Introduce tu búsqueda

El sendero azul
FICX Imatge Permanent
  • [4][Portada][slider3top]
    Cine Alemán Siglo XXI
    The Avengers poster
    Este año vuelven los superhéroes con fuerza. Si Warner tiene en la última entrega de BatmanEl caballero oscuro: la leyenda renace, dirigida por Christopher Nolan– su arma más poderosa más conquistar la cartelera mundial, Marvel culmina su proyecto más ambicioso con Los vengadores (The Avengers). Dos películas de Ironman y un filme de Thor, Hulk (El increíble Hulk) y El Capitán América han supuesto la antesala perfecta –algún caso en menor medida– para la traca final. Cinco películas que han presentado a los hombres de Nick Furia (Samuel L. Jackson) a los que se unen dos personajes más: Hawkeye (encarnado por Jeremy Renner) y Black Widow (Scarlett Johansson, que ya aparecía en la secuela de “el hombre de hierro”). Mark Ruffalo sustituye a Edward Norton como Hulk. Un reparto de quilates en el largometraje más ambicioso de este joven estudio.

    Trescientos millones de dólares de presupuesto así lo demuestran. La duda: ¿será capaz de Joss Whedon revertir la tónica infantil de las cintas anteriores? La sombra de Nolan es alargada y, si bien, el estilo de Marvel siempre ha sido más “comercial”, la sensación de repetición en los filmes anteriormente nombrados es constante. Las expectativas son muy altas y la rentabilidad del filme parte ya del millar de millones. No será tarea fácil. En este año de blockbusters, Los vengadores es la cita que más incertidumbre genera. En el trailer final todas las credenciales sobre la mesa: espectacularidad y humor socarrón. Parece claro cual será el camino. ¿La confirmación? El 27 de Abril en España. El 04 de Mayo en Estados Unidos. A continuación, el trailer definitivo y en castellano. Para verlo en versión original, en el siguiente enlace (Trailer de The Avengers en V.O).

    por Emilio M. Luna
    febrero 29, 2012

    EXPRESS: TRAILER DE LOS VENGADORES

    por Emilio M. Luna | febrero 29, 2012
    The Grandmaster
    The Grandmaster (Wong Kar Wai, Hong Kong, 2012)
    Terminada la carrera por el Óscar y con los tibios ecos del primer evento de Clase A del año –Berlín—la próxima cita en el universo cinematográfico nos trasladará, de nuevo, a la riviera francesa con el festival de Cannes. El certamen más prestigioso del continente que el año pasado contuvo una de las
    mejores ediciones de la década y supuso el eje principal del año en cuanto a cine.

    No sólo la Palma de Oro, El árbol de la vida, tuvo un papel preponderante durante el resto del curso. Drive, Melancholia, Le Havre, y sobre todo, The Artist se convirtieron en protagonistas en otras celebraciones obteniendo grandes aplausos por parte de la crítica. La edición de este año, la número sesenta y cinco, promete mantener el nivel.

    Con Nanni Moretti (Habemus Papam) como presidente del jurado, poco se sabe aún de las participantes, solo especulaciones y augurios tanto en la sección oficial como los apartados paralelos.

    Beyond the Hills, Christian Mungiu
    Beyond the Hills (Christian Mungiu, Rumanía, 2012)
    ¿POSIBLES PARTICIPANTES?

    -Beyond the Hills de Christian Mungiu.
    -No de Pablo Larraín.
    -Angel Shares de Ken Loach.
    -Amour de Michael Haneke.
    -The Grandmaster de Wong Kar Wai.
    -On the Road de Walter Salles.
    -Cosmopolis de David Cronenberg.
    -De rouille et d’os de Jacques Audiard.
    -The End de Abbas Kiarostami.
    -Post tenebras lux de Carlos Reygadas.
    -The Place Beyond the Pines de Derek Cianfrance.

    The Place Beyond the Pines, Ryan Gosling
    The Place Beyond the Pines (Derek Cianfrance, Estados Unidos, 2012)
    En las próximas fechas se publicarán los nombres que darán cuerpo al festival que se celebrará del 16 al 27 de Mayo. Ayer se anunció cual sería el cartel de esta edición. Un homenaje a la gran Marilyn Monroe.

    Cannes 2012 posterComo el año pasado El antepenúltimo mohicano dará una amplia cobertura al festival de festivales. Programación, jornadas, filmes, noticias…todo, en Mayo.
    por Emilio M. Luna
    febrero 29, 2012

    FESTIVAL DE CANNES 2012: PÓSTER Y CANDIDATAS

    por Emilio M. Luna | febrero 29, 2012
    Hugo Cabret
    En el pasado episodio de cine de Los dos de la tarde: quiniela de los Óscar con reto; estrenos con La invención de Hugo, Mi semana con Marilyn y el horror de la semana (Ghost Rider: espíritu de venganza). Una mirada a Martin Scorsese. En el Coming Soon, El legado de Bourne. Nos despedimos con la música de Stereophonics. Pasen una excelente semana.
    por Emilio M. Luna
    febrero 29, 2012

    CANAL EXTREMADURA RADIO: PROGRAMA Nº 80

    por Emilio M. Luna | febrero 29, 2012
    The Artist fan made posterComo cada año se cierra un nuevo ejercicio cinematográfico con la entrega de los premios más importantes del séptimo arte: los Óscar. Un colofón a una temporada irregular con buenos títulos al final de año y donde los festivales de Clase A del viejo continente han marcado la pauta. Cannes, Venecia y Berlín han sido grandes afluentes que convergen en el caudal que tiene como desembocadura el Kodak Theatre. No sólo por la presencia entre las candidatas de sus filmes más representativos (The Artist, El árbol de la vida…), también por algunas obras ausentes –todo un triunfo de crítica– destacadas en estos eventos (Drive, El topo…); aspecto que ya tiño de polémica las nominaciones emitidas el mes de Enero.

    The Artist, la gran sensación del año ha acaparado casi por completo la carrera de galardones. Globos de Oro, Bafta e Independent Spirit Awards, nada se le ha resistido a la cinta de Michel Hazanavicious. Un dominio tiránico que solo ha encontrado algo de resistencia en las películas de Martin Scorsese (Hugo) y Alexander Payne (Los descendientes). Un camino recto marcado por la unanimidad de crítica y público. La imposición de una producción anacrónica en plena era digital era un caramelo al que la industria americana no ha podido resistirse. Pese al impecable trayecto, quedaba la última etapa, la más complicada. La historia dice que muchos Óscar asegurados se han perdido en el último momento (el más reciente, Brokeback Mountain). Pese a las clásicas dudas, The Artist partía con todos los ases y comodines de la partida cumbre en Los Ángeles.

    De este modo, con estas premisas, comenzaba la gala de 84ª edición de los Óscar tras el previo aluvión de flashes de la alfombra roja. Billy Crystal a los mandos, era turno para el celuloide.

    The Artist, Oscar 2012
    Y Crystal no decepcionó. Un inicio clásico con clips y número musical que devolvía la esencia de los años noventa. Un show nada novedoso pero si muy efectivo que dio lugar a los dos primeros premios de la noche con una gran protagonista: Hugo. La cinta de Martin Scorsese obtenía los premios de fotografía y dirección artística. El premio de fotografía, toda una sorpresa, ya que la gran favorita era El árbol de la vida. Robert Richardson se imponía contra pronóstico a Emmanuel Lubezki en el primer sobresalto de la noche.

    El primer entorchado de la noche para The Artist llegó en la categoría de vestuario. Recogió el premio Mark Bridges en el primer Óscar de su carrera. La dama de hierro (The Iron Lady) conseguía la estatuilla al mejor maquillaje en el cierre de la segunda tanda. Premio cantado en uno de los únicos aspectos sobresalientes, junto a Meryl Streep, de un filme mediocre. Por suerte, no hubo sorpresas en la categoría de filme foráneo y Una separación coronó su gran año. Octavia Spencer (por Criadas y señoras) también hizo bueno los pronósticos y consiguió el primer laurel interpretativo de la ceremonia.

    En la cuarta tanda de premiados, segunda exclamación de la noche con el galardón de montaje que fue a parar a Los hombres que no amaban a las mujeres (The Girl with the Dragon Tattoo). A continuación, Hugo conseguiría su tercer y cuarto Óscar como la cinta con mejor sonido en las dos categorías respectivas (sonido y edición de sonido). Tras la actuación de El Circo del Sol apareció el carisma de Robert Downey para anunciar el ganador del mejor documental que tuvo como destinatario a Undeafeated. Una historia de superación de un joven equipo de football americano que había entusiasmado a la crítica.

    Rango, la favorita entre las cintas animadas, no dio opción a Chico y Rita –nuestra representante en la gala junto a Alberto Iglesias– y se hizo con la estatuilla que recogió su director Gore Verbinski. Una simpática Emma Stone anunció el quinto premio para Hugo en el apartado de efectos visuales. Excelente la cosecha del largometraje de Martin Scorsese, todo un homenaje al gran Georges Méliès. Todos los homenajes que, por otra parte, merece el sensacional Christopher Plummer (Beginners) que recogía el entorchado como mejor actor secundario. Es el intérprete más veterano en ganar el Óscar. Muy merecido. Un maravilloso actor lleno de humanidad y talento.

    The Artist lograba su segunda mención de la noche con el triunfo como mejor banda sonora. Ludovic Bource y su partitura eran las favoritas frente a un peso pesado: John Williams. La canción de The Muppets lograba el premio a mejor canción y de esta manera cerraba la sección musical de la ceremonia. Una ceremonia ágil y dinámica conducida con aplastante corrección y pinceladas de humor por Billy Crystal.

    A las cuatro y media de la noche (hora española) llegaba el turno de los guiones. Galardones que fueron a parar a Los descendientes (guión adaptado) y Midnight in Paris (guión original). Una grata noticia la elección de Woody Allen que como estaba programado no se encontraba presente en el Kodak Theatre. Todo lo contrario que Alexander Payne que recogió su segundo Óscar. Muy merecidos ambos.

    Tras el segmento dedicado a los cortometrajes llegó la hora de la verdad. Turno primero para la dirección. Todas las miradas estaban puestas en Martin Scorsese –uno de los protagonistas de la gala– y Michel Hazanavicious. Con la voz de Michael Douglas como fondo, el elegido fue el director galo que consigue su primer Óscar, tercer laurel para The Artist. Tras el siempre conmovedor “in memoriam” turno para los actores y actrices principales. Premios que fueron a parar a un muy emocionado Jean Dujardin (The Artist) –dedicando su victoria a Douglas Fairbanks– que se impuso a George Clooney y Brad Pitt en un papel que le marcará para siempre; y, de las manos de un simpático y elegante Colin Firth, Meryl Streep (La dama de hierro). En una categoría abierta la actriz neoyorquina consigue su tercer Óscar.

    Y el momento más esperado del año arribó a las cinco y treinta y seis minutos de la noche. “And the Oscar goes to”The Artist. La cinta francesa se convirtió en la gran triunfadora del año con cinco premios (los mismos que Hugo), completando una temporada de ensueño. Con su productor Thomas Langman en el estrado se cierra una gala amena, sin demasiados sobresaltos pero bien conducida. A continuación, la relación completa de ganadores.

    84th ANNUAL ACADEMY AWARDS OSCAR 2012

    MEJOR PELÍCULA: The Artist

    The Artist, best film

    MEJOR DIRECTOR: Michel Hazanavicius por The Artist

    The Artist, best director

    MEJOR ACTOR PROTAGONISTA: Jean Dujardin por The Artist

    The Artist, Jean Dujardin

    MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA:Meryl Streep por The Iron Lady

    The Iron Lady, Meryl Streep

    MEJOR ACTOR SECUNDARIO: Christopher Plummer por Beginners

    Christopher Plummer, Beginners

    MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA: Octavia Spencer por Criadas y señoras

    Octavia Spencer, Minny Pie, The Help

    MEJOR GUIÓN ORIGINAL: Midnight in Paris

    MEJOR GUIÓN ADAPTADO: Los descendientes

    MEJOR PELÍCULA ANIMADA: Rango

    MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA: Nader & Simin: Una separación (Irán)

    A separation scene

    MEJOR FOTOGRAFÍA: Hugo

    MEJOR BANDA SONORA: The Artist

    MEJOR CANCIÓN: “Man or Muppet” (The Muppets)

    MEJOR MONTAJE: Los hombres que no amaban las mujeres (The Girl with the Dragon Tattoo)

    MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA: Hugo

    MEJOR VESTUARIO: The Artist

    MEJOR MAQUILLAJE: The Iron Lady

    MEJORES EFECTOS ESPECIALES: Hugo

    MEJOR SONIDO: Hugo

    MEJOR MONTAJE DE SONIDO: Hugo

    MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL: Undefeated

    MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN: The Shore

    MEJOR CORTOMETRAJE ANIMADO: The Fantastic Flying Books of Mrs. Morris Lesmore

    MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL: Saving Face

    Finaliza el 2011 cinematográfico. Ahora turno para las producciones del 2012. Un curso marcado por numerosos blockbusters que seguro que serán replicados por el clásico cine independiente y de autor. Muchas gracias por el seguimiento de la campaña desde El antepenúltimo mohicano. Todo un placer. Hasta la próxima edición.
    por Emilio M. Luna
    febrero 27, 2012

    ÓSCARS 2012

    por Emilio M. Luna | febrero 27, 2012
    Game of Thrones Season 2
    Poco más de un mes para la esperada vuelta de Canción de hielo y fuego. Para hacer más amena la espera HBO ha lanzado un nuevo y prometedor avance. Cold wings are rising.

    por Emilio M. Luna
    febrero 26, 2012

    JUEGO DE TRONOS: III TRAILER (2º TEMPORADA)

    por Emilio M. Luna | febrero 26, 2012
    The artist
    El triunfo de The Artist no solo es exclusiva del coto de la industria y del cine de alto presupuesto, también alcanza a la producción independiente como demuestra su victoria en los Independent Spirit Awards. Se esperaban más alternativas y variantes en una noche de claro color “bleu”. Mejor película, director, actor y fotografía para otra noche inolvidable del filme de Michel Hazanavicious. Solo queda la última etapa del camino y pocos dudan su salida en lo alto del podio.

    Del resto de premiados destacaron los galardones a Michelle Williams (por Mi semana con Marilyn), Shailene Woodley (por Los descendientes) y los tres entorchados menores de Margin Call, una de las anónimas sensaciones del año tras su estreno en la Berlinale 2011. A continuación, el listado de ganadores. Esta noche, turno en el Kodak Theatre.

    INDEPENDENT SPIRIT AWARDS 2011 NOMINEES

    Mejor película: The Artist

    Mejor director: Michel Hazanavicius por The Artist

    Mejor guión: Alexander Payne por Los descendientes

    Mejor opera prima: Margin Call

    Mejor primer guión: J.C. Chandor por Margin Call

    Premio John Cassavetes: Pariah

    Mejor actriz principal: Michelle Williams por My Week with Marilyn

    Mejor actor principal: Jean Dujardin por The Artist

    Mejor actriz secundaria: Shailene Woodley por Los descendientes

    Mejor actor secundario: Christopher Plummer por Beginners

    Mejor fotografía: Guillaume Schiffman por The Artist

    Mejor documental: The Interrupters

    Mejor película extranjera: A Separation

    Premio Piaget: Take Shelter

    Premio Robert Altman: Margin Call
    por Emilio M. Luna
    febrero 26, 2012

    INDEPENDENT SPIRIT AWARDS 2011

    por Emilio M. Luna | febrero 26, 2012
    Hace unos instantes ha terminado la gran fiesta del cine francés con la entrega de los premios César. Una noche que ha tenido un título claro: The Artist. Los académicos galos han respaldado a la sensación del año cuarenta y ocho horas antes de su prueba de fuego en el Kodak Theatre de Los Ángeles. La cinta de Michel Hazanavicious, sin partir como gran favorita, ha obtenido seis entorchados. Le siguen L'exercice de l'État (con tres) y Polisse (dos).

    Destacar el premio para Carmen Maura (por Les femmes du 6e étage) y la ausencia en el palmarés de Jean Dujardin, en el único premio relevante que ha perdido The Artist. Una separación ha cumplido los pronósticos convirtiéndose en el mejor filme foráneo. A continuación, el listado de vencedores.

    CESAR ACADÉMIE DES ART ET TECNIQUES DU CINÉMA 2012

    MEJOR PELÍCULA: The Artist

    MEJOR ACTOR: Omar Sy (Intouchables)

    MEJOR ACTRIZ: Bérénice Bejo (The Artist)

    MEJOR DIRECTOR: Michel Hazanavicius (The Artist)

    MEJOR ACTOR SECUNDARIO: Michel Blanc (L' Exercice de l'Etat)

    MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA: Carmen Maura (Les Femmes du 6e étage)

    MEJOR ACTOR REVELACIÓN: Grégory Gadebois (Angèle et Tony)

    MEJOR ACTRIZ REVELACIÓN: Naidra Ayadi (Polisse) y Clotilde Hesme (Angèle et Tony)

    MEJOR GUIÓN ORIGINAL: L'Exercice de l'Etat

    MEJOR GUIÓN ADAPTADO: Carnage

    MEJOR MÚSICA ORIGINAL: The Artist

    MEJOR SONIDO: L'Exercice de l'Etat

    MEJOR FOTOGRAFÍA:The Artist

    MEJOR MONTAJE: Polisse

    MEJOR VESTUARIO: L' Apollonide - souvenirs de la maison close

    MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA: The Artist

    MEJOR PELÍCULA ANIMADA: Le Chat du rabbin

    MEJOR FILME EXTRANJERO: Una separación
    por Emilio M. Luna
    febrero 25, 2012

    PREMIOS CÉSAR 2012

    por Emilio M. Luna | febrero 25, 2012
    Hugo, Martin Scorsese, posterMucho antes de que anunciaran la adaptación a cine de la novela de Brian Selznick, La invención de Hugo Cabret, una persona que asegura quererme mucho me regaló ese delicioso libro -con ilustraciones a carboncillo en blanco y negro- acerca de un huérfano que se esconde en una estación de París trabajando como relojero, luego de perder a su padre y a su alcohólico tío, quien se ocupaba de él tras la muerte de este primero. Comenzaba con una especie de movimiento de grúa que abría el plano hasta contextualizar esa escena en un gran plano general de la capital francesa, con la Torre Eiffel presidiendo majestuosamente. Un detalle que hace presagiar la belleza de un viaje inspirador y mágico, que rezuma homenaje y gusta por su narración exquisita, tal vez enfocado a un público juvenil pero que pueden disfrutar personas de todas las edades.

    Hugo conserva la esperanza de poder reparar un autómata que descubrió su padre en el museo en donde trabajaba. Un hombre mecánico, de acero que, sin duda, esconde un secreto. Para ello, el chico roba piezas de una pequeña juguetería regentada por un anciano de aspecto triste pero entrañable. Hasta que éste le caza in fraganti y le propone trabajar para saldar su particular deuda. De paso, el juguetero, intrigado y molesto a partes iguales por culpa de un recuerdo que –a través de ese apasionante muñeco– vuelve a él como una pesadilla, le requisa una libreta con bocetos del autómata. En la novela, puesto que hay tiempo y espacio, Selznick describía sugerentemente cada recoveco de la estación, haciendo especial hincapié en la relación que se forjaba entre Hugo y aquel mago –y empresario a tiempo parcial– llamado George Méliès. También se filtraba una deuda con el cine y la literatura: un binomio que se retroalimenta de la curiosidad, del espíritu aventurero, de evocar mundos volátiles y, sin embargo, perdurables en nuestra memoria, donde esa pasión sinceramente celosa y eterna se hace más grande a cada minuto.

    Hugo, Assa Butterfield

    Si había un cineasta adecuado para traducir esta historia al lenguaje cinematográfico, ese era Martin Scorsese. Porque, sabiendo que es un autor consagrado por obras tan violentas como elegantes, posee la sensibilidad y los conocimientos necesarios en un proyecto así: un cuento sin moraleja (o sí) que recupera a un pionero del séptimo arte como fue George Méliès. Injustamente olvidado en ocasiones, pero imprescindible si queremos conocer –y comprender– la historia de tan apasionante industria.

    Hugo, Chloe Moretz and Assa Butterfield

    Esta vez, ay, Scorsese ha optado por trabajar con el formato tridimensional, aunque en el caso de La Invención de Hugo no aporte gran cosa (y que digan lo que quieran los sabios, ya que no funciona en ningún momento. Si acaso, en las escenas en que Hugo se adentra en la gigantesca maquinaria de los relojes, caminado y saltando por entre engranajes y estrechos pasillos y suelos que expelen humo continuamente). Una pena, pues la luz que restan las dichosas gafas nubla –paradójicamente– esa fotografía sublime, fiel al tono dickensiano del libro. Con todo, permanezco asombrado ante la maestría de Scorsese, no sólo cuando habla del cine a través del cine, sino en esa labor casi invisible (mejor) de montaje, una sucesión de planos que fluyen como un puzzle líquido en pantalla. Cosa que no me ocurre con el guión de John Logan, que malgasta minutos centrándose –en busca de la carcajada del espectador– en el despiadado guarda de pierna ortopédica y su insobornable doberman, y que se olvida, en un ejercicio de síntesis fallida, de mostrar cómo progresa la relación entre Hugo y Méliès. Y es que, falta metraje, y un servidor tiene la certeza de que La invención de Hugo no se afianza como obra magna por su naturaleza –no argumental sino formal– de monstruo publicitario.

    La invención de Hugo

    Junto a The Artist, es la gran favorita para arrasar en los Oscar. Ambas, de una forma u otra, homenajean al cine. Nostalgia, que dicen los analistas. La cinta de Hazanavicius es una historia sobre el cine americano contada por franceses; la de Scorsese habla de un genio francés pero está hecha por americanos. Dos industrias enfrentadas. Dos películas que coinciden en su espíritu. The Artist, en cambio, hace lo mismo que aquellas luminarias con herramientas similares. La invención de Hugo, no. Pero como no soy amigo de las comparaciones (vale, lo he hecho. Y no son odiosas sino estériles), debo reconocer que este filme visualmente apoteósico hubiese tenido mayor empaque si, como en el libro, entráramos en él con esa ignorancia que nos acerca humildemente a los orígenes del cinematógrafo: un baile de patentes e ideas que alumbraron un estilo de vida.

    Separador
    Imdb Hugo CabretPor Juan José Ontiveros

    Leo, escribo, a veces pienso.
    El cine es totalmente subjetivo.
    Decía Hitchcock que "son 400 butacas que llenar".
    En esas butacas, además, puedes ver obras mágicas como Johnny Guitar.

    Edición por Emilio Luna
    Special Message from Johnny Lang

    Separador
    por Anónimo
    febrero 24, 2012

    LA INVENCIÓN DE HUGO (MARTIN SCORSESE, 2011)

    por Anónimo | febrero 24, 2012
    Death Takes a Holiday

    Mejor morir otro día

    La muerte de vacaciones (Death Takes a Holiday, Mitchell Leisen, EE.UU. 1934).

    La muerte de vacaciones (Death Takes a Holiday, 1934) es la segunda película que dirigió Mitchell Leisen y ya en ella, tan pronto, podemos ver las que serían las grandes características de su obra, al menos las que de manera constante han definido sus mejores filmes: el romanticismo como un sentimiento más fuerte que la vida y la comedia enloquecida y disparatada. En La muerte de vacaciones prima lo primero sobre lo segundo, pero que nadie dude de que reserva momentos muy divertidos. En esa sabia mezcla radica su fuerza. La muerte de vacaciones nos presenta una trama algo delirante, una de esas películas que parece que solo se podían hacer bien en el pasado: la Muerte decide pasar unos días con los humanos para conocer de primera mano por qué la temen tanto y cuáles son sus anhelos, buscando sobre todo saber de eso que parece ser la razón última de todas las cosas: el amor, nada más o quizá nada menos. Una comedia romántica que en su tramo final se decanta por mostrarnos los sentimientos más exacerbados, el amor más arrebatado, la pasión como algo que está más allá de nuestra experiencia terrenal. ¡Uf! Desde luego hay que creer de manera firme en ello, o al menos creer en que lo que se cuenta es bueno para hacerlo creíble y no caer en el ridículo. Porque hacer el ridículo es justo lo que pasó con la nefanda versión que en el año 1998 dirigiera Martin Brest, ¿Conoces a Joe Black? (Meet Joe Black): hay historias que si no son narradas con pasión es mejor no contarlas.

    Desde la primera secuencia Leisen y sus guionistas se preocupan de dejarnos bien definido el carácter de sus personajes. Para ello, se nos muestran unos planos de una fiesta en un pueblo en la que un grupo de extranjeros se divierten y gastan su dinero. Este grupo será el que a lo largo de toda la película sigamos en los tres días siguientes, justo los que la Muerte se tomará de vacaciones. Compran rosas y se las van pasando de unos a otros: este movimiento es el que le sirve a Leisen para pasar de un personaje a otro en una presentación de esa elegancia tan propia no ya solo de este director, sino en general del cine de los grandes estudios de la época dorada de Hollywood. Pero mientras todos se divierten en la dichosa fiesta, la joven y hermosa Grazia (Evelyn Venable) está rezando en la iglesia, la mirada perdida y con una expresión de estar en un profundo éxtasis. No se trata de presentarla como una mojigata, sino como alguien que ya desde su nombre nos da pistas sobre su personalidad: su afán de trascendencia. Grazia no parece de este mundo, siempre distraída, melancólica, las cosas terrenales no la llenan. Es el anhelo de lo trascendente, de lo que no está al alcance de los demás humanos, lo que la arrebata. Solo ella estará preparada para lo que acontecerá después. Es un personaje predestinado y por esto es una presentación modélica. Nadie sino ella podrá comprender a alguien que tampoco pertenece al mundo de los vivos. De vuelta de la fiesta, ya de noche, nuestros protagonistas sufren un accidente automovilístico del cual “milagrosamente” salen ilesos. La velocidad de los coches en la noche parece excitarlos a todos y el afán de peligro se torna un auténtico delirio suicida, de manera especial en Grazia, que se nos muestra exultante ante la perspectiva de ir cada vez más deprisa. Uno piensa que si hubieran salido disparados por lo alto del acantilado que atraviesan hubiera sido plenamente feliz. Elegantes travellings por el palacio en el que se alojan los protagonistas sirven para mostrar no solo la grandeza del lugar en el que viven, sino su vida regalada y esplendorosa, su situación privilegiada justo en el momento en el que acaban de escapar de la muerte. Grazia, en el jardín, tiene un presentimiento de que algo extraño se acerca, de que algo inusitado va a suceder. Su espíritu intuye, adivina lo sobrenatural. Después, solitaria y de nuevo en el jardín, sufrirá en off su primer encuentro con la Muerte. Una sombra gélida, un viento frío que no agita las hojas de los árboles. Por mucho que Grazia se presente a nuestros ojos con su cuerpo grácil y sus vestidos con velos transparentes como un ser angelical, ya habréis comprobado que en realidad es una morbosa de cuidado y más siniestra que el que está por llegar de vacaciones. Elementos de su carácter que se exacerbarán en el desenlace y gracias a los cuales este tendrá toda la fuerza y credibilidad que precisa.

    por José Luis Forte
    febrero 22, 2012

    Cineclub | La muerte de vacaciones (1934)

    por José Luis Forte | febrero 22, 2012
    No habrá paz para los malvados
    Anoche se celebró la fiesta del cine español con una nueva edición – la vigésimo sexta– de los premios Goya. Un gala, como siempre, alargada y con altibajos que sirvió con panfleto político a la nueva cúpula ejecutiva de la academia de cine española. Todo presentado por una Eva Hache que alternó momentos de lucidez con otros más estrambóticos e inexplicables. La noche tuvo de todo: fallos de seguridad, problemas de sonido, momentos sensacionales (la aparición de una muy recuperada Silvia Abascal y el monólogo de Santiago Segura), sorpresas y una gran triunfadora: No habrá para los malvados.

    Pese a que La piel que habito gozaba de un mayor número de candidaturas, el foro externo (con la prensa y los especialistas) y social daba como favorita a la cinta de Enrique Urbizu, una de las sensaciones del año tras su estreno en San Sebastián. Ésta se llevó seis “cabezones” (mejor película, director y actor principal), superando a la obra de Pedro Almodóvar que se tuvo que conformar con cuatro. Blackthorn (cuatro), La voz dormida (tres), Eva (tres) y Arrugas (dos), fueron otras de las triunfadoras de la noche. De este modo el thriller de acción interpretado culmina su gran temporada a la espera de su salto comercial a Estados Unidos.

    Se cierra así un ejercicio bastante mediocre en la industria española con pocas cintas destacables. Ojalá el año próximo la crónica de los premios Goya indique todo lo contrario. A continuación, el listado de ganadores.

    PREMIOS GOYA 2012

    Mejor película: No habrá paz para los malvados

    Mejor película iberoamericana: Un cuento chino (Argentina)

    Mejor película europea: The Artist (Francia)

    Mejor película de animación: Arrugas

    Mejor dirección: Enrique Urbizu (No habrá paz para los malvados)

    Mejor dirección novel: Kike Maíllo (Eva)

    Mejor interpretación femenina protagonista: Elena Anaya (La piel que habito)

    Mejor interpretación masculina protagonista: José Coronado (No habrá paz para los malvados)

    Mejor interpretación femenina de reparto: Ana Wagener (La voz dormida)

    Mejor interpretación masculina de reparto: Lluis Homar (Eva)

    Mejor actriz revelación: María León (La voz dormida)

    Mejor actor revelación: Jan Cornet (La piel que habito)

    Mejor guión original: No habrá paz para los malvados

    Mejor guión adaptado: Arrugas

    Mejor música original: La piel que habito

    Mejor canción original: La voz dormida ("Nana de la hierbabuena")

    Mejor dirección de producción: Blackthorn

    Mejor fotografía: Blackthorn

    Mejor dirección artística: Blackthorn

    Mejor diseño de vestuario: Blackthorn

    Mejor maquillaje y peluquería: La piel que habito

    Mejor montaje: No habrá paz para los malvados

    Mejor sonido: No habrá paz para los malvados

    Mejores efectos especiales: Eva

    Mejor documental: Escuchando al juez Garzón

    Mejor cortometraje de ficción: El barco pirata

    Mejor cortometraje de animación: Birdboy

    Mejor cortometraje documental: Regreso a Viridiana

    Goya Honorífico: Josefina Molina
    por Emilio M. Luna
    febrero 20, 2012

    PREMIOS GOYA 2012

    por Emilio M. Luna | febrero 20, 2012
    Anoche se anunciaron los ganadores del sindicato de montadores cinematográficos americanos (ACE). En su 62ª edición, Los descendientes de Alexander Payne dieron la sorpresa la imponerse en la categoría de mejor película dramática. En comedia, como era de esperar, triunfo de The Artist, la gran favorita en los Óscar.

    62th EDDIE AWARDS

    MEJOR MONTAJE EN PELÍCULA DRAMÁTICA: Los descendientes.

    MEJOR MONTAJE EN PELÍCULA DE COMEDIA/MUSICAL: The Artist.

    MEJOR MONTAJE EN PELÍCULA ANIMADA: Rango.

    MEJOR MONTAJE EN PELÍCULA DOCUMENTAL: Freedom Riders.
    por Emilio M. Luna
    febrero 19, 2012

    EDDIE FILM EDITORS AWARDS 2012

    por Emilio M. Luna | febrero 19, 2012
    En este nuevo episodio de cine de Canal Extremadura Radio serán protagonistas: Shame, el sexo en el cine, Young Adult, La mujer de negro, Infierno blanco, "el horror de la semana" -- Viaje al centro de la tierra II -- y la partitura de Cadena perpetua (The Shawshank Redemption, Frank Darabont, 1994). Pasen una excelente semana.
    por Emilio M. Luna
    febrero 19, 2012

    CANAL EXTREMADURA RADIO: PROGRAMA Nº 79

    por Emilio M. Luna | febrero 19, 2012
    A Royal Affair (En Kongelig Affaere, Nikolaj Arcel, Dinamarca, 2012)
    Terminó la Berlinale con el anuncio del palmarés. Una edición muy igualada y competida, de nivel cuestionable pero que ha dejado algunas perlas en su haber reflejado en el listado de honor. Cesar deve Morire se ha alzado como la gran triunfadora al obtener el Oso de Oro. Destacar los premios para la danesa A Royal Affair (mejor guión y actor) y la alemana Barbara (mejor dirección), a priori la gran favorita. A continuación, la relación completa de ganadores.

    SECCIÓN OFICIAL

    - Oso de Oro a la mejor película: Cesare deve Morire de los hermanos Taviani (Italia).

    - Oso de Plata. Gran Premio de Jurado: Just the Wind de Bence Fliegauf (Hungría).
    - Mención especial del jurado: L’enfant d’en Haut de Ursula Meier (Suiza-Francia).
    - Mejor dirección: Christian Petzold por Barbara (Alemania).
    - Mejor actor: Mikel Boe Polsgaard por A Royal Affair (Dinamarca).
    - Mejor actriz: Rachel Mwanza por Rebelle (Canadá).
    - Mejor guión: A Royal Affair de Nikolaj Arcel y Rasmus Heisterberg.
    - Mejor contribución técnica: Lutz Reitemeier, director de fotografía de Bai lu yuan (White Deer Plain) (China).
    - Premio Alfred Bauer: Tabu de Miguel Gomes (Portugal).

    Ópera Prima

    - Mejor ópera prima: Kauwboy de Boodevijn Koole (Holanda).
    - Mención especial: Tepenin Ardi de Emin Alper (Turquía).

    Cortometrajes

    - Oso de Oro al mejor cortometraje: Rafa de Joao Salaviza (Portugal).
    - Oso de Plata. Premio del Jurado: The Great Rabbit de Atsushi Wada (Japón).

    Panorama

    - Premio del público a la mejor película: Parada (The Parade) de Srdjan Dragojevic (Serbia, República de Croacia, Macedonia y Eslovenia). Finalistas: Diaz – Don’t Clean Up this Blood de Daniele Vicari (Rumanía – Francia) y Xingu de Cao Hamburger (Brasil).
    - Premio del público al mejor documental: Marina Abramovic The Artist is Present de Matthew Akers (Estados Unidos). Finalistas: Call Me Kuchu de Malika Zouhali-Worrall y Katherine Fairfax Wright (Estados Unidos) y La Vierge, les Coptes et Moi de Namir Abdel Messeeh (Francia – Qatar – Egipto).

    Premios paralelos

    - Premio FIPRESCI
    • Mejor película Sección oficial: Tabu de Miguel Gomes
    • Mejor película Panorama: L’Âge Atomique de Héléna Klotz
    • Mejor película de Forum: Hemel de Sacha Polak.
    - Premio del Jurado Ecunémico:
    - Mejor película de la sección oficial: Cesare deve Morire de Paolo y Vittorio Taviani. Mención especial: Rebelle de Kim Nguyen.
    - Mejor película de Panorama: Die Wand de Julian Roman Pösler. Mención especial: Parada de Srdjan Dragojevic.
    - Mejor película de Forum: La Demora de Rodrigo Plá.
    por Emilio M. Luna
    febrero 18, 2012

    BERLINALE 2012: CLAUSURA Y PALMARÉS

    por Emilio M. Luna | febrero 18, 2012
    Ayer viernes, con la producción canadiense Rebelle, se cerraron las proyecciones de la 62ª edición del Festival de Berlín. Ahora es tiempo de apuestas y quinielas. En un evento donde el drama y perfil bajo han sido los elementos más característicos parece que la cinta germana Barbara de Christian Petzold es la favorita. Le siguen de cerca, Cesar deve morire de los hermanos Taviani y Tabu de Miguel Gomes. Como ocurre en estos festivales, la resolución final es una incógnita. Poco importa la mirada de la prensa.

    REBELLE (Kim Nguyen, Canadá, 2012): más drama y dolor con esta historia ambientada en el Congo. Una niña capturada por los rebeldes debe sacrificar a sus padres como primera prueba del “bautismo de fuego” a la que será sometida por parte de sus captores. La crítica la ha valorado de manera positiva aunque sin alardes.

    Fuera de competición

    BEL AMI (Nick Ormerod & Declan Donnellan, Gran Bretaña, 2012): sonora pitada de la prensa a esta adaptación de Guy de Maupassant interpretada por Robert Pattison, Christina Ricci, Uma Thurman y Kristin Scott Thomas. Drama de época bastante frío que no ha gustado nada al respetable berlinés.



    FLYING SWORDS OF DRAGON GATE (Tsui Hark, China, 2011): cine Wuxia para poner contrapunto de ocio al género dramático que ha monopolizado todas los apartados del evento alemán. Un divertimento de calidad, ofrecido en tres dimensiones y protagonizado por Jet Li que ha gustado mucho a la crítica.
    por Emilio M. Luna
    febrero 18, 2012

    BERLINALE 2012: NOVENA JORNADA

    por Emilio M. Luna | febrero 18, 2012
    A royal affair
    Se hace larga esta Berlinale. Y no sólo lo hace por la calidad de sus películas, también por la tendencia casi exclusiva al drama descarnado que está influyendo en el ánimo de la platea. Jornada, no demasiado destacada, donde se han combinado el dolor familiar con un romance palaciego. Comenzamos el repaso de la sección oficial a concurso.

    CSAK A SZÉL (Bence Fliegauf, Hungría, 2012): este drama magiar ha sobrecogido a la prensa y público por su enorme crudeza. Es el retrato de una familia de etnia gitana atemorizada como el resto de su vecindario por una serie de asesinatos. Un mundo de ciénagas y dola que toca el tema de la crisis a todos los niveles. La cinta ha gustado aunque ha provocado la extenuación del respetable.

    CSAK A SZÉL


    EN KONGELIG AFFAERE (Nikolaj Arcel, Dinamarca, 2012): Mads Mikkelsen protagoniza este drama de época que ha gustado a la crítica en un día de sobrecarga dramática. Una historia de amor entre una joven reina, Carolina Matilde y un súbdito supondrá toda una revolución en el reino del desequilibrado monarca Christian VII. La ilustración danesa encabezada por un, como siempre, excelente Mikkelsen.

    GNADE (Matthias Glasner, Alemania, 2012): peor acogida ha tenido la representante germana del día. Ambientada en el Círculo Polar Ártico, narra la historia de una familia desestructurada tras la pérdida de uno de sus integrantes durante la llamada “Noche polar” (seis meses de oscuridad). Abucheos y cansancio en el primer revés para la producción local en esta Berlinale.
    por Emilio M. Luna
    febrero 16, 2012

    BERLINALE 2012: OCTAVA JORNADA

    por Emilio M. Luna | febrero 16, 2012
    John WayneComenzamos una nueva sección dedicada a las grandes estrellas que han hecho del séptimo arte este lugar mágico. "Un mohicano en Tennessee" nos acercará, en tono desenfadado, aspectos curiosos de directores, actores y actrices que son todo un icono cinematográfico. Un apartado que contará como emisario de excepción con Jon Alonso (Canal Extremadura Radio & Televisión, Semanario Avuelapluma). Primera entrega.

    JOHN WAYNE, LA LEYENDA

    “Feo, fuerte y formal”
    . Con estas tres palabras (y en español), gustaba describirse este titán surgido del rudo Midwest norteamericano de principios del siglo XX. Su arrolladora personalidad le convirtió en el símbolo de un país, una época y una actitud vital.

    John Wayne es uno de esos dioses inolvidables del cine, con más de ciento cincuenta y siete películas en cincuenta años. Todos le hemos visto encarnando a innumerables personajes, pero a nuestros ojos siempre representará el rostro torvo, el ademán masculino y el tesón decidido del cowboy más famoso que haya existido: el mito fundacional ambulante de la nación más poderosa de la Tierra.

    Marion Mitchell Morrison (su nombre real) nació en Iowa en 1907 mudándose junto a su familia a California al poco de nacer. Un auténtico maromo con su 1’93 descalzo y sus 120 kilos de hueso y músculo, desde muy joven le acompaño el apodo “Duke” (duque), quizás porque Marión, nombre de chica, parecía un ejercicio de rencor por parte de su madre (que siempre quiso una niña).

    Tras una corta vida académica (Marion, más que estudiar, iba a la escuela), decidió buscar suerte en Hollywood (descargando camiones). Y allí fue donde el inmenso John Ford le descubrió un día; brutal, masculino y sudoroso, cargando con una esfinge de cartón piedra. Cautivado, en teoría, por el magnetismo y los movimientos del mancebo, Ford metió al pollito Marion bajo su ala y de allí salió un águila llamada John Wayne. Y es que, si detrás de un gran hombre siempre hay una gran mujer, detrás de John Wayne, estaba John Ford. Marion imitó a John en todo, desde en su costumbre de vestirse de señora (dicen que pidió ser enterrado así), hasta en el nombre de pila, John, que adoptó de él.

    Como tal se le conoció desde que juntos nos dejaron la gloriosa “La Diligencia” en 1939, hasta que murió en 1979. Le podemos encontrar, inmenso, en otras joyas como Río Grande, El hombre tranquilo, El Dorado, Centauros del desierto o la conmovedora Valor de Ley.

    Young John Wayne
    "¡Niño! ¡Coge la columna dórica y me la colocas allí, donde la charca!"
    No solo de Western vivió el hombre, a John y a su carrera les marcó desde la Segunda Guerra Mundial el irónico hecho de que el símbolo patriótico de América no sirviera en la misma como combatiente. Decidido a exorcizar este demonio, John luchó en todas las grandes guerras de su país. Eso sí, con la comodidad que da el hacerlo en campos de batalla de celuloide.

    John Wayne Coal Shuttle Spanking
    "La próxima vez que le cojas las bragas a John Ford, ¡te tiramos al pilón!"
    En su vida personal, John decidió que para mujeres fuertes, ya tenía a Ford con la peluca puesta, por lo que se rodeó siempre de mujeres débiles, menudas, obedientes. No en vano sus tres esposas fueron mexicanas, mucho más tradicionales y menos terroríficas que las mujeres volubles y poderosas que poblaban los estudios. Fue, sin embargo, a raíz de sus escarceos con una de estás Diosas, Susan Hayward, que se granjeó la enemistad del poderoso productor tronado Howard Hughes. Al parecer éste, en venganza, los contrató a ambos para rodar “El Conquistador” en 1956, en una antigua zona de pruebas nucleares contaminada. Según unos, allí comenzó la amarga, larga relación de Marion con el cáncer; según él mismo, dicha relación no tuvo otro origen que su costumbre de fumar seis paquetes de Camel’s diarios durante décadas. Tras convertirse en la encarnación de Estados Unidos y su leyenda, murió del mismo cáncer que contrajo en 1956 , y que le hizo vivir con un solo pulmón desde 1964.

    Creció tan inmenso que dicen que los rusos no se atrevieron a invadir Afganistán hasta después de certificar su muerte. Unos años antes, el día que el emperador de Japón Hiro Hito piso Estados Unidos por primera vez, lo primero que hizo fue preguntar por él, por El hombre que mató a Liberty Valance.

    Separador
    Imdb John WaynePor Jon Alonso

    Extremeño tornado americano, que al regreso de simpares aventuras,
    decidió que el mejor de sus legados, sin dudarlo, lo deja la escritura;
    investiga sin descanso lo profano, de aquellos cuya fama aun perdura,
    sin un euro cobrar, pues no es ufano, en la red se lo publican con premura.

    Edición de Emilio Luna
    El antepenúltimo mohicano

    Separador
    por Jon Alonso
    febrero 16, 2012

    UN MOHICANO EN TENNESSEE: JOHN WAYNE

    por Jon Alonso | febrero 16, 2012
    Kebun Binatang
    Jornada de contrastes en Berlín. Por un lado una sección oficial de marcado acento asiático, por otro, cine comercial en las exhibiciones especiales del día. Comenzamos un nuevo repaso a las exhibiciones de la Berlinale 2012

    BAIL LU YUAN (Wang Quan’an, China, 2012): hasta el momento una de las creaciones más destacadas a concurso. Técnicamente perfecta y apoyada en una excelente banda sonora, esta producción china adapta la novela homónima de Chen Zhangshi que narra el albor de la revolución maoísta. Quan’an ya triunfó en Berlín con La boda de Tuya (Tu ya de hun shi, 2006).

    KEBUN BINATANG (Edwin, Indonesia, 2011): interesante fábula del joven cineasta indonesio Kevin que ha gustado a la crítica con reservas. Tras el prometedor avance, este drama ambientado en un zoo pierde fuelle dejando un sabor agridulce. Excelente fotografía e imágenes subyugantes son su carta de presentación.

    Fuera de competición

    HAYWIRE (Steven Soderbergh, Estados Unidos, 2012): acción y adrenalina con la última película de Steven Soderbergh. Interpretada por la neófita Gina Carano, Michael Douglas, Ewan McGregor, Michael Fassbender y Antonio Banderas, este filme ha sorprendido por su franqueza. Pese a no aportar nada al género, ha sido un perfecto descanso para la crítica entre tanto cine de autor.

    "El guion no intenta convencer de su plausibilidad o realismo: es, en cambio, refrescantemente sincero acerca de lo que es, un marco sencillo y funcional para las peleas y las matanzas". (Todd McCarthy: The Hollywood Reporter).

    Haywire

    LA CHISPA DE LA VIDA (Alex de la Iglesia, España, 2011): menos halagos ha obtenido el nuevo filme de Alex de la Iglesia. Al igual que ha ocurrido en España, valoraciones mixtas. Donde no ha habido tanta divergencia ha sido en la presencia de Salma Hayek, nominada al Goya, en una cinta menor en la filmografía del director bilbaíno.
    por Emilio M. Luna
    febrero 15, 2012

    BERLINALE 2012: SÉPTIMA JORNADA

    por Emilio M. Luna | febrero 15, 2012

    Estrenos

    El corto de Rubén
    El imperio
    Mérida

    Circuito

    Streaming

    Canal
    Ti Mangio
    De humanis El colibrí