Introduce tu búsqueda

  • Cenotafio faraónico.
    «Blade Runner 2049», de Denis Villeneuve.

    Especial Festival de San Sebastián.
    Cobertura completa de la 65ª edición.

    Sensualidad praxiteliana.
    «Call me by your name», de Luca Guadagnino.

    Insert Coin.
    «Good Time», de los hermanos Safdie.

    Dos ventanas al vacío.
    «A Ghost Story», de David Lowery.

    Cannes 2014 | Grace de Mónaco: Ridículo Real

    Grace of Monaco

    Olivier Dahan y el biopic frustrado

    recepción de Grace de Mónaco | Grace of Monaco, de Olivier Dahan (Inauguración Cannes 2014)

    Era de esperar. Grace de Mónaco (Grace of Monaco, 2014) ha dejado numerosos abucheos en la apertura del festival para la prensa. Como contábamos en la previa, era el destino que se esperaba al biopic de Grace Kelly dirigido por Olivier Dahan. Problemas de post-producción (montaje, presupuesto y las consecuentes discordancias con la productora) ya lograron que el filme fuera pospuesto y sacado de la carrera al Óscar. La edición final de Dahan —de la que los hermanos Weinstein renegaron— ha supuesto todo un carnaval de clichés poco creíbles al servicio de una Nicole Kidman cumplidora pero sin brillo. Un telefilme de segunda categoría que ha dejado helado al respetable. No ha sido el mejor pistolezo de salida para esta 67ª edición del Festival de Cannes tal como ha comentado nuestro compañero Gonzalo Hernández:

    «No es raro que Grace de Mónaco se haya estrenado en un Festival como Cannes tratando como lo hace la figura de la actriz americana y su papel en el enfrentamiento político que tuvieron Rainiero y Charles de Gaulle a comienzos de los 60 con una amenaza de invasión a Mónaco por parte del presidente francés. El trasfondo político está al servicio de una canonización más que evidente del personaje central. Una mujer sacrificada, de escuadra y cartabón, escrita para mayor gloria de Nicole Kidman. Lejos quedan las mieles del éxito para esta actriz. Su rostro ya no es el era, y no por los años. La inexpresivad ha hecho mella en su trabajo, y por más que Dahan se empeñe en enmarcarla en primeros planos a cada momento dramático que le surge, no consigue contagiar nada, ni siquiera el vacuo placer culpable de ver a un estrella internacional interpretar el papel de una figura adorada en el cine, el morbo del star system de Hollywood».






    La prensa extranjera, en los mismos términos, como demuestra Peter Bradshaw (The Guardian) que la ha tildado de «absoluto desastre» comparándola con la fallida 'Diana'. The Playlist, representado por Oliver Lyttelton, la califica de «inintencionadamente hilarante». Mal día para Dahan.

    El resto de compañeros de la prensa española y latinoamericana han sido igual de vehementes:





    El jardín

    1 comentarios:

    1. A mí, por el contrario, Stuck in love me gustó mucho. Es cierto que no se caracteriza por ser original, pero sí me resultó fresca en como aborda varias cuestiones (amor, escritura, relaciones). Quiero decir, es verdad que no nos cuenta nada nuevo, pero tiene un no se que, que a mí me pareció cálido, y por eso destacable entre tantas películas romanticonas olvidables.

      ResponderEliminar

    "Sueñen. Vean cine."

    Estrenos

    Festivales

    • Cuaderno de viaje: análisis visual y narrativo de Twin Peaks

      «Aviso al lector: este texto, como la anterior entrega que publicamos, está plagado de spoilers que detallan información de los capítulos reseñados. Está concebido con la esperanza de ser un acompañamiento a las experiencias de visionado previas de cada uno, y como tal asume la incompletitud de su análisis. Ni ofrece, ni lo pretende, una lectura totalizadora de la serie. Sino una serie de fragmentos rescatados, puestos en una relación más o menos arbitraria y leídos bajo una serie de constantes que se adivinan en Lynch, pero que quizá tengan mucho de las propias inquietudes de quien escribe...».
    • El cine de Maya Deren. Una mirada a su filmografía

      «La consolidación de la mujer en la industria del cine es algo tan reciente y, por desgracia, tan condenado a un inevitable período de reafirmación presumiblemente extenso, que resulta muy difícil establecer una lectura del papel femenino en el cine y, mucho menos, en el cine de vanguardia, pues su relación parece más coincidente que desencadenante. Sólo en las últimas entregas de los grandes festivales, ha sido motivo de indignación y debate la ausencia de una participación femenina más cuantiosa...».
    • El tedio según Sofia Coppola

      «Si nos detenemos a analizar la filmografía de Sofía Coppola, encontramos un denominador común en todas sus historias. Los personajes que retrata la realizadora neoyorquina están embriagados por el aburrimiento, por una sensación de pesadumbre que les arrastra y que, de un modo u otro, actúa como catalizador de sus actos. Puede ser un elemento impuesto, como ocurre en Las vírgenes suicidas, y del que solo hay una manera de escapar; que viene dado por el entorno, como en Lost in translation, donde se materializa en un sentimiento de extrañeza que acaba por unir a dos almas solitarias...».

    Extras

    Premios

    [12][Trailers][slider3top]