Introduce tu búsqueda

Rosalie
FICX Imatge Permanent
  • [8][Portada][slider3top]
    La chica que sanaba
    Cine Alemán Siglo XXI

    LAS 20 PELÍCULAS ESPAÑOLAS MÁS ESPERADAS DE 2013

    Las 20 películas españolas más esperadas de 2013 - Ayer no termina nunca

    Javier Cámara y Candela Peña en 'Ayer no termina nunca', 
    la vuelta de Isabel Coixet.

         Acabamos de despedir un año triunfal para el cine español tanto a nivel de taquilla (un 17,9% de cuota de pantalla, la más alta de los últimos 27 años) como de variedad de propuestas para todos los gustos. Si bien es cierto que estos más que positivos resultados han sido logrados gracias a tres exitazos como Lo imposible (Juan Antonio Bayona, 42 millones de euros), Las aventuras de Tadeo Jones (Enrique Gato, 17.9 millones de euros) y Tengo ganas de ti (Fernando González Molina, 12.1 millones de euros), no hay que desmerecer a otras cintas que también han tenido su público. El cuerpo, Grupo 7, Luces rojas, REC: Génesis, Katmandú, Promoción fantasma y The Pelayos contribuyeron a aumentar la dichosa cuota, en mayor o menor medida. También fue el año de prestigiosas obras que, aunque no rindieron económicamente como merecían, serán recordadas por futuras generaciones, tales son los casos de la Blancanieves de Pablo Berger o El artista y la modelo de Fernando Trueba. Con este listón tan alto, damos la bienvenida a un 2013 que se presume de lo más prometedor, con los nuevos trabajos de directores tan consagrados como Pedro Almodóvar, Fernando Colomo, Isabel Coixet o Álex de la Iglesia, junto a los jóvenes talentos de Jaume Balagueró, Daniel Calparsoro, Daniel Monzón o Daniel Sánchez Arévalo. Será también un año de secuelas (REC4: Apocalipsis, 2 francos, 40 pesetas), síntoma de que cuando un producto funciona, hay que exprimir la fórmula hasta la saciedad. Crucemos los dedos para que esta cosecha alcance, al menos, el mismo éxito de la pasada. Aquí van mis 20 sugerencias que no deberíamos dejar pasar.

    Los amantes pasajeros

    LOS AMANTES PASAJEROS
    Director: Pedro Almodóvar.
    Intérpretes: Javier Cámara, Cecilia Roth, Lola Dueñas, Raúl Arévalo, Carlos Areces, Antonio de la Torre, Hugo Silva, Guillermo Toledo, Miguel Ángel Silvestre, Blanca Suárez, María León, Paz Vega, Antonio Banderas, Penélope Cruz.

    Sin duda, el plato fuerte del año será el esperadísimo retorno de nuestro manchego más internacional al género de la comedia disparatada, que tantas alegrías le dio con la ya mítica Mujeres al borde de un ataque de nervios (1988). Este transgresor enredo a bordo de un avión de pasajeros promete devolvernos al Almodóvar más ligero y desenfadado, abandonando momentáneamente la intensidad que caracterizó a sus últimos dramas. Su mayor reclamo: un reparto repleto de estrellas de nuestro cine. Tráiler.

    LAS BRUJAS DE ZUGARRAMURDI

    imagen del rodaje de 'Las brujas de Zugarramurdi'

    LAS BRUJAS DE ZUGARRAMURDI
    Director: Álex de la Iglesia.
    Intérpretes: Mario Casas, Hugo Silva, Carmen Maura, Carolina Bang, Terele Pávez, Pepón Nieto, Secun de la Rosa, Macarena Gómez, Carlos Areces, Santiago Segura, María Barranco.

    El talentoso realizador vasco intentará sobreponerse de los decepcionantes resultados de sus últimas obras (Balada triste de trompeta, La chispa de la vida) con esta comedia de terror protagonizada por dos de las jóvenes caras que arrastran más público en los últimos años: Mario Casas y Hugo Silva. Volver a contar con Carmen Maura, que tan buenos resultados le dio en La Comunidad u 800 Balas, es otra de las mayores bazas de un filme en donde los dos protagonistas se las tendrán que ver con una población de enloquecidas mujeres de la Navarra profunda.

    LA BANDA PICASSO

    LA BANDA PICASSO
    Director: Fernando Colomo.
    Intérpretes: Ignacio Mateos, Pierre Bénézit, Raphaëlle Agogué, Jordi Vilches.

    Vuelve a la dirección uno de los nombres más representativos de la comedia madrileña. El incombustible Colomo continúa echando la mirada atrás tras los éxitos de títulos como Los años bárbaros o Al sur de Granada con la historia real del robo de La Gioconda en el París de 1911, que llevó a Pablo Picasso y Guillaume Apollinaire a responder ante la justicia como principales sospechosos. Una meticulosa puesta en escena y la buena mano del realizador para combinar humor y costumbrismo, son la mejor carta de presentación de esta propuesta. Ya en cartelera.

    AYER NO TERMINA NUNCA

    AYER NO TERMINA NUNCA
    Directora: Isabel Coixet.
    Intérpretes: Javier Cámara, Candela Peña.

    La directora catalana tiene uno de los universos propios más fascinantes del panorama cinematográfico de nuestro país y, aunque a veces arriesga y no acierta (Mapa de los sonidos de Tokio), siempre es un placer dejarse llevar por su sensibilidad desbordante. En este drama social que habla de la crisis y la emigración en busca de trabajo, volveremos a comprobar la química existente entre Javier Cámara y Candela Peña, los geniales protagonistas de aquella estupenda Torremolinos 73.

    EL NIÑO

    Daniel Monzón en una imagen promocional de 'Celda 211'

    EL NIÑO
    Director: Daniel Monzón.
    Intérpretes: Luis Tosar, Sergi López, Bárbara Lennie.

    Monzón sabe que tiene todas las miradas puestas en este trabajo, tras la extraordinaria acogida crítica y comercial de la multipremiada Celda 211. Quién mejor que Luis Tosar, el inolvidable Malamadre de aquel éxito, para volver a encabezar el reparto de una historia que habla del tráfico de drogas entre España y Marruecos. El apoyo de Telecinco en la producción, le asegurará, al menos, una arrolladora campaña publicitaria que debería convertirla en una de las cintas más vistas de 2013.

    REC 4: APOCALIPSIS

    REC 4: APOCALIPSIS
    Director: Jaume Balagueró.
    Intérpretes: Manuela Velasco.

    Tras una tercera entrega de la saga más autoparódica y desenfadada, dirigida por Paco Plaza, esta cuarta película continuará la historia donde se quedó en REC2, con la pandemia que transforma a la gente en posesos, saliendo a la calle. Manuela Velasco vuelve a interpretar a la reportera Ángela Vidal, nuestra reina del grito por excelencia, y Balagueró tiene una nueva oportunidad de oro para demostrar su buena mano para el terror, tras su triunfal paréntesis con el thriller psicológico en Mientras duermes (2011).

    LA GRAN FAMILIA ESPAÑOLA

    imagen del set de 'La gran familia española'

    LA GRAN FAMILIA ESPAÑOLA
    Director: Daniel Sánchez Arévalo.
    Intérpretes: Verónica Echegui, Antonio de la Torre, Quim Gutiérrez, Roberto Álamo, Héctor Colomé.

    Muy mal tendrían que salirle las cosas a Sanchez Arévalo, para defraudar a su público tras la meteórica carrera que se ha labrado en la dirección desde los tiempos de AzulOscuroCasiNegro (2006) y que alcanzó su punto culminante con el notable éxito de Primos hace un par de temporadas. Esta comedia volverá a contar con varios de sus actores habituales y narrará los pormenores de una boda que transcurre durante la final de un mundial de fútbol, con las complicaciones que ello acarreará para los cinco hermanos protagonistas.

    COMBUSTIÓN

    COMBUSTIÓN
    Director: Daniel Calparsoro.
    Intérpretes: Álex González, Adriana Ugarte, Alberto Ammann, María Castro, Marta Nieto, Luis Zahera.

    El vasco Daniel Calparsoro es una de esas eternas promesas que no han terminado de demostrar todo su potencial. Pese al perfecto empaque técnico de Invasor, su último título estrenado, ha seguido dejando de manifiesto sus debilidades a la hora de conseguir emocionar con sus películas. Esta nueva apuesta, tanto por su reparto lleno de caras guapas, como su argumento sobre traiciones amorosas, robos y carreras de coches ilegales (al más puro estilo de A todo gas), parece más diseñada para arrastrar al público en masa a las salas de cine, que para reconciliarnos con el director de Salto al vacío (1995). Promete acción, sin duda.

    ALACRÁN ENAMORADO

    ALACRÁN ENAMORADO
    Director: Santiago A. Zannou.
    Intérpretes: Álex González, Judith Diakhate, Javier Bardem, Carlos Bardem, Miguel Ángel Silvestre, Juan Carlos Vellido.

    Segundo y esperado largometraje (no documental) de Zannou tras su laureadísimo debut en 2008 con El truco del manco. La dramática historia de amor entre un neonazi apodado El Alacrán y una joven inmigrante latinoamericana promete muchísimas emociones fuertes. Álex González tendrá su oportunidad de demostrar que es algo más que el típico guaperas proveniente de la televisión, mientras que el protagonismo femenino recae en Judith Diakhate, actriz principal de la magnífica La noche de los girasoles. Pero sin duda, el mayor reclamo será recuperar al cada día más internacional Javier Bardem para el cine español.

    2 FRANCOS, 40 PESETAS

    imagen promocional de '2 francos, 40 pesetas'
    2 FRANCOS, 40 PESETAS
    Director: Carlos Iglesias.
    Intérpretes: Carlos Iglesias, Nieve de Medina, Roberto Álvarez, Javier Gutiérrez.

    El popular actor cómico de Manos a la obra sorprendió a propios y extraños con su debut como director en 2006 con Un franco, 14 pesetas, una agridulce comedia de tintes autobiográficos que narraba las peripecias de una familia española que tiene que emigrar a Suiza en busca de trabajo a comienzos de los años 60. Esta continuación retomará la acción siete años después del final de la primera película y se espera de ella la misma frescura y simpatía de su ópera prima.

    LOS ÚLTIMOS DÍAS

    LOS ÚLTIMOS DÍAS
    Directores: Álex Pastor y David Pastor.
    Intérpretes: José Coronado, Quim Gutiérrez, Marta Etura, Leticia Dolera.

    Curioso fue el caso de los hermanos Pastor, que debutaron por todo lo alto en la dirección con una producción estadounidense de temática apocalíptica titulada Infectados (2009). En esta segunda incursión tras las cámaras, vuelven a ponerse fatalistas con la historia de una extraña enfermedad que se extiende por todo el planeta, haciendo que las personas sufran terror a salir de sus casas. El tráiler con el que ya nos están bombardeando, promete altas dosis de tensión y ciencia ficción, avalado además por un cuarteto protagonista de lo más atractivo.

    TRES BODAS DE MÁS

    TRES BODAS DE MÁS
    Director: Javier Ruiz Caldera.
    Intérpretes: Inma Cuesta, Rossy de Palma, Quim Gutiérrez, María Botto, Martín Rivas, Laura Sánchez, Paco León, Silvia Abril, Joaquín Reyes, Berto Romero.

    Ruiz Caldera se ha convertido en un seguro caballo ganador a la hora de ganarse la simpatía del gran público gracias a dos comedias tan simpáticas como la paródica Spanish Movie (2009) y Promoción Fantasma (2012). Para esta nueva incursión en el género, que cuenta la historia de una joven que ve cómo todas sus antiguas parejas van pasando por el altar, sin que ella consiga encontrar el amor verdadero, el director se ha rodeado de un reparto lleno de caras populares. Inma Cuesta intentará sorprender con un papel cómico, tras hacernos llorar a mares con La voz dormida (2011).

    ZIPI Y ZAPE Y EL CLUB DE LA CANICA

    ZIPI Y ZAPE Y EL CLUB DE LA CANICA
    Director: Oskar Santos.
    Intérpretes: Javier Gutiérrez, Alex Angulo, Javier Cifrián, Claudia Vega, Marcos Ruiz, Christian Mulas.

    El director de la fallida El mal ajeno (2010) tiene una nueva oportunidad de ganarse a la audiencia con esta adaptación al cine de los populares personajes creados por José Escobar para el cómic. Tras las buenas recaudaciones de las aventuras cinematográficas de Mortadelo y Filemón y los pésimos resultados artísticos del anterior intento de llevar a la gran pantalla a estos dos traviesos hermanos allá por 1981, Santos tiene el difícil reto de inaugurar la que podría ser una nueva franquicia para el cine familiar de nuestro país.

    MAMÁ

    MAMÁ
    Director: Andrés Muschietti.
    Intérpretes: Jessica Chastain, Nikolaj Coster-Waldau, Megan Charpentier, Isabelle Nelisse.

    La nueva sensación del cine de terror español (es una coproducción con Canadá) vuelve a llegar apadrinada por Guillermo del Toro (El laberinto del Fauno, El Orfanato, Los ojos de Julia) y ya ha recaudado más de 30 millones de dólares desde su estreno en USA. Sin duda, aparte de su sugerente historia de fantasmas, el mayor gancho con el que cuenta el filme es el protagonismo de la chica de moda en Hollywood, Jessica Chastain, que hace doblete en las carteleras norteamericanas con La noche más oscura, que puede hacerla ganadora del Oscar a la mejor actriz. Estreno este fin de semana. Tráiler.

    CALLEJÓN

    imagen en el set de rodaje de 'Callejón'
    CALLEJÓN
    Director: Antonio Trashorras.
    Intérpretes: Ana de Armas, Diego Cadavid, Leonor Varela.

    El esperado debut del crítico de cine Antonio Trashorras en el campo de la dirección, apuesta claramente por la comercialidad, con una terrorífica historia donde una chica es acosada en un callejón por un asesino en serie, durante una noche de auténtica pesadilla. Repleta de efectos especiales y con una cara televisiva tan popular como la de Ana de Armas (El internado), fue acogida con división de opiniones en su paso por el Festival de Sitges de 2011, por lo que su tardío estreno podría pasarle factura.

    SÉPTIMO

    SÉPTIMO
    Director: Patxi Amezcua.
    Intérpretes: Ricardo Darín, Belén Rueda.

    La impactante odisea de unos padres que buscan a sus hijos desaparecidos cuando el progenitor había retado a los niños a bajar por las escaleras hasta el portal antes de que él llegue en el ascensor. Un punto de partida interesante para un thriller que tiene su punto fuerte en una pareja protagonista de comprobada eficacia: el argentino Ricardo Darín, cada día más involucrado en nuestro cine, y la reina del terror patrio, Belén Rueda. Patxi Amezcua ya demostró una muy óptima capacidad para el género con la notable 25 kilates (2009).

    INSENSIBLES

    INSENSIBLES
    Director: Juan Carlos Medina.
    Intérpretes: Àlex Brendemühl, Juan Diego, Irene Montalà, Félix Gómez, Bea Segura.

    Presentada en la Sección oficial de largometrajes a concurso en Sitges 2012, esta ópera prima de Juan Carlos Medina tiene un original punto de partida en la historia de un grupo de niños que nace, durante la Guerra Civil, con la capacidad de ser insensibles al dolor. La trama se desarrolla a caballo entre aquellos convulsos años de guerra y nuestros días. El buen hacer de Àlex Brendemühl, uno de nuestros actores jóvenes menos encasillados, y la siempre agradable presencia de un veterano de la talla de Juan Diego, son algunos de los principales placeres de esta arriesgada propuesta. Estreno el 05 de abril. Tráiler.

    Isaki Lacuesta
    imagen de los inicios del cinesta gerundense Isaki Lacuesta

    MURIERON POR ENCIMA DE SUS POSIBILIDADES
    Director: Isaki Lacuesta.
    Intérpretes: Sergi López, Ariadna Gil, Emma Suárez, Raúl Arévalo, Eduard Fernández, José Coronado, Jordi Vilches, Josep Maria Pou.

    Isaki Lacuesta, afamado realizador de documentales como Cravan vs. Cravan (2002) o El cuaderno de barro (2011), sorprende con su primera incursión en el género de la comedia. El argumento gira en torno a cinco personas enajenadas que coinciden en un psiquiátrico donde planearán el secuestro de un banquero, con la intención de salvar a España de la crisis. La película promete mucha crítica social y posee un reparto de auténtico lujo, con actores a los que estamos más acostumbrados a ver en papeles dramáticos.

    JUSTIN Y LA ESPADA DEL VALOR

    JUSTIN Y LA ESPADA DEL VALOR
    Director: Manuel Sicilia. 

    El director ganador de un Goya a la mejor película de animación de 2008 por El lince perdido, tiene el difícil reto de repetir el éxito de la reciente Las aventuras de Tadeo Jones, que ha demostrado al fin que se puede hacer este tipo de obras en nuestro país a un nivel de calidad más que aceptable. La historia, a priori, resulta bastante similar a la de la taquillera Cómo entrenar a tu dragón (2010), pero está realizada con un presupuesto muy inferior al de la producción de Dreamworks. Tiene todas las papeletas para arrasar en la taquilla durante las calurosas tardes de agosto, ya que será una perfecta opción para toda la familia. Tráiler.

    AL FINAL TODOS MUEREN

    AL FINAL TODOS MUEREN
    Directores: Javier Botet, Javier Fesser, David Galán Galindo, Roberto Pérez Toledo, Pablo Vara.
    Intérpretes: Manuela Vellés, Elisa Mouliaá, Macarena Gómez, Andrea Duro, Javier Botet, Andrea Ros, Miguel Ángel Muñoz.

    Una curiosísima apuesta por el cine de episodios, con cuatro tramas diferentes que tienen a la llegada del fin del mundo como denominador común. Resultará cuanto menos comprobar los distintos puntos de vista de cada uno de los directores (casi todos provenientes del cortometraje) que se hacen cargo de estas historias, que intentan mezclar comedia, acción y romance, todo dentro del marco del género apocalíptico. Uno de estos realizadores es Javier Fesser (Camino), lo que ya es una garantía de calidad.

    José Antonio Martín.
    crítico de cine.
    El perdón Fantasías de un escritor Memoria Clara Sola
    Hate songs
    La chica que sanaba

    Estrenos

    Hate songs

    Streaming

    Ti Mangio
    De humanis El colibrí

    Inéditas

    Sangre en los labios