Introduce tu búsqueda

Rosalie
FICX Imatge Permanent
  • [8][Portada][slider3top]
    La chica que sanaba
    Cine Alemán Siglo XXI

    DONOSTIA 2012 | OCTAVA JORNADA

    Hypnotisören Hallström
    Termina la 60ª edición de Donostia Zinemaldia. Una entrega bastante decepcionante que ha evolucionado del todo a la nada en cuestión de días. Tras los estrenos de ‘Blancanieves’, ‘Argo’ (fuera de competición) y ‘En la casa’, se terminaron las sorpresas y el cine de campanillas en la capital guipuzcoana. Precisamente la primera y la tercera parten como absolutas favoritas para conseguir la Concha de Oro. No hay que olvidar a los habituales en estas lides como Costa Gavras, Carlos Sorín y Bahman Ghobadi. En el apartado interpretativo suenan con mucha fuerza Maribel Verdú (por ‘Blancanieves’), Jean Rochefort (por ‘El artista y la modelo’) y José Sacristán (por ‘El muerto y ser feliz’). Mañana conoceremos el fallo del jurado presidido por Christine Vauchon y conformado, entre otros, por Ricardo Darín, Agustí Villaronga, Julie Taymour y Mia Hansen-Løve.

    La Sección Oficial la cerraba una vuelta a los orígenes. Lasse Hallström, tras una irregular filmografía anglosajona, retorna a su Suecia natal para la creación de ‘El hipnotista’ (Hypnotisören, 2012), un thriller criminal protagonizado por Mikäel Persbrandt que ha sido acogido de forma decente por la crítica. "Estupendo thriller con el que el sueco Lasse Hallström vuelve a su país natal, tras décadas de carrera en Hollywood", comentaba Gregorio Belinchón, periodista de El País. Buen cine de género que guarda las virtudes – y también muchos defectos heredados – del cine del Hallström de los noventa. Con cine escandinavo se pone punto y final al certamen. No antes, sin la habitual crónica de Josep Machado.

    Donostia Zinemaldia | Día 8, la crónica. ‘Desde La Concha al Kursaal’.

    Esta octava jornada del festival ha estado marcada por la última película a concurso, ‘El hipnotista’ del conocido realizador sueco Lasse Hallström. La película, ambientada en Estocolmo, es un thriller inspirado en la novela homónima de Lars Kepler. Mal cierre para la Sección Oficial ya que la película no ha convencido a la prensa que la ha catalogado de telefilme de domingo por la tarde, aunque es muy probable que acabe funcionando a nivel comercial. La mala recepción se ha notado también en la rueda de prensa posterior, cuya sala estaba prácticamente desierta, claro que a estas alturas el cuerpo no da para mucho y todos estamos bastante cansados. La segunda propuesta de la mañana ha sido la película ‘Six acts’ (Nuevos Directores), un drama adolescente que plantea un argumento demasiado visto como para resultar atractivo y de no ser por su premio ‘Otra mirada’ de TVE, nos hubiésemos decantado por la última de Ken Loach.

    Por la tarde dos propuestas más de Nuevos Directores. La primera se sitúa directamente entre los mejores títulos del festival, la paraguaya ‘7 cajas' de Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori. La película resulta un thriller callejero al más puro estilo canalla con un montaje que recuerda al cine hongkonés con grandes y generosas concesiones al humor. Sin duda, una de las sensaciones del certamen que parece tener el Premio de la Juventud asegurado tras haber desbancado a la argentina ‘Infancia clandestina’. La segunda película de la tarde ha sido ‘Animals’ de Marçal Forés, el nuevo producto de la ESCAC. La película, que narra los problemas emocionales de un adolescente, es un producto con una fuerza visual destacable a pesar de su fallida narración. Para acabar el día, al salir del Kursaal hemos podido pasar un rato por la exposición “25+1. Premios Goya Sariak” (1987-2012), organizada por Acción Cultural Española (AC/E), la Fundación Kutxa y la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España en colaboración con el Festival de San Sebastián. Un recorrido por la historia del cine español que podrá visitarse hasta el 9 de diciembre en la Sala kubo-kutxa.

    Queda muy poquito y mañana podremos ver la película de clausura del festival, Quartet, el debut en la dirección de Dustin Hoffman. A las 20:30 empezará la ceremonia de clausura y la entrega de premios. Mañana la solución real, hasta entonces, ¡hagan sus apuestas! Todas las críticas en 'Después de 1984'.

    Josep Machado, de Después de 1984.

    Mañana el palmarés. ¿Nuestra favorita? Está clara, blanquinegra y algo silenciosa. Mención especial al excelente planteamiento de ‘En la casa’, de François Ozon, merecedor de un hueco de honor en el palmarés. Todos los ganadores, mañana en ‘El antepenúltimo mohicano’.

    El perdón Fantasías de un escritor Memoria Clara Sola
    Hate songs
    La chica que sanaba

    Estrenos

    Hate songs

    Streaming

    Ti Mangio
    De humanis El colibrí

    Inéditas

    Sangre en los labios