Introduce tu búsqueda

D'A 2024
FICX Imatge Permanent
  • [8][Portada][slider3top]
    Cine Alemán Siglo XXI

    Resumen 2014 | Los 14 mejores episodios del año

    The Knick

    ¿Qué hace que un episodio merezca ser destacado cómo lo mejor del año? Que sea perfecto, que funcione como ejemplo de lo mejor que puede ofrecer una serie. Un capítulo que pueda destacarse por múltiples razones, que transmita la sensación de un todo compacto y que sea capaz de maravillar a los espectadores y quedarse en el recuerdo. Puede jugar al desconcierto, ser un acontecimiento especial dentro de la serie o emerger como la más bienvenida de las sorpresas. Puede ser el principio o final de una temporada, o estar marcado por haber recogido un acontecimiento clave en el desarrollo de la serie. O todo lo contrario. Hay series que funcionan como una historia tan precisa que no se pueden sacar partes y destacarlas sobre otras, o series cuyos problemas, aunque sean pequeños, persisten en cada entrega, de manera que no se puede decir que el metraje sea intachable. Esas no tienen cabida aquí.

    Sea como fuere, estas entregas de todo tipo y condición, que están ordenadas cronológicamente porque una no es mejor que otra, dejan testimonio del excelente estado de salud de la televisión y de que la magia es posible si se juntan las circunstancias creativas y de producción adecuadas. Si el guionista de turno tiene la historia ideal, los técnicos ofrecen su mejor juego, el reparto está en simbiosis plena con sus personajes y la posproducción termina de perfilar la redondez del capítulo. Ver un episodio inmejorable de una serie es algo especial, es la sensación de acabar de ver una pequeña obra de arte, una pieza audiovisual que conecta con tu interior por la razón que sea. Es ser testigo de un generoso despliegue de medios cuya máxima intención es hacerte pasar el mejor rato posible, hacerte pensar o evadirte, comunicarte una historia o una parte de una historia más grande y que tu mente la emplace en su lugar adecuado. A continuación, los 14 mejores episodios del año según El antepenúltimo mohicano.

    | Por orden cronológico |

    Family Guy

    Padre de familiaBrian's a bad father (13.11) – 26/01/2014 – FOX

    Escrito por Chris Sheridan
    Dirigido por Jerry Langford

    Los episodios de Padre de familia suelen tener una fórmula estable que se aplica en cada entrega, que da como resultado mejores o peores capítulos, pero comúnmente aceptables mientras se mantenga el interés y los chistes fluyan como lo hacen, a uno por minuto. Casi como un feliz accidente, aplicando la ley de la perseverancia, en este capítulo los elementos convocados encajaron con tal maestría que dieron lugar a una admirable muestra de humor incorrecto. Articulado en dos grandes tramas (Brian retoma la relación con su hijo al descubrir que es la estrella de una serie Disney; Peter se queda sin amigos tras disparar a Quagmire y no poder ganarse su perdón), estos 21 minutos son una pura delicia, con su ración de emoción, gags redondos, referencias pop a mansalva, ocurrencias salvajes y un remate tan cruel como divertido.

    Looking (Temporada 1)

    LookingLooking for the future (1.5) – 17/02/2014 – HBO

    Escrito y dirigido por Andrew Haigh

    La presencia de Andrew Haigh en Looking es evidente, ya que por algo HBO le contrató para dar forma a la serie junto al creador Michael Lannan. Lo que iba a ser el rodaje del piloto se convirtió en un puesto fijo de director/productor y guionista, con la esperanza de que el cineasta británico pudiera hacer que la comedia se pareciera en algo a la magnífica Weekend (2011). Pues bien, nunca ha sido tan evidente y deliberada la influencia de la película como en este perfecto capítulo, que recoge un día en la vida de pareja de Patrick y Richie, centrando todo el metraje en ellos y beneficiado enormemente por la gran química entre Jonathan Groff y Raúl Castillo. Follan, hablan, pasean, comen... viven, en resumen. Una burbuja de felicidad que refleja lo ideal de las primeras semanas en una relación, y que transmite la asombrosa capacidad de Haigh para crear una intimidad creíble como pocas.

    Kaiseki, Hannibal

    HannibalKaiseki (2.1) – 28/02/2014 – NBC

    Escrito por Steve Lightfoot & Bryan Fuller
    Dirigido por Tim Hunter

    Ocho meses después del final de la primera temporada, Hannibal regresó con Will encarcelado y Hannibal libre, sabiendo ambos que conocen la verdad de la situación. Bryan Fuller y Steve Lightfoot crean un caso de los más impactantes de la serie con el mural humano, dan miedo con la secuencia del asalto a la última pieza de dicho mural y se divierten bastante poniendo al doctor Lecter a hacer el trabajo de Will, mientras éste descubre algunas cosas muy tristes hurgando en sus recuerdos en la cárcel. La temporada se pone en marcha de la mejor forma posible, con su impecable imaginería visual, las crípticas charlas de Lecter y su psiquiatra Du Maurier y la brutal pelea entre Jack y Hannibal como flashforward que será retomado doce capítulos más tarde.

    Broad City

    Broad cityDestination Wedding (1.8) – 12/03/2014 – Comedy Central

    Escrito por Abbi Jacobson & Ilana Glazer
    Dirigido por Nicholas Jasenovec

    Demostración definitiva, si es que hacía falta, de que los contenidos web pueden dar lugar a una estupenda serie de televisión, Broad City traslada las experiencias vitales de sus creadoras y protagonistas Abbi Jacobson & Ilana Glazer al formato de la comedia de 20 minutos en basic cable, con Comedy Central como el lugar perfecto para desarrollarla. La estrategia cómica de las mujeres consiste en ofrecer una reconocible descripción de sus experiencias como veinteañeras sin rumbo en Nueva York, todo bañado de una pátina de exageración cómica completamente bienvenida. Esta entrega es sin duda la mejor de la temporada, documentando la loca yincana en que Abbi, Ilana y su grupo de amigos se embarcan para llegar a una boda. La ciudad como trampa mortal que se va cobrando a cada paso una nueva víctima, bromas sobre incesto y un viaje en autobús memorable puntúan el metraje de un capítulo que funciona con una precisión encomiable.

    Veep (Temporada 3)

    VeepClovis (3.4) – 28/04/2014 – HBO

    Escrito por Kevin Cecil & Roger Drew & Andy Riley
    Historia de Armando Iannucci & Kevin Cecil & Roger Drew & Andy Riley
    Dirigido por Armando Iannucci

    En una temporada más floja de lo habitual, hizo falta este desopilante episodio para confirmarnos que Veep no había perdido la magia. En su campaña para la presidencia, Selena viaja a Silicon Valley para recaudar fondos de un irritante veinteañero billonario del mundo de las aplicaciones tecnológicas. Los guionistas parodian con saña y exhumando credibilidad el clima de niños grandes de ese mundo y el contraste para el equipo de Selena, especialmente un Gary ofendidísimo. Además, Jonah hace un vídeo viral del encuentro entre Selina y Alicia en el capítulo anterior y Dan trata de eliminar al insoportable Chung de la carrera. Veep en su salsa, con una ocurrencia escatológica brillante y un reloj futurista con algún que otro fallo, todo bajo la batuta del creador Armando Iannucci, que suele dirigir los mejores capítulos.

    Orange is the New Black (Temporada 2)

    Orange is the new blackThirsty bird (2.1) – 07/06/2014 – Netflix

    Escrito por Jenji Kohan & Tara Herrmann
    Dirigido por Jodie Foster

    Tras el espectacular cliffhanger que cerraba la primera temporada, se esperaba el arranque de la segunda con un ansia fuera de lo normal. Pues dicho arranque descoloca al espectador al seguir a Piper en su traslado a Chicago para el juicio del señor de la droga para el que Alex trabajaba. Es una jugada maestra por parte de la creadora Jenji Kohan hacer un capítulo tan atípico, en el que la audiencia no sabe más que la protagonista, donde la única persona del reparto principal que sale es Laura Prepon y sobre todo por no responder a la gran pregunta: ¿qué ha pasado con Pennsatucky? Jodie Foster dirige lo que podría ser el piloto de una nueva serie, con escalofriantes presas que quieren saber tu horóscopo y entrenan cucarachas para llevar cigarrillos de celda a celda. Como el derrumbe de la protagonista en el avión, este episodio es simplemente asombroso.

    Louie (Temporada 4)

    LouieInto the woods, parts 1 & 2 (4.11/12) – 14/06/2014 – FX

    Escritos y dirigidos por Louis C.K.

    Es complicado destacar un capítulo entre las muchas maravillas que nos deparó la cuarta temporada de Louie, 14 capítulos orquestados alrededor de siete ideas motor. Al final la elección estaba clara al pensar en este díptico donde el protagonista recuerda su etapa de drogata adolescente al descubrir a su hija fumando porros con sus amigos en un parque. La limpieza con la que están metidos los recuerdos y el carácter nada moralizante de la historia son los puntos fuertes de los capítulos, donde Jeremy Renner hace un cameo de lujo y el reparto brilla como pocas veces en Louie. Mención aparte para Devin Druid, el Louie adolescente, y un ambiente progresivamente agobiante y peligroso donde cuesta encontrar la comedia, pero donde la verdad de lo contado y las elecciones del CK director dejan boquiabierto. Si la televisión sirve para hacer cosas así, que nunca se acaben las emisiones.

    Juego de tronos (4x10) | Game of Thrones

    Juego de tronosThe children (4.10) – 15/06/2014 – HBO

    Escrito por David Benioff & D.B. Weiss
    Dirigido por Alex Graves

    Por primera vez en cuatro temporadas, los creadores de Juego de tronos pensaron en un final de temporada como eso, un cierre de la temporada y no una entrega más en su largo viaje como narradores. Como viven con la increíble garantía de que la serie nunca va a ser cancelada, David Benioff & D.B. Weiss afrontan la estructura como una historia de 70/80 capítulos, así que los desenlaces de las temporadas solían ser así de anticlimáticos, como una molesta interrupción temporal hasta el siguiente episodio. Con The children eso no pasó, y, probablemente, por eso sea tan bueno y único. Hay varias cimas climáticas en el metraje, como la brutal pelea entre el Perro y Brienne, los asesinatos a manos de un Tywin roto de dolor y la llegada de Bran a su destino. Con un fuerte componente emocional que encuentra su cumbre en la escena donde Daenerys encadena a sus bebés, la libertad de Arya se contagia al espectador, que navega junto a ella a la aventura de lo desconocido.

    Wilfred (2011-2014)

    WilfredAnswers (4.4) – 09/07/2014 – FXX

    Escrito por Matthew Patterson
    Dirigido por Randall Einhorn

    En un ejemplo de última temporada bastante ejemplar, los guionistas de Wilfred decidieron desechar varias de las teorías más aceptadas de los fans de la serie para explicar su gran enigma, la razón de que Ryan Newman viera a Wilfred como un humano disfrazado de perro. Por supuesto, lo hicieron con humor y todo en un capítulo, aprovechando la visita de Ryan a un estudio científico para el perro, que acaba sumiéndole en un estado de pesadilla onírica, rodado con lentes anamórficas. Dejando boquiabiertos a los espectadores, Ryan descubre que todo es un complot a su alrededor, con intérpretes haciendo de sus familiares y amigos y una sala blanca que contiene todas sus ansiadas respuestas. Hay muchas sorpresas en estos surrealistas 20 minutos de serie, pero ver al gran Jason Gann quitarse el traje de Wilfred ante el espejo es un instante irrepetible y muy especial para el seguidor de la comedia de FX/FXX.

    The Strain

    The StrainNight Zero (1.1) – 13/07/2013 – FX

    Escrito por Guillermo del Toro & Chuck Hogan
    Dirigido por Guillermo del Toro

    En un año de estupendos episodios piloto, el de The Strain merece ser destacado por la habilidad de Guillermo del Toro y Chuck Hogan para empezar a plantear la historia de su trilogía de novelas vampíricas. En una hora y diez, el director mexicano se las ingenia para ofrecer un relato de calidad cinematográfica, que define a los protagonistas presentados con un par de certeras pinceladas y pone en marcha una trama de genuino terror y hábil suspense. Las obsesiones del cineasta están presentes, y FX se confirma como un lugar ideal para cualquier tipo de contenido, ya que puede mostrar como la cabeza de un hombre es destrozada a golpes y convocar referencias al nazismo en el mismo episodio. Todo está tan bien presentado y planteado, que es inevitable querer seguirla.

    Please Like Me (Temporada 2)

    Please like meScroggin (2.7) – 23/09/2014 – Australian Broadcasting Compay, Pivot

    Escrito por Josh Thomas
    Dirigido por Matthew Seville

    Tras el suicidio de Ginger, Josh y su madre hacen una acampada de varios días por los montes australianos para que la mujer no tenga que lidiar directamente con la muerte de su amiga. Una situación ideal para que la serie se centre en su relación más potente, la de madre e hijo. Debra Lawrence está mejor que nunca es su difícil papel, y Josh Thomas escribe e interpreta algunas escenas muy emotivas. Este capítulo es el baremo perfecto de lo Please like me es capaz de ofrecer: emoción, humor, inteligencia y ninguna obviedad. Bajo los efectos de la marihuana, se expondrán verdades dolorosas pero dichas con una sonrisa, y seremos testigo de lo complicado que puede ser vivir con una depresión de ese tamaño. Con solo estos dos personajes, la serie concentra su esencia y ajusta cuentas con el pasado, solo para salir reforzados de la excursión.

    The Knick

    The KnickGet the rope (1.7) – 26/09/2014 – Cinemax

    Escrito por Jack Amiel & Michael Begler
    Dirigido por Steven Soderbergh

    En una temporada tan llena de hallazgos desde la dirección y el guión, en perfecta simbiosis, tuvieron que pasar seis capítulos para que llegara la joya de la corona, de tal calidad que sienta un duro precedente para lo que queda de The Knick. Haciendo una crónica de un disturbio racial en 1900, Jack Amiel y Michael Begler escriben una electrizante hora de convulsos ánimos, donde el asesinato de un policía irlandés desata prejucios raciales y provoca que los miembros del hospital deban trabajar juntos para evitar una masacre. Si ya en el papel todo era prometedor, es la apuesta visual de Steven Soderbergh, su traslación a la pantalla de los tumultuosos eventos, lo que termina de redondear el asunto. El director logra transmitir genuinas raciones de miedo e impotencia mientras la violencia crece y el Knickerbocker es destrozado. Junia en pleno acto de fondo, Edwards llevado bajo la camilla, Cleary empujando cual caballo de carga o la Hermana Harriet refugiándose tras un crucifijo son los momentos cumbre de un episodio magistral. Queda como perfecto testimonio de cómo podría haber sido una revuelta en plena ciudad, ya que su verismo es indiscutible.

    Transparent (Temporada 1)

    Transparent Best new girl (1.8) – 26/09/2014 – Amazon

    Escrito por Bridget Bedard
    Dirigido por Jill Soloway

    Dentro de una serie a ratos tan prefabricada y donde muchos de los conflictos planteados parecen obedecer la lógica de un manual de guionista de aroma indie, los viajes al pasado probaron ser lo más efectivo de Transparent, de manera que tenía que ser el capítulo flashback el mejor de la temporada. Bridget Bedard y la creadora Jill Soloway desde la dirección nos trasladan a 1994, a un fin de semana clave en la vida de los Pfefferman. Mort y Mark pasan los días en un campamento para hombres que disfrutan vistiéndose de mujeres; Shelly abandona indignada el nido familiar para emborracharse con su hermana; Sarah va a un festival de música y tiene un inicio de pulsiones lésbicas; Josh y su niñera pasan juntos el tiempo y Ali, sola en casa, se aventura a la playa en busca de un rito que la convierta un adulta. Con un reparto adolescente perfecto como versión joven de los hijos Pfefferman, este capítulo conjura una complejidad palpable en las decisiones que toman cada uno de los protagonistas, y concentra en la figura de varios desconocidos (la chica del autobús, el joven de la playa, la esposa comprensiva en el campamento) el elemento externo de cambio necesario para pasar de un estado a otro.

    The Comeback

    The comebackValerie makes a pilot (2.1) – 09/11/2014 – HBO

    Escrito por Michael Patrick King & Lisa Kudrow
    Dirigido por Michael Patrick King

    Para muchos nueve años de espera, para otros menos porque la hemos descubierto gracias a su edición en DVD en 2010 y otros se han puesto las pilas al conocer la noticia de la segunda temporada, con ocho nuevos capítulos. Sea como fuere, las expectativas sobre el regreso de una de las mejores comedias de la última década eran muy altas, y Michael Patrick King y Lisa Kudrow no decepcionan. Con un capítulo especial de 41 minutos, que se abre con una deliciosa trampa, nos ponen no sólo al día de qué ha pasado con Valerie en la última década sino que activan la nueva gran trama de la temporada: Valerie y Paulie G. van a trabajar juntos de nuevo en una metacomedia de HBO sobre su previa experiencia profesional. La serie mantiene su esencia de humor incómodo, sudores fríos, emociones fingidas ante las cámaras de Valerie (inmensa Kudrow) y la desesperación de su protagonista por volver a ser el centro de algo.


    Adrián González Viña
    redacción Sevilla
    El perdón Fantasías de un escritor Memoria Clara Sola
    Alemania

    Estrenos

    Club Zero

    Streaming

    Totem
    Ti Mangio
    De humanis El colibrí

    Inéditas

    Rizoma