• Culpa y riesgo / Julieta, de Pedro Almodóvar.

    Especial 69º Festival de Cannes / Cobertura completa.

    El álbum familiar de Koreeda / Nuestra hermana pequeña.

    Filmogramas / El cine social de Jeff Nichols

    Un ejercicio cinematográfico inmaculado / Cemetery of Splendour.

    TIFF 2012 | LO IMPOSIBLE

    The Impossible TIFF
    El cine español está de enhorabuena. Al menos en cuanto a su participación en Toronto se refiere. Si primero fue ‘Blancanieves’ la que despertó todos los elogios, ahora es una de los puntales de nuestra industria esta temporada la que ha acapara buenas opiniones: ‘Lo imposible’ de Juan Antonio Bayona. El director de ‘El orfanato’ vuelve con este drama catastrofista que encabezan dos pesos pesados de la interpretación: Naomi Watts e Ewan McGregor. Tras unos estupendos avances las expectativas estaban en todo lo alto. Expectativas que parecen cumplirse tras las primeras ovaciones. Comentarios – en su mayoría por red social – muy positivos que destacan la notable recreación del desastre asiático y su perfecto equilibrio con el lado épico y sentimental. ‘Muy Spielberg’ como comenta la crítica de Justin Chang para Variety: "Es la película de desastres más poderosa en mucho tiempo. Sabe combinar con astucia el espectáculo y la emoción de una manera muy Spielbergriana”. “Está excelentemente interpretada y debe ser una de las películas importantes de final de año”, apostilla el crítico norteamericano.

    Estas reseñas deben tomarse con mucha cautela ya que el paso del Atlántico es ‘demasiado traicionero’ y convierte lo malo en bueno a golpe de ola. Si no recuerden esa manipulación de la acogida de ‘Intruders’ de Juan Carlos Fresnadillo tildada como gran triunfadora en el certamen canadiense. No parece el caso de ‘Lo imposible’ aunque jarros de agua fría llegarán en un evento de esta exigencia. Prueba de ello es la crítica de Erick Kohn para Indiewire que rebaja su valoración de manera notable con respecto al eco de las salas: “Contiene algunas de las escenas más sobrecogedoras del género pero a medida que las olas se calman la película va perdiendo fuelle”. Parece demasiado descabellado incluir a la cinta de Bayona como aspirante al Óscar aunque si puede tener opciones en los apartados técnicos. Sea como fuere su estreno será uno de los acontecimientos de este pobre año. ‘Lo imposible’ se presentará en España en el Festival de San Sebastián donde está programada fuera de concurso. Su aterrizaje comercial está fijado para el 11 de Octubre.

    Otras reacciones:

    - “Después de 20 minutos la correa emocional de ‘Lo imposible’ está al límite. Después de 40 minutos hemos oído suficientes gritos de dolor para toda la vida. La última hora es un melodrama que nos intenta convencer de que todo eso que ha pasado es verdad”. D+. Brad Brevet (Rope of Silicon).

    - “Es un poquito saturante”. Kurt Halfyard.

    Como pueden observar los primeros textos no concuerdan con los aplausos tras su presentación. Y tampoco el mensaje que ha llegado a España. Solo son las primeras críticas. Añadir que los comentarios publicados en twitter son más amables con el largometraje de Juan Antonio Bayona. ¿Otro caso ‘Intruders’? Veremos.



    The Impossible poster

    1 comentarios:

    1. Hola,

      la verdad es que los comentarios han incrementado mis ganas, que eran más bien escasas, y supongo que le haré un hueco en Donosti. Esperemos que no sea otro Intruders...

      Un abrazo!

      ResponderEliminar

    "Sueñen. Vean cine."

    Críticas

    Classics

    Magazine

    • ¿Quién demonios es Hong Sang-soo?

      Por Miguel Muñoz Garnica. «Porque responder a esa pregunta implica responder a la misma pregunta incesante que vertebra su cine. Y que consiste, si se trascienden los tres monosílabos que forman dicho nombre, en responder a la pregunta de quién demonios somos nosotros mismos, hombres y mujeres, y qué pintamos en este mundo».
    • Escenas: «El caballo de Turín», de Béla Tarr

      Por Luis Enrique Forero desde Berlín / «A menudo, provoca una fascinación oscura la contemplación de la renuncia. Arthur Rimbaud, uno de los poetas más influyentes en el cambio de paradigma y el paso a la modernidad, decidió abandonar la literatura a sus 19 años, con una contundencia tan inquietante como —por qué no decirlo— admirable, y durante el resto de su corta vida anduvo dedicado a otros asuntos presumiblemente más importantes».
    • «Siento al cine como un ser vivo con alma».

      Entrevista con el director tailandés Apichatpong Weerasethakul / por Miguel Muñoz Garnica desde el Festival de Gijón / «Creo que mis películas no suelen dejar a nadie indiferente. Hay quien me dice que le han hecho sentir una gran conexión, y quien me dice que no ha conseguido entrar en ellas en absoluto», advierte Apichatpong Weerasethakul. El tailandés, elevado a los grandes altares del cine contemporáneo por la crítica...».

    Festivales

    Oscar Race

    [12][Trailers][slider3top]

    Televisión