Introduce tu búsqueda

  • Un hombre bueno es difícil de encontrar.
    Tres anuncios en las afueras, de Martin McDonagh.

    Una carta de amor.
    «Loving Vincent», de Dorota Kobiela.

    Sensualidad praxiteliana.
    «Call me by your name», de Luca Guadagnino.

    Insert Coin.
    «Good Time», de los hermanos Safdie.

    Cannes 2014 | Timbuktu deja la primera ovación del festival

    Timbuktu, de Abderrahmane Sissako

    ¿La primera candidata a la Palma de Oro?

    recepción de Timbuktu | Abderrahmane Sissako (Competición)

    Dentro de una poderosa Sección Oficial, Abderrahmane Sissako llegó de puntillas al festival de Cannes. Con una exigua pero fructífera filmografía, el cineasta maliense vuelve a la ciudad gala por tercera vez –ganó el FIPRESCI encuadrado en Un certain regard con Heremakono en 2002 y presentó fuera de competición en 2006 Bamako— para acercarnos uno de los dramas habituales de su país natal. No es otro que la intransigencia religiosa, personificada en una joven pareja lapidada por no estar casados. Un hecho real acaecido en Tombuctú que conmocionó a Occidente. Precisamente, el cinismo del Primer Mundo forma parte del mapa semántico del autor. Siempre con un estilo visual muy rico y una narración muy efectiva a la hora de extrapolar sensaciones. Cannes lo ha recibido con una ovación, suponiendo la primera gran sorpresa del certamen. También ayudaba el pobre comienzo del evento con la floja Grace de Mónaco. Sissako ha convencido a la crítica a base de un bello realismo que ha conmovido a la platea. Entre ellos, nuestro compañero Gonzalo que la ha calificado de la siguiente manera:

    «Todo adquiere un ritmo muy cadencioso, con la música justa, diálogos pausados en los que la respiración de los actores es parte de las palabras. Una realización práctica, que mira a los rostros, como si el director se encontrara más ante un documental que ante un filme de ficción… Que el espectador sea consciente de lo que allí ocurre y cómo es el día a día de estas familias. En eso Timbuktu sale victoriosa y lo hace gracias a un estilo controlado, que no chilla al público para que se conciencie…».



    La prensa extranjera no ha sido menos y, como Peter Bradshaw (The Guardian), la califica de «brillante». The Playlist, a través de la pluma de Jessica Kiang, la ha calificado de «poderosa, persuasiva y profunda». Peter Labuza, de The Film Stage, se ha mostrado más conservador aunque destacando su «extraño sentido de humor» y «la potencia de sus imágenes».

    La prensa hispano-parlante se ha mostrado entusiasmada como demuestran algunos tweets que exponemos a continuación.


    Tierra de Dios

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    "Sueñen. Vean cine."

    Estrenos

    Inéditas

    • Mindhunter: Sympathy for the devil

      «Celebérrimo es el aforismo 149 que Frederich Nietzsche formuló en el capítulo IV de su libro Más allá del bien y del mal (1886): «El que lucha con monstruos debe ir con cuidado para no resultar él mismo un monstruo. Pues si miras mucho a un abismo, el abismo acabará por mirar dentro de ti». A buen seguro, los creadores de Mindhunter tuvieron muy presente esta idea del filósofo alemán a la hora de decidirse a adaptar el libro de John E. Douglas y Mark Olshaker, Cazador de mentes: Dentro de la unidad de élite de crímenes en serie del FBI (1995)...».
    • Anuario 2017. Una recopilación de lo mejor del curso cinematográfico

      «El 2017 se nos ha hecho viejo y, como cada año, toca volver la vista atrás y echar un vistazo a todo lo que nos ha regalado desde un punto de vista cinematográfico. Es el momento de las siempre controvertidas listas de lo mejor del año. Controvertidas porque nunca llueve a gusto de todos, pero también porque, al fin y al cabo, estamos hablando de consideraciones que, aunque no lo parezcan, se hacen en caliente, bajo el influjo del calor cercano de la sala de cine y las sensaciones que nos ha producido...».
    • Cuaderno de viaje: análisis visual y narrativo de Twin Peaks

      «Aviso al lector: este texto, como la anterior entrega que publicamos, está plagado de spoilers que detallan información de los capítulos reseñados. Está concebido con la esperanza de ser un acompañamiento a las experiencias de visionado previas de cada uno, y como tal asume la incompletitud de su análisis. Ni ofrece, ni lo pretende, una lectura totalizadora de la serie. Sino una serie de fragmentos rescatados, puestos en una relación más o menos arbitraria y leídos bajo una serie de constantes que se adivinan en Lynch, pero que quizá tengan mucho de las propias inquietudes de quien escribe...».

    Festivales

    Premios

    Extras

    [12][Trailers][slider3top]