Introduce tu búsqueda

El sendero azul
FICX Imatge Permanent
  • [4][Portada][slider3top]
    Cine Alemán Siglo XXI
    The Temple of Doom Indiana Jones Poster....y en 1984, llegó la segunda entrega del Doctor Jones. Tras el éxito de en Busca del Arca Perdida, las expectativas eran muy altas, mayor presupuesto, producción y medios en busca de batir récords. En comparación, con sus compañeras de trilogía, es quizás, la de peor calidad, pero es tan entretenida y trepidante como su antecesora. Aunque el guión, al igual que en todos los films de el arqueólogo más famoso, son muy simples, es de agradecer el pulso con el que están rodadas, no se mueven en rodeos, nos da todo, con grandes dosis de adrenalina y entretenimiento, son películas de las que deberían aprender las producciones de hoy en día. Casi dos horas que se pasan muy rápido, y que cada parte sirve de homenaje a la anterior. Es sin duda un efectivo ejercicio de cine de aventuras.

    Desde el comienzo, la historia no se detiene, va a velocidad de crucero, entre altercados, viajes y más altercados. Situada en un principio en China, acaba en la India, para resolver la desaparición de un poblado hindú, de sus niños y de una piedra que grandes atributos por la que la felicidad de la aldea se sustenta. En un templo, donde se celebran ritos de sacrificio humano hallará Indi las respuestas. Tendrá la compañía de la chica de turno, en esta ocasión es la bella Kate Capshaw (y muy chillona, por cierto) y el jovencísimo Tapón (Jonathan He Quan), como compañeros de fatiga. Todo bien mezclado: aventuras, esbirros maquiavélicos, un villano, hechizos, maldiciones, trampas, grutas y muchas carreras con grandes dosis de humor y parodia.

    Hace muchos años que la ví por primera vez, y la verdad, que siendo muy niño me sobrecogió, ver como le quitaban el corazón a un nativo en un sacrificio (también me paso con el Último Mohicano). Digno de recordar es la persecución con las vagonetas en la mina, increíblemente rodada, con un gran ritmo e introduciéndonos en la misma. Todo un ejemplo de como el señor Spielberg, puede hacer mucho con una historia tan simple.

    Todo raya a buena altura, desde Ford, hasta sus compañeros de reparto, pasando por la música de John Williams, los efectos especiales de Lucas Arts, el sonido y el montaje. Si hubiera que ponerle un pero, quizás el exceso de humor en muchas escenas le quita algo de dramatismo, que por momentos no vendría mal, pero esto es Indiana Jones.

    El Templo Maldito, es otra muesca más de un cine de entretenimiento de calidad, del que beben muchos directores de hoy en día, y que debería ser siempre una referencia del cine veraniego. Una meritoria continuación, que hará disfrutar a cualquiera de las aventuras del Doctor Jones.

    Mi Puntuación: 7 Leer critica Indiana Jones y El templo maldito en Muchocine.net
    por Emilio M. Luna
    mayo 19, 2008

    INDIANA JONES Y EL TEMPLO MALDITO

    por Emilio M. Luna | mayo 19, 2008
    Indiana Jones Raiders of the Lost ArkA unos días del estreno de la cuarta entrega, veintisiete años después, de que se estrenara la primera parte de las aventuras del arqueólogo más famoso de todos los tiempos, Indiana Jones, toda la publicidad y la televisión apunta a las tres anteriores entregas. Unos films repletos de calidad, dirigidos por el gran Steven Spielberg, con la producción de George Lucas, que fueron un gran acontecimiento en su momento. Difícil va ser, que supere en aventuras y entretenimiento a sus predecesoras, esta cuarta parte, pero con dos genios como Spielberg y Lucas todo es posible. Quizás hay películas que mejor no tocarlas, Indiana Jones siempre tendrá, un gran envejecer y sus films no pasaran de moda nunca, gracias a todos los aciertos de esta producción: actor, director y productor. Spielberg, reinventó con La busca del Arca Perdida, el cine de aventuras, al más estilo clásico, con un héroe muy particular, que fue copiado en otras producciones como Quatermain en la Ciudad Perdida del Oro (1986, Gary Nelson) o Tras el Corazón Verde (Robert Zemeckis. 1984) o incluso la saga de La Momia (2000) todos ellos toman como referencia las obras de Spielberg, que supuso un revolución del cine de aventuras de los años 80. Con una mezcla de jungla, maldiciones, nazis, indígenas, fauna local, elementos sobrenaturales y el carisma de un gran personaje, Indiana Jones, se ha convertido en uno de los iconos del cine moderno, pese a ser un producto meramente comercial, y que marcó a toda una generación.

    En Busca del Arca Perdida, es la primera y mejor de las entregas, nadie podía pensar el gran éxito y repercusión que tendría. Para ello se valieron, de un actor que venía de un papel, muy valorado como era Han Solo en Stars Wars, y dieron en el clavo, porque un joven Harrison Ford, tenía la presencia y el carisma necesaria para un papel de aventurero, mujeriego, sarcástico con el que todos los jóvenes soñaban. En realidad, el film es realmente simple, Jones debe encontrar el Arca Perdida donde se hallan las tablas de los mandamientos, y que la leyenda dice que posee un gran poder en su interior, y que el ejercito que lo tenga será invencible. Tras el arca, van los nazis, Hitler amante del ocultismo, busca piezas que le ayuden a ganar su guerra. Este elemento le da mucho atractivo a la trama, por la relevancia, por el marco en el que está incluido (Segunda Guerra Mundial) y por la zona (que es más misteriosa que África). Al film no le falta de nada, venganza, romance, adversidad, humor...todo muy completo que hace las delicias de cualquier público.

    Con un guión simple, Spielberg saca la mejor, con una gran dirección, y con la suerte de disponer una gran número de medios, con buenos efectos especiales, de lo mejor de la época, consigue una obra redonda. Además la música de el gran John Williams, que ya es un himno en el mundo del cine, que da empaque a la película y cuya partitura es el mejor ejemplo de este gran compositor y su capacidad para adaptarse a cualquier producción de la que se ocupe. Es un ejemplo de banda sonora, sobre todo en los temas de más acción y aventura, que le dan este toque épico tan característico de la saga.

    En Busca del Arca Perdida, es una gran película de aventuras, que forma ya parte de la historia del celuloide, y que fue el comienzo de una de las sagas más famosas del cine, y cuyo éxito lleva a los productores del siglo XXI, a crear una cuarta parte, que esperemos que no decepcione a todos sus fans, y siga la línea de calidad que comenzó hace veintisiete años.

    Mi Puntuación: 8 Leer critica Indiana Jones En busca del arca perdida en Muchocine.net
    por Emilio M. Luna
    mayo 18, 2008

    INDIANA JONES EN BUSCA DEL ARCA PERDIDA

    por Emilio M. Luna | mayo 18, 2008
    Rescue Dawn

    Basada en una historia real, Werner Herzog ya creó un documental basado en la historia de Dieter Dengler, una historia recogida en un libro "Dieter Needs to Fly" que narra la supervivencia de un piloto alemán enrolado en las fuerzas aéreas americanas en plena guerra de Vietnam, tras ser derribado por el enemigo en la jungla de Laos. El veterano director alemán, ha creado un estilo muy particular, con un gran gusto por la fotografía y la cámara en mano ( en segunda persona por momentos) para determinadas escenas, y aunque muchos lo definen en un momento bajo de forma, la calidad de su cine sigue en lo más alto. Tras una etapa de creación de documentales, el último, la magnífica Grizzly Man, volvió a los largometrajes, con una gran historia de acción, esperanza y amistad, dentro de la guerra de Vietnam, como es Rescue Dawn.

    Como en muchos de sus films anteriores, saca lo mejor de su reparto, agobiándolos, abusando y haciéndolos sufrir. Como de Klaus Kinski se tratara, nuestro protagonista, interpretado magistralmente por Christian Bale, sufre lo indecible, adelgaza notablemente y hasta se come la fauna autóctona, dándole enorme verosimilitud a su personaje. Un sufridor, un hombre con coraje, Herzog exprime al máximo a Bale como hacía con Kinski y el resultado es primoroso. Bale lleva todo el peso del film, cuando está solo, nos transmite su soledad y cuando está con sus compañeros trasmite la esperanza, el respeto por ello. El personaje de Dengler conlleva un mensaje antibelicista, pese al sentido patriótico que lleva la cinta. Christian Bale llega a un interpretación genial, es uno de los grandes actores del momento, y hay que seguir su evolución, y como se desenvolverá en otros papeles y géneros diferentes.

    El resto del reparto colabora notablemente, en especial el cómico Steve Zahn, un hombre destrozado por la cautividad y que se convierte en el confidente de Dieter en su cautiverio. Jeremy Davies (ahora en la 4ª temporada de Lost), es el contrapunto a Dengler, y su ambiguedad le da y quita carisma por momentos. Los momentos encarcelados son los mejores, en como se elabora el plan, las dudas, las noches todos juntos, todo con mucho realismo y veraz.

    La fotografía es espectacular, cada plano, cada secuencia, es un ejemplo de la gran calidad del cine de Herzog, como nos dibuja la geografía Laosiana, esos bellos y a la vez crueles parajes, donde Dengler busca la libertad. La música de Klaus Badelt, es impresionante, con un gran tema central, destacar el momento de la fuga con una partitura ejemplar, llena de acción y emotividad.

    Si hubiera que ponerle un pero, es que quizás, el final, es demasiado patriótico y puede que los productores exigieran un final así, en busca de algo de comercialidad de su producto. Algo que en principio ,es algo difícil, por ser una productora independiente, que tuvo poca distribución en Europa, pero que obtuvo unas grandísimas críticas en Estados Unidos, sobre todo por la interpretación de Bale y Zahn que tuvieron alguna nominación en algún premio independiente americano. De hecho en España no se ha estrenado, y lleva el camino de ser un producto de Dvd, una pena que este film pase desapercibido y nos lleguen otros de mucha menor calidad.

    Rescue Dawn, es una gran película, sobre la crónica de supervivencia de un piloto, soberanamente interpretado por Christian Bale, enormemente entretenida, emotiva y de gran calidad de un director, Herzog, que vuelve con más fuerza.

    Mi Puntuación: 8
    por Emilio M. Luna
    mayo 17, 2008

    Crítica | Rescue Dawn

    por Emilio M. Luna | mayo 17, 2008
    EL RETORNO DE LOS WACHOWSKI: SPEED RACER
    Speed Racer Poster
    “Espectacular y colorista, aunque mareante y poco satisfactoria adaptación de una serie de animación manga, que se queda a medio camino entre el público infantil y el adulto”.

    Matrix, fue la primera muestra de la particular visión de Larry y Andy Wachowski del mundo del cine. Con algunas virtudes y muchos excesos, nos dejaron una trilogía con altibajos, visualmente aplastante y cuyas lagunas narrativas tiraban por tierra todo su trabajo. En 2005, produjeron un gran éxito de crítica y público, como fue V de Vendetta, que les devolvía el prestigio que consiguieron tras la primera entrega de las aventuras de Neo. Ahora en 2008, vuelven con una particular visión de una serie animada, de manga japonés, llamada Meteoro, con muchos adeptos por todo el mundo. Meteoro es la historia de Speed Racer, un joven piloto en un mundo de carreras futuristas, con cierto aire setentero, que está acompañado por su familia y su mecánico y que lucha contra la corrupción, tras perder a su hermano cuando era niño.

    Speed Racer, adolece de los mismos defectos de Matrix, efectos especiales muy buenos, pero un guión deslavazado, una narración muy pobre, con personajes tópicos que carecen de interés. Un film demasiado ingenuo para los adultos y mareante para el público infantil. Por momentos, es un calidoscopio demasiado veloz, con unas interpretaciones casi bochornosas y sin carisma, dentro de un reparto conocido pero poco creíble. Más cercano a un videojuego que al cine académico, que dejará una sensación de mareo y de aburrimiento a la mayoría de los espectadores. Destinado a los incondicionales de Meteoro, Emile Hirsch o la fórmula Náscar tras una indigestión estomacal.

    Lo Mejor: el personaje y la presencia de Matthew Fox (Jack, en Perdidos) y los efectos especiales.

    Lo Peor: un guión pésimo, malas interpretaciones, efectos barrocos y una narración alocada. Y el hermano pequeño de Speed y su mono.

    Puntuación: 4/10 Leer critica Speed Racer en Muchocine.net

    Crítica para Avuela Pluma Cáceres. Viernes 16 de mayo de 2008
    por Emilio M. Luna
    mayo 16, 2008

    SPEED RACER (ANDY & LARRY WACHOWSKI, 2008)

    por Emilio M. Luna | mayo 16, 2008
    Ironman PosterEn los próximos meses van a llegar un sinfín de "blockbusters" a las taquillas de todo el mundo, lo que se denomina cine de verano, películas de grandes presupuestos destinadas a todos lo públicos, con el objetivo de amasar grandes cantidades y en algunos casos no reñirse con la crítica. Las Crónicas de Narnia: Prince Caspian, Indiana Jones, The Dark Knight, Hulk...entre otras, no sólo aspiran a animar los cines si no también ser valoradas por la crítica seria y aspirar a algo más que una gran recaudación. En un año 2008, donde la cosecha escasea de buenos títulos, y sólo algunos films de bajo presupuesto y alguna sorpresa superan la media de calidad, la llegada de películas de este tipo se espera como "agua de mayo" para la mayoría de los espectadores. La primera parada es una película basada en un cómic de la Marvel, Ironman. La Marvel no ha tenido mucha suerte con las adaptaciones de sus cómics a la gran pantalla, sólo Spiderman 2 tuvo esa mezcla perfecta entre acción y profundidad en el guión. Pero, con Ironman toman aire, porque no sólo es una buena adaptación, si no que aporta calidad al cine de entretenimiento y nos muestra un personaje, Tony Stark, carismático y brillantemente interpretado por Robert Downey Jr.

    Ironman nos narra la historia de como se crea un héroe. Tony Stark, es un brillante ingeniero, un genio que ha creado la mayor industria de armas del mundo, tomando el testigo de su padre y que por avatares de la vida, se vuelve consciente del mundo que le rodea, de la hipocresía de las naciones, de la importancia del poder armamentístico en el mundo actual y decide usar todos sus conocimientos para imponer algo de paz y de justicia, creando un arma que él mismo dirige y que pondrá al servicio de los más débiles. Sería muy obvio, decir, que Ironman es un alegato antibelicista y que crítica, sutilmente, a la política americana, pero así es, y todo encabezado en la figura de un personaje, Stark, vividor, mujeriego, gracioso e irónico, con el que te identificas fácilmente. Humano y conmovedor, Tony Stark, se asemeja, de manera notable, al Bruce Wayne de Batman Begins, y ese, es el gran acierto de Ironman.

    Robert Downey, reconduce su carrera, con personajes llenos de carisma y con una perfecta elección de películas, dando un plus de calidad a todas sus interpretaciones. Zodiac, Memorias de Queens o incluso Kiss Kiss Bang Bang, son una muestra de su variedad de caracterizaciones, dándole mucho empaque y carisma a todo lo que representa. En Ironman, está más que notable, aportando humanidad, humor y profundidad a éste héroe atípico. Es, sin duda, una de las mejores actuaciones de este 2008. El resto del reparto del Hombre de Acero, cumple sin más, aportan presencia, pero todos se inclinan por el poder de Downey Jr.

    El apartado técnico, como en este tipo de películas, es brillante, con grandes efectos especiales, en este caso, sin sobrecargar la cinta, y dejando todo el protagonismo a los actores. Impresionante el diseño del Ironman, y sus escenas en la cueva. También acompaña una gran mezcla de sonido y una buena banda sonora, con temas rockeros muy apropiada para la acción. La dirección de Jon Favreau es notable, y aunque el film decae, en la parte final, casi seguro que por demérito de los productores, con la típica lucha contra el villano. La parte inicial, el ritmo y la narración es sobresaliente, nos muestra al personaje, nos entretiene y nos hacer desear más. Todo es virtud de las dotes narrativas de un buen director, que habrá que tener en cuenta en el futuro.

    Ironman, se ha convertido, hasta la fecha, en el gran éxito de 2008, se rumorea ya con la secuela, y la Marvel, eufórica, anuncia otros posibles estrenos, de las adaptaciones de sus novelas gráficas, como Thor. Ojala sigan en la línea de este primer Ironman. Una notable cinta de acción, para todos los públicos, que nos muestra a un personaje Tony Stark, muy cercano al Jack Sparrow de Piratas del Caribe de todos los veranos. Muy entretenida, magníficamente interpretada, de buena factura, que hará que sus dos horas de metraje pasen volando.

    por Emilio M. Luna
    mayo 06, 2008

    IRONMAN (JON FAVREAU, 2008)

    por Emilio M. Luna | mayo 06, 2008
    Val Kilmer and Robert Downey in Kiss Kiss Bang BangEscondidas en la carteleras de la mayoría de los cines del mundo, así como en la estanterías de cualquier videoclub, hay películas interesantes, que en un principio, no llaman la atención, pero después suponen una gran sorpresa, te dejan un buen sabor de boca por lo inesperado y gratificante que resultó su visionado. Este es el caso de Kiss Kiss Bang Bang, film estrenado en 2005, que fue relevado por las grandes superproducciones, a las pequeñas salas de los cines. En su ópera prima, Shane Black, nos muestra una comedia sobre el cine policiaco, de detectives, en tono paródico, con humor muy inteligente y repleto de ironía. Interpretado, en aquel momento, por el desahuciado Val Kilmer, y el mediático, y hoy de plena actualidad, Robert Downey Jr. Muy alejado de las parodias al uso de los hermanos Zucker y Jim Abrahams, con un toque elegante, se convirtió en un sátira que obtuvo muy buenas críticas en Estados Unidos y que el público español no llego a disfrutar en favor de producciones de mucha peor calidad.

    Kiss Kiss Bang Bang es la historia de un ladrón de poca monta, Robert Downey, que por avatares de la vida, acaba haciendo una prueba como actor de un film de detectives. Para prepararse, para el papel, tendrá un asesor, Val Kilmer, detective, homosexual y con un sentido de humor muy particular. Se verán envueltos, en un turbio caso, que dejará asesinatos y otras complicaciones, además se abrirán los recuerdos de un amor pasado con la chica más popular de su instituto, todo en clave de comedia ligera, resuelta de manera algo caótica, pero que resulta simpática y fácil de digerir.

    La película se basa en la excelente química, entre los dos protagonistas, ambos soberbios. Downey, sobresaliente en sus últimas interpretaciones y un Kilmer pletórico demostrando que sigue siendo un buen actor, y que simplemente la mala suerte en sus elecciones le ha relegado a otras posiciones en el cine actual. Ellos dos cargan con éxito, y sus conversaciones son de lo mejor de la comedia de los últimos años, con unos "gags" hilarantes e inteligentes. También destaca, Michelle Monaghan, en uno de sus primero papeles, que cumple como chica del film de manera sobresaliente, aportando belleza y complicidad con los protagonistas.

    La narración y el guión puede resultar, algo desordenado y embarullado, quizás en busca de unir, a los protagonistas lo antes posible, y que realmente, la gran excusa del film son los dos actores. En ellos se basa su éxito. Aunque hay momentos un poco incomprensibles, saltos de tiempo, y escenas mal explicadas, se consienten, por el tono cómico con el que es contada. En sus aspectos técnicos, no pasa de cumplidores, muchos primeros planos, música neutra de fondo y una fotografía decente.

    Los "gags" sobre todo al principio de la película, y en las escenas del lago y del cuarto de baño, son divertidísimos, merece la pena solo por ello echarle un vistazo. Kiss Kiss Bang Bang, una obra desconocida, que te saca multitud de sonrisas, sin llegar a humor grosero, con una sátira sobre las películas de detectives, y con dos actores cuya relación es lo mejor de un film muy entretenido.

    Mi Puntuación: 7,5 Leer critica Kiss kiss bang bang en Muchocine.net
    por Emilio M. Luna
    mayo 05, 2008

    KISS KISS BANG BANG (SHANE BLACK, 2005)

    por Emilio M. Luna | mayo 05, 2008
    Street Kings PosterA David Ayer, parece ser, que no le importa que le encasillen en el subgénero de la corrupción policiaca, en esta su segunda película como director. Ya ha llovido, desde que su guión en Training Day (2001, Antoine Fuqua) le diera no sólo el reconocimiento, también un gran éxito de público y crítica. En 2006, estreno su primer film, muy parecido al guión de la obra de Fuqua, Harsh Times con Christian Bale, una irregular aunque por momentos interesante cinta, que pasó desapercibida por todo el mundo, y que dejaba el regusto de haberla visto antes. La premisa en estos dos filmes era básica, un policía veterano y otro joven, uno corrupto y otro defensor de los derechos y de la verdad, uno que ejercita de mentor y otro de alumno...hasta que este tiene que elegir en que bando está. En su segundo film, Los Dueños de la Calle, se aleja levemente de este patrón, pero no del mundo de la corrupción policial, si en una película estrenada, hace poco tiempo, We Own Night, nos mostraba todo el honor de la policía de New York, en esta última obra de David Ayer nos muestra todas las miserias del cuerpo policial americano. Los Dueños de la Calle nos llegó a España, con malas críticas y poca recaudación, ¿Tienen razón los críticos americanos?

    Pues en parte sí, ya que es una película que hemos visto en numerosas ocasiones, y que no aporta nada nuevo al género, además se le unen un narración algo desbocada, en pro de la escenas de acción, y un guión algo deslabazado con actitudes de los personajes cerca de la incoherencia. Y por otro lado, no, porque es bastante entretenida, con buenas e interesantes interpretaciones, buena música, que, aunque previsible, te mantiene atento durante todo el metraje. Este irregular film, narra la historia de Tom Ludlow un policia atormentado por su vida y su pasado, con metodos pocos ortodoxos de detención policial ("detención" es mucho decir) que se ve siempre respaldado por su equipo, todo hasta que por una serie de circunstancias es inculpado del asesinato de un compañero, y el tendrá que descubrir la verdad y salir del entuerto en el que ha sido metido. Todo con grandes dosis de acción y poco intelecto.

    Una buena razón, para ver este film, es el reparto, bastante meritorio. El protagonista, Tom Ludlow, es interpretado por Keanu Reeves, en una muy buena interpretación, sobre todo en las escenas de acción. Chris Evans, aparece brevemente, y aunque su personajes no se entiende como aparece y el por qué de su presencia, esta bastante bien en sus minutos de metraje. Hugh Lawrie, hace de House, pero en versión Agente de Asuntos Internos, con todos los tics y gestos archirepetidos en la pequeña pantalla, pero que convence como el duro y correoso investigador que va tras Ludlow. Forest Whitaker, está muy cargante en su papel de comisario, sobreactuado y tiene un festival de aspavientos que harían temblar al mismísimo Gary Oldman, este actor es muy bueno en papeles comedidos, algo que no pasa en sus últimas interpretaciones. El reparto femenino, es simplemente, anecdótico.

    El director, no sabe darle un sello propio a su obra, salvo por la temática en sí, parece que solo le importa la adrenalina de la acción, y nada de la personalidad de Ludlow, de la que se podía extraer mucho más, y podía a ver dado un toque más interesante al film. El guión está bastante desestructurado, y aunque con algún buen momento, no pasa de previsible y algo lioso para el producto final. Tanto en los aspectos técnicos como la banda sonora es bastante notable, de muy buen nivel, y que le dan empaque a la película.

    Dueños de la Calle, es una muy entrenida película, que te hace pasar el rato, sin pensar demasiado, y que gustará a los amantes del género. Es una buena prueba, de que Reeves es válido para films de acción y nos da otra buena muestra más, del histrionimo de Whitaker.

    Mi Puntuación: 6 Leer critica Dueños de la calle en Muchocine.net
    por Emilio M. Luna
    mayo 02, 2008

    DUEÑOS DE LA CALLE (STREET KINGS, 2008)

    por Emilio M. Luna | mayo 02, 2008

    Estrenos

    El corto de Rubén
    El imperio
    Mérida

    Circuito

    Streaming

    Canal
    Ti Mangio
    De humanis El colibrí