Introduce tu búsqueda

D'A 2024
FICX Imatge Permanent
  • [8][Portada][slider3top]
    Cine Alemán Siglo XXI

    DONOSTIA 2012 | SÉPTIMA JORNADA

    Donostia 2012, Lo imposible
    Un tsunami cinematográfico asoló San Sebastián en su séptimo día. Se presentó fuera de concurso ‘Lo imposible’, la nueva película de Juan Antonio Bayona (‘El orfanato’) que nos acerca el angustioso drama que azotó a Extremo Oriente en 2004. Todo personificado en un joven matrimonio (interpretado por Naomi Watts & Ewan McGregor) que luchará tanto por su propia supervivencia como la de sus hijos en esta inesperada catástrofe. Un filme que ha supuesto todo un shock mediático con el acicate que varias personas han sufrido desmayos durante las proyecciones. Campaña de marketing inesperada (u orquestada) para una de las grandes citas de este año. El público y la crítica la han recibido de forma positiva calificándola de espectacular y emocionante. Como ocurriera en Toronto se le ha comparado con el Spielberg más lúdico. Por el contrario, también se la ha tachado de efectista y manipuladora. Sea como fuere, estamos ante uno de los hitos de este subgénero.

    Mientras Ewan McGregor presentaba ‘Lo imposible’ y recogía el premio Donostia, en la Sección Oficial se presentaban dos interesantes propuestas. La primera nos devolvía a un clásico de este tipo de eventos: Costa Gavras. El veterano cineasta heleno exhibía ‘Le Capital’, una feroz y directa crítica al sistema capitalista y a las entidades responsables de la crisis económica actual. Un largometraje que, como no podía ser de otra manera, ha gustado bastante a la prensa especializada que la ha colocado como una clara aspirante a la Concha de Oro dentro de este descafeinado apartado competitivo. La segunda protagonista del día fue la obra argentina ‘Días de pesca’, de Carlos Sorín. El realizador bonaerense ya estuvo muy cerca del máximo galardón en 2002 con ‘Historias mínimas’; premio que le arrebató ‘Los lunes al Sol’, de Fernando León de Aranoa. En 2006 obtuvo el premio del jurado con ‘El camino de San Diego’. Una relación de amor con el certamen donostiarra que pudiera ayudar a que su nueva película formara parte del listado de vencedoras de esta 60ª edición. Las críticas a este drama sobre la relación paterno-filial en la familia de un pescador han sido notables. Dos cintas en la Sección Oficial y dos filmes subrayados. Josep Machado, nuestro enviado especial, nos amplia estos temas y, además, aporta su lúcida mirada al resto de la jornada.

    Le capital, Costa Gavras

    Donostia Zinemaldia | Día 7, la crónica. ‘Desde La Concha al Kursaal’.

    La séptima jornada en el Festival de San Sebastián ha estado caracterizada por el retorno a la normalidad tras la escasa programación de ayer. A concurso se han presentado ‘Días de pesca’ de Carlos Sorín y ‘Le capital’ de Costa-Gavras, dos películas que han rescatado el nivel medio la Sección Oficial. Pero antes, el día ha empezado con uno de los títulos más esperados del año, presentado fuera de concurso, ‘Lo imposible’ de Juan Antonio Bayona. Los pronósticos se han cumplido y la cinta ha destacado por su alto nivel técnico en lo que al cine de catástrofes se refiere a pesar de dejar mucho que desear en su desarrollo dramático. La división está servida. De las agitadas aguas de ‘Lo imposible’ nos hemos ido a las calmadas aguas de ‘Días de pesca’. El argentino Carlos Sorín, - un clásico del festival - ha presentado, una vez más, una historia minimalista, llena de delicados matices y personajes entrañables, constante habitual en su filmografía. Tras la gran acogida de la película argentina hemos completado la mañana con el pase de la cinta suiza ‘Summer Outsider’ de Nuevos Directores, el retrato de una familia en plena descomposición. Un drama tan correcto como olvidable.

    Por la tarde ha llegado uno de los grandes, Costa-Gavras ha presentado ‘Le capital’, un thriller financiero con un gran sentido del ritmo. El realizador griego vuelve a dar en el clavo gracias a su intrincado y accesible guión y a su irónica visión de la crisis mundial actual. Tras la gran ovación que ha recibido el director en el Kursaal nos hemos desplazado a la proyección de ‘Cores’, el único largometraje brasileño presente en Nuevos Directores. Aún con el recuerdo de los tiburones de ‘Le capital’ en mente, ‘Cores’ ha resultado ser una aproximación en forma de drama urbano de las consecuencias de la crisis en sus apáticos protagonistas. Una película muy original a nivel formal que por desgracia termina por caer en el aburrimiento. Hasta mañana. Todas las críticas del certamen, en Después de 1984’.

    Josep Machado, de 'Después de 1984'.

    Hoy aparecía por el Kursaal el premio Donostia más justificado: Tommy Lee Jones. Además, se cierra la competición con el filme sueco ‘El hipnotista’, de Lasse Hallström. Toda la información, en ‘El antepenúltimo mohicano’.

    El perdón Fantasías de un escritor Memoria Clara Sola
    Alemania

    Estrenos

    Club Zero

    Streaming

    Totem
    Ti Mangio
    De humanis El colibrí

    Inéditas

    Rizoma