Introduce tu búsqueda

Rosalie
FICX Imatge Permanent
  • [8][Portada][slider3top]
    La chica que sanaba
    Cine Alemán Siglo XXI

    DONOSTIA 2012 | RESUMEN Y PALMARÉS

    En la casa, Concha de Oro
    ‘Dans la maison’ (En la casa), de François Ozon, Concha de Oro.

    Se cumplieron los pronósticos en la 60ª edición del Festival de San Sebastián. Consecuente broche para esta irregular – aunque también mejorada con respecto a otros años – versión de Donostia Zinemaldia. Todo apuntaba a un duelo entre la ‘Blancanieves’, de Pablo Berger y la fresca cinta gala ‘En la casa’, de Francois Ozon. El resultado, reparto de estatuillas y también de méritos para las dos principales animadoras del certamen. Ozon levantó la Concha de Oro y Berger el Premio Especial del Jurado. El cine español fue el gran protagonista del palmarés con la inclusión de ‘El artista y la modelo’ (Concha de Plata para Fernando Trueba) y los premios interpretativos para Macarena García (‘Blancanieves’, ex aequo con Katie Coseni, la actriz de ‘Foxfire’) y José Sacristán (por ‘El muerto y ser feliz’). Francia y España triunfadoras de una entrega del evento donostiarra que no pasará a los anales pero que retoma el ritmo de los festivales de clase A. Estela recuperada, identidad restaurada.

    Antes de pasar el palmarés, la última crónica de Josep Machado, nuestro enviado especial a San Sebastián.

    Donostia Zinemaldia | Día 9, la crónica. ‘Desde La Concha al Kursaal’.

    Último día en el Zinemaldia. El protagonista ha sido Dustin Hoffman que ha presentado la clausura del festival, su ópera prima ‘Quartet’. Además de presentar su película, el actor ha venido a recoger el Premio Donostia Especial 60 Aniversario que se le ha otorgado, pero eso ha sido durante la gala de entrega de premios. Antes, vamos a comentar las películas vistas a lo largo del día. La última jornada de un festival acostumbra a ser un día raro, habitualmente las películas más pesadas ya han sido vistas y queda pendiente una extraña combinación de cintas sueltas por recuperar. ‘Quartet’ ha sido el plato fuerte del día. Hoffman dirige una entretenida comedia geriátrica demostrando un gran amor por la música y que supone una clausura ideal para el festival. Tras la proyección nos hemos quedado sin ver a Hoffman debido al retraso de más de 30 minutos que ha habido en la rueda de prensa. Nos hemos tenido que ir corriendo a ver ‘The Bay’, la incursión de Barry Levinson en el género de terror que se presentaba a media mañana dentro de Zabaltegi Especiales. La película ha resultado ser un producto bastante mediocre que mezcla la narración de títulos como ‘REC’ o ‘Paranomal Activity’ con el cine de epidemias. Una película pasable cuyo único propósito es entretener gratuitamente al espectador.

    Por la tarde hemos rescatado dos títulos de la sección Horizontes latinos. La demora, la nueva película uruguaya de Rodrigo Plá (‘La zona’) es un drama sin pretensiones que gira en torno a una hija agobiada por la enfermedad degenerativa de su padre. La segunda película ha sido la colombiana ‘La sirga’, un retrato de las nefastas consecuencias de la guerra en plena Colombia rural. Con estas dos propuestas latinas acabamos las proyecciones de San Sebastián 2012.

    A las 20:30 se ha celebrado la entrega de premios en el Kursaal. Pocas veces se da la conjunción de satisfacer a jurado, crítica y público por igual y este año ha sido así. La vencedora ha sido la película francesa de François Ozon, ‘Dans la maison’, sin duda el mejor título que ha pasado por la Sección Oficial. La cinta también se ha llevado el premio al mejor guión. Un acertado Premio Especial del Jurado ha ido a parar a manos de ‘Blancanieves’ de Pablo Berger. El único premio que ha generado división en la sala de prensa ha sido el de mejor director para Fernando Trueba por ‘El artista y la modelo’. Otra de las sorpresas ha sido la mejor actriz Macarena García cuando muchos se esperaban que el premio fuese para su compañera de reparto Maribel Verdú. En el mundo real Blancanieves también ha ganado a la malvada madrastra y habrá que esperar para ver que sucede en los Goya. El premio de Macarena García ha sido compartido con Katie Coseni, la protagonista de ‘Foxfire’ de Laurent Cantet. El premio a mejor actor ha sido para José Sacristan por ‘El muerto y ser feliz’, película que también se ha alzado esta tarde con el premio FIPRESCI.

    François Ozon ha dedicado su premio al cine español en una clara referencia a los recortes que está sufriendo actualmente. Fernando Trueba lo ha dicho en la rueda de prensa posterior "El cine es clave para el conocimiento". Con estas grandes palabras me despido de todos los lectores de El antepenúltimo mohicano por un tiempo. Gracias por vuestra paciencia y amor al cine. Se apagan las luces de Kursaal, se retiran las vallas y la alfombra roja. Termina el Festival de San Sebastián, ya queda menos para Donostia 2013. Todas las críticas en ‘Después de 1984’.

    Josep Machado, de ‘Después de 1984’.

    Macarena García mejor actriz de Donostia 2012

    PALMARÉS 60ª DONOSTIA ZINEMALDIA
    FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE SAN SEBASTIÁN

    Sección Oficial

    - Concha de Oro a la mejor película: En la casa, de François Ozon.
    - Premio Especial del Jurado: Blancanieves, de Pablo Berger.
    - Concha de Plata a la mejor dirección: Fernando Trueba por El Artista y la Modelo.
    - Concha de Plata a la mejor actriz: Ex aequo Macarena García por Blancanieves y Katie Coseni por Foxfire.
    - Concha de Plata al mejor actor: José Sacristán por El Muerto y Ser Feliz.
    - Premio del Jurado al mejor guión: François Ozon por Dans la Maison.
    - Premio del Jurado a la mejor fotografía: Touraj Aslani por Rhino Season.
    - Mención especial del jurado: The Attack de Ziad Doueiri.

    Premios paralelos

    - Premio FIPRESCI: El Muerto y Ser Feliz de Javier Rebollo (España-Argentina-Francia).
    - Premio SIGNIS: Días de Pesca de Carlos Sorin (Argentina).
    - Premio Kutxa. Nuevos Directores: Carne de Perro de Fernando Guzzoni. Menciones especiales: Parviz de Majid Barzegar y El Limpiador de Adrián Saba.
    - Premio Horizontes: El Último Elvis de Armando Bo. Menciones especiales: Era uma Vez Eu de Marcelo Gomes y Después de Lucía de Michel Franco.
    - Premio Serbitzu Saria: Pura Vida de Pablo Iraburu y Migueltxo Molina.
    - Premio del público SGAE- Fundación Autor: The Sessions de Ben Lewin (Estados Unidos). Premio película europea: The Angel’s Share de Ken Loach (Reino Unido-Francia-Bélgica-Italia).
    - Premio Euskatel de la Juventud: 7 Cajas de Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori (Paraguay).
    - Premio TVE. Otra Mirada: Shesh Peanim (Six Acts) de Jonathan Gurfinkel (Israel). Mención especial: The Attack de Ziad Doueiri (Líbano-Francia-Qatar-Bélgica).
    - Premio de la Asociación de Donantes de Sangre de Gipuzkoa, a la solidaridad / Elkartasun Saria: Le Capital de Costa Gavras (Francia).
    - Premio Sebastiane 2012: Joven & Alocada de Marialy Rivas (Chile).
    - Premios XI Encuentro Internacional de Estudiantes de Cine:
    Premio Panavision y Premio de la Agencia Freak: The Mass of Men de Gabriel Gauchet (National Film and TV School, Reino Unido).
    - Participación en el Short Film Corner del Festival de Cannes: The Mass of Men de Gabriel Gauchet (National Film and TV School, Reino Unido), Wedding Duet de Goran Mihailov (Universitatea Nationala de Arta Teatrala si Cinematografica?I.L. Caragiale?, Rumanía), I Think this is the Closest to How the Footage Looked de Yuval Hameiri y Michal Vaknin (Tel Aviv University, Israel).

    Premio 22ª edición de Cine en Construcción

    - Premio Cine en Construcción de la Industria. Daniel Goldstein, Deluxe-Spain, Dolby, Imasblue, Kodak (División de Cine Profesional), Laserfilm, Nephilim: Gloria de Sebastián Lelio (Chile).
    - Premio Norteando: Tanta Agua de Ana Guevara y Leticia Jorge (Uruguay-México -Holanda).
    - Premios Cine en Movimiento: Le Veau Dor (The Golden Calf) de Hassan Legzouli (Francia – Marruecos) y Moug (Waves) de Ahmed Nour (Egipto-Marruecos).

    Tras San Sebastián la próxima cita - tras un breve paso por Sitges - nos sumerge en la carrera por el Oscar, los Gotham Awards. Todos los premios y toda la información en 'El antepenúltimo mohicano'. Enormes agradecimientos a Josep Machado y Xavier Lezcano, nuestros corresponsales, por su pasión, dedicación y apoyo.

    El perdón Fantasías de un escritor Memoria Clara Sola
    Hate songs
    La chica que sanaba

    Estrenos

    Hate songs

    Streaming

    Ti Mangio
    De humanis El colibrí

    Inéditas

    Sangre en los labios