. Los derechos de la primera, los tiene la productora de Ridley Scott (Scott Free) y más pronto que tarde nos llegará su paso al celuloide. La segunda, el film que nos trata hoy, es un proyecto, que comenzó a forjarse casi al publicarse la primera edición de la novela. Se eligió a un director semidesconocido, John Hillcoat, pero con un estilo muy particular (La Propuesta, 2006), un intérprete carismático, Viggo Mortensen, y en 2008 comenzó a rodar una de las producciones más esperadas.

    Premio Pullitzer 2006, La Carretera es una creación compleja, con halo poético y cuyo paso a la pantalla no sería fácil. Hillcoat, sin embargo, capta toda la esencia del la obra de ficción de McCarthy, y nos deja un filme excelente, duro, cruel y emotivo. El realizador se viste de Terence Mallick, y nos ofrece un retrato paterno-filial que llega a nuestro corazón. Con unos protagonistas soberbios, que nos transmiten su agonía y sufrimiento en todo momento. Una ambientación y recreación excelentes, donde la banda sonora de Nick Cave (que ya trabajó con Hillcoat en La Propuesta) y la excelente fotografía de Javier Aguirresarobe nos trasladan a un mundo cercano, caótico y apocalíptico. Sin duda, La Carretera (The Road), es una de las mejores películas del año pasado, y que nos llega a España este mes de Febrero. La película sufrió muchos cambios de fechas debido a que a los productores no les convenció el metraje inicial, se alargó su post-producción llevando el aura de filme fallido. Una cinta que mereció mejor suerte (fue ignorada por públicos y premios en 2009), y cuya fortuna llegará con el tranquilo paso de los años.

    Lo Mejor: Viggo Mortensen y Kodi McPhee. La fotografía de Javier Aguirresarobe..

    Lo Peor: Los cambios de fecha, influyeron mucho en su proyección comercial.

    Puntuación: 7,5/10
    por Emilio M. Luna
    febrero 04, 2010

    LA CARRETERA (THE ROAD, JOHN HILLCOAT, 2009)

    por Emilio M. Luna | febrero 04, 2010
    Blue Valentine Pink Poster, Ryan Gosling and Michelle WilliamsEl sábado pasado concluyó una nueva edición del festival de Sundance. El evento que fundó Robert Redford en 1978, es una cita para la proyección, distribución y comercialización del cine independiente americano. Cintas de bajo presupuesto, que buscan distribuidora y darse a conocer para el gran público. Tras una edición anterior marcada por la crisis económica que hizo que muchos filmes no encontraran comprador, este 2010 ha sido todo un éxito y múltiples producciones hallarán acomodo en los multicines de medio mundo.

    En cuanto a la calidad de las películas presentadas, es más que notable. El film que más revuelo ha creado, ha sido la cinta dirigida por el gallego Rodrigo Cortés e interpretada por Ryan Reynolds, Buried (Enterrado). La cinta se centra íntegramente en el personaje principal enterrado en un ataúd con un teléfono móvil casi sin batería y que debe negociar su rescate para ser liberado. La creación de Cortés ha sido todo un éxito, y Lionsgate será la distribuidora que ponga la película sobre el mapa. Otra producción que ha obtenido muy buenas críticas, es la ópera prima de Derek Cianfrance, Blue Valentine, protagonizado por Ryan Waiting for SupermanGosling y Michelle Williams. Gosling, que se dio a conocer en este festival con El Creyente (The Believer) y consiguió la fama con Half Nelson, ha obtenido grandes elogios, al igual que su compañera, en un drama sobre una pareja que va perdiendo el amor con el paso del tiempo. Otras producciones que han gustado mucho son Un Profeta (nominada al Oscar a mejor película extranjera) y la ganadora del festival a mejor película y guión, Winter´s Bone. Ésta última, basada en la novela homónima de Daniel Woodrell, y dirigida por Debra Granik, nos cuenta la historia de una adolescencia difícil en la América profunda. Un drama con muchas similitudes a una de las triunfadoras del año pasado, Precious (nominada por la academia) y su equivalente británica Fish Tank.

    Las producciones sudamericanas, Contracorriente (Colombia-Perú) y la boliviana Zona Sur, tuvieron una muy buena acogida. La nominación al Óscar de La Teta Asustada, puede ser un filón que nos acerque al cine minorista sudamericano. En el apartado de mejor documental, dos han obtenido el beneplácito de la crítica: Gasland, y sobre todo, Waiting For Superman que ganó el premio del público. Otras obras que se presentaron y obtuvieron una crítica desigual, fueron Hesher, del que sólo se destacó la gran interpretación de Joseph Gordon-Levitt y el debut en la dirección de Mark Ruffalo, con Sympathy for Delicious. 117 películas en diez días de un festival, que sigue siendo una referencia para el cine americano independiente, y cuya trigésima edición fue un rotundo éxito tanto en calidad como económicamente.
    por Emilio M. Luna
    febrero 03, 2010

    FESTIVAL DE SUNDANCE 2010

    por Emilio M. Luna | febrero 03, 2010
    The Hurt Locker For your considerationVolvemos a la actualidad, con uno de los momentos más esperados de principio de año, las nominaciones a los premios de la academia. Unas nominaciones sin excesivas sorpresas, y que han cumplido el guión que los galardones previos habían determinado. Avatar y The Hurt Locker (En Tierra Hostil) son las grandes triunfadoras con nueve nominaciones cada una. Malditos Bastardos con ocho y Up in the Air con seis, completan el cuarteto de películas que aspirarán al máximo galardón. Un premio, el de mejor película, que este año contaba con la novedad de serían diez las nominadas, por lo que en este apartado ha habido alguna gran sorpresa, merecida como District 9 y otra incongruente como The Blind Side, que ha aprovechado el tirón de la cacareada interpretación de Sandra Bullock. Una pena que de este listín, queden fuera películas como 500 Days of Summer, The Road o incluso La Cinta Blanca, filmes de gran calidad que merecieron mejor suerte. La lógica y los premios nunca van cogidos de la mano.

    En cuanto a las predicciones, según los especialistas y los eventos anteriores, The Hurt Locker debería resultar ganadora, pero visto lo visto en los Globos de Oro, Avatar puede engordar su número de premios (las categorías técnicas son suyas de antemano) con el de mejor película y director. Una de las categorías más atractivas es la de película extranjera, con las nominaciones de la peruana La Teta Asustada (la primera en su historia para este país) y de la hispano-argentina El Secreto de sus Ojos (Campanella tuvo sus opciones hace años con el Hijo de la Novia); aunque serán La Cinta Blanca y Un Profeta las que se jueguen el premio final, en un apartado de gran calidad. Por el lado actoral, las nominaciones esperadas, salvo la sorpresa de ver a Maggie Gyllenhaal por Crazy Heart en el stand de mejor secundaria, donde se encontrará con Penélope Cruz en su tercera nominación en cuatro años.

    Del resto de nominaciones destacar, las dos que ha conseguido El Imaginarium del Doctor Parnassus, película que invita a soñar y de la que pronto os hablaré y las cuatro nominaciones de Star Trek en apartados técnicos. Unos Óscar muy conservadores que tendrán su gala el siete de Marzo en el Kodak Theatre, con Steve Martin y Alec Baldwin de presentadores. Ahora, tocan quinielas y especulaciones, aquí tienen el listado completo de nominaciones:

    Mejor película del año Fantastic Mr Fox Poster
    An Education
    Avatar
    District 9
    En tierra hostil
    Malditos bastardos
    Precious
    The Blind Side
    Un tipo serio
    Up
    Up in the Air

    Mejor película de lengua extranjera
    Ajami (Israel)
    El secreto de sus ojos (Argentina)
    La cinta blanca (Alemania)
    La teta asustada (Perú)
    Un profeta (Francia)

    Mejor película de animación
    Fantastic Mr Fox
    Los mundos de Coraline
    The Secret of Kells
    Tiana y el sapo
    Up

    Mejor dirección
    James Cameron por Avatar
    Jason Reitman por Up in the Air
    Kathryn Bigelow por En tierra hostil
    Lee Daniels por Precious In the Loop Poster
    Quentin Tarantino por Malditos bastardos

    Mejor interpretación por una actriz en un papel protagonista
    Carey Mulligan por An Education
    Gabourey Sidibe por Precious
    Helen Mirren por The Last Station
    Meryl Streep por Julie & Julia
    Sandra Bullock por The Blind Side

    Mejor interpretación por un actor en un papel protagonista
    Colin Firth por Un hombre soltero
    George Clooney por Up in the Air
    Jeff Bridges por Corazón rebelde
    Jeremy Renner por En tierra hostil
    Morgan Freeman por Invictus

    Mejor interpretación por una actriz en un papel de reparto
    Anna Kendrick por Up in the Air
    Maggie Gyllenhaal por Corazón rebelde
    Mo'Nique por Precious
    Penélope Cruz por Nine
    Vera Farmiga por Up in the Air

    Mejor interpretación por un actor en un papel de reparto
    Christoph Waltz por Malditos bastardos
    Christopher Plummer por The Last Station
    Matt Damon por Invictus The Imaginarium of Doctor Parnassus
    Stanley Tucci por The Lovely Bones
    Woody Harrelson por The Messenger

    Mejor guión escrito directamente para la pantalla
    Malditos bastardos
    Un tipo serio
    Up
    En tierra hostil
    The messenger

    Mejor guión basado en material previamente producido o publicado
    An Education
    District 9
    In the Loop
    Precious
    Up in the Air

    Mejor música - partitura original
    Avatar, de James Horner
    Fantastic Mr. Fox, de Alexandre Desplat
    En tierra hostil, de Marco Beltrami and Buck Sanders
    Sherlock Holmes , de Hans Zimmer
    Up, Michael Giacchino

    Mejor música - canción original
    'Almost There', de Tiana y el sapo, por Randy Newman
    'Down in New Orleans' de Tiana y el sapo, por Randy Newman
    'Loin de Paname', de París, París, música de Reinhardt Wagner, letra de Frank Thomas Un Profeta Poster
    'Take It All', de Nine, por Maury Yeston
    'The Weary Kind (Theme from Crazy Heart)', de Corazón rebelde, por Ryan Bingham y T Bone Burnett

    Mejor fotografía
    Avatar, Mauro Fiore
    Harry Potter y el misterio del príncipe, Bruno Delbonnel
    En tierra hostil, Barry Ackroyd
    Malditos bastardos, Robert Richardson
    La cinta blanca, Christian Berger

    Mejor dirección artística
    Avatar, dirección artística: Rick Carter y Robert Stromberg; decorados: Kim Sinclair
    El imaginario del Doctor Parnassus”, dirección artística: Dave Warren y Anastasia Masaro; decorados: Caroline Smith
    Nine, dirección artística: John Myhre; decorados: Gordon Sim
    Sherlock Holmes, dirección artística: Sarah Greenwood; decorados: Katie Spencer
    La reina Victoria, dirección artística: Patrice Vermette; decorados: Maggie Gray

    Mejor diseño de vestuario
    Bright Star, Janet Patterson
    Coco: de la rebeldía a la leyenda de Chanel, Catherine Leterrier
    El imaginario del Doctor Parnassus, Monique Prudhomme
    Nine, Colleen Atwood
    La reina Victoria, Sandy Powell
    The Young Victoria Poster, Emily Blunt
    Mejor maquillaje
    Il Divo, Aldo Signoretti y Vittorio Sodano
    Star Trek, Barney Burman, Mindy Hall y Joel Harlow
    La reina Victoria, Jon Henry Gordon y Jenny Shircore

    Mejor montaje
    Avatar, Stephen Rivkin, John Refoua y James Cameron
    District 9, Julian Clarke
    En tierra hostil, Bob Murawski y Chris Innis
    Malditos bastardos, Sally Menke
    Precious, Joe Klotz

    Mejor mezcla de sonido
    Avatar, Christopher Boyes, Gary Summers, Andy Nelson y Tony Johnson
    En tierra hostil, Paul N.J. Ottosson y Ray Beckett
    Malditos bastardos, Michael Minkler, Tony Lamberti y Mark Ulano
    Star Trek, Anna Behlmer, Andy Nelson y Peter J. Devlin
    Transformers: La venganza de los caídos, Greg P. Russell, Gary Summers y Geoffrey Patterson

    Mejores efectos visuales
    Avatar, Joe Letteri, Stephen Rosenbaum, Richard Baneham y Andrew R. Jones
    District 9, Dan Kaufman, Peter Muyzers, Robert Habros y Matt Aitken
    Star Trek, Roger Guyett, Russell Earl, Paul Kavanagh y Burt Dalton

    Mejor montaje de sonido
    Avatar, Christopher Boyes y Gwendolyn Yates Whittle
    En tierra hostil, Paul N.J. Ottosson The Cove Poster
    Malditos bastardos, Wylie Stateman
    Star Trek, Mark Stoeckinger y Alan Rankin
    Up, Michael Silvers and Tom Myers

    Mejor cortometraje de imagen real
    The Door, Juanita Wilson y James Flynn
    Instead of Abracadabra, Patrik Eklund y Mathias Fjellström
    Kavi, Gregg Helvey
    Miracle Fish, Luke Doolan y Drew Bailey
    The New Tenants, Joachim Back y Tivi Magnusson

    Mejor cortometraje de animación
    French Roast, Fabrice O. Joubert
    Granny O’Grimm’s Sleeping Beauty, Nicky Phelan y Darragh O’Connell
    La dama y la muerte, Javier Recio Gracia
    Logorama, Nicolas Schmerkin
    A Matter of Loaf and Death, Nick Park

    Mejor largometraje documental
    Burma VJ, Anders Østergaard y Lise Lense-Møller
    The Cove, nominados por determinar
    Food, Inc., Robert Kenner and Elise Pearlstein
    The Most Dangerous Man in America: Daniel Ellsberg and the Pentagon Papers, Judith Ehrlich y Rick Goldsmith
    Which Way Home, Rebecca Cammisa

    Mejor cortometraje documental
    China’s Unnatural Disaster: The Tears of Sichuan Province, Jon Alpert y Matthew O’Neill
    The Last Campaign of Governor Booth Gardner, Daniel Junge y Henry Ansbacher
    The Last Truck: Closing of a GM Plant, Steven Bognar y Julia Reichert
    Music by Prudence, Roger Ross Williams y Elinor Burkett
    Rabbit à la Berlin, Bartek Konopka y Anna Wydra
    por Emilio M. Luna
    febrero 03, 2010

    NOMINACIONES ÓSCAR 2010

    por Emilio M. Luna | febrero 03, 2010

    Estrenos

    El corto de Rubén
    El imperio
    Mérida

    Circuito

    Streaming

    Canal
    Ti Mangio
    De humanis El colibrí