• Noticias
    Loading...

    62 Donostia Zinemaldia | Cobertura desde San Sebastián

    Walking Like a Man | Jersey Boys, de Clint Eastwood

    Especial TIFF 14 | Cobertura especial

    Boyhood | Fragmentos de nuestra memoria

    Especial Karlovy Vary 2014 | Diez días de magia bohemia

    RESUMEN 2012 | LAS 10 MEJORES SERIES DEL AÑO

    Las 10 mejores series de 2012
    Se cierra un 2012 televisivo que ha dejado más luces que sombras. Un tino recuperado gracias a la mejor versión de las series de AMC y la segura prestación de HBO. En un año donde nos decía adiós uno de los emblemas de la última década, ‘House’ – con más pena que gloria, por otra parte –, ha aparecido una serie que ha combatido de poder a poder con las dos grandes de la ficción americana. ‘Homeland’ (Showtime) ha obtenido los premios principales y encandilado a crítica y público. Basta saber si ratificará ese dominio en 2013 y qué tendrán que decir al respecto ‘Mad Men’, ‘Breaking Bad’, ‘Boardwalk Empire’ y ‘Juego de tronos’, junto al resto de creaciones de nivel y las sorpresas de cada temporada. 2012 despidió al doctor más famoso de la televisión y recuperaba a su asesino en serie de cabecera. La octava visita de Dexter Morgan nos ha devuelto la mejor versión de la producción Showtime. ‘Dexter’, ‘The Good Wife’ (CBS), ‘Girls’ (HBO) y el poderío británico – ‘Sherlock’ (BBC) y ‘Downton Abbey’ (ITF) –, junto a las diez elegidas en nuestro listado anual, han supuesto la cara positiva de la siempre fructífera factoría anglosajona. A continuación, las diez mejores series según ‘El antepenúltimo mohicano’.

    LAS DIEZ MEJORES SERIES DE TELEVISIÓN DE 2012

    Fringe (FOX)
    10. FRINGE
    FOX, 4ª y 5ª temporada.

    Las aventuras y desventuras de Olivia Dunham y los Bishop parecían llegar a su fin el año pasado pero, gracias al clamor popular, FOX reconsideró la opción de una entrega más de este serial de culto. Aunque el nivel de misterio y entretenimiento se mantiene, esta quinta temporada debería ser la última a riesgo de convertirse en otro ‘caso Perdidos’. Lo mejor, como siempre, Walter Bishop.

    The Newsroom (HBO)

    09. THE NEWSROOM
    HBO, 1ª temporada.

    Ha dado menos de lo que prometía. La nueva creación de Aaron Sorkin se ha caracterizado por una enorme irregularidad. Episodios sublimes con otros no tan inspirados que han sembrado muchas dudas entre la crítica. El dibujo del panorama televisivo del guionista neoyorquino no ha encontrado la regularidad necesaria. Buena prueba de ello su piloto, lleno de claroscuros. Eso sí, el monólogo inicial, sensacional y Jeff Daniels, inconmensurable.

    The Hollow Crown (BBC Two)

    08. THE HOLLOW CROWN
    BBC Two, miniserie de cuatro capítulos.

    De nuevo BBC rompe las reglas y consigue lo imposible: adaptar la obra de Shakespeare a la gran pantalla sin parecer rígida y acartonada. Este políptico de la ‘Henriada’ lo tiene todo: rigor, interés, entretenimiento y unos actores en estado de gracia. Jeremy Irons y Ben Whisaw, impresionantes, pero el protagonismo total es para un soberbio Tom Hiddleston. Todo un placer de dos horas y media por capítulo.

    Justified (FX)

    07. JUSTIFIED, LA LEY DE RAYLAN
    FX, 2ª y 3ª temporada.

    Ha bajado sus prestaciones con respecto a su segunda temporada pero ‘Justified, la ley de Raylan’ se consagra como la gran alternativa al dominio de las grandes. Es probable que nunca tenga la repercusión de las series de AMC y HBO pero le avala su gran número de seguidores. Tymothy Olyphant ha encontrado ‘su papel’ en el mundo televisivo. Algo que se le negó, de manera repetida, en la pantalla grande. Un ‘Sheriff’ contemporáneo.

    Boardwalk Empire (HBO)

    06. BOARDWALK EMPIRE
    HBO, 3ª temporada.

    No terminan de despuntar Nucky Thompson y ‘los suyos’ pero mantiene ese toque de calidad HBO y el carisma de su principal protagonista que hace de ella una serie indispensable. Es cine del bueno a través del cable coaxial (o digital). El tiempo le dará la razón. No pensamos lo mismo del camino por las calles de Atlantic City del señor Thompson.

    Game of Thrones (HBO)

    05. JUEGO DE TRONOS
    HBO, Game of Thrones, 2ª temporada.

    Le ha faltado ese ‘algo’ a la segunda temporada de ‘Juego de tronos’. La difícil tarea de igualar la primera entrega, unido a que ‘Choque de Reyes’ es una clara novela de transición, ha deparado una temporada con demasiados altibajos. Los ocho primeros capítulos dejaron sensaciones encontradas. El ritmo narrativo decaía a la vez que se alejaba de la obra de George R.R. Martin. El penúltimo episodio, para muchos el mejor capítulo de la historia de la televisión, se queda en una simple batalla con mimbres teatrales. La Season Finale, sobresaliente. Lo mejor de la adaptación de 'Canción de Hielo y Fuego' está por llegar. Espadas en todo lo alto. Valoración final de la 2ª temporada de ‘Juego de tronos’ por Alexandra Castillo, Jon Alonso y Emilio Luna.

    Mad Men (AMC)

    04. MAD MEN
    AMC, 5ª temporada.

    La resurrección de Don Draper. Había decaído el show estrella de AMC en los dos últimos años. En éste recupera todo su vigor. ‘Mad Men’ es elegancia, guiones de orfebre, y una ambientación detallada al límite. Es una de las grandes aportaciones de la televisión americana al mundo audiovisual que en su quinta temporada ha llegado a su cénit.

    Wallander (BBC Scotland)

    03. WALLANDER
    BBC Scotland, 3ª temporada.

    La sorpresa de este resumen. Y lo es por trayectoria más que por eco mediático. La adaptación del universo de  a la televisión nos deja a un protagonista humano y ‘shakespeariano’ caracterizado – quién mejor para esta empresa – por Kenneth Branagh. De atmósfera hipnótica y libretos maduros, ‘Wallander’ es un procedimental con todo lo bueno de la producción británica y todo lo sugerente del clima escandinavo. 2013 supondrá su despedida.

    Breaking Bad (AMC)

    02. BREAKING BAD
    AMC, 4ª Y 5ª temporada.

    Poco se puede decir de la serie encabezada por Bryan Cranston y Aaron Paul. No es ni la más famosa, ni la más glamurosa de las series actuales. Ahora, está entre las imprescindibles del buen seriéfilo. Todo un descubrimiento a cada capítulo. Como ocurre con ‘Mad Men’, AMC ha parido la excelencia en el pequeño formato. Atrapa y no suelta.

    Homeland (Showtime)

    01. HOMELAND
    Showtime, 2ª temporada.

    Ganadora del Emmy y del Globo de Oro a la mejor serie dramática. Ha sido el año de ‘Homeland’, corroborado con una sobresaliente segunda temporada. Es intriga superlativa comandada por Damien Lewis, Claire Danes y Mandy Patinkin. Su ritmo y tensión salvaguardan las tramas de esos pequeños deslices en forma de trampa para el espectador. La tercera entrega puede situar, de forma definitiva, a la creación de Howard Gordon, Gideon Raff y Alex Gansa en el altar televisivo.

    En unas horas, el top cinematográfico 2012.

    Emilio Luna.
    el antepenúltimo mohicano.

    23 comentarios:

    1. Impresionante de nuevo Emilio. Eso sí, Breaking Bad tendría que estar la primera. Homeland no me convence por mucho que diga la gente. Echo en falto algo de comedia. No conocía The Hollow Crown y si Wallander, precisamente por aquí. Está claro que tu guiño comercial, y lo mismo personal, tiene dos dígitos.

      ResponderEliminar
    2. Echo en falta a Dexter y Girls y quitaría Fringe y alguna de las británicas. De Reino Unido me quedo con Sherlock y Downton. Los primeros puestos incontestables.

      ResponderEliminar
    3. Felicidades por la selección, estoy seguro de que le ha costado muchísimo trabajo elegir entre todas las series que hay en el panorama televisivo actual. No puedo decir si estoy de acuerdo o no porque no he visto prácticamente ninguna de ellas (tan sólo los primeros capítulos de alguna de las que aquí se citan) por lo que no puedo decir si estoy de acuerdo o no con ello; no obstante hay algo que me gustaría remarcar, si se me permite.
      No cabe duda de que en Estados Unidos se hacen muy buenas series pues hay mucho más dinero que en España y posiblemente tenga más experiencia que en nuestro país. Eso es lo que dicen los expertos en series, al menos, y yo de ellos me fío. Como he dicho antes, no he visto ninguna de las series que has seleccionado como lo mejorcito del año pero sí que he visto algunas series españolas este año que me han parecido muy buenas. Evidentemente, no sé si son mejores o no porque no he visto las que has seleccionado pero a mi me han gustado mucho, y algunos de ellos eran unos excelentes ejercicios televisivos. Alguna de estas series españolas de las que hablo son, por ejemplo, «Cuéntame cómo pasó». La serie lleva emitiéndose ya muchos años y yo la sigo prácticamente desde el principio; ha habido temporadas mejores y peores, pero siempre nos han dejado a sus seguidores un buen sabor de boca. Con una cuidada puesta en escena, un buen guión y unos actores a la altura del mismo, está claro que es una de las mejores series que se están haciendo en nuestro país. La última temporada estuvo francamente bien, aún me acuerdo de muchos de esos capítulos. Muy al contrario que todos esos primeros capítulos de series americanas que he tragado porque me decían que eran muy buena pero que en realidad lo interesante es el primer capítulo y los dos siguientes no pasa absolutamente nada. «Bueno, pero es que hasta la décimo sexta temporada, en el último capítulo, no se pone interesante». ¿Voy a tener que tragarme tantos capítulos sólo para conseguir ver algo "interesante"? No sé yo.
      Cada año insisten en que estamos en la edad de oro de las series pero, ya os digo, que serie americana que empiezo, serie que me aburre. He empezado «Mad men», «Los Soprano», «The good wife», «Breaking bad», «Glee», «Smash»,  etc. y me han acabado aburriendo. Todo lo contrario que muchas series españolas como «Cuéntame cómo pasó», «Aquí no hay quién viva», «La que se avecina», «Aída», «Luna: El misterio de Calenda», etc. Son series que he visto, que me gustan, y que considero que son buenas. Pero las series que salen son las americanas; series que, insisto, no me enganchan. Entonces, aquí hay un problema: ¿Es que yo no sé valorar lo que es una serie? ¿O es el resto el que está equivocado? Por cuestión de estadística, la mayoría tiene razón. Pero sigo pensando en que hay series españolas que le dan mil vueltas a muchas de esas series americanas de las que tanto habláis; que también están muy bien, no lo niego, pero es injusto que os olvidéis de las primeras cuando hacéis estás listas. Es injusto porque puedo ver un capítulo de «Aquí no hay quién viva» muchas veces sin cansarme y me sigo riendo. Y lo mismo con «Cuéntame...», sobre todo los de las últimas temporadas. No puedo hacer lo mismo. Posiblemente sea que no soy muy inteligente y que no pillo todos los matices que me harían tener una opinión completamente distinta pero, como no lo tengo, desde aquí quiero manifestar mi desaprobación por todos los que minusvaloran las series españolas. Con esto no quiero decir que no me gusten las series o películas americanas; muy al contrario, me encantan, pero eso no está reñido con que piense que «Aquí no hay quién viva» es lo más. Y para demostrarlo, confesaré que sigo «Modern family» y «The big bang Theory»; he visto las primeras temporadas de «House» y varios capítulos sueltos de las siguientes y la primera temporada de «30 Rock». Y no sé si me dejo algo. Un saludo y felicidades por el blog.

      ResponderEliminar
    4. Tomo buena nota, alguna ya la sigo, pero me has descubierto unas cuantas.

      ResponderEliminar
    5. La mejor es Juego de tronos. No estoy de acuerdo con su posición ni con lo de "batalla teatral". Ha superado la primera temporada con personajes más ricos y tramas mejores. Para mi es la mejor de largo

      ResponderEliminar
    6. Debería estar Tremé y fuera The Newsroom. Sobre Dexter decir que sigue de capa caída yo no he notado mejoría alguna. Sobre lo que decis de House, da pena aunque había empeorado mucho. Un saludo.

      ResponderEliminar
    7. Girls ha sido para mi el descubrimiento; Downton Abbey merece una calificación mayor. sincereamente no se que hace Fringe ahí.

      ResponderEliminar
    8. Lo primero Enrique, muchas gracias por esta reflexión tan completa.

      Por partes.

      Este blog es cinematográfico, por tanto las series de televisión que analizamos se acercan lo máximo posible a ese concepto. Por presupuesto y guionistas las series americanas son lo más parecido al cine de calidad que podemos encontrar en la pequeña pantalla.

      Vía televisión digital, y no por los mecanismos ilegales, las series de televisión españolas superan en share y audiencia a la extranjera. Pocas creaciones ('House', 'Downton Abbey', 'Anatomía de Grey', 'Juego de tronos'...) foráneas pueden competir con la ficción española, por lo que no creo que seas una minoría. Series como 'Cuéntame' o 'Crematorio' han dejado clara su calidad. Otras que citas como 'Aída' o 'Aquí no hay que viva', son series muy facilonas que encajan con las necesidades del público español. Desconectar y reir. No creo que sea una cuestión de inteligencia o sensibilidad, lo es de gusto. Y a tí, te gustan más estas series, como a mucha gente. A veces no se trata de dinero o medios.

      Un cordial saludo,

      Emilio Luna.
      'El antepenúltimo mohicano'.

      ResponderEliminar
    9. Pues me descubres unas cuantas, pero la que más me ha llamado es The Hollow Crown y The newsroom. Tendré que verlas.
      Besotes y feliz año!!!
       

      ResponderEliminar
    10. Un ranking de televisión del 2012 que no incluya a Girls pierde para mí toda credibilidad.

      ResponderEliminar
    11. Si no teneis en el listado a Tremé me enfado... xd Girls me gusta mucho creo que debería estar aquí igual que la de los músicos de Nueva Orleans. Fringe la veo una extravaganza pero el resto me parece más que correcto.

      ResponderEliminar
    12. Ni una sola comedia. Por favor, panda snobs

      ResponderEliminar
    13. Juego de Tronos ha decaído, y más que lo hará. Nos espera una buena tercera entrega y a partir de ahí el abismo. Si los guionistas no se divorcian de los libros en que se basa la serie, esta morirá de aburrimiento.
      Fringe es una maravilla, este último año centrándose en una trama lineal, es la mejor de todas.
      Breaking Bad, para mí una de las mejores series de la historia, ya debería de haber acabado, pero nos han estafado dividiendo en dos la última temporada. De todas maneras va a tener un digno final.
      Dexter y MadMen, ya deberían ir haciendo las maletas, dos series magnificas que van camino de un final indigno.
      Ya cansan tantos zombis, supongo que estarán tan de moda por la crisis que nos zombifica un poco a todos, de todas maneras The Walking Dead debería estar aquí. Tambien The Good Wife, olvido monumental.
      Las series británicas que tienen que estar aquí creo que son otras, todos sabemos donde está el hueco.
      Y para finalizar, Homeland es un peñazo inconmesurable, aburrida y tonta, no es apta para ateos.

      ResponderEliminar
    14. "He empezado «Mad men», «Los Soprano», «The good wife», «Breaking bad», «Glee», «Smash»,  etc. y me han acabado aburriendo. Todo lo contrario que muchas series españolas como «Cuéntame cómo pasó», «Aquí no hay quién viva», «La que se avecina», «Aída», «Luna: El misterio de Calenda», etc"
      Sálvame está muy bien, además hay versión De Luxe, 

      ResponderEliminar
    15. Gracias por las recomendaciones, me parece que eres riguroso, lo que en los tiempos que corren no es lo de menos. Respecto a cinenrique, no le hagas demasiado caso, comparar "Aquí no hay quien viva" con "Homeland" o "Breaking Bad" es como comparar "El gran Lebowski" con "La hoz y el Martínez". Como bien le has dicho, cuestión de gustos. Un abrazo y feliz año.

      ResponderEliminar
    16. Vale, pero a mi me falta Shamless y también The Big Bang Theory.
      Enhorabuena y feliz 2013 a todos

      ResponderEliminar
    17. Treme a pesar de su ausencia es imprecindible

      ResponderEliminar
    18. Me gusta el top y ver a Wallander, lo descubrí por aquí y es estupenda. Deseando ver The Hollow Crown. Y reivindicar a Girls.

      ResponderEliminar
    19. Treme, Treme, Tremeeeeeee....

      ResponderEliminar
    20. El_azotador_de_infames25 de febrero de 2013, 20:37

      1º- ¿Juego de Tronos morirá de aburrimiento? Creo que antes de decir una demencia como esta primero deberías comenzar a leer los libros, porque la tercera entrega de "Canción de Hielo y Fuego", es decir, "Tormenta de Espadas" hace honor a su título, no la veas si vas a morir de aburrimiento, pero por favor, no digas tonterías en foros. ;)
      2º- ¿Homeland un "peñazo" inmensurable? otra de las mayores tonterías que he leído, pero bueno, me demuestras alabando Fringe que tu opinión no vale un duro. ;)

      ResponderEliminar
    21. Gracias por este valioso aporte. Yo incluiría Tremé, aunque reconozco que no soy muy objetiva, me encanta la música de Nueva Orleans. Mad Men -quitando un par de episodios- me ha decepcionado mucho en su quinta temporada. Tomo nota de las que me quedan por ver!

      (La última frase podrías linkearla al artículo en cuestión. Gracias).

      ResponderEliminar
    22. Yo coincido con algunas, aunque claro ya estamos a mediados de 2013 y van saliendo nuevas series y desapareciendo otras. He creado un blog con las que considero las mejores series actuales del momento con descripción y enlaces a los primeros minutos de cada una de ellas. Dejo link:


      lasmejoresseriesactuales.wordpress.com


      Saludos

      ResponderEliminar
    23. Todas estas series te
      entretienen bastante, algunas tienen una trama muy profunda y otras no tanto. En
      el caso de treme debo decir que es mi favorita y ahora que está por culminar
      espero cumpla con las expectativas de muchos. Treme
      cuarta temporada
      promete mucho y espero así sea.

      ResponderEliminar

    "Sueñen. Vean cine."

    Avances