Introduce tu búsqueda

D'A 2024
FICX Imatge Permanent
  • [8][Portada][slider3top]
    Cine Alemán Siglo XXI

    Cannes 2014 | Grace de Mónaco: Ridículo Real

    Grace of Monaco

    Olivier Dahan y el biopic frustrado

    recepción de Grace de Mónaco | Grace of Monaco, de Olivier Dahan (Inauguración Cannes 2014)

    Era de esperar. Grace de Mónaco (Grace of Monaco, 2014) ha dejado numerosos abucheos en la apertura del festival para la prensa. Como contábamos en la previa, era el destino que se esperaba al biopic de Grace Kelly dirigido por Olivier Dahan. Problemas de post-producción (montaje, presupuesto y las consecuentes discordancias con la productora) ya lograron que el filme fuera pospuesto y sacado de la carrera al Óscar. La edición final de Dahan —de la que los hermanos Weinstein renegaron— ha supuesto todo un carnaval de clichés poco creíbles al servicio de una Nicole Kidman cumplidora pero sin brillo. Un telefilme de segunda categoría que ha dejado helado al respetable. No ha sido el mejor pistolezo de salida para esta 67ª edición del Festival de Cannes tal como ha comentado nuestro compañero Gonzalo Hernández:

    «No es raro que Grace de Mónaco se haya estrenado en un Festival como Cannes tratando como lo hace la figura de la actriz americana y su papel en el enfrentamiento político que tuvieron Rainiero y Charles de Gaulle a comienzos de los 60 con una amenaza de invasión a Mónaco por parte del presidente francés. El trasfondo político está al servicio de una canonización más que evidente del personaje central. Una mujer sacrificada, de escuadra y cartabón, escrita para mayor gloria de Nicole Kidman. Lejos quedan las mieles del éxito para esta actriz. Su rostro ya no es el era, y no por los años. La inexpresivad ha hecho mella en su trabajo, y por más que Dahan se empeñe en enmarcarla en primeros planos a cada momento dramático que le surge, no consigue contagiar nada, ni siquiera el vacuo placer culpable de ver a un estrella internacional interpretar el papel de una figura adorada en el cine, el morbo del star system de Hollywood».






    La prensa extranjera, en los mismos términos, como demuestra Peter Bradshaw (The Guardian) que la ha tildado de «absoluto desastre» comparándola con la fallida 'Diana'. The Playlist, representado por Oliver Lyttelton, la califica de «inintencionadamente hilarante». Mal día para Dahan.

    El resto de compañeros de la prensa española y latinoamericana han sido igual de vehementes:





    El perdón Fantasías de un escritor Memoria Clara Sola
    Alemania

    Estrenos

    Club Zero

    Streaming

    Totem
    Ti Mangio
    De humanis El colibrí

    Inéditas

    Rizoma