Introduce tu búsqueda

D'A 2024
FICX Imatge Permanent
  • [8][Portada][slider3top]
    Cine Alemán Siglo XXI

    FESTIVAL DE CANNES 2011: UNDÉCIMA JORNADA

    El final. Tras once días del mejor cine llegó la última jornada. Día calmado en lo cinematográfico que sirve como reflexión y deliberación ante el anuncio del palmarés mañana. Jornada deslucida pese a la aguardada llegada de Nuri Bilge Ceylan con Érase una vez en Anatolia. Una presentación de perfil bajo donde la atención mediática descendió varios escalones. Junto al filme turco, a concurso se proyectó La Source Des Femmes (The Source) del rumano Radu Mihaileanu.

    Además, se cerraron las secciones de Fuera de Concurso con la gala Les Bien Aímés de Christophe Honore y “Una Cierta Mirada” con Elena de Andrei Zvyagintsev. Sesiones más modestas donde el glamour y la elegancia vino de la mano de Catherine Deneuve que acompañaba a Honore en el cierre del apartado fuera de competición.

    Tras estos largometrajes, momentos de quinielas y cábalas en una desorientada y difícil elección. Sufragio resuelto ya en algunos galardones minoritarios: “La Quincena de los Realizadores” fue a parar al belga Bouli Lanners por Les Géants. Take Shelter producción americana dirigida por Jeff Nichols y protagonizada por Michael Shannon obtuvo el galardón de “La Semana de la Crítica”. En los habituales premios Fipresci, los premiados fueron Le Havre de Aki Kaurismaki como mejor película de la Sección Oficial; Ejercicio de Estado en “Una Cierta Mirada”; y Take Shelter. Hubo laureles incluso para La Piel que Habito en el apartado de crítica joven. Ojalá que sea el anticipo de una jornada triunfal para Pedro Almodóvar.

    Todo previo al anuncio de las distinciones de la segunda sección oficial en importancia, “Una Cierta Mirada”. La sorprendente triunfadora fue Arirang de Kim Ki-Duk, ex-aequo con Halt Auf Freier Strecker de Andreas Dresen. La película del realizador coreano no había entusiasmado a la prensa especializada. Otros ganadores de la sección fueron Elena de Andrei Zvyagintsev (Premio del Jurado) y Bé Omid é Didar de Mohammad Rasoulof (Mejor Dirección). Mañana conoceremos el palmarés completo. El resultado en el Fipresci puede ser un serio indicador del camino elegido.

    Le Havre (Aki Kaurismaki) parece la gran favorita, seguida de El Chico de la Bicicleta (Dardenne) y The Artist (Michel Hazanavicious). La Piel que Habito y The Tree of Life pudieran también ser protagonistas en alguna de las categorías. Salvo sorpresa, una de las sensaciones del certamen, Drive, se verá fuera del listado aunque sale muy reforzada de la Costa Azul. Sólo unas horas nos separan del veredicto final. Ahora es turno para Robert DeNiro y el resto del jurado. Mientras, resumimos la undécima jornada del Festival de Cannes 2011.

    ONCE UPON A TIME IN ANATOLIA (Nuri Bilge Ceylan, Turquía, 2011): buena acogida del filme del cineasta otomano. Érase una vez en Anatolia (Bir Zamanlar Anadolu, 2011), es el relato de un asesinato en una pequeña aldea turca. Disección de la realidad rural en Turquía que ha dejado sensaciones encontradas. Sus más de dos horas de duración han influido mucho en la opinión final de la última obra del creador de Tres Monos (Üç Maymun, 2008).

    “A pesar de su ritmo glaciar, Anatolia crece ante cada amanecer derivando en un film visualmente hermoso”. (Justin Chang: Variety).

    LA SOURCE DES FEMMES (Radu Mihaileanu, Rumanía, 2011): el director rumano afincado en Francia ya sorprendió con El Tren de la Vida (Train de Vie, 1998) y más recientemente, con El Concierto (Le Concert, 2009). Ahora presenta un amable retrato sobre un grupo de mujeres en una zona pastoral norteafricana. Un cuento idílico donde las féminas se imponen a las férreas costumbres masculinas. Al igual que la cinta turca, división de opiniones. A The Source (La Fuerte) se la ha tachado de tópica y demagógica cómo de dulce y positiva. Un director a tener muy en cuenta, Radu Mihaileanu.

    “Vital y edulcorada comedia ambientada en el Magreb con un gran poder de atracción”. (Mintzer Jordan: Hollywood Reporter).

    -----“UNA CIERTA MIRADA” (A CERTAIN REGARD)-----

    ELENA (Andrei Zvyagintsev, Rusia, 2011): la ganadora del Premio del Jurado de “Una Cierta Mirada” es un duro drama sobre la enfermedad y la familia que dividió al público en todas sus proyecciones. Andrei Zvyagintsev se hizo con un nombre con su ópera prima, El Regreso (Vozvrashchenie, 2003), con la que consiguió el León de Oro en Venecia. Con su segundo largometraje, The Banishment (Izgnanie, 2007), obtuvo notoriedad en Cannes e incluso figurar en el palmarés (Mejor actor: Kostantine Lavronenko). Con Elena, prosigue su meteórica carrera que lo ha colocado cómo uno de los realizadores rusos del momento.

    -----FUERA DE COMPETICIÓN-----

    LES BIEN-AIMÉS (Christopher Honoré, Francia, 2011): la producción con más nombre es, quizás, el que menos ha gustado en la sesión de sábado. Cómo creación francesa captó toda la atención de la prensa que salió decepcionada ante el resultado de esta comedia que aúna melodrama y musical. A destacar la siempre elegante Catherine Deneuve tanto dentro cómo fuera de la pantalla. La obra de Honoré será encargada mañana de clausurar el evento.

    Se terminan los rollos de celuloide pero aún queda una última parada por La Croissette. Mañana repasaremos y analizaremos el palmarés de una de las ediciones más emocionantes e inciertas. Todo, de nuevo, en El Antepenúltimo Mohicano.
    El perdón Fantasías de un escritor Memoria Clara Sola
    Alemania

    Estrenos

    Club Zero

    Streaming

    Totem
    Ti Mangio
    De humanis El colibrí

    Inéditas

    Rizoma