Introduce tu búsqueda

Ama gloria
FICX Imatge Permanent
  • LPA Film Festival
    [8][Portada][slider3top]
    La chica que sanaba
    Cine Alemán Siglo XXI

    FESTIVAL DE CANNES 2011: DÉCIMA JORNADA

    Antepenúltimo día en Cannes. Un festival que ha pasado a celeridad terminal gracias al notable nivel de las cintas presentadas. Un nivel que ha subido, inesperadamente, esta jornada de viernes. Y lo ha hecho con la cinta más comercial de las exhibidas en la sección oficial, Drive. La cinta de Nicolas Winding Refn provocó un entusiasmo inicial en la sesión nocturna del jueves para luego moderarse en la matinal del viernes. Se ha convertido en una de las favoritas para el público más joven y uno de los filmes a tener en cuenta en el otoño americano. Pero Winding Refn & Ryan Gosling no fueron el único foco mediático en La Croissette. Sean Penn arribó con su aura de estrella, rehusando hacer declaraciones del otro filme a concurso en el que participa, The Tree of Life. Penn volvía a la riviera con la presentación de This Must Be the Place de Paolo Sorrentino, donde interpreta a un antiguo rockstar. Dos propuestas muy diferentes y con una desigual acogida por la crítica.

    Cannes es mucho más que una gran pantalla. Además de largometrajes, polémicas, promociones, distribuciones y flashes, Cannes es en un bufete de nuevas contrataciones y creaciones. Proyectos que serán importantes en el 2012 y que contarán con el sello y rúbrica de grandes realizadores. Entre ellos, Jim Jarmusch, que ha firmado para un producción vampírica donde contará con Michael Fassbender, Mia Wasikowska y Tilda Swinton. Un antiguo visitante de la ciudad gala, Rachid Bouchareb (Fuera de la Ley) contará en su nuevo proyecto, Just Like a Woman, con Sienna Miller. Andrew Nicol (Gattaca) llevará al celuloide la adaptación de la novela de Stephanie Meyer, The Host. Giuseppe Tornatore vuelve con Leningrado. Jack Black interpretará lo nuevo de Michael Winterbottom, La Finanza de los Poetas. Y Nacho Vigalondo intentará dar un paso más en su meteórica carrera con Supercross, adaptación de la novela gráfica de Mark Millar. Numerosas noticias y negocios que recuerdan que la trastienda del séptimo arte es un completo stand de mercadotecnia. Comenzamos el resumen de la décima jornada en el Festival de Cannes 2011.

    DRIVE (Nicolas Winding Refn, USA, 2011): se esperaba mucho del joven director danés, Nicolas Winding Refn. Aunque pocos auguraban una buena acogida en el exigente festival de Cannes. Más que por calidad, por su impetuosa temática. Drive se adentra en las habilidades de un singular “stuntman” que completa su trabajo en un taller mecánico con algunos trabajos ilegales nocturnos. El resultado es un filme con estética ochentera, deudora del clásico Bullit de Steve McQueen. Un protagonista “badass”, música pop y violencia extrema. Drive ha sorprendido y mucho, sobre todo en sus primeras sesiones llenas de aplausos y buenas críticas. Además del pulso del director de Copenhague, se han valorado las interpretaciones de Ryan Gosling y Carey Mulligan. Su género lo aleja de la Palma de Oro pero, sin duda, será uno de los estrenos a tener en cuenta esta temporada. Promete dar mucho que hablar. Gran paso en la carrera de Winding Refn.

    "Brutal y voraz. Refn no se limita a copiar un modelo, sino que intenta poner en pie lo que queda de un recuerdo cuando se olvida." (Luis Martínez: Diario El Mundo).

    “Winding Refn entrega la sorpresa más estimulante del festival con un impecable thriller criminal. Pieza de entretenimiento mayor, de un estilo visual imponente”. (Carlos Reviriego: El Cultural).

    “Puro cine, Puro Entretenimiento, Pura Adrenalina”. +A (Brad Brevet: Rope of Silicon).

    THIS MUST BE THE PLACE (Paolo Sorrentino, Italia, 2011): mayores expectativas guardaba la nueva obra de Paolo Sorrentino. Creador de la estupenda Las Consecuencias del Amor (Le Conseguenze dell'amore, 2004), para su esperado nuevo proyecto contó con uno de los grandes actores americanos, Sean Penn. This Must Be The Place dibuja la vida de un rockero de cincuenta años que aún sigue conservando su estética gótica de juventud. Pese a los esfuerzos de un Sean Penn caracterizado al estilo Robert Smith (The Cure), la cinta de Sorrentino no terminó de convencer a la crítica que la recibió de manera indiferente. Un guión mediocre lastra las posibilidades de una obra que, al menos, cuenta con Penn cómo valor en alza para figurar en el palmarés.

    "Cualquier amago de sensatez es lapidado por culpa de un guión enfermo de importancia. Arranca tan alto, emocional y dramáticamente, que cualquier progresión conduce necesariamente al suelo. Y en efecto, se estrella. Lástima." (Luis Martínez: Diario El Mundo).

    -----“UNA CIERTA MIRADA” (A CERTAIN REGARD)-----

    OKHOTNIK (Bakur Bakuradze, Rusia, 2011): El cazador (The Hunter) es la vuelta de Rusia al certamen europeo más importante. Dirigida por el georgiano Bakur Bakuradze, The Hunter es un drama bucólico de un granjero que ve cómo su vida cambia con la llegada de dos misteriosas mujeres a su hacienda. Cine sobrio y carente de estridencias que ha convencido, sin exaltar, a la prensa especializada. Pudiera ser una alternativa a Martha Marcy May Marlene en la lucha por la Cámara de Oro (galardón a la mejor ópera prima).

    “Dos horas en un granja de cerdos rusa, es tan emocionante cómo suena”. (Kirk Honeycutt: Hollywood Reporter).

    -----FUERA DE COMPETICIÓN-----

    IN FILM NIST (Jafar Panahi et Mojtaba Mirtahmasb, Irán, 2011): “Esto no es una película”. Así reza el título de este documental sobre las vivencias del iraní Jafar Panahi en su país. Un día a día marcado por la censura y la vejación. Una cinta reivindicativa y de gran valor que pudo llegar a Cannes gracias a una memoria usb, saltando vetos y aranceles. Cine de denuncia qué, cómo era de presumir, ha encantado en la Costa Azul, uno de los lugares adoptivos del estupendo realizador persa.

    In Film Nist cierra una jornada marcada por las revoluciones y la testosterona de Drive. Mañana último día de competición con la rumana The Source y la turca Érase Una Vez en Anatolia. Ésta última, dirigida por Nuri Bilge Ceylan es otro de los platos importantes del festival. En la clausura de “Una Cierta Mirada”, Elena de Andrei Zviagintsev. Fuera de concurso, la francesa Beloved de Christophe Honore. Mañana por la noche el resumen del día y la reflexión sobre las candidatas a la Palma de Oro en El Antepenúltimo Mohicano.
    El perdón Fantasías de un escritor Memoria Clara Sola
    Hate songs
    La chica que sanaba

    Estrenos

    Hate songs

    Streaming

    Hammarskjold
    Ti Mangio
    De humanis El colibrí

    Inéditas

    Rosalie