Introduce tu búsqueda

  • Cobertura de la 71ª edición del Festival de Cannes.
    Por Víctor Blanes, Alberto Sáez, Ignacio Navarro & Emilio Luna.

    Siluetas y contornos: intersticios vitales.
    Amante por un día, de Philippe Garrel.

    El acto y el gesto.
    Isla de Perros, de Wes Anderson.

    La paternidad de los fantasmas.
    El león duerme esta noche, de Nobuhiro Suwa.

    Palmarés del Festival de Cannes 2018: Shoplifters, de Hirokazu Koreeda, Palma de Oro

    Una Palma dulce

    Palmarés de la 71ª edición del Festival de Cannes.

    No se cumplieron los pronósticos iniciales y Hirokazu Koreeda obtuvo su primera Palma de Oro por el filme Shoplifters (crítica), que pasó más desapercibido de lo habitual en los pases de prensa. El cineasta japonés, que ya ganó el Premio del Jurado por De tal padre, tal hijo en 2013, se ha impuesto a las a priori favoritas Nadine Labaki (Capernaum) y Alice Rohrwacher (Lazzaro Felice), que tuvieron que conformarse con el premio especial del jurado y el de mejor guion –ex aequo con Jafar Panahi y su Three Faces. Blackkklansman (Gran Premio del Jurado), Cold War (mejor dirección), Le Livre D’Image –con un galardón con sabor a homenaje—, Ayka (mejor actriz), Dogman (mejor actor) y la sensacional Girl (Cámara de Oro) fueron otras de las grandes protagonistas de una gala sobria y sin afán polemista. El triunfo de Koreeda, en lo que parece una decisión de consenso, pone el broche a una edición de alto nivel en la sección oficial –no podemos decir lo mismo en una descafeinadas Un Certain Regard, que tuvo como ganadora a la peculiar Border, un drama romántico con trazas de thriller con uno de los iconos de la mitología nórdica como leitmotiv; Semana de la Crítica, en la que venció la mediocre Diamantino, parodia sobre el futbolista portugués Cristiano Ronaldo; y Quincena de Realizadores, donde se impuso Climax de Gaspar Noé, que reseñamos esta semana—, con un gran número de títulos interesantes que todavían no han dicho su última palabra tanto en el circuito de certámenes como en la temporada de premios. Mañana, EAM publicará su habitual selección de 10 películas elegidas por los redactores acreditados en Cannes: Alberto Sáez, Emilio Luna, Víctor Blanes e Ignacio Navarro. Estén atentos.

    COMPETICIÓN


    Palma de Oro a la mejor película: Shoplifters, de Hirokazu Koreeda (Japón).
    Gran Premio del Jurado: Blackkklansman, de Spike Lee (EE.UU.).
    Premio a la mejor dirección: Pawel Pawlikowski por Cold War (Polonia).
    Premio a la mejor interpretación masculina: Marcello Fonte por Dogman (Italia).
    Premio a la mejor interpretación femenina: Samal Yeslyamova por Ayka (Rusia).
    Premio del jurado: Capernaum, de Nadine Labaki (Líbano).
    Premio al mejor guion: ex aequo Alice Rohrwacher por Lazzaro Felice (Italia); Jafar Panahi y Nader Saeivar por Three Faces (Italia).
    Camèra D'or a la mejor ópera prima: Girl, de Lukas Dhont (Bélgica).
    Palma de Oro al mejor cortometraje: All these creatures, de Charles Williams (Australia).
    Mención especial del jurado de cortometrajes: On the border, de Wei Shujun (China).
    Palma de Oro especial: Le livre d'Image de Jean-Luc Godard (Francia).
    Premios de la crítica (FIPRESCI): Burning, de Lee Chang-dong (Corea del Sur, Competición). Girl de Lukas Dhont (Bélgica, Un Certain Regard). One day de Zsófa Szilàgyi (Hungría, Quincena de Realizadores).

    UN CERTAIN REGARD


    Mejor película: Gräns (Border) de Ali Abbasi (Suecia, Dinamarca).
    Mejor dirección: Sergei Loznitsa por Donbass (Alemania).
    Mejor intérprete: Victor Polster por Girl de Lukas Dhont (Bélgica).
    Premio especial del jurado: The Dead and the Others de Reneé Nader Messora y João Salaviza (Brasil, Portugal).
    Mejor guion: Sofia de Meryem Benm’Barek-Aloïsi (Francia, Marruecos).

    QUINCENA DE REALIZADORES


    Art Cinema Award: Climax, de Gaspar Noé (Francia).
    Europa Cinemas Label: Troppa Grazia, de Gianni Zanasi (Italia).
    SACD: En liberté!, de Pierre Salvadori, Benoit Graffin & Benjamin Charbit (Francia).
    Illy Short Film Prize: Skip Day, de Ivete Lucas & Patrick Bresnan (Estados Unidos).

    SEMANA DE LA CRÍTICA


    Grand Prix Nespresso: Diamantino de Gabriel Abrantes & Daniel Schmidt (Portugal).
    Prix Fondation Louis Roederer de la Révélation: Félix Maritaud por Sauvage (Francia).
    Prix Fondation Gan à la Diffusion: Sir, de Rohena Gera (India).
    Prix SACD: Woman at War, de Benedikt Erlingsson (Islandia).
    Prix Canal + du court métrage: A wedding day, de Elias Belkeddar (Argelia).

    Publicidad

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    "Sueñen. Vean cine."

    Estrenos

    Inéditas

    • Mindhunter: Sympathy for the devil

      «Celebérrimo es el aforismo 149 que Frederich Nietzsche formuló en el capítulo IV de su libro Más allá del bien y del mal (1886): «El que lucha con monstruos debe ir con cuidado para no resultar él mismo un monstruo. Pues si miras mucho a un abismo, el abismo acabará por mirar dentro de ti». A buen seguro, los creadores de Mindhunter tuvieron muy presente esta idea del filósofo alemán a la hora de decidirse a adaptar el libro de John E. Douglas y Mark Olshaker, Cazador de mentes: Dentro de la unidad de élite de crímenes en serie del FBI (1995)...».
    • Anuario 2017. Una recopilación de lo mejor del curso cinematográfico

      «El 2017 se nos ha hecho viejo y, como cada año, toca volver la vista atrás y echar un vistazo a todo lo que nos ha regalado desde un punto de vista cinematográfico. Es el momento de las siempre controvertidas listas de lo mejor del año. Controvertidas porque nunca llueve a gusto de todos, pero también porque, al fin y al cabo, estamos hablando de consideraciones que, aunque no lo parezcan, se hacen en caliente, bajo el influjo del calor cercano de la sala de cine y las sensaciones que nos ha producido...».
    • Cuaderno de viaje: análisis visual y narrativo de Twin Peaks

      «Aviso al lector: este texto, como la anterior entrega que publicamos, está plagado de spoilers que detallan información de los capítulos reseñados. Está concebido con la esperanza de ser un acompañamiento a las experiencias de visionado previas de cada uno, y como tal asume la incompletitud de su análisis. Ni ofrece, ni lo pretende, una lectura totalizadora de la serie. Sino una serie de fragmentos rescatados, puestos en una relación más o menos arbitraria y leídos bajo una serie de constantes que se adivinan en Lynch, pero que quizá tengan mucho de las propias inquietudes de quien escribe...».

    Festivales

    Cineclub

    [12][Trailers][slider3top]