Introduce tu búsqueda

  • Malas calles.
    «Good Time», de los hermanos Safdie.

    Down by Earth.
    «Song to Song», de Terrence Malick.

    Dos ventanas al vacío.
    «A Ghost Story», de David Lowery.

    Loyal to the nightmare of my choice.
    «Dunkerque», de Christopher Nolan.

    Sensualidad praxiteliana.
    «Call me by your name», de Luca Guadagnino (Próximamente).

    Las 80 películas mejor dirigidas de la historia según el Sindicato de Directores

    The godfather

    El Sindicato de Directores de Estados Unidos (DGA, Directors Guild of America) está de aniversario: cumple nada más y nada menos que 80 años, efeméride que ha aprovechado para instar a 2.189 de sus miembros a escoger las 80 películas mejor dirigidas de la Historia del Cine. Tan interesante como previsible (doblete final de Sergio Leone aparte), la selección incluye tan sólo seis producciones no anglosajonas (dos japonesas —ambas de Akira Kurosawa, empezando por Los siete samuráis en el puesto 26— y cuatro italianas), cuatro obras del siglo XXI (pero ninguna hasta el puesto 55, ocupado por Avatar), dos previas a los años 40 (Lo que el viento se llevó y El mago de Oz, ambas dirigidas por Victor Fleming en 1939, situadas en los puestos 9 y 12, respectivamente) y una dirigida por una mujer (En tierra hostil, de Kathryn Bigelow, en 56º lugar). Las omisiones son por consiguiente tantas y tan escandalosas que no merecen siquiera mención, aunque los admiradores de la obra de Chantal Akerman, Pedro Almodóvar, Robert Altman, Theo Angelopoulos, Michelangelo Antonioni, Ingmar Bergman, Luis Buñuel, Jane Campion, Charles Chaplin, Jean-Luc Godard, Abbas Kiarostami, Krzysztof Kieślowski, Richard Linklater, Ernst Lubitsch, Yasujirō Ozu, Nicholas Ray, Satyjajt Ray, Roberto Rossellini, François Truffaut, Wim Wenders, Wong Kar-Wai y Zhang Yimou probablemente se rían por no llorar. En la otra cara de la moneda, Stanley Kubrick (nominado en su día al Razzie a peor realización por El resplandor) y Steven Spielberg han colado cinco filmes cada uno en el listado, si bien es Francis Ford Coppola quien, además de liderarlo con El padrino, cuenta con tres producciones en el top 10. Triple es también la aparición del que posiblemente sea el cineasta vivo más respetado, Martin Scorsese, tan sólo un paso por detrás de la cuádruple presencia del maestro del suspense, Alfred Hitchcock, que sin embargo no aparece hasta el puesto 29 con Vértigo (la mejor película de la historia según la última votación de la prestigiosa revista Sight & Sound). Como curiosidad, tan sólo veinticuatro de las ochenta cintas elegidas obtuvieron en su día el galardón de este mismo gremio, demostrándose nuevamente cuán volátil es el canon cinematográfico.

    1. El padrino (Francis Ford Coppola, 1972)
    2. Ciudadano Kane (Orson Welles, 1941)
    3. Lawrence de Arabia (David Lean, 1962)
    4. 2001: Una odisea en el espacio (Stanley Kubrick, 1968)
    5. Casablanca (Michael Curtiz, 1942)
    6. El padrino: parte II (Francis Ford Coppola, 1974)
    7. Apocalypse Now (Francis Ford Coppola, 1979)
    8. La lista de Schindler (Steven Spielberg, 1993)
    9. Lo que el viento se llevó (Victor Fleming, George Cukor y Sam Wood, 1939)
    10. Uno de los nuestros (Martin Scorsese, 1990)
    11. Chinatown (Roman Polanski, 1974)
    12. El Mago de Oz (Victor Fleming, 1939)
    13. Toro salvaje (Martin Scorsese, 1980)
    14. Tiburón (Steven Spielberg, 1975)
    15. ¡Qué bello es vivir! (Frank Capra, 1946)
    16. Teléfono rojo, volamos hacia Moscú (Stanley Kubrick, 1964)
    17. Cadena perpetua (Frank Darabont, 1994)
    18. El graduado (Mike Nichols, 1967)
    19. La guerra de las galaxias (George Lucas, 1977)
    20. Blade Runner (Ridley Scott, 1982)
    21. La ley del silencio (Elia Kazan, 1954)
    22. Pulp Fiction (Quentin Tarantino, 1994)
    23. E.T. El extraterrestre (Steven Spielberg, 1982)
    24. Annie Hall (Woody Allen, 1977)
    25. Salvar al soldado Ryan (Steven Spielberg, 1998)
    26. Los siete samuráis (Akira Kurosawa, 1954)
    27. La naranja mecánica (Stanley Kubrick, 1971)
    28. En busca del arca perdida (Steven Spielberg, 1981)
    29. Vértigo (Alfred Hitchcock, 1958)
    30. El crepúsculo de los dioses (Billy Wilder, 1950)
    31. Matar a un ruiseñor (Robert Mulligan, 1962)
    32. Psicosis (Alfred Hitchcock, 1960)
    33. Centauros del desierto (John Ford, 1956)
    34. Forrest Gump (Robert Zemeckis, 1994)
    35. Cantando bajo la lluvia (Stanley Donen y Gene Kelly, 1952)
    36. Fellini, ocho y medio (8 ½) (Federico Fellini, 1963)
    37. El tercer hombre (Carol Reed, 1949)
    38. Los mejores años de nuestra vida (William Wyler, 1946)
    39. La ventana indiscreta (Alfred Hitchcock, 1954)
    40. El puente sobre el río Kwai (David Lean, 1957)
    41. Con la muerte en los talones (Alfred Hitchcock, 1959)
    42. Alguien voló sobre el nido del cuco (Miloš Forman, 1975)
    43. Sonrisas y lágrimas (Robert Wise, 1965)
    44. Taxi Driver (Martin Scorsese, 1976)
    45. Titanic (James Cameron, 1997)
    46. El resplandor (Stanley Kubrick, 1980)
    47. Amadeus (Miloš Forman, 1984)
    48. Doctor Zhivago (David Lean, 1965)
    49. West Side Story (Jerome Robbins y Robert Wise, 1961)
    50. Con faldas y a lo loco (Billy Wilder, 1959)
    51. Ben-Hur (William Wyler, 1959)
    52. Fargo (Joel Coen, 1996)
    53. El silencio de los corderos (Jonathan Demme, 1991)
    54. El apartmento (Billy Wilder, 1960)
    55. Avatar (James Cameron, 2009)
    56. En tierra hostil (Kathryn Bigelow, 2008)
    57. El tesoro de Sierra Madre (John Huston, 1948)
    58. Birdman (Alejandro G. Iñárritu, 2014)
    59. Eva al desnudo (Joseph L. Mankiewicz, 1950)
    60. El cazador (Michael Cimino, 1978)
    61. Pozos de ambición (Paul Thomas Anderson, 2007)
    62. El golpe (George Roy Hill, 1973)
    63. Grupo salvaje (Sam Peckinpah, 1969)
    64. Alien (Ridley Scott, 1979)
    65. Rocky (John G. Avildsen, 1976)
    66. El conformista (Bernardo Bertolucci, 1970)
    67. Gandhi (Richard Attenborough, 1982)
    68. Ladrón de bicicletas (Vittorio De Sica, 1948)
    69. Cinema Paradiso (Giuseppe Tornatore, 1988)
    70. Brazil (Terry Gilliam, 1985)
    71. Las uvas de la ira (John Ford, 1940)
    72. Todos los hombres del presidente (Alan J. Pakula, 1976)
    73. Barry Lyndon (Stanley Kubrick, 1975)
    74. Sed de mal (Orson Welles, 1958)
    75. Érase una vez en América (Sergio Leone, 1984)
    76. Sin perdón (Clint Eastwood, 1992)
    77. Sospechosos habituales (Bryan Singer, 1995)
    78. Network (Sidney Lumet, 1976)
    79. Rashomon (Akira Kurosawa, 1950)
    80. Érase una vez en el oeste (Sergio Leone, 1968)
    El fulgor efímero

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    "Sueñen. Vean cine."

    Estrenos

    Festivales

    • El tedio según Sofia Coppola

      «Si nos detenemos a analizar la filmografía de Sofía Coppola, encontramos un denominador común en todas sus historias. Los personajes que retrata la realizadora neoyorquina están embriagados por el aburrimiento, por una sensación de pesadumbre que les arrastra y que, de un modo u otro, actúa como catalizador de sus actos. Puede ser un elemento impuesto, como ocurre en Las vírgenes suicidas, y del que solo hay una manera de escapar; que viene dado por el entorno, como en Lost in translation, donde se materializa en un sentimiento de extrañeza que acaba por unir a dos almas solitarias...».
    • Cuaderno de viaje: análisis visual y narrativo de Twin Peaks

      «Aviso al lector: este texto, como la anterior entrega que publicamos, está plagado de spoilers que detallan información de los capítulos reseñados. Está concebido con la esperanza de ser un acompañamiento a las experiencias de visionado previas de cada uno, y como tal asume la incompletitud de su análisis. Ni ofrece, ni lo pretende, una lectura totalizadora de la serie. Sino una serie de fragmentos rescatados, puestos en una relación más o menos arbitraria y leídos bajo una serie de constantes que se adivinan en Lynch, pero que quizá tengan mucho de las propias inquietudes de quien escribe...».
    • El cine de Maya Deren. Una mirada a su filmografía

      «La consolidación de la mujer en la industria del cine es algo tan reciente y, por desgracia, tan condenado a un inevitable período de reafirmación presumiblemente extenso, que resulta muy difícil establecer una lectura del papel femenino en el cine y, mucho menos, en el cine de vanguardia, pues su relación parece más coincidente que desencadenante. Sólo en las últimas entregas de los grandes festivales, ha sido motivo de indignación y debate la ausencia de una participación femenina más cuantiosa...».

    Classics

    Trailers

    [12][Trailers][slider3top]